se ha leído el artículo
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En aquella ocasión nos dio una charla crítica sobre la investigación acerca de la enseñanza y el aprendizaje en el laboratorio, la que luego salió publicada en esta misma revista (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Hodson, 2005</a>).</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Primeros cuatro capítulos</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde su otro libro previo, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Hodson (2008</a>) nos había llamado la atención sobre el importante papel que juegan la Historia, la Filosofía y la Sociología de la ciencia (HPS) para proveer de una alfabetización científica a todos los ciudadanos. Ahora en este libro, y desde su primer capítulo, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Hodson (2009</a>) retoma el tema de la HPS e intenta definir «alfabetización científica» mencionando (p. 9) con una serie de preguntas lo que ve como componentes esenciales de ella:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Deben entenderse las complejas relaciones entre ciencia, tecnología sociedad y ambiente?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Hay que conocer el desarrollo histórico de las “grandes ideas” de la ciencia y las circunstancias socioculturales y económicas que llevaron al desarrollo de tecnologías clave?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Hay que saber algo sobre la compleja estructura organizacional de la práctica científica y los sistemas de control y propiedad de los descubrimientos?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Hay que estar al día de las aplicaciones contemporáneas de la ciencia?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Hay que tener la capacidad de utilizar la ciencia en la solución de los problemas de la vida diaria?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Debe tenerse una visión personal sobre aspectos controversiales que tienen una dimensión científica o tecnológica?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Hay que poseer un entendimiento básico de aspectos ambientales de carácter global?</p></li></ul></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este autor ya nos introdujo en otras referencias (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Hodson, 1992</a>; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">1994</a>) que la educación científica es mejor comprendida si se le separa en tres elementos mayores: <span class="elsevierStyleItalic">aprendizaje de ciencia</span> (con énfasis en el contenido); <span class="elsevierStyleItalic">aprendizaje acerca de ciencia</span> (que concierne a los aspectos HPS, así como la dimensión Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente) y <span class="elsevierStyleItalic">hacer ciencia</span> (experiencias de primera mano sobre indagación científica). En años más recientes añadió una cuarta componente: <span class="elsevierStyleItalic">interés en la acción sociopolítica</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hodson, 2003</a>).</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hodson explica que hay una multitud de alfabetizaciones, no sólo una, por ejemplo: la tecnológica, la ecológica, la biomédica, la política, etcétera.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos dice que algo que debe reconocerse por los profesores de ciencia, los libros de texto y el público es que la disputa y la controversia es una de las fuerzas que dirigen la ciencia. Cita la siguiente frase de Lemke (1998, p. 2): la ciencia es “una actividad muy humana, llena de sesgos y accidentes, conducida por egos y presupuestos, competitiva y en ocasiones corrupta, encerrada en las agendas de grandes instituciones y movimientos sociales: una comedia humana hermosa y terrible, como cualquier otra parte de la vida”.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pone énfasis en los aspectos de politización de los estudiantes, cuando éstos reconozcan que:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">1)</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">“los beneficios de las innovaciones tecnológicas pueden algunas veces venir acompañados de efectos colaterales no bienvenidos e inesperados, incluyendo la dislocación social y el impacto ambiental adverso,</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">2)</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">“los beneficios y los riesgos no están siempre distribuidos equitativamente al interior o entre las sociedades, lo que crea mayor preocupación política, y</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">3)</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">“nuevos desarrollos científicos y nuevas tecnologías crean a menudo complejos dilemas éticos y morales que retan las creencias y los valores actualmente aceptados”.