Pacientes y métodos: Las muestras recogidas con hisopo de fondo de saco vaginal de las pacientes se transportaron en dos medios de Stuart prerreducido, uno de ellos a temperatura ambiente y otro a 4 °C. En el laboratorio se sembraron en los siguientes medios: agar sangre base Schaedler, agar sangre base Schaedler-ácido nalidíxico (10 µg/ml) y en agar RLK. A continuación, los medios se incubaron a 37 °C en jarra anaeróbica con sobres generadores de CO2 y H2, durante 7 días, procediendo luego a identificar las colonias indicativas de especies de Mobiluncus mediante técnicas convencionales y RAPID-ID 32A.
Resultados: De las 92 pacientes estudiadas, 61 (66,3%) fueron normales; 28 (30,4%) presentaron vaginosis bacteriana y 3 (3,3%) vaginosis intermedia. Se encontró relación estadísticamente significativa solamente con el uso de dispositivo intrauterino (p = 0,00499). La presencia de bacilos curvos en la tinción de Gram se relacionó significativamente con pH (p = 0,00000), prueba de aminas positivas (p = 0,00000) y presencia de células claves (p = 0,00000). Mobiluncus se observó en 23 (82%) frotis de las 28 pacientes con vaginosis bacteriana, recuperándose en cultivo sólo 16 (69,6%), en su mayoría (15) del agar RLK con la técnica de enriquecimiento en frío. Con pruebas convencionales se identificaron 12 cepas como Mobiluncus curtisii y tres como Mobiluncus mulieris. La prueba rápida (Rapid ID 32A) identificó a las cepas sólo por el género. La leche tornasolada permitió mayor reactivación y recuperación de las cepas de Mobiluncus conservadas a 30 °C.
Conclusión: El aislamiento de Mobiluncus sp. es relativamente fácil si se toman en consideración los medios y técnicas apropiados para ello