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Todo ello requiere un adecuado tratamiento del paciente, donde actualmente, los profesionales de la salud se enfrentan a nuevos retos y cambios en la prestación de los servicios de salud. Entre estos destaca la satisfacción de las necesidades de los pacientes en todas sus dimensiones, sobre todo en los aspectos emocionales y psicosociales para conseguir el mayor grado de bienestar posible.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para conseguirlo, entre otros factores resalta la importancia de las interacciones entre el profesional de la salud y el paciente. Se ha reconocido ampliamente la posible influencia que la relación entre el profesional sanitario y el paciente tiene, entre otros elementos, en el comportamiento de los pacientes, en el bienestar físico y psicológico de este, en la adherencia terapéutica, en sus actitudes, motivaciones, confianza, compromiso y en su calidad de vida.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general, sentirse poco satisfecho con el trato recibido por el profesional de la salud es un factor crucial en la decisión de cambiar de facultativo o iniciar acciones legales contra los profesionales, por lo que hay que mejorar las relaciones entre los profesionales que desarrollan su actividad profesional en la atención sanitaria y con los pacientes.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tipo de relación que se establezca dependerá de las características del paciente y del tipo de situación clínica, si bien, actualmente el énfasis es puesto en el respeto y la participación mutua del profesional de la salud y el paciente en la toma de decisiones sanitarias y donde el paciente tiene un rol protagónico y de autonomía por lo que los profesionales de la salud se enfrentan a nuevas necesidades y realidades más complejas.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchos han sido los elementos analizados como importantes en la interacción o vinculación del paciente con el profesional que presta cualquier servicio de salud, independientemente de si este es cirujano, médico, enfermero, terapeuta ocupacional, psicólogo, logopeda, fisioterapeuta, odontólogo, etc. Destacan, en primer lugar, las habilidades comunicativas del facultativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. La comunicación debe ser informativa, regulativa y afectiva. En la comunicación humana es imposible no influir, así como es imposible no comunicar, aunque muchos de los mensajes no sean advertidos. El profesional admite sin complejos la influencia que ejerce en el paciente, es más, emplea esta influencia, así como su capacidad de manipulación para conseguir que su paciente ordene su realidad y pueda superar así sus problemas. Por ello, el paciente debe recibir más y mejor información<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, proporcionándole información clara, completa, personalizada e individualizada para que se sienta acogido y cuidado, contestando a las posibles dudas, preocupaciones y temores, generando un clima de confianza donde comprende todo lo referente a su problemática y expresa su estado emocional. Sin embargo, la exploración de las expectativas, preocupaciones, realidades y emociones del paciente no son contempladas como una conducta habitual entre los profesionales de la salud en la interacción con su paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> a pesar de que tener en cuenta la perspectiva del paciente y atender sus necesidades psicológicas y sociales es señalada en la literatura como trascendente.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar, otro factor muy estudiado en la relación profesional de la salud y paciente, es la empatía. La empatía es un concepto complejo y multidimensional constituido por dimensiones morales, cognitivas, emotivas y conductuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Suele ser definida como la capacidad de entender las emociones de los pacientes, así como sus perspectivas y experiencias, incluyendo 3 componentes básicos (cognitivo, comprensión y comunicación)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. En general, los mayores niveles de empatía se han asociado mayoritariamente en el sexo femenino y en los estudios universitarios relacionados con la rama de humanidades, sanitaria y social. Por ello, la empatía es considerada como una de las competencias emocionales básicas en el aprendizaje de las profesiones sanitarias del siglo XXI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> para proporcionar una ayuda eficaz y una atención sanitaria y social de calidad.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de la empatía entre los estudiantes universitarios que cursan estudios de la rama sanitaria, si bien puede ser una tarea difícil, se ha convertido en una necesidad y preocupación por parte de las instituciones educativas considerándose que debe ser abordada, específicamente, mediante acciones formativas a lo largo del currículum en los estudios de Grado de los futuros profesionales de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un tercer aspecto a destacar dentro de la interacción entre el profesional sanitario y el paciente es todo lo que tiene que ver con las emociones. Concretamente, la identificación, conocimiento, expresión y gestión de las emociones tanto propias como de la persona que tenemos delante, nuestro paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3–5</span></a>. La identificación y la expresión de las emociones, tanto propias como las de los otros, capacita a la hora de reconocer una emoción en el mismo momento en que aparece, constituyendo la piedra angular de la gestión emocional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Hacernos conscientes de nuestras emociones requiere estar atentos a los estados internos y a nuestras reacciones en sus distintas formas (pensamiento, respuesta fisiológica, conductas manifiestas) relacionándolas con los estímulos que las provocan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. La comprensión emocional se ve facilitada o inhibida por nuestra actitud y valoración de la emoción implicada. Se facilita si mantenemos una actitud neutra, sin juzgar o rechazar lo que sentimos, y se inhibe