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Estado ponderal, hábitos alimentarios y de actividad física en escolares de primer curso de educación primaria: estudio AVall
Weight, dietary patterns and exercise habits in first-year primary school children: the avall study
Esteve Llarguésa,
Autor para correspondencia
Ellargues@fhag.es

Dr. E. Llargués. Servicio de Medicina Interna. Hospital General de Granollers. Avda. Francesc Ribes, s/n. 08400 Granollers. Barcelona. España.
, Rosa Francob, Assumpta Recasensa, Anna Nadalb, Maria Vilaa, M. José Pérezc, Francesc Martínez-Mateob, Isabel Recasensc, Gemma Salvadord, Jaume Serrad, Conxa Castellsd
a Fundació Hospital General de Granollers. Barcelona. España
b Servicio de Salud Pública. Ajuntament de Granollers. Barcelona. España
c Subdivisión de Atención Primaria (SAP) Granollers-Mollet. Institut Català de la Salut. Barcelona. España
d Departament de Sanitat. Generalitat de Catalunya. Barcelona. España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0005">INTRODUCCI&#211;N</span><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los &#250;ltimos datos recopilados por el Grupo de Trabajo Internacional sobre obesidad infantil destacan que los pa&#237;ses de la regi&#243;n mediterr&#225;nea presentan las tasas m&#225;s altas de obesidad&#44; junto con Estados Unidos y el Reino Unido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; &#218;ltimamente la tasa mundial de obesidad en la infancia y la adolescencia tiene una tendencia ascendente y est&#225; adquiriendo una proporci&#243;n epid&#233;mica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44; 3</span></a>&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Datos del Estudio enKid muestran una prevalencia de obesidad del 14&#37; en la poblaci&#243;n de 2 a 9 a&#241;os de edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Estos datos son alarmantes si tenemos en cuenta que la prevalencia de obesidad en la poblaci&#243;n espa&#241;ola adulta de 25 a 60 a&#241;os de edad se ha cifrado en el 15&#44;5&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La obesidad es una enfermedad cr&#243;nica que tiene un origen multifactorial&#46; Tiene una base gen&#233;tica y una influencia ambiental&#44; y los cambios en el estilo de vida posiblemente sean lo que m&#225;s influencia tiene<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; La obesidad infantil es un problema de salud p&#250;blica por la morbilidad que comporta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; por ser un potente factor determinante de obesidad en la edad adulta<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44; 8</span></a> y por su repercusi&#243;n en la esperanza de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la edad escolar se adquieren los h&#225;bitos alimentarios&#44; y si son incorrectos&#44; ser&#225;n dif&#237;ciles de modificar&#46; Por ello&#44; tratar de educar al ni&#241;o en h&#225;bitos diet&#233;ticos y estilos de vida saludables se convierte en este momento en un objetivo prioritario de las pol&#237;ticas de salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cambios culturales y sociales de los &#250;ltimos a&#241;os han modificado el comportamiento de los ni&#241;os en m&#250;ltiples aspectos&#44; incluidos el comportamiento alimentario y la actividad f&#237;sica &#40;una dieta menos saludable y una reducci&#243;n en la actividad f&#237;sica&#41;&#46; Estos cambios tendr&#225;n una serie de repercusiones de gran magnitud en los pr&#243;ximos a&#241;os&#44; que se manifestar&#225;n en un previsible aumento de la morbimortalidad derivada de la obesidad y las enfermedades asociadas en edades m&#225;s tempranas&#44; y un consiguiente acortamiento de la esperanza de vida&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; la poblaci&#243;n infantil y juvenil se configura como grupo de riesgo y es clave desde el punto de vista de la prevenci&#243;n integral de la obesidad&#46; En este sentido el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya&#44; siguiendo las directrices de la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud&#44; dise&#241;an estrategias con el fin de formar equipos multidisciplinarios en nutrici&#243;n&#44; actividad f&#237;sica y en prevenci&#243;n de la obesidad &#40;NAOS y PAAS&#44; respectivamente&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar la eficacia de dichas intervenciones se precisan estudios epidemiol&#243;gicos