153 - UTILIDAD DEL ESTUDIO FUNCIONAL Y RADIOLÓGICO EN EL SEGUIMIENTO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL
Hospital Universitario La Fe. Valencia. España.
Introducción: La elevada incidencia de incidentalomas suprarrenales (IS) es bien conocida. Esto obliga a elaborar documentos multidisciplinares de valoración funcional y de imagen para la más adecuada orientación terapéutica.
Objetivos: Describir las características clínicas, la terapéutica y la evolución de pacientes con IS atendidos en un Servicio de Endocrinología y Nutrición tras la implantación de un protocolo multidisciplinar diagnóstico-terapéutico.
Métodos: Estudio prospectivo de 60 pacientes con IS valorados como primera visita en una consulta de Endocrinología entre 2012-2014. Se recogieron características clínicas, analíticas y radiológicas. Los datos se expresan como media (DE) y porcentajes (%).
Resultados: El 55% eran mujeres, edad de 61,2 (11,9) años, IMC 27,9 (5,1) kg/m2. El 51,7% presentaba hipertensión arterial (HTA), el 25% diabetes (DM) y el 33,3% tabaquismo. El tamaño del incidentaloma fue 2,8 (1,6) cm, siendo > 4 cm en 13,4% de los pacientes. La localización más frecuente fue la suprarrenal izquierda (48,3%) con un 31,8% de casos bilaterales. El 66,6% de casos eran adenomas no funcionantes. El cortisol no se suprimía con el test de Nugent en 75% de pacientes, 11,7% presentaban síndrome de Cushing subclínico, 1,7% Cushing clínico y 1,7% hiperaldosteronismo. A mayor tamaño del adenoma, más frecuente fue la falta de supresión de cortisol con test de Nugent (p < 0,01) y la presencia de HTA y DM (p = 0,05). No se encontró relación entre mayor tamaño y funcionalidad comprobada por test de Liddle débil. La etiología por criterios radiológico-analíticos fue: 81,7% adenomas, 8,3% angiomiolipomas, 6,7% feocromocitomas y 3,3% metástasis. El tratamiento quirúrgico se indicó en el 16,7% de casos, por criterio de tamaño y/o funcional; en el resto, se optó por actitud conservadora. El seguimiento en consulta fue de 2,3 (1,3) años. Un 10% progresó funcionalmente y un 5% aumentó de tamaño. Se observó relación positiva (p = 0,01) entre tamaño y riesgo de funcionalidad a lo largo del seguimiento.
Conclusiones: El test de Nugent es mal predictor de la funcionalidad del incidentaloma confirmada por test de Liddle. Los IS de mayor tamaño se correlacionan con mayor prevalencia de HTA y DM, así como de progresión a funcionalidad a lo largo del seguimiento.