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En cada uno de ellos, existen diversos modelos de praxis de dicha competencia, tanto en su rol autónomo como colaborativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Las primeras enfermeras prescriptoras aparecieron en Estados Unidos a finales de los años sesenta, a las que se llamó <span class="elsevierStyleItalic">nurses practitioners</span> y <span class="elsevierStyleItalic">advanced practice nurses</span>. El desarrollo de su actividad prescriptora nació para dar cobertura asistencial a extensas áreas geográficas. Para la adquisición de esta nueva competencia, era necesario realizar una formación de nivel máster en prescripción y una posterior especialización en áreas asistenciales como pediatría o anestesiología u otras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>. En Europa, Suecia fue pionera en desarrollar esta competencia prescriptora. En 1994, tras un programa piloto, se aprobó y regularizó el reconocimiento de la prescripción enfermera. Las enfermeras suecas obtienen su acreditación a través de una formación posgraduada específica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Posteriormente, Reino Unido aprobó la prescripción independiente de enfermería a nivel nacional a la que denominó <span class="elsevierStyleItalic">nurse prescribing</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,7</span></a> y actualmenet ya se dispone de métodos virtuales formativos para la obtención de la acreditación, como el llamado <span class="elsevierStyleItalic">podcasting</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. En la mayoría de los países donde se ha autorizado la prescripción, sus motivos de implementación fueron dispares; en algunos, las extensas zonas geográficas que cubrir, y en otros, la escasez de profesionales médicos hizo poner en práctica los diversos, pero consolidados, modelos de prescripción con sistemas acreditativos y formativos variados.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En España durante los años noventa algunas enfermeras planteaban el reconocimiento de la prescripción enfermera y concretamente en la atención al paciente con enfermedad crónica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, para los que dicha prescripción podía mejorar el proceso asistencial adaptando el proceso de prescripción a las características del usuario y, consecuentemente, mejorando la calidad asistencial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10–12</span></a>. Pero no es hasta 2005, durante el proceso parlamentario de la actualización de la ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> a la actual ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, cuando se inicia el debate político acerca de la necesidad de regularizar la prescripción a otros profesionales no médicos, creando gran polémica profesional y social.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante dicho proceso, tanto la Organización Colegial de Enfermería (Consejo General) como otros colegios oficiales enfermeros autonómicos han definido de forma clara y casi unánime el concepto de prescripción enfermera como «la capacidad de seleccionar, guiados por criterios de buena práctica, diferentes materiales, productos y/o dispositivos encaminados a satisfacer las necesidades de salud del usuario y la población, apoyados por el juicio clínico enfermero y administrados en forma de cuidados»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Asimismo, diferentes autores y colegios profesionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16–19</span></a> han concretado dos tipos de prescripción existentes con marcos legales y profesionales muy claros, como son: la prescripción enfermera autónoma, desarrollada en el marco profesional de actuación o rol independiente, donde la enfermera prescribe según su juicio clínico, realizando un diagnóstico y estableciendo un plan de cuidados propio, siendo la enfermera la única responsable, y la prescripción colaborativa, la cual se desarrolla en el rol interdependiente colaborando en la prescripción de otros profesionales estableciendo ajustes de dosis, prescripciones bajo protocolos o guías clínicas, siendo el responsable de la prescripción el prescriptor independiente, hasta ahora el médico. Otros aspectos clave que han sido definidos son la diferencia entre recetar y prescribir, entendiendo por recetar el trámite administrativo o documento de indicación que sólo debe ser desarrollado por el autor de dicha prescripción, aspecto no equiparable con el de prescribir, entendido como la capacidad de indicar y seleccionar en competencia profesional.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En julio de 2006 se aprobó la ley 29/2006<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> sin reconociendo de la capacidad de prescribir enfermera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>, y no fue hasta el pasado 22 de diciembre de 2009 que el pleno del Congreso de los Diputados aprobó la ley 28/2009. En la presente ley se regulan las actuaciones establecidas en el artículo 77.1 del apartado 3 de la disposición adicional duodécima, estableciendo que «los enfermeros podrán indicar, usar y autorizar (prescribir) la dispensación de productos farmacológicos no sujetos a receta médica, así como de productos sanitarios, a través de sus correspondientes órdenes de dispensación (recetas)»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>, todo ello pasando por un proceso necesario de acreditación, pendiente hoy de concreción.