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Original breve
Conocimiento de la ley de autonomía del paciente por el personal médico y de enfermería implicado en el proceso quirúrgico
Knowledge of the law of patient autonomy by medical and nursing staff involved in the surgical process
Carmen Fernández-Garridoa,
Autor para correspondencia
mcfernandez_7@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Gloria Elena Lopera-Uribea, Laura Méndez-Péreza, A.. Aída Otero-Espigab, M.G.. María Gracia Gallardo-Abrila, C.. Concepción Lagoa-Elíasb
a Servicio de Información Periquirúrgica, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
b Sala de Despertar-URP, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
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en el cual los profesionales sanitarios sean menos protagonistas y los pacientes est&#233;n m&#225;s informados y satisfechos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; aunque los profesionales sanitarios puedan manifestarse a favor de lo anterior&#44; es frecuente que no participen de manera comprometida hacia esta nueva manera de establecer la relaci&#243;n con los usuarios&#46; Entre las razones que se dan&#44; se encuentran la enorme distancia en conocimientos que se atribuye al m&#233;dico y al paciente&#44; creer que la carga emocional de la enfermedad obnubila de tal manera al paciente que le impide la comprensi&#243;n de la realidad objetiva y la comunicaci&#243;n racional&#44; y &#8212;menos confesable&#8212; el deseo de los m&#233;dicos de retener el poder al controlar la informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; aunque las instituciones hospitalarias se planteen entre sus metas mejorar la calidad de la atenci&#243;n asistencial&#44; las condiciones existentes en los servicios sanitarios contradicen frecuentemente los principios rectores&#46; Ejemplo de ello son la actual masificaci&#243;n de los servicios y la insuficiencia de recursos humanos&#44; lo que impide &#8212;aunque el personal sanitario est&#233; convencido de la importancia de la informaci&#243;n adecuada y oportuna a los usuarios&#8212; ofrecer una atenci&#243;n personalizada que permita resolver las dudas del usuario y promover su participaci&#243;n activa&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; la Ley 41&#47;2002&#44; m&#225;s conocida como Ley de Autonom&#237;a del Paciente &#40;LAP&#41;&#44; pretende garantizar el derecho a la informaci&#243;n y a la voluntad del paciente para todos los ciudadanos del Estado&#46; Adem&#225;s de fortalecer el derecho a la protecci&#243;n de la salud que reconoce la Constituci&#243;n en el art&#237;culo 43&#44; modifica las previsiones dadas por la Ley General de Sanidad &#40;LGS&#41; y complementa la Ley Org&#225;nica 15&#47;1999 de 13 de noviembre de Protecci&#243;n de Datos de Car&#225;cter Personal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;7</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien la LAP es de obligatorio cumplimiento en todas las &#225;reas de los centros hospitalarios&#44; las &#225;reas quir&#250;rgicas presentan una serie de caracter&#237;sticas que no facilitan su adecuaci&#243;n&#46; Entre &#233;stas podemos se&#241;alar la pasividad del paciente debido al suministro de anestesia y la din&#225;mica misma del proceso quir&#250;rgico&#44; esta &#250;ltima caracterizada por las exigencias de asepsia de los quir&#243;fanos&#44; la complejidad de las intervenciones&#44; los riesgos de &#233;stas&#44; la participaci&#243;n de m&#250;ltiples profesionales&#44; etc&#46;&#44; que hacen que la atenci&#243;n se centre en los procedimientos t&#233;cnicos m&#225;s que en la relaci&#243;n personal sanitario&#8211;paciente&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es por ello que un grupo de profesionales del Servicio de Reanimaci&#243;n del Hospital Universitario Virgen Macarena &#40;HUVM&#41;&#44; se ha planteado el presente estudio con el objetivo de explorar el conocimiento sobre la LAP que tiene el personal m&#233;dico y de enfermer&#237;a en un &#225;rea quir&#250;rgica de dos centros hospitalarios&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">M&#233;todo</span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Dise&#241;o</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio transversal observacional realizado en julio de 2008 mediante encuesta elaborada por profesionales del Servicio de Informaci&#243;n Periquir&#250;rgica del HUVM y revisada por un experto &#40;jurista&#41; de la Consejer&#237;a de Salud de la Junta de Andaluc&#237;a&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">&#193;mbito</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#193;rea quir&#250;rgica de los Hospitales Virgen del Roc&#237;o &#40;HVR&#41; y Virgen Macarena de Sevilla&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Muestra</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n diana es aproximadamente de 900 personas &#40;m&#233;dicos&#44; enfermeras y auxiliares de enfermer&#237;a&#41;&#46; Por tratarse de una exploraci&#243;n inicial&#44; se utiliz&#243; un muestreo por conveniencia&#44; en el que los sujetos seleccionados deb&#237;an cumplir los criterios de inclusi&#243;n de llevar m&#225;s de un a&#241;o trabajando en el &#225;mbito de estudio y acceder a participar voluntariamente&#46; Se entreg&#243; la encuesta a 50 profesionales de cada hospital y participaron finalmente 63 &#40;33 en el HVR y 30 en el HUVM&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Instrumento</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta recoge informaci&#243;n sobre variables sociodemogr&#225;ficas &#40;sexo y categor&#237;a profesional&#41; y variables dirigidas a&#58; a&#41; evaluar el conocimiento que se tiene sobre aspectos claves de la LAP en relaci&#243;n con la actividad quir&#250;rgica &#40;identificaci&#243;n de la ley&#44; titularidad de la informaci&#243;n&#44; concepto y forma de otorgarse el consentimiento informado&#44; mayor&#237;a de edad en salud y la necesidad de solicitar autorizaci&#243;n del paciente para dar informaci&#243;n a terceras personas&#41;&#44; el formato de respuesta para las 6 preguntas relacionadas con estos aspectos era de opci&#243;n m&#250;ltiple&#59; b&#41; la importancia que se le otorga a la ley para realizar el trabajo y se mide en una escala num&#233;rica del 1 al 10 &#40;1&#61;nada importante&#59; 10&#61;muy importante&#41;&#44; y c&#41; acciones emprendidas para conocerla&#44; por parte de la organizaci&#243;n y a nivel individual&#44; medida a trav&#233;s de respuestas de opci&#243;n m&#250;ltiple&#46; Para comprobar la comprensi&#243;n de los distintos &#237;tems de la encuesta&#44; se la aplic&#243; previamente a un grupo de cinco profesionales del HUVM&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Recogida de datos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron recogidos en los dos hospitales por miembros del grupo del estudio&#44; y la encuesta fue autocumplimentada por los participantes&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">An&#225;lisis de datos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un an&#225;lisis de frecuencias de las respuestas y&#44; para determinar si exist&#237;an diferencias estad&#237;sticamente significativas en las variables medidas en funci&#243;n del hospital&#44; el sexo y la categor&#237;a profesional&#44; se aplic&#243; el test de Chi cuadrado para un valor p&#60;&#61;0&#44;05 o el test exacto de Fisher en el caso de no contar con un n&#250;mero suficiente de sujetos en alguna de las categor&#237;as&#46; Adicionalmente&#44; se utiliz&#243; la prueba de ANOVA para comparar medias de variables cuantitativas entre m&#225;s de dos grupos&#46; Estos an&#225;lisis se realizaron mediante el programa estad&#237;stico SPSS 15&#46;0&#46;</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tasa de respuesta fue del 63&#37;&#46; El 71&#44;4&#37; &#40;45&#41; de los participantes son mujeres&#46; En cuanto a la categor&#237;a profesional&#44; la mayor representaci&#243;n corresponde a las enfermeras &#40;47&#44;6&#37;&#59; 30&#41;&#44; seguida de los m&#233;dicos &#40;34&#44;9&#37;&#59; 22&#41; y las auxiliares de enfermer&#237;a &#40;17&#44;5&#37;&#59; 11&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la variable conocimientos&#44; aportamos los resultados obtenidos en cada uno de los aspectos claves mencionados en el m&#233;todo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>&#41;&#46; El 42&#44;85&#37; &#40;27&#41; del total de la muestra identifica la LAP con la Ley 41&#47;2002&#46; El 85&#44;71&#37; &#40;54&#41; de los profesionales conocen que la titularidad del derecho a la informaci&#243;n es del paciente&#46; El 100&#37; &#40;63&#41; discrimina correctamente el concepto de consentimiento informado de la informaci&#243;n proporcionada al paciente&#46; Sin embargo s&#243;lo el 50&#44;79&#37; &#40;32&#41; conoce c&#243;mo debe otorgar el paciente el consentimiento