P-068 - EVALUACIÓN PROFESIONAL DE UN PROGRAMA FORMATIVO/EDUCATIVO EN MCG-TR, DEXCOM G6
aUnidad de Diabetes Pediátrica, Hospital Ramón y Cajal, Madrid. bDepartamento de Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina. Facultad de Enfermería, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela. cUnidad de Referencia en Diabetes, Hospital de Algeciras, Algeciras. dGerencia, Novolab, Madrid.
Introducción: La tecnología y sus aplicaciones en la diabetes, es una herramienta que ofrece a profesionales y pacientes una nueva visión del control y manejo de la enfermedad. Para ello es imprescindible elaborar y aplicar programas educativos que de forma estructurada posibiliten adquisición de conocimientos, habilidades en el uso cotidiano y fomente actitudes proactivas. La implementación de esta tecnología exige profesionales formados y motivados.
Objetivos: Conocer grado de satisfacción de los asistentes en cuanto al desarrollo de materiales formativos elaborados y resultados de las sesiones sobre el programa educativo para el uso del sistema de monitorización continua de glucosa a tiempo real (MCG-TR) Dexcom G6. Conocer los conocimientos adquiridos tras la formación.
Material y métodos: El estudio se realizó durante junio y septiembre de 2019, durante este periodo se realizaron sesiones formativas dirigidas a profesionales sanitarios de atención especializada (AE) centradas en el programa educativo, uso y toma de decisiones con el sistema Dexcom G6. Los grupos fueron homogéneos, reducidos y la metodología utilizada participativa y demostrativa mediante resolución de supuestos prácticos. A tal fin se utilizo material formativo común a todas las sesiones, centrando la formación en el desarrollo de un programa educativo estructurado; una vez finalizada se entregó material educativo para ayudar a la implementación de dicho programa en su práctica habitual. Diseño: estudio observacional descriptivo de corte transversal. Población: médico/as y enfermera/os de atención especializada (AE) participantes en las sesiones formativas respondiendo al cuestionario de forma anónima y voluntaria. Mediante muestreo aleatorio se escogió una muestra representativa de los diferentes centros del sistema nacional de salud. Análisis de datos: Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables mediante el cálculo de frecuencias, porcentajes y asociación entre variables. Variables: se escogió un cuestionario validado sobre “valoración de las acciones formativas. Este cuestionario se creó especialmente para medir el grado de satisfacción en actividades de formador de formadores, sobre MCG-TR. El cuestionario incluyó varios aspectos de conocimientos: Concepto de MCG-TR, de glucosa intersticial (GI), Diferencias entre GC y GI, Funcionamiento y componentes del dispositivo, uso de App, descarga de datos, calibraciones, alarmas, interpretación de pantalla y AGP, cuidados de la piel, flechas de tendencia, resolución supuestos prácticos. En los cuestionarios se recogieron datos socio-demográficos y relacionados con la experiencia en monitorización.
Resultados: Tras las sesiones los participantes completaron una encuesta validada sobre estos términos: satisfacción: criterios de proceso (interés, utilidad, innovación), criterios de resultados (expectativas, aprovechamiento, aplicabilidad) y modificación de conocimientos.
Conclusiones: Para una gestión eficaz de los sistemas de MCG-TR es necesario la implementación de programas educativos estructurados, creando materiales específicos. La formación de profesionales es una actividad que produce satisfacción y favorece la implementación de programas educativos de forma segura.