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Artículo especial
La reflexividad: un asunto crítico en la investigación cualitativa
Reflexivity: a critical issue in qualitative research
Carmen de la Cuesta-Benjumea
Departamento de Psicología de la Salud, Universidad de Alicante, Alicante, España
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Es la reflexividad lo que nos permite este examen&#46; Este art&#237;culo primero explora el significado de la reflexividad y lo que aporta en los estudios de investigaci&#243;n para luego examinar su pr&#225;ctica y el efecto que esta tiene en el investigador&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El significado de la reflexividad</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo primero que se debe reconocer es que el t&#233;rmino reflexividad&#44; en el contexto de la investigaci&#243;n cualitativa&#44; proviene de la bibliograf&#237;a anglosajona&#46; En ingl&#233;s&#44; se distingue <span class="elsevierStyleItalic">reflectivity</span> de <span class="elsevierStyleItalic">reflexivity&#46;</span> Mientras que <span class="elsevierStyleItalic">reflectivity</span> se refiere a pensar despu&#233;s del acontecimiento y&#44; por lo tanto&#44; es un proceso distanciado de la acci&#243;n concreta&#44; <span class="elsevierStyleItalic">reflexivity</span> implica una toma de conciencia m&#225;s inmediata&#44; continua&#44; din&#225;mica y subjetiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Los diccionarios del uso de la lengua<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a> se&#241;alan que la reflexividad es la cualidad de lo reflexivo&#44; y reflexivo&#44; &#171;aplicado a las personas&#44; se dice del que obra con reflexi&#243;n&#44; el que se detiene a pensar antes de obrar&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> &#40;p&#46; 2523&#41;&#46; Aqu&#237; no se contempla&#44; como en el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">reflectivity&#44;</span> que el pensamiento sea posterior a la acci&#243;n&#46; Efectivamente&#44; se dice que una persona es reflexiva cuando piensa antes de actuar y hacemos llamados a la reflexi&#243;n antes y no despu&#233;s de la acci&#243;n&#46; No obstante&#44; en el cat&#225;logo del termino espa&#241;ol &#171;reflexionar&#187;&#44; el diccionario indica expresiones y palabras que se acercan al significado descrito en la literatura anglosajona&#44; frases y palabras tales como &#171;Entrar en cuentas consigo mismo&#187;&#44; &#171;recapacitar&#187;&#44; &#171;reconsiderar&#187;&#44; &#171;repensar&#187; y &#171;repasar&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> &#40;p&#46; 2522&#41;&#46; Todas ellas hablan de un encuentro con uno mismo&#44; de una toma de conciencia despu&#233;s de una acci&#243;n&#44; pero sin el matiz de la inmediatez&#44; es decir&#44; de un pensamiento entrelazado con la acci&#243;n&#44; que se contiene en la descripci&#243;n anglosajona de <span class="elsevierStyleItalic">reflexivity&#46;</span></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; reflexi&#243;n y reflexividad no son t&#233;rminos intercambiables&#44; como a veces se constata en la bibliograf&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; A la palabra reflexividad los hispanohablantes hemos de dotarla de un significado especial que va m&#225;s all&#225; de lo que com&#250;nmente significa cuando se atribuye esta acci&#243;n a los sujetos&#46; La reflexividad en investigaci&#243;n cualitativa entra&#241;a un importante concepto t&#233;cnico&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar&#44; aunque no hay un consenso pleno en su definici&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; se entiende como el proceso de volver hacia uno mismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> para examinar cr&#237;ticamente el efecto que se produce en el desarrollo de la investigaci&#243;n&#46; La reflexividad&#44; por lo tanto&#44; desaf&#237;a las ideas de objetividad y distanciamiento tan apreciadas en el paradigma positivista&#59; expresa la conciencia del investigador&#44; habla de su conexi&#243;n con la situaci&#243;n de la investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; cuando el investigador rinde cuentas de su pr&#225;ctica&#44; la reflexividad se convierte en un producto escrito pero tambi&#233;n forma parte del proceso de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; La bibliograf&#237;a nos proporciona muchos ejemplos de esto&#46; Mercado et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; en sus reflexiones sobre los procedimientos metodol&#243;gicos de un estudio cualitativo&#44; sustentan que&#58; &#171;Las opiniones y estrategias metodol&#243;gicas empleadas m&#225;s que ser un asunto de &#237;ndole t&#233;cnica est&#225;n &#237;ntimamente vinculadas al objeto de estudio&#44; a las relaciones sociales establecidas entre los participantes y al contexto del estudio&#187; &#40;p&#46; 461&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En efecto&#44; el proceso reflexivo impregna todos los niveles de un estudio de investigaci&#243;n&#44; desde su orientaci&#243;n te&#243;rica a las reacciones de los participantes a la investigaci&#243;n&#46; Tambi&#233;n est&#225; presente en todas las fases desde la pregunta de investigaci&#243;n al trabajo de campo&#44; del an&#225;lisis de los datos a la elaboraci&#243;n final del informe&#46; Esto se ilustra en la bibliograf&#237;a donde&#44; tomando como ejemplo un estudio de investigaci&#243;n ya realizado&#44; se muestra la pr&#225;ctica reflexiva en todas la etapas del estudio comentado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46; Incluso se ha examinado y documentado de manera pormenorizada la fase exploratoria de un estudio cualitativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; mostr&#225;ndose con ello que la reflexividad es necesaria para que esta fase cumpla su cometido&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera novedosa se ha se&#241;alado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> que los investigadores deben&#44; asimismo&#44; ejercitar la reflexividad a la hora de consultar la bibliograf&#237;a y preguntarse sobre qui&#233;n escribe&#44; qu&#233; posici&#243;n ocupa en el mundo acad&#233;mico y la que ocupa &#171;tambi&#233;n por su subjetividad y su relaci&#243;n con el objeto que investiga&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> &#40;p&#46; 43&#41;&#46; Con ello&#44; el investigador hace conciencia y reconoce desde d&#243;nde se escriben los textos que se consideran cient&#237;ficos y apropiados para el tema en estudio&#46; No es de extra&#241;ar&#44; por lo tanto&#44; que la definici&#243;n dominante de reflexividad sea la de una toma de posici&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La reflexividad como herramienta</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los investigadores&#44; en alguna medida&#44; estamos conectados con el tema en estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; es m&#225;s&#44; en la literatura metodol&#243;gica se nos insta a escoger temas de investigaci&#243;n en los cuales tengamos un inter&#233;s particular&#44; que nos impliquemos en el trabajo de campo para obtener datos&#44; que en el an&#225;lisis de ellos usemos nuestra sensibilidad te&#243;rica y que en el escrito final no nos ocultemos tras la tercera persona del singular&#44; sino que nos hagamos visibles&#46; Dependiendo de la medida en que estas conexiones influyen en el estudio de investigaci&#243;n&#44; surgen preguntas sobre si sus resultados son un &#171;artefacto&#187; derivado de la presencia del investigador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Y es aqu&#237; donde la reflexividad tiene un papel por el reconocimiento que hace a nuestra presencia en la investigaci&#243;n&#44; que si bien no se puede controlar&#44; en el sentido positivista de la palabra&#44; s&#237; que se debe hacer consciente&#44; o lo m&#225;s consciente posible&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reflexividad es una herramienta para analizar c&#243;mo la subjetividad y la intersubjetividad influyen en el proceso de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Quint<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; en su estudio sobre la enfermera y el paciente moribundo&#44; proporciona un ejemplo de ello&#58; &#171;Para comenzar&#44; mi participaci&#243;n en este estudio no fue accidental&#46; Sucedi&#243; porque a una experiencia personal intensa con la muerte produjo cambios en mi punto de vista sobre la vida y sobre m&#237; misma&#46; De hecho&#44; la invitaci&#243;n a unirme al proyecto se hizo en parte porque era una enfermera que se sent&#237;a relativamente c&#243;moda hablando con la gente del proceso de morir&#46; Como enfermera y como antigua profesora de enfermeras&#44; llev&#233; al proyecto muchas actitudes y concepciones sobre los pacientes y sobre los estudiantes de enfermer&#237;a&#44; as&#237; como preocupaciones profundas sobre las cosas desagradables que hab&#237;a visto suceder en ambos grupos en el hospital&#46; Al tener esta informaci&#243;n&#44; el lector est&#225; en una mejor posici&#243;n para juzgar y cuestionar lo que he escrito&#187; &#40;p&#46; 268&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Retomando la frase final de la cita&#44; hoy en d&#237;a hay un consenso en que la reflexividad es un instrumento para la validez y se propone como criterio b&#225;sico para la evaluaci&#243;n de la calidad de los estudios cualitativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Ya no es extra&#241;o que nos encontremos monograf&#237;as y tesis doctorales con relatos reflexivos&#44; es m&#225;s&#44; si no est&#225;n se las echa de menos y se interroga justamente la validez de aquellos estudios donde el investigador parece estar ausente&#46; Ser reflexivo es&#44; hoy en d&#237;a&#44; un imperativo para los investigadores cualitativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso reflexivo tambi&#233;n enriquece la propia investigaci&#243;n al proporcionar <span class="elsevierStyleItalic">insights</span> sobre el fen&#243;meno que est&#225; en estudio y sobre nosotros mismos&#44; ayuda a la interpretaci&#243;n de lo que se nos revela como inexplicable y facilita su comprensi&#243;n&#46; Rosaldo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> ofrece un ejemplo cl&#225;sico&#46; Toma su propia experiencia de duelo producido por la muerte de su esposa para captar la ira que empuja a los hombres ilongote del norte de Filipinas a cazar cabezas&#46; En su texto dice&#58; &#171;El uso de mi experiencia personal sirve como veh&#237;culo para hacer que la calidad e intensidad de la ira en la aflicci&#243;n ilongote sean m&#225;s accesibles al lector que ciertos modos de composici&#243;n m&#225;s indiferentes&#187; &#40;p&#46; 23&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reflexividad&#44; como ilustra la cita&#44; sirve de puente entre el investigador y su audiencia&#46; A trav&#233;s de ella se comunican sentimientos&#46; Adem&#225;s&#44; se adquieren conocimientos&#44; como es en el caso de la investigaci&#243;n-acci&#243;n participativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Una posici&#243;n reflexiva genera preguntas y profundiza en an&#225;lisis de los datos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; La comprensi&#243;n y el an&#225;lisis sobre el fen&#243;meno en estudio se ampl&#237;a desde diversas perspectiva y no s&#243;lo desde las te&#243;ricas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero no todo son ventajas&#44; en la bibliograf&#237;a se ha se&#241;alado que&#44; parad&#243;jicamente&#44; la reflexividad puede contribuir a afirmar la voz de autoridad del investigador sobre la de los participantes del estudio&#44; y de esta manera alejarlo de la experiencia de los participantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; que puede significar un ejercicio del ego donde s&#243;lo se vean y manifiesten los acontecimientos m&#225;s complacientes y placenteros al yo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> y que&#44; al comprobar su efecto sobre el fen&#243;meno en estudio y sobre los participantes&#44; tenga un efecto paralizante sobre el investigador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; En los investigadores noveles&#44; la conciencia de ser un instrumento de investigaci&#243;n puede incluso minar la propia confianza y con ello afectar el avance del estudio&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La pr&#225;ctica reflexiva</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy en d&#237;a los investigadores hablan libremente de los procesos reflexivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> y no se los cuestionan&#46; Lo que se cuestiona es c&#243;mo hacerlos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien el uso de la reflexividad por parte del investigador se manifiesta en el informe&#44; lo que permanece menos claro es c&#243;mo llevarla a cabo en un estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Al respecto&#44; hay autores que reconocen que no se puede prescribir c&#243;mo hacerla&#44; sino exponerla y sensibilizar sobre las decisiones&#44; las alternativas y las limitaciones que conlleva el proceso de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Algunos han examinado m&#225;s de 30 a&#241;os de pr&#225;ctica reflexiva e identificaron cinco modelos para llevarla a cabo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; estos son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span></span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La introspecci&#243;n individual&#58; aqu&#237; la reflexividad se entiende como un relato confesional sobre la metodolog&#237;a o un examen de las reacciones personales posiblemente inconscientes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span></span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Examen de las interacciones mutuas&#58; se examina la din&#225;mica de las relaciones con los participantes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span></span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reflexividad en la investigaci&#243;n colaborativa&#58; los participantes&#44; como investigadores que son&#44; se implican en ciclos de reflexi&#243;n y experiencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">4&#46;</span></span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cr&#237;tica social&#46; Destacan pr&#225;cticas coercitivas de las instituciones&#46; Particularmente&#44; los investigadores que usan este modelo de reflexividad les preocupa c&#243;mo manejar el desequilibrio de poder entre el investigador y los participantes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">5&#46;</span></span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reflexividad como una desconstrucci&#243;n ir&#243;nica surge de un paradigma posmoderno&#59; aqu&#237; se entiende que el mundo es como un parloteo con muchas voces que compiten&#44; ninguna de ellas con un estatus privilegiado&#46; El investigador&#44; por lo tanto&#44; tiene que desenmascarar la ret&#243;rica de ser &#171;una voz autorizada&#187;&#44; permitiendo as&#237; que se escuchen las m&#250;ltiples voces&#46;</p></li></ul></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los relatos confesionales es el modelo m&#225;s documentado en la bibliograf&#237;a&#44; hay abundantes ejemplos de ello&#44; es m&#225;s&#44; este constituye un estilo de elaborar el informe de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; El modelo colaborativo es intr&#237;nseco a la investigaci&#243;n-acci&#243;n participativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; as&#237; la pr&#225;ctica reflexiva se vincula a la metodolog&#237;a&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la bibliograf&#237;a podemos encontrar ejemplos claros de actividades reflexivas&#44; como el examen de las preconcepciones y las motivaciones sobre la pregunta de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#44; llevar un diario reflexivo durante el trabajo de campo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; revalorar por parte de los participantes su pr&#225;ctica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; tomar conciencia de las decisiones y la posici&#243;n que se adopta a la hora de escribir el informe<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; hacer un rendimiento de cuentas epistemol&#243;gico y utilizar m&#233;todos de an&#225;lisis de datos que incorporen la reflexividad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; mientras que es com&#250;n encontrar reflexiones alrededor de lo que motiv&#243; el estudio y las relaciones que se establecieron durante el trabajo de campo&#44; es menos frecuente encontrar relatos reflexivos sobre el an&#225;lisis de los datos&#46; Esto es importante&#44; ya que aunque se afirme que el significado est&#225; en los datos&#44; somos los investigadores quienes encontramos estos significados&#44; es decir&#44; los construimos con nuestra biograf&#237;a&#44; nuestro bagaje te&#243;rico y cultural y en las relaciones que establecemos con los informantes&#44; con otros y&#44; como no&#44; con los datos&#46; Precisamente&#44; en el an&#225;lisis es donde las actividades reflexivas son m&#225;s importantes ya que&#58; &#171;&#8230;&#160;los m&#233;todos anal&#237;ticos del investigador sirven como un conjunto de lentes que permiten que emerjan algunos significados mientras se silencian otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#187; &#40;p&#46; 11&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En verdad&#44; es el investigador quien hace elecciones sobre c&#243;mo interpretar los datos&#44; qu&#233; es lo que constituye el dato y d&#243;nde obtenerlo&#46; As&#237;&#44; la sensibilidad te&#243;rica y el muestreo te&#243;rico son los procedimientos que hacen patente la presencia del investigador en el an&#225;lisis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; la cuesti&#243;n no es tanto realizar actividades reflexivas&#44; sino ser un investigador reflexivo&#44; aunque s&#243;lo haciendo estas actividades lograremos ser reflexivos&#46; Lo que no hay que perder de vista es que&#44; como en todo lo concerniente a la investigaci&#243;n cualitativa&#44; los procedimientos no son actos burocr&#225;ticos ajenos a quien investiga&#44; son producto de sus decisiones e interacciones a lo largo de su estudio&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Las limitaciones del proceso</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso reflexivo tiene l&#237;mites&#46; Por un lado&#44; est&#225;n los l&#237;mites de lo que uno mismo puede ser consciente y&#44; por el otro&#44; hay aspectos en el proceso reflexivo&#44; como la intuici&#243;n&#44; que no son completamente conscientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Asimismo&#44; reconocer algunas influencias puede llevar tiempo&#44; distancia y despego de la investigaci&#243;n&#59; la cercan&#237;a con el estudio impone sus l&#237;mites&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ejemplo&#44; s&#233; que haber pasado de hacer el an&#225;lisis de datos de manera manual a hacerlo ayudada por un programa inform&#225;tico ha cambiado mi manera de pensar&#44; lo s&#233; pues entiendo que lo que hacemos con las manos estructura nuestro pensamiento&#59; Heidegger afirma que la mano es la ventana a la mente&#46; Recientemente&#44; unas autoras me advirtieron que el modelo positivista de investigador neutral o ausente se refuerza con los programas de <span class="elsevierStyleItalic">software&#44;</span> y dicen&#58; &#171;El uso de la tecnolog&#237;a confiere un aire de objetividad cient&#237;fica en lo que permanece como un proceso fundamentalmente subjetivo e interpretativo&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> &#40;p&#46; 415&#41;&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto me hace comprender por