sobre el estado ponderal y h&#225;bitos alimentarios de la poblaci&#243;n infantil en situaci&#243;n basal previos a cualquier intervenci&#243;n&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este trabajo ha sido determinar el estado ponderal&#44; los h&#225;bitos alimentarios y de actividad f&#237;sica de escolares de primer curso de educaci&#243;n primaria de la ciudad de Granollers&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">SUJETOS Y M&#201;TODO</span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Dise&#241;o y poblaci&#243;n de estudio</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio transversal en la poblaci&#243;n de ni&#241;os nacidos durante el a&#241;o 2000&#44; censados en las 10 escuelas p&#250;blicas y en las 6 concertadas de la ciudad de Granollers&#44; situada en la comarca del Valles Oriental &#40;Barcelona&#41;&#44; y que iniciaban primero de educaci&#243;n primaria en el curso 2006-2007&#46; Previamente se hab&#237;a presentado el proyecto al Departamento de Educaci&#243;n y de Salud de la Generalitat de Catalunya y a los directores de todas las escuelas para obtener su aprobaci&#243;n&#46; En septiembre de 2006 la escuela facilit&#243; la identificaci&#243;n&#44; el sexo y la fecha de nacimiento de los ni&#241;os censados en primero de primaria y se pidi&#243; por escrito el consentimiento de las familias para participar en el estudio&#46; Se entreg&#243; a cada familia una encuesta de frecuencia de consumo de alimentos&#44; el test r&#225;pido Krece Plus para valorar h&#225;bitos y estado nutricional del ni&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; y se pregunt&#243; si se quedaban a almorzar en la escuela&#46; Para valorar la actividad f&#237;sica del ni&#241;o&#44; se pregunt&#243; si iban andando a la escuela y el tiempo que tardaban&#44; si practicaban alg&#250;n deporte en actividad extraescolar&#44; si despu&#233;s de la jornada escolar sol&#237;an ir a jugar a un jard&#237;n p&#250;blico o caminaban&#44; las horas diarias que miraban la televisi&#243;n&#44; v&#237;deo o DVD y si durante el fin de semana realizaban actividad f&#237;sica&#46; Durante el mes de octubre de 2006&#44; se recogieron los cuestionarios de cada escuela&#46; Durante el mes de septiembre y octubre de 2006&#44; se desplazaron dos enfermeras entrenadas a cada escuela para la obtenci&#243;n del peso y la talla de cada ni&#241;o&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Variables de estudio</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El peso del ni&#241;o se obtuvo&#44; con &#233;ste descalzo y en ropa ligera&#44; usando b&#225;scula port&#225;til de lectura digital &#40;Oregon Scientific moledo BWR101&#41; con una precisi&#243;n de 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>g&#46; La talla se estim&#243; mediante un tall&#237;metro port&#225;til con una precisi&#243;n de &#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm&#46; La altura se determin&#243; con el ni&#241;o descalzo&#44; de pie&#44; haciendo coincidir su l&#237;nea media sagital con la l&#237;nea media del tall&#237;metro&#46; La cabeza se coloc&#243; con la barbilla paralela al suelo y se midi&#243; hasta el mil&#237;metro m&#225;s pr&#243;ximo&#46; A partir de ambas variables&#44; se obtuvo el &#237;ndice de masa corporal &#40;IMC&#41; &#40;peso en kilogramos &#47; cuadrado de la talla en metros&#41;&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la encuesta de frecuencia de consumo de alimentos de la familia&#44; &#233;stos se agruparon en&#58; fruta&#59; verdura&#59; yogur y queso&#59; pan&#44; pasta alimenticia&#44; arroz y cereales&#59; leche&#59; pescado&#59; legumbres&#59; frutos secos grasos&#59; boller&#237;a y uso de aceite de oliva&#46; Para el primer y el segundo desayuno&#44; los alimentos se agruparon en leche y derivados&#44; boller&#237;a&#44; cereales&#44; fruta y zumo de fruta natural&#44; bocadillo y bebidas refrescantes o zumos de fruta envasados&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tiempo que tardaban en ir al colegio andando se categoriz&#243; en menos de 10&#44; de 10 a 20 y m&#225;s de 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; El tiempo que dedicaban a ver televisi&#243;n&#44; v&#237;deo o DVD se categoriz&#243; en menos de 2&#44; 2-4 y m&#225;s de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h diarias&#46; La actividad f&#237;sica fuera de la jornada escolar y la del fin de semana