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DOCUMENTO DE CONSENSO
Resumen ejecutivo: estándares de calidad de las unidades de atención a personas con diversidad sexual y de género
Executive summary: Quality standards of care units for people with sexual and gender diversity
Emilia Gómez Hoyosa,
Autor para correspondencia
egomezho@saludcastillayleon.es

Autor para correspondencia.
, Patricia Cabrera Garcíab, Marcelino Gómez Balaguerc, en nombre del Grupo de Trabajo de Gónada, Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GT-GIDSEEN)
a Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínico Universitario de Valladolid-IEN, Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid, Valladolid, España
b Servicio de Endocrinología y Nutrición, Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, España
c Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La atenci&#243;n sanitaria durante la transici&#243;n de g&#233;nero a las personas con diversidad sexo-gen&#233;rica debe fundamentarse sobre los siguientes principios generales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;3</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respeto a la libre autodeterminaci&#243;n de g&#233;nero de las personas &#40;avalado en el C&#243;digo de Deontolog&#237;a M&#233;dica de 2022&#44; art&#237;culos 67&#46;1 y 67&#46;2&#44; y en cumplimiento de la Declaraci&#243;n Universal de Derechos Humanos&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No patologizaci&#243;n ni &#171;psiquiatrizaci&#243;n&#187; de las realidades trans &#40;CIE-11&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n de la demanda y acompa&#241;amiento psicol&#243;gico&#44; sobre todo en menores de edad&#44; junto con psicoterapia de apoyo en los casos en los que se requiera&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Exploraci&#243;n de v&#237;as psicoeducativas alternativas de mutuo acuerdo con el usuario&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Autonom&#237;a en la toma de decisiones &#40;Ley 41&#47;2002 de autonom&#237;a del paciente&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consentimiento adecuadamente informado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acompa&#241;amiento sanitario integral de calidad seg&#250;n los mejores est&#225;ndares internacionales existentes y con la m&#225;xima evidencia cient&#237;fica posible&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atenci&#243;n garantista e igualitaria realizada por profesionales expertos y con formaci&#243;n acreditada en identidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atenci&#243;n en proximidad y sin segregaci&#243;n&#44; pero sin p&#233;rdida de calidad&#46;</p></li></ul></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; en el Estado espa&#241;ol existe una gran heterogeneidad y fragmentaci&#243;n en la organizaci&#243;n de la atenci&#243;n sanitaria a los sujetos con diversidad sexo-gen&#233;rica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; A lo anterior&#44; se suma la demanda por parte de las personas usuarias de una atenci&#243;n en proximidad realizada por especialistas con cualificaci&#243;n y experiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Con base en lo previamente expuesto&#44; la Sociedad Espa&#241;ola de Endocrinolog&#237;a y Nutrici&#243;n ha considerado necesario establecer unos m&#237;nimos requisitos asistenciales que garanticen una adecuada atenci&#243;n sanitaria por parte de los endocrin&#243;logos&#44; sin que se generen disparidades entre personas y territorios&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado el importante incremento de la demanda asistencial experimentado en nuestro pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; y con independencia de la existencia de unidades de referencia territorializadas&#44; son cada vez m&#225;s frecuentes las consultas monogr&#225;ficas que se est&#225;n creando en los Servicios de Endocrinolog&#237;a y Nutrici&#243;n para el acompa&#241;amiento a personas trans&#46; En estas consultas o unidades asistenciales no siempre existen criterios uniformes que permitan ofrecer una atenci&#243;n garantista y ajustada a unos m&#237;nimos criterios de calidad&#44; y es por este motivo que este documento se hace especialmente necesario&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las siguientes recomendaciones tienen como objetivo la mejora de la asistencia sanitaria a las personas trans en Espa&#241;a y no pretende interferir en la organizaci&#243;n de las redes asistenciales auton&#243;micas ya existentes&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para lograr esta meta&#44; se