qu&#233; los programas de <span class="elsevierStyleItalic">software</span> son tan populares entre algunos acad&#233;micos y por qu&#233; su financiaci&#243;n en los proyectos no se cuestiona&#46; A la vez&#44; me pregunto si mi pensamiento se ha hecho m&#225;s objetivo con el uso del <span class="elsevierStyleItalic">software</span> para el an&#225;lisis de datos&#46; En efecto&#44; los l&#237;mites que hay para la reflexividad hace pensar que no es un valor absoluto&#44; sino que tiene grados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El efecto de la reflexividad sobre el propio investigador</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Charmaz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> afirma que la investigaci&#243;n cualitativa es una oportunidad para la transformaci&#243;n y&#44; citando a una investigadora&#44; lo muestra&#58; &#171;He sido conmovida y transformada por esta investigaci&#243;n de muchas maneras y la cirug&#237;a fetal es algo en lo que continuar&#233; pensando y hablando mucho tiempo despu&#233;s de que este libro se publique&#46; Mis presuposiciones intelectuales e ideas pol&#237;ticas se han visto una y otra vez zarandeadas &#40;p&#46; 130&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es la reflexividad lo que permite esta mudanza&#44; y como la autora se&#241;ala&#44; transciende el propio estudio de investigaci&#243;n&#46; Una vez puesta en marcha&#44; la conciencia de lo que hicimos y vivimos durante el estudio de investigaci&#243;n no se paraliza&#44; m&#225;s bien sigue aliment&#225;ndonos&#46; As&#237;&#44; la reflexividad tiene un car&#225;cter formativo&#44; hace que seamos investigadores&#44; aun despu&#233;s de haber finalizado la investigaci&#243;n&#46; Rosaldo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> proporciona el ejemplo m&#225;s cl&#225;sico de ello&#58; &#171;&#8230;&#160;ninguna experiencia me prepar&#243; para imaginarme una ira en la aflicci&#243;n&#44; sino hasta despu&#233;s de la muerte de Michelle Rosaldo en 1981&#46; S&#243;lo entonces me encontr&#233; en posici&#243;n de entender la fuerza de las declaraciones repetidas por los ilongotes respecto de la aflicci&#243;n&#44; ira y cacer&#237;a de cabezas&#187; &#40;p&#46; 30&#41;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reflexividad es una habilidad humana que est&#225; presente en las interacciones sociales y&#44; precisamente por esto&#44; se hace presente en la investigaci&#243;n cualitativa&#46; De acuerdo con el interaccionismo simb&#243;lico&#44; la reflexividad hace posible el desarrollo del <span class="elsevierStyleItalic">self</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">self</span> se constituye a trav&#233;s de un proceso reflexivo que pone a la persona en una situaci&#243;n de actuar hacia ella misma en vez de responder de manera autom&#225;tica&#59; tener un <span class="elsevierStyleItalic">self</span> convierte a los seres humanos en una clase especial de actores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; As&#237;&#44; en la investigaci&#243;n podr&#237;amos hablar de un &#171;<span class="elsevierStyleItalic">self</span> indagador&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; que precisamente se hace a trav&#233;s de las relaciones y las interacciones que los investigadores establecemos con los participantes del estudio&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reflexividad no s&#243;lo mejora la calidad de nuestros estudios&#44; sino que adem&#225;s puede hacernos mejores investigadores&#46; Pero no es f&#225;cil desarrollarla&#44; requiere de grandes esfuerzos para interrogarse sobre asuntos personales y pr&#225;cticas profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Requiere de un aprendizaje y de grandes dosis de honestidad intelectual&#46; Bueno&#44; todo lo que merece la pena acarrea un esfuerzo&#44; lo peor que nos puede pasar es convertirnos en mejores personas&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este art&#237;culo he planteado cuatro puntos&#46; Uno&#44; que se ha de prestar atenci&#243;n a la manera en que nos referimos a t&#233;rminos provenientes de la literatura anglosajona&#44; refiri&#233;ndome en particular al concepto de reflexividad&#46; Dos&#44; que la reflexividad no es una actividad de &#250;ltima hora&#44; sino que ha de estar inmersa en el proceso de investigaci&#243;n&#46; Tres&#44; que hoy en d&#237;a no se cuestiona la naturaleza reflexiva de la indagaci&#243;n cualitativa&#44; pero el asunto es ser reflexivo y no hacer ejercicios de reflexividad&#46; Finalmente&#44; cuatro&#44; que la reflexividad tiene un impacto no s&#243;lo sobre el proceso de investigaci&#243;n&#44; sino sobre el propio investigador&#46; La naturaleza formativa de un yo indagador quiz&#225; sea el aspecto mas descuidado del papel fundamental que tiene la reflexividad en la investigaci&#243;n cualitativa&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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