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Valoración enfermera a propósito de un caso" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "260" "paginaFinal" => "263" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "María Pilar Puig-Plana" "autores" => array:1 [ 0 => array:4 [ "Iniciales" => "M.P." "nombre" => "María Pilar" "apellidos" => "Puig-Plana" "email" => array:1 [ 0 => "mapipuig@terra.es" ] ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "entidad" => "Centro de Atención Primaria Sant Andreu de Althaia, Xarxa Assistencial de Manresa F P, Manresa, Barcelona, España" ] ] ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Jealousy between siblings in early childhood. 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Aunque se manifiesten egocéntricos y posesivos es cuando empiezan a establecer las bases de la relación social, la manipulación fina y el lenguaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia es el punto clave de la socialización primaria, y las actitudes y los valores adquiridos en la infancia son muy persistentes. El proceso interactivo determinará la base de la conducta de la persona. El estilo de socialización familiar que más ayuda en la identificación del hijo hacia el padre o la madre es aquel que combina afecto y control<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educar con una comunicación positiva, firme y acorde con los planteamientos de los padres influirá en el aumento de la autoestima del niño, base de su futura identidad propia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El riesgo de accidentes antes de los tres meses de edad es de origen pasivo, y después el niño empieza a moverse, a girarse y a llevarse todo a la boca porque esta es la vía de conocimiento del exterior<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gran mayoría de accidentes infantiles se pueden prevenir, por tanto, hay que eliminar, si es posible, los riesgos y los peligros que según cada edad pueda haber en el entorno donde se mueve el niño y crear un ambiente seguro para él<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Por eso es necesario informar a los padres de los riesgos que pueden tener los hijos y de las actividades que se pueden hacer para prevenirlos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diferentes cambios del crecimiento psicomotor del niño (los primeros giros, los abrazos, los pasos, las palabras, las risas, etc.) conllevan una etapa de adaptación para el mismo niño y captan la atención general de su entorno familiar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Los celos de un niño hacia el nuevo hermano es un componente más de la convivencia fraternal. Los padres les enseñan a compartir lo que existe, así el cambio de distribución de los recursos se da sobre todo para el primogénito al nacer el segundo hijo.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una situación especial que hace que la dedicación enfermera sea más compleja, pero en la búsqueda bibliográfica realizada no se han encontrado planes de cuidados dirigidos específicamente a esta situación. Para corroborarlo se presenta este artículo, cuyo objetivo es describir la planificación de cuidados según el modelo de necesidades de Virginia Henderson de la situación de celos de un niño hacia el nuevo hermano.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Descripción del caso</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se presenta el caso de un niño de tres años y medio que acude a la consulta junto a sus padres como acompañante de la hermana pequeña de nueve meses de edad para hacer la revisión enfermera de la niña.</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Valoración biopsicosocial</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La madre ha seguido el curso de preparación maternal para los dos embarazos. En la revisión de la hermana se halla una niña lactante sana, con un desarrollo psicomotor normal por la edad. La nutrición de la niña se basa en la lactancia materna a demanda, tolera bien los primeros alimentos, pero come poca cantidad. La niña no succiona el chupete y, cuando llora, la madre le da el pecho en cualquier momento. También se duerme en el pecho de la madre antes de que la ponga en la cuna y se despierta cada tres horas. Los padres trabajan, pero ahora la madre ha reducido su jornada laboral. El nivel cultural es medio. Cabe mencionar que los padres cuentan con el soporte de los abuelos.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Antecedentes personales del hermano mayor</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un niño sano nacido a término por medio de parto normal. En la última revisión de seguimiento del niño sano de 3 años, el control antropométrico y la valoración del desarrollo psicomotor son totalmente normales para la edad. Además, cabe destacar la buena adaptación al inicio de la etapa escolar.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los padres manifiestan ciertos cambios de conducta del niño hacia ellos cerca de los dos meses de vida de la lactante. Pero con el tiempo hace más rabietas, rechaza hacer cosas que antes hacía cuando se le indicaban, da vueltas como buscando algo sin saber por qué, enfadado, y no quiere dormir en su habitación como hacía antes de nacer la niña. Los padres intentan distribuir su tiempo y se dedican mucho al niño desde el nacimiento de la niña.</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Valoración general</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El niño respira, se alimenta, elimina, se moviliza, se viste, mantiene la temperatura corporal, tiene la piel íntegra, se comunica y aprende sin alteraciones para su edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Necesidad de descanso y sueño: el niño se duerme con los padres.