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Crítica literaria
Potter PA, Perry AG. Fundamentos de Enfermería. 8.a ed. Barcelona: Elsevier España; 2015. ISBN 978-84-9022-535-6 (edición impresa en español) 1.400 páginas.
Soledad Vázquez Santiago
Departamento de Enfermería, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
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ya que de manera global y utilizando el pensamiento cr&#237;tico&#44; pone a su alcance los elementos disciplinares y de pr&#225;ctica enfermera&#44; que guiar&#225;n la toma de decisiones cl&#237;nicas&#44; para alcanzar est&#225;ndares de formaci&#243;n y pr&#225;ctica del m&#225;s alto nivel&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abarca&#44; desde la generalidad&#44; la tem&#225;tica de un amplio programa formativo que incluye las &#225;reas de prevenci&#243;n y promoci&#243;n de la salud&#44; atenci&#243;n primaria y especializada&#44; utilizando el proceso enfermero y la atenci&#243;n centrada en el paciente como hilo conductor&#44; sirviendo as&#237;&#44; de base s&#243;lida para programas m&#225;s avanzados&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En palabras de las autoras&#44; el objetivo de esta obra es ofrecer a los estudiantes los conceptos&#44; actividades y t&#233;cnicas para la pr&#225;ctica enfermera&#44; y sentar las bases para un desarrollo posterior m&#225;s complejo&#46; En mi opini&#243;n lo han conseguido&#46; Adem&#225;s&#44; a&#241;adir&#237;a que parece estar dise&#241;ada para armonizar la docencia te&#243;rica con la cl&#237;nica&#44; y facilitar su desarrollo a docentes y discentes&#44; como puede objetivarse en los pr&#243;logos de estudiante y profesor que contiene la introducci&#243;n&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El manual consta de 7 unidades con sus correspondientes cap&#237;tulos&#44; e incluye&#58;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La unidad 1 &#171;Enfermer&#237;a y Entorno de Cuidados de Salud&#187;&#44; con 5 cap&#237;tulos que nos introducen en los elementos hist&#243;ricos y nucleares de la profesi&#243;n&#44; y de la disciplina y sus fundamentos te&#243;ricos&#44; centrando el objeto del cuidado en el bienestar de la persona&#46; Describe el contexto y el sistema para la prestaci&#243;n de cuidados en los diferentes entornos&#44; e incluye un novedoso cap&#237;tulo de pr&#225;ctica basada en la evidencia&#44; como un instrumento que conviene integrar para mejorar la competencia profesional&#44; y su relaci&#243;n superpuesta con la investigaci&#243;n y la calidad asistencial&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La unidad 2 &#171;Cuidados durante toda la vida&#187;&#44; en 9 cap&#237;tulos&#44; que se inician desarrollando el concepto de salud desde una amplia perspectiva que incluye los factores conductuales y culturales y su relaci&#243;n con el bienestar&#44; y el impacto de la enfermedad en las personas y los grupos&#46; El concepto de cuidar se presenta como reto y eje central de la pr&#225;ctica enfermera&#44; con una visi&#243;n renovada y amplia&#44; que incluye una s&#237;ntesis de los modelos te&#243;ricos y la literatura disponible en la actualidad&#44; para posteriormente&#44; en tema aparte&#44; centrarse en una visi&#243;n m&#225;s antropol&#243;gica de los aspectos transculturales de la salud y los cuidados&#46; Tras explicitar las teor&#237;as del desarrollo&#44; esta visi&#243;n se mantiene en todo el recorrido que realiza la autora por los cuidados enfermeros en las distintas etapas de la vida de las personas&#44; de las familias y de los supervivientes al c&#225;ncer&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La unidad 3 &#171;Pensamiento Cr&#237;tico en la Pr&#225;ctica Enfermera&#187;&#44; se estructura en 7 cap&#237;tulos&#44; de los cuales 5 desarrollan las fases del proceso enfermero&#46; El pensamiento cr&#237;tico como elemento de competencia en la pr&#225;ctica enfermera e instrumento para la toma de decisiones complejas y competentes&#44; apoyando el proceso diagn&#243;stico en un entorno cambiante que nos exige precisi&#243;n y cualificaci&#243;n&#46; El contenido de esta unidad nos ayuda a adquirir o actualizar conocimientos y habilidades para manejarnos con el proceso enfermero como m&#233;todo sistem&#225;tico de brindar cuidados&#44; y a consolidar y expandir el rol independiente de las enfermeras&#44; en una diversidad de &#225;mbitos y responsabilidades&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la unidad 4 &#171;Est&#225;ndares Profesionales en la Pr&#225;ctica Enfermera&#187;&#44; en 5 cap&#237;tulos se desarrollan la &#233;tica&#44; los aspectos legales y de valores&#44; intr&#237;nsecos al cuidado&#46; La educaci&#243;n y comunicaci&#243;n con el paciente&#44; como elementos diferenciadores en el rol de enfermer&#237;a est&#225;n desarrollados desde sus bases y articuladas desde el proceso enfermero&#44; con una visi&#243;n completa y actual&#46; Tambi&#233;n incluye un cap&#237;tulo de documentaci&#243;n cl&#237;nica e inform&#225;tica sanitaria en general y enfermera en particular&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La unidad 5 &#171;Fundamentos de la Pr&#225;ctica Enfermera&#187;&#44; con 6 cap&#237;tulos que recorren aspectos tan fundamentales y actuales de la pr&#225;ctica&#44; como es la seguridad del paciente o la prevenci&#243;n y control de infecciones&#44; la valoraci&#243;n de la salud o la administraci&#243;n de medicamentos&#44; s&#243;lidamente construidos desde el m&#233;todo cient&#237;fico y enmarcados en el proceso enfermero&#46; Cabe destacar la magn&#237;fica presentaci&#243;n que hacen de los procedimientos y habilidades t&#233;cnicas y su relaci&#243;n con la toma de decisiones cl&#237;nicas&#44; preservando la seguridad y respeto al paciente&#46; Tambi&#233;n&#44; muy novedoso&#44; la inclusi&#243;n de un cap&#237;tulo de terapias complementarias y alternativas&#44; que da una visi&#243;n de conjunto a los estudiantes&#44; para que puedan dar una respuesta m&#225;s abierta a los problemas de la sociedad actual&#44; en una pr&#225;ctica integradora centrada en el ser humano&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La unidad 6 &#171;Bases Psicosociales de la Pr&#225;ctica Enfermera&#187; que en 5 cap&#237;tulos&#44; integra los patrones de salud m&#225;s relacionados con el &#225;rea psicosocial&#44; adem&#225;s de la atenci&#243;n a la muerte y el duelo&#44; trat&#225;ndolos en toda su dimensi&#243;n&#44; incluyendo los aspectos culturales&#46; La incorporaci&#243;n de esquemas de ayuda de valoraci&#243;n y planificaci&#243;n de este tipo de problemas&#44; es sin duda&#44; una gran ayuda&#44; pues son &#225;reas donde los estudiantes principiantes pueden encontrar alguna dificultad&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y&#44; por &#250;ltimo&#44; la unidad 7 &#171;Bases Fisiol&#243;gicas de la Pr&#225;ctica Enfermera&#187;&#44; que en 13 cap&#237;tulos&#44; nos introduce en toda la complejidad fisiol&#243;gica y funcional del ser humano&#44; articulando la ciencia m&#233;dica y enfermera en el proceso de cuidados&#44; desde la prevenci&#243;n a la recuperaci&#243;n&#44; por lo que el estudiante aprende&#44; integrando desde un esquema de pensamiento enfermero&#44; los problemas de los cuales las enfermeras se ocupan en colaboraci&#243;n con otros profesionales y las habilidades cl&#237;nicas que requieren para su manejo&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta edici&#243;n incluye novedades muy resaltables&#44; las m&#225;s llamativas&#44; en mi opini&#243;n&#58;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estructura de los cap&#237;tulos&#46; Todos se inician con la explicitaci&#243;n de los objetivos de aprendizaje&#44; hecho que facilita enormemente a los estudiantes focalizar los contenidos y centrarse en sus resultados de aprendizaje&#46; Con la inclusi&#243;n de las palabras clave&#44; &#8212;y como estas se marcan en azul cuando aparecen en el texto&#8212; y el apartado de evidencia cient&#237;fica en cada uno de ellos&#44; se les va a posibilitar ampliar el conocimiento&#44; la b&#250;squeda y selecci&#243;n de la