informado en el &#225;rea quir&#250;rgica&#46; En relaci&#243;n con la mayor&#237;a de edad en salud&#44; el 47&#44;61&#37; &#40;30&#41; conoce que es 16 a&#241;os cumplidos&#46; El 57&#44;14&#37; &#40;36&#41; de los participantes responde correctamente con relaci&#243;n a que la informaci&#243;n que el m&#233;dico brinda a la familia al terminar la cirug&#237;a requiere autorizaci&#243;n previa del paciente&#46; Al comparar estas respuestas por hospital&#44; categor&#237;a profesional y sexo&#44; no se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la importancia que se otorga al conocimiento de esta ley para el desempe&#241;o del trabajo&#44; las mayores frecuencias encontradas corresponden a los puntajes 8&#44; obtenido en 17 profesionales &#40;37&#44;1&#37;&#41;&#44; y 10&#44; en 15 &#40;24&#44;2&#37;&#41;&#46; En los m&#233;dicos encontramos una media &#40;M&#41; de 7&#44;32 y una desviaci&#243;n t&#237;pica &#40;DT&#41; de 2&#44;438 &#40;m&#237;n&#46; 2&#44; m&#225;x&#46; 10&#41;&#59; en las enfermeras&#44; una M de 7&#44;37 y una DT de 1&#44;903 &#40;m&#237;n&#46; 2&#44; m&#225;x&#46; 10&#41;&#44; y en las auxiliares&#44; una M de 8&#44;90 y una DT de 1&#44;287 &#40;min&#46; 7&#44; m&#225;x&#46; 10&#41;&#46; El resultado obtenido al aplicar el test de ANOVA pone de manifiesto que no existen diferencias en la importancia otorgada a la ley en funci&#243;n de la categor&#237;a profesional &#40;F&#61;2&#44;44&#59; p&#61;0&#44;095&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la iniciativa personal para conocer la ley&#44; 44 &#40;69&#44;8&#37;&#41; de los participantes reconoce no haber tenido ninguna&#46; Al preguntar si el hospital ha realizado alguna actividad dirigida a la difusi&#243;n de la LAP&#44; la mayor frecuencia obtenida corresponde a &#8220;no sabe&#8221; &#40;22 &#91;73&#44;3&#37;&#93; en el HUVM y 20 &#91;60&#44;6&#37;&#93; en el HVR&#41;&#46; S&#243;lo 9 profesionales &#40;14&#44;3&#37;&#41; dicen conocer actividades de difusi&#243;n realizadas por el hospital&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comparar el total de respuestas obtenidas&#44; no se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas con relaci&#243;n al sexo y al hospital&#46; Con respecto a la categor&#237;a profesional&#44; la &#250;nica respuesta estad&#237;sticamente significativa corresponde a la iniciativa personal para conocer la ley &#40;Chi cuadrado&#61;12&#44;55&#59; p&#61;0&#44;05&#41;&#46; Los porcentajes alcanzados en cada actividad por los distintos profesionales se exponen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de este estudio exploratorio demuestran el desconocimiento del personal sanitario implicado en el proceso quir&#250;rgico de dos hospitales sevillanos acerca de aspectos claves de la LAP&#46; Este desconocimiento es consistente con la poca iniciativa personal para conocerla y la escasa divulgaci&#243;n de &#233;sta en los centros hospitalarios&#46; Sin embargo&#44; contrasta con la importancia que se le otorga para el desempe&#241;o del trabajo&#59; puesto que al considerarla muy importante&#44; se esperar&#237;a mayor inter&#233;s en conocerla&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es de destacar&#44; que el personal m&#225;s interesado en conocer la LAP es el grupo de auxiliares de enfermer&#237;a&#59; y el menos&#44; el grupo de m&#233;dicos&#46; No obstante&#44; este hallazgo debe ser interpretado con cautela dado el escaso tama&#241;o muestral&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio&#44; ni la t&#233;cnica de muestreo empleada ni el n&#250;mero de participantes permiten extrapolar los resultados obtenidos al personal del &#225;rea quir&#250;rgica de los dos hospitales&#46; Asimismo&#44; hay que tener en cuenta que la encuesta aplicada indaga aspectos b&#225;sicos para ser considerados por el personal sanitario en esta &#225;rea de trabajo&#44; por lo tanto&#44; en su prop&#243;sito no est&#225; incluida la validaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto las limitaciones mencionadas como la inexistencia de estudios similares &#8212;que impiden establecer semejanzas y diferencias con otros grupos sanitarios&#8212; refuerzan la importancia de realizar este tipo de investigaciones con muestras representativas de la poblaci&#243;n de estudio y una mayor especificidad en el abordaje de los contenidos de la ley&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; creemos que es inaplazable la concienciaci&#243;n&#44; por parte de las