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Original
Síndrome de burnout y riesgo suicida en enfermeras de atención primaria
Burnout syndrome and suicide risk among primary care nurses
J.. Joaquín Tomás-Sábadoa,
Autor para correspondencia
joaquin.tomas@cesc.es

Autor para correspondencia.
, Montserrat Maynegre-Santaulàriab, Meritxell Pérez-Bartoloméb, Marta Alsina-Rodríguezb, Roser Quinta-Barberob, Sergi Granell-Navasb
a Escola Universitària d’Infermeria Gimbernat, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
b Institut Català de la Salut, SAP Mataró-Maresme, Barcelona, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="201305101331594231"></elsevierMultimedia></p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Introducci&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es bien conocido que los profesionales dedicados al cuidado o asistencia a los dem&#225;s&#44; como es el caso del personal sanitario&#44; docentes o educadores&#44; muestran elevados niveles de estr&#233;s&#44; motivado principalmente por las caracter&#237;sticas espec&#237;ficas de su trabajo&#44; que implica el contacto continuo con otras personas&#44; desarrollo de actividades asistenciales&#44; frustraci&#243;n relativa&#44; etc<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; El conflicto entre las expectativas personales y las limitaciones que la realidad impone produce una respuesta emocional displacentera en estos profesionales&#44; al percibir el desequilibrio entre aspiraciones y recursos como una amenaza a su imagen profesional y personal o un juicio negativo sobre su competencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; manifest&#225;ndose en una serie de s&#237;ntomas que incluyen&#44; entre otros&#44; tensi&#243;n&#44; frustraci&#243;n&#44; ansiedad&#44; depresi&#243;n&#44; desilusi&#243;n&#44; abandono y desinter&#233;s&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El concepto de estr&#233;s laboral aparece frecuentemente unido al de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#44; aunque se trata de fen&#243;menos distintos&#44; tanto en sus manifestaciones como en su desarrollo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Mientras que el estr&#233;s se refiere a procesos temporales m&#225;s breves&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> constituye una respuesta al estr&#233;s laboral cr&#243;nico&#44; que se desarrolla como estadio final de un proceso de adaptaci&#243;n&#47;inadaptaci&#243;n entre las demandas del ambiente y los recursos del individuo&#44; que comporta tambi&#233;n una serie de actitudes negativas hacia el propio trabajo&#44; la organizaci&#243;n y las personas relacionadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; No obstante&#44; aunque las manifestaciones y el proceso de desarrollo de ambos trastornos sean distintos&#44; lo cierto es que los factores que los desencadenan y las variables implicadas en su aparici&#243;n son pr&#225;cticamente las mismas&#44; y pueden agruparse en 3 categor&#237;as&#58; variables individuales&#44; sociales y organizacionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> fue acu&#241;ado inicialmente por Freudenberger<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y posteriormente retomado por Maslach<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; quien lo considera un efecto de la interacci&#243;n con los usuarios de servicios&#44; principalmente asistenciales&#44; y lo define como un &#171;estr&#233;s cr&#243;nico producido por el contacto con los clientes que lleva a la extenuaci&#243;n y al distanciamiento emocional en el trabajo&#187;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">B&#225;sicamente&#44; seg&#250;n Maslach y Jackson<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> el s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> constituye un fen&#243;meno multifactorial compuesto por 3 dimensiones&#58; el agotamiento emocional&#44; la despersonalizaci&#243;n y la reducida realizaci&#243;n personal&#46; La dimensi&#243;n de agotamiento emocional se caracteriza por sentimientos de desgaste y agotamiento de los recursos emocionales&#44; p&#233;rdida de energ&#237;a y fatiga&#44; que puede manifestarse de forma f&#237;sica&#44; psicol&#243;gica o como una combinaci&#243;n de ambos aspectos&#59; la despersonalizaci&#243;n se refiere a la adopci&#243;n de actitudes negativas&#44; fr&#237;as y distanciadas hacia los receptores de los servicios&#44; ante los que se act&#250;a con insensibilidad y cinismo&#44; llegando a considerarlos como meros n&#250;meros&#46; Por &#250;ltimo&#44; la reducida realizaci&#243;n personal corresponde a la disminuci&#243;n de sentimientos de competencia y autoeficacia profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; con aparici&#243;n de una serie de respuestas negativas hacia uno mismo y su trabajo&#44; depresi&#243;n&#44; moral baja&#44; incremento de la irritabilidad&#44; evitaci&#243;n de las relaciones profesionales&#44; baja productividad&#44; intolerancia a la tensi&#243;n&#44; p&#233;rdida del inter&#233;s por el trabajo y baja autoestima&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las condiciones laborales y las caracter&#237;sticas del tipo de trabajo desarrollado por el personal de enfermer&#237;a hacen que el s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> tenga una prevalencia relativamente alta en esta profesi&#243;n&#44; estim&#225;ndose que hasta un 25&#37; de los profesionales de enfermer&#237;a estar&#237;an afectados por &#233;l<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; con una destacable incidencia en servicios de urgencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; UCI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y &#225;reas de oncolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; &#225;mbitos donde se requiere experiencia cl&#237;nica y madurez profesional para hacer frente a la toma de decisiones dif&#237;ciles con frecuentes implicaciones &#233;ticas y morales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; los estudios realizados en distintos pa&#237;ses han puesto de manifiesto una elevada incidencia de conducta suicida en el personal de enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#44; en comparaci&#243;n con otros grupos profesionales&#46; As&#237;&#44; en la investigaci&#243;n realizada por Peipins et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; que analiza las causas de muerte de 50&#46;000 enfermeras norteamericanas&#44; el suicidio aparece como una de las causas m&#225;s importantes de muerte&#46; Resultados similares&#44; poniendo todos ellos de relieve la elevada incidencia de suicidio entre las enfermeras&#44; han sido obtenidos&#44; entre otros&#44; por Gunnarsd&#243;ttir y Rafnsson<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> en Islandia&#44; Stefansson y Wicks<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib17"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> en Suecia&#44; Heim<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib18"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> en Suiza y Katz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> en EE&#46;UU&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La consideraci&#243;n del suicidio como causa de muerte prematura en enfermeras queda tambi&#233;n claramente reflejada en el Nurses&#8217; Health Study II&#44; tal vez el m&#225;s importante estudio prospectivo realizado en EE&#46;UU&#46; con una cohorte de 102&#46;400 enfermeras de 22&#8211;44 a&#241;os&#46; Durante un per&#237;odo de seguimiento de 12 a&#241;os &#40;1989&#8211;2001&#41;&#44; en el que murieron 710 participantes&#44; 61 de las muertes &#40;8&#44;6&#37;&#41; fueron como consecuencia de suicidio&#44; constituyendo la causa m&#225;s com&#250;n de las muertes debidas a causas externas&#44; superando los 55 fallecimientos provocados por ECV<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque existe poca informaci&#243;n sobre las causas espec&#237;ficas&#44; el riesgo suicida en enfermer&#237;a se ha encontrado asociado con la autoestima<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; ansiedad y depresi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;23</span></a>&#44; estr&#233;s laboral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> y <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib24"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; el objetivo de este trabajo fue estimar&#44; en una muestra de enfermeras de atenci&#243;n primaria&#44; la prevalencia de riesgo suicida y s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#46; Como objetivos espec&#237;ficos se plantean explorar la influencia sobre estas variables de la autoestima&#44; la ansiedad y la depresi&#243;n y determinar su papel como elementos predictores del riesgo suicida&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">M&#233;todo</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se ajust&#243; a un dise&#241;o observacional&#44; transversal&#44; correlacional&#46; La poblaci&#243;n diana estaba formada por todos los profesionales de enfermer&#237;a que en el momento de la recogida de datos se encontraban en activo en los 13 centros de salud y los 16 consultorios locales del servicio de atenci&#243;n primaria Matar&#243;-Maresme de l&#8217;Institut Catal&#224; de la Salut &#40;N&#61;218&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes respondieron de forma individual un cuestionario an&#243;nimo y autoadministrado que conten&#237;a&#44; adem&#225;s de datos sobre variables sociodemogr&#225;ficas &#40;sexo&#44; edad y a&#241;os de experiencia profesional&#41;&#44; las siguientes escalas de medida&#58;<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inventario de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> de Maslach en una de sus adaptaciones en espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; El Inventario de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> de Maslach consta de 22 &#237;tems con formato de respuesta tipo Likert con 7 opciones&#44; desde 0 &#40;nunca&#41; hasta 6 &#40;todos los d&#237;as&#41;&#46; El cuestionario est&#225; estructurado en 3 dimensiones o subescalas que contemplan las dimensiones b&#225;sicas del s&#237;ndrome de burnout&#58; cansancio emocional &#40;CE&#41;&#44; con 9 &#237;tems referidos a la sensaci&#243;n de estar exhausto y sobrecargado emocionalmente y con poca capacidad de entrega a los dem&#225;s&#44; debido a las demandas de su actividad laboral&#59; despersonalizaci&#243;n &#40;DP&#41;&#44; con 5 &#237;tems que reflejan distanciamiento y respuestas fr&#237;as e impersonales hacia los pacientes&#59; y realizaci&#243;n personal &#40;RP&#41; con 8 &#237;tems que traducen sentimientos de competencia&#44; eficacia y &#233;xito en el &#225;mbito laboral&#46; Las puntuaciones m&#225;ximas de las 3 subescalas son de 54 en CE&#44; 30 en DP y 48 en RP&#44; consider&#225;ndose indicativas de burnout altas puntuaciones en CE y DP y bajas en RP&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escala de Riesgo Suicida &#40;RS&#41; de Plutchik en su versi&#243;n espa&#241;ola<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib26"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; La RS es un instrumento autoaplicado dise&#241;ado para evaluar el riesgo suicida&#44; que permite discriminar entre individuos normales y pacientes con tentativas de suicidio o con antecedentes de ellos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consta de 15 &#237;tems con respuesta dicot&#243;mica &#40;si&#47;no&#41; que incluyen cuestiones relacionadas con intentos autol&#237;ticos previos&#44; intensidad de la ideaci&#243;n actual&#44; sentimientos de depresi&#243;n y desesperanza y otros aspectos relacionados&#46; Cada respuesta afirmativa punt&#250;a 1 punto y cada respuesta negativa 0 puntos&#44; de manera que las posibles puntuaciones totales presentan un rango entre 0&#8211;15&#46; Los autores de la versi&#243;n espa&#241;ola proponen un punto de corte de 6 puntos&#44; de manera que una puntuaci&#243;n igual o superior a 6 indica riesgo de suicidio&#46; Cuanto mayor sea la puntuaci&#243;n mayor es el riesgo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Self-Rating Depression Scale</span> &#40;SDS&#44; &#171;Escala Autoaplicada de Depresi&#243;n de Zung&#187;&#41; en su versi&#243;n espa&#241;ola<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib27"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; La SDS es una escala autoaplicada formada por 20 frases relacionadas con la depresi&#243;n&#44; formuladas la mitad en t&#233;rminos positivos y la otra mitad en t&#233;rminos negativos&#46; El sujeto cuantifica la frecuencia de los s&#237;ntomas&#44; utilizando una escala de Likert de 4 puntos&#44; desde 1 &#40;raramente o nunca&#41; hasta 4 &#40;casi todo el tiempo o siempre&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Kuwait University Anxiety Scale</span> &#40;KUAS &#171;Escala de Ansiedad de la Universidad de Kuwait&#187;&#41;&#44; en su adaptaci&#243;n espa&#241;ola<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib28"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; La Escala de Ansiedad de la Universidad de Kuwait contiene 20 &#237;tems con formato de respuesta tipo Likert de 4 puntos&#44; de 1&#58; raramente&#44; hasta 4&#58; siempre&#44; con un rango de posibles puntuaciones totales entre 20&#8211;80&#44; correspondiendo las puntuaciones m&#225;s altas a mayores niveles de ansiedad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Forma espa&#241;ola<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib29"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> de la <span class="elsevierStyleItalic">Rosenberg Self-esteem Scale</span> &#40;RSES &#171;Escala de Autoestima de Rosenberg&#187;&#41;&#46; La RSES consta de 10 preguntas con un formato de respuesta tipo Likert de 4 puntos&#44; desde total desacuerdo a total acuerdo&#46; Cinco de los &#237;tems punt&#250;an en sentido positivo&#44; de 1 para el total desacuerdo a 4 para el total acuerdo&#44; mientras que los otros 5 &#237;tems punt&#250;an en sentido negativo&#44; de 4 para el total desacuerdo a 1 para