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ARTÍCULO ESPECIAL
Una reflexión en torno a las “ciencias de la enfermería”
A reflection on “nursing science”
Leticia San Martín Rodríguez
Autor para correspondencia
lsmartin@unav.es

L. San Martín Rodríguez. Avda. Pío XII, 36. 31008 Pamplona. España.
Clínica Universidad de Navarra. Escuela Universitaria de Enfermería. Pamplona. España
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en primer lugar&#44; qu&#233; es la ciencia en general y&#44; posteriormente&#44; qu&#233; son las ciencias de la enfermer&#237;a&#46; Si nos embarcamos en esta tarea con un poco de perspectiva hist&#243;rica&#44; nos damos cuenta de la existencia de una caracter&#237;stica esencial que define la ciencia&#58; la ciencia no es algo est&#225;tico sino algo en continua evoluci&#243;n&#46; Y cuando ahondamos m&#225;s en este descubrimiento&#44; nos llama la atenci&#243;n algo sorprendente&#58; &#8220;&#40;&#8230;&#41; existe algo que no es cient&#237;fico&#44; de lo que depende&#44; parad&#243;jicamente&#44; el desarrollo cient&#237;fico&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> &#40;p&#46; 45&#41;&#46; Efectivamente&#44; el desarrollo de la ciencia depende de un conjunto de valores y de creencias a los que se les ha denominado a lo largo de la historia&#44; &#8220;paradigma&#8221;&#44; &#8220;marco de referencia&#8221;&#44; &#8220;visi&#243;n del mundo&#8221;&#44; etc&#46; As&#237; pues&#44; para comprender qu&#233; es la ciencia&#44; hay que entender previamente cu&#225;les son esos valores y creencias que la determinan&#46; &#201;ste ser&#225; pues nuestro punto de partida para este art&#237;culo&#46; Un punto de partida con un grado de abstracci&#243;n importante&#44; que ir&#225; disminuyendo conforme la reflexi&#243;n avance y nos lleve hasta dar con la respuesta a la pregunta &#191;qu&#233; son las ciencias de la enfermer&#237;a&#63;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Un punto de partida&#58; los paradigmas cient&#237;ficos</span><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1962&#44; Kuhn&#44; autor de <span class="elsevierStyleItalic">La estructura de las revoluciones cient&#237;ficas</span> introdujo la noci&#243;n de &#8220;paradigma&#8221;&#46; Un paradigma es una concepci&#243;n o visi&#243;n del mundo&#44; o de una de sus partes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Seg&#250;n Levy<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; el paradigma representa la idea de la existencia de un marco conceptual general que manifiesta un conjunto de creencias y de valores &#8212;que tambi&#233;n se pueden denominar &#8220;constructos ideol&#243;gicos&#8221;&#8212; y que dan a un grupo o disciplina la posibilidad de identificar&#44; estructurar&#44; interpretar y solucionar problemas bien definidos y particulares&#46; En este mismo orden de ideas&#44; Lakatos propone la existencia de un &#8220;n&#250;cleo duro&#8221; de representaciones y de principios fundamentales que determinan y gu&#237;an las investigaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; La idea de &#8220;paradigma&#8221; de Kuhn y la de &#8220;n&#250;cleo duro&#8221; de Lakatos&#44; nos llevan a creer&#44; tal y como lo hemos mencionado&#44; que el desarrollo cient&#237;fico depende de un conjunto de valores&#44; creencias&#44; principios y representaciones&#44; que gu&#237;an el desarrollo del conocimiento&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; seg&#250;n Kuhn&#44; la evoluci&#243;n de la ciencia no se puede considerar como un progreso lineal de teor&#237;as que se van mejorando por correcci&#243;n sucesiva de sus errores&#44; tal y como lo consideraba Popper&#46; Seg&#250;n Kuhn&#44; la ciencia no evoluciona de forma exclusivamente acumulativa y continua&#44; sino que la evoluci&#243;n cient&#237;fica conoce per&#237;odos de &#8220;ciencia normal&#8221; y per&#237;odos de &#8220;ciencia revolucionaria&#8221;&#46; Es decir&#44; que hay &#233;pocas en las que se practica lo que Khun llama &#8220;ciencia normal&#8221;&#44; en las que los investigadores trabajan para obtener respuestas a problemas no resueltos todav&#237;a y lo hacen bajo un paradigma dominante adoptado mayoritariamente&#46; Sin embargo&#44; tambi&#233;n hay otras &#233;pocas en las que el paradigma dominante se hace cada vez m&#225;s ineficiente para poder explicar los fen&#243;menos nuevos y&#44; en consecuencia&#44; una revoluci&#243;n instaura un per&#237;odo extraordinario de &#8220;ciencia revolucionaria&#8221;&#44; en el cual se reestructura y se reorganiza el aparato te&#243;rico y conceptual de la ciencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; En esta misma l&#237;nea&#44; Morin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> sostiene que la evoluci&#243;n de la ciencia es mucho m&#225;s compleja que una simple evoluci&#243;n lineal&#46; Sin embargo&#44; este autor cree que &#250;nicamente existe el per&#237;odo de revoluci&#243;n&#44; ya que la revoluci&#243;n cient&#237;fica es permanente&#44; es decir &#8220;la ciencia est&#225; siempre en evoluci&#243;n&#8221; &#40;p&#46; 49&#41;&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los distintos paradigmas cient&#237;ficos que han ido desarroll&#225;ndose a lo largo de la historia&#44; Guba<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> reconoce la existencia de 4 diferentes&#58; el positivismo&#44; el pospositivismo&#44; el constructivismo y la teor&#237;a cr&#237;tica&#46; Una clasificaci&#243;n que difiere del pensamiento filos&#243;fico anterior que apuntaba a la existencia de un paradigma emp&#237;rico-anal&#237;tico&#44; un paradigma hermen&#233;utico y otro de teor&#237;a cr&#237;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; A pesar de las distintas denominaciones&#44; una cosa es evidente&#58; en el curso de los a&#241;os&#44; diferentes visiones del mundo &#8212;visiones a veces radicalmente opuestas&#8212; han guiado y contin&#250;an guiando el desarrollo de la ciencia&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nosotros creemos&#44; en referencia a la idea sostenida por Kuhn&#44; que la aparici&#243;n de fen&#243;menos nuevos no es algo previo a una revoluci&#243;n cient&#237;fica y al cambio de paradigma que deriva de ello&#44; sino que la evoluci&#243;n paradigm&#225;tica conlleva una evoluci&#243;n de la concepci&#243;n del fen&#243;meno y al mismo tiempo&#44; la evoluci&#243;n de esta concepci&#243;n de los fen&#243;menos conlleva una evoluci&#243;n del paradigma existente y as&#237; consecutivamente&#46; No hay paradigmas &#8220;ineficientes&#8221;&#44; sino paradigmas &#8220;deficientes&#8221;&#44; es decir&#44; que la variedad y la riqueza que caracterizan los fen&#243;menos actuales&#44; exigen una orientaci&#243;n que promueva el conocimiento a trav&#233;s de m&#250;ltiples paradigmas&#44; o conocimiento &#8220;multiparadigm&#225;tico&#8221;&#46; A este respecto&#44; estamos convencidos &#8212;y explicaremos esta idea un poco m&#225;s adelante&#8212; que las ciencias de la enfermer&#237;a pueden y deben beneficiarse de una orientaci&#243;n multiparadigm&#225;tica para la adquisici&#243;n de su conocimiento&#46;</p><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">La ciencia</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ciencia ha sido descrita como &#8220;una actividad humana creativa e imaginativa&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> &#40;p&#46; 4&#41; y como &#8220;una fuente de verdad&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Es decir&#44; que la ciencia ha sido descrita por un lado en t&#233;rminos de &#8220;proceso&#8221; &#40;actividad humana&#41; y por otro&#44; en t&#233;rminos de &#8220;producto&#8221; &#40;la &#8220;verdad&#8221;&#41;&#46; Incluso&#44; algunos autores han concebido la ciencia como un proceso y un producto a la vez&#46; Parse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; por ejemplo&#44; define la ciencia como &#8220;la explicaci&#243;n te&#243;rica del sujeto de inter&#233;s y el proceso metodol&#243;gico a trav&#233;s del cual se desarrollan los conocimientos de una disciplina&#59; as&#237;&#44; la ciencia es proceso y es producto&#8221; &#40;p&#46; 74&#41;&#46; En la misma l&#237;nea&#44; McEwen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> sostiene que &#8220;la ciencia es ambos&#58; producto y proceso&#8221; &#40;p&#46; 6&#41;&#46; Sin embargo&#44; otros autores consideran la ciencia &#250;nicamente como un producto&#46; Por ejemplo&#44; a partir de esta perspectiva Burns y Grove<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> definen la ciencia como &#8220;un cuerpo coherente de conocimientos de una disciplina&#44; compuesto por los descubrimientos de la investigaci&#243;n&#8221; &#40;p&#46; 10&#41;&#46; Tanto unos como otros est&#225;n de acuerdo en afirmar que la ciencia est&#225; formada por conocimientos y que los conocimientos se adquieren a trav&#233;s de la investigaci&#243;n&#46; As&#237;&#44; Gortner<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> sostiene que la ciencia es &#8220;el conjunto de conocimientos sobre el universo y sus manifestaciones&#8221; &#40;p&#46; 26&#41; y que debe diferenciarse del proceso de la investigaci&#243;n&#44; que es &#8220;la herramienta de la ciencia&#8221; &#40;p&#46; 26&#41;&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; &#191;qu&#233; es el conocimiento&#63; Y&#44; sobre todo&#44; &#191;cu&#225;les son las herramientas que nos permiten descubrir ese conocimiento&#63; Para nosotros&#44; estas preguntas son esenciales&#46; Y lo son&#44; porque tras la lectura de algunos escritos acerca del tema&#44; hemos descubier-to que la concepci&#243;n de lo que es el conocimiento &#8212;y en consecuencia&#44; de lo que es la ciencia&#8212; no es la misma para todos los autores&#46; En efecto&#44; a menudo la ciencia es presentada en t&#233;rminos de verdad&#44; de universalidad y de objetividad&#46; Ahora bien&#44; podemos decir que este tipo de ciencia positivista genera leyes simples&#44; que probablemente no tengan la capacidad de comprender la complejidad de los fen&#243;menos habituales&#44; de todos los d&#237;as&#46; Morin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> expresa bien esta idea cuando afirma que &#8220;en realidad&#44; existe la complejidad de lo real&#44; la complejidad de la vida que se encuentra mutilada&#44; desintegrada por este modo de concebir&#8221; &#40;p&#46; 13&#41;&#46; As&#237; pues&#44; la idea de paradigma reaparece de nuevo&#44; ya que en definitiva&#44; lo que cada uno entiende por &#8220;conocimiento&#8221; o por &#8220;ciencia&#8221; est&#225; &#237;ntimamente relacionado con sus creencias y sus valores&#46;</p></span></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Las ciencias de la enfermer&#237;a</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El t&#233;rmino &#8220;ciencias de la enfermer&#237;a&#8221; comenz&#243; a utilizarse en los escritos americanos a finales de los a&#241;os cincuenta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Desde entonces&#44; se ha pedido con insistencia a las enfermeras &#40;el femenino engloba tambi&#233;n el masculino y ser&#225; empleado con el fin de aligerar el texto&#41; que se esfuercen en desarrollar un cuerpo propio de conocimientos que formen las ciencias de la enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#44; o lo que es lo mismo&#44; que se esfuercen en realizar &#8220;investigaci&#243;n enfermera&#8221;&#46;</p><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">&#191;Un objeto propio y una perspectiva &#250;nica&#63;</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si de forma simple se puede definir la ciencia como un conjunto de conocimientos&#44; las ciencias de la enfermer&#237;a ser&#225;n&#44; tal y como las define Provencher y Fawcett<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; &#8220;el conjunto de conocimientos propios a la disciplina enfermera&#8221; &#40;p&#46; 201&#41;&#46; Estos autores conciben la enfermer&#237;a como una disciplina&#44; constituida por 2 elementos principales&#58; la profesi&#243;n enfermera y las ciencias de la enfermer&#237;a&#46; La disciplina enfermera debe poseer una ciencia &#250;nica&#44; es decir&#44; una base de conocimientos propios que la diferencie de las otras disciplinas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llegados a este punto constatamos que se presentan 2 problemas&#46; El primero hace referencia al centro de inter&#233;s propio de la disciplina enfermera&#46; Es evidente que si el objetivo de nuestras investigaciones debe ser desarrollar conocimientos propios de la disciplina enfermera&#44; tendr&#225; que haber un centro de inter&#233;s propio de esta disciplina en cuesti&#243;n&#46; El segundo problema es de naturaleza paradigm&#225;tica&#58; &#191;cu&#225;l es la visi&#243;n del mundo que debe guiar la comprensi&#243;n de nuestro centro de inter&#233;s&#63;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hablar del centro de inter&#233;s de la disciplina enfermera no es sencillo&#46; No hay ni claridad ni unanimidad al tratar de establecer