P-062 - REGISTRO DE DM1 EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA DIABETOLÓGICA EN UN HOSPITAL DE NIVEL III
Endocrino/Nutrición, Hospital Universitario del Río Hortega, Valladolid.
Objetivos: Conocer las características de la población de pacientes con diabetes tipo 1 en seguimiento en la consulta de enfermería del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado a pacientes con DM 1 mayores de 14 años filiados en la Consulta de Enfermería de Endocrino y Nutrición. Se incluyen los pacientes revisados en consulta entre septiembre y diciembre de 2019. Las variables recogidas fueron: sexo, edad, edad del debut, valor de HbA1c, H.T.A., dislipemia, hábito tabáquico, tiempo empleado en la consulta, terapia bolo-basal, tipos de insulina, tener calculador de bolo, tener sensor de glucemia intersticial, y tener bomba de infusión continua de insulina (B.I.C.I.).
Resultados: Los 148 sujetos incluidos en este estudio se distribuyen de manera homogénea entre ambos sexos. La edad media es de 34 años, y la edad media de inicio de DM 1 es de 17,5 años. La media de HBa1c es 7,92%. El 12% tienen HTA, el 16% son fumadores y el 16% tienen dislipemia. Los 123 pacientes con terapia bolo-basal utilizan insulina Degludec: 54,5%, Glargina 300u: 29,3% y Glargina: 16,2%. En cuanto a la insulina en bolo que utilizan la distribución es la siguiente: Aspart: 50%, Lispro: 21,6%, Aspart Faster: 17,6%, Lispro (0,5u): 7,4%, y Glulisina: 3,4%. Respecto al uso de tecnologías de apoyo, el 57% utilizan calculador de bolo, el 17% B.I.C.I. y el 76% sensor de glucosa intersticial. El tiempo empleado en educación diabetológica en cada visita fue de 53 minutos en el caso de pacientes con B.I.C.I. y de 37 minutos de media en el resto de los pacientes. No acudieron a consulta un 15% de los pacientes citados en el periodo anteriormente descrito.
Conclusiones: Cabe destacar que un elevado número de pacientes se apoyan en las nuevas tecnologías para el cuidado de la diabetes, por todo ello realizamos especial hincapié en lo necesario y útil de la educación diabetológica en prácticas avanzadas. Una intervención del equipo de enfermería, de manera estructurada, conseguiría mejorar el bienestar y calidad de vida del paciente, su empoderamiento y así conseguir el aprovechamiento óptimo de recursos tecnológicos que el sistema sanitario provee a los pacientes.