CO-022 - EFECTO DE LA EDAD Y EL GÉNERO EN LA DISMINUCIÓN DEL COLESTEROL HDL INDUCIDA POR LOS TRIGLICÉRIDOS
aUniversitat Rovira i Virgili, Departament de Medicina i Cirurgia, Reus, EspaÑa. bInstitut d'InvestigaciÓ Sanitària Pere Virgili, Reus, EspaÑa. cCIBERDEM, EspaÑa. dBiosfer Teslab SL, Reus, EspaÑa. eUniversitat Rovira i Virgili, Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques, Reus, EspaÑa. fUniversitat Rovira i Virgili, Plataforma de Metabolòmica, Reus, EspaÑa. gUGC EndocrinologÍa y NutriciÓn, Hospital Regional Universitario de MÁlaga, MÁlaga, EspaÑa. hInstituto de InvestigaciÓn BiomÉdica de MÁlaga y Plataforma en Nanomedicina, MÁlaga, EspaÑa.
Objetivos: El colesterol HDL (HDLc) se asocia con un papel protector del riesgo cardiovascular y los niveles elevados de triglicéridos (TG) causan una disminución del HDLc. Muchos factores de riesgo cardiovascular son dependientes de la edad y el género; en ese estudio queremos evaluar si el efecto de los TG sobre el HDLc se ve modificado por la edad y/o el género.
Métodos: Se estudiaron 4.754 adultos de la cohorte Di@bet.es (población general española). El perfil de lipoproteínas (número de partículas de HDL y VLDL grandes, medianas y pequeñas) fue obtenido por 1H-resonancia magnética nuclear (1H-NMR). La relación entre los niveles de TG y HDLc fue estudiada mediante modelos de regresión lineal. Los modelos multivariantes fueron ajustados por edad, género, IMC, consumo de alcohol, dieta, actividad física, hábito fumador y diabetes.
Resultados: Hay un efecto negativo de los TG sobre el HDLc, que interacciona con la edad (p < 0,01) y el género (p < 0,01). Estratificando la población por género y evaluando el efecto de TG sobre HDLc a diferentes edades se observa que, en hombres, el efecto de los TG sobre el HDLc se mantiene constante a todas las edades (β entre -0,072, p ≤ 0,001 a los 20 años y -0,089, p < 0,001 a los 80) pero en mujeres solo se observa a partir de los 50 años y la disminución es más pronunciada cuando aumenta la edad (β = -0,102, p < 0,001 a los 50 años y β = -0,204, p < 0,001 a los 80 años). El efecto de los TG sobre las partículas HDL totales es similar al observado sobre el HDLc; pero si se analizan las 3 subclases por separado, ese efecto solo se observa en las partículas HDL medianas y grandes, mientras que en las HDL pequeñas el efecto negativo de los TG se mantiene constante a todas las edades tanto en hombres como en mujeres. El análisis con las diferentes subclases de partículas VLDL revela que, tanto en hombres como en mujeres, las VLDL pequeñas tienen un efecto sobre el HDLc significativamente mayor (β = -2,887, p < 0,001 en mujeres; β = -0,796, p = 0,002 en hombres) que las medianas (β = -0,198, p < 0,001 en mujeres; β = -0,531, p = 0,006 en hombres) o grandes (β = -0,178, n.s. en mujeres; β = -0,001, n.s. en hombres).
Conclusiones: Antes de los 50 años, el efecto de los TG sobre la disminución del colesterol HDL es menor en mujeres que en hombres, pero a partir de esa edad, los incrementos de TG tienen un mayor efecto sobre el HDLc en mujeres que en hombres. Esa diferencia se limita a las HDL pequeñas y medianas; el efecto de TG sobre las HDL grandes (más ateroprotectoras) no se ve modificado por la edad y es similar en hombres y en mujeres.