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Cuidados
Primer contacto con una bomba de insulina. Caso clínico
First contact with an insulin pump. Clinical case
Elena Gutiérrez-Torrea,
Autor para correspondencia
elena_gtez@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Ana Rosa Alconero-Camarerob, Blanca Torres-Manriquec, Elías Rodríguez-Martínb
a Hospital Comarcal de Laredo, Servicio Cántabro de Salud, Laredo, Cantabria, España
b Escuela Universitaria de Enfermería Casa de Salud Valdecilla, Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria, España
c Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Servicio Cántabro de Salud, Santander, Cantabria, España
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Jeitler et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; en una reciente revisi&#243;n sistem&#225;tica&#44; han publicado que el tratamiento con ISCI en adultos y adolescentes con DM tipo 1 result&#243; en una mayor reducci&#243;n de la glucohemoglobina sin una mayor tasa de hipoglucemia&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una BI es la forma m&#225;s fisiol&#243;gica de administrar insulina&#44; ya que permite una mejor adaptaci&#243;n a las necesidades cambiantes a lo largo del d&#237;a&#46; Consta de un dispositivo de tama&#241;o similar a un m&#243;vil&#44; un reservorio de insulina&#44; una peque&#241;a bater&#237;a y un chip con memoria que permite a la persona determinar la cantidad exacta de insulina&#46; El reservorio de la bomba va conectado al tejido subcut&#225;neo mediante un cat&#233;ter de tefl&#243;n&#46; Este tratamiento no est&#225; exento de posibles complicaciones&#58; mal funcionamiento de la bomba o infecci&#243;n e irritaci&#243;n de la piel causadas por el cat&#233;ter<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con independencia de que un gran n&#250;mero de personas con DM1 ser&#237;an candidatas a llevar una bomba de insulina por los buenos resultados obtenidos en el control&#44; es absolutamente necesario un programa de educaci&#243;n terap&#233;utica impartido por un equipo multidisciplinario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> dirigido no s&#243;lo a los pacientes&#44; sino tambi&#233;n a la familia&#44; que incluya comprender las bases del tratamiento con el ISCI&#44; adquirir habilidad en preparar y colocar la bomba para prevenir complicaciones&#44; adaptar el plan de alimentaci&#243;n&#44; utilizar algoritmos de modificaci&#243;n de las pautas de insulina de la tasa basal y bolos&#44; prevenir y tratar las complicaciones agudas y&#44; finalmente&#44; integrar el ISCI en la vida diaria&#44; as&#237; como la actuaci&#243;n ante situaciones imprevistas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Descripci&#243;n del caso</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ana L&#46;S&#46;&#44; de 31 a&#241;os&#44; con diagn&#243;stico m&#233;dico de DM1 de 21 a&#241;os de evoluci&#243;n sin complicaciones&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Plan de cuidados de enfermer&#237;a de Ana durante el primer d&#237;a de ingreso hospitalario tras un programa de entrenamiento espec&#237;fico&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al irse a su domicilio&#44; se hace entrega de un informe provisional donde se detalla el tratamiento prescrito&#44; las actuaciones indicadas en caso de hipoglucemia e hiperglucemia&#44; o desconexi&#243;n o mal funcionamiento de la bomba&#44; as&#237; como un n&#250;mero de tel&#233;fono de contacto para la soluci&#243;n de cualquier duda que pudiera surgir hasta la pr&#243;xima visita al d&#237;a siguiente&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Valoraci&#243;n general</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eupneica en reposo&#46; Frecuencia respiratoria&#58; 14<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>rpm&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Buen apetito&#46; Realiza 5 comidas e ingiere unos 2&#160;l de agua al d&#237;a&#46; Sigue una dieta baja en az&#250;cares refinados y pobre en grasas&#46; Refiere que desde hace alg&#250;n tiempo ha ganado bastante peso debido a las ingestas para compensar repetidas hipoglucemias&#46; Dentadura completa y en buen estado&#46; Estatura&#58; 1&#44;70&#160;m&#46; Peso&#58; 78&#160;kg&#46; IMC&#58; 26&#44;99&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eliminaci&#243;n urinaria&#58; micciones espont&#225;neas&#46; Habitualmente no presenta nicturia&#44; salvo si su glucemia est&#225; elevada&#46; Patr&#243;n de eliminaci&#243;n intestinal de 1 deposici&#243;n diaria&#46; No refiere estre&#241;imiento ni hemorroides&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diestra&#46; Vida activa&#46; Aunque necesita el coche para sus desplazamientos&#44; procura caminar todo lo posible y sale a pasear 1&#160;h diaria&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presi&#243;n arterial&#58; 132&#47;83&#46; Frecuencia cardiaca&#58; 72 lpm&#46; Pulsos perif&#233;ricos positivos en todas las extremidades&#46; No se observan varices ni edemas en miembros inferiores&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Refiere temporadas de insomnio&#44; que achaca a los cambios en los horarios de trabajo&#46; No utiliza inductores del sue&#241;o&#46; Habitualmente duerme media hora de siesta&#44; siempre que sus horarios de trabajo se lo permiten&#46; En total duerme diariamente unas 7&#160;h&#44; que no siempre le resultan reparadoras&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aspecto limpio y aseado&#46; En su trabajo utiliza uniforme y medias de descanso para prevenir la aparici&#243;n de varices&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Temperatura corporal&#58; 36&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#176;C&#46; Tolera mejor el fr&#237;o que el calor&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presenta buena higiene&#46; Lavado dental despu&#233;s de cada comida&#46; Piel &#237;ntegra&#44; hidratada y normocoloreada&#46; U&#241;as de manos y pies cortas y cuidadas&#46; No presenta lesiones cut&#225;neas&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No conoce alergias medicamentosas&#46; En tratamiento con insulina&#46; Calendario vacunal al d&#237;a&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Convive con un gato&#44; controlado por un veterinario&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acude a sus revisiones pautadas con el endocrino&#46; Para problemas de salud comunes y recetas&#44; visita a su m&#233;dico de cabecera&#46; Revisiones semestrales con su dentista y anuales con su oftalm&#243;logo&#46; En su trabajo sigue las recomendaciones protocolizadas para evitar riesgos biol&#243;gicos y laborales&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No consume tabaco&#46; Su consumo de alcohol se limita a ocasiones especiales&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consciente y orientada en persona&#44; tiempo y espacio&#46; No presenta dificultades para mantener una conversaci&#243;n fluida&#46; Normoacusia&#46; Intervenida quir&#250;rgicamente de ambos ojos de miop&#237;a mediante cirug&#237;a refractiva&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cat&#243;lica&#44; aunque no practicante&#46; Procura evitar en lo posible las discusiones y situaciones de tensi&#243;n&#44; que &#171;la ponen nerviosa y le alteran el az&#250;car&#187;&#46; Se describe como &#171;una persona alegre&#44; trabajadora&#44; amiga de sus amigos&#44; cumplidora&#44; muy inquieta y siempre con ganas de aprender cosas nuevas&#44; impulsiva y muy sentimental&#187;&#46; Sus prioridades en la vida son su familia y amigos&#46; Disfruta con su trabajo y procura hacerlo siempre lo mejor posible&#44; aprendiendo d&#237;a a d&#237;a para crecer como profesional&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Refiere no tener ning&#250;n problema a la hora de hablar de su enfermedad&#46; Todos sus amigos y compa&#241;eros de trabajo conocen su condici&#243;n de diab&#233;tica&#44; porque dice que la tranquiliza que quienes est&#225;n a su alrededor sepan qu&#233; le pasa y c&#243;mo actuar en caso de que se encuentre mal o est&#233; actuando de forma extra&#241;a&#44; como le pasa cuando tiene una hipoglucemia&#46; Comenta que piensa ense&#241;arles el funcionamiento b&#225;sico de la bomba para que puedan ayudarla en caso de complicaci&#243;n y dice que&#44; de hecho&#44; &#171;ya muchos de ellos han mostrado inter&#233;s y le han ido pidiendo informaci&#243;n&#44; lo que la hace sentirse muy apoyada&#187;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trabaja como enfermera en un hospital de tercer nivel&#46; El trabajo a turnos le ocasiona desajustes en su autocontrol&#46; Vive sola&#44; aunque mantiene una relaci&#243;n cercana con sus padres&#44; a cuya casa va a comer casi a diario&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su comunidad dispone de todos los apoyos sociales que pudiera