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La experiencia de las madres en la participación del cuidado de sus hijos hospitalizados
Mothers experience in participating in the care of their hospitalised children
Maria Goreti Mendesa,
Autor para correspondencia
gmendes@ese.uminho.pt

Autor para correspondencia.
, Maria Manuela Martinsb
a School of Nursing, University of Minho, Braga, Portugal
b School of Nursing of Porto, Porto, Portugal
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los nuevos requisitos y la singularidad de los procedimientos en enfermer&#237;a pedi&#225;trica&#44; impone una nueva configuraci&#243;n de la asistencia&#46; El cuidado centrado en la familia engloba conceptos de participaci&#243;n en los cuidados del ni&#241;o&#44; de implicaci&#243;n en el equipo y de respeto por la toma de decisiones&#46; Por ello&#44; es necesario proporcionar un ambiente que facilite este cuidado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La organizaci&#243;n del proceso de trabajo debe asentarse en una asistencia m&#225;s integral&#44; siendo fundamental la incorporaci&#243;n de los padres en todo el proceso del cuidado de sus hijos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; La asociaci&#243;n en el cuidar implica un cambio en las actitudes y valores&#44; tanto para los padres como para los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Debemos superar resistencia y prejuicios y aprender a compartir y dividir tareas&#44; lo que implica que nuevos conceptos de asociaci&#243;n se deban construir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Ambas partes deben tener en cuenta las repercusiones y los beneficios de la asociaci&#243;n&#46; Es necesario poner cuestiones fundamentales&#58; &#191;Cu&#225;l es la naturaleza de las actividades de cada uno de los actores&#63; &#191;Existen sinergias&#63; &#191;Cu&#225;les son las directrices espec&#237;ficas para cada uno de ellos&#63; &#191;C&#243;mo se complementan mutuamente sus habilidades&#63; &#191;Cu&#225;les son las dificultades y necesidades para desarrollar modelos m&#225;s flexibles de una asociaci&#243;n eficaz&#63;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La responsabilidad del equipo de enfermer&#237;a es compartir la atenci&#243;n cuando integra a los familiares en la participaci&#243;n y la toma de decisiones sobre la misma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Los v&#237;nculos de la relaci&#243;n entre las madres y las enfermeras pueden convertirse en una asociaci&#243;n fr&#225;gil si la negociaci&#243;n de las funciones y la distribuci&#243;n del poder&#44; dimensiones esenciales para un trabajo conjunto&#44; no fueran abiertamente expresadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La hospitalizaci&#243;n configura una experiencia dif&#237;cil&#44; es un evento generador de ansiedad para las madres que no est&#225;n en condiciones de tomar la iniciativa para negociar la atenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Ellas terminan aceptando lo que se les impone&#44; sin cuestionarlo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Un plan para involucrar a la familia es necesario&#44; donde se debe dar el derecho de opci&#243;n sobre la permanencia del tiempo integral en el hospital y sobre su participaci&#243;n en los cuidados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermeras deben tener conocimientos sobre las responsabilidades del cuidado de la familia&#44; lo que fomenta la participaci&#243;n y reduce las situaciones de ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Cuando la familia es integrada en los cuidados&#44; a las enfermeras compete la divisi&#243;n de la concepci&#243;n del cuidado y de las decisiones acerca del mismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comprensi&#243;n de la asociaci&#243;n como un cuidado&#44; para alcanzar objetivos comunes&#44; lleva a buscar en el contexto la comprensi&#243;n objetiva de la perspectiva que las madres tengan de la experiencia&#46; Con la finalidad de escuchar a las madres y ver c&#243;mo act&#250;an en la pr&#225;ctica&#44; llevamos a cabo el presente estudio con los siguientes objetivos&#58; describir la experiencia de las madres en la participaci&#243;n del cuidado de sus hijos&#44; el significado y la importancia para ellas e identificar las intervenciones en las que las madres se implican en el cuidado de sus hijos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">M&#233;todo</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se presenta un estudio descriptivo exploratorio de enfoque cualitativo&#44; usando como metodolog&#237;a de referencia la <span class="elsevierStyleItalic">Grounded Theor</span>y&#46; Fue fundamentado te&#243;ricamente en el <span class="elsevierStyleItalic">interaccionismo simb&#243;lico&#44;</span> que pone en relieve la importancia de los significados subjetivos que las personas imprimen a sus acciones&#46; En la perspectiva interaccionista&#44; el significado que las personas imprimen a las situaciones experimentadas surge de la interacci&#243;n y la interpretaci&#243;n que tienen sobre las mismas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio tambi&#233;n fue fundamentado en una reflexi&#243;n personal sobre las experiencias vividas en el contexto de la formaci&#243;n de estudiantes de enfermer&#237;a en la pr&#225;ctica cl&#237;nica en pediatr&#237;a y de los debates que surgieron con las enfermeras&#46; Lo que observ&#225;bamos en la pr&#225;ctica era la creencia&#44; contraria a la expresada en el discurso de las enfermeras&#44; de que no se est&#225; practicando con los padres una asociaci&#243;n eficaz en la atenci&#243;n a los ni&#241;os&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo entonces como objeto de an&#225;lisis las madres que acompa&#241;an a los ni&#241;os durante la hospitalizaci&#243;n&#44; surgi&#243; la observaci&#243;n y la entrevista semiestructurada como t&#233;cnicas elegidas para la recogida de datos&#46; En este sentido&#44; centramos nuestra investigaci&#243;n en los actores&#44; las interacciones y el contexto&#44; donde por medio de la entrevista queremos tener acceso a las caracter&#237;sticas de los actores y su experiencia y por la observaci&#243;n&#44; al contexto e interacciones&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaron en el estudio 18 madres con ni&#241;os hospitalizados en pediatr&#237;a&#46; Fueron seleccionadas con respecto al criterio de inclusi&#243;n&#58; madres de ni&#241;os con 5 o m&#225;s d&#237;as de hospitalizaci&#243;n y de acuerdo a su disponibilidad para participar&#46; Se consider&#243; este criterio para garantizar un tiempo m&#237;nimo de integraci&#243;n en el equipo&#44; en la unidad y la implicaci&#243;n en los cuidados&#46; La selecci&#243;n de las participantes se fue realizando al mismo tiempo que la recopilaci&#243;n y el an&#225;lisis de los datos&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica del Hospital donde se llev&#243; a cabo el estudio&#44; un hospital del norte de Portugal&#46; A todos los participantes les fueron explicados los objetivos del estudio y fue solicitada su autorizaci&#243;n para la realizaci&#243;n de la entrevista grabada&#46; Se garantiz&#243; el anonimato y la confidencialidad de los datos y se obtuvo el consentimiento informado por escrito&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los testimonios de los participantes fueron grabados por el autor del estudio&#44; para su posterior transcripci&#243;n y an&#225;lisis&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En sinton&#237;a con la metodolog&#237;a cualitativa&#44; el n&#250;mero de participantes fue definido a partir del criterio de la saturaci&#243;n de los datos&#46; Se dieron por finalizadas las entrevistas a partir del momento en que surgi&#243;&#44; de forma recurrente&#44; contenido y consistencia de los datos referentes a la informaci&#243;n que se recog&#237;a&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante la observaci&#243;n&#44; el investigador debe aproximarse al fen&#243;meno&#46; Despu&#233;s de los permisos correspondientes se inici&#243; la observaci&#243;n&#44; la cual fue desarrollada en el turno de ma&#241;ana y tarde&#46; Fueron evaluadas las situaciones de interacci&#243;n de los actores en el contexto de la provisi&#243;n directa de cuidados&#44; en la habitaci&#243;n del ni&#241;o y en la sala de tratamiento&#44; o en la sala de actividades&#46; Hubo momentos en que fueron predefinidas algunas situaciones que deb&#237;an observarse&#44; como