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El liderazgo asumido en este tema por el Grupo de Trabajo de Investigación en Enfermería del Instituto Carlos III ha generado varias publicaciones en este sentido en el ámbito nacional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2–4</span></a>, a los que hay que sumar el análisis pionero en España de Pulpón e Icart<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> en la comunidad catalana.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las nuevas demandas de salud de la población, la evolución del trabajo enfermero y la ampliación de las competencias profesionales enfermeras motivan la aparición de nuevas prioridades de investigación o el cambio en el orden de prelación de las líneas de investigación generadas en estos estudios.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el documento más reciente de Comet-Cortés et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, las primeras cuatro líneas de investigación priorizadas a través de un estudio Delphi han sido: <span class="elsevierStyleItalic">a)</span> la evaluación de la eficacia de las intervenciones de enfermería; <span class="elsevierStyleItalic">b)</span> la promoción de la salud: desarrollo de estrategias para implicar al usuario en sus cuidados; <span class="elsevierStyleItalic">c)</span> cuidados basados en la evidencia: implantación y evaluación de resultados en la práctica clínica, y <span class="elsevierStyleItalic">d)</span> medición de la calidad de los cuidados enfermeros. La investigación sobre la calidad de los cuidados enfermeros, sobre la calidad de vida de algunos grupos poblacionales o grupo de pacientes y la investigación sobre cuidados paliativos son líneas que están siempre presentes en las prioridades generadas en los distintos estudios sobre esta temática en España.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda, la identificación de estas prioridades orienta el desarrollo de la investigación enfermera que ha de contar además con el apoyo institucional y con los recursos humanos, materiales, formativos y temporales necesarios para su más amplio crecimiento. Ineludiblemente la universidad ha sido el centro reconocido de la investigación científica y desde ella se ha generado una gran parte de la producción científica enfermera en nuestro país<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero la vinculación de la investigación con la mejora de la práctica enfermera obliga a la necesaria implicación de la institución sanitaria en el desarrollo e implantación de los resultados de la investigación. Es este un asunto pendiente para la institución de salud española, como así reflexionan De Pedro y Morales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> en su artículo sobre si las organizaciones favorecen o dificultan este proceso.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda, la creación de un grupo de trabajo de enfermería en 1987 dentro del Fondo de Investigaciones Sanitarias y la posterior creación dentro del Instituto Carlos III del Ministerio de Sanidad y Política Social de Investén-isciii<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> fue un hito importante en este proceso de impulso de la investigación en enfermería.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente, no podemos dejar de nombrar la labor realizada por otras organizaciones en pos del desarrollo de la investigación en enfermería, como la Fundación Index, que ha cubierto una importante laguna en materia de documentación, o las organizaciones colegiales.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las asociaciones científicas también desempeñan un rol relevante en este escenario. Son fundamentalmente instrumentos de difusión de la investigación y experiencias en las diferentes ramas de nuestra disciplina a través de sus informes, la organización de jornadas y congresos, la edición de documentos de interés científico y profesional, y compartimos con Palomo Cobos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> que deben mantenerse activas en el desarrollo de proyectos de investigación.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC), tal y como lo refleja en sus estatutos, consciente de la necesidad de mejorar la cantidad y calidad científica de la investigación de enfermería en atención primaria en Andalucía y con el objetivo de fomentar la investigación, crea la Vocalía de Investigación como vocalía temática en su estructura organizativa y funcional en la que participan en la actualidad 30 enfermeros/as del ámbito docente y asistencial de atención primaria de todas las provincias andaluzas.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dicha vocalía se estructura en cuatro áreas de trabajo: formación en investigación, asesoramiento para la investigación, difusión de los recursos y resultados de la investigación y desarrollo de líneas de investigación. Dentro de esta última área nos propusimos delimitar cuál era la orientación que, en materia de investigación, íbamos a potenciar como vía de desarrollo científico del colectivo profesional al que representábamos, y en enero de 2008 nos impusimos, como primera actividad dentro del recién creado grupo de trabajo de investigación, definir las líneas de investigación de ASANEC. Este es el objetivo del trabajo que a continuación se presenta.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Método</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha realizado un estudio cualitativo basado en la técnica Delphi a través del correo electrónico. Se llevó a cabo entre enero y mayo de 2008. Inicialmente, fueron invitados a participar los 24 miembros que componían el grupo de trabajo de investigación de ASANEC en esa fecha. Todos ellos eran enfermeros/as pertenecientes al ámbito docente y asistencial de atención primaria, socios/as de ASANEC, de todas las provincias andaluzas, con excepción de Almería y profesionales referentes en materia de investigación en sus provincias. Fueron informados/as del objetivo del estudio, solicitándoles su participación voluntaria y garantizando la confidencialidad y privacidad de sus aportaciones.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recogida de datos se llevó a cabo mediante tres envíos, realizándose un recordatorio en las primeras dos remisiones para animar a la participación.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como punto de partida para el trabajo solicitado, se elaboró un documento de apoyo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> que revisaba las directrices generales y específicas en materia de investigación desde el ámbito europeo hasta el marco autonómico de Andalucía, en busca de líneas definidas para la investigación en Ciencias de la Salud y específicamente para enfermería. A partir de este documento de apoyo facilitado en el primer envío, que marcaba líneas muy generales, los participantes en el plazo de 1 mes debían proponer líneas de investigación en enfermería comunitaria a impulsar desde ASANEC. Tras la respuesta al primer envío, las propuestas se agruparon en 15 líneas de investigación que fueron remitidas nuevamente en un segundo envío para la conformidad de los participantes. Consensuadas dichas líneas, el tercer envío consistió en su priorización a través de un método general de clasificación ordenada por orden de importancia como la «escala de medida lineal» (escala de puntuación de 0-10). Dicha priorización se realizó durante abril de 2008 y en mayo se elaboró el documento final.