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Necesidad de evitar los peligros: el niño no permanece quieto en la consulta mientras se revisa a la hermana. Todos sus movimientos son para llamar la atención de los padres. El padre es el que controla al niño dentro de la consulta. Los padres explican las muestras de celos del niño y que alguna vez ha dado algún pequeño bofetón a la niña. También manifiestan que son conscientes del riesgo que hay con que el niño pueda hacer daño a la niña y lo vigilan mucho.</p></li></ul></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Planificación y ejecución de los cuidados</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los padres comentan las actitudes que toman con los cambios de conducta del niño y la enfermera entabla una conversación respecto al tema. Siempre se considera una situación normal de salud la adaptación del niño a la hermana pequeña<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. El control de la situación familiar por parte de los padres se vale de la relación de ayuda dada desde el centro de atención primaria.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de los cuidados enfermeros se centra en las dos necesidades alteradas y se emplea el diseño utilizando las taxonomías NANDA, NOC y NIC<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9,10</span></a>:<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">NANDA (00035). Riesgo de lesión relacionado con la movilidad descontrolada del niño en los episodios de celos hacia la hermana de 9 meses (áreas de dependencia: conocimiento).<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">A.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">NOC. Objetivo: el niño mantendrá la integridad física.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">B.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">NIC. Intervención: promoción para la seguridad del entorno. Se identifica en el niño el factor de riesgo, que es la etapa de celos hacia la hermana pequeña.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">C.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividad: explicar a los padres la necesidad de supervisión de los movimientos, de los juegos y de los juguetes del niño para que él no se pueda herir ni lastimar a la niña.</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">NANDA (00060). Interrupción de los procesos familiares relacionados con la falta de adaptación al cambio de rol familiar al nacer la hermana, manifestado por conductas de celos (rebelde y agresiva) del hijo de tres años hacia la niña y hacia los padres (áreas de dependencia: conocimiento, voluntad y fuerza psicológica).<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">A.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">NOC. Objetivo: los padres adaptarán su patrón de funcionamiento normal en función de los celos del niño.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">BI.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">NIC. Intervenciones: mantenimiento de los procesos familiares. Se identifica en la familia los factores que provocan la disfunción familiar y los recursos de que disponen para reducirlos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">CI.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividades:<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">I.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar a los padres que la etapa de celos del niño es un proceso natural de adaptación y forma parte del crecimiento del niño sano.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">II.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar a la madre la necesidad de marcar una pauta ordenada en la lactancia materna y dejar la lactancia a demanda, que hace que la niña esté siempre pegada a la madre.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">III.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar a la madre la necesidad de enseñar a la niña a dormirse sola sin tener que dormirla en el pecho.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">IV.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar a los padres la necesidad de enseñar al niño a dormirse solo en su habitación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">V.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escuchar las dudas y las modificaciones de conducta adoptadas frente a la actitud del niño desde la anterior consulta.</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">BII.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">NIC. Intervenciones: estimulación de la integridad familiar. Hay que atender las necesidades del niño y hay que fomentar la comunicación entre los miembros de la familia (padres e hijos).</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">CII.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividad: <ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">I.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar a los padres la necesidad de dedicar el tiempo necesario para repartir entre el niño y la niña sin ceder a las excesivas demandas del niño.</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">BIII.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">NIC. Intervenciones: potenciación de los roles. Hay que ayudar a identificar las conductas necesarias para el cambio al nuevo rol de hermano.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">CIII.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividad: <ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">I.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar a los padres que se hagan acompañar por el hermano en el cuidado de la niña como colaborador.