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De los datos emergieron 7 temas, que son: <span class="elsevierStyleItalic">1)</span> buscar la comprensión de una vida que es desconocida; <span class="elsevierStyleItalic">2)</span> ir tropezando en un camino mal iluminado; <span class="elsevierStyleItalic">3)</span> verse a sí mismo a través de una vidriera de colores; <span class="elsevierStyleItalic">4)</span> desafiar a los lazos afectivos; <span class="elsevierStyleItalic">5)</span> estar encadenado a la lesión; <span class="elsevierStyleItalic">6)</span> ir hacia delante en una manera nueva de vivir, y <span class="elsevierStyleItalic">7)</span> lograr la normalidad. Los significados desvelados promueven que apreciemos y comprendamos que vivir con una lesión medular es un aprendizaje continuo. Los hallazgos del estudio pueden ser útiles para desarrollar estrategias de autocuidados y de intervenciones continuas que se centren en mantener la salud física y psicológica de las personas con una lesión medular y sus familiares.</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara">COMENTARIO</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara">La autora enmarca su estudio de manera convincente y sucinta. Plantea que una lesión medular es un acontecimiento brusco e inesperado que afecta a la persona que la presenta así como a sus familiares. Indica que a pesar de que la incidencia es relativamente baja en los Estados Unidos (11.000 personas estimadas en el año 2004), sus costes por la discapacidad son altos. Los estudios de investigación han tendido a centrarse en asuntos de cuidados, intervenciones, medidas de resultados; también se han explorado los ajustes psicológicos, qué debe hacer el paciente y su calidad de vida. Por ello, justifica el estudio señalando que se sabe muy poco acerca del efecto que tiene para la familia; es más, la autora señala que la gran parte de la bibliografía no capta el conocimiento específico que serviría para iluminar y enmarcar la complejidad de esta experiencia. Justamente, el estudio se propone dar cuenta de esa complejidad y especificidad, asuntos que sólo se logran con un abordaje cualitativo. El método que elige es la fenomenología interpretativa sustentada en los trabajos de Benner<span class="elsevierStyleSup">1,2</span>. En la sección metodológica, logra hacer visible un método que se ha tendido a describir muy poco; la autora indica cómo recolectó y analizó los datos, y garantizó el rigor de su estudio. Su explicación es convincente y esclarecedora.</p><p class="elsevierStylePara">Los 7 temas que desvela en sus estudios transmiten la experiencia de vivir con una lesión medular, tanto para el paciente como para su familia. Ésta se resume a un continuo aprendizaje, que se inicia con la búsqueda de la comprensión de qué es lo que ha ocurrido, donde lamentablemente los pacientes y familiares expresan su frustración con el sistema de salud, y culmina cuando se logra una nueva vida, una nueva normalidad como la autora la llama. En medio se pueden escuchar las voces de los pacientes y sus familiares, que transmiten la cotidianeidad y los ajustes que han de realizar a la nueva vida; la discusión que hace la investigadora de cada tema amplía y profundiza la experiencia de vivir con la lesión. La autora sugiere que los hallazgos de este estudio tienen relevancia clínica, pues pueden promover estrategias de autocuidados y orientar intervenciones que mantengan la salud de los pacientes y sus familiares. Además, las enfermeras se encuentran en una posición clave para contribuir a que el paciente y sus familiares construyan una nueva normalidad; conocer su punto de vista y su experiencia es esencial para ello.</p><p class="elsevierStylePara">La narración de los temas cumple de forma cabal con el objetivo de un relato fenomenológico, éste es: que toque el alma del lector<span class="elsevierStyleSup">3</span>. Por ello, este estudio lo han de leer las enfermeras que cuiden a pacientes que presentan una lesión medular y también las que cuiden a pacientes con gran dependencia producida por un acontecimiento brusco, inesperado en sus vidas, como puede ser un accidente cerebrovascular. 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Vivir con una lesión medular: un aprendizaje de por vida
Living with spinal cord injury: a life-long learning