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Cuidados
Peligro de los celos en la primera infancia. Valoración enfermera a propósito de un caso
Jealousy between siblings in early childhood. Nursing assessment based on a case study
M.P.. María Pilar Puig-Plana
Centro de Atención Primaria Sant Andreu de Althaia, Xarxa Assistencial de Manresa F P, Manresa, Barcelona, España
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Aunque se manifiesten egoc&#233;ntricos y posesivos es cuando empiezan a establecer las bases de la relaci&#243;n social&#44; la manipulaci&#243;n fina y el lenguaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia es el punto clave de la socializaci&#243;n primaria&#44; y las actitudes y los valores adquiridos en la infancia son muy persistentes&#46; El proceso interactivo determinar&#225; la base de la conducta de la persona&#46; El estilo de socializaci&#243;n familiar que m&#225;s ayuda en la identificaci&#243;n del hijo hacia el padre o la madre es aquel que combina afecto y control<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educar con una comunicaci&#243;n positiva&#44; firme y acorde con los planteamientos de los padres influir&#225; en el aumento de la autoestima del ni&#241;o&#44; base de su futura identidad propia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El riesgo de accidentes antes de los tres meses de edad es de origen pasivo&#44; y despu&#233;s el ni&#241;o empieza a moverse&#44; a girarse y a llevarse todo a la boca porque esta es la v&#237;a de conocimiento del exterior<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gran mayor&#237;a de accidentes infantiles se pueden prevenir&#44; por tanto&#44; hay que eliminar&#44; si es posible&#44; los riesgos y los peligros que seg&#250;n cada edad pueda haber en el entorno donde se mueve el ni&#241;o y crear un ambiente seguro para &#233;l<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Por eso es necesario informar a los padres de los riesgos que pueden tener los hijos y de las actividades que se pueden hacer para prevenirlos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diferentes cambios del crecimiento psicomotor del ni&#241;o &#40;los primeros giros&#44; los abrazos&#44; los pasos&#44; las palabras&#44; las risas&#44; etc&#46;&#41; conllevan una etapa de adaptaci&#243;n para el mismo ni&#241;o y captan la atenci&#243;n general de su entorno familiar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Los celos de un ni&#241;o hacia el nuevo hermano es un componente m&#225;s de la convivencia fraternal&#46; Los padres les ense&#241;an a compartir lo que existe&#44; as&#237; el cambio de distribuci&#243;n de los recursos se da sobre todo para el primog&#233;nito al nacer el segundo hijo&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una situaci&#243;n especial que hace que la dedicaci&#243;n enfermera sea m&#225;s compleja&#44; pero en la b&#250;squeda bibliogr&#225;fica realizada no se han encontrado planes de cuidados dirigidos espec&#237;ficamente a esta situaci&#243;n&#46; Para corroborarlo se presenta este art&#237;culo&#44; cuyo objetivo es describir la planificaci&#243;n de cuidados seg&#250;n el modelo de necesidades de Virginia Henderson de la situaci&#243;n de celos de un ni&#241;o hacia el nuevo hermano&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Descripci&#243;n del caso</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se presenta el caso de un ni&#241;o de tres a&#241;os y medio que acude a la consulta junto a sus padres como acompa&#241;ante de la hermana peque&#241;a de nueve meses de edad para hacer la revisi&#243;n enfermera de la ni&#241;a&#46;</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Valoraci&#243;n biopsicosocial</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La madre ha seguido el curso de preparaci&#243;n maternal para los dos embarazos&#46; En la revisi&#243;n de la hermana se halla una ni&#241;a lactante sana&#44; con un desarrollo psicomotor normal por la edad&#46; La nutrici&#243;n de la ni&#241;a se basa en la lactancia materna a demanda&#44; tolera bien los primeros alimentos&#44; pero come poca cantidad&#46; La ni&#241;a no succiona el chupete y&#44; cuando llora&#44; la madre le da el pecho en cualquier momento&#46; Tambi&#233;n se duerme en el pecho de la madre antes de que la ponga en la cuna y se despierta cada tres horas&#46; Los padres trabajan&#44; pero ahora la madre ha reducido su jornada laboral&#46; El nivel cultural es medio&#46; Cabe mencionar que los padres cuentan con el soporte de los abuelos&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Antecedentes personales del hermano mayor</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un ni&#241;o sano nacido a t&#233;rmino por medio de parto normal&#46; En la &#250;ltima revisi&#243;n de seguimiento del ni&#241;o sano de 3 a&#241;os&#44; el control antropom&#233;trico y la valoraci&#243;n del desarrollo psicomotor son totalmente normales para la edad&#46; Adem&#225;s&#44; cabe destacar la buena adaptaci&#243;n al inicio de la etapa escolar&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los padres manifiestan ciertos cambios de conducta del ni&#241;o hacia ellos cerca de los dos meses de vida de la lactante&#46; Pero con el tiempo hace m&#225;s rabietas&#44; rechaza hacer cosas que antes hac&#237;a cuando se le indicaban&#44; da vueltas como buscando algo sin saber por qu&#233;&#44; enfadado&#44; y no quiere dormir en su habitaci&#243;n como hac&#237;a antes de nacer la ni&#241;a&#46; Los padres intentan distribuir su tiempo y se dedican mucho al ni&#241;o desde el nacimiento de la ni&#241;a&#46;</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Valoraci&#243;n general</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ni&#241;o respira&#44; se alimenta&#44; elimina&#44; se moviliza&#44; se viste&#44; mantiene la temperatura corporal&#44; tiene la piel &#237;ntegra&#44; se comunica y aprende sin alteraciones para su edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Necesidad de descanso y sue&#241;o&#58; el ni&#241;o se duerme con los padres&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Necesidad de evitar los peligros&#58; el ni&#241;o no permanece quieto en la consulta mientras se revisa a la hermana&#46; Todos sus movimientos son para llamar la atenci&#243;n de los padres&#46; El padre es el que controla al ni&#241;o dentro de la consulta&#46; Los padres explican las muestras de celos del ni&#241;o y que alguna vez ha dado alg&#250;n peque&#241;o bofet&#243;n a la ni&#241;a&#46; Tambi&#233;n manifiestan que son conscientes del riesgo que hay con que el ni&#241;o pueda hacer da&#241;o a la ni&#241;a y lo vigilan mucho&#46;</p></li></ul></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Planificaci&#243;n y ejecuci&#243;n de los cuidados</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los padres comentan las actitudes que toman con los cambios de conducta del ni&#241;o y la enfermera entabla una conversaci&#243;n respecto al tema&#46; Siempre se considera una situaci&#243;n normal de salud la adaptaci&#243;n del ni&#241;o a la hermana peque&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; El control de la situaci&#243;n familiar por parte de los padres se vale de la relaci&#243;n de ayuda dada desde el centro de atenci&#243;n primaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de los cuidados enfermeros se centra en las dos necesidades alteradas y se emplea el dise&#241;o utilizando las taxonom&#237;as NANDA&#44; NOC y NIC<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">NANDA &#40;00035&#41;&#46; Riesgo de lesi&#243;n relacionado con la movilidad descontrolada del ni&#241;o en los episodios de celos hacia la hermana de 9 meses &#40;&#225;reas de dependencia&#58; conocimiento&#41;&#46;<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">A&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">NOC&#46; Objetivo&#58; el ni&#241;o mantendr&#225; la integridad f&#237;sica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">B&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">NIC&#46; Intervenci&#243;n&#58; promoci&#243;n para la seguridad del entorno&#46; Se identifica en el ni&#241;o el factor de riesgo&#44; que es la etapa de celos hacia la hermana peque&#241;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">C&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividad&#58; explicar a los padres la necesidad de supervisi&#243;n de los movimientos&#44; de los juegos y de los juguetes del ni&#241;o para que &#233;l no se pueda herir ni lastimar a la ni&#241;a&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">NANDA &#40;00060&#41;&#46; Interrupci&#243;n de los procesos familiares relacionados con la falta de adaptaci&#243;n al cambio de rol familiar al nacer la hermana&#44; manifestado por conductas de celos &#40;rebelde y agresiva&#41; del hijo de tres a&#241;os hacia la ni&#241;a y hacia los padres &#40;&#225;reas de dependencia&#58; conocimiento&#44; voluntad y fuerza