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En 1966 Avedis Donavedian propuso los principios de calidad asistencial basados en criterios de estructura, proceso y resultados<span class="elsevierStyleSup">1</span>. La traslación al ámbito sanitario de los modelos de calidad procedentes de la industria comenzó en 1989. Estos modelos tienen su origen en el Total Quality Management o gestión de la calidad total que se había iniciado en las empresas americanas y japonesas<span class="elsevierStyleSup">2</span>. Históricamente se comenzó considerando que calidad asistencial era la actuación técnica de los profesionales sanitarios; es decir, calidad asistencial sería prestar los mejores cuidados en función de los conocimientos y tecnologías disponibles. Los modelos de calidad total han incorporado como componente esencial de la calidad la satisfacción de las expectativas o necesidades de los pacientes. Ahora bien, la adecuación de los cuidados enfermeros a los pacientes requiere de una valoración previa de sus necesidades. Algunas de ellas pueden ser objetivables más o menos fácilmente (el estado de hidratación o la movilidad), pero otras deben preguntarse a los propios pacientes. Algunos estudios han mostrado que los médicos tienden a infraestimar los efectos derivados del distrés de los pacientes y que son más sensibles a los síntomas físicos que a los psicológicos, mientras que las enfermeras sobrestiman los efectos psicológicos. El estudio que comentamos muestra que no es correcto asumir que la percepción de necesidades de cuidados que tienen los enfermos oncológicos coincide en buen grado con la percepción de las enfermeras. Sin embargo, la concordancia entre enfermeras y médicos fue muy elevada, aunque ambos sobrestiman el impacto de los principales problemas de salud de los pacientes. Si estos resultados fueran extrapolables a la población española tendrían que hacernos reflexionar acerca de la posibilidad de que las enfermeras presten mucha atención a algunos aspectos que los pacientes consideran no demasiado importantes, mientras que, quizá, no atiendan suficientemente lo que realmente preocupa. Para evaluar la concordancia o grado de acuerdo los autores utilizaron el coeficiente de correlación de Spearman. En general, cuando se evalúa el grado de acuerdo o coincidencia entre mediciones numéricas es preferible utilizar el coeficiente de correlación intraclase<span class="elsevierStyleSup">3</span>, si bien, en este caso concreto, los resultados son similares a los que ofrece el coeficiente de Spearman.</p>" "pdfFichero" => "35v18n06a13130384pdf001.pdf" "tienePdf" => true "tieneResumen" => true "resumen" => array:1 [ "es" => array:1 [ "resumen" => "Objetivo. Comparar las percepciones y necesidades de cuidados de pacientes oncológicos tratados con quimioterapia que tienen enfermeras, médicos y los propios pacientes. Métodos. Se seleccionaron 80 pacientes con cáncer de mama, así como 41 enfermeras de oncología y 49 oncólogos, hematólogos o internistas. Todos ellos completaron un cuestionario que recogía efectos físicos y psíquicos del cáncer y de la quimioterapia. El grado de acuerdo fue evaluado mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados. Los 5 efectos de mayor importancia para los pacientes fueron: miedo a las metástasis, fatiga, conciencia de la propia vulnerabilidad, alopecia y náuseas. En el caso de las enfermeras: miedo a las metástasis, cambios en la relación con la pareja, fatiga, cambios en la relación con los hijos y vómitos. Las enfermeras, y también los médicos, sobrestimaron la importancia de los 5 efectos que más preocupaban a los pacientes. La concordancia entre enfermeras y médicos fue muy elevada (0,90), mientras que entre enfermeras y pacientes fue de 0,66, y entre médicos y pacientes de 0,62. Conclusiones. La discrepancia entre pacientes y proveedores sanitarios puede hacer que no se faciliten los cuidados adecuados." ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliograf¿a" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:3 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:3 [ "referenciaCompleta" => "Calidad en salud pública. Gac Sanit. 2005;19:325-32." "contribucion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "titulo" => "Calidad en salud pública." 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