</p></li></ul></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su capítulo 2 nos habla de la literatura existente sobre el entendimiento de los alumnos de este tema y en el tercero sobre la comprensión de los profesores sobre la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su capítulo 4 introduce el enfoque antropológico de la enseñanza y el aprendizaje acerca de la ciencia, en particular el argumento de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">King y Brownell (1966</a>) de que las disciplinas académicas (incluida la ciencia) pueden considerarse en términos de ocho características:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">una comunidad;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">una expresión de la imaginación humana;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">un dominio;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">una tradición;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">una estructura sintáctica (un modo distintivo de indagar y un conjunto de métodos para generar y validar nuevo conocimiento);</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">una estructura sustantiva (un marco complejo de conceptos, proposiciones, leyes, modelos y teorías);</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">un lenguaje especializado, y</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">una postura de valor y afectividad</p></li></ul></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una delicia que Hodson acuda a un trabajo de 1966 como éste, en lugar de reinventar la rueda, como hacen muchos autores.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el mismo capítulo nos habla de una serie de características de la ciencia actual que fueron olvidadas por la posición positivista, filosofía dominante del Círculo de Viena en el siglo XX, que dio realce a la ciencia como una cadena lineal de descubrimientos exitosos que finalmente quedan separados de su compromiso social y cultural. Ésa es la visión que se ha ido transmitiendo fundamentalmente en los libros de texto convencionales, en los que la ciencia es vista como un determinado marco teórico y las teorías son entendidas como sistemas axiomáticos para los cuales pueden aplicarse los métodos de validación del análisis lógico. En ella la racionalidad es absoluta, el conocimiento científico es universal y ahistórico (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Chamizo, 2005</a>).</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre esas nuevas características de la ciencia se refiere a:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">1)</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sus criterios de demarcación. La separación de lo científico, lo pseudocientífico y lo no-científico. Hodson aborda de manera magistral, por ejemplo, el conflicto entre religión y ciencia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">2)</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su marco social y su desarrollo con una dimensión personal y social de la práctica científica. A las maneras en las cuales el conocimiento es negociado dentro de la comunidad científica, mediante una compleja interacción de imaginación, experimento, argumentación teórica, opiniones personales y normas sancionadas por la misma comunidad. La ciencia está influida por factores sociales, económicos, políticos y morales-éticos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">3)</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La existencia de subjetividad, sesgos, distorsión y mal uso de la ciencia. Aquí nos da la siguiente frase de Jane <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Gilbert (2001</a>, p. 295): “Es claro que el contenido de la ciencia con características de neutralidad, objetividad, incorpóreo, sin orientación de raza, de clase o de sexo, es una ilusión”.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">4)</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Errores, falsedades, conductas equivocadas y fraude. La ciencia es conducida por seres humanos que pueden equivocarse. En este tema, Hodson toca una multitud de ejemplos, como el de la poliagua de Fedyakin y Derjaguin, la fusión en frío de Fleischmann y Pons, entre otros. También nos habla de la serendipia, como el descubrimiento de la isomería óptica por Pasteur o la síntesis de la urea por Wohler, o el descubrimiento de la radiactividad por Becquerel. También cita algunos errores y fraudes imperdonables.