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Vol. 28. Núm. S3.
La microbiología clínica actual en España: buscando salidas para afrontar el futuro
Páginas 8-15 (octubre 2010)
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La microbiología clínica actual en España: buscando salidas para afrontar el futuro
Páginas 8-15 (octubre 2010)
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La docencia de la microbiología y parasitología en los estudios de grado de medicina y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
The teaching of microbiology and parasitology in undergraduate medical education and its adaptation to the European Higher Education Area
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Vicente Ausina Ruiza,d,e,
Autor para correspondencia
vausina.germanstrias@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, Beatriz Mirelis Oterob,d,f, Guillem Prats Pastorc,d,f
a Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
b Servicio de Microbiología, Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau, Barcelona, España
c Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de la Vall d’Hebron, Barcelona, España
d Departamento de Genética y Microbiología, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
e Ciber de Enfermedades Respiratorias, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
f Red Española de Investigación en Patología Infecciosa, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
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Resumen

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior nos ofrece una serie de oportunidades para emprender una reforma profunda de los estudios de medicina y un cambio en las formas de trabajo del alumnado y el profesorado. El Plan de Bolonia se ha de implementar antes de 2010 en los países firmantes, entre ellos España, y ha de permitir la homologación de formaciones y de títulos. El grado de medicina tiene que constar de 360 créditos europeos (ECTS) repartidos en 6 cursos académicos (60 créditos por curso).

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona ha ultimado ya una propuesta de distribución de materias para el nuevo plan de estudios. En dicha propuesta se refuerza y revaloriza la enseñanza de los contenidos de la microbiología y parasitología (MyP) en relación con los planes de estudio vigentes, planteando de modo adecuado su ubicación, dimensión y competencias en el grado de medicina. La enseñanza de los contenidos de MyP médicas se incluye como una asignatura troncal de 8 ECTS en el tercer curso, y 2 asignaturas optativas de 2,5 y 3 ECTS a desarrollar en el primer semestre de quinto y sexto cursos, en el contexto de la mención “laboratorio clínico y experimental”(30 ECTS). Es de destacar también el papel relevante que ha de desempeñar la enseñanza de la microbiología en los aprendizajes integrados en medicina (AIM) en tercero, cuarto y quinto cursos. Los AIM son una innovación curricular que se basa en la planificación, organización y evaluación conjunta de una serie de asignaturas (24,5 ECTS) que se desarrollarán en grupos reducidos de alumnos y en formato de aprendizaje basado en problemas tutelados.

Palabras clave:
Microbiología y parasitología
Enseñanza
Estudios de grado
Espacio Europeo de Educación Superior
Abstract

The creation of the European Higher Education Area provides a series of opportunities for far-reaching reform of medical education and changes in the way both students and teachers work. The Bologna process must be implemented before 2010 in signatory countries, which include Spain, and must allow education and academic titles to be homologated. Medical degrees must consist of 360 European Credit Transfer System (ECTS) credits, divided into six academic years (60 credits per academic year).

The Faculty of Medicine of the Autonomous University of Barcelona has already put the finishing touches to a proposal for the distribution of subjects in the new curriculum. This proposal strengthens and reassesses the teaching of microbiology and parasitology compared with current curricula, giving these subjects appropriate weight in undergraduate medical education. The teaching of medical microbiology and parasitology is included as a core subject worth 8 ECTS in the third year and two free-choice modules of 2.5 and 3 ECTS to be taken in the first semesters of the fifth and sixth years as part of the minor in “Clinical and Experimental Laboratory”(30 ECTS). The teaching of microbiology will also play an important role in the Integrated Learning in Medicine (INTEL-M) course in the third, fourth and fifth years. INTEL-M is an innovation in the syllabus based on the joint planning, organization and evaluation of a series of subjects (24.5 ECTS) that are developed in small groups of students and in the form of problem-based learning.

Keywords:
Microbiology and parasitology
Training and teaching
Undergraduate studies
European Higher Education Area
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