metricas
covid
Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
Congreso SED 2020 CO1. COMPLICACIONES DE LA DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Comunicación
1. CO1. COMPLICACIONES DE LA DIABETES
Texto completo

O-02 - EDEMA MACULAR SUBCLÍNICO Y RETINOPATÍA DIABÉTICA: ¿DOS ENTIDADES QUE EVOLUCIONAN EN PARALELO?

E. Corderoa, H. Brossab, E. Sanza, A. Planasa, C. Hernándeza, R. Simóa y Olga Simó-Servatc

aEndocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona. bOftalmología, Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona. cHospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona.

Introducción: El edema macular clínicamente significativo (EMCS) constituye la primera causa de disminución de la agudeza visual en los pacientes con diabetes tipo 2 (DT2). El edema macular subclínico (EMS) hace referencia a la fase más incipiente de esta patología y en aproximadamente un 50% de los casos progresa a EMCS. Sin embargo, en la actualidad se desconoce si el EMS se desarrolla en paralelo a las lesiones microvasculares evidentes en el examen fundoscópico o puede presentarse de forma aislada sin presencia de retinopatía diabética (RD).

Objetivos: Estudiar la presencia de EMS en sujetos con DT2 y su relación con la presencia de signos de retinopatía diabética (RD) en el fondo de ojo.

Material y métodos: Entre octubre de 2017 y noviembre de 2019 se incluyeron 197 pacientes DT2 sin antecedentes de retinopatía diabética proliferativa (RDP), ni de fotocoagulación con láser, y que eran visitados habitualmente en el servicio de Endocrinología de un hospital de tercer nivel. A todos ellos se les realizó un examen funduscópico y una tomografía de coherencia óptica (TCO, Spectralis-Heidelberg), y se recogió la información clínica más relevante.

Resultados: La edad de los pacientes era de 65,2 ± 7,2 años con un tiempo de evolución conocido de la enfermedad de 15,4 ± 8,5 años y la mayoría (73,04%) seguía tratamiento combinado con hipoglucemiantes orales e insulina. Presentaban signos de RD 158 de los 197 pacientes (un 80,2%). Entre los pacientes con RD la TCO objetivó la presencia de EMS en 56 de ellos (un 33,94% de los sujetos con signos de RD), EMCS a 32 de ellos (19,39%) y los 70 restantes tenían una exploración con TCO dentro de la normalidad (42,42%). El grado de RD era parecido entre los 3 grupos (EMCS, EMS y TCO dentro de la normalidad). Se analizaron las características clínicas diferenciales entre los pacientes con RD y TCO normal vs los pacientes con RD y EMS/EMCS y no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al sexo, edad, IMC, tiempo de evolución de la diabetes, diagnóstico de hipertensión, tratamiento con insulina, diagnóstico de dislipemia o cifras de colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos. Tampoco se relacionó con la presencia de otras complicaciones ni la cifra de microalbuminuria.

Conclusiones: Una parte importante de los pacientes con RD no presenta EMS. Estos resultados preliminares sugieren que el engrosamiento de la retina no siempre es un paso previo a la instauración de lesiones microangiopáticas. Por otra parte, estos hallazgos indican la posible existencia de dos fenotipos en los estadios iniciales del desarrollo de la RD.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos