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ARTÍCULO ESPECIAL
Los modelos conceptuales, una estrategia de poder con implicaciones profesionales
Conceptual models; a power strategy with professional implications
Margalida Miró Bonet
Departament d’Infermeria i Fisioteràpia, Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, Islas Baleares, España
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sin los cuales dif&#237;cilmente se podr&#225;n identificar las necesidades humanas que forman parte substancial de la actividad de las enfermeras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;7</span></a>&#46; Seg&#250;n Fawcet &#40;2006&#41; y Luis &#40;2007&#41; el uso de los modelos conceptuales no solo permite que los cuidados sean m&#225;s hol&#237;sticos e individualizados&#44; sino que tambi&#233;n proporcionan las habilidades intelectuales que las enfermeras necesitan para sobrevivir a pr&#225;cticas habituales entre los gestores del sistema de salud&#44; como la contenci&#243;n de costos o la reducci&#243;n de las plantillas&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Kuerten y Lenise do Prado &#40;2008&#41; se&#241;alan que los modelos favorecen la construcci&#243;n del cuidar como un acto espec&#237;fico&#44; fundamentalmente a trav&#233;s de los elementos conceptuales sobre los que se elaboran los marcos te&#243;ricos&#44; como la intersubjetividad&#44; comprensi&#243;n&#44; interrelaci&#243;n&#44; autonom&#237;a y creatividad&#46; Hasta tal punto&#44; que se considera un peligro el hecho de que las enfermeras basen su investigaci&#243;n y pr&#225;ctica en hallazgos obtenidos en investigaciones procedentes de otras disciplinas&#44; si estos no son analizados y adaptados a la luz de los modelos y teor&#237;as de enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9&#8211;11</span></a>&#46; Para estas autoras&#44; las evidencias obtenidas por otras disciplinas solo son significativas para el &#225;rea de conocimiento que las gener&#243;&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n Fawcett &#40;2006&#41; el &#233;nfasis en las habilidades t&#233;cnicas y biom&#233;dicas en el ejercicio profesional alejan cada vez m&#225;s a las enfermeras de las teor&#237;as y modelos propios para acercarlas al modelo m&#233;dico&#46; Fawcet &#40;2006&#41; y Luis &#40;2007&#41; sostienen que cuando las enfermeras equiparan el ejercicio profesional aut&#243;nomo con las habilidades m&#233;dicas no llevan a cabo un ejercicio profesional pleno&#44; sino una pr&#225;ctica limitada&#46; Desde esta perspectiva&#44; se acepta la idea de que el rol de las enfermeras est&#225; conformado por dos dimensiones profesionales&#44; la cuidadora o independiente y la curativa o interdependiente&#46; En la primera&#44; la enfermera asume la responsabilidad en actividades de car&#225;cter emocional o psicol&#243;gico dirigidas al autocuidado del paciente y a la satisfacci&#243;n de las necesidades humanas&#44; y en la dimensi&#243;n curativa o interdependiente comparten las responsabilidades de actividades t&#233;cnicas o m&#233;dicas dirigidas a combatir la enfermedad&#46; La primera exige un conocimiento profundo sobre qu&#233; es la persona y la segunda&#44; ligada a los conocimientos m&#233;dicos&#44; es la responsable del retroceso del desarrollo de la enfermer&#237;a como ciencia con capacidad para juicio y razonamiento cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este art&#237;culo no me planteo discutir sobre la verdad o falsedad&#44; la utilidad o no de los modelos conceptuales enfermeros&#44; sino analizar desde una perspectiva postestructuralista su uso como una estrategia de poder ejercido por las enfermeras fundamentalmente&#44; a partir de los a&#241;os setenta en Espa&#241;a y las implicaciones profesionales&#44; no intencionadas de su adopci&#243;n para la profesi&#243;n&#46; Al formular tal argumento&#44; soy consciente del valor que han tenido los modelos enfermeros en el desarrollo profesional de la enfermer&#237;a en nuestro pa&#237;s&#46; No obstante&#44; pienso que es importante analizar los efectos de seguir articulando la pr&#225;ctica y la identidad enfermera desde un modelo enfermero&#46; Para ello&#44; rebatir&#233; la idea de la identidad como un fen&#243;meno privativo de la profesi&#243;n&#44; analizar&#233; el uso de los modelos enfermeros como una estrategia de poder de resistencia ejercida hist&#243;ricamente por las enfermeras en nuestro