se categorizaron en s&#237;&#44; no y a veces&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez finalizado el trabajo de campo&#44; se introdujeron las variables en una base de datos creada para tal fin&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El IMC se categoriz&#243; en bajo peso&#44; normopeso&#44; sobrepeso y obesidad de acuerdo con los puntos de corte propuestos por la International Obesity Task Force<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#44; 14</span></a>&#46; La edad se categoriz&#243; por proximidad a los puntos de corte propuestos en las tablas de referencia por edad &#40;6&#44; 6&#44;5 y 7 a&#241;os&#41;&#46; El IMC de cada ni&#241;o se clasific&#243; seg&#250;n sexo y edad&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estimaciones de prevalencia y las medias se acompa&#241;aron de los respectivos intervalos de confianza &#40;IC&#41; del 95&#37;&#46; Para comparar dos variables categ&#243;ricas se utiliz&#243; el par&#225;metro de la &#967;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> o el test exacto de Fisher seg&#250;n el caso&#46; La significaci&#243;n estad&#237;stica se estableci&#243; en un valor de la p &#60; 0&#44;05&#46; Los an&#225;lisis se realizaron con el paquete estad&#237;stico SPSS 12&#46;0&#46;</p></span></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">RESULTADOS</span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Estado ponderal</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 704 ni&#241;os escolarizados&#44; aceptaron participar en el estudio 598 &#40;84&#44;9&#37;&#41;&#46; Se excluy&#243; a 2 ni&#241;as por tener m&#225;s de 7 a&#241;os&#46; En las listas que facilitaron las escuelas faltaba la fecha de nacimiento de 16 ni&#241;os&#46; El d&#237;a que se desplazaron las enfermeras a la escuela para efectuar las mediciones antropom&#233;tricas&#44; 17 ni&#241;os no acudieron a clase&#46; As&#237; pues&#44; se obtuvieron datos de 566 ni&#241;os&#44; lo que representa el 80&#44;4&#37; de la muestra&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 566 ni&#241;os&#44; 308 &#40;54&#44;4&#37;&#41; eran varones y 258 &#40;45&#44;6&#37;&#41;&#44; mujeres&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a> se muestra el &#237;ndice de masa corporal medio&#44; el intervalo de confianza y los percentiles por edad y sexo&#46; La prevalencia de sobrepeso de la poblaci&#243;n estudiada fue del 19&#44;6&#37; &#40;IC del 95&#37;&#44; 16&#44;3&#37;-22&#44;9&#37;&#41; y la de obesidad&#44; del 8&#44;5&#37; &#40;IC del 95&#37;&#44; 6&#44;2&#37;-10&#44;8&#37;&#41;&#46; La prevalencia de exceso de peso &#40;sobrepeso u obesidad&#41; fue del 28&#44;1&#37; &#40;IC del 95&#37;&#44; 26&#44;2&#37;-29&#44;9&#37;&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a> se presenta la prevalencia de sobrepeso&#44; obesidad y exceso de peso en funci&#243;n de la edad y el sexo&#46; El 8&#44;3&#37; &#40;IC del 95&#37;&#44; 6&#44;1&#37;-10&#44;5&#37;&#41; de los escolares ten&#237;a bajo peso&#44; el 6&#44;2&#37; &#40;IC del 95&#37;&#44; 3&#44;5&#37;-8&#44;9&#37;&#41; de los ni&#241;os y el 10&#37; &#40;IC del 95&#37;&#44; 6&#44;4&#37;-13&#44;6&#37;&#41; de las ni&#241;as &#40;p &#60; 0&#44;05&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">H&#225;bitos alimentarios y de actividad f&#237;sica</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 704 ni&#241;os escolarizados&#44; contestaron la encuesta de frecuencia de consumo de alimentos 414 &#40;58&#44;8&#37;&#41;&#46; Respondieron la encuesta del primer y el segundo desayuno 428 &#40;59&#44;4&#37;&#41; y las encuestas de actividad f&#237;sica&#44; 434 &#40;61&#44;6&#37;&#41;&#46; De la frecuencia de consumo de alimentos de la familia&#44; destaca que el 22&#44;4&#37; com&#237;a ninguna o menos de una fruta diaria&#44; que el 37&#37; inger&#237;a verduras ninguna o menos de una vez al d&#237;a&#44; que el 14&#37; tomaba pan&#47;pasta alimenticia&#47;arroz&#47;cereales casi nunca o menos de una vez al d&#237;a&#44; que el 33&#44;2&#37; com&#237;a pescado casi nunca o menos de una vez a la semana&#44; que el 15&#37; inger&#237;a legumbres casi nunca o menos de una vez a la semana y que el 8&#44;9&#37; tomaba frutos secos m&#225;s de tres veces a la semana&#46; S&#243;lo el 18&#37; tomaba las cinco raciones diarias entre frutas y verduras&#46; El 94&#44;2&#37; utilizaba habitualmente aceite de oliva&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desayunaban