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Este proceso dinámico e interactivo está centrado en el estudiante y trata de revitalizar la función docente del profesorado y la organización de las enseñanzas en función del aprendizaje (educación basada en las competencias y nuevas metodologías docentes), promoviendo modelos que evalúen no solo conocimientos, sino también destrezas y habilidades<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1-3</span></a>. Las facultades de Enfermería y Medicina están introduciendo cambios en los planes de estudio, así como nuevos planteamientos en el diseño de programas, e implantando diferentes estrategias educativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Una de estas estrategias es la simulación clínica (SC), donde se ha incorporado un método de aprendizaje complementario al resto de habilidades docentes y al Practicum, aunque, no como un sustituto de este, pues la experiencia en la práctica real tiene aspectos que no son reproducibles con esta herramienta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La utilización de la SC como instrumento de entrenamiento para los profesionales sanitarios ha aumentado durante los últimos 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años, siendo evidente su eficacia en la toma de decisiones y la adquisición de habilidades técnicas y de comunicación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5-7</span></a>. La SC permite llevar a la práctica actuaciones clínicas en un entorno realista sin riesgo para los pacientes y los profesionales, facilitando la estandarización de los contenidos docentes y contribuyendo a detectar carencias formativas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5,7-9</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lapkin et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> clasifican diferentes tipos de simuladores según la complejidad tecnológica en 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>categorías: baja, media y alta. La complejidad de baja fidelidad es imprescindible y se utiliza para adquirir habilidades psicomotrices básicas en un procedimiento simple o examen físico y simulan solo una parte del organismo. En la fidelidad media se combina el uso de un maniquí conectado a un software preestablecido de menor complejidad que permite al instructor manejar variables fisiológicas básicas con el objetivo de lograr el desarrollo de una competencia. Por último, la complejidad de alta fidelidad integra múltiples variables fisiológicas, para la creación de escenarios clínicos realistas con maniquíes de tamaño real. Los simuladores de alta fidelidad incluyen complementos que aportan a los simuladores personalidad y permiten a los usuarios identificarse con el mismo realismo que en la vida real.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un reciente metaanálisis concluyó que la SC en el pregrado es más eficaz que los métodos tradicionales de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. La formación del estudiante previo a la salida al mundo laboral supone un desafío significativo para completar su formación llevando la teoría a la práctica en entornos reales, basado en el aprendizaje a partir de la reflexión personal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8,11</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La SC es una metodología activa que promueve el trabajo en equipo y desarrolla la búsqueda del conocimiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12,13</span></a>. Es por ello que tras la realización de un caso los participantes analizan sus intervenciones y reflexionan sobre los procesos del pensamiento. A este análisis se le denomina <span class="elsevierStyleItalic">debriefing</span> y debe ser incluido como un componente básico de todas las experiencias de simulación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14-16</span></a>. Otra cuestión, no menos importante, es el papel de los instructores, que deben estar adecuadamente entrenados para favorecer la trasferencia de conocimientos entre los estudiantes, garantizándoles un espacio seguro y dinámico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad, medir la satisfacción del estudiante tiene una importancia relevante cuando se acompaña de acciones que promueven la mejora y la innovación; esto nos orienta a la toma de decisiones correctas, mejorando la seguridad y confianza en uno mismo. Diversos instrumentos internacionales y nacionales han sido desarrollados para medir la satisfacción de los estudiantes en el campo de la SC<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7,17-20</span></a>. En la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria, dentro de la asignatura Actuación en situaciones especiales (ASE), se lleva empleando desde hace años la SC como herramienta pedagógica para adquirir competencias generales y específicas de la citada asignatura. El interés de la docente por mejorar el desarrollo de los escenarios, así como un correcto aprendizaje año tras año, requiere obtener un <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> constructivo por parte del estudiante que lo recibe. Tras la búsqueda de instrumentos validados que permitan medir el aspecto de la satisfacción del estudiante y no encontrar, hasta donde sabemos, ninguno validado en español, se decidió crear y validar una herramienta en este sentido: la escala de satisfacción en SC de alta fidelidad en estudiantes (ESSAF)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>, la única de estas características específica para estudiantes de enfermería. Tras la validación del citado cuestionario, la siguiente fase fue llevar a cabo un estudio descriptivo con una cohorte de estudiantes diferentes de los que participaron en la validación.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio es describir la satisfacción de los estudiantes de Enfermería que realizan SC, mediante la ESSAF<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>, un instrumento creado para valorar, entre otros aspectos, el manejo de prioridades y la toma de decisiones en situaciones críticas simuladas en la práctica real.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Método</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Diseño</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio observacional descriptivo de corte transversal retrospectivo.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Ámbito y sujetos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad se desarrolló durante 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cursos, 2016-2017 y 2017-2018, habiendo participado estudiantes de 2.° curso de grado en Enfermería de la asignatura ASE de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria. Se ha considerado la actividad obligatoria para todos los matriculados en la asignatura, un total de 269 estudiantes. De ese número, se realizaban sesiones con grupos de 19, con subgrupos de 4 a 5 estudiantes que atendían un escenario con un diagnóstico o procedimiento médico determinado.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Descripción de la actividad</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La SC se realiza en el Hospital Virtual Valdecilla (HVV) (España), centro especializado en formación y SC, centro colaborador del Center for Medical Simulation y Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology. La Universidad de Cantabria (España) tiene un convenio con el HVV para llevar a cabo escenarios de SC con estudiantes de ciencias de la salud.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se diseñaron 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>escenarios que recreaban a pacientes con diagnósticos del tipo síndrome coronario agudo, arritmias y procedimientos como la cardioversión eléctrica y el shock hipovolémico, representados en un Servicio de Urgencias.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los estudiantes se les indicaba previamente los requisitos generales para su buen desarrollo (p. ej., confidencialidad sobre la actuación de los participantes y sobre las características de los casos simulados) y que la actividad no tenía un objetivo de evaluación, sino favorecer el aprendizaje.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al diseñar los escenarios se definieron: el personal necesario (una enfermera actuando en el escenario, un técnico de manejo del maniquí <span class="elsevierStyleItalic">[software]</span> y un instructor, en este caso el profesor de la asignatura, que guiaba el desarrollo del escenario con un guion de la anamnesis [variables de partida de la exploración, pruebas complementarias y los cambios a efectuar según la actuación previsible]), así como una reflexión posterior.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Desarrollo del escenario</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada práctica de SC duraba 2 h, siendo la duración de cada caso (15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min) y posteriormente la fase <span class="elsevierStyleItalic">debriefing</span> (25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min). La SC no se podría entender sin la realización del <span class="elsevierStyleItalic">debriefing.</span> Este enfoque comparte la opinión personal, asumiendo lo mejor que aporten los participantes y permite a los mismos cometer errores y discutirlos, sintiéndose valorados y capaces<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. También permitía a las instructoras mostrar su experiencia y hacer críticas constructivas.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de cada situación fue grabado en audio y vídeo, para un análisis posterior conjuntamente con la profesora/instructora y los estudiantes. La profesora/instructora, fuera de la sala de simulación, estaba en continua comunicación a través de unos micrófonos y auriculares que permitían dar información al entrenador dentro de la sala en función de cada momento. El instructor visualizaba el caso, pero el estudiante no podía visualizar la sala de control.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez explicado el caso al grupo total de alumnos, participaban en el escenario los 4-5 alumnos que atendían al paciente, mientras el resto del grupo permanecía en otra sala como observadores, visualizando el caso mediante equipos de televisión. Ninguno de los grupos repetían el caso y todos intervenían en días sucesivos.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Recogida de datos</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez terminada la actividad y después de la sesión informativa apropiada, todos los estudiantes debían completar el cuestionario titulado ESSAF en papel, de forma anónima y voluntaria, y firmaron un consentimiento para que los resultados pudieran ser utilizado con fines académicos.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario ESSAF fue creado y validado para este fin, con un alfa de 0,857<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. El cuestionario en papel fue autoadministrado y anónimo e incluye: variables como la edad y el sexo, y si habían realizado prácticas de simulación en otras asignaturas. Consta de 33 preguntas cerradas con respuesta tipo Likert con 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>grados: 1, totalmente en desacuerdo; 2, en desacuerdo; 3, indiferente; 4, de acuerdo, y 5, totalmente de acuerdo, y 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>preguntas abiertas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Análisis de los datos</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos obtenidos fueron analizados con el programa estadístico SPSS© (IBM) versión 22.0 en su versión española para Windows. Se realizó un análisis descriptivo según las variables para las variables cualitativas se utilizaron porcentajes con su intervalo de confianza del 95%, y para las variables cuantitativas se utilizaron medidas de tendencia central (media) y de dispersión (desviación estándar). Posteriormente, se llevó a cabo un análisis de correlación entre las variables, empleando Spearman. Se consideró significativo una p <<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Consideraciones éticas</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes fueron informados verbalmente y por escrito de que la asignación de aprendizaje debía ser manejada con confidencialidad y de forma anónima a través de todo el estudio. Igualmente, los datos de carácter personal no podían ser divulgados durante la investigación. A continuación, los estudiantes presentaron su consentimiento por escrito para participar en la investigación. El tratamiento de los datos se hizo de forma que quedó garantizada la confidencialidad de estos y de la información del estudio, respetando así la legislación española vigente según el Reglamento General de Protección de Datos, que entró en vigor el 25 de mayo del 2018, que supone la derogación de Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, referidos a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de los datos personales. El estudio fue aprobado por el comité ético de la Universidad de Cantabria.</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Resultados</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recogieron un total de 269 cuestionarios. Los participantes tenían una edad media de 21,68 años y el 63,3% fueron mujeres. Un 72,5% dijeron tener experiencia previa en simulación, concretamente en las asignaturas de <span class="elsevierStyleItalic">Enfermería Clínica, Atención a la mujer</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Farmacología.</span> Más del 89% indicaron que sus habilidades mejoraron gracias a las prácticas en simulación, especialmente en la toma de decisiones, la capacidad de priorizar y el aprendizaje de procedimientos.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> aparecen la puntuación media y la desviación estándar de los ítems del cuestionario dada por los estudiantes dentro de la escala Likert, en la cual puntuar 5 significa <span class="elsevierStyleItalic">«Muy de acuerdo».</span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ítems que menos han puntuado (aunque lo han hecho por encima de 3) han sido «He perdido la calma durante alguno de los casos» y «Sabía la parte teórica de los casos».</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ítems con puntuaciones más altas han sido <span class="elsevierStyleItalic">«La simulación es beneficiosa pues relaciona la teoría con la práctica»</span> y «<span class="elsevierStyleItalic">Los casos recreaban situaciones reales».</span> Cabe destacar que el 87% de la media de respuestas a todos los ítems superaba el 4.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de correlación de Spearman de las variables más significativas mostró que las variables «La simulación ha mejorado mi capacidad de proporcionar cuidados a mis pacientes» y «La simulación es beneficiosa pues relaciona la teoría con la práctica» presentaron una correlación positiva fuerte (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,84, p <<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05). También se observaron resultados estadísticamente significativos en «El beneficio que aporta la simulación, ya que, relaciona la teoría con la práctica» en la «Utilidad práctica» (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,54, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01). No se observaron diferencias significativas para el resto de variables (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>> 0,2).</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Discusión</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente estudio, los estudiantes describen mediante la ESSAF un elevado grado de satisfacción y afirman que es muy útil en el proceso de aprendizaje. Estos resultados son similares a otras publicaciones sobre la satisfacción en SC<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6,19,22,23</span></a>.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque estos resultados son percepciones autoinformados de satisfacción, este estudio ha demostrado que la simulación puede ser una opción viable para preparar a los estudiantes de Enfermería para la práctica clínica. Los estudiantes sienten que la simulación se basa en una práctica educativa sólida y es importante para su aprendizaje. Como apuntan Zapko et al., cuando se realiza bien el entrenamiento, puede llevar a una mayor satisfacción y confianza en los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>. Estamos de acuerdo con Ricketts<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> en que la SC proporciona ambientes inequívocos para el estudiante, en los cuales los errores potencialmente reproducibles en un entorno clínico son evitables, alcanzando las competencias profesionales exigidas en el aprendizaje.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro caso, la experiencia también ha sido satisfactoria para el instructor, identificando lagunas en la formación y explorando aspectos emocionales y de trabajo en equipo que pocas veces se analiza en otros entornos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21,24</span></a>. Uno de los elementos clave es la formación del instructor, ya que diseña los escenarios y modera el <span class="elsevierStyleItalic">debriefing.</span> Además, no solo muestra las deficiencias, sino las cosas bien hechas, reforzando la confianza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes han reconocido la importancia del <span class="elsevierStyleItalic">debriefing,</span> tal y como han publicado numerosos estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14,15</span></a>. Esto hace que se elaboren nuevos modelos mentales y se pueda redirigir nuestras acciones durante la práctica con el fin de cambiar las conductas, mejorando los resultados previstos. Por tanto, pensamos que la SC es factible y resulta satisfactoria en el pregrado en Enfermería.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente, McGaghie et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> publican que la SC, además de ser una herramienta de evaluación de competencias muy poderosa en la formación médica cuando se utiliza en las condiciones adecuadas, es importante para la investigación con enfoques mixtos (cuantitativa vs. cualitativa), todo ello con el fin de mejorar la educación y evaluación de los equipos de salud.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En próximos estudios se está trabajando en el diseño de nuevos casos clínicos en pregrado, donde estudiantes de grado en Enfermería y de Medicina puedan conjugar aspectos de la práctica clínica que requieren un enfoque multidisciplinar.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente sería interesante que la SC sea una estrategia metodológica más en el entrenamiento y el aprendizaje de todas las asignaturas, incluido el Practicum.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio, los estudiantes describen una elevada satisfacción con las sesiones de SC y refieren que les resulta muy útil en el proceso de aprendizaje. Es llamativo el dato que correlaciona la satisfacción con el aprendizaje y la utilidad que encuentran los estudiantes. Una queja notoria en los procesos de aprendizaje en ciencias de la salud es la dificultad que encuentran los estudiantes para incorporar la teoría en la práctica. En distintos estudios que han valorado las razones de ese descontento, suele destacar que no consideran útil lo que están aprendiendo, que no le ven aplicación práctica a la teoría y que no trabajan en situaciones reales que mejore su adquisición de competencias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25-28</span></a>. De ahí que el instrumento empleado para evaluar la satisfacción sea interesante y útil, porque concuerda con lo que la literatura aconseja medir respecto a la utilidad de la SC<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">26,27</span></a>.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la SC es muy significativo la realización del análisis o <span class="elsevierStyleItalic">debriefing</span> permitiendo elaborar nuevos modelos mentales y retroalimentar los conocimientos teórico-prácticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. Se considera esta fase de la SC como una de las más enriquecedoras porque permite aprender de los errores y aciertos, a través de la instrucción de un experto (el instructor) pero sobre todo a través de la interacción con los iguales los otros estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. El máximo rendimiento de la experiencia con SC se adquiere cuando todos los estudiantes lo experimentan en primera persona y reciben un <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> concreto en la fase de reflexión<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escala ESSAF empleada en este estudio resulta una herramienta útil y objetiva para medir la satisfacción del estudiante con su propio aprendizaje. Es operativa y sencilla porque arroja mucha información al docente, que le permite mejorar los escenarios y procedimientos para lograr el objetivo final que es integrar teoría y práctica de forma eficaz.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Financiación</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conflicto de intereses</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1409678" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1289589" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1409679" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1289588" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Método" "secciones" => array:7 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Diseño" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Ámbito y sujetos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Descripción de la actividad" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Desarrollo del escenario" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Recogida de datos" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Análisis de los datos" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Consideraciones éticas" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Financiación" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "xack490627" "titulo" => "Agradecimientos" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2018-10-25" "fechaAceptado" => "2019-07-18" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1289589" "palabras" => array:3 [ 0 => "Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad" 1 => "Estudiantes de Enfermería" 2 => "Satisfacción" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1289588" "palabras" => array:3 [ 0 => "High Fidelity Simulation Training" 1 => "Students, Nursing" 2 => "Personal satisfaction" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Describir el nivel de satisfacción de los estudiantes de Enfermería con la simulación clínica en su formación de Grado.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal retrospectivo en estudiantes del Grado en Enfermería durante los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018. El instrumento utilizado fue la escala de satisfacción en SC de alta fidelidad en estudiantes (ESSAF), un cuestionario validado, anónimo y autoadministrado <span class="elsevierStyleItalic">(alfa de Cronbach 0,857)</span> para medir el grado de satisfacción tras las prácticas en simulación clínica de alta fidelidad.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Participaron un total de 269 estudiantes, de los cuales el 63,3% fueron mujeres y la edad media ± desviación estándar de la muestra fue de 21,68 ± 13,46 años. El análisis de frecuencias muestra resultados del nivel de satisfacción superiores al 89%, especialmente en la toma de decisiones, la capacidad de priorizar y el aprendizaje de procedimientos. El 87% de las respuestas superaban una media de 4 sobre 5. Las preguntas del cuestionario con respuestas superiores al 4,6 fueron el realismo de los casos (4,71), el profesor hace retroalimentación constructiva después de cada sesión (4,65), la simulación relaciona la teoría con la practica (4,72), el análisis <span class="elsevierStyleItalic">(debriefing)</span> al final de la sesión ayuda a la reflexión de los casos (4,65) y utilidad práctica (4,69).</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Cantabria (España) refieren una elevada satisfacción con la simulación clínica de alta fidelidad, confirmando su utilidad en el proceso de aprendizaje.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To describe the level of satisfaction of nursing students with clinical simulation in their undergraduate training.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Method</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">a descriptive observational study of a retrospective cross section was conducted in undergraduate students in Nursing during the academic years 2016-17 and 2017-18. The instrument used was the High Fidelity Clinical Simulation satisfaction scale in students (ESSAF), a validated, anonymous and self-administered questionnaire (alpha .857) to measure the level of satisfaction after high-fidelity clinical simulation practices.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Data were collected from a total of 269 students, of which 63.3% were women and the average age of the sample was 21.68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13.46 years. The analysis of frequencies shows results of the grade of satisfaction over 89%, especially in decision-making, the ability to prioritize and learning procedures. Of the answers, 87% exceeded an average of 4 out of 5. The questions in the questionnaire with answers higher than 4.6 were the realism of the cases (4.71), the teacher provides constructive feedback after each session (4.65), the simulation relates theory to practice (4.72), the analysis (debriefing) at the end of the session helps reflection on the cases (4.65) and practical utility (4.69).