considera preciso&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer unos est&#225;ndares de calidad m&#237;nimos que sirvan de gu&#237;a para los profesionales de la endocrinolog&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Unificar pautas de actuaci&#243;n y tratamiento en la atenci&#243;n a personas trans con el fin de disminuir la variabilidad de la pr&#225;ctica asistencial en los diferentes &#225;mbitos de atenci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Facilitar y promover la creaci&#243;n de nuevas unidades asistenciales estableciendo redes asistenciales colaborativas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomentar el registro de datos de actividad asistencial a nivel nacional&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asegurar la adecuada formaci&#243;n y la capacitaci&#243;n de los profesionales integrantes de las diferentes unidades&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promover la docencia en el &#225;rea de la medicina transg&#233;nero y la investigaci&#243;n colaborativa entre unidades&#46;</p></li></ul></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El documento no hace referencia directa a las unidades pedi&#225;tricas&#44; las cuales deben tener unas consideraciones y requisitos mucho m&#225;s espec&#237;ficos y&#44; por tanto&#44; no ser&#225;n objeto de an&#225;lisis&#46; Tan solo se propone que&#44; en el caso de existir atenci&#243;n pedi&#225;trica en el centro&#44; se establezca una estrecha colaboraci&#243;n pediatr&#237;a-endocrinolog&#237;a y se facilite la transici&#243;n desde pediatr&#237;a a adultos mediante protocolos espec&#237;ficos&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Metodolog&#237;a</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Grupo de Trabajo de G&#243;nada&#44; Identidad y Diferenciaci&#243;n Sexual de la Sociedad Espa&#241;ola de Endocrinolog&#237;a y Nutrici&#243;n &#40;GT-GIDSEEN&#41; ha establecido una serie de criterios y est&#225;ndares de calidad en la atenci&#243;n sanitaria a los sujetos transg&#233;nero &#40;trans&#41;&#44; tras revisar los documentos que recogen los principios generales de atenci&#243;n sanitaria a estas personas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;3</span></a>&#44; as&#237; como la literatura cient&#237;fica existente a tal respecto&#44; sobre todo la referente a nuestro pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;7</span></a>&#44; clasificada de acuerdo con el modelo <span class="elsevierStyleItalic">Grading of Recomendations&#44; Assessment&#44; Development and Evaluation</span> &#8211;GRADE&#8211;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; A su vez&#44; tambi&#233;n se ha considerado la experiencia de los principales centros de referencia a nivel nacional&#46; Se reconoce que el protocolo auton&#243;mico debe ser considerado de forma individualizada y respetado&#44; pero se debe procurar&#44; en el &#225;mbito de nuestras actuaciones&#44; mantener un modelo uniforme en la medida de lo posible&#46; Se ha realizado un documento de posicionamiento y una presentaci&#243;n adjunta que puede consultarse en&#58; <a href="https://www.seen.es/portal/documentos/estandares-calidad-gidseen-2024">https&#58;&#47;&#47;www&#46;seen&#46;es&#47;portal&#47;documentos&#47;estandares-calidad-gidseen-2024</a></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Tipo de unidades</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando la creciente demanda de una atenci&#243;n sanitaria de calidad pero en proximidad&#44; y la dispersi&#243;n geogr&#225;fica existente en la mayor&#237;a de las comunidades aut&#243;nomas&#44; se ha considerado de utilidad establecer 2 tipos de unidades asistenciales que&#44; trabajando en red y de forma coordinada con las unidades de referencia en el caso de que existieran&#44; puedan conseguir una atenci&#243;n en cercan&#237;a y sin merma de calidad&#46; Estas unidades asistenciales pueden ser de 2 tipos&#44; seg&#250;n los est&#225;ndares de calidad que alcancen&#58; 1&#41; Unidad Asistencial B&#225;sica o Elemental&#44; y 2&#41; Unidad Asistencial Excelente&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Est&#225;ndares y criterios de calidad</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se establecen est&#225;ndares de recursos humanos&#44; asistenciales y de actividades docentes e investigadoras&#44; agrupados en 2 tipos&#58; clase A y clase B&#46; Los est&#225;ndares de clase A se consideran esenciales o b&#225;sicos y los de clase B aconsejables o deseables&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">tablas 1 y 2</a> se especifican los est&#225;ndares