el total acuerdo&#44; de manera que las posibles puntuaciones totales presentan un rango de 10&#8211;40&#44; siendo la puntuaci&#243;n 10 la de m&#225;s baja autoestima y la de 40 la de la m&#225;s alta&#46;</p></li></ul></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recogida de datos se realiz&#243; a lo largo del primer trimestre del a&#241;o 2009&#44; con la colaboraci&#243;n de los responsables de enfermer&#237;a de cada centro&#44; que se encargaron de distribuir los cuestionarios y recogerlos una vez respondidos&#44; respetando rigurosas condiciones de anonimato&#46; En el escrito que acompa&#241;aba el cuestionario se informaba de los objetivos de la investigaci&#243;n&#44; advirtiendo que la participaci&#243;n era voluntaria y garantizando el anonimato y la confidencialidad de los datos y su uso exclusivo a efectos estad&#237;sticos&#46; Para minimizar en lo posible el sesgo de participaci&#243;n se habilit&#243; en cada centro un buz&#243;n donde los profesionales pudieran depositar los cuestionarios una vez respondidos&#46; Para la tabulaci&#243;n y an&#225;lisis de los datos se utiliz&#243; el paquete estad&#237;stico SPSS&#46;17&#46;0 para Windows&#44; realiz&#225;ndose un an&#225;lisis descriptivo y anal&#237;tico que inclu&#237;a c&#225;lculos de coeficientes de correlaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">r</span> de Pearson&#44; prueba <span class="elsevierStyleItalic">t</span> y an&#225;lisis de regresi&#243;n lineal m&#250;ltiple&#44; con un nivel de significaci&#243;n de p&#60;0&#44;05&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 218 cuestionarios distribuidos&#44; se devolvieron 160&#44; doce de ellos en blanco y 2 incompletos&#44; de manera que la muestra definitiva qued&#243; constituida por 146 profesionales &#40;tasa de respuesta&#58; 67&#37;&#41;&#44; 131 mujeres &#40;89&#44;7&#37;&#41; y 15 hombres &#40;10&#44;3&#37;&#41;&#44; con una edad media de 44&#44;02 &#40;DT&#61;10&#44;89&#41; a&#241;os y un rango de edad de 23&#8211;64 a&#241;os&#46; Los sujetos presentaban una media de experiencia profesional de 19&#44;97 &#40;DT&#61;11&#44;20&#41; a&#241;os&#44; con un rango de 1&#8211;41&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se calcularon en primer lugar los &#237;ndices descriptivos de las puntuaciones de las escalas&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a> contiene las puntuaciones medias y desviaciones t&#237;picas de las puntuaciones obtenidas en las 3 dimensiones del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y en las RS&#44; ansiedad&#44; depresi&#243;n y autoestima&#44; as&#237; como el rango de puntuaciones posibles en cada una de las medidas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un total de 8 sujetos &#40;6&#44;2&#37;&#41; presentaban puntuaci&#243;n de RS iguales o superiores a 6&#44; indicativo de riesgo suicida&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comparaci&#243;n por sexo mediante la <span class="elsevierStyleItalic">prueba t</span>&#44; no reflej&#243; diferencias significativas entre las puntuaciones de mujeres y hombres en ninguna de las variables analizadas &#40;p&#62;0&#44;05 en todos los casos&#41;&#46; Tampoco se encontr&#243; ninguna correlaci&#243;n significativa con la edad y los a&#241;os de experiencia profesional&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a> figuran los coeficientes de correlaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">r</span> de Pearson entre las distintas medidas utilizadas&#46; Puede observarse que el riesgo suicida correlaciona positiva y significativamente con la ansiedad&#44; depresi&#243;n y cansancio emocional&#59; y de forma negativa y significativa con la autoestima y la realizaci&#243;n personal&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las puntuaciones de CE&#44; DP y RP se categorizaron utilizando los puntos de corte que figuran en el manual del instrumento para la poblaci&#243;n espa&#241;ola<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; seg&#250;n el cual se determinan las siguientes puntuaciones&#58; CE &#40;bajo &#60;15&#59; medio 15&#8211;24&#59; alto &#62;24&#41;&#44; DP &#40;bajo &#60;4&#59; medio 4&#8211;9&#59; alto &#62;9&#41;&#44; RP &#40;bajo &#60;33&#59; medio 33&#8211;39&#59; alto &#62;39&#41;&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl3">tabla 3</a> contiene los valores absolutos &#40;n&#41; y porcentajes de cada una de las subescalas en estas 3 categor&#237;as&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl3"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para determinar las variables que pod&#237;an considerarse predictoras del riesgo suicida&#44; se utiliz&#243; el an&#225;lisis de regresi&#243;n lineal