la percepción consciente de cualquier emoción si la consideramos vergonzosa o negativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ello, es fundamental el conocimiento de las emociones. Existen distintas teorizaciones que han ido desde la clásica de 6 emociones básicas, a saber, miedo, rabia, asco, sorpresa, tristeza y alegría hasta 7 con la inclusión de la culpa, e incluso más recientemente la propuesta de 10 emociones básicas con la incorporación de la curiosidad, la admiración y la seguridad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Este conocimiento, <span class="elsevierStyleItalic">per se</span>, supone un primer paso para una mejor gestión de nuestras emociones. Realizar una adecuada gestión emocional tiene una relación directa con la salud psicosocial, un mejor autocuidado y con la satisfacción personal ya que cuanto más conseguimos vivir desde la emoción adecuada cada momento de nuestra vida, mejor nos adaptamos a ella<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello, la clave es intentar gestionar tanto nuestras propias emociones, como si lo que estamos gestionando es la respuesta emocional de alguien, consiguiendo obtener una respuesta emocional adecuada para cada situación de estímulo que se esté viviendo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, los profesionales de la salud indican un elevado desgaste emocional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> y sobrecarga emocional, la presencia de desórdenes mentales y psicológicos, un mayor desgaste laboral y <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, etc. En palabras de Zapf<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, se puede hablar de «trabajo emocional» como un aspecto importante dentro de los estresores laborales presentes en el ámbito sanitario. Este fenómeno consiste en el esfuerzo realizado al intentar sincronizar tres variables: el evento impactante que se da en la situación laboral, la expresión emocional esperada por la organización y la experiencia emocional propia.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello, nos hallamos ante un nuevo horizonte en el que el aprendizaje, manejo y regulación de nuestro estado emocional debe estar en la base de nuestras relaciones profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, con los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> y familiares. Se nos abre un apasionante reto en el que seamos capaces de vincularnos de otra manera a fin de cambiar las cosas desde el ámbito de las emociones y mejorar la calidad asistencial.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parece que el profesional de la salud ha de tener en su haber un conjunto de habilidades y/o recursos intrapersonales e interpersonales para mejorar la relación con su paciente y prevenir el desgaste laboral. En esta línea, se recomiendan desarrollar entre los profesionales sanitarios prácticas de autocuidado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, programas preventivos, actividades recreativas con los compañeros, adiestramiento en estrategias y habilidades de afrontamiento, etc. Si bien, muchas de estas propuestas deberían enseñarse en el período de formación de los futuros profesionales de la salud, constituyendo una meta importante en la formación académica universitaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consecuencia y dada la importancia de establecer unas relaciones profesionales más satisfactorias entre el sanitario y el paciente a través del establecimiento de un vínculo terapéutico, se presenta una acción formativa mediante la realización de un taller teórico-práctico a estudiantes universitarios de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Desarrollo académico de la acción formativa</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de este taller formativo pretende ser una herramienta que permita a los estudiantes el conocimiento profesional y personal del universo emocional y vincular a fin de aumentar la flexibilidad emocional, así como la satisfacción vital.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experiencia titulada «Aprendiendo a gestionar las emociones para establecer un vínculo terapéutico» se llevó a cabo en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el mes de febrero de 2016 en jornada de viernes y sábado por la mañana.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos del taller formativo fueron:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formar a estudiantes en el conocimiento y reconocimiento de las emociones básicas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprender a gestionar las emociones para conseguir una emoción adaptada a la situación vivencial.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mejorar la capacidad de los estudiantes para conseguir un vínculo terapéutico más satisfactorio con el paciente.</p></li></ul></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los destinatarios fueron los estudiantes de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, así como, cualquier profesional relacionado con el ámbito de la salud que quisiera matricularse en dicho taller. Se matricularon un total de 77 estudiantes.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El viernes por la mañana se desarrollaron 2 conferencias teóricas tituladas «Emociones básicas. Placenteras y displacenteras» y «El vínculo terapéutico con el paciente».</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por la tarde, la jornada fue eminentemente práctica mediante el desarrollo de un taller práctico de elaboración de una «Caja de herramienta para aprender a gestionar las emociones» y una «Caja de herramientas para establecer el vínculo terapéutico con el paciente». Los participantes fueron divididos en un total de 12 grupos de trabajo formados por 6-7 miembros cada uno. Se les entregó una hoja donde aparecían reflejadas las tareas y cuestiones que tenían que resolver en los respectivos grupos. Los grupos se podían repartir por diferentes espacios de la universidad a fin de trabajar tranquilamente. Pasada una hora los grupos debían regresar al aula para comentar y realizar la puesta en común de la vivencia que habían tenido, dudas, cuestiones donde habían surgido dificultades, problemas, etc. Posteriormente, se dio por terminada la jornada del viernes.