cu&#225;l es el centro de inter&#233;s de nuestra disciplina o&#44; dicho de otro modo&#44; cu&#225;l es la &#8220;esencia&#8221; de nuestra disciplina&#46; Lo que nos sorprende todav&#237;a m&#225;s es que ciertas posiciones paradigm&#225;ticas llegan incluso a defender que no hay tal centro de inter&#233;s o esencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por un lado&#44; algunos autores consideran &#8212;y nosotros compartimos esta opini&#243;n&#8212; que es esencial determinar cu&#225;l es la esencia de la disciplina enfermera&#46; En esta l&#237;nea Kikuchi<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> defiende que es imperativo que se den respuestas a las preguntas ontol&#243;gicas de la disciplina&#46; Seg&#250;n esta autora&#44; sin estos elementos es imposible determinar la naturaleza sustancial y el objeto de los conocimientos de las ciencias de la enfermer&#237;a&#46; Esta situaci&#243;n de desconocimiento de la esencia de nuestra disciplina hace que el resultado final de los esfuerzos de la investigaci&#243;n enfermera se asemeje a lo que Maritain<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> defini&#243; en su d&#237;a como &#8220;un conglomerado sin forma&#8221; &#40;p&#46; 116&#41;&#46; En una posici&#243;n completamente opuesta&#44; nos encontramos con la visi&#243;n posmodernista&#44; que defiende que la realidad es &#8220;multiforme&#8221; y que no hay esencias fundamentales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Seg&#250;n Holmes y Gastaldo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; el cuestionamiento continuado de la esencia de la disciplina enfermera ha provocado el agotamiento&#44; la fatiga y el aburrimiento de las enfermeras&#46; Sin embargo&#44; nosotros creemos que defender la ausencia de una &#8220;esencia&#8221; es una posici&#243;n bastante inestable&#46; Y lo es porque no se encuentran f&#225;cilmente respuestas a ciertas preguntas que esta posici&#243;n puede suscitar&#44; como por ejemplo&#44; &#191;si no hay esencia&#44; qu&#233; l&#243;gica tiene que existan programas de doctorado en distintas disciplinas&#63; Es inestable porque&#44; bajo nuestro punto de vista&#44; algunos postulados posmodernos&#44; como el car&#225;cter multidisciplinar del conocimiento&#44; implican el reconocimiento de la existencia de distintas disciplinas&#44; ya que es dif&#237;cil defender este car&#225;cter multidisciplinar sin defender en primer lugar el &#8220;disciplinar&#8221;&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos firmemente que debe haber una esencia&#44; una sustancia&#44; que oriente el desarrollo del conocimiento de las disciplinas en general y de las ciencias de la enfermer&#237;a en particular&#46; Si esta esencia no existiera&#44; &#191;qu&#233; l&#243;gica tiene la puesta en marcha de un programa de doctorado en ciencias de la enfermer&#237;a&#63;&#44; &#191;qu&#233; conocimientos vamos a desarrollar las enfermeras&#63;</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin ninguna duda&#44; la funci&#243;n esencial de la enfermera es&#44; tal y como lo mantienen varios autores&#44; cuidar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span></a>&#46; As&#237; pues&#44; creemos que la disciplina enfermera posee un centro de inter&#233;s propio&#44; a trav&#233;s del cual se desarrollan los conocimientos &#250;nicos que la diferencian de otras disciplinas y este centro de inter&#233;s son los cuidados de enfermer&#237;a&#46; Los cuidados de enfermer&#237;a en el sentido amplio de la palabra&#46; Hemos optado por utilizar &#8220;los cuidados&#8221; en plural&#44; de forma consciente&#44; ya que queremos considerar las formas plurales y diversas de los cuidados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Pero&#44; &#191;qu&#233; son los cuidados de enfermer&#237;a&#63;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De nuevo los valores y creencias aparecen en nuestra reflexi&#243;n&#46; Si hay que precisar qu&#233; son los cuidados de enfermer&#237;a&#44; hay que responder antes a la pregunta del contexto paradigm&#225;tico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; A este respecto hay que decir que distintos autores de la disciplina enfermera han presentado su propia determinaci&#243;n y denominaci&#243;n de las corrientes paradigm&#225;ticas que han guiado el desarrollo de las ciencias de la enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">25&#8211;27</span></a>&#46; Por ejemplo&#44; Newman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> sostiene la presencia de 3 visiones del mundo o paradigmas&#58; el de la categorizaci&#243;n&#44; el de la integraci&#243;n y el de la transformaci&#243;n&#46; Fawcett<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; por su parte&#44; concibe tambi&#233;n la presencia de 3 paradigmas&#44; que denomina el de la reacci&#243;n&#44; el de la interacci&#243;n rec&#237;proca y el de la acci&#243;n simult&#225;nea&#46; Finalmente&#44; seg&#250;n Parse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> son 2 los paradigmas que han guiado la disciplina enfermera a trav&#233;s de los tiempos&#58; el de la totalidad y el de la simultaneidad&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; aunque los autores hayan utilizado nomenclaturas diferentes&#44; estas clasificaciones tienen un punto de anclaje com&#250;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Todas ellas se pueden reagrupar para formar finalmente 3 visiones distintas del mundo&#46; As&#237;&#44; seg&#250;n uno de estos 3 paradigmas &#8212;el de la categorizaci&#243;n seg&#250;n Newman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; el de la reacci&#243;n seg&#250;n Fawcett<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> y una parte del paradigma de la totalidad de Parse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#8212;&#44; la ciencia enfermera concibe los fen&#243;menos como divisibles&#44; los elementos como definidos&#44; mesurables&#44; ordenados y secuenciales y la relaci&#243;n entre ellos como lineal y causal&#46; Por otro lado&#44; seg&#250;n otra de las visiones del mundo &#8212;la de la integraci&#243;n seg&#250;n Newman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; la de la interacci&#243;n rec&#237;proca seg&#250;n Fawcett<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> y la otra parte del paradigma de la totalidad de Parse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#8212;&#44; la ciencia enfermera concibe los fen&#243;menos como contextuales y variables&#44; los elementos como m&#250;ltiples y la relaci&#243;n entre ellos como circular e interactiva&#46; Por &#250;ltimo&#44; el tercer paradigma &#8212;el de la transformaci&#243;n seg&#250;n Newman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; el de la acci&#243;n simult&#225;nea seg&#250;n Fawcett<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> y el de la simultaneidad seg&#250;n Parse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#8212; hace que las ciencias enfermeras perciban los fen&#243;menos como &#250;nicos&#44; complejos y globales y los elementos como elementos en interacci&#243;n continua&#44; reciproca y simult&#225;nea&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez presentadas las diferentes &#8220;visiones del mundo&#8221; de la enfermer&#237;a&#44; retomamos la pregunta&#44; &#191;qu&#233; son los cuidados de enfermer&#237;a&#63; y reflexionamos acerca de las distintas respuestas que esta pregunta puede admitir seg&#250;n estas &#8220;visiones del mundo&#8221;&#46; As&#237;&#44; es posible concebir los cuidados de enfermer&#237;a como una actividad que persigue la eliminaci&#243;n de problemas y la compensaci&#243;n de d&#233;ficit e incapacidades y&#44; todo ello&#44; por medio de una orientaci&#243;n clara&#44; consistente en &#8220;hacer por&#8221;&#44; que muestra a la enfermera como &#8220;experta&#8221;&#46; Por otro lado&#44; los cuidados de enfermer&#237;a pueden ser concebidos como una relaci&#243;n de ayuda&#44; relaci&#243;n que tiene en cuenta la percepci&#243;n propia de la persona y su globalidad&#44; todo ello por medio de una orientaci&#243;n consistente en &#8220;actuar con&#8221;&#46; Finalmente&#44; se puede sostener que los cuidados de enfermer&#237;a son&#44; ante todo&#44; una relaci&#243;n con el otro&#44; relaci&#243;n que consiste en acompa&#241;ar a la persona a trav&#233;s de sus experiencias de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Seg&#250;n esta perspectiva&#44; los seres humanos se consideran como intr&#237;nsicamente activos e innovadores&#44; y los cuidados son vistos como un proceso relacional que tiene en cuenta las concepciones contextuales y transformacionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nosotros