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ORIGINAL
Bienestar psicológico en enfermería: relaciones con resiliencia y afrontamiento
Psychological well-being in nursing: relationships with resilience and coping
Óscar Arrogantea,
Autor para correspondencia
oscar.arrogante@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Ana Ma. Pérez-Garcíab, Eva G. Aparicio-Zaldívara
a Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid, España
b Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España
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no parece que se cuiden a s&#237; mismos&#47;as&#44; anteponiendo en muchas ocasiones el bienestar del paciente al suyo propio&#46; Sin embargo&#44; y a tenor de la anterior evidencia emp&#237;rica se&#241;alada&#44; el bienestar de los profesionales de enfermer&#237;a es imprescindible para que desarrollen su pr&#225;ctica cl&#237;nica y apliquen unos cuidados enfermeros adecuados&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio del bienestar percibido se ha llevado a cabo principalmente desde dos disciplinas&#58; la Medicina y la Psicolog&#237;a&#46; Desde la Medicina&#44; el bienestar se ha llegado a identificar con el estado de salud&#59; mientras que desde la Psicolog&#237;a&#44; el bienestar se ha identificado con la felicidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; El presente estudio se centr&#243; en los factores que influyen en el bienestar psicol&#243;gico &#40;BP&#41; de una muestra de personal de enfermer&#237;a&#46; El BP se considera como un indicador del ajuste psicosocial&#44; cuya principal ventaja es la de ofrecer una medida de su funcionamiento psicol&#243;gico del sujeto&#46; Sin embargo&#44; si el profesional de enfermer&#237;a no muestra altos niveles de BP&#44; esto puede perjudicar en la calidad de su asistencia cl&#237;nica diaria&#44; as&#237; como en su salud&#46; Los seis indicadores del BP son<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Autoaceptaci&#243;n&#58; actitud positiva hacia uno mismo&#44; siendo consciente de las propias limitaciones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Relaciones positivas&#58; creencia de que se tienen relaciones de confianza&#44; calidad&#44; empat&#237;a e intimidad con otros&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Autonom&#237;a&#58; capacidad de ser independiente y de regular la conducta por normas internas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dominio del entorno&#58; mayor sensaci&#243;n de control sobre contexto que nos rodea y ser capaz de influir en &#233;l&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Prop&#243;sito en la vida&#58; dar un significado y sentido a la vida&#44; marc&#225;ndose metas y objetivos personales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Crecimiento personal&#58; desarrollo m&#225;ximo de las capacidades personales y crecer como persona&#46;</p></li></ul></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evidencia emp&#237;rica ha demostrado ampliamente que existen determinadas caracter&#237;sticas de la personalidad que contribuyen a un mayor BP&#44; asoci&#225;ndose con una mejor salud y&#44; en caso de enfermedad&#44; a una m&#225;s r&#225;pida recuperaci&#243;n y vuelta a la actividad normal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Entre estas caracter&#237;sticas se encuentran la resiliencia y las estrategias de afrontamiento puestas en marcha ante situaciones estresantes&#46; Hay que se&#241;alar que&#44; tanto la resiliencia como el afrontamiento dependen en mayor medida de la personalidad del sujeto&#44; vi&#233;ndose poco afectadas por sus caracter&#237;sticas personales o demogr&#225;ficas &#40;p&#46;ej&#46;&#44; formaci&#243;n&#44; experiencia profesional&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A grandes rasgos&#44; la resiliencia se puede definir como la capacidad de adaptarse positivamente al estr&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; la resiliencia implica resistir el estr&#233;s&#44; tolerar la presi&#243;n ante situaciones adversas y reaccionar desplegando estrategias para superar las experiencias negativas o traum&#225;ticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Aunque la resiliencia ha sido investigada por todos los profesionales de la salud&#44; una reciente revisi&#243;n bibliogr&#225;fica ha revelado que las investigaciones realizadas por enfermeras predominan en la literatura sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Sin embargo&#44; dichas investigaciones sobre resiliencia no solo se han centrado en los pacientes&#44; sino en el propio personal de enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Una de las razones que han motivado est&#225; proliferaci&#243;n de investigaciones sobre la resiliencia enfermera es la constante exposici&#243;n a un continuo entorno laboral adverso al que debe hacer frente la enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; se ha llegado a considerar a la resiliencia como una caracter&#237;stica esencial e inherente a la enfermer&#237;a para el desarrollo de su asistencia sanitaria diaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; constituy&#233;ndose los profesionales de enfermer&#237;a resilientes como un elemento crucial en un&#44; siempre cambiante&#44; sistema sanitario&#46; Incluso se ha sugerido que son las habilidades del personal de enfermer&#237;a resiliente las que hacen que se mantengan en su trabajo y en un clima laboral dif&#237;cil y adverso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; De esta forma&#44; el desarrollo de la resiliencia personal se constituir&#237;a como un medio para que la enfermer&#237;a afronte el estr&#233;s asociado con su trabajo&#44; minimizando sus consecuencias negativas &#40;como el s&#237;ndrome de burnout<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo que respecta a las estrategias de afrontamiento al estr&#233;s&#44; estas se pueden definir como las acciones que se ponen en marcha para hacer frente una situaci&#243;n estresante que el sujeto ha valorado previamente como amenazante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Estas acciones se consideran como variables mediadoras entre el estr&#233;s percibido y sus consecuencias&#46; Connor-Smith y Flachsbart<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> agruparon dichas estrategias en dos grandes categor&#237;as&#58; afrontamiento de compromiso &#40;&#171;<span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#187;&#41; o adaptativo&#59; y afrontamiento de falta de compromiso &#40;&#171;<span class="elsevierStyleItalic">disengagement</span>&#187;&#41; o desadaptativo&#46; As&#237;&#44; un afrontamiento de compromiso involucrar&#237;a intentos activos para manejar la situaci&#243;n o las emociones asociadas a la misma&#44; y el afrontamiento de falta de compromiso supondr&#237;a el propio distanciamiento del estresor o de sentimientos relacionados con el mismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de la importancia del BP para la pr&#225;ctica cl&#237;nica del personal de enfermer&#237;a&#44; no existe evidencia emp&#237;rica de un modelo estructural de dicho bienestar donde se incluyan la resiliencia y las estrategias de afrontamiento&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos principales del estudio son los siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizar si existen diferencias en resiliencia&#44; afrontamiento y BP entre el personal de enfermer&#237;a de unidades especiales y de hospitalizaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinar las relaciones entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento con las dimensiones del BP en una muestra de profesionales de enfermer&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer un modelo estructural del BP en el personal de enfermer&#237;a participante en el que se incluyan la resiliencia y el afrontamiento&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todo</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dise&#241;o empleado fue un estudio correlacional de tipo transversal con muestreo probabil&#237;stico&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Participantes</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Profesionales de enfermer&#237;a del Hospital Universitario de Fuenlabrada &#40;Madrid&#41;&#44; el cual cuenta con 16 servicios hospitalarios y cuya plantilla estimada es de 350 enfermeros&#47;as&#44; 220 auxiliares de enfermer&#237;a y 25 matronas&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Instrumentos de medida y variables analizadas</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A cada participante se le suministr&#243; un cuadernillo en el que estaban incluidos los siguientes cuestionarios&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">10-Item CD-RISC</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#58; eval&#250;a el nivel de resiliencia&#46; Consta de 10 &#237;tems a los que los participantes deben de contestar en una escala tipo Likert de 5 puntos &#40;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>nunca&#59; 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>siempre&#41; y que tiene una &#250;nica dimensi&#243;n&#46; El rango de la escala va de 0 a 40 y las puntuaciones m&#225;s altas indican un mayor nivel de resiliencia&#46; La fiabilidad del instrumento original<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> fue de 0&#44;85&#44; valor muy similar al obtenido por la versi&#243;n adaptada y validada al castellano<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;18</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Brief-</span>Cope<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#58; eval&#250;a hasta 14 estrategias de afrontamiento ante situaciones estresantes en el entorno laboral&#46; Est&#225; compuesto por 28 &#237;tems &#40;2 por cada estrategia&#41; que se punt&#250;an en escala tipo Likert de 4 puntos &#40;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>no&#44; en absoluto&#59; 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>totalmente&#41;&#46; Tanto en el instrumento original<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> como en la adaptaci&#243;n validada al castellano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; las fiabilidades de las diferentes estrategias oscilaron entre 0&#44;50 y 0&#44;90&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Psychological Well-Being Scales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#58; se trata del cuestionario m&#225;s empleado internacionalmente para evaluar las 6 dimensiones del BP&#46; Consta de 29 &#237;tems &#40;4-6 por cada dimensi&#243;n&#41; que se punt&#250;an en una escala tipo Likert de 6 puntos &#40;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>totalmente en desacuerdo&#59; 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>totalmente de acuerdo&#41;&#46; Los coeficientes de fiabilidad de las 6 dimensiones en la versi&#243;n original<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> y