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las líneas de investigación priorizadas se obtuvieron con el cálculo de las medias y desviaciones típicas obtenidas del sistema de puntuación de la escala de medida lineal.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El número total de participantes fue de 13 personas que suponen el 54,16% del total inicialmente convocado a dicha actividad. Las líneas finalmente propuestas fueron 15 y su priorización en orden de mayor a menor importancia aparece en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>. En ella se observa que prácticamente con un valor medio aproximado de 8, aunque con diferente dispersión, se sitúan tres líneas referidas a la «gestión de cuidados», «calidad de vida y hábitos de vida saludables» y «estilo de vida y educación para la salud en población infantil y adolescente».</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de algunos de estos grandes epígrafes se especificaban temas más concretos de investigación. Así, por ejemplo, la primera línea priorizada, «gestión de cuidados», se desglosaba en el estudio de: la continuidad de cuidados, el modelo de la enfermería gestora de casos y la personalización enfermera, las competencias profesionales de las enfermeras/os comunitarias/os en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>, la efectividad real de la participación de la enfermera de atención primaria en la Ley de Dependencia, etc. Sobre la tercera línea, «estilos de vida y educación para la salud en población infantil y adolescente», se concretaron: la aproximación al conocimiento, percepción, imaginario social de los jóvenes en torno a temas relacionados con la salud, la obesidad y hábitos alimentarios y el consumo de sustancias nocivas/adictivas.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por debajo de la puntuación media de estas tres líneas, pero también con una media elevada (entre 7,92 y 7,67) se sitúan las líneas relativas a «elaboración y validación de instrumentos de valoración enfermera»,«seguridad del paciente», «accesibilidad de cuidados y autocuidados».</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos adolecen de la suficiente validez externa para ser extrapolados a otros ámbitos o comunidades autónomas, pero si cumple con la pretensión de ASANEC de orientar la investigación a fomentar desde nuestra asociación. Este escaso poder de generalización viene determinado por las dos limitaciones principales encontradas: la tasa de respuesta y el perfil de los profesionales participantes.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la tasa de respuesta, pese a situarse en los niveles habituales de participación (50%) en la utilización de esta técnica cualitativa, el escaso número de participantes convocados inicialmente ha mermado el nivel de respuesta final, por lo que para alcanzar en el futuro en números absolutos una mayor colaboración sería necesario aumentar la muestra inicial.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, el perfil de los profesionales justifica en gran parte la posición primordial que ocupa la línea sobre «gestión de cuidados». La característica de enfermeros/as de gestores/as de casos de un amplio número de profesionales que componen el grupo de trabajo de investigación de ASANEC ha podido motivar este resultado. Ello no limita el reconocimiento que ha de tener en las líneas de investigación que priorizar dado el amplio desarrollo que este modelo está teniendo en la comunidad andaluza y la necesidad de evaluar su impacto en el desarrollo profesional de la enfermería de atención primaria y en el grado de salud de la población.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos denotan una inclinación de forma preferente hacia la promoción de salud y prevención en la población en general (líneas 2 y 14), hacia el grupo poblacional infantil y juvenil (líneas 3 y 14) y hacia la promoción de los autocuidados en grupos más vulnerables (línea 6), acorde con las recomendaciones y las estrategias de actuación que, desde la asociación, se vienen potenciando, en sintonía con las prioridades del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, y coincidente con las prioridades en investigación establecidas para el conjunto del contexto español por Comet-Cortés et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consonancia con el estudio de Orts Cortés et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, se sigue identificando, aunque en orden diferente de primacía, la necesidad de investigación en «continuidad de cuidados enfermeros» o «la evaluación de los instrumentos utilizados en la medición de las actividades de enfermería». La amplia implantación de la metodología enfermera en la actividad de la enfermera de atención primaria andaluza genera la necesidad de «elaborar y validar instrumentos de valoración» que permitan un diagnóstico certero y preciso para la planificación de los cuidados.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como consecuencia de este trabajo, ASANEC ha priorizado el desarrollo de una investigación centrada en la promoción de hábitos de salud en la población adolescente.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien el objetivo de este estudio pretendía dar respuesta a la necesidad particular de definir líneas de investigación de una asociación profesional, esperamos que también pueda orientar las inquietudes de los profesionales de enfermería que quieran introducirse y/o continuar en el apasionante, gravoso y paciente mundo de la investigación.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:10 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres157815" "titulo" => array:5 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivo" 2 => "Método" 3 => "Resultados" 4 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec145976" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres157814" "titulo" => array:5 [ 0 => "Abstract" 1 => "Objective" 2 => "Method" 3 => "Results" 4 => "Conclusions" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec145977" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Método" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 9 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2010-07-16" "fechaAceptado" => "2011-02-14" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec145976" "palabras" => array:4 [ 0 => "Investigación en enfermería de atención primaria" 1 => "Líneas de investigación" 2 => "Prioridades en investigación" 3 => "Enfermería comunitaria" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec145977" "palabras" => array:5 [ 0 => "Community nursing research" 1 => "Research lines" 2 => "Research priorities" 3 => "Research in primary care nursing" 4 => "Community nursing" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Definir y priorizar las líneas de investigación a desarrollar desde la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Aplicación de la técnica Delphi en la que participan los miembros del Grupo de Trabajo de la Vocalía de Investigación de ASANEC, formado por enfermeras/os comunitarias/os docentes y asistenciales, referentes en materia de investigación en siete de las provincias andaluzas. Se han realizado tres rondas de participación y se ha priorizado en el último envío mediante escala lineal. Se han calculado medias y desviaciones típicas.