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Original breve
Líneas de investigación propuestas por la Asociación de Enfermería Comunitaria de Andalucía
Research lines proposed by Andalusian Association of Community Nursing
Francisca M. García-Padilla
Autor para correspondencia
investiga@asanec.es

Autor para correspondencia.
, Juan Pedro Batres-Sicilia, Reme Rojano-Pérez, Josefa Frigolet-Maceras, Ildefonso Martos-Cerezuela, M. Dolores González-de Haro, Leopoldo Palacios-Gómez, Juana Cortés-Gallego, Antonio González-Delgado, Antonio Frías-Osuna, Jesús Delgado de Mendoza-Núñez, Juan Luis Vílchez-Melgarejo, Martín David Millán-Cobo
Miembros del Grupo de Trabajo de Investigación de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC)
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a los que hay que sumar el an&#225;lisis pionero en Espa&#241;a de Pulp&#243;n e Icart<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> en la comunidad catalana&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las nuevas demandas de salud de la poblaci&#243;n&#44; la evoluci&#243;n del trabajo enfermero y la ampliaci&#243;n de las competencias profesionales enfermeras motivan la aparici&#243;n de nuevas prioridades de investigaci&#243;n o el cambio en el orden de prelaci&#243;n de las l&#237;neas de investigaci&#243;n generadas en estos estudios&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el documento m&#225;s reciente de Comet-Cort&#233;s et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; las primeras cuatro l&#237;neas de investigaci&#243;n priorizadas a trav&#233;s de un estudio Delphi han sido&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> la evaluaci&#243;n de la eficacia de las intervenciones de enfermer&#237;a&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> la promoci&#243;n de la salud&#58; desarrollo de estrategias para implicar al usuario en sus cuidados&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> cuidados basados en la evidencia&#58; implantaci&#243;n y evaluaci&#243;n de resultados en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> medici&#243;n de la calidad de los cuidados enfermeros&#46; La investigaci&#243;n sobre la calidad de los cuidados enfermeros&#44; sobre la calidad de vida de algunos grupos poblacionales o grupo de pacientes y la investigaci&#243;n sobre cuidados paliativos son l&#237;neas que est&#225;n siempre presentes en las prioridades generadas en los distintos estudios sobre esta tem&#225;tica en Espa&#241;a&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; la identificaci&#243;n de estas prioridades orienta el desarrollo de la investigaci&#243;n enfermera que ha de contar adem&#225;s con el apoyo institucional y con los recursos humanos&#44; materiales&#44; formativos y temporales necesarios para su m&#225;s amplio crecimiento&#46; Ineludiblemente la universidad ha sido el centro reconocido de la investigaci&#243;n cient&#237;fica y desde ella se ha generado una gran parte de la producci&#243;n cient&#237;fica enfermera en nuestro pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero la vinculaci&#243;n de la investigaci&#243;n con la mejora de la pr&#225;ctica enfermera obliga a la necesaria implicaci&#243;n de la instituci&#243;n sanitaria en el desarrollo e implantaci&#243;n de los resultados de la investigaci&#243;n&#46; Es este un asunto pendiente para la instituci&#243;n de salud espa&#241;ola&#44; como as&#237; reflexionan De Pedro y Morales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> en su art&#237;culo sobre si las organizaciones favorecen o dificultan este proceso&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; la creaci&#243;n de un grupo de trabajo de enfermer&#237;a en 1987 dentro del Fondo de Investigaciones Sanitarias y la posterior creaci&#243;n dentro del Instituto Carlos III del Ministerio de Sanidad y Pol&#237;tica Social de Invest&#233;n-isciii<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> fue un hito importante en este proceso de impulso de la investigaci&#243;n en enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente&#44; no podemos dejar de nombrar la labor realizada por otras organizaciones en pos del desarrollo de la investigaci&#243;n en enfermer&#237;a&#44; como la Fundaci&#243;n Index&#44; que ha cubierto una importante laguna en materia de documentaci&#243;n&#44; o las organizaciones colegiales&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las asociaciones cient&#237;ficas tambi&#233;n desempe&#241;an un rol relevante en este escenario&#46; Son fundamentalmente instrumentos de difusi&#243;n de la investigaci&#243;n y experiencias en las diferentes ramas de nuestra disciplina a trav&#233;s de sus informes&#44; la organizaci&#243;n de jornadas y congresos&#44; la edici&#243;n de documentos de inter&#233;s cient&#237;fico y profesional&#44; y compartimos con Palomo Cobos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> que deben mantenerse activas en el desarrollo de proyectos de investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Asociaci&#243;n Andaluza de Enfermer&#237;a Comunitaria &#40;ASANEC&#41;&#44; tal y como lo refleja en sus estatutos&#44; consciente de la necesidad de mejorar la cantidad y calidad cient&#237;fica de la investigaci&#243;n de enfermer&#237;a en atenci&#243;n primaria en Andaluc&#237;a y con el objetivo de fomentar la investigaci&#243;n&#44; crea la Vocal&#237;a de Investigaci&#243;n como vocal&#237;a tem&#225;tica en su estructura organizativa y funcional en la que participan en la actualidad 30 enfermeros&#47;as del &#225;mbito docente y asistencial de atenci&#243;n primaria de todas las provincias andaluzas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dicha vocal&#237;a se estructura en cuatro &#225;reas de trabajo&#58; formaci&#243;n en investigaci&#243;n&#44; asesoramiento para la investigaci&#243;n&#44; difusi&#243;n de los recursos y resultados de la investigaci&#243;n y desarrollo de l&#237;neas de investigaci&#243;n&#46; Dentro de esta &#250;ltima &#225;rea nos propusimos delimitar cu&#225;l era la orientaci&#243;n que&#44; en materia de investigaci&#243;n&#44; &#237;bamos a potenciar como v&#237;a de desarrollo cient&#237;fico del colectivo profesional al que represent&#225;bamos&#44; y en enero de 2008 nos impusimos&#44; como primera actividad dentro del reci&#233;n creado grupo de trabajo de investigaci&#243;n&#44; definir las l&#237;neas de investigaci&#243;n de ASANEC&#46; Este es el objetivo del trabajo que a continuaci&#243;n se presenta&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">M&#233;todo</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha realizado un estudio cualitativo basado en la t&#233;cnica Delphi a trav&#233;s del correo electr&#243;nico&#46; Se llev&#243; a cabo entre enero y mayo de 2008&#46; Inicialmente&#44; fueron invitados a participar los 24 miembros que compon&#237;an el grupo de trabajo de investigaci&#243;n de ASANEC en esa fecha&#46; Todos ellos eran enfermeros&#47;as pertenecientes al &#225;mbito docente y asistencial de atenci&#243;n primaria&#44; socios&#47;as de ASANEC&#44; de todas las provincias andaluzas&#44; con excepci&#243;n de Almer&#237;a y profesionales referentes en materia de investigaci&#243;n en sus provincias&#46; Fueron informados&#47;as del objetivo del estudio&#44; solicit&#225;ndoles su participaci&#243;n voluntaria y garantizando la confidencialidad y privacidad de sus aportaciones&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recogida de datos se llev&#243; a cabo mediante tres env&#237;os&#44; realiz&#225;ndose un recordatorio en las primeras dos remisiones para animar a la participaci&#243;n&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como punto de partida para el trabajo solicitado&#44; se elabor&#243; un documento de apoyo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> que revisaba las directrices generales y espec&#237;ficas en materia de investigaci&#243;n desde el &#225;mbito europeo hasta el marco auton&#243;mico de Andaluc&#237;a&#44; en busca de l&#237;neas definidas para la investigaci&#243;n en Ciencias de la Salud y espec&#237;ficamente para enfermer&#237;a&#46; A partir de este documento de apoyo facilitado en el primer env&#237;o&#44; que marcaba l&#237;neas muy generales&#44; los participantes en el plazo de 1 mes deb&#237;an proponer l&#237;neas de investigaci&#243;n en enfermer&#237;a comunitaria a impulsar desde ASANEC&#46; Tras la respuesta al primer env&#237;o&#44; las propuestas se agruparon en 15 l&#237;neas de investigaci&#243;n que fueron remitidas nuevamente en un segundo env&#237;o para la conformidad de los participantes&#46; Consensuadas dichas l&#237;neas&#44; el tercer env&#237;o consisti&#243; en su priorizaci&#243;n a trav&#233;s de un m&#233;todo general de clasificaci&#243;n ordenada por orden de importancia como la &#171;escala de medida lineal&#187; &#40;escala de puntuaci&#243;n de 0-10&#41;&#46; Dicha priorizaci&#243;n se realiz&#243; durante abril de 2008 y en mayo se elabor&#243; el documento final&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las l&#237;neas de investigaci&#243;n priorizadas se obtuvieron con el c&#225;lculo de las medias y desviaciones t&#237;picas obtenidas del sistema de puntuaci&#243;n de la escala de medida lineal&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero total de participantes fue de 13 personas que suponen el 54&#44;16&#37; del total inicialmente convocado a dicha actividad&#46; Las l&#237;neas finalmente propuestas fueron 15 y su priorizaci&#243;n en orden de mayor a menor importancia aparece en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; En ella se observa que pr&#225;cticamente con un valor medio aproximado de 8&#44; aunque con diferente dispersi&#243;n&#44; se sit&#250;an tres l&#237;neas referidas a la &#171;gesti&#243;n de cuidados&#187;&#44; &#171;calidad de vida y h&#225;bitos de vida saludables&#187; y &#171;estilo de vida y educaci&#243;n para la salud en poblaci&#243;n infantil y adolescente&#187;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de algunos de estos grandes ep&#237;grafes se especificaban temas m&#225;s concretos de investigaci&#243;n&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; la primera l&#237;nea priorizada&#44; &#171;gesti&#243;n de cuidados&#187;&#44; se desglosaba en el estudio de&#58; la continuidad de cuidados&#44; el modelo de la enfermer&#237;a gestora de casos y la personalizaci&#243;n enfermera&#44; las competencias profesionales de las enfermeras&#47;os comunitarias&#47;os en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#44; la efectividad real de la participaci&#243;n de la enfermera de atenci&#243;n primaria en la Ley de Dependencia&#44; etc&#46; Sobre la tercera l&#237;nea&#44; &#171;estilos de vida y educaci&#243;n para la salud en poblaci&#243;n infantil y adolescente&#187;&#44; se concretaron&#58; la aproximaci&#243;n al conocimiento&#44; percepci&#243;n&#44; imaginario social de los j&#243;venes en torno a temas relacionados con la salud&#44; la obesidad y h&#225;bitos alimentarios y el consumo de sustancias nocivas&#47;adictivas&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por debajo de la puntuaci&#243;n media de estas tres l&#237;neas&#44; pero tambi&#233;n con una media elevada &#40;entre 7&#44;92 y 7&#44;67&#41; se sit&#250;an las l&#237;neas relativas a &#171;elaboraci&#243;n y validaci&#243;n de instrumentos de valoraci&#243;n enfermera&#187;&#44;&#171;seguridad del paciente&#187;&#44; &#171;accesibilidad de cuidados y autocuidados&#187;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos adolecen de la suficiente validez externa para ser extrapolados a otros &#225;mbitos o comunidades aut&#243;nomas&#44; pero si cumple con la pretensi&#243;n de ASANEC de orientar la investigaci&#243;n a fomentar desde nuestra asociaci&#243;n&#46; Este escaso poder de generalizaci&#243;n viene determinado por las dos limitaciones principales encontradas&#58; la tasa de respuesta y el perfil de los profesionales participantes&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la tasa de respuesta&#44; pese a situarse en los niveles habituales de participaci&#243;n &#40;50&#37;&#41; en la utilizaci&#243;n de esta t&#233;cnica cualitativa&#44; el escaso n&#250;mero de participantes convocados inicialmente ha mermado el nivel de respuesta final&#44; por lo que para alcanzar en el futuro en n&#250;meros absolutos una mayor colaboraci&#243;n ser&#237;a necesario aumentar la muestra inicial&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; el perfil de los profesionales justifica en gran parte la posici&#243;n primordial que ocupa la l&#237;nea sobre &#171;gesti&#243;n de cuidados&#187;&#46; La caracter&#237;stica de enfermeros&#47;as de gestores&#47;as de casos de un amplio n&#250;mero de profesionales que componen el grupo de trabajo de investigaci&#243;n de ASANEC ha podido motivar este resultado&#46; Ello no limita el reconocimiento que ha de tener en las l&#237;neas de investigaci&#243;n que priorizar dado el amplio desarrollo que este modelo est&#225; teniendo en la comunidad andaluza y la necesidad de evaluar su impacto en el desarrollo profesional de la enfermer&#237;a de atenci&#243;n primaria y en el grado de salud de la poblaci&#243;n&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos denotan una inclinaci&#243;n de forma preferente hacia la promoci&#243;n de salud y prevenci&#243;n en la poblaci&#243;n en general &#40;l&#237;neas 2 y 14&#41;&#44; hacia el grupo poblacional infantil y juvenil &#40;l&#237;neas 3 y 14&#41; y hacia la promoci&#243;n de los autocuidados en grupos m&#225;s vulnerables &#40;l&#237;nea 6&#41;&#44; acorde con las recomendaciones y las estrategias de actuaci&#243;n que&#44; desde la asociaci&#243;n&#44; se vienen