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ORIGINAL
Necesidades de formación sobre reanimación cardiopulmonar en el ámbito deportivo del fútbol
Need of cardiopulmonary resuscitation training in the sport of soccer
María Dolores Guerra-Martín, José Manuel Martínez-Montilla
Autor para correspondencia
Josema_martinez_88@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Bárbara Amador-Marín
Departamento de Enfermería, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
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con unas caracter&#237;sticas y unos requerimientos f&#237;sicos que hace poner al l&#237;mite el organismo durante la pr&#225;ctica de dicho deporte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; realizando el futbolista esfuerzos intermitentes que van desde baja intensidad hasta esfuerzos de muy alta intensidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Esto conlleva un porcentaje mayor de probabilidades de presentar numerosas lesiones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#44; entre las que encontramos&#44; traumatismos cr&#225;neoencef&#225;licos&#44; desmayos&#44; lipotimias&#44; ataques epil&#233;pticos&#44; atragantamientos y obstrucci&#243;n de la v&#237;a a&#233;rea&#44; o la com&#250;nmente conocida &#171;muerte s&#250;bita&#187; o paradas cardiorrespiratorias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; las actividades f&#237;sicas a pesar de tener un alto grado motivacional pueden da&#241;ar ciertas estructuras corporales&#44; provocando lesiones o agravando enfermedades y patolog&#237;as ya existente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En este sentido&#44; en la literatura cient&#237;fica encontramos c&#243;mo han aumentado las lesiones y la importancia de estas en el f&#250;tbol en los &#250;ltimos a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incidencia del deporte sobre el coraz&#243;n es motivo de inter&#233;s por parte de la comunidad cient&#237;fica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; se asocia al alto rendimiento&#44; es decir&#44; sobrepasar los l&#237;mites biol&#243;gicos del esfuerzo&#44; y otras a la posible negligencia en la aplicaci&#243;n de primeros auxilios&#44; entre otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#218;ltimamente los distintos medios de comunicaci&#243;n nos informan sobre noticias o sucesos muy impactantes que ocurren en los campos de juegos&#44; de primera o segunda divisi&#243;n&#44; en ligas de diferentes pa&#237;ses y sobre todo en estrellas del f&#250;tbol&#46; Son los casos de muerte s&#250;bita o paradas cardiorrespiratorias que se han producido durante la pr&#225;ctica deportiva o a consecuencia de esta&#46; Sin embargo&#44; en las categor&#237;as no profesionales no existe tanta publicidad aunque tambi&#233;n ocurran accidentes incluso con resultado de muerte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Por otra parte&#44; tambi&#233;n tenemos casos que tras la intervenci&#243;n del personal sanitario y desfibrilaci&#243;n precoz&#44; pudo recuperarse de una parada cardiorrespiratoria &#40;PCR&#41; en el terreno de juego<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro entorno&#44; y es la parada cardiopulmonar la causa de muerte repentina que puede ser evitada en un mayor porcentaje&#44; especialmente a trav&#233;s de la aplicaci&#243;n de una reanimaci&#243;n cardiopulmonar &#40;RCP&#41; de calidad y de una desfibrilaci&#243;n temprana por los primeros intervinientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;10</span></a>&#44; produci&#233;ndose numerosas de estas en la v&#237;a p&#250;blica y en presencia de viandantes&#44; por lo que ser&#237;a posible la recuperaci&#243;n de numerosos casos si se comenzase a realizar una maniobra de RCP adecuada hasta la llegada de un equipo especializado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; De ah&#237; la importancia de la difusi&#243;n de los conocimientos y desarrollo de habilidades en RCP y desfibrilaci&#243;n temprana&#44; siendo esto relativamente f&#225;cil de proporcionar con un m&#237;nimo entrenamiento a la poblaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8&#44;12&#8211;15</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen diversas recomendaciones elaboradas por la comunidad cient&#237;fica internacional encabezadas por el International Liaison Committee on Resuscitation &#40;ILCOR&#41;&#44; el European Resuscitation Council y por el