</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nursing students from the University of Cantabria (Spain) report high satisfaction in high fidelity clinical simulation, confirming its usefulness in the learning process.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:2 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N.° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desviación estándar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1. Las instalaciones y los equipos eran reales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">225 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,48 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,551 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2. Los objetivos de los casos han sido claros \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">225 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,631 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3. Los casos recreaban situaciones reales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">226 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,71 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,482 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4. El tiempo para cada caso de simulación ha sido adecuado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">226 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,698 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5. El grado de dificultad de los casos ha sido adecuado a mis conocimientos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">225 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,93 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,758 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6. Me he sentido cómodo y respetado durante las sesiones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">224 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,33 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,808 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7. La simulación es útil para evaluar la situación clínica de un paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">225 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,589 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8. Con las prácticas en simulación aprendes a no cometer errores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">223 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,36 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,722 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9. La simulación me ha ayudado a establecer prioridades de actuación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">226 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,57 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,54 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10. La simulación ha mejorado mi capacidad de proporcionar cuidados a mis pacientes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">225 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,34 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,615 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11. La simulación me ha hecho reflexionar con respecto a mis próximas prácticas clínicas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">225 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,56 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,588 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12. Con la simulación mejora la comunicación y la capacidad de trabajo con el equipo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">223 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,688 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13. La simulación me ha hecho sentirme más preocupado/angustiado con respecto a las competencias que tiene que tener una enfermera graduada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">225 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,847 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14. La simulación es beneficiosa pues relaciona la teoría con la práctica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">226 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,72 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,489 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15. La simulación nos ha permitido planificar el cuidado de los pacientes con eficacia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">226 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,05 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,688 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">16. He mejorado mis habilidades técnicas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">225 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,96 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,809 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17. He reforzado el razonamiento crítico y la toma de decisiones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">226 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,652 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">18. La simulación me ayudó a valorar el estado del paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">225 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,27 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,607 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">19. Esta experiencia me ha ayudado a priorizar los cuidados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">226 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,31 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,649 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20. La simulación promueve la confianza en uno mismo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">225 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,848 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">21. He mejorado la comunicación con el equipo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">226 