necesitar&#44; aunque hasta el momento no ha sentido nunca la necesidad de ninguno de ellos&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En sus ratos de ocio lee&#44; ve televisi&#243;n&#44; escucha m&#250;sica&#44; va al cine y sale a pasear con sus amistades&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una gran aficionada a la playa cuando hace buen tiempo y le preocupa si el hecho de llevar la bomba puede limitarle esa afici&#243;n&#46; &#171;Si puede darle el sol o tiene que tener alg&#250;n cuidado especial con el cat&#233;ter o el aparato&#44; si se puede mojar&#44; si se la puede desconectar para ba&#241;arse&#8230;&#187;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No tiene pareja estable&#44; y le generan ciertos miedos las dificultades que la bomba le pueda plantear a la hora de establecer relaciones&#46; &#171;Si el aparato o el cat&#233;ter la van a limitar&#44; si hay posibilidad de que el cat&#233;ter se salga&#44; si tiene que hacer cambios en las dosis de insulina&#44; si podr&#237;a quitarse el aparato en esos momentos&#44; si hay un tiempo m&#225;ximo de desconexi&#243;n&#8230;&#187;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dice que &#171;ha seguido el programa de formaci&#243;n en el que se explicaban los conceptos b&#225;sicos de manejo y funcionamiento del aparato&#44; as&#237; como el manejo de la dieta por raciones y la actuaci&#243;n ante posibles complicaciones&#187;&#46; Comenta que &#171;aunque tiene los conceptos claros&#44; se siente inquieta y nerviosa ante el uso en el d&#237;a a d&#237;a y&#44; sobre todo&#44; los primeros d&#237;as tras el abandono del hospital por sentirse sola ante el peligro&#44; sin el apoyo del equipo sanitario ante cualquier incidencia que pueda surgir&#187;&#46; Dice que &#171;se encuentra nerviosa e inquieta y eso hace que hable m&#225;s de la cuenta&#187;&#46; Dice que &#171;cuando empiece a rodar y sepa solucionar las incidencias que puedan surgir cree que se tranquilizar&#225; bastante&#187;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Describe con toda exactitud todos los pasos a seguir en el manejo de la bomba&#44; as&#237; como en todo lo referente a los h&#225;bitos higi&#233;nico-diet&#233;ticos relacionados con el problema de salud&#46;</p></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Diagn&#243;stico</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n la taxonom&#237;a NANDA<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#58; DdE&#58; 00146&#58; ansiedad r &#47;c autoeficacia baja&#44; barreras percibidas m&#47;p dice &#171;sentirse inquieta y nerviosa&#187;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Complicaciones potenciales &#40;CP&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">CP&#58; Hipoglucemia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">CP&#58; Hiperglucemia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">CP&#58; Cetoacidosis diab&#233;tica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">CP&#58; Coma diab&#233;tico&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Planificaci&#243;n y ejecuci&#243;n de los cuidados</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se proponen resultados e intervenciones enfermeras siguiendo las taxonom&#237;as NIC y NOC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#44; y para la resoluci&#243;n de los problemas de colaboraci&#243;n se establece el programa de actuaci&#243;n descrito en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluaci&#243;n de los resultados&#47;seguimiento</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el momento de alta a domicilio&#44; Ana ya refer&#237;a una disminuci&#243;n en su nivel de estr&#233;s&#44; coment&#225;ndonos que acepta la nueva situaci&#243;n&#46; Se encuentra m&#225;s tranquila que a la llegada&#44; no s&#243;lo porque lo refiere&#44; tambi&#233;n han disminuido su verborrea&#44; sus necesidades de ir al ba&#241;o y su inquietud&#46; Al ingreso&#44; su puntuaci&#243;n global &#40;PG&#41; se encontraba entre 1 y 2 de la escala Likert&#44; y ya por la tarde&#44; hab&#237;a alcanzado un valor de 3&#46; Con respecto al autocontrol de su diabetes&#44; Ana ha participado en todo momento en el proceso de toma de decisiones y en los programas educativos prescritos&#46; Ha llevado a cabo los controles de glucosa capilar pautados&#44; anot&#225;ndolos en su diario&#44; y controlando los s&#237;ntomas de hipoglucemia e hiperglucemia seg&#250;n el tratamiento