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Generalmente es la madre la responsable del seguimiento del niño en el hospital, especialmente cuando es la mujer la que se ajusta a la función del cuidado al niño<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Sin embargo, «llevar a la madre al hospital» no es una tarea simple. Las madres y los niños pasan a vivir con las enfermeras en el mismo espacio y a constituir un proceso en el cual se debe incidir toda la atención por parte de la enfermería<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reconocimiento por parte de las enfermeras de la necesidad de una respuesta integrada de los cuidados a los niños y familia, los nuevos requisitos y la singularidad de los procedimientos en enfermería pediátrica, impone una nueva configuración de la asistencia. El cuidado centrado en la familia engloba conceptos de participación en los cuidados del niño, de implicación en el equipo y de respeto por la toma de decisiones. Por ello, es necesario proporcionar un ambiente que facilite este cuidado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. La organización del proceso de trabajo debe asentarse en una asistencia más integral, siendo fundamental la incorporación de los padres en todo el proceso del cuidado de sus hijos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. La asociación en el cuidar implica un cambio en las actitudes y valores, tanto para los padres como para los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Debemos superar resistencia y prejuicios y aprender a compartir y dividir tareas, lo que implica que nuevos conceptos de asociación se deban construir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Ambas partes deben tener en cuenta las repercusiones y los beneficios de la asociación. Es necesario poner cuestiones fundamentales: ¿Cuál es la naturaleza de las actividades de cada uno de los actores? ¿Existen sinergias? ¿Cuáles son las directrices específicas para cada uno de ellos? ¿Cómo se complementan mutuamente sus habilidades? ¿Cuáles son las dificultades y necesidades para desarrollar modelos más flexibles de una asociación eficaz?</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La responsabilidad del equipo de enfermería es compartir la atención cuando integra a los familiares en la participación y la toma de decisiones sobre la misma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Los vínculos de la relación entre las madres y las enfermeras pueden convertirse en una asociación frágil si la negociación de las funciones y la distribución del poder, dimensiones esenciales para un trabajo conjunto, no fueran abiertamente expresadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La hospitalización configura una experiencia difícil, es un evento generador de ansiedad para las madres que no están en condiciones de tomar la iniciativa para negociar la atención<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Ellas terminan aceptando lo que se les impone, sin cuestionarlo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Un plan para involucrar a la familia es necesario, donde se debe dar el derecho de opción sobre la permanencia del tiempo integral en el hospital y sobre su participación en los cuidados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermeras deben tener conocimientos sobre las responsabilidades del cuidado de la familia, lo que fomenta la participación y reduce las situaciones de ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Cuando la familia es integrada en los cuidados, a las enfermeras compete la división de la concepción del cuidado y de las decisiones acerca del mismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comprensión de la asociación como un cuidado, para alcanzar objetivos comunes, lleva a buscar en el contexto la comprensión objetiva de la perspectiva que las madres tengan de la experiencia. Con la finalidad de escuchar a las madres y ver cómo actúan en la práctica, llevamos a cabo el presente estudio con los siguientes objetivos: describir la experiencia de las madres en la participación del cuidado de sus hijos, el significado y la importancia para ellas e identificar las intervenciones en las que las madres se implican en el cuidado de sus hijos.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Método</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se presenta un estudio descriptivo exploratorio de enfoque cualitativo, usando como metodología de referencia la <span class="elsevierStyleItalic">Grounded Theor</span>y. Fue fundamentado teóricamente en el <span class="elsevierStyleItalic">interaccionismo simbólico,</span> que pone en relieve la importancia de los significados subjetivos que las personas imprimen a sus acciones. En la perspectiva interaccionista, el significado que las personas imprimen a las situaciones experimentadas surge de la interacción y la interpretación que tienen sobre las mismas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio también fue fundamentado en una reflexión personal sobre las experiencias vividas en el contexto de la formación de estudiantes de enfermería en la práctica clínica en pediatría y de los debates que surgieron con las enfermeras. Lo que observábamos en la práctica era la creencia, contraria a la expresada en el discurso de las enfermeras, de que no se está practicando con los padres una asociación eficaz en la atención a los niños.