creemos tambi&#233;n que los cuidados enfermeros son procesos m&#225;s complejos y m&#225;s ricos que simples actividades que persiguen eliminar problemas o suplir incapacidades&#46; Compartimos la idea de Reed<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#44; seg&#250;n la cual&#44; los cuidados de enfermer&#237;a son un proceso inherente de bienestar&#46; Esto significa que los cuidados de enfermer&#237;a conllevan un proceso que favorece el desarrollo&#44; el progreso y la ayuda&#44; y mediante el cual se proporciona bienestar&#46; Adem&#225;s&#44; este proceso se caracteriza por manifestaciones de complejidad y de integraci&#243;n&#46; Seg&#250;n esta perspectiva&#44; los cuidados enfermeros se pueden definir por al menos 3 caracter&#237;sticas&#58; la complejidad&#44; la integraci&#243;n y el bienestar&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0055">La necesidad de una multiplicidad paradigm&#225;tica</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta complejidad que caracteriza el objeto de estudio de nuestra disciplina&#44; nos lleva a proponer una perspectiva multiparadigm&#225;tica en el desarrollo de los conocimientos de enfermer&#237;a&#44; en el desarrollo de la investigaci&#243;n enfermera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; As&#237;&#44; mantenemos&#44; tal y como lo hemos mencionado ya&#44; la existencia de unas ciencias de la enfermer&#237;a constituidas en el seno de una multiplicidad paradigm&#225;tica&#46; En efecto&#44; creemos que los conocimientos enfermeros deber&#237;an ser desarrollados en una coexistencia paradigm&#225;tica que refleje la riqueza y la complejidad de los cuidados de enfermer&#237;a&#46; Creemos que esta riqueza necesita de un pensamiento lineal y causal&#44; as&#237; como de un pensamiento de interacci&#243;n&#44; de reciprocidad y de simultaneidad&#46; En esta misma l&#237;nea&#44; Parse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> sostiene que ning&#250;n paradigma es superior a los otros y que la disciplina enfermera requiere de m&#225;s de una &#250;nica visi&#243;n del fen&#243;meno estudiado&#46; Igualmente&#44; Gortner<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> afirma que &#8220;ninguna visi&#243;n del mundo deber&#237;a tener supremac&#237;a en nuestra sintaxis &#40;sintaxis tal y como la definen Donaldson y Crowley<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; es decir &#8220;la metodolog&#237;a de investigaci&#243;n y los criterios utilizados para&#44; dentro de una disciplina&#44; aceptar como verdaderas un conjunto de proposiciones&#8221;&#41;&#59; antes&#44; se deber&#237;a considerar las consecuencias de una visi&#243;n particular del mundo para el desarrollo de la teor&#237;a enfermera&#8221; &#40;p&#46; 161&#41;&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0060">Las ciencias de la enfermer&#237;a&#58; &#191;al servicio de la teor&#237;a enfermera o de la pr&#225;ctica enfermera&#63;</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Donaldson y Crowley<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> hacen una distinci&#243;n entre las disciplinas te&#243;ricas &#40;p&#46; ej&#46;&#44; matem&#225;ticas&#44; historia&#44; filosof&#237;a&#41; y las disciplinas profesionales &#40;p&#46; ej&#46;&#44; medicina&#44; trabajo social&#41;&#46; Seg&#250;n estos autores&#44; el principal objetivo de las disciplinas te&#243;ricas es conocer y sus teor&#237;as son&#44; por naturaleza&#44; descriptivas&#46; Por otro lado&#44; las disciplinas profesionales se orientan hacia objetivos eminentemente pr&#225;cticos y pueden generar tanto teor&#237;as descriptivas como teor&#237;as prescriptivas&#46; Es decir&#44; las disciplinas profesionales exigen que para &#8220;conocer&#8221; y &#8220;practicar&#8221; se utilicen tanto teor&#237;as descriptivas como teor&#237;as prescriptivas&#46; As&#237;&#44; la investigaci&#243;n dentro de la disciplina enfermera no persigue el conocer por el simple hecho de conocer&#46; Las ciencias de la enfermer&#237;a son ciencias eminentemente pr&#225;cticas&#44; que &#8220;aplican&#8221; sus conocimientos al terreno de la pr&#225;ctica&#44; con el fin de mejorar la pr&#225;ctica de los profesionales de la enfermer&#237;a&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de una perspectiva de disciplina enfermera como disciplina profesional&#44; la