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente, después de la reciente legalización, son muchas las cuestiones que se plantean los profesionales de enfermería; unas tienen que ver con los elementos a prescribir y otras acerca de su habilidad y competencia, o las relacionadas con posibles futuras regularizaciones o acreditaciones en la profesión.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la nueva situación creada con la aprobación de la prescripción enfermera generalista, nos marcamos como objetivos principales de estudio: identificar el nivel de conocimiento y satisfacción de la aprobación de la ley 28/2009 y de sus elementos a prescribir, así como conocer la percepción de capacidad prescriptora presente y futura de las enfermeras en formación máster y especialidad (alumnos y docentes) de la Universidad de Barcelona durante 2010.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Método</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal de opinión, que se desarrolló en la Universidad de Barcelona (UB) durante 2010. La población de estudio fueron todos los estudiantes universitarios y docentes de formación posgraduada máster y especialidad que cursaron estudios en la Escuela de Enfermería de dicha universidad durante el curso académico 2009-2010. Se ofreció participar a un total de 485 enfermeras (106 docentes y 379 alumnos). Muestreo no probabilístico accidental (estar presente el día que se distribuye el cuestionario en clase para los alumnos y mediante envío <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span> a los docentes).</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de inclusión que se tuvo en cuenta fueron: ser alumno o docente de formación posgraduada máster (oncología, pediatría, cirugía, anestesia, urgencias, salud comunitaria y atención al paciente diabético) y especialidad enfermera (salud mental y matrona) de la UB durante el curso académico 2009-2010, de cualesquiera edad y sexo, y haber dado su consentimiento informado. Como criterios de exclusión se incluyeron la posible dificultad idiomática y ser estudiantes extranjeros que sólo realizaran formación máster sin ejercen en la actualidad en España.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables principales de estudio fueron: conocimiento de la aprobación de la ley, conocimiento de los elementos autorizados a prescribir, vías de comunicación de la aprobación de la ley, satisfacción de la aprobación de la ley, percepción de mejora asistencial con la nueva ley, percepción de capacidad prescriptora de los profesionales, opinión de necesidad formativa e informativa respecto la actual ley y grado de aplicabilidad de los conocimientos cursados en su futura capacidad prescriptora. Como variables secundarias se consideraron: años de experiencia profesional, ámbito de desarrollo laboral, curso formativo realizado, edad y sexo.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el desarrollo del estudio, se solicitó autorización y revisión del proyecto a los directores de los cursos formativos de los másteres de la UB durante el mes de febrero de 2010, mediante presentación del proyecto y objetivos de estudio. Asimismo, se informó a los participantes del objetivo de estudio mediante la encuesta, solicitando su consentimiento informado a la participación a través del prefacio informativo del objetivo de estudio que acompañaba la encuesta distribuida, manteniendo en todo momento el anonimato y la confidencialidad.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de recogida de datos se realizó durante los meses de marzo y abril de 2010. El instrumento de recogida de datos fue un cuestionario <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> compuesto por 27 preguntas cerradas mediante valoración dicotómica, ponderación numérica (0 a 10) o escala de Likert, más dos preguntas abiertas acerca de los elementos que prescribían ellos en la actualidad. El cuestionario se puso a prueba con 10 profesionales enfermeros con formación posgraduada ajenos a la UB que no formaron parte de la muestra final. Tras las modificaciones pertinentes, se procedió al trabajo de campo. La distribución del cuestionario autoaplicable fue de tipo directo, mediante la presencia del alumno en clase, a través de los investigadores o coordinadores de máster. En el caso de los docentes y la especialidad de salud mental que no se encontraban en las aulas durante el periodo de inclusión por motivos de prácticas externas o falta de coincidencia con sus clases docentes, se envió por correo electrónico un enlace de acceso <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span> a dicha encuesta para garantizar el anonimato.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó análisis descriptivo univariable y bivariable mediante SPSS V. 15.0. Para las variables cuantitativas como el grado de satisfacción de la aprobación de la ley, se obtuvo media ± desviación estándar (mediana; mínimo-máximo). Para las variables cualitativas como el grado de información o capacitación, se obtuvieron frecuencias y porcentajes. En el análisis bivariable se utilizó la prueba de la χ<span class="elsevierStyleSup">2</span> para conocer la relación de las variables principales conocimiento y capacitación según las características profesionales y formativas, así como se la prueba de la t de Student o ANOVA para las variables cuantitativas y cualitativas como los años de experiencia profesional y la percepción de capacidad prescriptora o el grado de satisfacción según formación, asumiendo un intervalo de confianza del 95% para el error de tipo I. Las bases de datos consultadas para la revisión bibliográfica fueron PubMed, CINHAL, Cochrane, Cuidem y Cuitatge.