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Cuasicristales y arte islámico
Andoni Garritze*
* Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Av. Universidad 3000. 04510 México, D.F
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lo que hizo Shechtman fue convencer a los cristal&#243;grafos que requer&#237;an una nueva definici&#243;n de &#171;cristal&#187;&#44; cuesti&#243;n que este gremio logr&#243; en 1992 cuando la cambi&#243; de &#8220;un arreglo de &#225;tomos regularmente repetido&#8221; por &#8220;cualquier s&#243;lido que tenga un patr&#243;n de difracci&#243;n esencialmente discreto&#8221;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> hemos colocado un patr&#243;n de difracci&#243;n electr&#243;nico de un cuasi-cristal en el que es evidente la naturaleza de una simetr&#237;a de orden 10&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparecen claramente figuras pentagonales y decagonales en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">ilustraci&#243;n 2</a> correspondiente a otro cuasi-cristal&#46; Mire el lector c&#243;mo resulta imposible encontrar una simetr&#237;a traslacional en este arreglo at&#243;mico&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Lu &#38; Steinhardt &#40;2007</a>&#41; llamaron la atenci&#243;n de los cient&#237;ficos con una publicaci&#243;n en la revista <span class="elsevierStyleItalic">Science</span> en la que nos hablan de la existencia de figuras de orden 5 y 10 en los mosaicos de las construcciones isl&#225;micas de la Edad Media &#40;ver las <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">ilustraciones 3</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">4</a>&#41;&#46; Aunque nos hacen ver que ello fue detectado desde muchos a&#241;os atr&#225;s por algunos matem&#225;ticos&#44; como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">El-Said &#38; Parman &#40;1976</a>&#41; o <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Schneider &#40;1980</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lu &#38; Steinhardt nos entregan unas fotos y reconstrucciones extraordinarias en un material suplementario a su art&#237;culo&#44; de donde hemos obtenido la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">ilustraci&#243;n 5</a>&#46;<a name="p3"></a><a name="p4"></a></p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Bohannon &#40;2007</a>&#41; comenta el art&#237;culo de Lu &#38; Steinhardt y nos entrega una foto extraordinaria &#40;ver la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">ilustraci&#243;n 6</a>&#41;&#44; en la que se ven igualmente figuras penta y decagonales en las paredes de una madrasa&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos indica Bohannon que las mezquitas y los palacios isl&#225;micos de la Edad Media son unas maravillas de dise&#241;o&#46; Con relaci&#243;n a Lu &#8212;en su trabajo doctoral en Harvard&#44; 2008&#8212; hab&#237;a mencionado &#8220;Llegu&#233; a pensar que quiz&#225; los cuasi-cristales hab&#237;an sido descubiertos por los arquitectos isl&#225;micos hace mucho tiempo&#8221;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos dice tambi&#233;n que el experto en cristales Emil Makovicky de la Universidad de Copenhague&#44; Dinamarca&#44; estudi&#243; estos patrones durante dos d&#233;cadas&#46; Concluy&#243; que una tumba construida en Maragna&#44; Ir&#225;n&#44; en 1197&#44; pod&#237;a mapearse con un azulejo o mosaico de Penrose&#46; &#191;Pero qu&#233; son estos azulejos&#63;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este f&#237;sico-matem&#225;tico construy&#243; dos figuras planas &#40;ver la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">ilustraci&#243;n 7a</a>&#41;&#44; llamadas &#171;cometa&#187; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">kite</span>&#41; y &#171;dardo&#187; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">dart</span>&#41;&#44; construidas a partir de un pent&#225;gono &#40;ver la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0040">ilustraci&#243;n 7b</a>&#59; el &#225;ngulo mostrado en azul en las dos <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">ilustraciones 7a</a> mide 72&#176;&#41;&#46; Se trata de ir poniendo estas figuras de tal forma que las marcas coloreadas coincidan&#46; Por ejemplo&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0045">ilustraci&#243;n 8</a> puede lograrse la construcci&#243;n de figuras de orden 5 con una o la otra&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0050">ilustraci&#243;n 9</a> aparecen versiones m&#225;s complejas obtenidas con las mismas dos figuras&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0035"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0040"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0045"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0050"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El pintor M&#46; C&#46; Escher tuvo una influencia definitiva del arte isl&#225;mico en sus teselados de los a&#241;os 1938 a 1949&#46; Un teselado es una regularidad o patr&#243;n de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana&#44; con dos requisitos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">que no queden huecos</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">que no se superpongan las figuras</p></li></ul></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escher viaj&#243; a la Alhambra de Granada en 1922 y nuevamente en 1938&#46; Dicen que su arte no fue igual posteriormente&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0055">ilustraci&#243;n 10</a> muestra un teselado de la Alhambra&#46;<a name="p5"></a></p><elsevierMultimedia ident="fig0055"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0060">ilustraci&#243;n 11</a> incluye algunos de los teselados m&#225;s famosos de Escher&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0060"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cerramos con una foto de un cuasi-cristal dodeca&#233;drico &#40;ver la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0065">ilustraci&#243;n 12</a>&#41; que revela la forma macrosc&#243;pica perfecta en que se expresan estos arreglos no peri&#243;dicos de algunos materiales&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0065"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos da gusto en esta editorial haber hablado de qu&#237;mica&#44; matem&#225;ticas&#44; materiales y arte&#46; Es solamente una muestra de la inter-disciplina presente&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 0187893X
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 20 8 28
2024 Septiembre 43 14 57
2024 Agosto 44 6 50
2024 Julio 20 5 25
2024 Junio 43 5 48
2024 Mayo 39 3 42
2024 Abril 55 2 57
2024 Marzo 30 9 39
2024 Febrero 43 58 101
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2023 Diciembre 67 17 84
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2018 Noviembre 18 7 25
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2018 Julio 14 0 14
2018 Junio 17 0 17
2018 Mayo 21 0 21
2018 Abril 20 0 20
2018 Marzo 17 0 17
2018 Febrero 4 0 4
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