Hemos leído con mucho interés el artículo titulado «Asociación del síndrome metabólico con bajo peso al nacimiento, consumo de dietas hipocalóricas y acantosis nigricans en escolares y adolescentes con sobrepeso y obesidad»1. Este estudio aborda un importante problema de salud pública cuya prevalencia está en incremento en Mexico2. Aquí, nos gustaría comentar sobre algunos aspectos metodológicos que pueden beneficiar a futuros estudios de este tipo.
En primer lugar, el sobrepeso y la obesidad son condiciones de alta prevalencia entre escolares mexicanos1. Para investigarlos, en realidad los autores emplearon un diseño de tipo transversal, aunque lo han catalogado equivocadamente como un caso-control3. En el primer tipo de estudio se determina la proporción de sujetos con una condición a partir de una muestra, mientras que, en el segundo, a partir de conocer a priori el estado (caso o control) de cada sujeto, se establece la estrategia de muestreo para casos y para controles por separado4. Adicionalmente, los estudios que se conducen en sedes hospitalarias y en sujetos que concentran varias condiciones y factores son susceptibles del sesgo de Berkson5. Por ello, es muy factible que, en este estudio, las variables de «exposición» estudiadas (bajo peso al nacimiento, consumo de dietas hipercalóricas y acantosis nigricans, y sobre todo las 2últimas) sean sistemáticamente mayores en los casos solo por el muestreo hospitalario, y esto debió ser mencionado en las limitaciones.
En segundo lugar, la variable acantosis nigricans es una manifestación de insulinorresistencia, por lo que no podría ser considerada como una variable de exposición para el síndrome metabólico, sino una variable de respuesta ante esta, por un principio básico de relación temporal entre variables6. Debido a esto, ambas variables ya están conceptualmente relacionadas, por lo que el cálculo del OR, aunque fue matemáticamente correcto, no es apropiado. Para finalizar, la medición de las variables dieta y peso podría estar sesgada. El recordatorio de 24 h es una herramienta que permite caracterizar los patrones de consumo actuales o recientes de una persona, pero no mide el consumo de una dieta hipercalórica en largos periodos de tiempo acumulados ni, por ende, deriva, necesariamente, en un síndrome metabólico7. Con respecto a la evaluación del peso al nacer, esta podría estar afectada por el sesgo del recuerdo de la madre, dado el tiempo transcurrido.
En general, consideramos que el estudio ayuda a comprender mejor la problemática del sobrepeso y obesidad infantil en México. Al mismo tiempo, esperamos que los comentarios realizados puedan ser tomados en cuenta en futuros estudios dirigidos a caracterizar y comprender mejor estos problemas de salud pública que afectan a la población pediátrica.