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id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El incremento de la esperanza de vida hará que las personas mayores de 64 años representen el 22% de la población mundial en el 2050<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. El proceso de envejecimiento provoca una disminución de funciones físicas y mentales. La salud mental y el bienestar de la población mayor cada vez están adquiriendo más relevancia. Las enfermedades mentales van en aumento tanto en prevalencia de casos como en número de trastornos. La primera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) contenía 106 trastornos mentales, en tanto que el DSM-5 recoge 216.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las entidades clínicas mentales más prevalentes en la población mayor destacan los trastornos neurocognitivos, tanto en su forma mayor (demencia) como en su forma menor (deterioro cognitivo leve). En ambos casos existe un deterioro cognitivo (DC), pero hablamos de un trastorno neurocognitivo mayor cuando las pérdidas de capacidades mentales debilitan las competencias para el desempeño de las tareas cotidianas. En esta entidad las personas afectadas expresan dificultades para realizar las tareas cotidianas, bien porque las perciben como más difíciles, por requerir más tiempo de esfuerzo, o por precisar de estrategias compensatorias para realizarlas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. En este estudio denominaremos DC al trastorno neurocognitivo mayor, por ser aún la denominación más comúnmente empleada en la literatura.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la edad es el factor que mejor explica la aparición del DC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, otros factores pueden aumentar la probabilidad de aparición. El nivel educativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, la diabetes mellitus<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, la hipertensión arterial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, el estrés<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, la depresión y los trastornos de ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> se asocian al DC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Otros factores de tipo conductual están relacionados con la cognición<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>, como la desvinculación familiar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, asociado a la calidad de las relaciones familiares, el lugar donde residan las personas mayores es un factor que puede acelerar el DC. En este sentido, la institucionalización puede generar un impacto negativo, por el rechazo a ser ingresados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Y, aunque las cifras de prevalencia de DC son variables, en personas institucionalizadas oscila entre el 30 y el 76%, superior a las no institucionalizadas, que se sitúa entre el 6 y 9%<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio fue observar la relación de factores sociales, clínicos y conductuales que puedan asociarse con el DC, considerando como factor discriminante la institucionalización o no de las personas mayores.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Metodología</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio transversal llevado a cabo en Huelva (España) en 2014, en el cual se incluye un grupo de comparación.</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Muestra a estudio</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra estaba constituida por 100 personas mayores de 64 años institucionalizadas en un centro residencial, cuyo principal criterio para ingreso fue ser persona independiente para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Se seleccionó a otras 100 personas mayores que vivían en sus hogares. Se realizó un muestreo no probabilístico intencionado, determinado por la accesibilidad a la población acogida a la institución en la que se realizó el estudio. La muestra no institucionalizada se seleccionó con el mismo tamaño, de forma consecutiva, a partir de las consultas de Atención Primaria incluidas en el Programa de Pacientes con Enfermedades Crónicas.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó una estimación del tamaño muestral necesaria para la comparación de la prevalencia de DC en institucionalizados y no institucionalizados, con un error alfa de 0,05 y un error beta de 0,2, obteniéndose un tamaño necesario de 48 personas en cada grupo. Pero además de comparar la prevalencia en ambas poblaciones se pretendía analizar el papel de otras variables sociales, clínicas y conductuales, por lo que se recurrió al cálculo habitual de un tamaño de 10 sujetos por cada variable que se pretendía analizar, estableciéndose así el tamaño final de 100 personas por grupo.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estableció como criterio de inclusión ser mayor de 64 años y que no estuvieran diagnosticados de DC, información que se extrajo de su historial clínico.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los sujetos incluidos en este estudio recibieron información detallada del mismo, dando los 200 participantes su pleno consentimiento mediante documento escrito. Todos los participantes tuvieron asegurada la confidencialidad de los datos, tanto de las pruebas de valoración y medición como de las propias historias clínicas y sociales. Los responsables de ambos centros (residencial y de salud) dieron su aprobación para la realización del estudio.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Instrumentos de medición</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se les aplicaron instrumentos de valoración como el Mec-35 (Mini-Mental State Examination)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, el índice de Barthel (IB)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y el Goldberg GHQ-28<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Mec-35 fue utilizado para el cribado de DC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>, explora áreas cognitivas (atención, cálculo, memoria inmediata y a largo plazo, orientación temporoespacial, fijación, lenguaje-construcción, razonamiento abstracto y praxias). La puntuación final se utiliza como valor total y método de la valoración en la evolución de trastornos como DC y demencia. Se considera DC una puntuación ≤ 23 puntos. Se midió la consistencia interna del cuestionario, obteniéndose un valor de alfa de Cronbach de 0,857.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El IB proporcionó información sobre la capacidad de las personas para realizar las ABVD mediante escala de 0 a 100 puntos, considerándose a una persona dependiente cuando no podía realizar de forma autónoma cualquier tarea del instrumento. Las categorías de puntuación son: 100 puntos independiente, 91-99 dependencia escasa, 61-90 dependencia moderada, 21-60 dependencia grave y 0-20 total dependencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Nuestra muestra obtuvo un alfa de Cronbach de 0,934.