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El número de enfermeros estudiados fue 345, situando el índice de respuesta en un 71,1% de la población total (precisión del 3% IC: 95%). La participación en el caso de los alumnos fue del 79,7% (302) y 34,9% (37) para los docentes. Entre las características definitorias de los participantes debemos destacar que el 91,6% (304) de los participantes eran mujeres, con una mediana de edad de 30 (21-59) años y 6 (0-38) años de experiencia profesional, procedentes en un 87,8% (294) del ámbito hospitalario y en formación máster, participando como alumnos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al grado de conocimiento de la aprobación de la modificación de la ley 28/2009, el 72,3% (238) de los participantes eran conocedores, de los que el 66,2% (176) identificó correctamente los elementos autorizados a prescribir (productos sanitarios y fármacos no sujetos a prescripción médica); el 53,4% (132) había sido informado a través de los colegios profesionales enfermeros. A pesar de dicho conocimiento, el 95,9% (303) de los profesionales opinaron no tener suficiente información sobre la ley y un 95,2% (318) no era conocedor de ningún catálogo o nomenclátor de productos y/o fármacos de prescripción enfermera. Como primera prioridad en la necesidad de ampliación de información, el 53,6% (171) destacó querer conocer los productos y fármacos afectados por la regulación de la ley, y un 30,4% (97) precisa información general sobre los términos de la propia ley; como segunda prioridad, con un 46% (152), se destacó conocer la entidad reguladora de la capacidad prescriptora enfermera (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado de satisfacción de la aprobación de la ley obtiene una puntuación media de 6,24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,08. El 55,3% (180) de los profesionales cree que mejorará mucho o bastante la asistencia ofrecida al usuario, destacando como aspectos prioritarios la futura reducción de trámites en un 43,2% (117) y la mejor adaptación de la prescripción al usuario, con un 28,4% (77) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 57,6% (189) de las enfermeras se sienten bastante o muy capacitadas para prescribir productos sanitarios y el 41,3% (134), para los productos farmacológicos. Entre los motivos alegados para la falta de capacitación actual, se destaca la falta de formación en un 68,1% (94) para los productos sanitarios y en un 64,6% (117) para los farmacológicos. En segundo término, se sitúa la falta de conocimiento de los catálogos reguladores con un 29% (38/54).</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente, el 41,8% (138) de las enfermeras afirman indicar productos sanitarios, principalmente los relacionados con el tratamiento de las úlceras por presión o la incontinencia. Además, el 36,5% (119) indica productos farmacológicos, situándose el 58,6% (65) de la prescripción en tratamientos antitérmicos o antiálgicos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se analiza el grado de conocimiento de la ley y la percepción de capacidad prescriptora según el ámbito de procedencia, formación impartida o años de experiencia profesional, entre otros, podemos observar que los docentes presentan mayor conocimiento de la aprobación de la ley (p = 0,014) y se observan diferencias por cursos formativos, destacando un mayor conocimiento en el máster de atención al paciente diabético y comunitario (p = 0,018).</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado de percepción de capacidad prescriptora de productos sanitarios se ve influido según la formación cursada, siendo mayor dicha percepción entre los profesionales que cursan especialidad frente a máster (p = 0,03). Por curso formativo, la especialidad de matrona y los másteres destinados a la atención del paciente oncopaliativo obtienen mayor percepción de capacidad prescriptora respecto a los cursos de ámbitos más técnicos, como los quirúrgicos o críticos (p = 0,001). Los años de experiencia profesional no incrementan la percepción de capacidad de prescribir productos sanitarios (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>). Contrariamente, el grado de percepción de capacidad prescriptora para productos farmacológicos aumenta en los profesionales con mayor experiencia profesional (p = 0,034) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>), los docentes (p = 0,016) y los especialistas (p = 0,002). El ámbito de desarrollo laboral (comunitario u hospitalario) no ha registrado diferencias significativas en ninguna de las variables de estudio.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para finalizar, destaca que el 83,9% (265) de los profesionales opinan que el reconocimiento legal de la prescripción implica un avance profesional, tanto por el aumento de competencias en un 53% (150) como por el reconocimiento del trabajo realizado en un 43,8% (124). Entre los motivos de negativa al avance profesional, se destacaron el aumento del grado de responsabilidad en un 53,2% (33) y la carga profesional que supondría en un 33,9% (21). El 43,1% (126) de los alumnos participantes consideraron que la formación posgraduada que cursaban les ayudaría bastante o mucho en el desarrollo de su capacidad prescriptora.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado de conocimiento de la aprobación de la modificación de la ley es alto entre los profesionales a pesar de la existencia de lagunas informativas claras propias de su falta de despliegue, y concretamente sobre los futuros decretos reguladores de los productos y fármacos que prescribir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La percepción de capacitación prescriptora se ve modulada por el desconocimiento del contenido de la ley, así como por la necesidad de formación específica, ya que, aunque a lo largo de la formación de pregrado se ha recibido formación, posteriormente en muchos de los casos los profesionales han visto limitado su desarrollo por un marco legal poco favorable. A pesar de todo, la aprobación de la ley es considerada por las enfermeras un avance profesional, mostrándose satisfechas. Cabe resaltar que las enfermeras especialistas, en especial las matronas, presentan mayor percepción de capacidad prescriptora, lo cual puede indicar que su formación especialista y el ámbito profesional concreto facilitan el desarrollo y el reconocimiento de dicha competencia.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente sigue sin concretarse el contenido del proceso de acreditación formativo que toda enfermera prescriptora deberá superar para ejercer su competencia profesional, tanto en el ámbito autónomo como en el colaborativo, pese a ser una realidad que la enfermera prescribe en el desarrollo de su labor asistencial.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aun después del debate generado acerca de la pertinencia de reconocer legalmente la prescripción enfermera, no existen estudios que hayan recogido las inquietudes de las enfermeras frente a dicha competencia, por lo que no es posible comparar nuestros resultados con otros estudios nacionales. En el ámbito internacional, podemos observar que nuestras predecesoras no han estado exentas de dificultades para ejercer dicha competencia. Tal y como destaca Sampson<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>, en algunos estados de Estados Unidos la legislación profesional varía, y este factor se suma a los complejos e históricos factores sociales y económicos que afectan a la lucha de las enfermeras para obtener derechos legales sobre su propia práctica profesional, sin supervisión o intervención de otro profesional. Fisher<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>, mediante un estudio realizado con enfermeras prescriptoras comunitarias inglesas, muestra que pese a que en general hay buena relación entre los diferentes profesionales implicados, las enfermeras describen alguna situación de dudas legales sobre su función de prescripción entre los médicos y los farmacéuticos.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe tenerse en cuenta que la aprobación de la ley actual sitúa la prescripción enfermera en un marco de prescripción generalista, abriendo el debate futuro acerca de la pertinencia de una prescripción específica para enfermeras especialistas; no debemos obviar que existen otros modelos de enfermeras prescriptoras especialistas en otros países.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo, al igual que nuestras colegas de otros países, debemos ser capaces de reportar resultados sobre la efectividad y calidad de dicha prescripción<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Una revisión sistemática sobre la prescripción enfermera muestra que enfermeras y médicos obtienen resultados iguales en la adecuación de las indicaciones terapéuticas, con un igual o menor consumo de fármacos y mejor resultado en el aspecto informativo-comunicativo del usuario, por parte de las enfermeras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25,26</span></a>. La revisión también destaca la necesidad de futuros estudios con diseños adecuados. Por ello, tras la implementación de la prescripción enfermera y de su correspondiente acreditación, deberán generarse futuros estudios que den a conocer cuál es la prescripción real realizada, cuál es el impacto en la seguridad del paciente y adherencia al tratamiento, así como medir la satisfacción y la calidad generada en el usuario y su coste-eficacia. Diferentes estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> detallan aspectos facilitadores para la implementación de la prescripción enfermera, como son la formación, el trabajo en equipo con otros prescriptores y la existencia de protocolos o prescripciones computarizadas, entre otras. Es en estas estrategias que los colegios profesionales tienen un papel clave en la regulación de la futura formación y acreditación de la prescripción.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, hay que resaltar que en el desarrollo de nuestras habilidades prescriptoras futuras, hasta ahora limitadas pero recientemente dotadas de reconocimiento legal y de plena responsabilidad, debemos mostrar a la población que la enfermera sigue siendo su profesional de referencia para mejorar sus cuidados de salud, así como consolidar nuestra aportación profesional en la atención multidisciplinaria, fortaleciendo nuestra imagen y nuestra competencia sin poner en cuestión la pertinencia de dicha capacidad prescriptora<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27–30</span></a>.