establecido&#46; Se observa que sigue correctamente el proceso para la administraci&#243;n de insulina en cada momento&#46; La PG se sit&#250;a entre 4 y 5&#44; teniendo en cuenta que Ana ya dispon&#237;a de conocimientos sobre el control de la diabetes&#46; &#218;nicamente obtuvo una puntuaci&#243;n m&#225;s baja &#40;3&#41; en el indicador 29&#44; ya que estaba aprendiendo el manejo de la bomba de insulina&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo del d&#237;a&#44; se presentaron cifras de glucemia indicativas tanto de hipoglucemia como de hiperglucemia&#44; que Ana supo solucionar perfectamente&#44; con lo que pudo volver a su estabilidad fisiol&#243;gica&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n&#47;implicaciones para la pr&#225;ctica cl&#237;nica</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el personal de enfermer&#237;a siga viendo los planes de cuidados como algo farragoso y dif&#237;cil de llevar a cabo&#44; con este caso cl&#237;nico centrado en el cuidado de los pacientes diab&#233;ticos tratamos de demostrar que es una forma de trabajo ordenada&#44; rigurosa y evaluable a trav&#233;s del grado de consecuci&#243;n de los objetivos planificados&#46; Si todo el personal de enfermer&#237;a siguiera estas mismas pautas&#44; se facilitar&#237;a el quehacer diario en el cuidado&#44; por ejemplo&#44; de los pacientes diab&#233;ticos por ellos atendidos y ayudar&#237;a en el desarrollo de la pr&#225;ctica enfermera en el campo de la investigaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las bombas de insulina son unos dispositivos que infunden la insulina de forma similar a la secreci&#243;n pancre&#225;tica&#44; continuamente y con infinidad de posibilidades para adaptarse a horarios&#44; comidas y actividad f&#237;sica&#44; otorgando a los diab&#233;ticos la posibilidad de llevar una vida con muchas menos ataduras debido a su enfermedad&#46; Adem&#225;s de la libertad que les proporciona&#44; esta terapia permite un control m&#225;s exacto de las glucemias&#44; mejorando notablemente el autocontrol general y con ello la calidad de vida de estas personas&#44; reduciendo la aparici&#243;n de complicaciones a largo plazo&#46; Aunque todos los diab&#233;ticos reciben a lo largo de su enfermedad infinidad de pautas y recomendaciones para un &#243;ptimo control&#44; los pacientes incluidos en este protocolo tienen que estar especialmente concienciados e implicados en su autocontrol&#44; ya que el tratamiento les exige una gran implicaci&#243;n&#44; tanto para aprender a utilizar el dispositivo como para tomar decisiones una vez se est&#225; utilizando&#46;Se presenta el caso cl&#237;nico de una paciente diab&#233;tica tipo 1 de 21&#160;a&#241;os de evoluci&#243;n&#44; durante un d&#237;a de ingreso en el hospital para llevar a cabo la implantaci&#243;n de un infusor continuo de insulina subcut&#225;nea &#40;bomba de insulina&#41;&#46;Para ello&#44; elaboramos el plan de cuidados de la paciente siguiendo los pasos del m&#233;todo cient&#237;fico y apoy&#225;ndonos en la taxonom&#237;a NANDA&#44; as&#237; como en la NOC y NIC para delimitar objetivos e intervenciones enfermeras&#44; respectivamente&#46;</p>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Objetivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">NOC 1302&#46; Afrontamiento de problemas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">NIC 5120&#46; Gu&#237;a de anticipaci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Indicadores&#58;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Utilizar ejemplos de casos que potencien su habilidad para solucionar problemas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">04&#46; Refiere disminuci&#243;n de estr&#233;s&#46; &#40;1&#47;3&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Ensayar las t&#233;cnicas necesarias para enfrentarse a la aparici&#243;n de crisis&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">05&#46; Verbaliza aceptar la situaci&#243;n&#46; &#40;2&#47;4&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Proporcionar a Ana una referencia preparada educativa &#40;materiales&#47;gu&#237;as informativas&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#46; Verbaliza la necesidad de asistencia&#46; &#40;4&#47;5&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Proporcionar un n&#250;mero de tel&#233;fono en caso de necesitar ayuda&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#46; Refiere disminuci&#243;n de los