de calidad y los criterios que deber&#237;an cumplir las unidades de atenci&#243;n a las personas trans&#46; Algunos est&#225;ndares se diferencian en funci&#243;n de la existencia de un servicio de pediatr&#237;a en el centro correspondiente&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Recursos humanos</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La atenci&#243;n endocrinol&#243;gica a las personas trans debe realizarse en el seno de equipos multidisciplinares constituidos por profesionales expertos y debe considerar no solo los aspectos puramente m&#233;dicos&#44; sino tambi&#233;n los psicoeducativos y los sociales &#40;Nivel de evidencia&#58; bajo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;3</span></a>&#46; Solo de esta manera se podr&#225; garantizar que nuestras intervenciones puedan mejorar la calidad de vida de estas personas&#44; que ser&#225; el objetivo final de nuestras actuaciones&#46; La atenci&#243;n debe ser integral y hol&#237;stica&#44; para lo cual se trabajar&#225;n conjuntamente los aspectos psicosociales si estos fueran requeridos&#46; Esto se hace especialmente necesario en poblaci&#243;n joven o en la m&#225;s vulnerable&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales de la endocrinolog&#237;a deber&#225;n disponer de una adecuada formaci&#243;n en atenci&#243;n a la diversidad de g&#233;nero &#40;Nivel de evidencia&#58; bajo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> realizada v&#237;a m&#225;ster o posgrado&#44; debidamente acreditados por la universidad o por las sociedades cient&#237;ficas correspondientes o&#44; en su defecto&#44; formaci&#243;n adquirida mediante las actividades de formaci&#243;n continuada ofertadas por las sociedades cient&#237;ficas relacionadas&#46; En el documento de posicionamiento se recoge la oferta actual de actividades de formaci&#243;n profesional en medicina transg&#233;nero y la bibliograf&#237;a de mayor relevancia para la pr&#225;ctica cl&#237;nico-asistencial &#40;<a href="https://www.seen.es/portal/documentos/estandares-calidad-gidseen-2024">https&#58;&#47;&#47;www&#46;seen&#46;es&#47;portal&#47;documentos&#47;estandares-calidad-gidseen-2024</a>&#41;&#46; A su vez&#44; se recomienda pertenecer de forma activa al GT-GIDSEEN&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales de la salud mental deben tener formaci&#243;n y ser expertos en identidad de g&#233;nero &#40;Nivel de evidencia&#58; bajo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Su visi&#243;n no debe ser patologizante y su acompa&#241;amiento debe extenderse a las familias que lo requieran o soliciten &#40;Nivel de evidencia&#58; bajo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Deber&#225;n estar capacitados para informar&#44; apoyar y acompa&#241;ar en todo el proceso de transici&#243;n &#40;Ley 4&#47;2023&#44; de 28 de febrero&#44; art&#237;culo 59&#44; <a href="https://www.boe.es/eli/es/l/2023/02/28/4">https&#58;&#47;&#47;www&#46;boe&#46;es&#47;eli&#47;es&#47;l&#47;2023&#47;02&#47;28&#47;4</a>&#41;&#46; En aquellos casos en los que se asocien situaciones que puedan confundir la demanda&#44; el trabajo conjunto con el profesional de salud mental ser&#225; la mejor garant&#237;a de que nuestras actuaciones sean beneficiosas para el usuario&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales de la ginecolog&#237;a deber&#225;n conocer las peculiaridades del despistaje y abordaje de la enfermedad ginecol&#243;gica de los hombres transg&#233;nero y las mujeres transg&#233;nero con vaginoplastia &#40;Nivel de evidencia&#58; bajo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Por otra parte&#44; deber&#225;n disponer de experiencia en la realizaci&#243;n de histerectom&#237;a y doble anexectom&#237;a&#46; Para alcanzar los est&#225;ndares de clase B&#44; deben llevarse a cabo t&#233;cnicas de preservaci&#243;n de la fertilidad y reproducci&#243;n asistida&#44; asesorando a los sujetos y realiz&#225;ndolas en su unidad&#46; En su defecto&#44; deber&#225;n ser conocedores de los procedimientos y participar en el proceso de concierto de las t&#233;cnicas m&#225;s complejas a centros externos con mayor experiencia o centros privados concertados&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El profesional de urolog&#237;a deber&#225; tener conocimientos sobre las peculiaridades del despistaje y abordaje de la enfermedad prost&#225;tica en la mujer transg&#233;nero &#40;Nivel de evidencia&#58; bajo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; as&#237; como disposici&#243;n para realizar la orquidectom&#237;a en los casos indicados&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El profesional de otorrinolaringolog&#237;a deber&#225; ser conocedor del proceso de feminizaci&#243;n de la voz con apoyo logop&#233;dico &#40;Nivel de evidencia&#58; bajo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Para alcanzar los est&#225;ndares de clase B&#44; deben llevarse a cabo&#44; como m&#237;nimo&#44; actividades para la feminizaci&#243;n de la voz&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El profesional de cirug&#237;a pl&#225;stica deber&#225; tener experiencia en cirug&#237;a de masculinizaci&#243;n del t&#243;rax y en mamoplastia de aumento &#40;Nivel de evidencia&#58; bajo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Para alcanzar los est&#225;ndares de clase B el profesional de cirug&#237;a pl&#225;stica deber&#225; realizar las t&#233;cnicas de cirug&#237;a de reasignaci&#243;n genital&#46; En el caso de no realizar directamente estas cirug&#237;as&#44; deber&#225; ser conocedor de los procedimientos y participar en el proceso de concierto a centros externos&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual manera&#44; resulta conveniente contar con la asistencia de especialistas en trabajo social con formaci&#243;n espec&#237;fica que puedan prestar apoyo en el caso de que sea necesario &#40;Nivel de evidencia&#58; bajo&#41; &#40;Recomendaci&#243;n de expertos&#41;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un gestor de casos o&#44; en su defecto&#44; uno de los miembros de la unidad se encargar&#225; de organizar los protocolos de acogida y de las reuniones de coordinaci&#243;n cl&#237;nica multidisciplinar&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Recursos asistenciales</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la actividad asistencial y con el fin de asegurar un adecuado nivel de experiencia el n&#250;mero de sujetos a los que se prestar&#225; atenci&#243;n sanitaria seg&#250;n los est&#225;ndares de clase A ser&#225; de 10-20 casos nuevos al a&#241;o junto con el seguimiento de los casos ya conocidos&#44; dependiendo de la poblaci&#243;n de su &#225;rea de salud&#46; Seg&#250;n los est&#225;ndares de clase B&#44; el n&#250;mero m&#237;nimo aconsejado de casos nuevos al a&#241;o ser&#225; de 30-40&#44; junto con el seguimiento de los casos ya conocidos&#44; salvo de los sujetos que deseen y&#47;o sea factible su seguimiento en una unidad de nivel b&#225;sico &#40;Nivel de evidencia&#58; bajo&#41; &#40;Recomendaci&#243;n de expertos&#41;&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En aras de prestar una atenci&#243;n garantista y de calidad es necesario elaborar herramientas de gesti&#243;n cl&#237;nica como las que se describen a continuaci&#243;n &#40;Nivel de evidencia&#58; bajo&#41; &#40;Recomendaci&#243;n de expertos&#41;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reuniones intraequipo para una mejor coordinaci&#243;n cl&#237;nica y administrativa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comit&#233; de casos cl&#237;nicos para la toma de decisiones en casos complejos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consulta de transici&#243;n pedi&#225;trica en el caso de que exista servicio de pediatr&#237;a&#46;</p></li></ul></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A su vez&#44; se recomienda disponer de un registro de actividad asistencial que recoja al menos los &#237;tems que se especifican en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; la unidad debe disponer de un protocolo de atenci&#243;n a las personas con diversidad sexual y de g&#233;nero&#44; escrito y firmado por los profesionales responsables de la unidad y la direcci&#243;n del centro&#44; as&#237; como avalado por las autoridades responsables territorializadas&#46; En este protocolo se debe recoger todo el proceso de atenci&#243;n que se presta a estos sujetos en la unidad &#40;Nivel de evidencia&#58; bajo&#41; &#40;Recomendaci&#243;n de expertos&#41;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Circuito de derivaci&#243;n desde atenci&#243;n primaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Circuito de derivaci&#243;n entre especialidades&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividad asistencial para realizar en primera consulta o consulta de acogida&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividad asistencial para realizar en la segunda consulta &#40;indicaciones y contraindicaci&#243;n de la terapia hormonal de afirmaci&#243;n de g&#233;nero y bloqueo puberal con an&#225;logos de GnRH&#44; junto con la descripci&#243;n de pautas&#44; seg&#250;n consensos nacionales y gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#41; y