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Enseñar y aprender acerca de la ciencia. Lenguaje, Teorías, Métodos, Historia, Tradiciones y valores
Teaching and Learning about Science. Language, Theories, Methods, History, Traditions and Values
Escrita por Andoni Garritz
* Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Av. Universidad # 3000 04510, México, D.F. México
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<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Hodson &#40;2008</a>&#41; nos hab&#237;a llamado la atenci&#243;n sobre el importante papel que juegan la Historia&#44; la Filosof&#237;a y la Sociolog&#237;a de la ciencia &#40;HPS&#41; para proveer de una alfabetizaci&#243;n cient&#237;fica a todos los ciudadanos&#46; Ahora en este libro&#44; y desde su primer cap&#237;tulo&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Hodson &#40;2009</a>&#41; retoma el tema de la HPS e intenta definir &#171;alfabetizaci&#243;n cient&#237;fica&#187; mencionando &#40;p&#46; 9&#41; con una serie de preguntas lo que ve como componentes esenciales de ella&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Deben entenderse las complejas relaciones entre ciencia&#44; tecnolog&#237;a sociedad y ambiente&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Hay que conocer el desarrollo hist&#243;rico de las &#8220;grandes ideas&#8221; de la ciencia y las circunstancias socioculturales y econ&#243;micas que llevaron al desarrollo de tecnolog&#237;as clave&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Hay que saber algo sobre la compleja estructura organizacional de la pr&#225;ctica cient&#237;fica y los sistemas de control y propiedad de los descubrimientos&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Hay que estar al d&#237;a de las aplicaciones contempor&#225;neas de la ciencia&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Hay que tener la capacidad de utilizar la ciencia en la soluci&#243;n de los problemas de la vida diaria&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Debe tenerse una visi&#243;n personal sobre aspectos controversiales que tienen una dimensi&#243;n cient&#237;fica o tecnol&#243;gica&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Hay que poseer un entendimiento b&#225;sico de aspectos ambientales de car&#225;cter global&#63;</p></li></ul></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este autor ya nos introdujo en otras referencias &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Hodson&#44; 1992</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">1994</a>&#41; que la educaci&#243;n cient&#237;fica es mejor comprendida si se le separa en tres elementos mayores&#58; <span class="elsevierStyleItalic">aprendizaje de ciencia</span> &#40;con &#233;nfasis en el contenido&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">aprendizaje acerca de ciencia</span> &#40;que concierne a los aspectos HPS&#44; as&#237; como la dimensi&#243;n Ciencia-Tecnolog&#237;a-Sociedad-Ambiente&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">hacer ciencia</span> &#40;experiencias de primera mano sobre indagaci&#243;n cient&#237;fica&#41;&#46; En a&#241;os m&#225;s recientes a&#241;adi&#243; una cuarta componente&#58; <span class="elsevierStyleItalic">inter&#233;s en la acci&#243;n sociopol&#237;tica</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Hodson&#44; 2003</a>&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hodson explica que hay una multitud de alfabetizaciones&#44; no s&#243;lo una&#44; por ejemplo&#58; la tecnol&#243;gica&#44; la ecol&#243;gica&#44; la biom&#233;dica&#44; la pol&#237;tica&#44; etc&#233;tera&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos dice que algo que debe reconocerse por los profesores de ciencia&#44; los libros de texto y el p&#250;blico es que la disputa y la controversia es una de las fuerzas que dirigen la ciencia&#46; Cita la siguiente frase de Lemke &#40;1998&#44; p&#46; 2&#41;&#58; la ciencia es &#8220;una actividad muy humana&#44; llena de sesgos y accidentes&#44; conducida por egos y presupuestos&#44; competitiva y en ocasiones corrupta&#44; encerrada en las agendas de grandes instituciones y movimientos sociales&#58; una comedia humana hermosa y terrible&#44; como cualquier otra parte de la vida&#8221;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pone &#233;nfasis en los aspectos de politizaci&#243;n de los estudiantes&#44; cuando &#233;stos reconozcan que&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;los beneficios de las innovaciones tecnol&#243;gicas pueden algunas veces venir acompa&#241;ados de efectos colaterales no bienvenidos e inesperados&#44; incluyendo la dislocaci&#243;n social y el impacto ambiental adverso&#44;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;los beneficios y los riesgos no est&#225;n siempre distribuidos equitativamente al interior o entre las sociedades&#44; lo que crea mayor preocupaci&#243;n pol&#237;tica&#44; y</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;nuevos desarrollos cient&#237;ficos y nuevas tecnolog&#237;as crean a menudo complejos dilemas &#233;ticos y morales que retan las creencias y los valores actualmente aceptados&#8221;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su cap&#237;tulo 2 nos habla de la literatura existente sobre el entendimiento de los alumnos de este tema y en el tercero sobre la comprensi&#243;n de los profesores sobre la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnolog&#237;a&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su cap&#237;tulo 4 introduce el enfoque antropol&#243;gico de la ense&#241;anza y el aprendizaje acerca de la ciencia&#44; en particular el argumento de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">King y Brownell &#40;1966</a>&#41; de que las disciplinas acad&#233;micas &#40;incluida la ciencia&#41; pueden considerarse en t&#233;rminos de ocho caracter&#237;sticas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">una comunidad&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">una expresi&#243;n de la imaginaci&#243;n humana&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">un dominio&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">una tradici&#243;n&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">una estructura sint&#225;ctica &#40;un modo distintivo de indagar y un conjunto de m&#233;todos para generar y validar nuevo conocimiento&#41;&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">una estructura sustantiva &#40;un marco complejo de conceptos&#44; proposiciones&#44; leyes&#44; modelos y teor&#237;as&#41;&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">un lenguaje especializado&#44; y</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">una postura de valor y afectividad</p></li></ul></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una delicia que Hodson acuda a un trabajo de 1966 como &#233;ste&#44; en lugar de reinventar la rueda&#44; como hacen muchos autores&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el mismo cap&#237;tulo nos habla de una serie de caracter&#237;sticas de la ciencia actual que fueron olvidadas por la posici&#243;n positivista&#44; filosof&#237;a dominante del C&#237;rculo de Viena en el siglo XX&#44; que dio realce a la ciencia como una cadena lineal de descubrimientos exitosos que finalmente quedan separados de su compromiso social y cultural&#46; &#201;sa es la visi&#243;n que se ha ido transmitiendo fundamentalmente en los libros de texto convencionales&#44; en los que la ciencia es vista como un determinado marco te&#243;rico y las teor&#237;as son entendidas como sistemas axiom&#225;ticos para los cuales pueden aplicarse los m&#233;todos de validaci&#243;n del an&#225;lisis l&#243;gico&#46; En ella la racionalidad es absoluta&#44; el conocimiento cient&#237;fico es universal y ahist&#243;rico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Chamizo&#44; 2005</a>&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre esas nuevas caracter&#237;sticas de la ciencia se refiere a&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sus criterios de demarcaci&#243;n&#46; La separaci&#243;n de lo cient&#237;fico&#44; lo pseudocient&#237;fico y lo no-cient&#237;fico&#46; Hodson aborda de manera magistral&#44; por ejemplo&#44; el conflicto entre religi&#243;n y ciencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su marco social y su desarrollo con una dimensi&#243;n personal y social de la pr&#225;ctica cient&#237;fica&#46; A las maneras en las cuales el conocimiento es negociado dentro de la comunidad cient&#237;fica&#44; mediante una compleja interacci&#243;n de imaginaci&#243;n&#44; experimento&#44; argumentaci&#243;n te&#243;rica&#44; opiniones personales y normas sancionadas por la misma comunidad&#46; La ciencia est&#225; influida por factores sociales&#44; econ&#243;micos&#44; pol&#237;ticos y morales-&#233;ticos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La existencia de subjetividad&#44; sesgos&#44; distorsi&#243;n y mal uso de la ciencia&#46; Aqu&#237; nos da la siguiente frase de Jane <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Gilbert &#40;2001</a>&#44; p&#46; 295&#41;&#58; &#8220;Es claro que el contenido de la ciencia con caracter&#237;sticas de neutralidad&#44; objetividad&#44; incorp&#243;reo&#44; sin orientaci&#243;n de raza&#44; de clase o de sexo&#44; es una ilusi&#243;n&#8221;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Errores&#44; falsedades&#44; conductas equivocadas y fraude&#46; La ciencia es conducida por seres humanos que pueden equivocarse&#46; En este tema&#44; Hodson toca una multitud de ejemplos&#44; como el de la poliagua de Fedyakin y Derjaguin&#44; la fusi&#243;n en fr&#237;o de Fleischmann y Pons&#44; entre otros&#46; Tambi&#233;n nos habla de la serendipia&#44; como el descubrimiento de la isomer&#237;a &#243;ptica por Pasteur o la s&#237;ntesis de la urea por Wohler&#44; o el descubrimiento de la radiactividad por Becquerel&#46; Tambi&#233;n cita algunos errores y fraudes imperdonables&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Recomendaci&#243;n de la obra</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el resto de la obra&#44; el autor nos habla de la borrosa frontera entre el saber cient&#237;fico&#44; el pseudocient&#237;fico y el no-cient&#237;fico&#59; del conocimiento acerca de las estructuras sustantiva y sint&#225;ctica de la ciencia&#59; de los elementos m&#250;ltiples del lenguaje en la educaci&#243;n cient&#237;fica &#8212;leer&#44; escribir&#44; hablar&#44; argumentar&#8212;&#44; y de los valores en la ciencia&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un libro sumamente recomendable para todo aquel que se encuentre involucrado en el terreno educativo o que est&#233; prepar&#225;ndose para dar clases&#46; Tiene una enorme cantidad de ejemplos para utilizar en la clase sobre la pr&#225;ctica cient&#237;fica cotidiana&#44; su acaecer&#44; consecuencias e implicaciones&#46; Toda una clase de historia y filosof&#237;a de la ciencia&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 0187893X
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 31 11 42
2024 Agosto 42 5 47
2024 Julio 23 8 31
2024 Junio 45 5 50
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2018 Noviembre 1 0 1
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2018 Agosto 5 2 7
2018 Julio 3 0 3
2018 Junio 7 0 7
2018 Mayo 5 0 5
2018 Abril 6 0 6
2018 Marzo 1 0 1
2018 Febrero 1 1 2
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