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sábado tuvo lugar la mesa redonda: «Experiencias profesionales. Distintas miradas profesionales en la vinculación con el paciente» dónde dos psicólogas, un terapeuta ocupacional, un logopeda y una enfermera expusieron su experiencia en la vinculación en su práctica diaria con los pacientes. Posteriormente se estableció un fructífero y enriquecedor turno de preguntas entre los asistentes y los profesionales. Entre las más significativas se destacan: ¿cómo gestionan las emociones ante un paciente poco colaborador y/o agresivo?; ¿qué estrategias utilizan para establecer un vínculo terapéutico con los pacientes y sus familiares?; ¿existen distintas estrategias para establecer el vínculo terapéutico con niños y adolescentes?; ¿cuando los resultados óptimos y deseables del tratamiento no se alcanzan, cómo comunicárselo al paciente?</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, los estudiantes agradecieron a los profesionales y a las docentes la realización de dicha jornada y emplazaron a las docentes a la realización de futuras ediciones sobre dicha temática y temas relacionados tales como, el manejo de pacientes difíciles, cómo gestionar el dar malas noticias, etc. Así mismo, manifestaron la gran utilidad, tanto personal como para su futuro profesional de este tipo de iniciativas.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conclusiones</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una acción formativa como la desarrollada aquí, orientada a una temática que generalmente no es transmitida a lo largo de los títulos de Grado, es una experiencia de mucha utilidad, ayuda y enriquecedora para la formación, tanto personal como profesional, de los estudiantes de los Grados de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería. Es imprescindible, como primer paso, tener un conocimiento de las emociones propias para posteriormente conocer las de los otros. De esta manera, se produce un mejor autoconocimiento de uno mismo que redunda en una mejor intervención con el paciente y, así, poder convertirnos en excelentes profesionales.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto, al igual que sugiere la evidencia científica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>, debido a la ausencia de experiencias formativas como la plasmada aquí se hace necesario formar, desde la universidad, a los futuros profesionales sanitarios en aspectos relacionados con las emociones, la comunicación, la empatía, la relación vincular con el paciente, etc., así como en otros temas de especial interés dado el escenario multicausal, exigente y por qué no decirlo, hostil, con el que se están encontrando los profesionales sanitarios. Moverse en este escenario requiere del desarrollo de específicas y concretas habilidades personales, emocionales y sociales que les capacite para resolver adecuada y satisfactoriamente las distintas circunstancias que puedan surgir.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente acción académica no está exenta de limitaciones. La más importante y evidente se refiere a la falta de análisis de resultados tanto cuantitativos como cualitativos lo que nos hubiera permitido conocer en mayor profundidad la vivencia experiencial de los estudiantes. Esto hace que nuestras conclusiones se ciñan a los aspectos de satisfacción y por tanto sean poco generalizables. También, la formación habiendo sido básica y aproximativa para el objetivo para la que fue planificada quizás haya sido corta por lo que los estudiantes tienen que familiarizarse e interiorizarla.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, a pesar de estas limitaciones destacar que en general el grado de satisfacción de los asistentes al taller formativo teórico-práctico fue elevado, siendo el mismo catalogado de gran interés, eficaz y necesario. De hecho, manifestaron la repetición de este en sucesivas ediciones. Finalmente, expresaron su agradecimiento por la oportunidad brindada ya que como dijeron algunos asistentes de manera literal <span class="elsevierStyleItalic">«veníamos pensando una cosa distinta y nos vamos con los esquemas rotos porque no hay una lógica sino solo el sentir».</span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello, es recomendable que en el futuro, otras propuestas académicas similares a la planteada aquí deberían ser puestas en marcha y sobre todo evaluadas a fin de conocer el grado de conocimiento y de interiorización que llevan a cabo los asistentes a dicha formación. Se nos plantea todo un interesante y apasionante camino en el que la universidad debe ser garante de proporcionar dicha formación a lo largo del currículum o en su caso mediante cursos de especialización universitaria, a fin de formar a los mejores futuros profesionales sanitarios en los ámbitos emocionales y psicosociales para conseguir el mayor grado de bienestar posible, no solo entre los futuros profesionales, sino sobre todo entre los pacientes, así como para lograr la mejora de la calidad asistencial. Es necesario y prioritario para conseguir la mejor versión de nosotros mismos, tanto personal como profesionalmente.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Conflicto de intereses</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Desarrollo académico de la acción formativa" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Conclusiones" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xack337426" "titulo" => "Agradecimientos" ] 4 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Teoría en la acción sobre la relación con el paciente. 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CARTA AL DIRECTOR
Enseñando en la universidad a gestionar las emociones y a establecer el vínculo terapéutico con el paciente
University teaching in how to manage emotions and establish a therapeutic bond with the patient
a Departamento de Psicología, Universidad de Castilla-La Mancha, Talavera de la Reina, Toledo, España
b Departamento de Fisioterapia, Enfermería y Terapia Ocupacional, Universidad de Castilla-La Mancha , Talavera de la Reina, Toledo, España
c Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado, Madrid, España