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XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes
Las Palmas De Gran Canaria , 27 - 29 abril 2022
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Comunicación
13. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

P-053 - INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN DE INSULINA AL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARI MÚTUA DE TERRASSA

S. Rodríguez, M. Ramos, A. Bertran, V. Perea, C. Quirós, M.J. Barahona y N. Alonso-Carril

Hospital Universitari Mútua de Terrassa, Terrassa.

Introducción: Coincidiendo con la introducción de unas nuevas agujas de bioseguridad en el hospital, se decidió que las enfermeras del Servicio de Endocrinología y Nutrición realizarían la formación del dispositivo, aprovechando para evaluar el grado actual de conocimientos del personal de enfermería sobre la administración de insulina y ofrecer una actualización formativa al respecto.

Objetivos: Evaluar los conocimientos del personal de enfermería sobre la conservación y técnica de administración de insulina antes y después de realizar la formación basada en las recomendaciones de la Guía Fitter 2015.

Material y métodos: Estudio observacional prospectivo. Se invitó a participar voluntariamente en la formación a todo el personal de enfermería del ámbito hospitalario del centro. Se realizaron 9 sesiones grupales de acceso presencial y virtual con una duración total de 2 horas. Previamente a la intervención, se realizó una encuesta ad hoc sobre 6 ítems diferentes en relación con la administración de insulina y se volvió a enviar dicha encuesta a los 3 meses.

Resultados: Acudieron 131 personas a la formación de una edad media 38,4 años (± 9,6) y una media de experiencia profesional como enfermera de 15,24 años (± 9,6). Las áreas de trabajo fueron en un 46% hospitalización, 39% críticos, 10% urgencias y el 5% restante de otros servicios. El 88% tenían estudios de posgrado. El 66% asistió en formato virtual. A los 3 meses, 77 de las personas volvieron a responder el cuestionario (58%). Como se puede observar en la tabla, el porcentaje de respuestas correctas aumenta en todos los ítems después de la intervención educativa.

Temática de la pregunta

% respuestas correctas preintervención

% respuestas correctas posintervención

Incremento respuestas correctas

Administración insulina basal y prandial al mismo tiempo

38,9%

88,3%

49,4%

Conservación

74,8%

98,7%

23,9%

Zonas administración

93,1%

100%

6,9%

Longitud de aguja

57,2%

68,8%

11,6%

Pellizco

46,5%

58,4%

11,9%

Tiempo espera previo a retirada

80,1%

94,8%

14,7%

Conclusiones: La encuesta evidenció la necesidad de llevar a cabo actualizaciones periódicas dirigidas al personal sanitario sobre la administración de insulina, así como su eficacia a la hora de mejorar dichos conocimientos.

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