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El total de participantes en la técnica fue de 13 profesionales (54,16%). Las principales líneas finalmente consensuadas y priorizadas en orden descendente son: «gestión de cuidados», «calidad de vida», «estilos de vida y educación para la salud en población infantil y adolescente», «elaboración y validación de instrumentos de valoración enfermera», «seguridad del paciente» y «accesibilidad de cuidados y autocuidados».</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se prioriza en una posición preferente la investigación sobre el nuevo modelo de gestión de cuidados implantado en la atención primaria andaluza, aunque emergen más líneas referidas a la promoción de salud y prevención de problemas de salud en la población en general, niños, jóvenes y población más vulnerable. Estos resultados han sido determinantes en la decisión de la actual línea de investigación que se está desarrollando desde el Grupo de Investigación de ASANEC.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objective</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To define and prioritise the future research lines of the Andalusian Association of Community Nursing (ASANEC).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Method</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Application of the Delphi technique within the members of the Working Group of the Research area of ASANEC, consisting of Community nurses from clinical and educational settings, as regards research in seven Andalusian provinces. Three rounds of participation were performed, with the last one being prioritised using a Linear Scale. Averages and standard deviations have been calculated.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The total number of participants on this technique was 13 professionals (54.16%). The main research lines finally agreed and prioritised, were the following, in decreasing order: «care management», «quality of life», «lifestyles and health education in children and adolescent population», «design and validation of nursing assessment tools», «patient safety», «accessibility to healthcare services and development of self-care capacity».</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Research on the new model of care management introduced into Andalusian primary care was given priority, although there are more emerging research lines related to Health Promotion and Prevention of Health problems in the general population, children, young people and vulnerable populations. These results have been the deciding factors in the choice of the current research lines developed by the ASANEC Research Group.</p>" ] ] "multimedia" => array:2 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">DE: desviación estándar.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1. Gestión de cuidados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,08<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,24 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2. Calidad de vida y hábitos de vida saludables \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8,08<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,929 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3. Estilos de vida y educación para la salud en población infantil y adolescente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,859 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4. Elaboración y validación de instrumentos de valoración enfermera \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7,92<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,881 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5. Seguridad del paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7,58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,832 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6. Accesibilidad de cuidados y autocuidados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7,67<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,435 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7. Género y salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,545 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8. Gestión del conocimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,633 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9. Valoración de necesidades de cuidados de las personas y cuidadores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,392 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10. Expectativas de los usuarios sobre la atención domiciliaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,42<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,678 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11. Prescripción enfermera \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,913 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12. Adaptación transcultural de los cuidados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,08<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,311 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13. Expectativas de los ususarios sobre la consulta de enfermería \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14. Prevención de accidentes domésticos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5,83<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,801 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15. Salud laboral \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5,25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,006 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab252990.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Líneas de investigación priorizadas</p>" ] ] 1 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Qué se conoce</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las prioridades de investigación en enfermería en España identificadas por la Unidad de coodinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii).</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Qué aporta</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las líneas de investigación sobre enfermería en atención primaria a fomentar desde una asociación profesional y científica de ámbito andaluz (Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria).</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Recomendaciones del Comité Europeo sobre la investigación en enfermería" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "colaboracion" => "Grupo de Trabajo de Investigación de Enfermería en REUNI" "etal" => false ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Enferm Clin." 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2024 Julio | 0 | 3 | 3 |
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2019 Junio | 0 | 3 | 3 |
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