antes de salir de casa 418 &#40;97&#44;6&#37;&#41;&#46; El 9&#44;6&#37; de ellos desayunaba boller&#237;a m&#225;s de tres veces a la semana y el 10&#44;2&#37;&#44; un zumo envasado o un refresco&#46; Tomaba l&#225;cteos a diario el 77&#46;1&#37;&#59; fruta o zumo natural de fruta&#44; el 9&#44;1&#37;&#59; cereales&#44; el 20&#37; y bocadillo&#44; el 4&#44;9&#37; Tan s&#243;lo el 3&#44;9&#37; tomaba un desayuno correcto &#40;leche o derivados&#44; cereales o pan y fruta o zumo de fruta&#41;&#46; Tomaban un segundo desayuno 408 &#40;95&#44;3&#37;&#41; escolares&#46; El 7&#44;4&#37; de los ni&#241;os com&#237;an productos de boller&#237;a como segundo desayuno m&#225;s de tres d&#237;as a la semana y el 12&#44;7&#37;&#44; un zumo envasado o refresco&#46; Tomaba bocadillo m&#225;s de 4 veces a la semana el 57&#44;5&#37; de los ni&#241;os&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0015">tabla 3</a> se muestran los resultados del test Krece-Plus para h&#225;bitos alimentarios de los ni&#241;os&#46; Tan s&#243;lo el 17&#44;1&#37; de los ni&#241;os com&#237;an 5 raciones al d&#237;a de frutas y verduras&#46; Merienda boller&#237;a m&#225;s de tres veces a la semana el 15&#44;4&#37; de los escolares&#46; El 47&#37; de los ni&#241;os se quedaban a almorzar en la escuela&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0020">tabla 4</a> se muestran los resultados del test r&#225;pido Krece-Plus en cuanto a si se quedan o no a almorzar en la escuela&#46; Un porcentaje significativamente m&#225;s elevado de escolares que se quedan a almorzar en la escuela toma fruta o zumo de fruta y verdura a diario&#46; Estos mismos ni&#241;os tambi&#233;n hacen un mayor consumo semanal de pescado&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="t0020"></elsevierMultimedia><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 67&#37; de los ni&#241;os acud&#237;an andando a la escuela&#46; De &#233;stos&#44; el 50&#44;5&#37; andaba menos de 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#44; el 36&#44;7&#37; tardaba entre 10 y 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min y el 12&#44;8&#37;&#44; m&#225;s de 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; El 82&#44;5&#37; de los ni&#241;os realizaban actividad f&#237;sica de manera regular&#46; El hecho de que los escolares fueran andando o no a la escuela no influy&#243; en el IMC &#40;16&#44;67 &#177; 2&#44;59 frente a 16&#44;5 &#177; 2&#44;18&#59; p &#61; 0&#44;166&#41;&#44; y tampoco lo hizo el tiempo empleado en andar hasta el colegio &#40;16&#44;58 &#177; 7&#44;7 frente a 16&#44;55 &#177; 2&#44;35 frente a 16&#44;86 &#177; 2&#44;83 respectivamente&#59; p &#61; 0&#44;811&#41;&#46; Asimismo&#44; el IMC no se vio modificado en relaci&#243;n con la pr&#225;ctica de ejercicio f&#237;sico regular en actividades extraescolares &#40;16&#44;68 &#177; 2&#44;59 frente a 16&#44;63 &#177; 2&#44;61&#59; p &#61; 0&#44;850&#41;&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 22&#44;1&#37; de los ni&#241;os pasaban 2-4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h diarias viendo televisi&#243;n&#44; v&#237;deos o DVD y el 2&#44;4&#37;&#44; m&#225;s de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#46; Aunque el IMC de los ni&#241;os que dedicaban m&#225;s horas a ver televisi&#243;n&#44; v&#237;deos o DVD era m&#225;s elevado&#44; las diferencias no fueron significativas &#40;IMC&#58; 1-2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#47;d&#237;a&#44; 16&#44;66 &#177; 2&#44;64&#59; 2-4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#47;d&#237;a&#44; 16&#44;36 &#177; 2&#44;05&#59; &#62; 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#47;d&#237;a&#44; 18&#44;43 &#177; 3&#44;05&#59; p &#61; 0&#44;051&#41;&#46;</p></span></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">DISCUSI&#211;N</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se analiza por primera vez el estado ponderal en el que se incluyen el bajo peso y los h&#225;bitos alimentarios y de actividad f&#237;sica en un grupo amplio de ni&#241;os de primero de primaria &#40;5&#44;7 a 7 a&#241;os de edad&#41; de una ciudad capital de comarca &#40;Valles Oriental&#41; de la provincia de Barcelona&#46; Se han publicado estudios de prevalencia de obesidad y sobrepeso en ni&#241;os realizados en Espa&#241;a&#44; como el Estudio enKid<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> de &#225;mbito nacional&#44; el estudio de