psicol&#243;gica&#41;&#46;<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">A&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">NOC&#46; Objetivo&#58; los padres adaptar&#225;n su patr&#243;n de funcionamiento normal en funci&#243;n de los celos del ni&#241;o&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">BI&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">NIC&#46; Intervenciones&#58; mantenimiento de los procesos familiares&#46; Se identifica en la familia los factores que provocan la disfunci&#243;n familiar y los recursos de que disponen para reducirlos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">CI&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividades&#58;<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">I&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar a los padres que la etapa de celos del ni&#241;o es un proceso natural de adaptaci&#243;n y forma parte del crecimiento del ni&#241;o sano&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">II&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar a la madre la necesidad de marcar una pauta ordenada en la lactancia materna y dejar la lactancia a demanda&#44; que hace que la ni&#241;a est&#233; siempre pegada a la madre&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">III&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar a la madre la necesidad de ense&#241;ar a la ni&#241;a a dormirse sola sin tener que dormirla en el pecho&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">IV&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar a los padres la necesidad de ense&#241;ar al ni&#241;o a dormirse solo en su habitaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">V&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escuchar las dudas y las modificaciones de conducta adoptadas frente a la actitud del ni&#241;o desde la anterior consulta&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">BII&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">NIC&#46; Intervenciones&#58; estimulaci&#243;n de la integridad familiar&#46; Hay que atender las necesidades del ni&#241;o y hay que fomentar la comunicaci&#243;n entre los miembros de la familia &#40;padres e hijos&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">CII&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividad&#58; <ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">I&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar a los padres la necesidad de dedicar el tiempo necesario para repartir entre el ni&#241;o y la ni&#241;a sin ceder a las excesivas demandas del ni&#241;o&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">BIII&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">NIC&#46; Intervenciones&#58; potenciaci&#243;n de los roles&#46; Hay que ayudar a identificar las conductas necesarias para el cambio al nuevo rol de hermano&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">CIII&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividad&#58; <ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">I&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar a los padres que se hagan acompa&#241;ar por el hermano en el cuidado de la ni&#241;a como colaborador&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p></li></ul></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluaci&#243;n de los resultados&#47;seguimiento</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El manejo de la situaci&#243;n familiar se valora con la madre al cabo de los cuatro meses&#44; cuando hab&#237;a conseguido que la ni&#241;a durmiera toda la noche y le hab&#237;a ordenado la alimentaci&#243;n complementaria y la lactancia materna&#46; En la revisi&#243;n del ni&#241;o de cuatro a&#241;os de edad&#44; la madre manifiesta estar mucho m&#225;s tranquila&#46; Los padres consiguen el control familiar y apaciguar el car&#225;cter del ni&#241;o con una franca mejor&#237;a de su comportamiento y afectividad hacia la hermana peque&#241;a&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n&#47;implicaciones para la pr&#225;ctica cl&#237;nica</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervenci&#243;n enfermera es una gu&#237;a de ayuda familiar para la adaptaci&#243;n a los cambios emocionales de un hermano mayor celoso de la hermana peque&#241;a lactante al lograr que las modificaciones conductuales de los padres hacia sus hijos consigan una mejor&#237;a del comportamiento y afectiva en la convivencia familiar&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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