American Heart Association que promueven la formaci&#243;n de personal no m&#233;dico en el uso de los aparatos desfibriladores externos semiautom&#225;ticos &#40;DESA&#41;&#44; as&#237; como la implantaci&#243;n en espacios donde se producen grandes concentraciones de personas&#58; centros deportivos&#44; escolares&#44; locales de espect&#225;culos&#44; transportes p&#250;blicos&#44; aeropuertos&#44; entre otros<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a&#44; la ejecuci&#243;n de los planes formativos sobre RCP y DESA recae sobre entidades de car&#225;cter p&#250;blico o privado acreditadas por las Consejer&#237;as de Sanidad o administraciones competentes&#46; Como norma general&#44; todas las administraciones p&#250;blicas competentes deben contar con registros de los centros acreditados para la formaci&#243;n y&#47;o de las personas autorizadas para el uso de dispositivos DESA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; y el Real Decreto 365&#47;2009<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; establece las condiciones y requisitos m&#237;nimos de seguridad y calidad en la utilizaci&#243;n del DESA fuera del &#225;mbito sanitario&#46; Con este se otorg&#243; a las administraciones de cada Comunidad Aut&#243;noma la responsabilidad de establecer los mecanismos necesarios para normalizar la implementaci&#243;n de los DESA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; En esta l&#237;nea&#44; Andaluc&#237;a fue una de las pioneras en la regulaci&#243;n de la utilizaci&#243;n del DESA por parte del personal no m&#233;dico&#44; mediante el Decreto 200&#47;2001<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Este se actualiz&#243; posteriormente por el Decreto 22&#47;2012<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; por el que tambi&#233;n&#44; se regula el uso de desfibriladores y por primera vez&#44; se crea los registros&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cursos iniciales de capacitaci&#243;n disponen de una carga horaria variable en funci&#243;n del territorio&#44; con un rango comprendido entre 7 horas y 25 minutos y 12 horas&#44; siendo de 8 horas la formaci&#243;n m&#225;s estandarizada&#46; De esta manera se acredita al alumnado en el manejo de los DESA durante un tiempo m&#225;ximo que oscila&#44; seg&#250;n las distintas normativas&#44; entre 1-5 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; La importancia de esta formaci&#243;n radica en que la principal causa de PCR en el adulto en el medio extrahospitalario es la fibrilaci&#243;n ventricular &#40;FV&#41;&#46; Esta representa un 75-80&#37; de las muertes s&#250;bitas de origen cardiaco&#44; coincidiendo en la necesidad de una actuaci&#243;n sin demora por parte de las personas cercanas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;12&#44;22&#8211;24</span></a>&#46; El incremento paulatino de este tipo de accidentes en el f&#250;tbol ha hecho que los profesionales de la salud que trabajan en el &#225;mbito deportivo manifiesten su preocupaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n McDonough et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; j&#243;venes atletas activos&#44; saludables y sin antecedentes de trastornos m&#233;dicos&#44; pueden tener un mayor riesgo de s&#237;ndrome coronario agudo&#44; desencadenado por un ejercicio f&#237;sico prolongado y de gran intensidad&#44; produci&#233;ndose una parada sin previo aviso&#46; La muerte s&#250;bita sucede de manera repentina e inesperada&#44; con o sin la aparici&#243;n de s&#237;ntomas o trastornos previos conocidos&#44; y algunas de las principales causa de esta muerte&#44; que se dan en deportistas menores de 30 a&#241;os&#44; son la miocardiopat&#237;as e hipertrofias ventriculares izquierdas graves&#46; Tambi&#233;n&#44; el doping juega un papel importante en las afecciones cardiorrespiratorias en los deportistas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los clubes profesionales cuentan&#44; dentro del equipo t&#233;cnico&#44; con un equipo m&#233;dico y unos medios materiales y humanos especializados en todo tipo de urgencias y emergencias extrahospitalarias&#46; Por el contrario&#44; existe una gran cantidad de personas y deportistas que practican el f&#250;tbol en categor&#237;as inferiores&#44; sin medios suficientes&#44; ni humanos ni instrumentales&#44; para poder hacer frente a los numerosos problemas que pueda sufrir el deportista&#46; As&#237; por cada parada o muerte