los cuidados de higiene y de alimentaci&#243;n&#59; as&#237; como situaciones de interacci&#243;n que se produc&#237;an durante algunos procedimientos t&#233;cnicos &#40;punciones y aspiraci&#243;n de secreciones&#44; entre otros&#41;&#46; Las situaciones de cambio de turno fueron tambi&#233;n objeto de observaci&#243;n&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de las observaciones procedemos al registro de lo observado en el diario de observaci&#243;n&#46; Fueron descritos con detalle todos los datos que iban surgiendo&#44; as&#237; como los s&#237;mbolos y significados expresados en forma verbal y no verbal&#46; Integramos todos los datos y presentamos articuladamente los resultados&#46; A trav&#233;s del programa <span class="elsevierStyleItalic">Nvivo8</span> y por aproximaci&#243;n a la metodolog&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">Grounded Theory&#44;</span> sometimos los datos a los dos primeros niveles de codificaci&#243;n&#46; En primer lugar una codificaci&#243;n abierta&#44; que ha dado lugar a varios conceptos o unidades de registro&#46; Despu&#233;s&#44; a trav&#233;s de la codificaci&#243;n axial&#44; se agruparon estos conceptos en categor&#237;as y subcategor&#237;as&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaron en el estudio 18 madres&#46; La fecha de recogida de datos y el tiempo medio de ingreso fue de 8&#44;2 d&#237;as&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al objetivo de describir la experiencia de las madres en la participaci&#243;n del cuidado de sus hijos&#44; su significado y la importancia para ellas&#44; surgieron las categor&#237;as y subcategor&#237;as indicadas en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">tablas 1 y 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados del estudio evidencian que las madres perciben la participaci&#243;n como una obligaci&#243;n&#44; inherente a la funci&#243;n de cuidador&#46; &#171;<span class="elsevierStyleItalic">Este es nuestro deber&#46;&#46;&#46; si estamos aqu&#237; es para cuidar de nuestros hijos&#187;</span> &#40;E5&#41;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Tiene que ser as&#237;&#8230; nosotras somos las madres y tenemos la obligaci&#243;n de cuidar de nuestros hijos&#46;&#46;&#46;si cuidamos en casa aqu&#237; tambi&#233;n tenemos que hacerlo</span> &#40;E3&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se evidenci&#243; en algunos de los discursos que la participaci&#243;n en el cuidado es vista por las madres como una ayuda a las enfermeras&#46; Esta ayuda se asocia a situaciones m&#225;s espec&#237;ficas de cuidados&#44; como colaboraci&#243;n en las pruebas de diagn&#243;stico y procedimientos t&#233;cnicos y la vigilancia del ni&#241;o&#46; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Nosotras ayudamos a las enfermeras&#8230;si el ni&#241;o necesita hacer alguna prueba&#8230;poner suero&#8230; nosotras ayudamos&#187;</span> &#40;E3&#41;&#46; &#171;<span class="elsevierStyleItalic">Las enfermeras necesitan de nosotras aqu&#237;&#46;&#46;&#46; si no&#44; como podr&#237;an vigilar a todos los ni&#241;os&#46;&#46;&#187;&#46;</span> &#40;E1<span class="elsevierStyleItalic">&#41;&#46; &#171;Son muchos ni&#241;os y ellas necesitan nuestra ayuda&#187; &#40;E7&#41;&#46;</span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la importancia de la participaci&#243;n&#44; las madres consideran que la misma es promotora del cuidado personalizado&#44; relacionada con el conocimiento de las necesidades del ni&#241;o&#46; &#171;<span class="elsevierStyleItalic">Sabemos lo que &#233;l necesita&#46;&#46;&#46;nosotras lo conocemos mejor&#8230; hay cosas que las enfermeras necesitan saber y nosotras las ayudamos&#187;</span> &#40;E3&#41;&#46; &#171;<span class="elsevierStyleItalic">Doy la informaci&#243;n que ellas deben tener para cuidar mejor de mi hijo&#46;&#46;&#46; sus h&#225;bitos&#187;</span> &#40;E8&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La seguridad del ni&#241;o&#44; protecci&#243;n y afecto&#44; sustentan la categor&#237;a identificada - el bienestar del ni&#241;o&#46; &#171;Estar aqu&#237; da seguridad a mi hijo&#46;&#46;&#46; hacer yo los cuidados hace que &#233;l se sienta m&#225;s seguro&#187; &#40;E6&#41;&#46; &#171;Es muy bueno para m&#237; poder participar en el cuidado&#8230;as&#237; &#233;l se va a sentir m&#225;s protegido&#187; &#40;E8&#41;&#46; &#171;Aqu&#237; es todo nuevo para ella&#46;&#46;&#46;si ella no me ve por aqu&#237;&#46;&#46;&#46;no lo s&#233;&#46;&#46;&#46;podr&#237;a pensar que la hab&#237;a abandonado&#187; &#40;E12&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las madres tambi&#233;n perciben su participaci&#243;n como una garant&#237;a de la continuidad de los cuidados&#46; La oportunidad de participaci&#243;n en los cuidados aumenta sus conocimientos y permite un entrenamiento mayor&#46; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Veo los cuidados que mi hijo necesita&#46;&#46;&#46; puedo aprender con las enfermeras y puedo hacer un</span> entrenamiento <span class="elsevierStyleItalic">para hacer mejor en casa&#46;&#46;&#187;&#46;</span> &#40;E2&#41;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;A pesar de algunos miedos en la prestaci&#243;n de algunos cuidados&#46;&#46;&#46;al final me voy a sentir m&#225;s preparada para cuidar de ella en casa&#46;&#46;&#46; quiero hacer como las enfermeras&#8230;si no lo hago bien en un primer momento&#44; yo lo intentar&#233; de nuevo&#187;</span> &#40;E12&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En referencia al 2&#46;&#176; objetivo&#44; identificar las intervenciones en las que las madres se implican en el cuidado de sus hijos&#44; surgieron las categor&#237;as indicadas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n en los cuidados familiares surge de forma natural y por imitaci&#243;n de otras madres&#46; &#171;Vemos lo que las otras madres hacen y hacemos lo mismo&#46;&#46;&#46;la higiene&#44; la alimentaci&#243;n&#46;&#46;&#46;entretenemos a nuestros hijos y jugamos con ellos&#187; &#40;E12&#41;&#46; &#171;&#191;Otros cuidados de enfermer&#237;a&#63;&#8230;depende&#8230; si la enfermera me manda hacerlo&#187; &#40;E4&#41;&#46; &#171;Ellas dicen qu&#233; tenemos que hacer y lo hacemos&#187; &#40;E8&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la observaci&#243;n revelan que los cuidados familiares son aquellos en que las madres participan&#46; Ellas prestan los cuidados de higiene y confort&#44; de alimentaci&#243;n&#44; la promoci&#243;n de la seguridad y el entretenimiento de los ni&#241;os&#46; Existe la realizaci&#243;n de otros cuidados delegados por las enfermeras&#44; pero el di&#225;logo no deja espacio para la negociaci&#243;n&#46; Las enfermeras dictan y las madres cumplen&#44; pero cuando se enfrentan con nuevos cuidados las madres revelan alguna ansiedad&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados sugieren&#44; de acuerdo con la literatura&#44; que las interacciones que ocurren entre las enfermeras y las madres tienen funciones mal definidas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46; Existe una falta de negociaci&#243;n y una indefinici&#243;n de papeles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n de las madres se asume como una continuidad de los cuidados prestados en casa&#44; mismo as&#237;&#44; ellas reconocen la importancia de esta participaci&#243;n para el mejor bienestar del ni&#241;o&#44; su protecci&#243;n&#44; seguridad y afectividad&#46; Otros estudios est&#225;n en sinton&#237;a con nuestro estudio&#44; al reconocer que la inclusi&#243;n de la familia en los cuidados es esencial para la promoci&#243;n del bienestar y del v&#237;nculo afectivo de sus hijos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n en el cuidado es tambi&#233;n esencial para el desarrollo de un cuidado personalizado al ni&#241;o&#46; Las madres tienen un mayor conocimiento sobre las necesidades del mismo y orientan los cuidados&#46; La experiencia de participaci&#243;n les va a garantizar la continuidad de los cuidados en casa esencialmente por permitir el entrenamiento de las capacidades y la adquisici&#243;n de nuevos conocimientos&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El incentivo de las enfermeras para la participaci&#243;n en otros cuidados es&#44; tambi&#233;n de acuerdo con la literatura&#44; inconsistente y provoca ansiedad en las madres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; especialmente cuando son enfrentadas a nuevos cuidados&#46; Una de las estrategias