metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Urticaria recidivante de dos años de evolución
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 7.
Páginas 381-382 (agosto 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 7.
Páginas 381-382 (agosto 2003)
Acceso a texto completo
Urticaria recidivante de dos años de evolución
Recurrent urticaria of two years’ duration
Visitas
18136
Julio Pérez-Irezábala, Jesús Gardeazabalb, Marta Saloñac
a Servicio de Microbiología y Parasitología. Hospital de Cruces. Baracaldo. Vizcaya. España. 
b Servicio de Dermatología. Hospital de Cruces. Baracaldo. Vizcaya. España. 
c Departamento de Zoología. Facultad de Ciencias de Lejona. Universidad del País Vasco. Bilbao. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Caso clínico

Mujer de 60 años sin antecedentes de interés que desde hace 2 años cuenta la aparición de habones, de diversa localización dérmica (unas veces en manos o brazos, otras en miembro/s inferior/es o incluso en tronco, menos habitual), generalmente muy pruriginosos, precedidos en ocasiones de sensación de dolor quemante, "...como de picadura..."

Estos episodios se repiten tres o cuatro veces al año y con cierta estacionalidad (primavera-verano más frecuentes) y parecen estar relacionados con actividades desarrolladas en dos habitaciones altas de la casa (que conservan la estructura de vigas de madera originales).

En un par de ocasiones presentó urticaria generalizada (exantema papuloeritematoso) (fig. 1) con discreto hinchazón de párpados y "molestias" deglutorias que cedieron con el tratamiento habitual (antihistamínicos/corticoides); precisamente en este último episodio su esposo que le acompaña observó un pequeño insecto adherido a la piel ("...como una hormiga") y que tras su captura nos es remitido desde el centro de salud para su caracterización (fig. 2).

Figura 1. Lesiones papuloeritematosas (una de ellas con rascado).

Figura 2. Vista lateral del insecto adherido a la piel de la paciente.

El espécimen mide 3 mm, de color marrón, cuerpo alargado de superficie brillante, sin pilosidad pronunciada, con tres pares de patas articuladas, sin alas y tres segmentos claramente diferenciados (cabeza, cuerpo y abdomen); la cabeza es prognata plana y rectangular, armada de potentes mandíbulas dirigidas hacia delante y un par de antenas sin acodaduras, de 12-13 artejos y flagelo distal dirigido hacia atrás; los segmentos torácicos están bien fusionados y esclerosados, largos y estrechos, a diferencia de otros himenópteros, pero existe la característica cintura en el segundo segmento abdominal, típico de himenópteros apócritos. Ausencia de escama en el estrechamiento del abdomen, etc. Todas estas características que lo identifica como Sclerodermus domesticus (clase: Insecta; orden: Hymenoptera; familia: Bethylidae, y género: Sclerodermus (Latreille, 1809).

El diagnóstico fue picadura por Sclerodermus domesticus.

Comentario

S. domesticus es una avispilla del suborden Parasitica caracterizada por su pequeño tamaño (2-4 mm) y por el dimorfismo sexual que presenta. Recuerdan en su aspecto a las hormigas (del mismo orden, Hymenoptera), por la característica reducción alar que experimentan las hembras; esta pérdida secundaria de las alas se debe a su adaptación a una vida estrictamente edáfica. En el caso concreto de S. domesticus no realizan galerías, a diferencia de las hormigas, sino que aprovechan las realizadas por otros insectos a los que utilizan como criadero de sus propias larvas.

Como todo insecto, S. domesticus presenta un ciclo indirecto, con larvas secundarias ápteras y adultos primariamente alados, pero la hembra renuncia a las alas y a su capacidad de volar para moverse con más facilidad dentro de las galerías de los insectos que parasita, en concreto de la carcoma Coleoptera, Anobiidae), escarabajo xilófago frecuente en entornos antrópicos (casas y demás construcciones de madera).

La hembra adulta de S. domesticus, una vez fecundada, deposita sus huevos encima de las larvas de estos escarabajos y los ciclos de ambos insectos se sincronizan de manera que cuando la larva del escarabajo pupa para sufrir los cambios metamórficos que le transforman en adulto, también pupa la larva de la avispa; en ese momento (pupa), la avispa agota las reservas y mata al escarabajo; esta relación se conoce como parasitoidismo ya que el hospedador, habitualmente otro insecto, muere al finalizar el ciclo larvario del parasitoide1,2. El parasitoidismo, es frecuente en avispas del suborden Parasitica como los Ichneumónidos y los propios betílidos. Esta relación se emplea actualmente para controlar plagas de insectos sin necesidad de utilizar insecticidas perjudiciales para la salud del hombre y el de su entorno3.

El insecto adulto puede picar al hombre, al igual que otras avispas, cuando se le importuna, y el veneno inoculado provoca dolor (más intenso que el de la picadura de avispa) y cuadros toxicoalérgicos de diversa entidad, por lo general leves4-7, aunque se han comunicado cuadros graves de shock anafiláctico5,6, sobre todo en ancianos y niños o personas ya sensibilizadas, pero a pesar de su constancia en libros y tratados son pocos los artículos publicados7,8.

Después de las lluvias en el sur de Francia a finales del año 1999 y durante el verano del año 2000 (como consecuencia del acopio de madera que hicieron muchos particulares en áticos y garajes por aquellas fechas) se notificaron muchos casos a la Dirección General de la Salud de ese país8; en España sólo tenemos constancia de una comunicación en el año 53, muy bien documentada, que afecta a miembros de varias familias en el área de Barcelona9.

La única y más eficaz forma de combatir esta plaga es la supresión de su hospedador, la carcoma, en su hábitat natural (estructuras de madera), y cabe recordar que cuando vemos adultos de carcoma volando, nuestros muebles o las estructuras de madera de nuestra casa ya estarán seriamente dañadas por sus larvas.

Bibliograf¿a
[1]
1951. Les Aculéates: Super-famile des Bethyloidea. En: Grasse PP, editor. Traité de Zoologie. Insectes supérieurs et hemipteroïdes, II. Paris: Masson, 1951; p. 976-980.
[2]
Les insectes sociaux du Fezzän. Tarv Inst Roch Sahar 1947;5: 80-201.
[3]
On the biology and ecology of Scleroderma domesticum Bethilidae, Himenoptera, a parasite of wood destroying insect larvae. Z Angew Entomol 1974;76:278-303.
[4]
Su di una particolare dermatosi parassitaria da Sclerodermus brevicornis. Minerva Derm 1967;42:593-7.
[5]
Season dermatitis ex insectis caused by stings Slerodermus domesticus. Dermatologica 1985;171:446-9.
[6]
Urticaria papulosa durch Stiche von Scleroderma domestica. Dermatologica 1952;105:213-6.
[7]
Los betílidos (Bethylidae), una familia de insectos poco conocida. Biodiversitas 2001, 6:1-5. Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/biodiversidad/betilidos.html (última fecha de acceso: 20/10/2001).
[8]
Aprés la têmpete. Opie Insectes, 5 janvier 2001. Disponible en: http://www.inra.fr./opie-insectes/epingle01.htm#temp (última fecha de acceso: 20/10/2001).
[9]
El Scleroderma Domestica, bajo el aspecto dermatológico. Rev Iber Parasitol 1953;13:357-62.
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos