CO-039 - EVALUACIÓN DE FRAGILIDAD EN ADULTOS MAYORES DE 70 AÑOS CON DIABETES TIPO 1: RETOS PARA LA EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Hospital Universitari MÚtua de Terrassa, Terrassa, EspaÑa.
Introducción: La educación terapéutica (ET) es un pilar fundamental del tratamiento en personas con diabetes tipo 1 (DT1) pero en la evidencia actual los adultos mayores están poco representados. Por ello, previo a diseñar programas de ET específicos para este subgrupo, es indispensable conocer sus características basales incluyendo una evaluación geriátrica como es determinar la presencia de fragilidad, la cual se asocia de manera independiente a una mayor morbimortalidad.
Objetivos: Describir la prevalencia de adultos 70 años con DT1 en nuestro centro, así como describir sus características clínicas y la ET recibida previa según la presencia o no de fragilidad.
Material y métodos: Estudio trasversal de los sujetos con DT1 que se incluyeron en el cribado de fragilidad de nuestro centro. A todo adulto 70 años con diabetes visitado en el Servicio de Endocrinología se le realizaba el cribado de fragilidad mediante el uso del FRAIL scale categorizándose como frágil (3 puntos), prefrágil (1-2 puntos) y robusto (0 puntos). Se recogieron datos antropométricos, analíticos, de monitorización intermitente de glucosa y presencia de comorbilidades.
Resultados: De un total de 601 personas con DT1 18 años, 36 (6%) tenían 70 años de edad, categorizándose 21 (55,9%) como robustos, 9 (26,5%) como préfragiles y 6 (17,7%) como frágiles. En los últimos 10 años, el número de intervenciones educativas individuales fue alta (10), contrastando con las pocas grupales (0-1). Un 30% presentaba más hipoglucemias de lo recomendado en las guías, siendo los sujetos con fragilidad aquellos con más tiempo de evolución de la diabetes, hipoglucemias graves y eventos cardiovasculares (tabla).
|
Sin fragilidad (n = 30) |
Con fragilidad (n = 6) |
p |
Edad (años) |
74,7 [71,9-73,3] |
76,6 [71,3-82,8] |
0,342 |
Género femenino |
17 (60,7) |
3 (50) |
0,669 |
Vive solo |
6 (23,1) |
1 (20,0) |
0,880 |
IMC (Kg/m2) |
26,1 [24,5-29,8] |
28,7 [25,6-32,2] |
0,153 |
Duración diabetes (años) |
32,110,5 |
45,915,3 |
0,029 |
Complicaciones microvasculares |
19 (67) |
4 (66,7) |
0,955 |
Eventos cardiovasculares |
4 (14,3) |
4 (66,7) |
0,006 |
Nº hipoglucemias graves (últimos 2 años) |
0 [0-0] |
1 [0,5-1,5] |
0,002 |
HbA1c (%) |
7,70,8 |
7,80,6 |
0,858 |
Coeficiente de variación (%) |
35,05,8 |
36,08,77 |
0,989 |
TIR 70-180 mg/dL, mediana % |
54 [46-66] |
63,5 [46-79] |
0,591 |
TIR >50%, n (%) |
17 (63,0) |
4 (66,7) |
0,865 |
TBR < 70 mg/dL. Mediana % |
1 [0-3] |
1 [0-3] |
0,827 |
TBR < 1%, n (%) |
7 (25,9) |
2 (33,3) |
0,712 |
TAR >180 mg/dL, mediana % |
41 [31-53] |
36,5 [18-53] |
0,574 |
TAR < 50%, n (%) |
18 (66,7) |
4 (66,7) |
1 |
Uso del sensor (%) |
91 [87-97] |
96 [96-98] |
0,241 |
ET individual (nº) |
10,5 [8-19] |
11,5 [6-18] |
0,810 |
ET grupal (nº) |
1 [0-2] |
0 [0-0] |
0,078 |
Los datos se expresan como media ± desviación estándar, mediana [Q1-Q3] o n (%). |
Conclusiones: Los programas ET en los adultos mayores con DT1 deben ir precedidos de una valoración de fragilidad para individualizar las intervenciones educativas, siendo el manejo de la hipoglucemia una prioridad a tratar. Estudios futuros deberían valorar también el papel de educación grupal en este subgrupo.