que puede minimizar esta ansiedad de las madres es el incentivo para que participen en los cuidados al hijo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; La negociaci&#243;n de la participaci&#243;n y la clarificaci&#243;n del papel de cada actor en el proceso son construcciones esenciales para la nueva manera de pensar y organizar el trabajo de asociaci&#243;n en el cuidado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;18</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero los resultados evidencian que hay deficiencias en la distribuci&#243;n del poder&#44; datos que est&#225;n en consonancia con otros trabajos desarrollados en nuestro entorno<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46; Las madres son agentes de la actividad delegada por las enfermeras&#44; y el personal de enfermer&#237;a asume un poder mal distribuido lo que provoca en las madres algunas restricciones asociadas a su estancia en el hospital<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; La informaci&#243;n disponible resulta deficiente para una implicaci&#243;n efectiva de las madres&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros estudios evidencian tambi&#233;n que las enfermeras desarrollan con las madres poco di&#225;logo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;22</span></a>&#46; La inserci&#243;n de la familia en el cuidado al ni&#241;o hospitalizado precisa que el desarrollo del proceso de atenci&#243;n sea compenetrado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; pero en nuestros resultados no se visualiza esta compenetraci&#243;n&#46; La familia es un sistema de salud para sus miembros por lo que ella deber&#237;a ser tambi&#233;n objeto de cuidados&#44; ya que s&#243;lo as&#237; puede enfrentarse m&#225;s f&#225;cilmente al per&#237;odo de hospitalizaci&#243;n del ni&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; evento que provoca gran sufrimiento y ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s del an&#225;lisis cualitativo de los datos encontramos resultados valiosos sobre la experiencia de las madres que participan en los cuidados del hijo y esperamos se constituya una alerta para el personal de enfermer&#237;a de &#40;re&#41;construir el concepto de asociaci&#243;n con la familia en el cuidado al ni&#241;o y as&#237; &#40;re&#41;organizar la asistencia al mismo&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los significados atribuidos por las madres a las experiencias de participaci&#243;n en los cuidados permiten un avance sobre el conocimiento de la intervenci&#243;n de la familia en el proceso de cuidar y proporcionan un camino de reflexi&#243;n y aplicabilidad en la pr&#225;ctica asistencial en pediatr&#237;a&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos dejan claro que el trabajo realizado por las madres en pediatr&#237;a no configura una alianza de trabajo con las enfermeras&#46; La pr&#225;ctica de una asociaci&#243;n eficaz en pediatr&#237;a s&#243;lo ser&#225; posible con la &#40;re&#41;construcci&#243;n del concepto de asociaci&#243;n y de nuevas relaciones entre el personal de enfermer&#237;a y las madres&#44; con el fin de garantizar la calidad de los cuidados&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; el cambio de paradigma en atenci&#243;n pedi&#225;trica requiere una mirada de la familia como un objeto tambi&#233;n de atenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Las intervenciones de enfermer&#237;a ser&#225;n mejores si cada unidad familiar fuera tambi&#233;n destino del proceso de atenci&#243;n&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta evidente que las intervenciones de enfermer&#237;a en pediatr&#237;a que mejor se adaptan a la satisfacci&#243;n de las necesidades de los ni&#241;os tienen que ser desarrolladas en asociaci&#243;n con las madres presentes en la unidad&#44; pero con funciones bien definidas&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la vista de estos resultados&#44; parece claro que hay que adoptar una actitud discursiva abierta&#44; flexible y de negociaci&#243;n con las madres&#44; proceso interactivo de ayuda en la b&#250;squeda de un mayor bienestar&#46; Es necesario pasar de un enfoque centrado s&#243;lo en el ni&#241;o a otro hacia el ni&#241;o y su