en la validada al castellano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> estuvieron comprendidos entre 0&#44;70 y 0&#44;84&#46;</p></li></ul></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; se recogieron 5 variables sociodemogr&#225;ficas&#58; sexo&#44; edad&#44; categor&#237;a profesional&#44; servicio hospitalario y n&#250;mero de a&#241;os de experiencia&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Procedimiento</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Previamente a la realizaci&#243;n del estudio&#44; se elabor&#243; un proyecto de investigaci&#243;n &#40;n&#46;&#176;&#46; ref&#46;&#58; EC508&#41; que recibi&#243; la aprobaci&#243;n del Comit&#233; de Gesti&#243;n del Conocimiento del Hospital Universitario de Fuenlabrada&#46; Despu&#233;s se estableci&#243; contacto con las supervisoras de enfermer&#237;a y jefes de servicio de los 16 servicios participantes para informarles de la realizaci&#243;n del estudio&#46; De abril a junio de 2012 se distribuyeron escalonadamente por dichos servicios los cuadernillos de cuestionarios&#46; Los mismos se colocaron al lado de unos buzones instalados en el control de enfermer&#237;a de cada una de las unidades&#44; en los cuales se deb&#237;a depositar los cuadernillos ya cumplimentados&#46; Todos los cuadernillos comenzaban con unas breves recomendaciones iniciales&#44; posteriormente una hoja donde se recog&#237;an las variables sociodemogr&#225;ficas y&#44; por &#250;ltimo&#44; las pruebas psicol&#243;gicas anteriormente descritas&#46; Separadamente se incluy&#243; un consentimiento informado&#46; Despu&#233;s de tres semanas de la distribuci&#243;n de los cuadernillos en cada unidad&#44; se retiraron los buzones&#46; Se recogieron 237 cuestionarios de los cuales 29 fueron rechazados por estar incompletos y&#47;o mal contestados&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron analizados mediante el paquete estad&#237;stico IBM<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span> SPSS<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span> v&#46;21&#46; Se determinaron los estad&#237;sticos descriptivos para analizar las variables evaluadas&#46; La fiabilidad de las escalas empleadas se determin&#243; mediante el coeficiente alfa de Cronbach&#46; Para evaluar las diferencias entre las variables sociodemogr&#225;ficas y las psicol&#243;gicas se emple&#243; el an&#225;lisis de varianza &#40;ANOVA&#41; y el Chi-Cuadrado&#46; El coeficiente de correlaci&#243;n de Pearson se utiliz&#243; para determinar las relaciones entre las variables psicol&#243;gicas&#46; Para establecer un modelo estructural del BP se llevaron a cabo una serie de an&#225;lisis factoriales confirmatorios mediante el programa AMOS<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span> v&#46;21 &#40;integrado en el SPSS<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span>&#41;&#44; emple&#225;ndose como m&#233;todo de estimaci&#243;n el de m&#225;xima verosimilitud por ser el m&#233;todo est&#225;ndar&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Resultados</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaron 208 profesionales de enfermer&#237;a de los cuales 158 eran mujeres &#40;74&#37;&#41; y 50 hombres &#40;26&#37;&#41;&#44; cuyas edades estaban comprendidas entre 20 y 62 a&#241;os &#40;X&#175; &#61; 34&#44;44 y DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44;20&#41;&#46; La muestra total estuvo constituida por&#58; 133 enfermeros&#47;as &#40;38&#37; de participaci&#243;n&#41;&#44; 61 auxiliares de enfermer&#237;a &#40;27&#44;7&#37; de participaci&#243;n&#41; y 14 matronas &#40;56&#37; de participaci&#243;n&#41;&#46; La experiencia de los participantes oscil&#243; entre 1 y 36 a&#241;os &#40;X&#175; &#61; 12&#44;21 y DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;76&#41;&#44; los cuales pertenec&#237;an mayoritariamente a los servicios de Medicina Interna&#44; Urgencias y Cuidados Intensivos&#46;</p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">An&#225;lisis preliminares</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Primeramente se procedi&#243; a la categorizaci&#243;n de las estrategias de afrontamiento evaluadas mediante el Brief-Cope en base al metaan&#225;lisis de Connor-Smith y Flachsbart<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Se establecieron las categor&#237;as de&#58; afrontamiento de compromiso&#44; afrontamiento de falta de compromiso y&#44; adem&#225;s&#44; la de afrontamiento de apoyo &#40;que se considera como una subcategor&#237;a del afrontamiento de compromiso denominada de control primario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estudi&#243; la homogeneidad de los profesionales de enfermer&#237;a en funci&#243;n del sexo de las variables edad &#40;F<span class="elsevierStyleInf">&#40;1&#44;207&#41;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;04&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;007&#41; y categor&#237;a profesional &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;73&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;629&#41;&#44; no hall&#225;ndose diferencias significativas en ninguna de ellas&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestran los estad&#237;sticos descriptivos y la fiabilidad de las variables psicol&#243;gicas medidas en la presente investigaci&#243;n&#46; Todos los cuestionarios empleados presentaron un adecuado nivel de fiabilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> &#40;coeficientes alfa de Cronbach entre 0&#44;61 y 0&#44;87&#41;&#46; Hay que destacar que los niveles medios en todas las variables psicol&#243;gicas indicaron un ajuste psicol&#243;gico aceptable de los participantes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para determinar las posibles diferencias en las variables psicol&#243;gicas analizadas se llev&#243; a cabo un ANOVA de un solo factor&#46; Primeramente se estudi&#243; la posible influencia de la edad y del n&#250;mero de a&#241;os de experiencia en las variables psicol&#243;gicas&#44; no hall&#225;ndose diferencias significativas&#46; Aunque el ANOVA en funci&#243;n del sexo mostr&#243; que el mismo ten&#237;a efectos principales &#250;nicamente sobre la resiliencia &#40;F<span class="elsevierStyleInf">&#40;1&#44;207&#41;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#44;14&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#59; &#951;&#61;0&#44;208&#41;&#44; el tama&#241;o del efecto de dicha diferencia fue peque&#241;o seg&#250;n los criterios de Cohen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; por lo que no se incluy&#243; al sexo en an&#225;lisis posteriores&#46; Posteriormente se procedi&#243; al ANOVA tomando como factor el servicio &#40;especial o de hospitalizaci&#243;n&#41;&#44; no encontr&#225;ndose diferencias significativas en funci&#243;n del mismo en ninguna de las variables psicol&#243;gicas analizadas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">An&#225;lisis correlacional</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> se muestran las correlaciones encontradas entre las variables psicol&#243;gicas evaluadas en el estudio&#46; La resiliencia&#44; el afrontamiento de compromiso y el de apoyo correlacionaron positivamente entre ellas y&#44; a su vez&#44; todas ellas con las seis dimensiones del BP &#40;coeficientes de correlaci&#243;n de Pearson entre 0&#44;25 y 0&#44;56&#41;&#44; siendo la &#250;nica excepci&#243;n la relaci&#243;n entre el afrontamiento de apoyo y la autonom&#237;a&#46; Sin embargo&#44; el afrontamiento de falta de compromiso correlacion&#243; negativamente con la resiliencia&#44; el afrontamiento de compromiso y el de apoyo y&#44; adem&#225;s&#44; con las seis dimensiones del BP &#40;coeficientes de correlaci&#243;n de Pearson entre -0&#44;29 y -0&#44;61&#41;&#46; Las correlaciones significativas fueron en su mayor&#237;a de corte medio-alto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> y a un nivel de significaci&#243;n del 0&#44;01&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">An&#225;lisis estructural</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Previamente se comprobaron los requisitos de los modelos de ecuaciones estructurales&#46; La normalidad de los datos y los valores de curtosis y de asimetr&#237;a resultaron aceptables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Mediante an&#225;lisis factoriales confirmatorios se evaluaron tres modelos estructurales en los que la resiliencia y el afrontamiento influ&#237;an en el BP del personal de enfermer&#237;a&#58; 1&#41; como dos factores independientes&#59; 2&#41; la resiliencia como factor consecuente del afrontamiento&#59; y 3&#41; la resiliencia como un factor precursor del afrontamiento&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> se comparan los &#237;ndices de ajuste de los tres modelos evaluados&#46; El modelo 3 fue el que mejor se ajust&#243; a los datos recogidos en la muestra de personal de enfermer&#237;a&#44; alcanzando en su totalidad unos &#237;ndices de ajuste aceptables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Hay que se&#241;alar que&#44; el principal &#237;ndice ajuste &#40;la ra&#237;z cuadrada de error de aproximaci&#243;n o RMSEA&#41; alcanz&#243; un valor recomendable y aceptable en dicho modelo&#44; al situarse entre 0&#44;06 y 0&#44;08<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> &#40;no solo a un intervalo de confianza del 90&#37;&#44; sino tambi&#233;n al 99&#37;&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se muestra el diagrama <span class="elsevierStyleItalic">&#171;path&#187;</span> &#40;o de vectores&#41; resultante de dicho modelo&#44; donde se puede observar que los coeficientes estandarizados de regresi&#243;n m&#225;s elevados fueron los obtenidos por las dimensiones del BP de autoaceptaci&#243;n y de dominio del entorno&#46; Asimismo&#44; en dicha figura se puede observar c&#243;mo la resiliencia predijo positivamente el afrontamiento de compromiso y este predijo el BP del personal de enfermer&#237;a de forma positiva &#40;invirti&#233;ndose dichas predicciones en el caso del afrontamiento de falta de compromiso&#41;&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Discusi&#243;n</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo que respecta a las diferencias en las variables psicol&#243;gicas evaluadas en funci&#243;n del servicio hospitalario&#44; los resultados muestran que el personal de enfermer&#237;a que trabaja en unidades especiales no manifiestan mayores niveles ni en BP&#44; ni en resiliencia y ni en el empleo de estrategias de afrontamiento m&#225;s o menos adaptativas en comparaci&#243;n con el que trabaja en unidades de hospitalizaci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; son necesarias m&#225;s investigaciones en el futuro que confirmen estos hallazgos dada la inexistencia de estudios al respecto&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las relaciones entre las variables psicol&#243;gicas evaluadas&#44; los resultados obtenidos son coherentes con los alcanzados por otros autores y que han se&#241;alado que la resiliencia se asocia positivamente con un afrontamiento de compromiso &#40;o adaptativo&#41; y negativamente con un afrontamiento de falta de compromiso &#40;o desadaptativo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Asimismo&#44; los hallazgos del presente estudio son consistentes con otras investigaciones que han revelado que tanto la resiliencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; como el empleo de estrategias de afrontamiento adaptativas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;27</span></a>&#44; tienen efectos positivos sobre el BP&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resultado m&#225;s relevante de la presente investigaci&#243;n es la obtenci&#243;n de un modelo estructural del BP en el personal de enfermer&#237;a&#46; En dicho modelo&#44; la resiliencia constituy&#243; un factor precursor del afrontamiento siendo consistente con la conceptualizaci&#243;n de Fletcher y Sarkar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; que no solo se&#241;alaron que la resiliencia precede al afrontamiento&#44; sino que adem&#225;s se trata de conceptos distintos&#46; As&#237;&#44; mientras que la resiliencia influye en c&#243;mo el suceso estresante es valorado prediciendo siempre una respuesta positiva a la situaci&#243;n estresante&#44; las estrategias de afrontamiento siguen a la valoraci&#243;n del suceso estresante pudiendo ser positivas o negativas&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por un lado&#44; y considerando el modelo estructural resultante&#44; la resiliencia favoreci&#243; las estrategias relacionadas con un afrontamiento de compromiso con las situaciones estresantes en el modelo estructural obtenido&#44; contribuyendo estas al BP en el personal de enfermer&#237;a&#46; Por otro lado&#44; la resiliencia disminuy&#243; las estrategias relacionadas con un afrontamiento de falta de compromiso con dichas situaciones&#44; perjudicando estas al BP percibido por la enfermer&#237;a&#46; De esta manera&#44; la resiliencia constituye un factor de primer orden que determina&#44; en primer lugar&#44; el afrontamiento al estr&#233;s laboral y&#44; en segundo lugar&#44; el BP de los profesionales de enfermer&#237;a&#46; Por lo tanto&#44; la resiliencia es una caracter&#237;stica de la personalidad inherente del personal de enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;14</span></a>&#44; tanto de servicios especiales como de hospitalizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo que respecta a las dimensiones del BP que tuvieron m&#225;s peso en el modelo estructural resultante&#44; estas fueron la autoaceptaci&#243;n y el dominio del entorno&#44; siendo un resultado consistente con otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">28&#44;29</span></a>&#46; A tenor de este hallazgo&#44; los profesionales de enfermer&#237;a lo que buscan conseguir ante todo para sentirse bien consigo mismos y ser felices&#44; es tener una actitud positiva hacia s&#237; mismos para poseer una elevada autoestima &#40;la cual deben mantener en su lugar de trabajo&#41; y poseer una mayor sensaci&#243;n de control sobre el mundo que les rodea &#40;incluyendo su entorno laboral&#41; con el objetivo de mantener un alto nivel de autoeficacia&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las limitaciones del estudio&#44; la m&#225;s importante es la generalizaci&#243;n de los resultados obtenidos que hace necesaria la realizaci&#243;n de estudios multic&#233;ntricos futuros&#46; Para conseguir dicha generalizaci&#243;n&#44; ser&#237;a recomendable realizar estudios con muestras menos homog&#233;neas que la empleada en el presente estudio&#46; Asimismo&#44; la escasa participaci&#243;n del estudio ser&#237;a recomendable mejorarla en investigaciones futuras&#44; as&#237; como estudiar sus posibles causas&#46; Respecto a los instrumentos empleados&#44; aunque son pruebas autoinformadas &#40;con el posible sesgo que estas suponen&#41;&#44; se eligieron aquellos cuya validez y fiabilidad est&#225;n ampliamente documentadas&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; las futuras investigaciones deber&#225;n confirmar el modelo estructural del BP obtenido en el estudio y las relaciones entre la resiliencia y el afrontamiento con el mismo&#44; los cuales desempe&#241;an un papel importante a la hora de que el personal de enfermer&#237;a se sienta feliz y bien consigo mismo&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como conclusi&#243;n&#44; los resultados obtenidos en la presente investigaci&#243;n tienen implicaciones cl&#237;nicas muy importantes ya que la resiliencia y las estrategias de afrontamiento adaptativas al estr&#233;s laboral constituyen dos recursos personales relevantes para el BP percibido en el personal de enfermer&#237;a&#46; Dichos recursos personales se pueden intervenir cl&#237;nicamente &#40;tanto individual&#44; como grupalmente&#41;&#44; al tratarse de factores modificables&#44; mediante programas espec&#237;ficos para su mejora y desarrollo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16&#44;30</span></a>&#46; Estos programas&#44; adem&#225;s de tener como objetivo elevar los niveles de resiliencia del personal de enfermer&#237;a&#44; deber&#237;an centrarse no solo en la maximizaci&#243;n del empleo de estrategias de afrontamiento de compromiso y de apoyo &#40;mediante un afrontamiento activo&#44; planificando&#44; reevaluando