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como limitaciones del estudio hay que destacar que los datos no pueden extrapolarse a otros ámbitos profesionales o comunidades, dado que el proceso informativo de la ley y su desarrollo pueden discrepar entre comunidades o ámbitos asistenciales, pues la muestra de estudio forma parte del marco formativo-docente concreto. También debe tenerse en cuenta que la muestra tiene un alto predominio de profesionales del ámbito hospitalario, con lo cual podría haber variación respecto al ámbito comunitario. A pesar de ello, creemos que expresa el sentimiento común de necesidad de claridad de información del despliegue de la ley y su proceso de acreditación y abre la posibilidad de futuros estudios comparativos. También hay que destacar que, pese a diferencias significativas entre alumnos y docentes, debe considerarse un posible sesgo de selección la menor participación de docentes que de alumnos, lo cual podría estar mediado por el desconocimiento de la ley de los docentes no participantes.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres157791" "titulo" => array:5 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivo" 2 => "Método" 3 => "Resultados" 4 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec145953" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres157790" "titulo" => array:5 [ 0 => "Abstract" 1 => "Objective" 2 => "Methods" 3 => "Results" 4 => "Conclusions" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec145952" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Método" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "xack43203" "titulo" => "Agradecimientos" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2010-07-24" "fechaAceptado" => "2011-01-02" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec145953" "palabras" => array:3 [ 0 => "Prescripción" 1 => "Enfermería" 2 => "Satisfacción y conocimiento" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec145952" "palabras" => array:3 [ 0 => "Nursing" 1 => "Prescription" 2 => "Satisfaction and knowledge" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Identificar el nivel de conocimiento, satisfacción y capacitación de las enfermeras con relación a la prescripción enfermera tras la aprobación de la Ley 28/2009.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio observacional descriptivo transversal realizado en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. Los sujetos a estudio fueron 485 enfermeras en formación máster o especialización y docentes de dicha escuela. Las variables principales de estudio fueron: satisfacción, conocimiento e información de la aprobación de la Ley, conocimiento de los elementos autorizados a prescribir, percepción de capacidad prescriptora de las enfermeras y opinión de la necesidad formativa e informativa respecto a la Ley. Como secundarias: años de experiencia profesional, ámbito laboral, curso formativo y sociodemográficas. La recogida de datos se realizó entre los meses de marzo y abril de 2010 mediante un cuestionario autoaplicable <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> de 29 ítems, probado previamente.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Participaron 345 enfermeras, el 87,2% (301) alumnas en formación máster. El 72,3% (238) de las enfermeras conocían la aprobación de la ley, pero un 95,9% (303) indicó tener insuficiente información. La satisfacción media con la aprobación de la Ley se situó en 6,24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,08. El 57,6% (189) de las enfermeras opinaron estar capacitadas para prescribir productos sanitarios y un 41,3% (134), para prescribir fármacos.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hay satisfacción con la aprobación de la Ley 28/2009. Actualmente muchas enfermeras prescriben productos farmacológicos y sanitarios de forma autónoma.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objective</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To identify the knowledge, satisfaction and capabilities of nurses regarding nurse prescribing after the approval of the Nurse Prescription Law.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A cross-sectional study carried out in the School of Nursing at the University of Barcelona (UB). The participants included 485 nurses taking a Masters or Specialist degree and teaching staff in these courses. The main variables were: satisfaction, information and knowledge about the recently approved Law, knowledge about the current skills on the prescribed products, nurse perception of their own prescribing ability, and opinion on information and training as regards the new law. The secondary variables included: years of professional experience, area and job position, postgraduate course and socio-demographic data. The study was conducted from March to April 2010 using a self-administered ad hoc questionnaire with 29 items on the topic and previously piloted on site.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A total of 345 nurses participated, of whom 87.2% (301) taking a Masters degree. Of these, 72.3% (238) were aware and stated to have knowledge of the Law passed, although 95.9% (303) of them said they lacked information on it. The mean score on satisfaction with the approval of the Prescription Law was 6.24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2.08. Of all the nurses, 57.6% (189) of them said they were currently able to prescribe health products and 41.3% were capable of prescribing drugs (134).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nurses showed a high level of satisfaction with the Nurse Prescription law. Currently, many nurses are independently prescribing pharmacological and health products.</p>" ] ] "multimedia" => array:7 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1257 "Ancho" => 2236 "Tamanyo" => 203745 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Grado de percepción sobre capacidad prescriptora de productos sanitarios según experiencia profesional.