</p></li></ul></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Recomendación de la obra</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el resto de la obra, el autor nos habla de la borrosa frontera entre el saber científico, el pseudocientífico y el no-científico; del conocimiento acerca de las estructuras sustantiva y sintáctica de la ciencia; de los elementos múltiples del lenguaje en la educación científica —leer, escribir, hablar, argumentar—, y de los valores en la ciencia.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un libro sumamente recomendable para todo aquel que se encuentre involucrado en el terreno educativo o que esté preparándose para dar clases. Tiene una enorme cantidad de ejemplos para utilizar en la clase sobre la práctica científica cotidiana, su acaecer, consecuencias e implicaciones. Toda una clase de historia y filosofía de la ciencia.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:6 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres977651" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec947279" "titulo" => "Keywords" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Primeros cuatro capítulos" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Recomendación de la obra" ] 5 => array:1 [ "titulo" => "Referencias" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "PalabrasClave" => array:1 [ "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec947279" "palabras" => array:6 [ 0 => "Scientific literacy" 1 => "history and philosophy of science" 2 => "nature of science" 3 => "language" 4 => "history" 5 => "traditions and values of science" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:1 [ "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A review of Derek Hodson book has been made, with emphasis in its first four chapters. It is a highly recommended book for anyone involved in the science education field, or being formed as teacher. It has a lot of examples to use in teaching practice. It is a full lesson on history and philosophy of science</p></span>" ] ] "multimedia" => array:1 [ 0 => array:5 [ "identificador" => "fig0005" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "fx1.jpeg" "Alto" => 1239 "Ancho" => 881 "Tamanyo" => 153237 ] ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Referencias" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:9 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Chamizo and Izquierdo, 2005" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Ciencia en contexto: una reflexión desde la filosofía" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "J.A. 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año/Mes | Html | Total | |
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2024 Octubre | 24 | 5 | 29 |
2024 Septiembre | 31 | 11 | 42 |
2024 Agosto | 42 | 5 | 47 |
2024 Julio | 23 | 8 | 31 |
2024 Junio | 45 | 5 | 50 |
2024 Mayo | 32 | 8 | 40 |
2024 Abril | 56 | 13 | 69 |
2024 Marzo | 32 | 13 | 45 |
2024 Febrero | 33 | 6 | 39 |
2024 Enero | 27 | 6 | 33 |
2023 Diciembre | 22 | 12 | 34 |
2023 Noviembre | 33 | 19 | 52 |
2023 Octubre | 38 | 11 | 49 |
2023 Septiembre | 28 | 15 | 43 |
2023 Agosto | 29 | 10 | 39 |
2023 Julio | 33 | 7 | 40 |
2023 Junio | 37 | 8 | 45 |
2023 Mayo | 66 | 5 | 71 |
2023 Abril | 44 | 7 | 51 |
2023 Marzo | 18 | 15 | 33 |
2023 Febrero | 15 | 10 | 25 |
2023 Enero | 14 | 1 | 15 |
2022 Diciembre | 9 | 7 | 16 |
2022 Noviembre | 15 | 14 | 29 |
2022 Octubre | 9 | 8 | 17 |
2022 Septiembre | 15 | 15 | 30 |
2022 Agosto | 19 | 12 | 31 |
2022 Julio | 12 | 8 | 20 |
2022 Junio | 14 | 7 | 21 |
2022 Mayo | 8 | 9 | 17 |
2022 Abril | 16 | 6 | 22 |
2022 Marzo | 10 | 15 | 25 |
2022 Febrero | 10 | 4 | 14 |
2022 Enero | 14 | 8 | 22 |
2021 Diciembre | 13 | 8 | 21 |
2021 Noviembre | 22 | 7 | 29 |
2021 Octubre | 23 | 11 | 34 |
2021 Septiembre | 14 | 6 | 20 |
2021 Agosto | 7 | 6 | 13 |
2021 Julio | 9 | 10 | 19 |
2021 Junio | 4 | 6 | 10 |
2021 Mayo | 9 | 7 | 16 |
2021 Abril | 26 | 6 | 32 |
2021 Marzo | 14 | 5 | 19 |
2021 Febrero | 3 | 6 | 9 |
2021 Enero | 9 | 9 | 18 |
2020 Diciembre | 9 | 6 | 15 |
2020 Noviembre | 14 | 12 | 26 |
2020 Octubre | 14 | 5 | 19 |
2020 Septiembre | 6 | 4 | 10 |
2020 Agosto | 15 | 3 | 18 |
2020 Julio | 9 | 1 | 10 |
2020 Junio | 9 | 3 | 12 |
2020 Mayo | 7 | 4 | 11 |
2020 Abril | 7 | 3 | 10 |
2020 Marzo | 8 | 4 | 12 |
2020 Febrero | 3 | 2 | 5 |
2020 Enero | 6 | 3 | 9 |
2019 Diciembre | 8 | 5 | 13 |
2019 Noviembre | 4 | 2 | 6 |
2019 Octubre | 1 | 1 | 2 |
2019 Septiembre | 5 | 1 | 6 |
2019 Agosto | 2 | 2 | 4 |
2019 Julio | 3 | 3 | 6 |
2019 Junio | 24 | 15 | 39 |
2019 Mayo | 56 | 18 | 74 |
2019 Abril | 20 | 7 | 27 |
2019 Marzo | 3 | 2 | 5 |
2019 Febrero | 0 | 5 | 5 |
2019 Enero | 2 | 2 | 4 |
2018 Diciembre | 2 | 2 | 4 |
2018 Noviembre | 1 | 0 | 1 |
2018 Octubre | 0 | 11 | 11 |
2018 Septiembre | 5 | 5 | 10 |
2018 Agosto | 5 | 2 | 7 |
2018 Julio | 3 | 0 | 3 |
2018 Junio | 7 | 0 | 7 |
2018 Mayo | 5 | 0 | 5 |
2018 Abril | 6 | 0 | 6 |
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2018 Febrero | 1 | 1 | 2 |