s&#250;bita que ocurre en los terrenos de juegos profesionales y de primera divisi&#243;n&#44; &#191;cu&#225;ntas veces pasar&#225; en las diferentes categor&#237;as inferiores de las cuales no tienen tanta repercusi&#243;n medi&#225;tica&#63;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;22</span></a>&#46; El mundo medi&#225;tico adquiere una gran importancia en estos temas&#44; ya que vivimos en una sociedad donde se necesita complicidad social y el que no sale en los medios no existe<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Abraldes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> los entrenadores son los primeros intervinientes en caso de paradas&#44; muerte s&#250;bita o cualquier tipo de lesi&#243;n&#44; por lo que necesitan una buena formaci&#243;n en soporte vital<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Por todo ello&#44; el objetivo de este trabajo ha sido conocer el estado de la cuesti&#243;n sobre la formaci&#243;n en materia de soporte vital b&#225;sico &#40;SVB&#41; y DESA en el &#225;mbito deportivo del f&#250;tbol y otros&#44; en los que interviene personal no sanitario&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Metodo</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha realizado una revisi&#243;n bibliogr&#225;fica en diferentes bases de datos&#44; tanto nacionales &#40;IME&#44; CUIDEN&#44; ENCUENTR&#64;&#44; ENFERMER&#205;A AL D&#205;A&#44; ISOC&#41; como internacionales &#40;PUBMED&#44; SCOPUS&#44; CINAHL&#41;&#44; de los &#250;ltimos 12 a&#241;os&#46; Consider&#225;ndose art&#237;culos concordantes aquellos que estaban relacionados con el objetivo de investigaci&#243;n&#44; y en caso de existir poca informaci&#243;n&#44; se ampliaron las b&#250;squedas a otro tipo de personal no sanitario&#46; Esta revisi&#243;n se llev&#243; a cabo durante el a&#241;o 2014 sigui&#233;ndose las recomendaciones de la Declaraci&#243;n PRISMA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los descriptores utilizados fueron&#44; en castellano&#58; &#91;Soporte vital b&#225;sico&#93; &#91;Reanimaci&#243;n cardiopulmonar&#93; &#91;Formaci&#243;n&#93; &#91;Deportes&#93; &#91;Parada cardio-respiratoria deportivas&#93; &#91;DESA&#93; &#91;Desfibrilaci&#243;n temprana&#93; &#91;Muerte s&#250;bita deporte&#93;&#46; Y en ingl&#233;s&#58; &#91;Cardiopulmonary Resuscitation&#93; &#91;Education&#93; &#91;Training&#93; &#91;Formation&#93; &#91;Programs&#93; &#91;Courses&#93; &#91;Sports&#93; &#91;Basic Life Support&#93; &#91;early defibrillation&#93; &#91;sudden cardiac death&#93;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo los criterios indicados se incluyeron en la revisi&#243;n un total de 17 estudios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estrategias iniciales de b&#250;squedas identificaron un total de 395 referencias&#46; Se seleccionaron finalmente un total de 17 estudios&#44; siendo 9 de ellos revisiones bibliogr&#225;ficas&#44; 4 estudios cuantitativos&#44; 2 cualitativos y 2 editoriales&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> muestra las caracter&#237;sticas de los estudios incluidos en esta revisi&#243;n sobre RCP &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#41; y en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se muestran las caracter&#237;sticas de los estudios incluidos sobre utilizaci&#243;n del DESA &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#41;&#44; los datos se clasificaron con el nombre del primer autor&#44; el dise&#241;o del estudio&#44; pa&#237;s&#44; muestra&#44; objetivos y resultados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios analizados se llevaron a cabo en Europa &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#41;&#44; Am&#233;rica &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#41;&#44; Asia &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#41; y &#193;frica &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#41;&#46; En cuanto al idioma&#44; estaban publicados en espa&#241;ol &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41; y en ingl&#233;s &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#41;&#46; En el &#225;mbito deportivo encontramos 5 art&#237;culos&#44; y el resto hac&#237;an referencia al personal no sanitario &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusi&#243;n</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s de esta revisi&#243;n&#44; se ha podido conocer la escasez de estudios relacionados