consultas sucesivas&#46; Se aconseja que la gu&#237;a cl&#237;nica seguida tenga el mayor nivel de evidencia disponible en cada momento&#44; pudi&#233;ndose adaptar a las especiales caracter&#237;sticas de cada centro o sistema sanitario&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Especificar las t&#233;cnicas de fertilidad que se lleven a cabo en la unidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Especificar el n&#250;mero y las cirug&#237;as que se lleven a cabo en la unidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contar con documentos para la firma de consentimiento informado o desistimiento&#44; as&#237; como los espec&#237;ficos para la evaluaci&#243;n psicol&#243;gica de la demanda&#44; el uso de an&#225;logos de GnRH&#44; terapia hormonal de afirmaci&#243;n de g&#233;nero&#44; intervenciones quir&#250;rgicas o t&#233;cnicas de preservaci&#243;n de fertilidad&#44; que deben ser validados por el organismo oficial competente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los consentimientos adecuadamente informados deben firmarse tras una apropiada valoraci&#243;n individualizada y pormenorizada que considere los riesgos y beneficios de todas las actuaciones que precise la transici&#243;n&#46; Se desaconsejan los consentimientos informados generales&#46; Para darles validez se debe asegurar la existencia de una m&#237;nima capacidad de juicio&#44; lo que en algunas ocasiones es dif&#237;cil y complejo&#44; escapando al &#225;mbito de conocimiento de la endocrinolog&#237;a&#46; En el caso de que existan dudas y para asegurar de forma garantista la validez de dicho consentimiento&#44; se contar&#225; con los especialistas correspondientes&#46; Este punto es especialmente importante en el caso de menores y ante intervenciones irreversibles&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los protocolos de las unidades de atenci&#243;n b&#225;sica&#44; se deben recoger los criterios y el circuito de derivaci&#243;n a las unidades excelentes&#44; tanto para los casos de mayor complejidad como para las cirug&#237;as no realizadas en la unidad b&#225;sica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es recomendable contar con protocolos de actuaci&#243;n espec&#237;ficos para acompa&#241;amiento a las personas que destransicionan&#44; evitando la estigmatizaci&#243;n y ofertando todo el apoyo requerido tanto psicol&#243;gico como endocrinol&#243;gico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las unidades b&#225;sicas y las excelentes deben ser capaces de evaluar o auditar peri&#243;dicamente sus resultados&#44; para lo que se establecer&#225;n las adecuadas herramientas de gesti&#243;n cl&#237;nica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde las unidades asistenciales tanto b&#225;sicas como excelentes se facilitar&#225; el acceso a los recursos sociales y redes de apoyo a las personas que lo requieran&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Actividad investigadora y docencia</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la actividad investigadora&#44; se establecen como est&#225;ndares de calidad las comunicaciones&#47;ponencias a congresos y reuniones cient&#237;ficas adscritas a las diferentes sociedades cient&#237;ficas&#44; as&#237; como las publicaciones en revistas y la redacci&#243;n de cap&#237;tulos de libro&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A su vez&#44; es recomendable que las unidades asistenciales excelentes promuevan proyectos de investigaci&#243;n cl&#237;nica aplicada que les permitan evaluar la asistencia sanitaria prestada y generar nuevo conocimiento cient&#237;fico&#46; Se propone su difusi&#243;n a trav&#233;s de su presentaci&#243;n en el GT-GIDSEEN&#44; comunicando los resultados de las investigaciones realizadas a trav&#233;s de publicaciones cient&#237;ficas y comunicaciones a congresos&#44; entre ellos el Congreso Nacional de la Sociedad Espa&#241;ola de Endocrinolog&#237;a y Nutrici&#243;n&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la docencia&#44; se recomienda que las unidades de referencia excelentes colaboren en la formaci&#243;n pregraduada y posgraduada para difundir los conocimientos en salud transg&#233;nero &#40;Nivel de evidencia&#58; bajo&#41; &#40;Recomendaci&#243;n de expertos&#41;&#46; En lo que respecta a la formaci&#243;n posgrado &#40;sobre todo de los residentes de Endocrinolog&#237;a y Nutrici&#243;n&#41;&#44; es responsabilidad de dichas unidades asistenciales excelentes garantizar una formaci&#243;n adecuada en atenci&#243;n a las personas trans&#44; bien en su propia unidad&#44; bien&#44; en ausencia de esta&#44; ofrecer la posibilidad