m&#250;ltiple&#44; m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">stepwise</span>&#44; considerando el riesgo suicida como variable dependiente y como variables independientes aquellas que presentaban un coeficiente de correlaci&#243;n significativo &#40;ansiedad&#44; depresi&#243;n&#44; autoestima&#44; cansancio emocional y realizaci&#243;n personal&#41;&#46; Seg&#250;n figura en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44; la depresi&#243;n &#40;Escala Autoaplicada de Depresi&#243;n de Zung&#41;&#44; ansiedad &#40;Escala de Ansiedad de la Universidad de Kuwait&#41; y CE fueron&#44; por este orden&#44; las &#250;nicas variables identificadas por el modelo como predictoras del RS&#44; explicando conjuntamente un 42&#44;7&#37; &#40;R<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">aj</span>&#41; de la varianza&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl4"></elsevierMultimedia></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos confirman la relaci&#243;n entre el s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y el riesgo suicida del personal de enfermer&#237;a&#46; Aunque las correlaciones no son demasiado elevadas&#44; se constata una correspondencia significativa del riesgo suicida con una alta despersonalizaci&#243;n y una baja realizaci&#243;n personal&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo que respecta a las puntuaciones medias obtenidas en nuestra muestra en las 3 dimensiones del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#44; estas son&#44; en general&#44; inferiores para el CE y la DP y superiores para la RP&#44; a las encontradas en otros trabajos&#44; tanto en los realizados en enfermer&#237;a hospitalaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;30</span></a>&#44; como en enfermeras de atenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib31"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; aunque no existen estudios previos que hayan aplicado la RS en enfermeras de atenci&#243;n primaria&#44; tambi&#233;n las puntuaciones de riesgo suicida de la muestra estudiada son sensiblemente inferiores a las obtenidas en estudios realizados con enfermeras del &#225;mbito hospitalario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib32"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> y estudiantes de enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib33"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; Cabe destacar&#44; en particular&#44; el alto porcentaje de participantes &#40;67&#44;8&#37;&#41; que presentan puntuaciones elevadas en realizaci&#243;n personal&#44; que se relacionar&#237;a con la tendencia a la autoevaluaci&#243;n positiva y adecuados sentimientos de competencia y satisfacci&#243;n profesional en la muestra estudiada&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; el an&#225;lisis de regresi&#243;n m&#250;ltiple pone en evidencia el importante papel del trastorno mental&#44; especialmente los cuadros depresivos&#44; como predictor de la ideaci&#243;n y del riesgo suicida&#44; coincidiendo con la gran mayor&#237;a de trabajos que han estudiado estas variables<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;34</span></a>&#46; La tercera variable predictora&#44; el cansancio emocional&#44; caracterizado por la p&#233;rdida de energ&#237;a&#44; el desgaste&#44; el agotamiento y la fatiga&#44; conforma un estado emocional estrechamente relacionado con los componentes ansiosos y depresivos &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a>&#41;&#44; por lo que parece coherente que aparezca como el principal componente del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> implicado en el riesgo suicida&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; puede concluirse que la muestra de enfermer&#237;a estudiada presenta unos niveles relativamente bajos de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y riesgo suicida&#44; especialmente si se compara con los datos disponibles en la literatura&#46; No obstante&#44; hay que tener en cuenta el hecho de que un 23&#44;9&#37; de los profesionales presenta un grado elevado de cansancio emocional&#44; un 13&#37; una alta despersonalizaci&#243;n y un 9&#44;6&#37; una baja realizaci&#243;n personal&#44; mientras que un 6&#44;2&#37; presenta puntuaciones que indican riesgo suicida&#44; cifras&#44; que&#44; si bien pueden considerarse moderadas en el contexto global de la profesi&#243;n&#44; pueden suponer una seria amenaza para su satisfacci&#243;n personal y laboral y afectar a la calidad de los cuidados que prestan a sus pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib30"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; poniendo tambi&#233;n de manifiesto el importante papel de la adecuaci&#243;n