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Editorial
Facultades versus escuelas de enfermeria
Faculties versus schools of nursing
Pilar Tazón Ansola
Escuela de Enfermería de San Sebastian, Universidad del País Vasco, Gipuzcoa, España
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por lo tanto&#44; una mejora y avances cient&#237;fico y profesional&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Unido a estos cambios&#44; hay que indicar que&#44; hasta dichas reformas&#44; la denominaci&#243;n de los centros estaba vinculada al nivel de estudios superiores oficiales que est&#225;bamos autorizados a impartir&#44; existiendo una diferenciaci&#243;n entre facultades &#40;licenciaturas&#44; doctorado&#41; y escuelas universitarias &#40;diplomaturas&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este nuevo escenario&#44; la Ley Org&#225;nica 4&#47;2007 de 12 de abril&#44; en su art&#237;culo 7 se&#241;ala que &#171;Las universidades p&#250;blicas estar&#225;n integradas por escuelas&#44; facultades&#44; departamentos&#44; institutos universitarios de investigaci&#243;n y por aquellos otros centros o estructuras necesarios para el desempe&#241;o de sus funciones&#187;&#46; Desaparece la denominaci&#243;n de escuelas universitarias y se incorpora como nombre de centro las &#171;escuelas&#187;&#46; A la luz de los textos legales&#44; el cambio de denominaci&#243;n puede ir hacia cambiar el nombre de &#171;Escuela Universitaria de Enfermer&#237;a&#187; a &#171;Escuela de Enfermer&#237;a&#187; o a &#171;Facultad de Enfermer&#237;a&#187;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque en muchos casos ser&#225;n las pol&#237;ticas universitarias las que marquen las decisiones en la denominaci&#243;n de los centros&#44; actualmente muchas escuelas de enfermer&#237;a se encuentran en un periodo de reflexi&#243;n sobre la adecuaci&#243;n de la denominaci&#243;n&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las escuelas est&#225;n dando pasos mayoritariamente hacia la denominaci&#243;n de facultad de enfermer&#237;a&#46; En algunos casos al tener vinculadas m&#225;s titulaciones&#44; se ha modificado el nombre de escuela por facultad&#44; manteniendo la denominaci&#243;n de todas las titulaciones adscritas &#40;facultad de enfermer&#237;a&#44; fisioterapia&#44; podolog&#237;a y terapia ocupacional&#41;&#44; y en otros casos se ha utilizado el nombre de facultad de ciencias de la salud para cobijar a todos los estudios vinculados a estas ciencias&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho de que muchas de las escuelas est&#233;n optando por la denominaci&#243;n de facultad viene dado&#44; por un lado&#44; por el hecho de equipararnos al resto de los centros universitarios&#44; y quiz&#225; tambi&#233;n por un anhelo hist&#243;rico y las connotaciones y carga simb&#243;licas que tiene la denominaci&#243;n&#46; Un viejo aforismo dice que lo que tiene nombre existe y lo que no tiene nombre no existe&#46; El lenguaje constituye para nosotros una herramienta b&#225;sica y poderosa&#44; ya que un conjunto de letras o sonidos consigue hacer aparecer en nuestra mente al elemento designado &#40;Foucault&#44; 2001&#41;&#44; y las facultades de enfermer&#237;a representan todos los avances conseguidos&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen&#44; por otro lado&#44; motivos acad&#233;micos que aconsejan en muchos casos los cambios de denominaci&#243;n expresados en nuevas estructuras para crear departamentos&#44; mejoras en la investigaci&#243;n y diversas atribuciones y competencias&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde esta realidad&#44; muchas escuelas modificar&#225;n su denominaci&#243;n y otras no&#46; Ahora bien&#44; no deberemos poner en dicha denominaci&#243;n&#44; aunque tiene su importancia&#44; toda la carga de reconocimiento que hemos perseguido y que hemos conseguido porque correremos el riesgo de llamarnos de diferente forma pero no avanzar&#46; La equiparaci&#243;n con el resto de las disciplinas&#44; a nivel acad&#233;mico y avance cient&#237;fico&#44; la dar&#225; el enfoque adecuado de la formaci&#243;n&#44; reflexionando sobre los perfiles de egreso y las necesidades de avances en la investigaci&#243;n del cuidado que mejoren su calidad&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eso requerir&#225; tiempo&#44; tiempo para que los grupos de profesorado evolucionen hacia equipos docentes y de investigaci&#243;n a medida que adquieran la capacidad de autoorganizaci&#243;n&#46; Todo ello supone un cambio cultural&#44; ir a la estructura profunda de las organizaciones y modificarla hasta el punto de que permita&#44; mediante los procesos y movimientos que en ella se impriman&#44; impulsar la consolidaci&#243;n de otras formas de hacer y trabajar&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las escuelas de enfermer&#237;a&#44; como escuelas universitarias y muy vinculadas al &#225;mbito profesional&#44; siempre se han caracterizado por su gran implicaci&#243;n y su vinculaci&#243;n al proceso docente&#44; sin tener que responder &#171;espec&#237;ficamente&#187; a indicadores altos de investigaci&#243;n&#46; Una de las cr&#237;ticas que se han realizado desde las escuelas universitarias es que la investigaci&#243;n tiene mayor reconocimiento que la docencia tanto acad&#233;mico como econ&#243;mico e incluso de prestigio social&#46; Ahora nos llega el tiempo de investigar&#44; gestionar e impartir una docencia de calidad&#44; lo cual requerir&#225; grandes dosis de dedicaci&#243;n y esfuerzo que deberemos equilibrar&#44; sin olvidar que tanto la investigaci&#243;n como la gesti&#243;n&#44; adem&#225;s de estar al servicio del avance de la disciplina&#44; est&#225;n al servicio de la docencia&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comenzamos en una nueva etapa del desarrollo de la formaci&#243;n en enfermer&#237;a y&#44; por lo tanto&#44; del avance de la profesi&#243;n desde la posibilidad de alcanzar los mayores niveles de desarrollo cient&#237;fico y acad&#233;mico&#44; pero debemos responder con humildad a dicho reto&#44; sabiendo que estamos situadas en una posici&#243;n de grandes posibilidades de avance&#46; Las escuelas hemos acogido este nuevo escenario como una gran oportunidad&#44; lider&#225;ndolo de forma competente en un marco institucional delimitado por metas claras y unos alineamientos &#233;ticos y cient&#237;ficos con la profesi&#243;n de enfermer&#237;a&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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