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Editorial
PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN EN ESPAÑA
TRAINING PROSPECTS IN SPAIN FOR THE ENDOCRINOLOGY AND NUTRITION SPECIALTY
Javier Salvadora,
Autor para correspondencia
jsalvador@unav.es

Autor para correspondencia. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Avda. Pio XII 36. 31008 Pamplona.
, Manel Puig Domingob
a Profesor Emérito de Endocrinología y Nutrición. Universidad de Navarra. Pamplona. Ex-Presidente de la Comisión Nacional de Endocrinología y Nutrición
b Profesor titular de Endocrinología y Nutrición. Universitat Autònoma de Barcelona. Presidente de la Comisión Nacional de Endocrinología y Nutrición
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psiqui&#225;tricas y oncol&#243;gicas entre muchas otras <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ello debe conjugarse con las perspectivas en el desarrollo de nuevos programas de educaci&#243;n m&#233;dica <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> que modificar&#225;n las estructuras asistenciales&#44; docentes&#44; investigadoras y de gesti&#243;n en los pr&#243;ximos a&#241;os&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cambios en la metodolog&#237;a docente&#44; sustentados en parte por la aplicaci&#243;n de nuevas tecnolog&#237;as que han emergido vigorosamente en la situaci&#243;n actual de pandemia por COVID-19&#44; se orientar&#225;n hacia la formaci&#243;n de especialistas particularmente dotados para el trabajo multidisciplinar que facilite la colaboraci&#243;n entre diferentes especialistas&#46; Las caracter&#237;sticas de la EyN&#44; con su gran penetraci&#243;n en la totalidad de disciplinas m&#233;dicas y quir&#250;rgicas y su estrecha interrelaci&#243;n con la investigaci&#243;n b&#225;sica <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; ocupa una posici&#243;n central en estos nuevos abordajes educacionales&#44; que est&#225;n llamados a sentar las bases para la modificaci&#243;n de la pr&#225;ctica endocrino-nutricional en todos los &#225;mbitos educativos&#44; tanto en los periodos de pregrado como de postgrado y formaci&#243;n continuada&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Docencia Pregrado</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La modernidad docente contempla la implantaci&#243;n progresiva del curriculum integrado&#44; que cambiar&#225; de forma sustancial la metodolog&#237;a educativa del conocimiento en EyN <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; La transici&#243;n no ser&#225; f&#225;cil&#44; r&#225;pida ni estar&#225; exenta de dificultades&#44; pero algunas Facultades de Medicina ya han comenzado a caminar en esa direcci&#243;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De momento&#44; la potenciaci&#243;n de la formaci&#243;n en la resoluci&#243;n de casos cl&#237;nicos puede adaptarse bien a los m&#233;todos docentes cl&#225;sicos mediante su incorporaci&#243;n a seminarios conjugada con programas establecidos de pasant&#237;as cl&#237;nicas que se realizan en los servicios de EyN&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La integraci&#243;n curricular promueve la interrelaci&#243;n entre materias para educar al estudiante en el marco de la coordinaci&#243;n simult&#225;nea cl&#237;nico-b&#225;sica y en la actuaci&#243;n multidisciplinar para la resoluci&#243;n de problemas asistenciales&#44; de investigaci&#243;n y de gesti&#243;n <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; Todo ello se articula sobre la base de una metodolog&#237;a docente nueva basada en clases inversas&#44; docencia basada en resoluci&#243;n de problemas y en el trabajo en equipo&#44; alej&#225;ndose de las cl&#225;sicas lecciones magistrales para introducirse en el trabajo fuera del aula&#44; en el autoaprendizaje activo y en la comunicaci&#243;n interpersonal&#46; El resultado se orienta a la adquisici&#243;n de competencias que se evaluar&#225;n por procedimientos diferentes a los cl&#225;sicos ex&#225;menes&#46; La integraci&#243;n estrecha la relaci&#243;n entre las ciencias b&#225;sicas con las disciplinas cl&#237;nicas&#44; enriqueciendo su participaci&#243;n multilateral y generando un conocimiento m&#225;s s&#243;lido que permita alcanzar una perspectiva hol&#237;stica del conocimiento m&#233;dico <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; Una de sus consecuencias m&#225;s relevantes se refiere al necesario aumento en el atractivo de la EyN <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; como disciplina transversal presente en el n&#250;cleo de la pr&#225;ctica totalidad de enfermedades&#44; en los estudiantes de Medicina y su repercusi&#243;n en la elecci&#243;n de especialidad tras finalizar los estudios de grado&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; la instauraci&#243;n del curr&#237;culum integrado no debe marginar el conocimiento de patolog&#237;a aparentemente menos frecuente como la de origen hipofisario&#44; suprarrenal o gonadal que&#44; requiriendo de equipos multidisciplinares&#44; se mantiene en lo m&#225;s alto del estandarte de la especialidad&#46; La adaptaci&#243;n de la EyN al curr&#237;culum integrado se asocia con un compromiso de iniciativa y liderazgo <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> que debe mostrarse tambi&#233;n desde la docencia universitaria&#46; El impacto de este cambio en los programas docentes conlleva una continuidad necesaria en la docencia de postgrado&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Docencia Postgrado</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La desestimaci&#243;n del programa de troncalidad abre nuevas expectativas en los programas de formaci&#243;n de residentes basados en la adquisici&#243;n de competencias con las consiguientes innovaciones en el &#225;rea de la evaluaci&#243;n&#46; Nos encontramos&#44; por tanto&#44; en un momento cr&#237;tico para dise&#241;ar los nuevos programas formativos&#46; En esta labor los equipos ministeriales deber&#225;n interactuar con las Comisiones Nacionales de las Especialidades y con las Sociedades Cient&#237;ficas correspondientes para generar un programa moderno&#44; que en el caso de la EyN debe aspirar a fortalecer la formaci&#243;n en &#225;reas estrat&#233;gicamente relevantes como la Diabetes&#44; Obesidad&#44; Nutrici&#243;n&#44; el car&#225;cter multidisciplinario de la especialidad y el aprendizaje en Investigaci&#243;n y Gesti&#243;n&#44; en consonancia con el enfoque estrat&#233;gico de la SEEN <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Las rotaciones por otras unidades nacionales y&#47;o internacionales complementan la formaci&#243;n del residente siempre y cuando no menoscaben su trayectoria en su propio servicio&#44; ya que permiten explorar otras sistem&#225;ticas de trabajo&#44; facilitan el aprendizaje por especialistas m&#225;s experimentados en &#225;reas concretas y aportan al servicio importaci&#243;n de conocimiento y oportunidades de perfeccionamiento y colaboraci&#243;n&#46; La formaci&#243;n en investigaci&#243;n debe convertirse en prioritaria&#44; especialmente para que aquellos residentes que muestren inter&#233;s y aptitud para optar por un camino complementario o alternativo al cl&#225;sico dominado por la actividad asistencial&#46; Investigar significa avanzar&#46; No es frecuente que los servicios de EyN con docencia acreditada cuenten con unidades de investigaci&#243;n b&#225;sica que posibiliten el desarrollo de investigaci&#243;n traslacional&#46; Las necesidades formativas de especialistas en EyN no permiten restringir las acreditaciones a los servicios que incluyan laboratorios de investigaci&#243;n&#46; Es por ello que es preciso explorar nuevas opciones de colaboraci&#243;n&#46; En nuestra especialidad contamos con distintos ejemplos que demuestran que esto es posible mediante la identificaci&#243;n de nodos nacionales o comunitarios que posibiliten ofrecer colaboraci&#243;n a servicios de actividad preferentemente cl&#237;nica para su acceso a la investigaci&#243;n b&#225;sica&#46; Esta organizaci&#243;n&#44; en la que el gobierno central y los correspondientes auton&#243;micos deben asumir su responsabilidad&#44; expandir&#225; con eficacia la formaci&#243;n integral de nuestros residentes ofreciendo la capacidad para la realizaci&#243;n de tesis doctorales y para impulsar la carrera acad&#233;mica y el conocimiento a nivel nacional&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los nuevos programas docentes requieren incontestablemente la formaci&#243;n de tutores de residentes&#44; que indudablemente precisan de un reconocimiento acad&#233;mico y retributivo de su misi&#243;n educativa&#46; Los jefes de servicio y de unidad igualmente precisan formaci&#243;n en gesti&#243;n&#44; sin la que articular la funcionalidad de los diferentes departamentos se convierte en un objetivo frecuentemente inalcanzable&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n del residente representa un