direcciones de los centros hospitalarios y del personal sanitario en general&#44; de la necesidad apremiante de aplicar la ley&#59; para ello es necesario&#44; antes que nada&#44; conocerla&#44; luego discutirla e implementar estrategias para adecuar los servicios&#46; La voluntad del paciente y el derecho a la informaci&#243;n no pueden de ning&#250;n modo ser pasadas por alto&#46; No se trata s&#243;lo de cumplir un mandato legal&#59; se trata de apropiarse de principios &#233;ticos reconocidos para garantizar el bienestar de los ciudadanos&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">M&#233;dico&#47;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Auxiliar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Identificaci&#243;n de la ley&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8 &#40;36&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15 &#40;50&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4 &#40;36&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27 &#40;42&#44;85&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Titularidad de la informaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18 &#40;81&#44;81&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27 &#40;90&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9 &#40;81&#44;81&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">54 &#40;85&#44;71&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Concepto de consentimiento informado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22 &#40;100&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30 &#40;100&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11 &#40;100&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">63 &#40;100&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Forma de otorgar el consentimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8 &#40;36&#44;66&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18 &#40;60&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6 &#40;54&#44;54&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32 &#40;50&#44;79&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mayor&#237;a de edad en salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13 &#40;50&#44;09&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14 &#40;46&#44;66&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3 &#40;27&#44;27&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30 &#40;47&#44;61&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Autorizaci&#243;n del paciente para informar a terceras personas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13 &#40;59&#44;09&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">19 &#40;63&#44;33&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4 &#40;36&#44;36&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">36 &#40;57&#44;14&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Iniciativa personal para conocer la ley&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;a profesional</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">M&#233;dico&#47;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Enfermera&#47;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Auxiliar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Ninguna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">18 &#40;81&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">21 &#40;70&#44;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5 &#40;45&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">44 &#40;69&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Asistencia a cursos&#47;conferencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2 &#40;9&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1 &#40;3&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0 &#40;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">3 &#40;4&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Leer la ley&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6 &#40;20&#44;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">6 &#40;54&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13 &#40;20&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Estudiarla con detenimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2 &#40;6&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3 &#40;4&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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2017 Enero 0 1 1
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