familia&#46; Lo que es fundamental es que todo el equipo crea que es importante la contribuci&#243;n de las madres en el proceso de cuidado de los ni&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; El intercambio de conocimientos y el <span class="elsevierStyleItalic">know-how</span> absorbido de todas las asociaciones transporta a cada una de las partes nuevas competencias&#44; pero se debe hacer un reconocimiento mutuo del valor de la asociaci&#243;n y asumir las responsabilidades&#46; Mirar la familia como el elemento fundamental en la relaci&#243;n de atenci&#243;n es una actitud que abarca saber profesional pero un saber sobre la familia tambi&#233;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante que vayamos a conocer a las madres que cuidan&#46; Cu&#225;les son sus posibilidades&#44; sus l&#237;mites de acci&#243;n y qu&#233; fuerzas pueden movilizarse para resolver los problemas que enfrentan&#46; Debemos aprender a superar la resistencia&#44; a negociar para dividir los espacios y las tareas con las madres en el hospital&#44; aceptar sus opciones&#44; lo que permite que se conviertan en responsables en el proceso de cuidado&#46; La cuesti&#243;n parece estar en una relaci&#243;n de confianza&#44; compromiso y una abertura total de las partes implicadas dando espacio a cada uno para la toma de decisiones&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta participaci&#243;n triangular&#44; se debe trabajar con las enfermeras el concepto de asociaci&#243;n&#44; cuanto m&#225;s si se desea evaluar una orientaci&#243;n en colaboraci&#243;n para implicar una cooperaci&#243;n con una responsabilidad compartida&#44; lo que contribuir&#237;a al bienestar de todos y a la calidad en la atenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del trabajo realizado surgen algunas consideraciones que configuran la necesidad de una nueva forma de ser y de estar&#44; en la pr&#225;ctica de la atenci&#243;n en pediatr&#237;a y las mismas pueden constituirse en ayudas para mejorar el rendimiento del personal de enfermer&#237;a que se preocupan con el bienestar de los ni&#241;os y sus familias&#46; La capacidad del personal de enfermer&#237;a en pediatr&#237;a&#44; en asociaci&#243;n con los padres&#44; es uno de los componentes esenciales de la calidad de la atenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros resultados contribuir&#225;n a un conocimiento m&#225;s amplio sobre las pr&#225;cticas de atenci&#243;n de enfermer&#237;a pedi&#225;trica en asociaci&#243;n con las madres y permiten identificar intervenciones de enfermer&#237;a apropiadas para garantizar el bienestar de los ni&#241;os y sus madres&#46; La inserci&#243;n de la familia en el cuidado de sus hijos todav&#237;a no se encuentra bien definida&#46; Es necesario un continuo proceso de &#40;re&#41;construcci&#243;n&#44; de debate y de &#40;re&#41;organizaci&#243;n de la asistencia al ni&#241;o y familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;a 1 &#8211; Participaci&#243;n como una obligaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Subcategor&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;a 2 &#8211; Participaci&#243;n como una ayuda a las enfermeras</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Colaboraci&#243;n en las pruebas de diagn&#243;stico y los procedimientos t&#233;cnicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;a 1 &#8211; Promoci&#243;n del cuidado personalizado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Subcategor&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;a 2 &#8211; Bienestar de los ni&#241;os</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Subcategor&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Protecci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Seguridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Afectividad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;a 3 &#8211; Garant&#237;a de la continuidad de los cuidados</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;a &#8211; Ejecuci&#243;n de tareas delegadas por las enfermeras</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;a &#8211; Ejecutar cuidados familiares</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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