Material y métodos: Se estudiaron todas las cepas que por la técnica de disco-difusión mostraron halos de inhibición disminuidos a las cefalosporinas de tercera generación. La caracterización de las betalactamasas implicadas se realizó mediante la determinación del punto isoeléctrico, el perfil de hidrólisis, amplificación del gen por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y secuenciación del amplificado.
Resultados: De un total de 7.054 cepas de E. coli aisladas durante el período evaluado, 96 cepas (1,4%) presentaron sensibilidad disminuida a las cefalosporinas de tercera generación y únicamente en 4 cepas (0,06%) ésta era debida a la producción de betalactamasas de espectro ampliado. De las cuatro cepas productoras de betalactamasas de espectro ampliado dos expresaban SHV-2 y dos TEM-12.
Conclusiones: La incidencia de betalactamasas de espectro ampliado como mecanismo implicado en la resistencia a las cefalosporinas de tercera generación es relativamente baja, representando el 0,06% del total de cepas de E. coli aisladas entre 1994 y 1996