con la formaci&#243;n en materia de SVB y DESA en el &#225;mbito deportivo del f&#250;tbol&#46; Por lo que se ampli&#243; las b&#250;squedas de formaci&#243;n al personal no sanitario&#44; ya que esta informaci&#243;n podr&#237;a ser de gran utilidad para desarrollar programas dirigidos a estas poblaciones&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de las escasas publicaciones al respecto&#44; algunas instituciones tanto p&#250;blicas como privadas se interesan por la capacitaci&#243;n del personal deportivo no sanitario en el manejo de la RCP y de los DESA&#46; Algunos ejemplos son el seminario de SVB y atenci&#243;n inicial en traumatismos en la pr&#225;ctica deportiva&#44; organizado por el Instituto Municipal de Juegos y Deportes &#40;Imjude&#41; en 2010&#46; Este se realiz&#243; con el fin de dotar a los monitores y entrenadores deportivos de los recursos&#44; conocimientos y pr&#225;ctica suficientes en este campo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n&#44; en 2011&#44; la Asociaci&#243;n de Futbolistas Espa&#241;oles &#40;AFE&#41; y el Proyecto Salvavidas realizaron cursos de formaci&#243;n para el personal deportivo de los equipos de segunda divisi&#243;n B&#44; entregando adem&#225;s desfibriladores&#46; La AFE se convierte as&#237; en una de las principales entidades no p&#250;blicas que lucha contra la muerte s&#250;bita&#44; pensando no solo en la vida de los jugadores&#44; sino tambi&#233;n del p&#250;blico&#44; &#225;rbitros y directivos&#44; que de este modo estar&#237;an cardioprotegidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Por otra parte&#44; el programa de formaci&#243;n realizado recientemente por la Delegaci&#243;n de Baleares y de Servicios Sociosanitarios Generales convocaron cursos de formaci&#243;n para el equipo t&#233;cnico y jugadores del club deportivo mediante los cuales recibir&#237;an una instrucci&#243;n en casos de urgencia y en paradas card&#237;acas&#44; a trav&#233;s del uso de las t&#233;cnicas de RCP y de los DESA&#44; tanto en las instalaciones del Nou Camp de Inca&#44; como en las del F&#250;tbol Base<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; A pesar de ello&#44; son pocos los cursos de formaci&#243;n en resucitaci&#243;n cardiopulmonar y DESA en el &#225;mbito deportivo&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Distintos autores plantean que la mayor&#237;a de las veces&#44; cuando se produce una parada&#44; los primeros intervinientes suelen ser familias&#44; amigos&#44; vecinos&#44; profesores y entrenadores&#46; De ah&#237;&#44; la necesidad de la formaci&#243;n en RCP b&#225;sica&#44; dirigida no solamente a profesionales&#44; sino tambi&#233;n a la poblaci&#243;n general&#44; y a aquellos grupos de personas no sanitarias que con mayor probabilidad puedan tener que aplicar una RCP b&#225;sica&#44; ya que son el primer eslab&#243;n de la cadena de supervivencia&#44; hasta la llegada del equipo de urgencia especializado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;12</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La PCR es la causa principal de muerte en los atletas durante el ejercicio y el deporte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; por lo que los entrenadores deber&#237;an estar capacitados para realizar una RCP con una eficacia similar a los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el &#225;mbito deportivo&#44; Kramer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> afirma que las PCR siguen siendo un hecho tr&#225;gico en el campo de f&#250;tbol&#44; por lo que se debe tener en cuenta que cualquier jugador de f&#250;tbol que se derrumbe&#44; sin contacto con otro jugador u obst&#225;culo&#44; debe ser considerado como una PCR hasta que se demuestre lo contrario&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llama la atenci&#243;n que desde que se han universalizado las pautas de maniobras de RCP no se hayan modificado apenas las tasas de supervivencias&#44; m&#225;s aun teniendo en cuenta que los diferentes servicios de urgencias y emergencias han mejorado el tiempo de actuaci&#243;n y de preparaci&#243;n&#46; Esto puede ser debido a que la poblaci&#243;n testigo de la parada no est&#233; preparada para iniciar las primeras intervenciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; Est&#225; ampliamente demostrado que el inicio precoz de las maniobras de RCP es determinante para un mejor pron&#243;stico tras una parada&#44; duplicando las