objetivo tan dif&#237;cil como elemental&#46; Las comisiones de docencia de los hospitales pueden ofrecer normativas que deben ser homogeneizadas por la Administraci&#243;n para garantizar en la medida posible la igualdad en los criterios de valoraci&#243;n&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El residente moderno de EyN debe demostrar capacidad asistencial&#44; docente&#44; investigadora y de gesti&#243;n configurando un perfil de excelencia <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Ha de tener aptitud para liderar equipos en las patolog&#237;as que son centrales en su especialidad&#44; como obesidad&#44; alteraciones nutricionales&#44; diabetes&#44; patolog&#237;a tiroidea&#44; hipofisaria&#44; suprarrenal&#44; gonadal y al menos formar parte de los que atienden patolog&#237;as relacionadas como las unidades de sue&#241;o&#44; hipertensi&#243;n&#44; riesgo cardiovascular y oncolog&#237;a entre muchas otras&#46; Necesita acreditar una formaci&#243;n tecnol&#243;gica s&#243;lida en procedimientos instrumentales en el &#225;mbito de la ecograf&#237;a tiroidea&#44; nutricional y vascular&#44; m&#233;todos de composici&#243;n corporal&#44; y tecnolog&#237;a aplicada a la diabetes mellitus y a la evaluaci&#243;n nutricional&#46; Debe contar con suficiente conocimiento para dise&#241;ar protocolos competitivos de investigaci&#243;n&#44; capitaneando o colaborando en proyectos en el seno de equipos multidisciplinares&#46; Ha de encontrarse capacitado para la comunicaci&#243;n&#44; incluyendo el dominio del ingl&#233;s&#44; y el desarrollo de programas educativos orientados a la integraci&#243;n con trabajadores sanitarios&#44; pacientes&#44; poblaci&#243;n general y administraciones sanitarias&#46; Debe&#44; adem&#225;s&#44; disponer de la posibilidad de optar a plazas de actividad docente y de gesti&#243;n sanitaria&#46; Necesita sentirse integrado con otros sistemas sanitarios europeos que permita ejercer su movilidad y colaboraci&#243;n con equipos internacionales&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reto para jefes de servicio&#44; especialistas y tutores de residentes es de gran audacia y magnitud&#44; para lo que la armon&#237;a en los servicios es un elemento imprescindible en aras de conseguir una fruct&#237;fera colaboraci&#243;n interpersonal&#44; eslab&#243;n b&#225;sico en la consecuci&#243;n de tan altas metas&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Formaci&#243;n Continuada</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La constante y r&#225;pida evoluci&#243;n de la EyN requiere contar con recursos para la formaci&#243;n continuada de los especialistas&#46; Los congresos que abarquen la especialidad globalmente&#44; o aspectos parciales de la misma&#44; representan magn&#237;ficas oportunidades para compartir nuevos avances&#46; La virtualidad no sustituye a la docencia presencial&#44; pero ofrece interesantes perspectivas que probablemente se incorporar&#225;n a un modelo mixto&#46; Hoy en d&#237;a&#44; la colaboraci&#243;n con la industria farmac&#233;utica es estrat&#233;gicamente importante en este contexto&#46; La interrelaci&#243;n entre las sociedades cient&#237;ficas en Espa&#241;a&#44; tanto verticales y de especialidad como la SEEN&#44; como transversales como la SED&#44; SENPE&#44; SEEDO&#44; SEEP o las sociedades de Atenci&#243;n Primaria o Medicina Interna es b&#225;sica para ofrecer una optimizaci&#243;n de conocimientos&#46; Ambos tipos de sociedad son fundamentales para articular tanto las interacciones intraespecialidad como su integraci&#243;n con otros especialistas que confluyen en patolog&#237;as de amplia implantaci&#243;n poblacional&#46; La connivencia y colaboraci&#243;n entre ambos tipos de sociedades&#44; es elemental para ofrecer solidez y oportunidades a especialistas&#44; estudiantes&#44; pacientes y poblaci&#243;n general&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La trayectoria y el presente formato de esta revista Endocrinolog&#237;a&#44; Diabetes y Nutrici&#243;n&#44; representa un magn&#237;fico ejemplo en este sentido&#44; que puede contribuir a tender puentes con otras sociedades transversales de nuestro entorno para sumar fuerzas ante las posibles eventualidades que la especialidad a buen seguro deber&#225; afrontar&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 25300164
Idioma original: Español
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2024 Octubre 22 3 25
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