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Enfermería basada en la evidencia
Prevención de depresión y ansiedad en adolescentes con un programa de resolución de problemas a través de internet
An internet based problem solving program in the prevention of depression and anxiety in adolescents
Isabel Feria Raposo
Hospital Benito Menni CASM, Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España
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o ansiedad y que est&#233;n dispuestos a realizar la autoayuda&#46; Se utilizan varias escalas para medir ansiedad &#40;HADS-A&#41;&#44; depresi&#243;n &#40;CES-D&#41; y riesgo de suicidio &#40;BDI-II&#41; para determinar criterios de inclusi&#243;n y exclusi&#243;n&#46; La intervenci&#243;n es realizada por un profesional de la psicolog&#237;a y entregada a trav&#233;s del correo electr&#243;nico&#46; El grupo control recibir&#225; la intervenci&#243;n a los cuatro meses de inicio del curso&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Discusi&#243;n&#58;</span> Los resultados principales ser&#225;n los s&#237;ntomas de depresi&#243;n y la ansiedad y los secundarios la calidad de vida&#44; ansiedad social y el coste-efectividad&#46; Se examinar&#225;n adem&#225;s otras variables secundarias&#58; motivaci&#243;n&#44; credibilidad del tratamiento&#44; esperanza&#44; apoyo social percibido de padres y amigos&#44; entre otras&#46; Los datos se recoger&#225;n en el momento basal&#44; a las 3 semanas&#44; a las 5 semanas&#44; 4 meses&#44; 8 meses y 12 meses&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Comentario</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La redacci&#243;n de este art&#237;culo surge de la publicaci&#243;n de un protocolo de investigaci&#243;n&#44; por lo que no se muestran resultados&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el registro del protocolo del ensayo cl&#237;nico&#44; se garantiza que posteriormente se podr&#225; constatar que los investigadores han sido fieles a los objetivos&#47;metodolog&#237;a y no se introduce sesgo de informaci&#243;n en caso de no obtenerse un resultado favorable&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal y como se comenta en el art&#237;culo&#44; se han encontrado pocas referencias sobre antecedentes de eficacia en este tipo de intervenciones con adolescentes&#44; lo que limita la base de evidencia para este m&#233;todo&#46; La mayor&#237;a de las intervenciones de autoayuda basados en la <span class="elsevierStyleItalic">web</span> para los problemas psicol&#243;gicos se han desarrollado para el tratamiento de determinados trastornos&#44; como la depresi&#243;n o un trastorno de ansiedad espec&#237;fico&#44; y siempre para adultos&#46; Bowman et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> trabajan en una intervenci&#243;n para tratar s&#237;ntomas relacionados con depresi&#243;n&#44; ansiedad y estr&#233;s relacionados con el trabajo&#46; En el estudio comentado se trabaja tambi&#233;n desde los problemas&#46; La intervenci&#243;n consiste en una serie de ejercicios de resoluci&#243;n de problemas que deben entregar en unos plazos establecidos a trav&#233;s de internet&#46; Se ha establecido de esta manera porque consideran los autores que los s&#237;ntomas psicol&#243;gicos de la depresi&#243;n y la ansiedad son causados a menudo por la incapacidad de resolver problemas pr&#225;cticos&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervenci&#243;n consiste en realizar una serie de ejercicios durante varias semanas divididos en diferentes lecciones&#44; iniciando resoluci&#243;n de problemas sencillos y poco relacionados con sus problemas de ansiedad y&#47;o depresi&#243;n hasta llegar a la resoluci&#243;n de problemas complejos relacionados con el trastorno que padecen&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la primera lecci&#243;n realizan un listado de las cosas importantes que tienen en la vida &#40;padres&#44; amigos&#44; etc&#46;&#41; y otra de problemas y preocupaciones actuales&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez finalizada la segunda lista&#44; la deber&#225;n desglosar en tres&#58; problemas sin importancia&#44; problemas importantes que se pueden resolver y problemas importantes que no se pueden resolver &#40;p&#46;&#160;ej&#46;&#44; p&#233;rdida de un ser querido&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la segunda se les ense&#241;ar&#225; la parte central de la intervenci&#243;n&#44; la t&#233;cnica de resoluci&#243;n de problemas&#44; con apoyo de ejercicios pr&#225;cticos&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la lecci&#243;n tercera se les ense&#241;ar&#225; a solucionar problemas sin importancia o ajenos a las cuestiones importantes&#44; con mecanismos de distracci&#243;n y t&#233;cnicas de pensamiento positivo&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la cuarta lecci&#243;n se trabajar&#225;n los problemas que no tienen soluci&#243;n&#44; ense&#241;&#225;ndoles que no existen protocolos para afrontarlos&#44; pero que no funciona evitar las emociones negativas&#44; y se fomentar&#225; que expresen esas emociones y busquen apoyo en otros grupos&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la &#250;ltima lecci&#243;n trabajar&#225;n sobre los problemas importantes que se pueden resolver con las t&#233;cnicas aprendidas y se les ense&#241;ar&#225; a trabajar con metas a largo plazo para evitar reca&#237;das y valorando el listado de cosas importantes en sus vidas que realizaron al inicio&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto&#44; los s&#237;ntomas mejoran cuando la capacidad para resolver problemas es mayor&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ofrece la posibilidad de consultar al profesional que ofrece apoyo durante la intervenci&#243;n y existe un <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> constante de ambos a la entrega de los ejercicios&#46; La ayuda no se destina a dar consejos directos sobre c&#243;mo hacer frente a la depresi&#243;n&#44; ansiedad u otros problemas y es posible completar toda la intervenci&#243;n sin ning&#250;n tipo de apoyo&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ventajas del estudio&#44; se observa que puede llegar a poblaciones de dif&#237;cil acceso&#44; como la poblaci&#243;n adolescente&#44; y adem&#225;s en mayor n&#250;mero que a trav&#233;s de una consulta personal de psicolog&#237;a&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo puede realizar a la vez un mayor n&#250;mero de personas&#44; reduciendo de esta manera la lista de espera&#44; y se realizan numerables evaluaciones relacionadas con las escalas de medici&#243;n y con la resoluci&#243;n de problemas&#44; durante la intervenci&#243;n&#44; con una frecuencia elevada&#44; ya que se realizan al inicio&#44; a las 3&#160;semanas&#44; a las 5&#160;semanas y a los 4&#44; 8 y 12 meses del inicio&#46; Esto permite que el terapeuta que realiza el seguimiento del caso pueda en todo momento dar un <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> real siguiendo la situaci&#243;n del menor y pueda adaptar el programa de resoluci&#243;n de problemas a su proceso&#44; manteni&#233;ndolo din&#225;mico y flexible&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro punto fuerte del estudio es la realizaci&#243;n de la asignaci&#243;n a grupos&#46; Los participantes son asignados al GC por un investigador independiente&#44; desde una lista de espera con asignaci&#243;n al azar generando bloques permutados de tama&#241;o variable&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anteriormente se les ha realizado las mediciones con las escalas escogidas y se comprometen a participar antes de la aleatorizaci&#243;n&#46; No hay contacto con el investigador principal en todo este proceso&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se considera una limitaci&#243;n del estudio que el tama&#241;o de la muestra es relativamente peque&#241;o y esto puede dificultar la extracci&#243;n de conclusiones&#44; sobre todo acerca de los resultados secundarios&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra desventaja del estudio es la necesidad del consentimiento paterno y la dificultad del reclutamiento a trav&#233;s de v&#237;as indirectas y no de consulta m&#233;dica&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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