profesi&#243;n enfermera y las ciencias de la enfermer&#237;a ser&#225;n 2 constituyentes interrelacionados&#46; Interrelacionados en el sentido de que esos 2 elementos tienen intercambios rec&#237;procos&#44; ya que los conocimientos de las ciencias de la enfermer&#237;a permiten orientar las actividades profesionales de la enfermera y&#44; al mismo tiempo&#44; el ejercicio profesional de las enfermeras permite verificar la credibilidad de estos conocimientos&#46; En efecto &#8220;lo que las enfermeras hacen se basa en lo que las enfermeras conocen&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> &#40;p&#46; 635&#41;&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bishop y Scudder<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> utilizan el concepto de &#8220;espiral hermen&#233;utica&#8221; con el fin de explicar la relaci&#243;n entre la teor&#237;a enfermera y la pr&#225;ctica enfermera&#46; Seg&#250;n estos autores&#44; la pr&#225;ctica de los cuidados requiere de una relaci&#243;n constante entre la teor&#237;a y la pr&#225;ctica&#44; as&#237; como entre la pr&#225;ctica y la vida diaria de los pacientes&#46; En esta misma l&#237;nea&#44; Strasser<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> sostiene que hay que comenzar con las interpretaciones de la experiencia pr&#225;ctica&#44; utilizar posteriormente las explicaciones te&#243;ricas con el fin de comprender mejor esa experiencia pr&#225;ctica y&#44; finalmente&#44; emplear esta comprensi&#243;n para mejorar la pr&#225;ctica&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para terminar&#44; cabe se&#241;alar en este punto de la reflexi&#243;n que las ciencias de la enfermer&#237;a no proporcionan a la pr&#225;ctica enfermera la totalidad de los conocimientos que se necesitan&#46; En la pr&#225;ctica&#44; las enfermeras utilizan conocimientos desarrollados en el seno de otras disciplinas&#44; como la psicolog&#237;a&#44; la educaci&#243;n o la comunicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Las disciplinas no son completamente independientes las unas de las otras&#46; No se pueden ignorar los conocimientos de las otras disciplinas y esta interrelaci&#243;n se hace mucho m&#225;s evidente en el &#225;mbito de la pr&#225;ctica&#46;</p></span></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Conclusi&#243;n</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comenz&#225;bamos este art&#237;culo pregunt&#225;ndonos qu&#233; son las ciencias de la enfermer&#237;a y tras reflexionar en torno a conceptos como &#8220;paradigma&#8221;&#44; &#8220;ciencia&#8221; o &#8220;cuidados de enfermer&#237;a&#8221;&#44; podemos ya ofrecer una respuesta a esta pregunta&#46; Las ciencias de la enfermer&#237;a son un conjunto de conocimientos acerca de la esencia &#250;nica de nuestra disciplina&#58; los cuidados de enfermer&#237;a&#46; Este conjunto de conocimientos se extrae a trav&#233;s de la investigaci&#243;n enfermera y mediante la utilizaci&#243;n de m&#250;ltiples paradigmas o m&#250;ltiples perspectivas de an&#225;lisis de un mismo fen&#243;meno&#46; La necesidad de utilizar esta multiplicidad de perspectivas responde a la complejidad y riqueza que caracterizan los cuidados de enfermer&#237;a&#46; Teniendo en cuenta que la disciplina enfermera es una disciplina eminentemente pr&#225;ctica&#44; el objeto &#250;ltimo del desarrollo de conocimientos dentro de las ciencias de la enfermer&#237;a debe ser el de mejorar la pr&#225;ctica&#46; Seg&#250;n esta perspectiva&#44; las ciencias de la enfermer&#237;a y la pr&#225;ctica de la enfermer&#237;a est&#225;n interrelacionadas&#44; ya que las ciencias de la enfermer&#237;a se basan en la pr&#225;ctica enfermera para desarrollar sus conocimientos y esta &#250;ltima&#44; utiliza y valida esos conocimientos en la pr&#225;ctica&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; los m&#225;sters y doctorados en ciencias de la enfermer&#237;a&#44; a trav&#233;s de su denominaci&#243;n&#44; se alejan de la enfermer&#237;a como profesi&#243;n &#40;o como pr&#225;ctica&#41; y se acercan al desarrollo de conocimientos te&#243;ricos dentro de la disciplina enfermera&#44; conocimientos sin embargo&#44; que se pondr&#225;n&#44; sin duda alguna&#44; al servicio de la pr&#225;ctica enfermera&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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