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XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Sevilla, 23 - 25 abril 2019
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Comunicación
13. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

P-089 - LOS NIÑOS CON DIABETES EN EL ENTORNO ESCOLAR CANARIO

M.P. Peláez Alba y M.E. de Castro Peraza

EUENSC adscrita al ULL, Santa Cruz de Tenerife.

Introducción: El tratamiento de la diabetes infantil es complejo. La separación de los cuidadores en el entorno escolar, en edades con cuidados no transferidos completamente padre-hijos, puede generar vulnerabilidad empeorando el control de la diabetes. El tratamiento con bomba se usa cada vez más en este grupo de edad, y los niños pueden utilizarlos de manera adecuada para las comidas estándar de carbohidratos. La ADA en su guía “Cuidado de los niños con diabetes en la escuela y guardería” establece las responsabilidades del niño, de los padres y de los centros para asegurar un ambiente seguro de aprendizaje. Después de informar al colegio sobre la aparición y desarrollo de la diabetes, se aconseja una reunión formativa entre todos los implicados para que se garantice la resolución de hipoglucemias, horarios de comidas adecuados, la realización segura del ejercicio y el contacto en caso de urgencia.

Objetivos: Identificar características del entorno escolar canario para niños con diabetes. Conocer la transferencia de cuidados básicos en diabetes de padres a hijos. Relacionar las características del entorno docente con características clínicas de los niños con diabetes y aspectos sociales familiares.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo correlacional y transversal de campo. Población: infanto-juvenil con diabetes entre 7-16 años y su cuidador principal, que acuden a Consulta de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife). Hipótesis: el apoyo escolar canario en diabetes genera desprotección. La diabetes limita el uso del comedor escolar y la participación en actividades extraescolares. El apoyo social escolar mejora el control metabólico y disminuye las complicaciones agudas de la diabetes. Procedimiento: Análisis descriptivo de características clínicas del niño diabético y del apoyo escolar percibido (cuestionarios propios) de los niños y sus cuidadores principales. Relaciones entre el apoyo escolar y aspectos clínicos y familiares mediante análisis bivariados.

Resultados: La transferencia del cuidado básico en diabetes adultos-niños no es completa, especialmente en el recuento de carbohidratos, lo que repercute en el uso del comedor escolar. La visión de las características del entorno docente no coincide entre los padres y los hijos. Los niños que van bien en sus estudios tienen un riesgo 4,42 veces mayor de conseguir buen control metabólico. Los colegios que no reconocen hiperglucemias disminuyen las posibilidades de conseguir buen control en un 71%.

Conclusiones: El impacto de la diabetes en el entorno escolar es importante generando vulnerabilidad desconocida por los padres. Resulta imprescindible desarrollar y generalizar programas educativos dirigidos al personal docente para conseguir un ambiente de normalidad ante las determinaciones de glucemia, administración de insulina y la toma frecuente de alimentos, reconocimiento de síntomas de descompensación y actuación inmediata que garantice seguridad y buen control metabólico.

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