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Disponible online el 7 de marzo de 2025
Comparación de índices de validez de contenido para investigación en enfermería clínica: un caso práctico
Comparison of content validity indices for clinical nursing research: A practical case
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Paulina Hurtado-Arenasa,
Autor para correspondencia
paulina.hurtado@uv.cl

Autor para correspondencia.
, Miguel R. Guevarab, Víctor M. González-Chordác,d,e
a Escuela de Enfermería, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
b Laboratorio de Data Science, Facultad de Ingeniería, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile
c Grupo de Investigación en Enfermería (GIENF Code 241), Departamento de Enfermería, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España
d Unidad de Investigación en Enfermería y Salud (INVESTÉN-ISCIII), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
e Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
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Tabla 1. Descripción métodos validez contenido, incluyendo la escala utilizada y la fórmula de cálculo
Tabla 2. Resumen de índices de validez según cada ítem. Resaltado en negrita se presentan los valores que obtuvieron valores más bajos
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Resumen
Objetivo

Comparar diferentes técnicas para analizar la validez de contenido de instrumentos de medición aplicables en la investigación en cuidados de enfermería a través de un caso práctico.

Método

Estudio secundario que deriva de la validación de una encuesta hospitalaria sobre seguridad del paciente (HSOPS) en un hospital chileno. El ámbito de estudio fue la atención hospitalaria, con una población centrada en el personal de enfermería y una muestra de 12 expertas enfermeras docentes o con experiencia clínica en calidad y seguridad del paciente. Diseño y prueba de validez de contenido basado en 3 fases: identificación de principales métodos, cálculo de los métodos, comparación similitudes y diferencias de los métodos.

Resultados

Existe similitud entre los métodos de Lawsche, Tristán-López, Lynn y Polit et al. El valor kappa modificado es similar al valor de Índice de Validez de Contenido (I-CVI), con una pequeña variación que se produce al penalizar el valor por probabilidad de acuerdo al azar. Existen diferencias significativas entre todos los métodos y el coeficiente de validez de contenido (CVC) de Hernández-Nieto.

Conclusiones

El método de Polit et al. tiene mayor rigor y su formulación matemática está mejor justificada, entregando solidez a la investigación en enfermería clínica. Además, se sugiere utilizar el método de Hernández-Nieto cuando se busca validar más de una característica.

Palabras clave:
Estudio de validación
Investigación metodológica en enfermería
Investigación en enfermería clínica
Encuestas y cuestionarios
Abstract
Objective

To compare techniques to analyze the content validity of measurement instruments applicable to nursing care research through a practical case.

Method

Secondary study derived from validating the Hospital Survey on Patient Safety (HSOPS) in a Chilean hospital. The study setting was hospital care, with a population focused on nursing staff and a sample of 12 expert nurses who are teachers or have clinical experience in quality and patient safety. Design and content validity test based on three phases: identification of primary methods, calculation of methods, comparison of similarities and differences of methods.

Results

Lawsche, Tristan-López, Lynn, Polit et al. methods are similar. The modified kappa value is similar to the content validity index (I-CVI) value, with a slight variation when penalizing the value by probability according to chance. There are significant differences between all methods and Hernández Nieto's content validity coefficient (CVC).

Conclusions

The Polit et al. method is more rigorous, and its mathematical formulation is better justified, providing solidity to clinical nursing research. Furthermore, the Hernandez-Nieto method is suggested when validating more than one characteristic.

Keywords:
Validation study
Methodological research in nursing
Clinical nursing research
Surveys and questionnaires

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