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo entonces como objeto de análisis las madres que acompañan a los niños durante la hospitalización, surgió la observación y la entrevista semiestructurada como técnicas elegidas para la recogida de datos. En este sentido, centramos nuestra investigación en los actores, las interacciones y el contexto, donde por medio de la entrevista queremos tener acceso a las características de los actores y su experiencia y por la observación, al contexto e interacciones.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaron en el estudio 18 madres con niños hospitalizados en pediatría. Fueron seleccionadas con respecto al criterio de inclusión: madres de niños con 5 o más días de hospitalización y de acuerdo a su disponibilidad para participar. Se consideró este criterio para garantizar un tiempo mínimo de integración en el equipo, en la unidad y la implicación en los cuidados. La selección de las participantes se fue realizando al mismo tiempo que la recopilación y el análisis de los datos.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital donde se llevó a cabo el estudio, un hospital del norte de Portugal. A todos los participantes les fueron explicados los objetivos del estudio y fue solicitada su autorización para la realización de la entrevista grabada. Se garantizó el anonimato y la confidencialidad de los datos y se obtuvo el consentimiento informado por escrito.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los testimonios de los participantes fueron grabados por el autor del estudio, para su posterior transcripción y análisis.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En sintonía con la metodología cualitativa, el número de participantes fue definido a partir del criterio de la saturación de los datos. Se dieron por finalizadas las entrevistas a partir del momento en que surgió, de forma recurrente, contenido y consistencia de los datos referentes a la información que se recogía.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante la observación, el investigador debe aproximarse al fenómeno. Después de los permisos correspondientes se inició la observación, la cual fue desarrollada en el turno de mañana y tarde. Fueron evaluadas las situaciones de interacción de los actores en el contexto de la provisión directa de cuidados, en la habitación del niño y en la sala de tratamiento, o en la sala de actividades. Hubo momentos en que fueron predefinidas algunas situaciones que debían observarse, como los cuidados de higiene y de alimentación; así como situaciones de interacción que se producían durante algunos procedimientos técnicos (punciones y aspiración de secreciones, entre otros). Las situaciones de cambio de turno fueron también objeto de observación.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de las observaciones procedemos al registro de lo observado en el diario de observación. Fueron descritos con detalle todos los datos que iban surgiendo, así como los símbolos y significados expresados en forma verbal y no verbal. Integramos todos los datos y presentamos articuladamente los resultados. A través del programa <span class="elsevierStyleItalic">Nvivo8</span> y por aproximación a la metodología <span class="elsevierStyleItalic">Grounded Theory,</span> sometimos los datos a los dos primeros niveles de codificación. En primer lugar una codificación abierta, que ha dado lugar a varios conceptos o unidades de registro. Después, a través de la codificación axial, se agruparon estos conceptos en categorías y subcategorías.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaron en el estudio 18 madres. La fecha de recogida de datos y el tiempo medio de ingreso fue de 8,2 días.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al objetivo de describir la experiencia de las madres en la participación del cuidado de sus hijos, su significado y la importancia para ellas, surgieron las categorías y subcategorías indicadas en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">tablas 1 y 2</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados del estudio evidencian que las madres perciben la participación como una obligación, inherente a la función de cuidador. «<span class="elsevierStyleItalic">Este es nuestro deber... si estamos aquí es para cuidar de nuestros hijos»</span> (E5). <span class="elsevierStyleItalic">Tiene que ser así… nosotras somos las madres y tenemos la obligación de cuidar de nuestros hijos...si cuidamos en casa aquí también tenemos que hacerlo</span> (E3).</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También se evidenció en algunos de los discursos que la participación en el cuidado es vista por las madres como una ayuda a las enfermeras. Esta ayuda se asocia a situaciones más específicas de cuidados, como colaboración en las pruebas de diagnóstico y procedimientos técnicos y la vigilancia del niño. <span class="elsevierStyleItalic">«Nosotras ayudamos a las enfermeras…si el niño necesita hacer alguna prueba…poner suero… nosotras ayudamos»</span> (E3). «<span class="elsevierStyleItalic">Las enfermeras necesitan de nosotras aquí... si no, como podrían vigilar a todos los niños..».</span> (E1<span class="elsevierStyleItalic">). «Son muchos niños y ellas necesitan nuestra ayuda» (E7).