Cuenca<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> y el del Pa&#237;s Vasco<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; En el estudio enKid&#44; el trabajo de campo se llev&#243; a cabo durante los a&#241;os 1998 y 2000&#44; y los publicados m&#225;s recientemente se han realizado en otras comunidades aut&#243;nomas&#46; La participaci&#243;n en el estudio fue elevada y se ha considerado &#243;ptima&#44; y pensamos que la no participaci&#243;n no comporta un sesgo en los resultados&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos evidencian la elevada proporci&#243;n de exceso de peso de la poblaci&#243;n estudiada y confirman los descritos previamente&#46; Resulta dif&#237;cil comparar las tasas obtenidas con las descritas en poblaci&#243;n infantil espa&#241;ola m&#225;s recientes&#44; puesto que se categorizaron en grupos m&#225;s amplios de edad&#58; en el enKid&#44; un grupo de 6-9 a&#241;os&#59; de 4-6 y 7-10 a&#241;os en el estudio del Pa&#237;s Vasco&#44; y el estudio Cuenca se realiz&#243; en escolares de 9 y 10 a&#241;os&#46; Las prevalencias de exceso de peso del presente estudio son muy inferiores a las obtenidas para un grupo de escolares de 6-7 a&#241;os de edad realizado en Comunidad de Arag&#243;n en 1995-1996<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; En cuanto al estudio realizado durante 1998-1999 para el mismo grupo de edad en 4 provincias espa&#241;olas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; la prevalencia de obesidad y sobrepeso del presente estudio fue similar a la obtenida en la ciudad de Madrid y Orense&#44; pero inferior a la observada en C&#225;diz y Murcia&#46; Estas diferencias podr&#237;an deberse a que en el presente estudio la edad se categoriz&#243; por proximidad a los puntos de corte propuestos en las tablas de referencia&#44; que este estudio se haya realizado s&#243;lo en una ciudad y tambi&#233;n a las diferencias en los h&#225;bitos de estilo de vida entre las distintas comunidades&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El bajo peso suele observarse m&#225;s frecuentemente en edades m&#225;s pr&#243;ximas a la adolescencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Por otra parte&#44; la falta de consenso hasta la actualidad sobre el punto de corte de bajo peso para esta franja de edad podr&#237;a ser la causa de que haya pocos estudios epidemiol&#243;gicos realizados en los pa&#237;ses desarrollados sobre la tasa de bajo peso en este grupo de edad&#46; La prevalencia de bajo peso&#44; normopeso&#44; sobrepeso y obesidad fue significativamente distinta en relaci&#243;n con el sexo&#44; pero no se encontr&#243; una tendencia significativa en la categorizaci&#243;n del peso seg&#250;n sexo&#46; Es decir&#44; las ni&#241;as s&#237; presentaron mayor prevalencia de bajo peso&#44; pero la prevalencia de obesidad no mostr&#243; diferencias significativas entre sexos&#46; Sin embargo&#44; la tasa de bajo peso obtenida en el presente trabajo indica la necesidad de hacer un seguimiento&#46;</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos disponibles sobre nutrici&#243;n en la poblaci&#243;n escolar de nuestro medio son heterog&#233;neos en cuanto a edad y metodolog&#237;a&#44; lo que dificulta y limita la posibilidad de realizar comparaciones&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos fue cumplimentado por la familia&#44; si se compara con los resultados del test r&#225;pido Krece-Plus&#44; hay concordancia en cuanto al consumo diario de fruta y l&#225;cteos y el consumo semanal de pescado y legumbres&#46; Cabe destacar que en el entorno familiar casi una quinta parte de los escolares consume menos de una fruta diaria y menos de una raci&#243;n de l&#225;cteos al d&#237;a&#44; que m&#225;s de una tercera parte consume menos de una raci&#243;n de verdura al d&#237;a y que aproximadamente una tercera parte ingiere pescado menos de dos veces a la semana&#46; En el &#225;mbito familiar se detectan malos h&#225;bitos alimentarios&#44; lo que seguramente condiciona la falta de adquisici&#243;n y&#47;o seguimiento de unos mejores h&#225;bitos del escolar&#46;</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los escolares tomaban un desayuno en casa antes de ir a la escuela&#44; aunque la composici&#243;n cualitativa es mayoritariamente inadecuada &#40;96&#37;&#41;&#44; como ya ha sido descrito en otros trabajos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#44; 