potenciando&#44; en sinton&#237;a con las prioridades del Plan Nacional de Investigaci&#243;n Cient&#237;fica&#44; Desarrollo e Innovaci&#243;n Tecnol&#243;gica y el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud&#44; y coincidente con las prioridades en investigaci&#243;n establecidas para el conjunto del contexto espa&#241;ol por Comet-Cort&#233;s et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consonancia con el estudio de Orts Cort&#233;s et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; se sigue identificando&#44; aunque en orden diferente de primac&#237;a&#44; la necesidad de investigaci&#243;n en &#171;continuidad de cuidados enfermeros&#187; o &#171;la evaluaci&#243;n de los instrumentos utilizados en la medici&#243;n de las actividades de enfermer&#237;a&#187;&#46; La amplia implantaci&#243;n de la metodolog&#237;a enfermera en la actividad de la enfermera de atenci&#243;n primaria andaluza genera la necesidad de &#171;elaborar y validar instrumentos de valoraci&#243;n&#187; que permitan un diagn&#243;stico certero y preciso para la planificaci&#243;n de los cuidados&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como consecuencia de este trabajo&#44; ASANEC ha priorizado el desarrollo de una investigaci&#243;n centrada en la promoci&#243;n de h&#225;bitos de salud en la poblaci&#243;n adolescente&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien el objetivo de este estudio pretend&#237;a dar respuesta a la necesidad particular de definir l&#237;neas de investigaci&#243;n de una asociaci&#243;n profesional&#44; esperamos que tambi&#233;n pueda orientar las inquietudes de los profesionales de enfermer&#237;a que quieran introducirse y&#47;o continuar en el apasionante&#44; gravoso y paciente mundo de la investigaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Gesti&#243;n de cuidados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;08<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46; Calidad de vida y h&#225;bitos de vida saludables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#44;08<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;929&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46; Estilos de vida y educaci&#243;n para la salud en poblaci&#243;n infantil y adolescente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;859&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#46; Elaboraci&#243;n y validaci&#243;n de instrumentos de valoraci&#243;n enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#44;92<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;881&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#46; Seguridad del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;832&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#46; Accesibilidad de cuidados y autocuidados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#44;67<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;435&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#46; G&#233;nero y salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#44;75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;545&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#46; Gesti&#243;n del conocimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;633&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#46; Valoraci&#243;n de necesidades de cuidados de las personas y cuidadores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#44;58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;392&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&#46; Expectativas de los usuarios sobre la atenci&#243;n domiciliaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#44;42<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;678&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">11&#46; Prescripci&#243;n enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#44;25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;913&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">12&#46; Adaptaci&#243;n transcultural de los cuidados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#44;08<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;311&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">13&#46; Expectativas de los ususarios sobre la consulta de enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#44;83<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;801&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#44;25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;006&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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