</span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la importancia de la participación, las madres consideran que la misma es promotora del cuidado personalizado, relacionada con el conocimiento de las necesidades del niño. «<span class="elsevierStyleItalic">Sabemos lo que él necesita...nosotras lo conocemos mejor… hay cosas que las enfermeras necesitan saber y nosotras las ayudamos»</span> (E3). «<span class="elsevierStyleItalic">Doy la información que ellas deben tener para cuidar mejor de mi hijo... sus hábitos»</span> (E8).</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La seguridad del niño, protección y afecto, sustentan la categoría identificada - el bienestar del niño. «Estar aquí da seguridad a mi hijo... hacer yo los cuidados hace que él se sienta más seguro» (E6). «Es muy bueno para mí poder participar en el cuidado…así él se va a sentir más protegido» (E8). «Aquí es todo nuevo para ella...si ella no me ve por aquí...no lo sé...podría pensar que la había abandonado» (E12).</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las madres también perciben su participación como una garantía de la continuidad de los cuidados. La oportunidad de participación en los cuidados aumenta sus conocimientos y permite un entrenamiento mayor. <span class="elsevierStyleItalic">«Veo los cuidados que mi hijo necesita... puedo aprender con las enfermeras y puedo hacer un</span> entrenamiento <span class="elsevierStyleItalic">para hacer mejor en casa..».</span> (E2). <span class="elsevierStyleItalic">«A pesar de algunos miedos en la prestación de algunos cuidados...al final me voy a sentir más preparada para cuidar de ella en casa... quiero hacer como las enfermeras…si no lo hago bien en un primer momento, yo lo intentaré de nuevo»</span> (E12).</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En referencia al 2.° objetivo, identificar las intervenciones en las que las madres se implican en el cuidado de sus hijos, surgieron las categorías indicadas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participación en los cuidados familiares surge de forma natural y por imitación de otras madres. «Vemos lo que las otras madres hacen y hacemos lo mismo...la higiene, la alimentación...entretenemos a nuestros hijos y jugamos con ellos» (E12). «¿Otros cuidados de enfermería?…depende… si la enfermera me manda hacerlo» (E4). «Ellas dicen qué tenemos que hacer y lo hacemos» (E8).</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la observación revelan que los cuidados familiares son aquellos en que las madres participan. Ellas prestan los cuidados de higiene y confort, de alimentación, la promoción de la seguridad y el entretenimiento de los niños. Existe la realización de otros cuidados delegados por las enfermeras, pero el diálogo no deja espacio para la negociación. Las enfermeras dictan y las madres cumplen, pero cuando se enfrentan con nuevos cuidados las madres revelan alguna ansiedad.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados sugieren, de acuerdo con la literatura, que las interacciones que ocurren entre las enfermeras y las madres tienen funciones mal definidas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13,14</span></a>. Existe una falta de negociación y una indefinición de papeles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participación de las madres se asume como una continuidad de los cuidados prestados en casa, mismo así, ellas reconocen la importancia de esta participación para el mejor bienestar del niño, su protección, seguridad y afectividad. Otros estudios están en sintonía con nuestro estudio, al reconocer que la inclusión de la familia en los cuidados es esencial para la promoción del bienestar y del vínculo afectivo de sus hijos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">15,16</span></a>.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participación en el cuidado es también esencial para el desarrollo de un cuidado personalizado al niño. Las madres tienen un mayor conocimiento sobre las necesidades del mismo y orientan los cuidados. La experiencia de participación les va a garantizar la continuidad de los cuidados en casa esencialmente por permitir el entrenamiento de las capacidades y la adquisición de nuevos conocimientos.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El incentivo de las enfermeras para la participación en otros cuidados es, también de acuerdo con la literatura, inconsistente y provoca ansiedad en las madres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, especialmente cuando son enfrentadas a nuevos cuidados. Una de las estrategias que puede minimizar esta ansiedad de las madres es el incentivo para que participen en los cuidados al hijo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. La negociación de la participación y la clarificación del papel de cada actor en el proceso son construcciones esenciales para la nueva manera de pensar y organizar el trabajo de asociación en el cuidado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8–18</span></a>.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero los resultados evidencian que hay deficiencias en la distribución del poder, datos que están en consonancia con otros trabajos desarrollados en nuestro entorno<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">19,20</span></a>. Las madres son agentes de la actividad delegada por las enfermeras, y el personal de enfermería asume un poder mal distribuido lo que provoca en las madres algunas restricciones asociadas a su estancia en el hospital<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. La información disponible resulta deficiente para una implicación efectiva de las madres.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros estudios evidencian también que las enfermeras desarrollan con las madres poco diálogo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2–22</span></a>. La inserción de la familia en el cuidado al niño hospitalizado precisa que el desarrollo del proceso de atención sea compenetrado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>, pero en nuestros resultados no se visualiza esta compenetración. La familia es un sistema de salud para sus miembros por lo que ella debería ser también objeto de cuidados, ya que sólo así puede enfrentarse más fácilmente al período de hospitalización del niño<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>, evento que provoca gran sufrimiento y ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A través del análisis cualitativo de los datos encontramos resultados valiosos sobre la experiencia de las madres que participan en los cuidados del hijo y esperamos se constituya una alerta para el personal de enfermería de (re)construir el concepto de asociación con la familia en el cuidado al niño y así (re)organizar la asistencia al mismo.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los significados atribuidos por las madres a las experiencias de participación en los cuidados permiten un avance sobre el conocimiento de la intervención de la familia en el proceso de cuidar y proporcionan un camino de reflexión y aplicabilidad en la práctica asistencial en pediatría.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos dejan claro que el trabajo realizado por las madres en pediatría no configura una alianza de trabajo con las enfermeras. La práctica de una asociación eficaz en pediatría sólo será posible con la (re)construcción del concepto de asociación y de nuevas relaciones entre el personal de enfermería y las madres, con el fin de garantizar la calidad de los cuidados.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido, el cambio de paradigma en atención pediátrica requiere una mirada de la familia como un objeto también de atención<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Las intervenciones de enfermería serán mejores si cada unidad familiar fuera también destino del proceso de atención.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta evidente que las intervenciones de enfermería en pediatría que mejor se adaptan a la satisfacción de las necesidades de los niños tienen que ser desarrolladas en asociación con las madres presentes en la unidad, pero con funciones bien definidas.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la vista de estos resultados, parece claro que hay que adoptar una actitud discursiva abierta, flexible y de negociación con las madres, proceso interactivo de ayuda en la búsqueda de un mayor bienestar. Es necesario pasar de un enfoque centrado sólo en el niño a otro hacia el niño y su familia. Lo que es fundamental es que todo el equipo crea que es importante la contribución de las madres en el proceso de cuidado de los niños<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. El intercambio de conocimientos y el <span class="elsevierStyleItalic">know-how</span> absorbido de todas las asociaciones transporta a cada una de las partes nuevas competencias, pero se debe hacer un reconocimiento mutuo del valor de la asociación y asumir las responsabilidades. Mirar la familia como el elemento fundamental en la relación de atención es una actitud que abarca saber profesional pero un saber sobre la familia también<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante que vayamos a conocer a las madres que cuidan. Cuáles son sus posibilidades, sus límites de acción y qué fuerzas pueden movilizarse para resolver los problemas que enfrentan. Debemos aprender a superar la resistencia, a negociar para dividir los espacios y las tareas con las madres en el hospital, aceptar sus opciones, lo que permite que se conviertan en responsables en el proceso de cuidado. La cuestión parece estar en una relación de confianza, compromiso y una abertura total de las partes implicadas dando espacio a cada uno para la toma de decisiones.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta participación triangular, se debe trabajar con las enfermeras el concepto de asociación, cuanto más si se desea evaluar una orientación en colaboración para implicar una cooperación con una responsabilidad compartida, lo que contribuiría al bienestar de todos y a la calidad en la atención<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del trabajo realizado surgen algunas consideraciones que configuran la necesidad de una nueva forma de ser y de estar, en la práctica de la atención en pediatría y las mismas pueden constituirse en ayudas para mejorar el rendimiento del personal de enfermería que se preocupan con el bienestar de los niños y sus familias. La capacidad del personal de enfermería en pediatría, en asociación con los padres, es uno de los componentes esenciales de la calidad de la atención<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros resultados contribuirán a un conocimiento más amplio sobre las prácticas de atención de enfermería pediátrica en asociación con las madres