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" 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\t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Mujeres</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">304 (91,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad (años), n = 323</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">30 (21-59) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Experiencia profesional (años), n = 285</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 (0-38) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Ámbito profesional</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hospitalario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">294 (87,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comunitario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">30 (9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otro \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11 (3,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Formación académica</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Máster \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">301 (87,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Especialidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">44 (12,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Curso impartido</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Oncología-paliativos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">25 (7,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Pediatría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">34 (9,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Quirúrgica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">95 (27,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Anestesia-críticos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">41 (11,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Urgencias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">68 (19,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Salud comunitaria-atención al paciente diabético \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">37 (10,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Matrona \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">35 (10,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Salud mental \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 (2,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Participación</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alumnos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">302 (89,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Docentes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">37 (10,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab252967.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Características sociodemográficas, laborales y formativas de los participantes</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Prioridad 1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Prioridad 2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ley en general \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">97 (30,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14 (4,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Los productos y fármacos de prescripción enfermera \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">171 (53,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">94 (28,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Órgano regulador de la prescripción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">29 (9,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">152 (46) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Formación específica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 (6,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">68 (20,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Otra \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 (0,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 (0,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">319 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">331 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab252968.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Prioridades de la necesidad informativa de la ley 29/2006</p>" ] ] 4 => array:7 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grado de mejora, n (%)</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Tipo de mejora, n (%)</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mejora mucho \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">45 (13,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Reducción de trámites \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">117 (43,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mejora bastante \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">135 (41,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mejor adaptación de la prescripción a las necesidades del paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">77 (28,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mejora poco \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">98 (30,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Reducción del tiempo de visita \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">52 (19,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No mejora \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">47 (14,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Seguridad de prescripción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">25 (9,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">325 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">271 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab252966.