64 - CAMBIOS EN EL TRABECULAR BONE SCORE TRAS PARATIROIDECTOMÍA EN PACIENTES CON HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
Introducción: El hiperparatiroidismo primario (HPP) se asocia con un mayor riesgo de fracturas vertebrales. El “Trabecular Bone Score” (TBS) es una nueva herramienta, que se obtiene a partir del análisis DXA, y podría estimar la microarquitectura ósea en pacientes con HPT.
Métodos: Estudio prospectivo en pacientes con HPP, sometidos a paratiroidectomía. Se determinaron densitometrías minerales óseas de columna lumbar, cadera y antebrazo; antes y 24 meses después de la cirugía mediante DXA. El TBS se obtuvo a partir de exploraciones de la columna lumbar. Los parámetros bioquímicos incluyeron determinaciones de niveles de: calcio sérico, paratohormona (PTH), 25-OH vitamina D, beta-crosslaps (β-CTX), fosfatasa alcalina ósea (FAO), osteocalcina y calciuria de 24 horas.
Resultados: 32 pacientes (25 mujeres y 7 hombres), con una edad media de 64,6 ± 12,4 años fueron incluidos. La densitometría mineral ósea (DMO) basal se encontraba en rango de osteopenia en la columna lumbar (media de T-score: -2,19 ± 1,31), la cadera total (-1,33 ± 1,12) y el cuello femoral (-1,75 ± 0,84), mientras que en el radio distal se encontraba en rango osteoporótico (-2,74 ± 1,68). No se encontraron diferencias significativas entre ambos sexos. El TBS basal demostró microarquitectura parcialmente degradada (1,180 ± 0,130). Después de la cirugía, se observaron cambios significativos en la DMO de la columna lumbar, el calcio sérico, el fósforo, la PTH (p < 0,0001), y la calciuria de 24 horas (p < 0,05). La DMO de columna lumbar aumentó un 5,3 ± 13,0% (p < 0,05), así como la DMO de cadera total un 3,8 ± 8,8% (p < 0,05); sin embargo no existieron cambios significativos en el TBS ni en la DMO del radio distal. El TBS no se correlacionó con los niveles de calcio sérico, la PTH, o los marcadores de recambio óseo (osteocalcina o βCTX). La FAO basal se correlacionó con el TBS basal (Spearman Rho 0,55, p < 0,05) y con el TBS tras la paratiroidectomía (Rho 0,57, p < 0,05).
Conclusiones: El TBS se encuentra deteriorado en pacientes con HPP. Dos años después de la paratiroidectomía se observa una mejoría en la DMO de la columna vertebral y la cadera, inclusive antes de detectar algún cambio significativo en el TBS.