pa&#237;s y finalmente concluir&#233; con algunas de las implicaciones para la enfermer&#237;a y las enfermeras&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La base de este an&#225;lisis la constituyen parte de los resultados obtenidos en la tesis doctoral de la autora&#44; en la que analiz&#243; los procesos de continuidad y transformaci&#243;n que han constituido la identidad profesional de las enfermeras en Espa&#241;a entre 1956 y 1976<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; La autora llev&#243; a cabo un an&#225;lisis de discurso geneal&#243;gico&#44; guiado desde la perspectiva postestructuralista desarrollada por M&#46; Foucault&#44; desde la cual se desaf&#237;a la idea de que el lenguaje es neutral y objetivo respecto a la realidad&#44; se enfatiza que todo pensamiento est&#225; mediado por relaciones de poder que se constituyen social e hist&#243;ricamente y se promueve la b&#250;squeda de alternativas originales para caracterizar nuevos conocimientos&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La identidad enfermera&#44; en &#40;re&#41;construcci&#243;n</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la mayor&#237;a de los estudios llevados a cabo en el contexto espa&#241;ol&#44; la identidad ha sido conceptualizada como un fen&#243;meno universal y estable&#44; o bien como el resultado de un proceso de socializaci&#243;n&#44; a trav&#233;s del cual las enfermeras interiorizan los valores y la cultura de la profesi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Desde esta mirada&#44; los autores han tratado de generalizar un conjunto de se&#241;as predictivas y espec&#237;ficas de la identidad enfermera&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde una perspectiva postestructuralista&#44; la identidad es un proceso de construcci&#243;n que se efect&#250;a mediante fuentes y atributos culturales que las personas organizan de forma particular en el curso de su experiencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13&#8211;15</span></a>&#46; La identidad profesional no es un proceso consensuado&#44; estable y unitario&#44; sino el resultado de procesos de interacci&#243;n social m&#250;ltiples&#44; emergentes y cambiantes&#44; que a su vez tienen car&#225;cter temporal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16&#8211;18</span></a>&#46; En este sentido&#44; la identidad es un proceso din&#225;mico que se crea por influencia de m&#250;ltiples formas de poder que se van reconfigurando en lo cotidiano en cada tiempo y espacio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib18"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que por nuestra cultura reclamamos cierta singularidad individual y colectiva en relaci&#243;n a qui&#233;nes somos&#44; en este art&#237;culo pongo de relieve que&#44; en un mundo de flujos globales y plurales&#44; la construcci&#243;n de la identidad profesional de las enfermeras tiene lugar en una alianza flexible entre las interpretaciones personales&#44; los discursos y las relaciones de poder socialmente dominantes a lo largo de la historia&#46; En Espa&#241;a&#44; entre los a&#241;os cincuenta y setenta del siglo pasado&#44; la identidad profesional de las enfermeras no se ha constituido en base a unas estructuras con valor universal&#44; sino a trav&#233;s de un entramado de discursos y relaciones de poder dominantes&#44; como los discursos de g&#233;nero&#44; t&#233;cnico y biopatol&#243;gico y relaciones de poder de homogeneizaci&#243;n&#44; vigilancia&#44; sometimiento&#44; subyugaci&#243;n&#44; recompensas y coacciones e intermediaci&#243;n&#59; y a partir de los a&#241;os setenta de discursos y relaciones de poder emergentes como el discurso c&#237;vico-social y las relaciones de poder de lucha y resistencia profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde mi punto de vista&#44; la identidad profesional es una construcci&#243;n plural&#44; abierta continuamente a nuevas &#40;poli&#41;identidades en las que cada enfermera acaba siendo el cruce creativo de huellas culturales&#44; costumbres&#44; o preferencias&#46; Incluso el conocimiento y la visi&#243;n que las enfermeras tienen sobre ellas mismas est&#225;n atravesados por m&#250;ltiples representaciones que pueden ser contradictorias y reconstituidas&#46; Esto supone que la identidad de las enfermeras se constituye en base a una infinidad de identidades&#44; todas ellas diferentes&#44; siendo imposible desplegar un cat&#225;logo de se&#241;as de identidad propias y espec&#237;ficas de las enfermeras&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Los modelos conceptuales&#44; una estrategia de poder de resistencia</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n de las enfermeras en Espa&#241;a&#44; entre los a&#241;os cincuenta y setenta estuvo dominada por un ideario de vocaci&#243;n religiosa&#44; de sumisi&#243;n al saber m&#233;dico y de tecnificaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a>&#46; Esto permite entender las estrategias que las enfermeras ejercieron como formas de resistencia&#44; lucha&#44; liberaci&#243;n y concienciaci&#243;n frente a estrategias de subordinaci&#243;n&#44; opresi&#243;n y fiscalizaci&#243;n&#44; algunas de las cuales se siguen reproduciendo en la actualidad&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a&#44; las enfermeras trataron de especificar y clarificar su contribuci&#243;n frente a la pr&#225;ctica m&#233;dica y establecer un cuerpo de conocimientos y una base cient&#237;fica propia que les permitiera articular su contribuci&#243;n profesional dentro del sistema de salud&#46; Una de las estrategias que les permiti&#243; clarificar su pr&#225;ctica profesional&#44; cuando por la formaci&#243;n recibida solo la hab&#237;an podido articular en t&#233;rminos de responsabilidad hacia la profesi&#243;n m&#233;dica&#44; fue construir su pr&#225;ctica desde discursos hol&#237;sticos&#44; human&#237;sticos o moralistas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; en ocasiones confrontados con los discursos patol&#243;gicos o t&#233;cnicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Como ilustran las siguientes citaciones&#44; las enfermeras trataron de dar una atenci&#243;n m&#225;s global y hol&#237;stica a los pacientes&#44; en un sistema de salud donde los discursos dominantes eran fundamentalmente t&#233;cnicos o patol&#243;gicos&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">En 1973 descubr&#237; una enfermer&#237;a diferente en la que yo no era una mera t&#233;cnica&#46; Descubr&#237; algo m&#225;s&#44; la perspectiva de la suplencia&#44; la ayuda&#44; el seguimiento&#44; el control y el apoyo a las respuestas de las personas a las enfermedades&#44; no a las enfermedades de forma directa &#40;Ent 2&#44; 1973&#58;12&#41;</span>&#46;</p><p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">No sab&#237;amos muy bien en que consist&#237;a la diferencia entre enfermer&#237;a y medicina&#46; No ten&#237;amos un conocimiento real de los que pod&#237;amos desarrollar como enfermeros&#46; Yo no lo tuve claro hasta el 87 o 88&#46; Empezamos a hablar sobre cuidados integrales&#44; a responsabilizarnos de pacientes&#44; para tener una visi&#243;n m&#225;s completa de los pacientes&#46; &#40;Ent 7&#44; 1975&#58;4&#41;</span>&#46;</p></span></p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fueron varios los factores que contribuyeron a la emergencia y reproducci&#243;n de estos discursos&#46; Uno de ellos fue la llegada a Espa&#241;a de libros sobre los modelos conceptuales de enfermer&#237;a&#44; la mayor&#237;a generados en Norteam&#233;rica a partir de 1950&#46; Otro factor fue la llegada a nuestro pa&#237;s&#44; a finales de los a&#241;os setenta&#44; de enfermeras que se hab&#237;an formado principalmente en Estados Unidos&#44; Inglaterra o Suiza&#44; quienes introdujeron en la gesti&#243;n y en la docencia nuevas formas de entender y ense&#241;ar enfermer&#237;a&#46; Como ilustran las siguientes citaciones&#44; ambos factores contribuyeron a que las enfermeras fueran reivindicado mayor autonom&#237;a en sus competencias y m&#225;s conocimiento especializado con el que poder convertir el cuidado en una actividad intelectual y no exclusivamente t&#233;cnica&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">A principios de los setenta nos empiezan a llegar a Espa&#241;a libros del extranjero sobre modelos enfermeros&#44; teor&#237;as de enfermer&#237;a y otras perspectivas de la enfermer&#237;a&#46; Nos permiti&#243; descubrir una forma diferente de ver la enfermer&#237;a &#40;Ent 4&#44; 1957&#58;2&#41;</span>&#46;</p><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">En el a&#241;o 79 cuando me fui a Estados Unidos&#44; fue como ver otro mundo&#46; Las enfermeras americanas se cre&#237;an todo lo que hac&#237;an&#44; le daban valor&#46; Aunque a lo mejor siempre hab&#237;a en m&#237; un caldo de cultivo&#44; ah&#237; pude darle nombre y convencerme&#46; En los setenta y ochenta empez&#243; a cuajar el cambio en todas nosotras &#40;Ent 3&#44; 1969&#58;10&#41;</span>&#46;</p></span></p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados evidencian que&#44; aunque en los manuales publicados en los a&#241;os setenta se transmit&#237;a&#44; la competencia por intereses profesionales era poco noble y que las enfermeras deb&#237;an permanecer en cierto anonimato&#44; las enfermeras en sus pr&#225;cticas cotidianas empezaron a cuestionar y denunciar p&#250;blicamente las pr&#225;cticas disciplinarias de algunos m&#233;dicos y la subordinaci&#243;n ejercida por algunas enfermeras&#46; Tal y como se desprende de las citaciones&#44; las enfermeras ejerc&#237;an estas resistencias y luchas con poca seguridad&#44; con cierto temor y con criterios profesionales poco firmes y fundamentados&#46; En ocasiones&#44; algunos m&#233;dicos interpretaban estas estrategias de resistencia como un intento de la enfermera de usurpar sus puestos y funciones&#44; y otros comprend&#237;an que las enfermeras se revelaran a la autoridad m&#233;dica&#44; con el fin de hacer su trabajo en lugar del de otros&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Yo intentaba explicarles que ellas no eran las criadas de los m&#233;dicos ni de nadie&#8230; que no depend&#237;an del m&#233;dico&#44; sino del paciente&#46; Si el m&#233;dico le dec&#237;a ll&#233;vame la taza de caf&#233;&#44; pod&#237;an decir que no&#8230; ten&#237;amos que cambiar las cosas y los pensamientos &#40;Ent 5&#44; 1968&#58;3&#41;</span>&#46;</p><p id="sp0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Los a&#241;os 70 y 80 fue una &#233;poca de mucha lucha con los m&#233;dicos&#44; en el sentido de que no pusieran en las &#243;rdenes m&#233;dicas todo aquello que fueran cuidados del enfermo&#46; No toler&#225;bamos que pusieran que deb&#237;amos levantar a un enfermo&#44; aspirar secreciones o tomar tensiones &#40;Ent 5&#44; 1968&#58;4&#41;</span>&#46;</p></span></p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este an&#225;lisis permite entender c&#243;mo el uso de los modelos conceptuales fue una de las estrategias de poder ejercidas por las enfermeras espa&#241;olas&#44; fundamentalmente a partir de los a&#241;os setenta y ochenta&#44; con la finalidad de &#40;re&#41;construir la enfermer&#237;a como ciencia hol&#237;stica y humanista&#44; de obtener un reconocimiento como profesi&#243;n independiente y diferenciada de la medicina y de aportar dentro del sistema de salud una atenci&#243;n profesional dirigida m&#225;s all&#225; de la t&#233;cnica y la patolog&#237;a&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Implicaciones pol&#237;ticas y sociales para la profesi&#243;n</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No cabe duda que los modelos conceptuales han aportado un conocimiento te&#243;rico &#250;til para las enfermeras en nuestro pa&#237;s&#44; sobre todo a partir de los a&#241;os setenta y ochenta&#46; En el contexto profesional&#44; conviven autoras como Marriner &#40;2003&#41; que sostienen que los modelos conceptuales son una herramienta primordial para el pensamiento cr&#237;tico&#44; el razonamiento&#44; la toma de decisiones&#44; y en definitiva para una buena pr&#225;ctica profesional&#59; con otros como Parker &#40;2005&#41; y Aranda &#40;2006&#41; que se&#241;alan que los modelos no han conseguido poner de relieve la complejidad de la realidad de la pr&#225;ctica profesional&#44; ya que cada uno de ellos captura situaciones muy particulares de la pr&#225;ctica profesional&#46; Desde mi punto de vista&#44; no hay unos discursos m&#225;s valiosos o adecuados que otros&#44; sino que cada uno de ellos sit&#250;a profesional&#44; social y pol&#237;ticamente a las enfermeras y a la enfermer&#237;a en el ejercicio de distintas relaciones de poder&#46; Por este motivo&#44; considero que es importante analizar desde una perspectiva cr&#237;tica los efectos y las consecuencias pol&#237;ticas y sociales para la profesi&#243;n del uso de los modelos conceptuales&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La articulaci&#243;n del ejercicio profesional de las enfermeras principalmente&#44; alrededor de discursos hol&#237;sticos&#44; humanistas&#44; moralistas y&#44; de car&#225;cter relacional&#44; personal e &#237;ntimo&#44; m&#225;s que de discursos biopatol&#243;gicos&#44; t&#233;cnicos y cl&#237;nicos es un elemento que contribuye a la consideraci&#243;n de la enfermer&#237;a como un saber complementario y menor en el sistema de salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22&#8211;24</span></a>&#46; Los discursos humanistas y moralistas que emergieron con la enfermer&#237;a moderna en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#44; y se reprodujeron en Espa&#241;a en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> han contribuido a reproducir la imagen de la enfermer&#237;a como un trabajo para personas amables&#44; sacrificadas y sensibles&#44; opuesto a un trabajo para personas habilidosas e inteligentes&#46; Han contribuido a mantener la vinculaci&#243;n de la pr&#225;ctica de las enfermeras a su humanidad y a sus virtudes&#44; en lugar de a sus conocimientos y competencias&#46; Esto puede hacer que la profesi&#243;n siga siendo vista como una actividad trivial e intuitiva&#44; que puede ser realizada con un poco de pr&#225;ctica e intuici&#243;n femenina<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib24"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;25</span></a>&#46; La pr&#225;ctica de las enfermeras sigue siendo considerada como una implicaci&#243;n personal m&#225;s que como una actividad de expertas&#44; lo cual contribuye a que sigan recibiendo de los enfermos y de la sociedad la gratitud ante su atenci&#243;n y entrega&#44; en lugar del reconocimiento a su pericia y especializaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib26"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;27</span></a>&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los modelos de enfermer&#237;a han contribuido a la emergencia de discursos desde los cuales se conceptualiza el cuidar como la base de la profesi&#243;n&#44; diferenci&#225;ndolo del curar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib28"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Esto ha influido no solo a que la enfermer&#237;a se construya como una ciencia en oposici&#243;n a la medicina&#44; sino a que algunas enfermeras hayan construido su rol profesional a partir de dos dimensiones virtuales&#44; la cuidadora y la curativa&#46; Esta te&#243;rica bifocalidad del rol profesional no solo puede contribuir a que los profesionales concedan distinto valor a una dimensi&#243;n sobre otra&#44; independientemente de la situaci&#243;n que viva la persona atendida&#44; sino que en ocasiones la dimensi&#243;n cuidadora se ha considerado como la contribuci&#243;n espec&#237;fica de las enfermeras al cuidado de la salud de la poblaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib29"><span class="elsevierStyleSup">29&#44;30</span></a>&#46; En cambio&#44; la dimensi&#243;n t&#233;cnica&#44; vinculada al &#225;rea m&#233;dica&#44; ha supuesto una posible amenaza al componente cuidador del rol del profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib31"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Cuando las enfermeras en su pr&#225;ctica cotidiana integran y articulan toda una complejidad de dimensiones y actividades y tienen un papel determinante en todas ellas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib32"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; De hecho&#44; esta te&#243;rica confrontaci&#243;n discursiva puede crear tensiones profesionales a algunas enfermeras&#44; quienes trabajan diariamente con otros profesionales de la salud y en un sistema de salud que se mueve de forma dominante por una agenda de racionalismo econ&#243;mico&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reproducci&#243;n de los discursos humanistas y hol&#237;sticos&#44; como los principales cimientos de la identidad y la pr&#225;ctica profesional&#44; puede alejar a las enfermeras de discursos cl&#237;nicos&#44; sociales&#44; pol&#237;ticos y econ&#243;micos&#44; desde los cuales podr&#237;an explicar y argumentar con mayor claridad a gestores&#44; pol&#237;ticos&#44; periodistas&#44; otros profesionales de la salud y sobre todo a los ciudadanos&#44; no solo quienes son&#44; sino principalmente lo que saben&#44; lo que hacen&#44; c&#243;mo lo hacen y el impacto de su pr&#225;ctica diaria en los resultados de la salud de la poblaci&#243;n&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde mi punto de vista&#44; cuando concebimos la profesi&#243;n y su pr&#225;ctica en base a unos discursos y marginamos otros&#44; corremos el peligro