posibilidades de supervivencias&#46; Adem&#225;s&#44; estudios previos han demostrado que los pacientes que recibieron maniobras de RCP iniciadas por ciudadanos con instrucciones previas manten&#237;an una mejor calidad de vida al a&#241;o de haber sufrido la parada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;15&#44;22</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario destacar que existe una relaci&#243;n directa entre la RCP y el adiestramiento de quien la efect&#250;a&#44; y por el contrario&#44; existe una relaci&#243;n inversamente proporcional entre el tiempo transcurrido desde la parada hasta el inicio de la reanimaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la frecuencia de RCP iniciada por espectadores en algunos sitios sigue siendo muy baja<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; En Espa&#241;a el n&#250;mero de reanimaciones iniciadas por el primer testigo es del 12&#44;5&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; la mayor&#237;a de la poblaci&#243;n se encuentra muy poco concienciada y educada en la importancia de los primeros auxilios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;23</span></a>&#46; Numerosos estudios confirman la necesidad de una buena formaci&#243;n&#44; tanto te&#243;rica como pr&#225;ctica&#44; no solo dirigida a los profesionales de la salud&#44; sino tambi&#233;n&#44; integrada en el &#225;mbito deportivo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;15</span></a>&#44; siendo la desfibrilaci&#243;n precoz fundamental en la recuperaci&#243;n de una PCR ocasionada por una arritmia maligna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; L&#243;pez et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> plantean que el tiempo de llegada de los servicios de emergencias al lugar de la parada no permite poder aplicar una desfibrilaci&#243;n en un tiempo &#243;ptimo&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abraldes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> indica que los servicios de emergencias&#44; incluso bien organizados&#44; tardan unos 10 minutos en llegar al lugar del accidente&#46; Cada minuto que se retrasa la desfibrilaci&#243;n las posibilidades de supervivencias disminuyen en un 7-10&#37;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;33</span></a>&#46; El tiempo de retraso de los equipos de urgencia&#44; para la primera descarga del desfibrilador en el lugar de la parada&#44; puede ser de media entre 8-11 minutos&#46; Por lo que&#44; la supervivencia de la v&#237;ctima depender&#225;&#44; por tanto&#44; de que los testigos inicien la maniobra de reanimaci&#243;n y usen&#44; en el caso de que lo haya&#44; de un DESA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a la literatura revisada se concluye que si gran parte de la poblaci&#243;n estuviese entrenada en SVB y DESA&#44; la mortalidad de las paradas podr&#237;a reducirse hasta un 20&#37;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;33</span></a>&#44; ya que en menos del 25&#37; de las PCR que son presenciadas&#44; los testigos inician maniobra de resucitaci&#243;n&#46; Es por lo que se deber&#237;an intensificar los esfuerzos encaminados a incrementar el conocimiento de dichas maniobras&#44; entre la poblaci&#243;n general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Kramer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> afirma que en cada lugar de competici&#243;n deber&#237;a de haber disponible un DESA&#46; Por ello&#44; en las competiciones y en cada terreno de juego&#44; la direcci&#243;n del estadio debe ser responsable de asegurar que el desfibrilador est&#233; presente y situado&#44; preferentemente&#44; en el cuarto oficial del &#225;rbitro<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">30&#44;34</span></a>&#46; En este sentido Ngai y Chan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> afirman que el acceso a los DESA debe estar generalizado en el &#225;mbito deportivo&#44; adem&#225;s recomiendan la formaci&#243;n de los j&#243;venes deportistas en este &#225;mbito&#44; as&#237; como la formaci&#243;n de los entrenadores en RCP&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque no es posible establecer el nivel e evidencia o este ser&#237;a muy baja&#44; estas recomendaciones podr&#237;an &#171;salvar&#187; la situaci&#243;n</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante que los profesionales sanitarios tomen conciencia de lo importante que es