19</span></a>&#46; El consumo diario de leche o derivados en el primer desayuno es del 77&#37;&#44; francamente menor que lo observado en el estudio enKid &#40;94-96&#37; en poblaci&#243;n de 2-9 a&#241;os&#41; y tambi&#233;n respecto al estudio &#34;Dime c&#243;mo comes&#34; realizado en ni&#241;os de 3-16 a&#241;os de edad &#40;leche&#44; 91&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; A pesar del bajo consumo de l&#225;cteos en el primer desayuno&#44; en el test Krece-Plus se pone de manifiesto que casi la totalidad de los escolares toma un segundo l&#225;cteo al d&#237;a y no difiere del estudio enKid para ni&#241;os de 4-9 a&#241;os&#46; En cuanto al consumo de cereales en el primer desayuno&#44; es inferior en el presente estudio &#40;el 20&#44;6 frente al 68-69&#37; en poblaci&#243;n de 2-9 a&#241;os de edad&#41; si se compara con el estudio enKid&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El consumo de frutas y verduras de los escolares no puede considerarse adecuado&#46; Mientras que la ingesta de verdura es similar a la observada en el estudio en Kid&#44; &#40;1 fruta al d&#237;a&#44; el 80 frente al 89-90&#37;&#59; una segunda fruta&#44; el 33 frente al 60-64&#37;&#41;&#44; de pescado y de legumbres &#40;el 77 frente al 84-83&#37; y el 74 frente al 85-84&#37; respectivamente&#41; es menor&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras que sorprendentemente el consumo diario de golosinas en la poblaci&#243;n estudiada es inferior al del estudio enKid &#40;el 7 frente al 27-28&#37;&#41;&#44; la frecuentaci&#243;n semanal a un establecimiento de comida r&#225;pida ha aumentado &#40;el 2&#44;1 frente al 0&#44;4-1&#44;4&#37; para los grupos de edad 4-6 y 7-9 a&#241;os respectivamente&#41;&#46;</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Casi la mitad de los escolares se quedaban a almorzar en la escuela &#40;47&#37;&#41;&#46; Si se compara con el estudio enKid&#44; el porcentaje de escolares que comen en la escuela ha aumentado en un 15&#37; aproximadamente &#40;el 32&#44;3&#37; ni&#241;os de 6&#8211;9 a&#241;os&#41;&#46; Esta diferencia podr&#237;a explicarse porque el estudio enKid se realiz&#243; en toda Espa&#241;a&#44; abarcando distintos &#225;mbitos &#40;urbanos y no urbanos&#41;&#44; y el presente estudio ha sido realizado en una ciudad de Catalu&#241;a de unos 60&#46;000 habitantes&#44; y por los distintos entornos sociol&#243;gicos de los dos estudios&#44; con una mayor incorporaci&#243;n de la mujer al mundo laboral&#46;</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ni&#241;os que se quedaban a almorzar en la escuela presentan mejores h&#225;bitos alimentarios que los que no lo hacen&#46; Dado que los h&#225;bitos alimentarios de las familias&#44; como muestra la encuesta de frecuencia de consumo de alimentos del presente estudio&#44; son mejorables y que en esta etapa escolar es cuando se adquieren los h&#225;bitos&#44; la escuela es el lugar id&#243;neo para promocionar estilos de vida saludables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Sin embargo&#44; se deber&#237;a realizar estudios sobre qu&#233; estrategias pueden resultar m&#225;s eficaces para obtener una mayor implicaci&#243;n familiar en los h&#225;bitos saludables&#46; Sin la colaboraci&#243;n familiar posiblemente estos h&#225;bitos no podr&#225;n consolidarse&#46;</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que m&#225;s de la mitad de los escolares acud&#237;an a la escuela andando&#44; la mayor&#237;a de ellos tardaban menos de 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min en hacer el recorrido y la mitad de ellos no realizaban ninguna otra actividad f&#237;sica de manera regular&#46; Si se compara con el estudio enKid<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; la proporci&#243;n de ni&#241;os que realizaban actividad f&#237;sica en el tiempo libre no ha disminuido&#46; No se han encontrado diferencias significativas en el IMC en cuanto a realizar o no actividad f&#237;sica extraescolar&#44; posiblemente porque no se cuantific&#243; el tiempo dedicado a la pr&#225;ctica deportiva&#46; Uno de cada 4 de los escolares del presente estudio dedicaba m&#225;s de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h diarias a actividades sedentarias &#40;televisi&#243;n&#44; v&#237;deos&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez m&#225;s&#44; los resultados del presente estudio enfatizan la importancia de los