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,756 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">22. He mejorado la comunicación con la familia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">226 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,04 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,774 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">23. He mejorado la comunicación con el paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">226 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,68 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">24. Este tipo de práctica ha aumentado mi seguridad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">226 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,94 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,902 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">25. He perdido la calma durante alguno de los casos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">225 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,48 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,161 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">26. La interacción con la simulación ha mejorado mi competencia clínica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">226 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,652 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">27. El profesor se ha encargado de hacer retroalimentación constructiva después de cada sesión de simulación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">225 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,65 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,555 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">28. El análisis <span class="elsevierStyleItalic">(debriefing)</span> al final de la sesión me ha ayudado a la reflexión de los casos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">226 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,65 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,594 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">29. El análisis <span class="elsevierStyleItalic">(debriefing)</span> al final de la sesión me ha ayudado a corregir los errores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">226 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,55 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,646 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">30. Sabía la parte teórica de los casos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">225 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,64 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,784 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">31. He aprendido de los errores que cometí durante la simulación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">225 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,49 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,606 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">32. Utilidad práctica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">225 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,69 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,519 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">33. Satisfacción general de las sesiones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">226 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,55 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,565 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2417475.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nivel de satisfacción de los estudiantes de grado en Enfermería con la utilización de las prácticas en simulación clínica</p>" ] ] 1 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">¿Qué se conoce?</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La utilización de la simulación clínica (SC) como instrumento de entrenamiento para los profesionales sanitarios así como para los estudiantes, ha aumentado durante los últimos 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años, siendo evidente su eficacia en la toma de decisiones, adquisición de habilidades técnicas y de comunicación. La SC permite llevar a la práctica actuaciones clínicas en un entorno realista sin riesgo para los pacientes facilitando la estandarización de los contenidos docentes y contribuyendo a detectar carencias formativas. Los estudiantes adquieren habilidades y actitudes en entornos seguros y con un <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> consistente por parte de los instructores.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">¿Qué aporta?</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la realización de la simulación, aplicamos un cuestionario de satisfacción con el fin de conocer las competencias, la seguridad clínica, la priorizando de las intervenciones y la mejora del trabajo en equipo. Los estudiantes de Enfermería refieren una elevada satisfacción con la SC de alta fidelidad, confirmando su utilidad en el proceso de aprendizaje.</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:30 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0155" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "colaboracion" => "Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)" "etal" => false ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:2 [ "tituloSerie" => "Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (grado y máster)" "fecha" => "2008" ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0160" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Declaración de Bolonia. 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ORIGINAL
Estudio descriptivo de la satisfacción de los estudiantes del Grado en Enfermería en las prácticas de simulación clínica de alta fidelidad
Descriptive study of the satisfaction of nursing degree students in high-fidelity clinical simulation practices
Ana Rosa Alconero-Camareroa,
, Carmen María Sarabia Coboa, Silvia González-Gómezb, Isabel Ibáñez-Rementeríac, María Paz Alvarez-Garcíac
Autor para correspondencia
a Departamento de Enfermería, Universidad de Cantabria, Grupo de investigación en enfermería IDIVAL, Santander, Cantabria, España
b Atención Primaria, Servicio Cántabro de Salud, Grupo de investigación en enfermería IDIVAL, Santander, Cantabria, España
c Departamento de Enfermería, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, Cantabria, España