formar a los instructores deportivos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;23</span></a> y a los entrenadores de categor&#237;as inferiores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; ya que estos se podr&#237;an encontrar en situaciones que requieran de una actuaci&#243;n inmediata salvadora&#46; Por ello&#44; se deber&#237;a recomendar que todos los jugadores&#44; &#225;rbitros y personal asociado a los estadios o campos de entrenamientos est&#233;n capacitados en RCP b&#225;sica y en el uso del DESA&#44; ya que salvar vidas es un beneficio potencial&#44; dentro y fuera del campo de juego&#46; Otra recomendaci&#243;n ser&#237;a que antes de cada partido ambos equipos revisaran la ubicaci&#243;n del desfibrilador y los detalles del plan de respuesta ante una emergencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las limitaciones de esta revisi&#243;n ha sido la escasez de bibliograf&#237;a localizada en relaci&#243;n con el t&#243;pico de estudio&#44; y otra&#44; la variabilidad de las poblaciones revisadas en los distintos estudios&#46; Los l&#237;mites temporales y de idioma establecidos&#44; y no haber utilizado una herramienta para la evaluaci&#243;n de la calidad de los art&#237;culos tambi&#233;n podr&#237;an suponer fuentes de sesgo&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; existe una escasez de investigaciones sobre la formaci&#243;n en SVB en el &#225;mbito deportivo del f&#250;tbol&#46; Como conclusi&#243;n&#44; destacar que una reanimaci&#243;n cardiorrespiratoria temprana es de vital importancia para mejorar la supervivencia de esta poblaci&#243;n diana&#44; por lo que se debe fomentar la formaci&#243;n en SVB y DESA en el &#225;mbito deportivo del f&#250;tbol de equipos en todas las categor&#237;as&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Dise&#241;o del estudio&#44; pa&#237;s&#44; muestra&#44; objetivo y resultados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Waninger et al&#46;&#44; 2013<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estudio exploratorio&#46; EE&#46; UU<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&#46;<br>Su objetivo es determinar la adecuaci&#243;n en la realizaci&#243;n de la RC reanimaci&#243;n cardiopulmonar durante un la simulaci&#243;n de un paro cardiaco de una simulaci&#243;n en un equipo de f&#250;tbol<br>Fali&#44; este art&#237;culo no se refiere a un equipo de f&#250;tbol&#44; sino de rugby&#46; Ya sabes que en Ingl&#233;s americano football se refiere rugby&#44; mientras soccer a f&#250;tbol&#46;<br>De hecho el art&#237;culo realiza la simulaci&#243;n para ver el inconveniente de que el equipo realice la RCP con el equipamiento deportivo<br>Concluyen que los entrenadores deber&#237;an de estar capacitados para realizar una RCP con una eficacia similar a los profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Campbell&#44; 2012<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Revisi&#243;n bibliogr&#225;fica&#46; Reino Unido<br>Capacitaci&#243;n de ni&#241;os escolarizados en primeros auxilios&#46; Se pretende realizar un plan de estudios en el Reino Unido para que esto sea una asignatura obligatoria&#46; Debe haber un mayor desarrollo y difusi&#243;n de los recursos utilizados en el aula&#44; y siendo los primeros auxilios un problema de salud costo-efectividad&#44; los fondos deben estar disponibles a las escuelas para llevar a cabo esta formaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estudio descriptivo transversal&#46; Espa&#241;a&#46; La muestra del estudio es 235 personas residentes en la Regi&#243;n de Murcia &#40;Espa&#241;a&#41;<br>Conocer el grado de dominio las t&#233;cnicas de reanimaci&#243;n cardiopulmonar b&#225;sica&#46; Cuestionario&#44; que conten&#237;a un total de 24 preguntas espec&#237;ficas &#40;3 abiertas&#44; 18 cerradas y 3 semicerradas&#41;&#46; Entre los resultados m&#225;s relevantes podemos destacar un inter&#233;s de la sociedad por aumentar la formaci&#243;n en este tipo de conocimientos&#44; as&#237; como por la inclusi&#243;n de estos contenidos en la ense&#241;anza de primaria y secundaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">L&#243;pez&#44; 2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Revisi&#243;n bibliogr&#225;fica&#46; Espa&#241;a<br>Simplificaci&#243;n de las recomendaciones &#40;ILCOR&#41; de 2005 sobre el protocolo de actuaci&#243;n ante una parada cardiorrespiratoria&#46; El inicio precoz de la RCP