h&#225;bitos de la familia en el patr&#243;n de consumo alimentario de los ni&#241;os&#46; En este estudio se observa que los h&#225;bitos alimentarios de los escolares han empeorado respecto a trabajos publicados con anterioridad&#46; Desde este punto de vista deber&#237;an tomarse medidas urgentes para mejorarlos y&#44; a su vez&#44; monitorizarlos para evaluar si las estrategias utilizadas son las m&#225;s adecuadas&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">P<span class="elsevierStyleInf">15</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P<span class="elsevierStyleInf">50</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P<span class="elsevierStyleInf">85</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P<span class="elsevierStyleInf">95</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ni&#241;os</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">161&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;57 &#40;16&#44;20-16&#44;94&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&#44;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">139&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;67 &#40;16&#44;34-16&#44;99&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#44;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#44;23 &#40;15&#44;50-18&#44;96&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#44;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#44;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#44;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ni&#241;as</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">132&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;52 &#40;16&#44;07-16&#44;97&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">115&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;85 &#40;16&#44;31-17&#44;39&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
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                  \t\t\t\t">Sobrepeso &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Obesidad &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&#44;4 &#40;18&#44;6-28&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " rowspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ni&#241;as</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">132&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&#44;7 &#40;12&#44;9-26&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;1 &#40;4&#44;2-14&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">28&#44;9 &#40;21&#44;2-36&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
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                  \t\t\t\t">115&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">20&#44;9 &#40;13&#44;5-28&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#44;3 &#40;5&#44;51-17&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31&#44;3 &#40;22&#44;8-39&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">258&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&#44;1 &#40;15&#44;3-25&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;7 &#40;6&#8211;13&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29&#44;8 &#40;24&#44;3-35&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No desayuna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10 &#40;2&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Desayuna l&#225;cteo cada d&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">330 &#40;77&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Desayuna cereal o derivado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">88 &#40;20&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Desayuna boller&#237;a cada d&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9 &#40;2&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Toma fruta o zumo todos los d&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">351 &#40;79&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Toma una segunda fruta todos los d&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">141 &#40;32&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Toma un segundo l&#225;cteo al d&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">415 &#40;94&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Toma verduras frescas o cocinadas una vez al d&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">309 &#40;72&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Toma verduras m&#225;s