y permiten identificar intervenciones de enfermería apropiadas para garantizar el bienestar de los niños y sus madres. La inserción de la familia en el cuidado de sus hijos todavía no se encuentra bien definida. Es necesario un continuo proceso de (re)construcción, de debate y de (re)organización de la asistencia al niño y familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres157879" "titulo" => array:5 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivos" 2 => "Método" 3 => "Resultados" 4 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec146042" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres157878" "titulo" => array:5 [ 0 => "Abstract" 1 => "Objectives" 2 => "Method" 3 => "Results" 4 => "Conclusions" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec146041" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Método" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conclusiones" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "xack43225" "titulo" => "Agradecimientos" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2011-01-20" "fechaAceptado" => "2011-07-11" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec146042" "palabras" => array:3 [ 0 => "Hospitalización del niño" 1 => "Participación en el cuidado" 2 => "Interacciones enfermera-familia" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec146041" "palabras" => array:3 [ 0 => "Child hospitalisation" 1 => "Care partnership" 2 => "Family-nurse interactions" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivos</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Describir la experiencia de las madres en la participación del cuidado de sus hijos, el significado y la importancia para ellas, así como también identificar las intervenciones en las que las madres se implican.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio cualitativo, fundamentado teóricamente en el <span class="elsevierStyleItalic">interaccionismo simbólico.</span> Fue usada como metodología de referencia la <span class="elsevierStyleItalic">Grounded Theor</span>y. Se utilizaron la entrevista semiestructurada y la observación para la recogida de datos.</p><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Participaron en el estudio 18 madres con niños hospitalizados. Fueron seleccionadas con respecto al criterio de inclusión: madres con niños hospitalizados 5 o más días y con disponibilidad para participar. El número de participantes fue definido con respecto al criterio de la saturación de los datos. Los datos se analizaron mediante el programa <span class="elsevierStyleItalic">Nvivo 8.</span></p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las madres perciben la participación en el cuidado de sus hijos como una obligación y una ayuda a las enfermeras. Pero la consideran también una contribución al cuidado personalizado de sus hijos, al bienestar de éstos y a la continuidad del papel parental. Los cuidados en que las madres se implican son los cuidados familiares. Las madres realizan otros cuidados delegados por las enfermeras, pero falta la negociación de los mismos. La indefinición de funciones y el uso del poder mal repartido causan ansiedad en las madres cuando son confrontadas con nuevos cuidados.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las madres consideran importante la participación en el cuidado de sus hijos. Esta participación se caracteriza por una continuidad de los cuidados prestados en casa. Ellas cumplen otros cuidados pero no hay plena implicación.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objectives</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The purpose of this study was to describe the experience, the meaning and importance to them, of mothers participating in the care process of their child, as well as to identify interventions in which mothers were involved.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Method</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A qualitative approach was employed for this study, which was theoretically based on Symbolic Interactions and the Grounded Theory reference methodology. A semi-structured interview and observation were chosen as data collection techniques. The study included 18 mothers with hospitalised children. They were selected based on inclusion criteria: mothers with children hospitalised 5 or more days, and with a willingness to participate. The number of participants was defined using the criterion of data saturation. The data was analysed using the program <span class="elsevierStyleItalic">Nvivo8.</span></p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mothers understood the participation as an obligation and an aid to nurses. They also considered it as a contribution to the personal care of their children, for their well-being and for continuity of the parental role. The care in which the mothers were involved were those of family care, already developed in the home. They developed other forms of care, which were delegated by nurses without negotiation. The confusion of roles and the non-distribution of power caused anxiety in mothers when confronted with new forms of care.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The mothers considered their participation in their child's care as very important, but this involvement was characterised by a continuation of the care provided at home. They developed other forms of care but were not fully involved.