b&#225;sica incrementa las probabilidades de supervivencia&#46; Se pretende disminuir las interrupciones durante la reanimaci&#243;n para asegurar una correcta perfusi&#243;n de los tejidos cerebral y card&#237;aco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Konstandinos et al&#46;&#44; 2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estudio descriptivo transversal&#46; Grecia&#46; Entrevistas telef&#243;nicas a 390 personas<br>Evaluar el conocimiento de RCP en la poblaci&#243;n de Grecia&#46; Se desarrollaron 390 entrevistas telef&#243;nicas&#46; Los resultados indicaron una baja prevalencia en la formaci&#243;n y conocimientos b&#225;sicos de RCP&#44; sugiriendo la necesidad de un programa estandarizado y generalizado<br>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Barcala et al&#46;&#44; 2007<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Revisi&#243;n bibliogr&#225;fica&#46; Espa&#241;a<br>Actualizaci&#243;n de las estrategias de reanimaci&#243;n durante la pr&#225;ctica del f&#250;tbol&#46; Se pretende concienciar a la poblaci&#243;n sobre la necesidad de formaci&#243;n en primeros auxilios&#44; as&#237; como del conceptos de &#171;cadena de supervivencia&#187;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mir&#243; et al&#46;&#44; 2005<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ensayo cl&#237;nico&#46; Espa&#241;a&#46; 250 alumnos que han participado en el PROCES<br>Valorar los primeros resultados del Programa PROCES para la difusi&#243;n de las maniobras de reanimaci&#243;n b&#225;sicas &#40;RCP-B&#41;&#46; La puntuaci&#243;n media &#40;DE&#41; total obtenida &#40;sobre 20 puntos&#41; antes del PROCES fue de 8&#44;5 &#40;2&#44;4&#41;&#46; Tras la realizaci&#243;n del PROCES&#44; esta puntuaci&#243;n aument&#243; hasta 13&#44;5 &#40;3&#44;2&#41; &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Sastre et al&#46;&#44; 2004<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estudio prospectivo observacional&#46; Espa&#241;a&#46; 360 personas de entre 13-75 a&#241;os de edad<br>Analizar la eficacia de la formaci&#243;n en &#40;RCP- b&#225;sica&#41; mediante cursos te&#243;ricos y pr&#225;cticos en la poblaci&#243;n general&#46; Desde 1999-2003 se impartieron 26 cursos de prevenci&#243;n y actuaci&#243;n en accidentes a 381 ciudadanos&#46; En la evaluaci&#243;n te&#243;rica inicial la puntuaci&#243;n media fue de 3&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;5 &#40;sobre un m&#225;ximo de 10&#41; y en la evaluaci&#243;n final&#44; de 7&#44;7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;7 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46; En la evaluaci&#243;n pr&#225;ctica un 87&#44;2&#37; de los participantes alcanzaron una preparaci&#243;n pr&#225;ctica suficiente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Autor&#47;es y a&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Dise&#241;o del estudio&#44; pa&#237;s&#44; muestra&#44; objetivo y resultados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Kramer et al&#46;&#44; 2012<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Editorial<br>Este estudio presenta directrices para un enfoque pr&#225;ctico y sistem&#225;tico para la gesti&#243;n de la PCR en el campo de f&#250;tbol<br>La gesti&#243;n de la PCR implica el reconocimiento r&#225;pido e inmediato&#44; la resucitaci&#243;n cardiopulmonar &#40;RCP&#41; y desfibrilaci&#243;n temprana&#46; Cualquier jugador de f&#250;tbol que se derrumba sin contacto con otro jugador u obst&#225;culo debe ser considerado como una parada hasta que se demuestre lo contrario&#46; Los desfibriladores semiautom&#225;ticos deben estar disponibles en toda competici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">McDonough et al&#46;&#44; 2012<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estudio cualitativo&#46; Se emple&#243; el uso de entrevistas semiestructurada y an&#225;lisis tem&#225;tico&#46; EE&#46; UU<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&#46;<br>Describir las percepciones de los estudiantes universitarios y creencias sobre el paro card&#237;aco repentino&#44; la formaci&#243;n y conocimientos de los universitarios ante una parada&#46; Se evidenci&#243; la falta de conocimientos por parte de los universitarios sobre el s&#237;ndrome coronario agudo &#40;SCA&#41; y la incapacidad de los participantes para responder a un evento de urgencia&#46; Programas de educaci&#243;n pueden ser adaptados y implementados