positivamente&#44; aceptando la situaci&#243;n o pidiendo ayuda a los dem&#225;s&#41;&#44; sino tambi&#233;n en la evitaci&#243;n o minimizaci&#243;n del empleo de estrategias de afrontamiento de falta de compromiso con la situaci&#243;n estresante &#40;mediante la autodistracci&#243;n&#44; la autoculpa o la negaci&#243;n y el abandono de dicha situaci&#243;n&#41;&#46; Por lo tanto&#44; las propias instituciones sanitarias deber&#237;an promocionar programas para el desarrollo de la resiliencia y de estrategias de afrontamiento adaptativas que mejoren el BP percibido por los profesionales de enfermer&#237;a con el objetivo de mejorar la pr&#225;ctica cl&#237;nica enfermera&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflicto de intereses</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;tems&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#945;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media &#40;DT&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango real&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango posible&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Resiliencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">31&#44;57 &#40;3&#44;95&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21-40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0-40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Afrontamiento compromiso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19&#44;71 &#40;3&#44;18&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9-24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0-30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Afrontamiento apoyo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#44;81 &#40;2&#44;10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3-12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0-48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Afrontamiento falta compromiso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;73 &#40;3&#44;16&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0-18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0-40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Autoaceptaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&#44;74 &#40;2&#44;71&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10-24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4-24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Relaciones positivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&#44;29 &#40;3&#44;74&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10-30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5-30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Autonom&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&#44;27 &#40;4&#44;47&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17-36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6-36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Dominio del entorno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&#44;18 &#40;3&#44;68&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9-30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5-30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Prop&#243;sito en la vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&#44;06 &#40;3&#44;54&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14-30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5-30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Crecimiento personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&#44;81 &#40;2&#44;35&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13-24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4-24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Unidades especiales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>94&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Unidades hospitalizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>114&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">F<span class="elsevierStyleInf">&#40;1&#44;207&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sig&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Resiliencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30&#44;85 &#40;3&#44;86&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&#44;17 &#40;3&#44;94&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Afrontamiento compromiso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19&#44;66 &#40;3&#44;03&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19&#44;75 &#40;3&#44;30&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Afrontamiento apoyo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#44;65 &#40;2&#44;07&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#44;94 &#40;2&#44;12&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Afrontamiento falta compromiso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;52 &#40;2&#44;57&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;90 &#40;3&#44;58&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Autoaceptaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&#44;74 &#40;2&#44;62&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&#44;73 &#40;2&#44;80&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Relaciones positivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&#44;52 &#40;3&#44;47&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&#44;10 &#40;3&#44;96&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Autonom&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&#44;10 &#40;4&#44;16&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&#44;4 &#40;4&#44;72&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Dominio del entorno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&#44;67 &#40;3&#44;23&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">24&#44;78 &#40;3&#44;98&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Prop&#243;sito en la vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&#44;26 &#40;3&#44;20&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&#44;90 &#40;3&#44;81&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Crecimiento personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&#44;84 &#40;2&#44;16&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&#44;79 &#40;2&#44;50&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resiliencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Afrontamiento compromiso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Afrontamiento apoyo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Afrontamiento falta compromiso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Afrontamiento compromiso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;56<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Afrontamiento apoyo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;25<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;38 <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Afrontamiento falta compromiso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;0&#44;29<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;0&#44;31<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;0&#44;61<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Autoaceptaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;50<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;52<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;28<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;0&#44;42<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Relaciones positivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;32<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;36<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;26<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;0&#44;34<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Autonom&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;48<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;39<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;0&#44;39<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dominio del entorno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;49<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;46<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;28<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;0&#44;46<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Prop&#243;sito en la vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;37<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;44<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;26<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;0&#44;40<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Crecimiento personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;51<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;52<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;30<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;0&#44;24<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Modelos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">g&#46;l&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">X<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#47;g&#46;l&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RMSEA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0030"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a> &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&#46;C&#46; 90&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">SRMR<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0035"><span class="elsevierStyleSup">d</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">CFI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0040"><span class="elsevierStyleSup">e</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Modelo 1Resiliencia y afrontamientocomo factores independientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">145&#44;28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;123 &#40;0&#44;102&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;121&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;790&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Modelo 2Resilienciacomo factor consecuente del afrontamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">130&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;114 &#40;0&#44;093&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;119&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;793&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Modelo 3Resilienciacomo factor precursor del afrontamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">113&#44;65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;071 &#40;0&#44;062&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;068&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;918&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2023 Marzo 1 0 1
2022 Noviembre 1 2 3
2020 Mayo 1 0 1
2020 Enero 1 1 2
2019 Junio 1 2 3
2017 Julio 0 1 1
2017 Abril 1 0 1
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2017 Enero 2 0 2

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