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Vol. 16. Núm. 6.
Páginas 295-296 (noviembre 2006)
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Al cumplir 2 años
Two-year anniversary
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Teresa Moreno Casbasa, Carmen Fuentelsaz Gallegob, Eva HernÁndez Fabáb, MarÍa Ruzafa Martínezc
a Unidad de Coordinación y Desarrollo de Investigación. Enfermería Investén. Instituto de Salud Carlos III. Madrid. España.
b Unidad de Investigación en Enfermería. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. España.
c Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Murcia. Murcia. España.
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AL CUMPLIR el plazo de 2 años desde que nos hicimos cargo de EnfermerÍa ClÍnica, consideramos que está justificada una mirada hacia atrás y un análisis del camino recorrido.

Son muchos los profesionales de todos los ámbitos de la práctica, en su gran mayoría de enfermería, los que han hecho de EnfermerÍa ClÍnica en estos 2 últimos años, el destino final de sus mejores contribuciones. En el transcurso de este próximo año esperamos darles la noticia de que sus esfuerzos se han visto recompensados con la inclusión de nuestra revista en PubMed. Dicha inclusión facilitaría la visibilidad de la revista en el ámbito internacional y mejoraría la difusión de los trabajos publicados.

Por su parte, el buen hacer del comité científico de la revista, que durante estos 2 años ha colaborado desinteresadamente, con celeridad y conocimiento para evaluar y sugerir modificaciones a los manuscritos, ha repercutido, sin duda, en una mejoría de la calidad y presentación de los artículos publicados. A ellos nuestro más sincero agradecimiento, sin ellos todo esto no hubiese sido posible. Del consejo asesor y de redacción hemos recibido siempre palabras de aliento y buenos "consejos", también a ellos queremos incluirles en estas palabras de agradecimiento y esperamos seguir contando con su actitud crítica, para que así podamos seguir haciendo una evaluación continua del proceso editorial, incluyendo las modificaciones que sean necesarias para adaptarse a los continuos cambios que, durante estos últimos años, están modificando la prestación de cuidados y la formación de profesionales de enfermería.

También en estos últimos años, están sucediendo cambios cientificos y académicos importantes, que van a tener una clara repercusión en la producción científica de la enfermería española. La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), concebido en las Declaraciones de la Sorbona (1998) y de Bolonia (1999), ha llevado a los responsables académicos de las universidades y de los ministerios de educación europeos a desarrollar nuevos planes de estudio basándose en el rol y en las competencias que los estudiantes deben adquirir para ejercer su profesión. Estamos ante un nuevo paradigma educativo, donde conceptos como calidad y eficiencia son los ejes principales. El nuevo escenario formativo de educación superior trata de responder a las transformaciones sociales de nuestro mundo, la globalización, el impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la administración del conocimiento y la gestión de la diversidad.

El proceso de convergencia de los estudios superiores de la universidad española al EEES constituye un proceso histórico. Como resultado de este proceso en España, y a pesar de que aún quedan muchos aspectos por concretar, parece ser que la titulación de enfermería constará de 4 años de formación pregrado, y que se exigirá la elaboración un proyecto fin de carrera. Asimismo, uno de los objetivos señalados en la ficha técnica de la propuesta, es "el tener capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos". Por otra parte, estudios precursores, como el programa de Máster en Ciencias de la Enfermería iniciado por algunas universidades como título propio, ya es una titulación oficial y equivalente al Master of Science in Nursing, que hay en diferentes países de la UE, Canadá, Estados Unidos, Asia y Australia. Es necesario reconocer el esfuerzo pionero de la Universidad de Alicante y del resto de universidades que lo implantaron como título propio.

Además, la creación de nuevos programas de máster en enfermería y la posibilidad de obtener el título de doctor también es una realidad en nuestro Estado. Este nuevo paradigma académico, a su vez plantea un nuevo reto en la investigación en cuidados. Ya se han presentado las primeras tesis doctorales a partir de estudios de la propia disciplina enfermera, con ello es de esperar que el número y la calidad de los artículos científicos originales se incrementen y que, proporcionalmente, también lo haga el consumo de literatura científica enfermera. Como comité editorial estamos seguras de que los nuevos parámetros educativos y formativos llevarán también aparejado un aumento de la masa crítica a la que va dirigida nuestra revista. Por este motivo, asumimos el compromiso de ser un recurso científico indispensable para la investigación enfermera y defendemos la calidad y la excelencia en la producción científica, por lo que pretendemos seguir siendo rigurosas en la selección de los artículos y en su evaluación metodológica, primando los estudios de intervención y los temas relevantes e innovadores para la práctica clínica enfermera.

En esta oportunidad también deseamos comunicar a nuestros lectores y colaboradores la incorporación de Maria Ruzafa Martínez como redactora de nues tra Revista, viene a sustituir a Begoña Carbelo Baquero, cuyos compromisos laborales y profesiona les le resultaban cada día más incompatibles con las tareas a realizar como miembro de equipo editorial de EnfermerÍa ClÍnica. Vaya para una nuestra bienvenida y para la otra nuestro más sincero agradecimiento.

Estamos seguras de que todos juntos seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que la Revista mantenga sus altos índices de eficiencia y puntualidad, y que los artículos publicados sigan siendo válidos para la mejora de la práctica clínica y el estímulo de la investigación en cuidados.

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