para esta poblaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Anantharaman&#44; 2011<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Revisi&#243;n bibliogr&#225;fica&#46; Singapur<br>Convertir Singapur en una sociedad &#171;heartsafe&#187;&#44; mediante objetivos nacionales y grupos identificados para asumir el liderazgo en el proceso educativo&#46; Cambios de infraestructura&#44; tales como los necesarios para el despliegue de desfibriladores&#46; Avances tecnol&#243;gicos con el fin de mejorar la eficacia de sus intervenciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">L&#243;pez et al&#46;&#44; 2011<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Revisi&#243;n bibliogr&#225;fica&#46; Espa&#241;a<br>Se presentan las novedades m&#225;s importantes que incorporan las nuevas recomendaciones internacionales en resucitaci&#243;n de 2010&#46; Se destacan los aspectos relacionados con la prevenci&#243;n y detecci&#243;n precoz de la parada cardiaca&#44; la importancia de la RCP de alta calidad y de los programas de acceso p&#250;blico a la desfibrilaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">L&#243;pez et al&#46;&#44; 2011<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Revisi&#243;n bibliogr&#225;fica&#46; Espa&#241;a<br>Potenciar la formaci&#243;n en resucitaci&#243;n de todos los ciudadanos y que esta se inicie en las escuelas y en los institutos&#44; siendo dianas de la formaci&#243;n para convertirse en futuros instructores los maestros y los enfermeros&#46; El modelo formativo con la utilizaci&#243;n de instructores y maniqu&#237;es de baja fidelidad sigue siendo un elemento b&#225;sico&#46; La formaci&#243;n mediante la evaluaci&#243;n del desempe&#241;o es una t&#233;cnica que debe implantarse en &#225;reas donde se presenten casos de parada&#46; Finalmente&#44; la investigaci&#243;n en formaci&#243;n en resucitaci&#243;n debe ser considerada como un claro ejemplo de ciencia translacional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Vega et al&#46;&#44; 2011<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Revisi&#243;n bibliogr&#225;fica&#46; Espa&#241;a<br>Se plantea un programa formativo sobre soporte vital b&#225;sico&#44; orientado a estudiantes de segundo ciclo de la Ense&#241;anza Secundaria Obligatoria &#40;ESO&#41; en Navarra&#46; Se analiza la eficacia de la ense&#241;anza en el colegio o instituto&#44; seg&#250;n sea impartida por los propios profesores o por personas vinculadas al &#225;mbito sanitario&#44; revisando las opiniones de los docentes y el impacto de esta formaci&#243;n&#46; Tras la lectura de los mismos se extraen conclusiones de buenos resultados y la importancia de hacer este tipo de formaci&#243;n en la ESO&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Ngai et al&#46;&#44; 2010<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Editorial<br>Describe un caso cl&#237;nico donde un adolescente sufri&#243; un golpe de la pared tor&#225;cica que dio lugar a un paro card&#237;aco durante una competici&#243;n&#46; Se realiz&#243; una RCP&#46; Reafirma la importancia de la formaci&#243;n del personal deportivo en reanimaci&#243;n cardiopulmonar&#44; as&#237; como en la utilizaci&#243;n de desfibriladores externos&#44; estando estos disponibles en los eventos deportivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Carmona et al&#46;&#44; 2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Revisi&#243;n bibliogr&#225;fica&#46; Espa&#241;a<br>Se presentan las recomendaciones m&#225;s importantes ante una parada&#46; Desarrolla la importancia de la formaci&#243;n en RCP y el acercamiento de los desfibriladores externos semiautom&#225;ticos al personal no sanitario&#44; y el personal de enfermer&#237;a como parte del equipo docente para su formaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">L&#243;pez et al&#46;&#44; 2007<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Revisi&#243;n bibliogr&#225;fica&#46; Espa&#241;a<br>Se pretende recordar de manera esquem&#225;tica y organizada los principales aspectos de las &#250;ltimas recomendaciones sobre reanimaci&#243;n cardiopulmonar seg&#250;n las principales organizaciones cient&#237;ficas&#44; as&#237; como actualizar algunos de los puntos que m&#225;s cambiaron&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2020 Mayo 1 0 1
2017 Agosto 1 0 1
2017 Febrero 1 0 1
2017 Enero 1 0 1
2016 Noviembre 1 0 1

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