del clima de trabajo en la prevenci&#243;n del estr&#233;s laboral y el riesgo suicida en enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib35"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio presenta ciertas limitaciones&#44; entre ellas el posible sesgo producido por la intervenci&#243;n en la entrega y recogida de los cuestionarios de los responsables de los centros&#46; Asimismo&#44; el propio dise&#241;o transversal utilizado limita el establecimiento de relaciones de causalidad entre las variables examinadas&#46; En este sentido La disponibilidad de datos en distintos momentos temporales permitir&#237;a clarificar la secuencia temporal causa efecto de los resultados y es una consideraci&#243;n que deber&#237;a tenerse presente en futuras investigaciones dedicadas a estudiar en profundidad el fen&#243;meno del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y el riesgo suicida y sus factores desencadenantes en los profesionales de enfermer&#237;a&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">29&#44;83&#40;7&#44;62&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Depresi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">34&#44;58&#40;7&#44;35&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Autoestima&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&#44;75&#40;4&#44;01&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&#8211;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">DP</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Riesgo suicida &#40;RS&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Ansiedad &#40;KUAS&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;573<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Depresi&#243;n &#40;Zung&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;611<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;682<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;234<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;300<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;375<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cansancio emocional &#40;CE&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;315<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Bajo &#40;&#60;15&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Medio &#40;15&#8211;24&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Alto &#40;&#62;24&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cansancio emocional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">n&#61;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">n&#61;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">43&#44;2&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&#44;9&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">23&#44;9&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Bajo &#40;&#60;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Medio &#40;4&#8211;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Alto &#40;&#62;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Despersonalizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">n&#61;70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">n&#61;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">n&#61;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">47&#44;9&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">39&#44;1&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">13&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Bajo &#40;&#60;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Medio &#40;4&#8211;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Alto &#40;&#62;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Realizaci&#243;n personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">n&#61;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">n&#61;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">67&#44;8&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Bajo &#40;&#60;33&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Medio &#40;33&#8211;39&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Alto &#40;&#62;39&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Riesgo Suicida &#40;VD&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">B</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Beta</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Sig&#46; &#40;p&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">IC para B &#40;95&#37;&#41;</span></td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Constante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;4&#44;851&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Depresi&#243;n &#40;Zung&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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