</p>" ] ] "multimedia" => array:4 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:2 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Categoría 1 – Participación como una obligación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Subcategoría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Responsabilidad de las madres en el cuidado de sus hijos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab253074.png" ] ] 1 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Categoría 2 – Participación como una ayuda a las enfermeras</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Subcategoría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Subcategoría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Colaboración en las pruebas de diagnóstico y los procedimientos técnicos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Vigilancia del niño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab253071.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Categorías y subcategorías identificadas: significado de la participación</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:3 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Categoría 1 – Promoción del cuidado personalizado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Subcategoría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Conocimiento de las necesidades \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab253068.png" ] ] 1 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="3" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Categoría 2 – Bienestar de los niños</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Subcategoría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Subcategoría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Subcategoría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Protección \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Seguridad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Afectividad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab253073.png" ] ] 2 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="3" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Categoría 3 – Garantía de la continuidad de los cuidados</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Subcategoría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Subcategoría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Adquisición de conocimientos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Entrenamiento de capacidades \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab253070.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Categorías y subcategorías identificadas: importancia de la participación</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => 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\t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Subcategoría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Vigilancia y registro de la temperatura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Vigilancia y registro de eliminaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Administración de tratamiento oral \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Promoción del enfriamiento corporal natural \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab253072.png" ] ] 1 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Categoría – Ejecutar cuidados familiares</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Subcategoría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Subcategoría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Subcategoría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Subcategoría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cuidados de higiene y confort \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Administración de la alimentación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Promoción de la seguridad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Actividades de entretenimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab253069.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Categorías y subcategorías identificadas: intervenciones en las que las madres se implican</p>" ] ] 3 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" 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Se habla de asociación del cuidado, de negociación de los cuidados y de cuidado centrado en el binomio niño/familia.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Qué aporta</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participación de las madres en los cuidados de sus hijos se limita a la ejecución de cuidados que ya se hacían en casa. Las madres consideran que es importante pero no hay negociación de otros cuidados. 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2021 Abril | 0 | 8 | 8 |
2021 Marzo | 0 | 1 | 1 |
2021 Enero | 0 | 3 | 3 |
2020 Noviembre | 0 | 2 | 2 |
2020 Septiembre | 0 | 2 | 2 |
2020 Mayo | 0 | 4 | 4 |
2020 Abril | 0 | 2 | 2 |
2020 Febrero | 0 | 1 | 1 |
2020 Enero | 0 | 1 | 1 |
2019 Diciembre | 0 | 1 | 1 |
2019 Octubre | 0 | 2 | 2 |
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2017 Julio | 0 | 1 | 1 |
2017 Junio | 0 | 8 | 8 |
2017 Marzo | 0 | 8 | 8 |
2017 Febrero | 0 | 2 | 2 |
2016 Noviembre | 0 | 2 | 2 |
2016 Octubre | 0 | 5 | 5 |
2016 Septiembre | 0 | 2 | 2 |
2016 Julio | 0 | 1 | 1 |