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Los inhaladores actúan como vehículo para la administración efectiva de la medicación, permitiendo el inicio rápido de acción y la disminución de efectos adversos sistémicos.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El éxito terapéutico de la terapia inhalatoria depende, en gran medida, de su correcta administración. El conocimiento de la técnica es requisito tanto por parte del propio paciente, como también del personal sanitario durante el proceso de atención en cualquier ámbito asistencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Pese a esto, el 15-69% de los profesionales demuestran la técnica de inhalación de forma correcta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que, ante exacerbaciones o crisis agudas, estos pacientes ingresan en un Servicio de Urgencias, representa una ventana de oportunidad para proporcionar educación y brindar pautas de autocuidado, además de poder ofrecer cuidados asistenciales de calidad (para evitar daños importantes, incluso la muerte). Por ende, durante la implementación de un protocolo asistencial en una Central de Emergencias de Adultos, cobró relevancia el presente estudio, cuyo objetivo primario fue evaluar la eficacia de una intervención educativa en el uso correcto de la aerocámara en enfermeras, y como objetivo secundario explorar los errores más frecuentes.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Métodos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio cuasi experimental, realizado en la Central de Emergencias de Adultos de un hospital de tercer nivel de complejidad de Argentina, con recogida de datos prospectiva entre enero y mayo de 2019, previa aprobación por comité de ética (CEPI#5025). Se trata de un centro ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, que brinda servicio todo el año las 24 horas, atendiendo un promedio de 550 consultas diarias en sus 4 áreas de atención al público. Cuenta con un personal de planta estable de 254 personas (con 92 enfermeros), y personal de salud rotativo (como residentes en formación y fisioterapeutas interconsultores).</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el período del estudio, se incluyó la totalidad de las enfermeras que trabajaban en el área asistencial y que aceptaron participar previo consentimiento informado.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de recogida de datos consistió en una evaluación inicial de la técnica de inhalación mediante una lista de verificación, basada en los pasos recomendados por el Consenso Separ-Alat, que incluye puntos sobre la técnica y la cámara de inhalación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). Los investigadores (3 terapeutas respiratorios) entregaban una aerocámara desarmada, y emitían el enunciado de reproducir el paso a paso sobre su uso con el paciente (o proceso de enseñanza al mismo), como observadores no participantes, simplemente registrando en una planilla en papel si la enfermera realizaba correctamente cada uno de los 9 ítems. La intervención educativa se realizó solo a quienes tuvieron al menos un error en la evaluación incial. La misma consistió en dos sesiones individuales, con una duración entre 15 y 25 minutos, en un ambiente privado y de confianza, y consistió en demostración y explicación visual y oral de la técnica por uno de los terapeutas (previamente entrenados para que resultara homogéneo y sistematizado). Se han educado sobre todos los tipos de inhaladores (aerocámara; inhaladores de polvo seco o cápsulas; aerosoles como puffs o nube). Los participantes pudieron resolver dudas y practicar antes de la reevaluación. Finalmente, se procedía a la reevaluación de la técnica de inhalación paso por paso. La misma se realizó de manera inmediata (postevaluación inicial), y se repitió al mes de la intervención (evaluación mediata).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al cálculo del tamaño muestral, se estimó para una potencia del 80% y una precisión del 5%, para detectar una diferencia pre- y postintervención del 25%, resultando necesario contar con 66 participantes; 33 en cada período, basado en un estudio previo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Se realizó un análisis de datos pareados y se calcularon las frecuencias absolutas y relativas con sus respectivos intervalos de confianza de 95% (IC 95%). Se utilizó el software STATA.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron 72 enfermeras de la Central de Emergencias de Adultos para la evaluación inicial pertenecientes a diferentes turnos laborales (mañana, tarde y/o noche), 26 hombres y 46 mujeres (64%), con una mediana de 47 años de edad y de 13 años de antigüedad en la institución, con diferente formación y experiencia previa en terapia inhalatoria (mayoría con licenciatura, algunos con maestría de posgrado en docencia). Casi la totalidad (69/72) realizó de forma incorrecta uno o más pasos de la técnica de inhalación con el inhalador de dosis medida con aerocámara, representando el 95,83% (IC 95% 88,30-99,13). Si bien 69 recibieron la intervención educativa, se perdieron 26 durante el seguimiento al mes, por lo que solo 43 profesionales tuvieron medidas repetidas para el análisis pareado.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El porcentaje de error después de evaluar la técnica inhalatoria de forma inmediatamente posterior a la intervención educativa disminuyó a 25,58% (11/43 con IC 95% 13,51-41,17) y al mes, aumentó a 46,51% (20/43 con IC 95% 31,17-62,34).</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los errores observados en las tres evaluaciones se detallan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>. Los errores más frecuentes previos a la intervención educativa fueron: la falta de indicación al paciente que exhale hasta volumen residual previo a la colocación de la máscara (83,72%), espere 30 segundos y repita los pasos antes de la segunda dosis (81,40%) y por último, sostener la máscara mientras el paciente respira 3 veces (44,19%). Después de la intervención educativa, los errores en los pasos 1, 4 y 6 (armar la aerocámara adecuadamente, colocar el aerosol en la aerocámara de forma vertical y situar la máscara de forma correcta) se corrigieron definitivamente. Mientras que los errores en los pasos 8 y 9 (sostener la máscara mientras el paciente respira tres veces y retirar la máscara, esperar 30 segundos y repetir los pasos del 3 a 7) bajaron su frecuencia a 16,28% y 9,30% respectivamente.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, en la evaluación mediata, el error del paso 9 aumentó a 32,56%, mientras el paso 8 disminuyó a 9,30%. También se observó un aumento en la falta de indicación al paciente de que espire hasta volumen residual antes de inhalar (32,56%).</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusión</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio documenta cómo una intervención educativa a enfermeras resultó eficaz para corregir la técnica de inhalación (74% corrigió en forma inmediata). Sin embargo, se aprecia que el efecto se pierde rápidamente con el tiempo, debido a que solo el 53% mantuvo la técnica correcta en la reevaluación del mes. En consistencia con la literatura, los efectos de intervenciones formativas son a corto plazo y tienden a extinguirse con el tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, sugiriendo la necesidad de nuevos enfoques para la educación y la administración de fármacos.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, estudios previos reportan que más del 80% de los pacientes realizan de forma incorrecta esta técnica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, con la consecuente reducción de la dosis terapéutica, y por ende desencadenando la falta de control de los síntomas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Adicionalmente, según la clasificación del nivel de calidad de evidencia con el sistema GRADE, está demostrado que las capacitaciones de autocuidado centradas en enfermeras lograron un efecto bajo para la disnea, un efecto alto para la calidad de vida relacionada con la salud, y un efecto moderado para las admisiones hospitalarias por problemas respiratorios o de otro tipo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Por ende, una mejoría, aún transitoria, podría colaborar hacia un plan de cuidado con actuación estándar, o en la prevención de reingresos.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importancia de estos hallazgos radican en la competencia de la propia profesión de enfermería, que aporta calidad y calidez en la restauración y mantenimiento de la salud de las personas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Las enfermeras son ideales para la promoción de la salud, y su rol es clave en la educación, debido a su interacción continua tanto con el paciente, como con su familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los errores más frecuentes detectados coinciden con lo reportado en la bibliografía<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. El más reiterado en nuestro estudio resultó el olvido de una espiración lenta y profunda previa a la inhalación del fármaco, similar a lo reportado por una revisión sistemática sobre la falla de espiración completa antes de la inhalación en un 46% (IC 95% 42-50)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Cabe mencionar que cuestiones relacionadas con el armado de la aerocámara fueron errores corregidos definitivamente, y que no existe consenso sobre la periodicidad ideal de las capacitaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio tiene algunas posibles limitaciones que debemos considerar. En primer lugar, este efecto tan limitado no debe sorprendernos ya que se trata de una acción muy concreta y breve con una intervención educativa única, cuando las guías recomiendan que el entrenamiento educativo repetitivo es crucial para mantener una técnica adecuada. En segundo lugar, es cuestionable la utilización de un instrumento no validado. En tercer lugar, existen sesgos de información inherentes a los estudios observacionales, o sesgos de selección, con la importante pérdida de participantes para la evaluación mediata (34%), explicado por licencias durante el período de reclutamiento.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, una intervención educativa a enfermeras resultó eficaz para corregir la técnica de inhalación en forma inmediata. Sería interesante que futuros estudios contemplen la medición adicional de otros desenlaces más duros (o de mayor impacto), tales como: tasa de internaciones, pase a unidades cerradas, y/o muerte (para hospitalizados), o prevención de reingresos (en caso de manejo ambulatorio).</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1745322" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1537805" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1745323" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objetive" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1537806" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Métodos" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 9 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2021-08-08" "fechaAceptado" => "2022-04-09" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1537805" "palabras" => array:6 [ 0 => "Educación" 1 => "Educación continua" 2 => "Personal de la salud" 3 => "Enfermedades pulmonares" 4 => "Asma" 5 => "Nebulizadores y vaporizadores" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1537806" "palabras" => array:6 [ 0 => "Education" 1 => "Education continuing" 2 => "Health personnel" 3 => "Pulmonary disease" 4 => "Asthma" 5 => "Nebulizers and vaporizers" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Explorar los errores más frecuentes de la técnica inhalatoria (pilar para el tratamiento farmacológico de las exacerbaciones de asma y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en enfermeras de un servicio de urgencias, y evaluar la eficacia de una intervención educativa.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio cuasiexperimental prospectivo, realizado en un hospital de Argentina durante 2019. Para la evaluación de enfermeras se utilizaron los pasos del Consenso Separ-Alat. La intervención educativa consistió en explicación oral y demostración visual de la técnica inhalatoria. Se realizó análisis de datos pareados, y se calcularon las frecuencias absolutas y relativas con sus respectivos intervalos de confianza de 95%.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se incluyó una muestra consecutiva de 72 enfermeros, de los cuales el 95,83% (IC 95% 88,30-99,13) cometieron al menos un error en la evaluación basal. Los errores más frecuentes fueron la falta de indicación al paciente de espirar previo a la inhalación (83,72%), el olvido de retirar la aerocámara y repetir los pasos antes de la segunda dosis (81,40%). Tras la evaluación inmediata después de recibir la intervención educativa, el 74,42% (IC 95% 58,83-86,49) corrigió la técnica. Sin embargo, al mes el 53,49% (23/43; IC 95% 37,66-68,86) realizaba la técnica correctamente.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La intervención educativa puede ser eficaz para subsanar errores en esta práctica, aunque sus efectos tienden a extinguirse con el tiempo. Por ende, consideramos relevante la educación periódica y sistemática para mantener una técnica de inhalación correcta entre los profesionales.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objetive</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To explore the most frequent errors of the inhalation technique (main topic for the pharmacological treatment of exacerbations of asthma and/or chronic obstructive pulmonary disease) in the nursing staff of an emergency department, and to evaluate the efficacy of an educational intervention.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Prospective quasi-experimental study, carried out in a hospital in Argentina during 2019. For the evaluation of the nursing staff, the steps of the Separ-Alat Consensus were used. The educational intervention consisted of oral explanation and visual demonstration of the inhalation technique. Paired data analysis was performed, and absolute and relative frequencies were calculated with their respective 95% confidence intervals.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A consecutive sample of 72 nurses was included, of which 95.83% (95% CI 88.30-99.13) made at least one error in the baseline assessment. The most frequent errors were the lack of indication to the patient to exhale prior to inhalation (83.72%), forgetting to remove the air chamber and repeat the steps before the second dose (81.40%). After immediate evaluation after receiving the educational intervention, 74.42% (95% CI 58.83-86.49) corrected the technique. However, at one month, 53.49% (23/43; 95% CI 37.66-68.86) performed the technique correctly.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The educational intervention could be effective in correcting errors in this practice, although its effects tend to fade over time. Therefore, we consider periodic and systematic education relevant to maintain a correct inhalation technique among professionals.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objetive" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Paso 1. Armar adecuadamente la aerocámara \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Paso 2. Retirar la tapa de la boquilla del inhalador \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Paso 3. Agitar el aerosol \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Paso 4. Colocar el aerosol en la aerocámara de forma vertical \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Paso 5. Vaciar los pulmones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Paso 6. Colocar la máscara de forma correcta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Paso 7. Presionar el aerosol una vez cuando el paciente comience a inhalar por la boca hasta llenarse los pulmones de aire \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Paso 8. Sostener la máscara mientras el paciente respira tres veces dentro de la misma \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Paso 9. Retirar la máscara, esperar 30 segundos y repetir los pasos del 3-7 según la dosis prescrita \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Técnica correcta con inhalador de dosis medida con aerocámara</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">T1: evaluación inicial; T2: evaluación inmediata postintervención; T3: evaluación mediata, al mes postintervención.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">T1n: 43 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">T2n: 43 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">T3n: 43 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">% (n) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">% (n) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">% (n) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Armar adecuadamente la aerocámara \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,33% (1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Retirar la tapa de la boquilla del inhalador \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,33% (1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Agitar el aerosol \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">37,21% (16) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,33% (1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,65% (2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Colocar el aerosol en la aerocámara de forma vertical \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,98% (3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Vaciar los pulmones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">83,72% (36) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,30% (4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">32,56% (14) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Colocar la máscara de forma correcta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,33% (1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Presionar el aerosol una vez cuando el paciente comience a inhalar por la boca hasta llenarse los pulmones de aire \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">30,23% (13) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,65% (2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13,95% (6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sostener la máscara mientras el paciente respira tres veces dentro de la misma \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">44,19% (19) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">16,28% (7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,30% (4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Retirar la máscara, esperar 30 segundos y repetir los pasos del 3-7 según la dosis prescripta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">81,40% (35) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,30% (4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">32,56% (14) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Análisis pareado de los errores en la técnica de inhalación en evaluación preintervención (T1), postintervención inmediata (T2) y mediata (T3)</p>" ] ] 2 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">¿Qué se conoce?</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La terapia inhalatoria es el pilar para el tratamiento farmacológico del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El éxito terapéutico depende de su correcta administración, implicando el conocimiento de la técnica por parte del propio paciente, pero también del personal sanitario. Existen intervenciones educativas para instruir la técnica correcta.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">¿Qué aporta?</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado de conocimiento práctico sobre una técnica correcta de inhalación por parte de los profesionales de la salud ha sido menos estudiado.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una intervención educativa para enfermeros profesionales en el ámbito de una central de emergencias resultó eficaz en forma inmediata, sin embargo evidenciamos un aumento en la cantidad de errores con el paso del tiempo. 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ORIGINAL BREVE
Eficacia de una intervención educativa en el manejo de un dispositivo de inhalación entre profesionales de enfermería de un servicio de urgencias
Efficacy of an educational intervention in the management of an inhalation device among nursing professionals of an emergency department
Guadalupe Graciaa, Vanesa Romina Ruiza, Bernardo Martínezb, María Florencia Grande-Rattib,c,
, Germán Federico Mayera
Autor para correspondencia
a Sección de Rehabilitación y Cuidados Respiratorios del Paciente Crítico, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
b Central de Emergencias de Adultos, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
c Área de Investigación en Medicina Interna, Servicio de Clínica Médica, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina