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Conocimiento y satisfacción de la aprobación de la prescripción enfermera (Ley 28/2009) en enfermeras de formación máster y especialidad de la Universidad de Barcelona
Knowledge of and satisfaction with the approval of the nurse prescription of nurses studying a masters degree and specialty in the University of Barcelona
Sandra Cabrera-Jaimea,
Autor para correspondencia
scabrerajaime@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Joan María Estrada-Masllorensb, Paz Fernández-Ortegac
a Departamento de Oncología, Instituto Catalán de Oncología Badalona, Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
b Escuela Universitaria de Enfermería, Departamento de Enfermería Fundamental y Medicoquirúrgica, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
c Departamento de Investigación, Instituto Catalán de Oncología Duran y Reynals, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Introducci&#243;n</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Internacionalmente la prescripci&#243;n enfermera es reconocida profesional y legalmente en varios pa&#237;ses&#44; como Australia&#44; Canad&#225;&#44; Estados Unidos&#44; Nueva Zelanda&#44; Reino Unido&#44; Francia&#44; Irlanda y Suecia&#44; entre otros<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46; En cada uno de ellos&#44; existen diversos modelos de praxis de dicha competencia&#44; tanto en su rol aut&#243;nomo como colaborativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Las primeras enfermeras prescriptoras aparecieron en Estados Unidos a finales de los a&#241;os sesenta&#44; a las que se llam&#243; <span class="elsevierStyleItalic">nurses practitioners</span> y <span class="elsevierStyleItalic">advanced practice nurses</span>&#46; El desarrollo de su actividad prescriptora naci&#243; para dar cobertura asistencial a extensas &#225;reas geogr&#225;ficas&#46; Para la adquisici&#243;n de esta nueva competencia&#44; era necesario realizar una formaci&#243;n de nivel m&#225;ster en prescripci&#243;n y una posterior especializaci&#243;n en &#225;reas asistenciales como pediatr&#237;a o anestesiolog&#237;a u otras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; En Europa&#44; Suecia fue pionera en desarrollar esta competencia prescriptora&#46; En 1994&#44; tras un programa piloto&#44; se aprob&#243; y regulariz&#243; el reconocimiento de la prescripci&#243;n enfermera&#46; Las enfermeras suecas obtienen su acreditaci&#243;n a trav&#233;s de una formaci&#243;n posgraduada espec&#237;fica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Posteriormente&#44; Reino Unido aprob&#243; la prescripci&#243;n independiente de enfermer&#237;a a nivel nacional a la que denomin&#243; <span class="elsevierStyleItalic">nurse prescribing</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a> y actualmenet ya se dispone de m&#233;todos virtuales formativos para la obtenci&#243;n de la acreditaci&#243;n&#44; como el llamado <span class="elsevierStyleItalic">podcasting</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; En la mayor&#237;a de los pa&#237;ses donde se ha autorizado la prescripci&#243;n&#44; sus motivos de implementaci&#243;n fueron dispares&#59; en algunos&#44; las extensas zonas geogr&#225;ficas que cubrir&#44; y en otros&#44; la escasez de profesionales m&#233;dicos hizo poner en pr&#225;ctica los diversos&#44; pero consolidados&#44; modelos de prescripci&#243;n con sistemas acreditativos y formativos variados&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a durante los a&#241;os noventa algunas enfermeras planteaban el reconocimiento de la prescripci&#243;n enfermera y concretamente en la atenci&#243;n al paciente con enfermedad cr&#243;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; para los que dicha prescripci&#243;n pod&#237;a mejorar el proceso asistencial adaptando el proceso de prescripci&#243;n a las caracter&#237;sticas del usuario y&#44; consecuentemente&#44; mejorando la calidad asistencial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;12</span></a>&#46; Pero no es hasta 2005&#44; durante el proceso parlamentario de la actualizaci&#243;n de la ley 25&#47;1990&#44; de 20 de diciembre&#44; del Medicamento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> a la actual ley 29&#47;2006&#44; de 26 de julio&#44; de garant&#237;as y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; cuando se inicia el debate pol&#237;tico acerca de la necesidad de regularizar la prescripci&#243;n a otros profesionales no m&#233;dicos&#44; creando gran pol&#233;mica profesional y social&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante dicho proceso&#44; tanto la Organizaci&#243;n Colegial de Enfermer&#237;a &#40;Consejo General&#41; como otros colegios oficiales enfermeros auton&#243;micos han definido de forma clara y casi un&#225;nime el concepto de prescripci&#243;n enfermera como &#171;la capacidad de seleccionar&#44; guiados por criterios de buena pr&#225;ctica&#44; diferentes materiales&#44; productos y&#47;o dispositivos encaminados a satisfacer las necesidades de salud del usuario y la poblaci&#243;n&#44; apoyados por el juicio cl&#237;nico enfermero y administrados en forma de cuidados&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Asimismo&#44; diferentes autores y colegios profesionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#8211;19</span></a> han concretado dos tipos de prescripci&#243;n existentes con marcos legales y profesionales muy claros&#44; como son&#58; la prescripci&#243;n enfermera aut&#243;noma&#44; desarrollada en el marco profesional de actuaci&#243;n o rol independiente&#44; donde la enfermera prescribe seg&#250;n su juicio cl&#237;nico&#44; realizando un diagn&#243;stico y estableciendo un plan de cuidados propio&#44; siendo la enfermera la &#250;nica responsable&#44; y la prescripci&#243;n colaborativa&#44; la cual se desarrolla en el rol interdependiente colaborando en la prescripci&#243;n de otros profesionales estableciendo ajustes de dosis&#44; prescripciones bajo protocolos o gu&#237;as cl&#237;nicas&#44; siendo el responsable de la prescripci&#243;n el prescriptor independiente&#44; hasta ahora el m&#233;dico&#46; Otros aspectos clave que han sido definidos son la diferencia entre recetar y prescribir&#44; entendiendo por recetar el tr&#225;mite administrativo o documento de indicaci&#243;n que s&#243;lo debe ser desarrollado por el autor de dicha prescripci&#243;n&#44; aspecto no equiparable con el de prescribir&#44; entendido como la capacidad de indicar y seleccionar en competencia profesional&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En julio de 2006 se aprob&#243; la ley 29&#47;2006<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> sin reconociendo de la capacidad de prescribir enfermera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; y no fue hasta el pasado 22 de diciembre de 2009 que el pleno del Congreso de los Diputados aprob&#243; la ley 28&#47;2009&#46; En la presente ley se regulan las actuaciones establecidas en el art&#237;culo 77&#46;1 del apartado 3 de la disposici&#243;n adicional duod&#233;cima&#44; estableciendo que &#171;los enfermeros podr&#225;n indicar&#44; usar y autorizar &#40;prescribir&#41; la dispensaci&#243;n de productos farmacol&#243;gicos no sujetos a receta m&#233;dica&#44; as&#237; como de productos sanitarios&#44; a trav&#233;s de sus correspondientes &#243;rdenes de dispensaci&#243;n &#40;recetas&#41;&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; todo ello pasando por un proceso necesario de acreditaci&#243;n&#44; pendiente hoy de concreci&#243;n&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; despu&#233;s de la reciente legalizaci&#243;n&#44; son muchas las cuestiones que se plantean los profesionales de enfermer&#237;a&#59; unas tienen que ver con los elementos a prescribir y otras acerca de su habilidad y competencia&#44; o las relacionadas con posibles futuras regularizaciones o acreditaciones en la profesi&#243;n&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la nueva situaci&#243;n creada con la aprobaci&#243;n de la prescripci&#243;n enfermera generalista&#44; nos marcamos como objetivos principales de estudio&#58; identificar el nivel de conocimiento y satisfacci&#243;n de la aprobaci&#243;n de la ley 28&#47;2009 y de sus elementos a prescribir&#44; as&#237; como conocer la percepci&#243;n de capacidad prescriptora presente y futura de las enfermeras en formaci&#243;n m&#225;ster y especialidad &#40;alumnos y docentes&#41; de la Universidad de Barcelona durante 2010&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">M&#233;todo</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio observacional descriptivo transversal de opini&#243;n&#44; que se desarroll&#243; en la Universidad de Barcelona &#40;UB&#41; durante 2010&#46; La poblaci&#243;n de estudio fueron todos los estudiantes universitarios y docentes de formaci&#243;n posgraduada m&#225;ster y especialidad que cursaron estudios en la Escuela de Enfermer&#237;a de dicha universidad durante el curso acad&#233;mico 2009-2010&#46; Se ofreci&#243; participar a un total de 485 enfermeras &#40;106 docentes y 379 alumnos&#41;&#46; Muestreo no probabil&#237;stico accidental &#40;estar presente el d&#237;a que se distribuye el cuestionario en clase para los alumnos y mediante env&#237;o <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span> a los docentes&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de inclusi&#243;n que se tuvo en cuenta fueron&#58; ser alumno o docente de formaci&#243;n posgraduada m&#225;ster &#40;oncolog&#237;a&#44; pediatr&#237;a&#44; cirug&#237;a&#44; anestesia&#44; urgencias&#44; salud comunitaria y atenci&#243;n al paciente diab&#233;tico&#41; y especialidad enfermera &#40;salud mental y matrona&#41; de la UB durante el curso acad&#233;mico 2009-2010&#44; de cualesquiera edad y sexo&#44; y haber dado su consentimiento informado&#46; Como criterios de exclusi&#243;n se incluyeron la posible dificultad idiom&#225;tica y ser estudiantes extranjeros que s&#243;lo realizaran formaci&#243;n m&#225;ster sin ejercen en la actualidad en Espa&#241;a&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables principales de estudio fueron&#58; conocimiento de la aprobaci&#243;n de la ley&#44; conocimiento de los elementos autorizados a prescribir&#44; v&#237;as de comunicaci&#243;n de la aprobaci&#243;n de la ley&#44; satisfacci&#243;n de la aprobaci&#243;n de la ley&#44; percepci&#243;n de mejora asistencial con la nueva ley&#44; percepci&#243;n de capacidad prescriptora de los profesionales&#44; opini&#243;n de necesidad formativa e informativa respecto la actual ley y grado de aplicabilidad de los conocimientos cursados en su futura capacidad prescriptora&#46; Como variables secundarias se consideraron&#58; a&#241;os de experiencia profesional&#44; &#225;mbito de desarrollo laboral&#44; curso formativo realizado&#44; edad y sexo&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el desarrollo del estudio&#44; se solicit&#243; autorizaci&#243;n y revisi&#243;n del proyecto a los directores de los cursos formativos de los m&#225;steres de la UB durante el mes de febrero de 2010&#44; mediante presentaci&#243;n del proyecto y objetivos de estudio&#46; Asimismo&#44; se inform&#243; a los participantes del objetivo de estudio mediante la encuesta&#44; solicitando su consentimiento informado a la participaci&#243;n a trav&#233;s del prefacio informativo del objetivo de estudio que acompa&#241;aba la encuesta distribuida&#44; manteniendo en todo momento el anonimato y la confidencialidad&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de recogida de datos se realiz&#243; durante los meses de marzo y abril de 2010&#46; El instrumento de recogida de datos fue un cuestionario <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> compuesto por 27 preguntas cerradas mediante valoraci&#243;n dicot&#243;mica&#44; ponderaci&#243;n num&#233;rica &#40;0 a 10&#41; o escala de Likert&#44; m&#225;s dos preguntas abiertas acerca de los elementos que prescrib&#237;an ellos en la actualidad&#46; El cuestionario se puso a prueba con 10 profesionales enfermeros con formaci&#243;n posgraduada ajenos a la UB que no formaron parte de la muestra final&#46; Tras las modificaciones pertinentes&#44; se procedi&#243; al trabajo de campo&#46; La distribuci&#243;n del cuestionario autoaplicable fue de tipo directo&#44; mediante la presencia del alumno en clase&#44; a trav&#233;s de los investigadores o coordinadores de m&#225;ster&#46; En el caso de los docentes y la especialidad de salud mental que no se encontraban en las aulas durante el periodo de inclusi&#243;n por motivos de pr&#225;cticas externas o falta de coincidencia con sus clases docentes&#44; se envi&#243; por correo electr&#243;nico un enlace de acceso <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span> a dicha encuesta para garantizar el anonimato&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; an&#225;lisis descriptivo univariable y bivariable mediante SPSS V&#46; 15&#46;0&#46; Para las variables cuantitativas como el grado de satisfacci&#243;n de la aprobaci&#243;n de la ley&#44; se obtuvo media &#177; desviaci&#243;n est&#225;ndar &#40;mediana&#59; m&#237;nimo-m&#225;ximo&#41;&#46; Para las variables cualitativas como el grado de informaci&#243;n o capacitaci&#243;n&#44; se obtuvieron frecuencias y porcentajes&#46; En el an&#225;lisis bivariable se utiliz&#243; la prueba de la &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> para conocer la relaci&#243;n de las variables principales conocimiento y capacitaci&#243;n seg&#250;n las caracter&#237;sticas profesionales y formativas&#44; as&#237; como se la prueba de la t de Student o ANOVA para las variables cuantitativas y cualitativas como los a&#241;os de experiencia profesional y la percepci&#243;n de capacidad prescriptora o el grado de satisfacci&#243;n seg&#250;n formaci&#243;n&#44; asumiendo un intervalo de confianza del 95&#37; para el error de tipo I&#46; Las bases de datos consultadas para la revisi&#243;n bibliogr&#225;fica fueron PubMed&#44; CINHAL&#44; Cochrane&#44; Cuidem y Cuitatge&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de enfermeros estudiados fue 345&#44; situando el &#237;ndice de respuesta en un 71&#44;1&#37; de la poblaci&#243;n total &#40;precisi&#243;n del 3&#37; IC&#58; 95&#37;&#41;&#46; La participaci&#243;n en el caso de los alumnos fue del 79&#44;7&#37; &#40;302&#41; y 34&#44;9&#37; &#40;37&#41; para los docentes&#46; Entre las caracter&#237;sticas definitorias de los participantes debemos destacar que el 91&#44;6&#37; &#40;304&#41; de los participantes eran mujeres&#44; con una mediana de edad de 30 &#40;21-59&#41; a&#241;os y 6 &#40;0-38&#41; a&#241;os de experiencia profesional&#44; procedentes en un 87&#44;8&#37; &#40;294&#41; del &#225;mbito hospitalario y en formaci&#243;n m&#225;ster&#44; participando como alumnos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al grado de conocimiento de la aprobaci&#243;n de la modificaci&#243;n de la ley 28&#47;2009&#44; el 72&#44;3&#37; &#40;238&#41; de los participantes eran conocedores&#44; de los que el 66&#44;2&#37; &#40;176&#41; identific&#243; correctamente los elementos autorizados a prescribir &#40;productos sanitarios y f&#225;rmacos no sujetos a prescripci&#243;n m&#233;dica&#41;&#59; el 53&#44;4&#37; &#40;132&#41; hab&#237;a sido informado a trav&#233;s de los colegios profesionales enfermeros&#46; A pesar de dicho conocimiento&#44; el 95&#44;9&#37; &#40;303&#41; de los profesionales opinaron no tener suficiente informaci&#243;n sobre la ley y un 95&#44;2&#37; &#40;318&#41; no era conocedor de ning&#250;n cat&#225;logo o nomencl&#225;tor de productos y&#47;o f&#225;rmacos de prescripci&#243;n enfermera&#46; Como primera prioridad en la necesidad de ampliaci&#243;n de informaci&#243;n&#44; el 53&#44;6&#37; &#40;171&#41; destac&#243; querer conocer los productos y f&#225;rmacos afectados por la regulaci&#243;n de la ley&#44; y un 30&#44;4&#37; &#40;97&#41; precisa informaci&#243;n general sobre los t&#233;rminos de la propia ley&#59; como segunda prioridad&#44; con un 46&#37; &#40;152&#41;&#44; se destac&#243; conocer la entidad reguladora de la capacidad prescriptora enfermera &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado de satisfacci&#243;n de la aprobaci&#243;n de la ley obtiene una puntuaci&#243;n media de 6&#44;24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;08&#46; El 55&#44;3&#37; &#40;180&#41; de los profesionales cree que mejorar&#225; mucho o bastante la asistencia ofrecida al usuario&#44; destacando como aspectos prioritarios la futura reducci&#243;n de tr&#225;mites en un 43&#44;2&#37; &#40;117&#41; y la mejor adaptaci&#243;n de la prescripci&#243;n al usuario&#44; con un 28&#44;4&#37; &#40;77&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 57&#44;6&#37; &#40;189&#41; de las enfermeras se sienten bastante o muy capacitadas para prescribir productos sanitarios y el 41&#44;3&#37; &#40;134&#41;&#44; para los productos farmacol&#243;gicos&#46; Entre los motivos alegados para la falta de capacitaci&#243;n actual&#44; se destaca la falta de formaci&#243;n en un 68&#44;1&#37; &#40;94&#41; para los productos sanitarios y en un 64&#44;6&#37; &#40;117&#41; para los farmacol&#243;gicos&#46; En segundo t&#233;rmino&#44; se sit&#250;a la falta de conocimiento de los cat&#225;logos reguladores con un 29&#37; &#40;38&#47;54&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; el 41&#44;8&#37; &#40;138&#41; de las enfermeras afirman indicar productos sanitarios&#44; principalmente los relacionados con el tratamiento de las &#250;lceras por presi&#243;n o la incontinencia&#46; Adem&#225;s&#44; el 36&#44;5&#37; &#40;119&#41; indica productos farmacol&#243;gicos&#44; situ&#225;ndose el 58&#44;6&#37; &#40;65&#41; de la prescripci&#243;n en tratamientos antit&#233;rmicos o anti&#225;lgicos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se analiza el grado de conocimiento de la ley y la percepci&#243;n de capacidad prescriptora seg&#250;n el &#225;mbito de procedencia&#44; formaci&#243;n impartida o a&#241;os de experiencia profesional&#44; entre otros&#44; podemos observar que los docentes presentan mayor conocimiento de la aprobaci&#243;n de la ley &#40;p&#160;&#61;&#160;0&#44;014&#41; y se observan diferencias por cursos formativos&#44; destacando un mayor conocimiento en el m&#225;ster de atenci&#243;n al paciente diab&#233;tico y comunitario &#40;p&#160;&#61;&#160;0&#44;018&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado de percepci&#243;n de capacidad prescriptora de productos sanitarios se ve influido seg&#250;n la formaci&#243;n cursada&#44; siendo mayor dicha percepci&#243;n entre los profesionales que cursan especialidad frente a m&#225;ster &#40;p&#160;&#61;&#160;0&#44;03&#41;&#46; Por curso formativo&#44; la especialidad de matrona y los m&#225;steres destinados a la atenci&#243;n del paciente oncopaliativo obtienen mayor percepci&#243;n de capacidad prescriptora respecto a los cursos de &#225;mbitos m&#225;s t&#233;cnicos&#44; como los quir&#250;rgicos o cr&#237;ticos &#40;p&#160;&#61;&#160;0&#44;001&#41;&#46; Los a&#241;os de experiencia profesional no incrementan la percepci&#243;n de capacidad de prescribir productos sanitarios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Contrariamente&#44; el grado de percepci&#243;n de capacidad prescriptora para productos farmacol&#243;gicos aumenta en los profesionales con mayor experiencia profesional &#40;p&#160;&#61;&#160;0&#44;034&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#44; los docentes &#40;p&#160;&#61;&#160;0&#44;016&#41; y los especialistas &#40;p&#160;&#61;&#160;0&#44;002&#41;&#46; El &#225;mbito de desarrollo laboral &#40;comunitario u hospitalario&#41; no ha registrado diferencias significativas en ninguna de las variables de estudio&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para finalizar&#44; destaca que el 83&#44;9&#37; &#40;265&#41; de los profesionales opinan que el reconocimiento legal de la prescripci&#243;n implica un avance profesional&#44; tanto por el aumento de competencias en un 53&#37; &#40;150&#41; como por el reconocimiento del trabajo realizado en un 43&#44;8&#37; &#40;124&#41;&#46; Entre los motivos de negativa al avance profesional&#44; se destacaron el aumento del grado de responsabilidad en un 53&#44;2&#37; &#40;33&#41; y la carga profesional que supondr&#237;a en un 33&#44;9&#37; &#40;21&#41;&#46; El 43&#44;1&#37; &#40;126&#41; de los alumnos participantes consideraron que la formaci&#243;n posgraduada que cursaban les ayudar&#237;a bastante o mucho en el desarrollo de su capacidad prescriptora&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado de conocimiento de la aprobaci&#243;n de la modificaci&#243;n de la ley es alto entre los profesionales a pesar de la existencia de lagunas informativas claras propias de su falta de despliegue&#44; y concretamente sobre los futuros decretos reguladores de los productos y f&#225;rmacos que prescribir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La percepci&#243;n de capacitaci&#243;n prescriptora se ve modulada por el desconocimiento del contenido de la ley&#44; as&#237; como por la necesidad de formaci&#243;n espec&#237;fica&#44; ya que&#44; aunque a lo largo de la formaci&#243;n de pregrado se ha recibido formaci&#243;n&#44; posteriormente en muchos de los casos los profesionales han visto limitado su desarrollo por un marco legal poco favorable&#46; A pesar de todo&#44; la aprobaci&#243;n de la ley es considerada por las enfermeras un avance profesional&#44; mostr&#225;ndose satisfechas&#46; Cabe resaltar que las enfermeras especialistas&#44; en especial las matronas&#44; presentan mayor percepci&#243;n de capacidad prescriptora&#44; lo cual puede indicar que su formaci&#243;n especialista y el &#225;mbito profesional concreto facilitan el desarrollo y el reconocimiento de dicha competencia&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente sigue sin concretarse el contenido del proceso de acreditaci&#243;n formativo que toda enfermera prescriptora deber&#225; superar para ejercer su competencia profesional&#44; tanto en el &#225;mbito aut&#243;nomo como en el colaborativo&#44; pese a ser una realidad que la enfermera prescribe en el desarrollo de su labor asistencial&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aun despu&#233;s del debate generado acerca de la pertinencia de reconocer legalmente la prescripci&#243;n enfermera&#44; no existen estudios que hayan recogido las inquietudes de las enfermeras frente a dicha competencia&#44; por lo que no es posible comparar nuestros resultados con otros estudios nacionales&#46; En el &#225;mbito internacional&#44; podemos observar que nuestras predecesoras no han estado exentas de dificultades para ejercer dicha competencia&#46; Tal y como destaca Sampson<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; en algunos estados de Estados Unidos la legislaci&#243;n profesional var&#237;a&#44; y este factor se suma a los complejos e hist&#243;ricos factores sociales y econ&#243;micos que afectan a la lucha de las enfermeras para obtener derechos legales sobre su propia pr&#225;ctica profesional&#44; sin supervisi&#243;n o intervenci&#243;n de otro profesional&#46; Fisher<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; mediante un estudio realizado con enfermeras prescriptoras comunitarias inglesas&#44; muestra que pese a que en general hay buena relaci&#243;n entre los diferentes profesionales implicados&#44; las enfermeras describen alguna situaci&#243;n de dudas legales sobre su funci&#243;n de prescripci&#243;n entre los m&#233;dicos y los farmac&#233;uticos&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe tenerse en cuenta que la aprobaci&#243;n de la ley actual sit&#250;a la prescripci&#243;n enfermera en un marco de prescripci&#243;n generalista&#44; abriendo el debate futuro acerca de la pertinencia de una prescripci&#243;n espec&#237;fica para enfermeras especialistas&#59; no debemos obviar que existen otros modelos de enfermeras prescriptoras especialistas en otros pa&#237;ses&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; al igual que nuestras colegas de otros pa&#237;ses&#44; debemos ser capaces de reportar resultados sobre la efectividad y calidad de dicha prescripci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Una revisi&#243;n sistem&#225;tica sobre la prescripci&#243;n enfermera muestra que enfermeras y m&#233;dicos obtienen resultados iguales en la adecuaci&#243;n de las indicaciones terap&#233;uticas&#44; con un igual o menor consumo de f&#225;rmacos y mejor resultado en el aspecto informativo-comunicativo del usuario&#44; por parte de las enfermeras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#46; La revisi&#243;n tambi&#233;n destaca la necesidad de futuros estudios con dise&#241;os adecuados&#46; Por ello&#44; tras la implementaci&#243;n de la prescripci&#243;n enfermera y de su correspondiente acreditaci&#243;n&#44; deber&#225;n generarse futuros estudios que den a conocer cu&#225;l es la prescripci&#243;n real realizada&#44; cu&#225;l es el impacto en la seguridad del paciente y adherencia al tratamiento&#44; as&#237; como medir la satisfacci&#243;n y la calidad generada en el usuario y su coste-eficacia&#46; Diferentes estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> detallan aspectos facilitadores para la implementaci&#243;n de la prescripci&#243;n enfermera&#44; como son la formaci&#243;n&#44; el trabajo en equipo con otros prescriptores y la existencia de protocolos o prescripciones computarizadas&#44; entre otras&#46; Es en estas estrategias que los colegios profesionales tienen un papel clave en la regulaci&#243;n de la futura formaci&#243;n y acreditaci&#243;n de la prescripci&#243;n&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; hay que resaltar que en el desarrollo de nuestras habilidades prescriptoras futuras&#44; hasta ahora limitadas pero recientemente dotadas de reconocimiento legal y de plena responsabilidad&#44; debemos mostrar a la poblaci&#243;n que la enfermera sigue siendo su profesional de referencia para mejorar sus cuidados de salud&#44; as&#237; como consolidar nuestra aportaci&#243;n profesional en la atenci&#243;n multidisciplinaria&#44; fortaleciendo nuestra imagen y nuestra competencia sin poner en cuesti&#243;n la pertinencia de dicha capacidad prescriptora<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27&#8211;30</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como limitaciones del estudio hay que destacar que los datos no pueden extrapolarse a otros &#225;mbitos profesionales o comunidades&#44; dado que el proceso informativo de la ley y su desarrollo pueden discrepar entre comunidades o &#225;mbitos asistenciales&#44; pues la muestra de estudio forma parte del marco formativo-docente concreto&#46; Tambi&#233;n debe tenerse en cuenta que la muestra tiene un alto predominio de profesionales del &#225;mbito hospitalario&#44; con lo cual podr&#237;a haber variaci&#243;n respecto al &#225;mbito comunitario&#46; A pesar de ello&#44; creemos que expresa el sentimiento com&#250;n de necesidad de claridad de informaci&#243;n del despliegue de la ley y su proceso de acreditaci&#243;n y abre la posibilidad de futuros estudios comparativos&#46; Tambi&#233;n hay que destacar que&#44; pese a diferencias significativas entre alumnos y docentes&#44; debe considerarse un posible sesgo de selecci&#243;n la menor participaci&#243;n de docentes que de alumnos&#44; lo cual podr&#237;a estar mediado por el desconocimiento de la ley de los docentes no participantes&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">304 &#40;91&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad &#40;a&#241;os&#41;&#44; n &#61; 323</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30 &#40;21-59&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Experiencia profesional &#40;a&#241;os&#41;&#44; n &#61; 285</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6 &#40;0-38&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">&#193;mbito profesional</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hospitalario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">294 &#40;87&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comunitario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30 &#40;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11 &#40;3&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Formaci&#243;n acad&#233;mica</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#225;ster&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">301 &#40;87&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Especialidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44 &#40;12&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Curso impartido</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Oncolog&#237;a-paliativos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25 &#40;7&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Pediatr&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34 &#40;9&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Quir&#250;rgica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">95 &#40;27&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Anestesia-cr&#237;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">41 &#40;11&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Urgencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">68 &#40;19&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Salud comunitaria-atenci&#243;n al paciente diab&#233;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37 &#40;10&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Matrona&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35 &#40;10&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Salud mental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9 &#40;2&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Participaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alumnos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">302 &#40;89&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Docentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37 &#40;10&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Prioridad 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Prioridad 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ley en general&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">97 &#40;30&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14 &#40;4&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Los productos y f&#225;rmacos de prescripci&#243;n enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">171 &#40;53&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">94 &#40;28&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#211;rgano regulador de la prescripci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29 &#40;9&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">152 &#40;46&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Formaci&#243;n espec&#237;fica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20 &#40;6&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">68 &#40;20&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Otra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2 &#40;0&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3 &#40;0&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">319&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">331&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grado de mejora&#44; n &#40;&#37;&#41;</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Tipo de mejora&#44; n &#40;&#37;&#41;</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mejora mucho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">45 &#40;13&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Reducci&#243;n de tr&#225;mites&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">117 &#40;43&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mejora bastante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">135 &#40;41&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mejor adaptaci&#243;n de la prescripci&#243;n a las necesidades del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">77 &#40;28&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mejora poco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">98 &#40;30&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Reducci&#243;n del tiempo de visita&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">52 &#40;19&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">No mejora&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">47 &#40;14&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Seguridad de prescripci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25 &#40;9&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">325&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">271&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Primera opci&#243;n productos sanitarios&#44; n &#40;&#37;&#41;</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Primera opci&#243;n productos farmacol&#243;gicos&#44; n &#40;&#37;&#41;</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">M&#46; incontinencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">37 &#40;31&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Antit&#233;rmicos&#47;anti&#225;lgicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">65 &#40;58&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Ap&#243;sitos UPP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">36 &#40;30&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">18 &#40;16&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Material curas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Proceso embarazo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tratamientos t&#243;picos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Complementos vitam&#237;nicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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