s&#237;ntomas f&#237;sicos de estr&#233;s&#46; &#40;1&#47;3&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Programar visitas seg&#250;n la adquisici&#243;n de habilidades o la aparici&#243;n de problemas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#46; Refiere aumento del bienestar psicol&#243;gico&#46; &#40;1&#47;3&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NIC 5270&#46; Apoyo emocional&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NOC 1619&#46; Autocontrol de la diabetes&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Proporcionar ayuda en la toma de decisiones&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Indicadores&#58;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Remitir a servicios de asesoramiento&#44; si precisa&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">07&#46; Participa en el proceso de toma de decisiones de cuidados de salud&#46; &#40;3&#47;5&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NIC 6160&#46; Intervenir en caso de crisis&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">08&#46; Participa en programas educativos prescritos&#46; &#40;3&#47;4&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Presentar a Ana personas o grupos que hayan pasado por la misma experiencia con &#233;xito&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">09&#46; Realiza el r&#233;gimen de tratamiento seg&#250;n est&#233; prescrito&#46; &#40;2&#47;4&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Ayudar en la identificaci&#243;n de valores y habilidades personales que pueden utilizarse en la resoluci&#243;n de la crisis&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#46; Controla el nivel de glucosa en sangre&#46; &#40;3&#47;4&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Evaluar con Ana la resoluci&#243;n de la crisis&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#46; Trata los s&#237;ntomas de hiperglucemia&#46; &#40;2&#47;4&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NIC 5230&#46; Aumentar el afrontamiento&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#46; Trata los s&#237;ntomas de hipoglucemia&#46; &#40;2&#47;4&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Valorar el ajuste de Ana a los cambios de imagen corporal&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#46; Utiliza un diario para controlar el nivel de glucosa en sangre&#46; &#40;4&#47;4&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Favorecer situaciones que fomenten su autonom&#237;a&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&#46; Sigue la dieta recomendada&#46; &#40;4&#47;4&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NIC 5618&#46; Ense&#241;anza&#58; procedimiento&#47;tratamiento&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29&#46; Usa el procedimiento correcto para la administraci&#243;n de insulina&#46; &#40;2&#47;4&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Describir las actividades del tratamiento&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">- Explicar el tratamiento&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Reforzar la informaci&#243;n proporcionada por otros miembros del equipo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Dar tiempo a Ana para que practique y se prepare para los acontecimientos que va a experimentar&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">- Dar tiempo a Ana para que haga preguntas y discuta sus dudas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">- Incluir a su familia&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Problemas de colaboraci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Objetivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">CP&#58; Hipoglucemia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Lograr la estabilidad fisiol&#243;gica</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Valoraci&#243;n focalizada en busca de signos y s&#237;ntomas que sugieran las posibles complicacionesEjecuci&#243;n y control de los estudios diagn&#243;sticos &#40;determinaci&#243;n de glucemias capilares&#41; y los tratamientos prescritos por el m&#233;dico</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">CP&#58; Hiperglucemia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">CP&#58; Cetoacidosis diab&#233;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">CP&#58; Coma diab&#233;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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