de realizar una adecuada formaci&#243;n en un dispositivo docente asociado&#46; Se cumplir&#225; de esta forma con el programa docente de la especialidad de Endocrinolog&#237;a y Nutrici&#243;n&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Limitaciones</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al tratarse de recomendaciones novedosas sobre una organizaci&#243;n asistencial de calidad a los sujetos con diversidad sexo-gen&#233;rica y apenas disponer de literatura cient&#237;fica a tal respecto&#44; el nivel de evidencia cient&#237;fica seg&#250;n el sistema GRADE no es el deseado&#46; Sin embargo&#44; se ha objetivado el beneficio de estas en la pr&#225;ctica cl&#237;nica de centros de referencia a nivel nacional por expertos&#46; Por ello&#44; no deber&#237;a restarse fuerza a estas recomendaciones&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conflicto de intereses</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no presentan conflictos de inter&#233;s&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">10-20 casos nuevos&#47;a&#241;oRegistro actividad asistencialReuniones intraequipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Comunicaciones a congresos regionales y nacionales e internacionalesAsistencia a reuniones de GT-GIDSEEN o de la SEEN&#44; o de otras entidades cient&#237;ficas relacionadas con el tema&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Endocrin&#243;logo&#47;a &#40;pediatra si atenci&#243;n a adolescentes y ni&#241;os&#41;PSM &#40;infantojuvenil si atenci&#243;n a adolescentes y ni&#241;os&#41;Ginec&#243;logo&#47;a &#40;fertilidad y reproducci&#243;n asistida&#41;Ur&#243;logo&#47;aOtorrino&#47;a&#47;logopedaCirujano&#47;aTrabajo socialGestor de casos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">30-40 casos nuevos&#47;a&#241;oRegistro actividad asistencialReuniones intraequipoComit&#233; de casos cl&#237;nicosConsulta de transici&#243;n en el caso de servicio pedi&#225;trico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Comunicaciones a congresos regionales y nacionales e internacionalesAsistencia a reuniones de GT-GIDSEEN o de la SEEN&#44; o de otras entidades cient&#237;ficas relacionadas con el temaPublicaciones en revista indexadaAutor&#237;a de libros o cap&#237;tulos de libros en el &#225;reaDocencia pregrado y posgrado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Est&#225;ndares que debe cumplir&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">B&#225;sica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cumple 100&#37; est&#225;ndares clase A100&#37; de los est&#225;ndares de recursos humanos&#44; asistenciales y de actividad docente e investigadora&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Excelente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cumple 100&#37; est&#225;ndares clase B100&#37; de est&#225;ndares de recursos humanos&#44; asistenciales y de actividad docente e investigadora&#46; &#40;En el caso de no realizarse alg&#250;n procedimiento complejo&#44; debe estar establecido el circuito de derivaci&#243;n a otros servicios p&#250;blicos o concertados&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Por a&#241;o</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">AMAB</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">AFAB</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">N&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> sujetos nuevos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> sujetos en primera consulta y en seguimiento y distribuci&#243;n por g&#233;nero&#47;sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">N&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> sujetos con terapia hormonal y bloqueo GnRH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Preservaci&#243;n gametos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Reacciones no deseadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> sujetos con tratamiento quir&#250;rgico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mamoplastia&#47;mastectom&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Histerectom&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Reasignaci&#243;n genital&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Feminizaci&#243;n de la voz&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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Información del artículo
ISSN: 25300164
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 5 4 9
2024 Octubre 20 11 31
2024 Septiembre 2 1 3
2024 Agosto 1 2 3
2024 Junio 3 2 5
2024 Mayo 1 2 3
2024 Abril 8 8 16
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