CO-036 - GANANCIA PONDERAL DURANTE EL EMBARAZO EN MUJERES CON DIABETES PREGESTACIONAL Y RIESGO DE RECIÉN NACIDOS PEQUEÑOS PARA LA EDAD GESTACIONAL
aComplejo Hospitalario Universitario Insular Materno-infantil, Las Palmas de Gran Canaria, EspaÑa. bInstituto Universitario de Investigaciones BiomÉdicas y Sanitarias (IUIBS), Las Palmas de Gran Canaria, EspaÑa.
Introducción y objetivos: La diabetes materna se asocia con un mayor riesgo de macrosomía al nacer. Por otro lado, la baja ganancia ponderal en la gestación (GPG) está relacionada con el peso de la descendencia. Sin embargo, la asociación entre una baja GPG y el riesgo de bajo peso al nacer no está claro en mujeres con diabetes tipo 1 o tipo 2. Nuestro objetivo es evaluar la asociación entre la GPG y el riesgo de bajo peso al nacer en la diabetes pregestacional.
Material y métodos: Se realizó un estudio de cohortes retrospectivo en todas las gestaciones únicas en mujeres con diabetes pregestacional (tipo 1 o tipo 2) que finalizaron después de la semana 34 en un hospital público de referencia entre 2011 y 2022, utilizando sus historias clínicas. La GPG se calculó como el peso en el tercer trimestre (t) menos el peso en la primera visita. La GPG fue clasificada según las recomendaciones del Instituto de Medicina (IOM) de 2009, que incluyen puntos de corte según las categorías del índice de masa corporal (IMC) antes del embarazo. Recién nacido pequeño para la edad gestacional se definió como peso por debajo del percentil 10 (10p) ajustado por edad gestacional y sexo del recién nacido en la población de referencia. Se usó un modelo de regresión logística condicional ajustado por edad de concepción, control preconcepcional, obesidad a la concepción, hemoglobina glicosilada (HbA1c) en el primer (t1) y diferencia respecto al t3, tipo de diabetes y clasificación de White.
Resultados: Se incluyeron 584 gestaciones de mujeres con diabetes pregestacional (46,1% tipo 1), de 33,1 años de edad media y con una GPG insuficiente en el 28,3% según el IOM. El 8,22% de los recién nacidos fueron pequeños para la edad gestacional. Una GPG baja se asoció con un mayor riesgo de bajo peso al nacer (OR 2,29; IC95% 1,2-4,49). En análisis separados por variables encontramos significación estadística en las pacientes con diabetes tipo 1 (OR 4,56; 1,31-15,87), sin obesidad previa al embarazo (OR 3; 1,16-7,78) y una HbA1c >6% en el primer trimestre (OR 3,38; 1,44-7,93).
Conclusiones: En mujeres con diabetes pregestacional, una GPG baja se asocia con recién nacidos pequeños para la edad gestacional. En particular en las pacientes con diabetes tipo 1, con normopeso y Hb1Ac inicial >6%.