Material y métodos: Se han estudiado los aislados recogidos durante 3 años (1994-1996) en nuestro hospital a partir de diferentes muestras clínicas. Se estudió la presencia del factor de afinidad a fibrinógeno (clumping factor), desoxirribonucleasa, coagulasa libre en tubo y ornitina descarboxilasa. La identificación se realizó mediante la galería (API-ID-32-Staph) (bioMérieux) y el antibiograma con los paneles PASCO-GP (Difco).
Resultados: Se obtuvieron 38 aislados pertenecientes a 25 enfermos: exudado/pus de mama (8), sangre (5), herida quirúrgica (2), orina (2), exudado nasal (2), líquido peritoneal (1), líquido pleural (1), catéter intravenoso (1), catéter Tenckoff (1), pus bartolino (1) y úlcera (1). Se valoró en 20 casos como microorganismo implicado en la infección y en cinco como sólo colonizante. Todos los aislados fueron clumping factor (+), ornitina descarboxilasa (+), desoxirribonucleasa () y coagulasa libre (). Fueron sensibles a la penicilina 16/23 (69,5%) y sólo una cepa fue resistente a oxacilina.
Conclusiones: Staphylococcus lugdunensis se ha aislado en un amplio tipo de muestras clínicas (orina, sangre, líquidos estériles, piel, abscesos y mucosa nasal). Destaca la fuerte asociación con mastitis no puerperales. La presencia de clumping factor (+) puede hacerlo indiferenciable de Staphylococcus aureus. El test de la ornitina descarboxilasa es un buen método de cribado para detectar Staphylococcus lugdunensis, que tiene una buena sensibilidad frente a betalactámicos y otros antibióticos