de aportar una visi&#243;n descomplejizada de la profesi&#243;n&#46; No podemos perder de vista que la pr&#225;ctica de las enfermeras se conforma a partir de una compleja constelaci&#243;n de conocimientos y competencias que interconecta aspectos intelectuales&#44; f&#237;sicos&#44; emocionales&#44; &#233;ticos&#44; t&#233;cnicos&#44; cl&#237;nicos y m&#233;dicos&#46; La integraci&#243;n y articulaci&#243;n de este amplio abanico de aspectos es lo que capacita a las enfermeras para convertirse en una fuerza positiva de ejercicio de poder en el sistema de salud&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque a lo largo de la historia las enfermeras han ejercido distintas relaciones de poder&#44; en general han articulado los espacios profesionales en confrontaci&#243;n a los discursos m&#233;dicos y t&#233;cnicos y a las relaciones de poder de subordinaci&#243;n&#46; La identidad y la pr&#225;ctica profesional se han constituido en un campo de luchas&#44; conflictos y resistencias&#46; Desde mi punto de vista&#44; puede resultar peligroso que las enfermeras sigan articulando su identidad y pr&#225;ctica profesional fundamentalmente en base a discursos de resistencia frente a las hist&#243;ricas relaciones de poder dominantes ejercidas por los m&#233;dicos u otros profesionales en el sistema de salud&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los contradiscursos capaces de reordenar estrat&#233;gicamente los elementos de dominio en el sistema de salud y en las profesiones no son aquellos contrarios al poder&#44; sino aquellos dirigidos al empoderamiento y la justicia social&#46; Las enfermeras deber&#237;an &#40;re&#41;considerar la forma de ejercer las estrategias de poder&#44; transform&#225;ndolas de restrictivas o privativas a p&#250;blicas y de alcance social&#44; econ&#243;mico y pol&#237;tico&#46; Para ello&#44; las enfermeras deber&#237;an sacar a la luz p&#250;blica las reflexiones y discusiones que&#44; hasta el momento&#44; han quedado en el entorno de la enfermer&#237;a&#44; ya que muchas de las cuestiones internas de la profesi&#243;n son tambi&#233;n cuestiones externas de la sociedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib24"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;32</span></a>&#46; Las enfermeras deber&#237;an ayudar a la ciudadan&#237;a a entender por qu&#233; la recuperaci&#243;n de los pacientes depende de la dotaci&#243;n adecuada de enfermeras&#44; de su grado de especializaci&#243;n&#44; de los tiempos de atenci&#243;n&#44; de la sobrecarga de trabajo&#44; de los fondos econ&#243;micos y de la participaci&#243;n de las enfermeras en las tomas de decisiones en las instituciones y pol&#237;ticas sanitarias&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los modelos conceptuales y las teor&#237;as de enfermer&#237;a son considerados por algunos autores como patrones que gu&#237;an el pensamiento sobre c&#243;mo ser enfermera y hacer enfermer&#237;a&#46; Algunos autores defienden que sin el uso de los modelos enfermeros&#44; dif&#237;cilmente se podr&#225; perfeccionar la disciplina y la pr&#225;ctica enfermera&#44; e incluso transformar la identidad profesional vinculada a la sumisi&#243;n&#44; obediencia y humildad&#46; La finalidad de este art&#237;culo no es discutir sobre la verdad o falsedad&#44; la utilidad o no de los modelos conceptuales enfermeros&#44; sino analizar desde una perspectiva postestructuralista su uso como una estrategia de poder ejercido por las enfermeras fundamentalmente&#44; a partir de los a&#241;os setenta en Espa&#241;a y las implicaciones profesionales&#44; no intencionadas de su adopci&#243;n para la profesi&#243;n&#46;</p><p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La base de este an&#225;lisis la constituyen parte de los resultados obtenidos en la tesis doctoral de la autora&#44; en la que analiz&#243; los procesos de continuidad y transformaci&#243;n que han constituido la identidad profesional de las enfermeras en Espa&#241;a entre 1956 y 1976&#46; Se destacan algunas consecuencias pol&#237;ticas y sociales de articular la pr&#225;ctica de las enfermeras&#44; alrededor de los discursos hol&#237;sticos&#44; humanistas&#44; moralistas transmitidos por los modelos enfermeros&#44; en ocasiones confrontados a los discursos biopatol&#243;gicos&#44; t&#233;cnicos y cl&#237;nicos&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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