de una vez al d&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">128 &#40;29&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Toma pescado con regularidad &#40;2&#8211;3 veces&#47;semana&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">330 &#40;77&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Acude una vez a la semana o m&#225;s a un <span class="elsevierStyleItalic">fast food</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9 &#40;2&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Le gusta consumir legumbres &#40;2 o m&#225;s veces&#47;semana&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">315 &#40;73&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Toma golosinas varias veces al d&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30 &#40;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Toma pasta o arroz casi a diario &#40;al menos 5 d&#237;as&#47;semana&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">193 &#40;45&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Utiliza aceite de oliva en casa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">403 &#40;94&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"></td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Comen en la escuela&#44; n &#40;&#37;&#41;</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="center" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">p</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Toma fruta o zumo todos los d&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">165 &#40;73&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">176 &#40;86&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Toma una segunda fruta todos los d&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">64 &#40;28&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">77 &#40;37&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;044&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Toma un segundo l&#225;cteo al d&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">207 &#40;92&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">196 &#40;96&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;147&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Toma verduras frescas o cocinadas una vez al d&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">144 &#40;64&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">165 &#40;80&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Toma verduras m&#225;s de una vez al d&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">57 &#40;25&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">71 &#40;34&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;035&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Toma pescado con regularidad &#40;2-3 veces&#47;semana&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">162 &#40;72&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">168 &#40;82&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;014&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Acude una vez a la semana o m&#225;s a un establecimiento de comida r&#225;pida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6 &#40;2&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3 &#40;1&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;594&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Le gusta consumir legumbres 2 o m&#225;s veces a la semana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">168 &#40;75&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">147 &#40;72&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;491&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Toma golosinas varias veces al d&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">18 &#40;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">12 &#40;5&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Toma pasta o arroz casi a diario &#40;al menos 5&#47;semana&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">101 &#40;45&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">92 &#40;45&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;999&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Utiliza aceite de oliva en casa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">206 &#40;92&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
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Idioma original: Español
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