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Opinión sobre el grado de mejora de la asistencia con la aprobación de la ley</p>" ] ] 5 => array:7 [ "identificador" => "tbl0020" "etiqueta" => "Tabla 4" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">UPP: úlceras por presión.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Primera opción productos sanitarios, n (%)</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Primera opción productos farmacológicos, n (%)</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">M. incontinencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">37 (31,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Antitérmicos/antiálgicos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">65 (58,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Apósitos UPP \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">36 (30,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Laxantes/antidiarreicos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">18 (16,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Material curas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 (17) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Proceso embarazo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 (8,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Instrumental \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 (5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tratamientos tópicos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 (7,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Material ostomía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 (4,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Complementos vitamínicos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 (5,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Otros \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14 (11,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Otros \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 (4,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">118 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">111 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab252965.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Prescripción enfermera actual de productos sanitarios y farmacológicos</p>" ] ] 6 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Qué se conoce</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gran controversia sobre la pertinencia de la prescripción enfermera y sus diferentes propuestas. La aprobación de la modificación de la Ley 28/2009.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Qué aporta</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel de conocimiento y satisfacción del despliegue de la aprobación de la ley y su contenido. La percepción de capacidad prescriptora de productos sanitarios y farmacológicos por parte de las enfermeras y la concreción de los productos prescritos hasta la actualidad.</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:30 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "An evaluation of nurse prescribing. 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Marbella, mayo de 2001." ] ] ] 5 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "6" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Increase in range of nurse prescribing. Int J Health Care Qual Assur. 2001;5:189." ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "bib0035" "etiqueta" => "7" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Nurses to get extended prescription powers. BBC News, 1999 March 8. Citado en: Borrador de propuesta de regularización legal para la prescripción enfermera. Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona. 2006 [citado 30 May 2010]. Disponible en: <a class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.coib.cat/">www.coib.cat</a>" ] ] ] 7 => array:3 [ "identificador" => "bib0040" "etiqueta" => "8" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "El <span class="elsevierStyleItalic">postcasting</span> como herramienta de aprendizaje para enfermeras aspirantes a derechos de prescripción en el Reino Unido" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "D. Sánchez López" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1016/j.enfcli.2010.03.010" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Enferm Clin." 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Nursing. 2002;20:6." ] ] ] 12 => array:3 [ "identificador" => "bib0065" "etiqueta" => "13" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento. BOE núm. 306, de 22 de diciembre de 1990." ] ] ] 13 => array:3 [ "identificador" => "bib0070" "etiqueta" => "14" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. BOE núm. 178, de 27 de julio de 2006." ] ] ] 14 => array:3 [ "identificador" => "bib0075" "etiqueta" => "15" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Consejo General de Enfermería. Marco referencial para la prescripción enfermera. Documento base. 2007 [citado 20 May 2010]. 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---|---|---|---|
2024 Octubre | 0 | 2 | 2 |
2024 Septiembre | 0 | 1 | 1 |
2024 Agosto | 0 | 2 | 2 |
2024 Julio | 0 | 2 | 2 |
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2024 Febrero | 0 | 1 | 1 |
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2020 Junio | 0 | 1 | 1 |
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