informaci&#243;n m&#225;s relevante para ayudarles en la toma de decisiones cl&#237;nicas&#44; incorpor&#225;ndolo como actitud profesional&#46; El enfoque es actual y los contenidos est&#225;n revisados exhaustivamenete y bien documentados&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La bibliograf&#237;a referenciada es otro punto fuerte de esta publicaci&#243;n&#46; Resulta muy acertado el incluir&#44; con ep&#237;grafe separado&#44; la bibliograf&#237;a de investigaci&#243;n &#8212;dado que es un libro&#8212;&#44; los art&#237;culos cient&#237;ficos m&#225;s relevantes y reflejando la tendencia de las &#250;ltimas investigaciones&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El apartado de pautas de procedimiento&#44; que precede a cada secci&#243;n de habilidades&#44; es muy oportuno y ayuda a los estudiantes en cuestiones de seguridad y efectividad en la pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro punto fuerte del manual&#44; sobre todo en los cap&#237;tulos m&#225;s cl&#237;nicos&#44; es concebir los casos de estudio utilizando mapas conceptuales&#44; &#8212;especialmente en el proceso diagn&#243;stico junto al diario reflexivo&#8212; al que unen el plan de cuidados y ejercicios de aplicaci&#243;n cl&#237;nica&#44; utilizando Taxonom&#237;a NANDA 2012-14 y&#44; por tanto&#44; actualizados&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estilo de impresi&#243;n&#44; colorido y la cantidad de fotograf&#237;as&#44; adem&#225;s de soporte en el aprendizaje&#44; son elementos motivadores&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; al reducirlo a un solo volumen&#44; aunque compacto&#44; resulta m&#225;s pr&#225;ctico y &#250;til&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El valor m&#225;s resaltable de esta obra es su globalidad e integralidad&#44; ya que en 1&#46;400 p&#225;ginas las autoras enmarcan una perspectiva amplia&#44; y general de los conocimientos&#44; habilidades&#44; valores&#44; herramientas y procedimientos necesarios para formar a una enfermera competente&#44; utilizando para ello&#44; los est&#225;ndares de la pr&#225;ctica&#44; el m&#233;todo y la evidencia cient&#237;fica y&#44; sobre todo&#44; el pensamiento cr&#237;tico y el proceso enfermero como andamiaje en la pr&#225;ctica enfermera&#44; elementos intr&#237;nsecos e inalienables de nuestro ser y estar como profesionales al servicio de las personas&#44; poniendo en valor el desarrollo actual de la ciencia enfermera centrando la investigaci&#243;n en la pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La traducci&#243;n es resaltable&#44; cuesti&#243;n que no siempre se consigue en el caso de las obras originalmente americanas&#44; pero en el caso de esta edici&#243;n&#44; el resultado es m&#225;s que satisfactorio con relaci&#243;n al contexto y la terminolog&#237;a empleada&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sorprende gratamente el enfoque actual y pr&#225;ctico de esta obra&#44; sobre todo en cuestiones y cap&#237;tulos como Familia&#44; Enfermer&#237;a comunitaria&#44; Supervivientes de c&#225;ncer&#44; Comunicaci&#243;n y Autoconcepto&#46; Tambi&#233;n la forma de presentar los casos cl&#237;nicos&#44; como se ha comentado anteriormente&#44; as&#237; como los recursos electr&#243;nicos adicionales en castellano en studentconsult&#46;es&#44; que contienen preguntas de revisi&#243;n&#46; Se agradece que contenga pr&#243;logo para el estudiante y el profesor&#44; resulta clarificador para ambos&#44; a la hora de usar el manual&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; una obra moderna&#44; revisada y actualizada&#44; muy recomendable en los curr&#237;culos de Grado en Enfermer&#237;a&#44; sobre todo en las asignaturas b&#225;sicas y de contenido cl&#237;nico&#44; y como soporte para el profesorado&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Abril 1 0 1
2023 Marzo 12 7 19
2022 Mayo 1 0 1
2022 Marzo 1 2 3
2021 Octubre 6 0 6
2021 Mayo 1 0 1
2021 Marzo 0 0 0
2020 Noviembre 0 0 0
2020 Febrero 1 0 1
2018 Octubre 0 0 0
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