</p></li></ul></p></li></ul></p></li></ul></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluación de los resultados/seguimiento</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El manejo de la situación familiar se valora con la madre al cabo de los cuatro meses, cuando había conseguido que la niña durmiera toda la noche y le había ordenado la alimentación complementaria y la lactancia materna. En la revisión del niño de cuatro años de edad, la madre manifiesta estar mucho más tranquila. Los padres consiguen el control familiar y apaciguar el carácter del niño con una franca mejoría de su comportamiento y afectividad hacia la hermana pequeña.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión/implicaciones para la práctica clínica</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervención enfermera es una guía de ayuda familiar para la adaptación a los cambios emocionales de un hermano mayor celoso de la hermana pequeña lactante al lograr que las modificaciones conductuales de los padres hacia sus hijos consigan una mejoría del comportamiento y afectiva en la convivencia familiar.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres263690" "titulo" => "Resumen" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec247169" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres263689" "titulo" => "Abstract" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec247170" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:1 [ "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "titulo" => "Descripción del caso" "secciones" => array:2 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Valoración biopsicosocial" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Antecedentes personales del hermano mayor" ] ] ] 6 => array:1 [ "titulo" => "Valoración general" ] 7 => array:1 [ "titulo" => "Planificación y ejecución de los cuidados" ] 8 => array:1 [ "titulo" => "Evaluación de los resultados/seguimiento" ] 9 => array:1 [ "titulo" => "Discusión/implicaciones para la práctica clínica" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2009-12-09" "fechaAceptado" => "2010-04-08" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec247169" "palabras" => array:4 [ 0 => "Primera infancia" 1 => "Celos" 2 => "Predisposición a accidentes" 3 => "Enfermería" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec247170" "palabras" => array:4 [ 0 => "First childhood" 1 => "Jealousy" 2 => "Accident proneness" 3 => "Nursing" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los celos de los niños al nacer un hermano pequeño es un tema que siempre se ha tratado en la naturalidad de la convivencia familiar. La actitud de los padres en la interacción con los hijos puede influir en aumentar la respuesta de la conducta del niño celoso. Las expresiones emocionales del niño celoso pueden provocar cambios de conducta que a veces ponen en riesgo la seguridad física del hermano pequeño por ser el más indefenso del grupo familiar e incluso la integridad física de él mismo.</p><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Por eso, en atención a esta situación, aquí se presenta el caso de un niño de tres años de edad que vive con sus padres y una hermana de nueve meses de edad. El niño presenta los cambios de conducta característicos de los celos, como rebeldía, agresividad e hiperactividad. El malestar psicomotor del hermano conlleva una predisposición a accidentes para la niña y una preocupación por la convivencia familiar por parte de los padres. Por eso, aquí se propone la intervención enfermera al grupo familiar a partir del hermano mayor y los padres mediante el desarrollo de la planificación de los cuidados basada en el modelo teórico de las necesidades de Virginia Henderson. La finalidad de la intervención enfermera delante de los celos del niño será guiar la modificación de las conductas y asegurar el restablecimiento a la normalidad en el grupo y un entorno familiar de convivencia saludable y seguro para todos ellos.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Childhood jealousy, when a little brother or sister is born, has always been a subject treated within the family environment. Parent's attitude in their interaction with their offspring may increase the response of the jealous child. The emotional expressions of the jealous child may lead to behaviour changes, that may occasionally put the physical integrity of the newborn at risk, since it is the most vulnerable in the family group.</p><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In view of the above mentioned, a case of a three-year-old child living with his parents and his nine-month-old sister, is presented. The child shows characteristic behaviour changes of jealousy, such as, rebelliousness, aggressiveness and hyperactivity. The brother's psychomotor discomfort leads to a proneness to accidents for the baby girl and the obvious parental concern.</p><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">For these reasons nursing intervention in the family group was proposed, based on the theoretical Virginia Henderson Needs Model.</p><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The actions will come from the older brother and parents. The aim of the nursing intervention is to lead the behaviour changes in order to re-establish a safe and healthy family environment.</p>" ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 21 ed. Madrid; 1995." ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib2" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Recuero Gonzalo R, Bonet de Luna C. Los celos infantiles. Rev Famiped 2009; 2: [consultado 12/1/2010]. 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2024 Septiembre | 0 | 2 | 2 |
2024 Agosto | 0 | 4 | 4 |
2024 Julio | 0 | 4 | 4 |
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