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XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes SESIÓN ORAL 07: EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Virtual, 15 - 17 junio 2021
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Comunicación
7. SESIÓN ORAL 07: EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

CO-039 - INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DIABETES NEONATAL

M. Ablanedo Mingot, B. Huidobro Fernández, P. Menéndez Cuervo, M. García Arias, N. Antuña García y C. Gómez Alonso

Hospital Universitario de Cabueñes.

Introducción y objetivos: La diabetes en el periodo neonatal supone un reto dada su baja incidencia, las dosis tan bajas de insulina precisadas, la necesidad de adecuar los dispositivos y capacitar al personal de neonatos y a los padres. El objetivo es presentar el manejo realizado de un recién nacido con diabetes neonatal en un hospital de segundo nivel, fundamentalmente desde el punto educativo.

Material y métodos: Recién nacido (38+2 semanas, 3.320 g) con detección casual de hiperglucemia. Inicialmente se realiza control de glucemias capilares (glucómetro Optium Neo H) hasta el sexto día de vida que comienza con monitorización continua de glucemia intersticial y perfusión IV de insulina. A los 16 días se inicia terapia ISCI. El material empleado fue el sistema integrado bomba de insulina Minimed 640G y sensor Enlite 3, cánula Sure -T, tubo de 45 cm, palomilla blanca 27G, jeringa 5 ml, reservorio 3 ml. Se utilizó insulina Humalog Kwikpen diluida en suero fisiológico (U: 10). Para la descarga de datos y la formación se utilizó soporte electrónico con ordenador y smartphone. Se realiza un programa educativo terapéutico en 3 fases: 1. Entrevista motivacional: Soporte y valoración del estado emocional (trabajo conjunto con psicóloga); Capacidad de aprendizaje, entorno social y familiar; Hábitos alimentarios y de vida. 2. Nivel de seguridad en el ingreso: Demostraciones in situ al personal de neonatología a través de vídeos y presentaciones e información escrita; Concepto de diabetes, valores objetivo, técnica de glucemia capilar y registro; Técnica de inyección del sensor y del catéter apoyándonos en vídeos; Preparación de la dilución de la insulina (U:10); Resolución de hipoglucemias; Alimentación con lactancia materna y fórmula hidrolizada. Dieta saludable. 3. Capacitación básica en el manejo e interpretación de descargas ISCI: Valoración de los informes de descargas de la bomba; Resolución de dudas.

Resultados: El control en los primeros 7 días de ISCI fue bueno: 66% del tiempo entre 120-200 mg/dl, 22% por encima de 200, 12% por debajo de 70-90, 0% por debajo de 70, glucosa media 172 ± 53 mg/dl, CV 30,8, dosis total de insulina diaria 0,85 ± 0,25 U. A los 7 días del inicio de ISCI es dado de alta, sin presentar incidencias en el manejo domiciliario.

Conclusiones: El programa educativo ha permitido realizar MCG e inicio de ISCI en una unidad neonatal así como la capacitación para el manejo de sus padres, reduciendo el tiempo de ingreso. El trabajo en equipo tanto de los profesionales del servicio de neonatología, psicóloga, educadoras de diabetes y familia fue muy importante para lograr los objetivos marcados. El grado de satisfacción de la familia y la adherencia al tratamiento ha sido óptima.

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