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Goldberg GHQ-28 se utilizó para valorar la salud general, concretamente la salud mental. Este cuestionario capta casos de enfermedad mental, siendo sugerido para detectar problemas de ansiedad y síntomas depresivos en personas mayores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. Al ser un instrumento diseñado para su uso en las consultas no psiquiátricas, detecta cambios en la función normal del paciente, pero no sirve para determinar los rasgos que lo acompañan a lo largo de su vida. Explora dos aspectos de la salud mental: la incapacidad para funcionar a nivel «normal», desde el punto de vista psíquico, y la aparición de nuevos fenómenos de malestar psíquico. Mide en 4 escalas (síntomas psicosomáticos, ansiedad, depresión y disfunción social) si la persona padece o no cada uno de estos problemas (caso/no caso). Su punto de corte está en 5/6, de forma que una puntuación de ≥ 6 indica morbilidad psicológica, considerándose sí caso, y una puntuación de ≤ 5 indica no caso. Nuestra muestra obtuvo un alfa de Cronbach global de 0,899.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se consideraron variables sociales como edad, sexo, estado civil y nivel educativo, variables clínicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemias y finalmente variables conductuales, como relación familiar y participación en actividades didácticas u ocupacionales.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recogida de datos se realizó desde las consultas de enfermería. En el caso de los institucionalizados la información fue recabada mediante la historia clínica y la historia social, cotejándose y completándose con entrevista directa. Se consideró tener o no relación con la familia sin considerar la percepción de la calidad de la misma. Se consideró que realizaban actividades didácticas u ocupacionales si se hacían de forma reglada, a través de cursos y talleres, tanto en la institución como en centros de participación para personas mayores. Esta información se obtuvo de la historia social. Todas estas variables fueron reunidas en un cuestionario de elaboración propia.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a los no institucionalizados, se utilizó el mismo criterio de selección, completándose con los datos recogidos en el Departamento de Trabajo Social del centro de salud.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Análisis de los datos</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se establecieron los cálculos y recodificaciones necesarias en las distintas variables. Se trataron las variables como cualitativas dicotómicas para facilitar el análisis estadístico de los datos: edad (<80<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>/<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≥ 80), estado civil (con cónyuge: casados/sin cónyuge: solteros, separados y viudos), nivel de estudios (sin estudios/con estudios: estudios primarios, medios y superiores). Se consideró dependiente a la persona que obtuvo una puntuación menor de 100 en el IB indicando que la persona no tuvo capacidad suficiente para desarrollar algunas de las ABVD. Esta variable se trató como dicotómica (100 puntos independientes y<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>100 dependientes). Se consideró el autoinforme de dificultad y necesidad de ayuda por otra persona para realizar al menos una de las ABVD<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15,18</span></a>.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los parámetros descriptivos fueron realizados mediante el análisis de frecuencias. Se utilizaron tablas de contingencia mediante ji cuadrado para comprobar relación entre variables.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La capacidad predictiva de cada una de las variables en el DC se realizó a través de análisis multivariante mediante regresión logística binaria, tomando como variable dependiente el DC (variable dicotómica). El modelo fue ajustado mediante variables sociales, clínicas y conductuales y estableciéndose las <span class="elsevierStyleItalic">odds ratio</span> (OR) e intervalos de confianza (IC) como medida de la asociación entre las variables expuestas. Se comprobaron los supuestos necesarios para aplicar la regresión múltiple. Para la regresión logística múltiple se incluyeron las variables que a priori podrían ser relevantes para el contexto de este trabajo (institucionalización y realización de actividades didácticas u ocupacionales), así como las variables que en el análisis bivariado mostraron significación con el DC. El análisis de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS, versión 15.0.</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Resultados</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las características sociales, clínicas y conductuales que describen la muestra se observan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>. Con respecto a la edad de los participantes oscilaba entre 65 y 94 años. La media de edad en institucionalizados fue de 80,2 años (desviación típica [s]<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7,4 años), en el grupo no institucionalizado la media fue de 74,6 años (s<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5,5 años), se apreció de forma significativa una mayor frecuencia de personas con 80 años o más en el grupo institucionalizado. Con respecto al género, se observó un predominio del sexo femenino en ambos grupos, sin existir diferencias relevantes. En el grupo institucionalizado el 7% de las personas estaban casadas, 37% solteras, 22% separadas y 34% viudas. En los no institucionalizados el 46% estaban casadas, 8% solteras, 6% separadas y el 40% viudas. Así, entre las personas institucionalizadas fue significativamente mayor la frecuencia de los que no tenían cónyuge o pareja. En cuanto al nivel educativo, en el grupo institucionalizado el 83% no tenían estudios, el 14% tenían estudios primarios, el 2% tenían estudios medios y el 1% estudios superiores. En el grupo no institucionalizado, el 66% no tenían estudios, el 21% tenían estudios primarios, el 6% estudios medios y el 7% estudios superiores, observándose de forma significativa una mayor prevalencia de personas sin estudios en institucionalizados.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación a las enfermedades crónicas, se aprecia de forma significativa una mayor prevalencia de hipertensión, diabetes y dislipidemias en no institucionalizados. En los aspectos conductuales, se observa una mayor frecuencia de personas que no mantenían relación con la familia y que no realizaban actividades didácticas u ocupacionales en el grupo institucionalizado de manera significativa.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la salud general, el Goldberg GHQ-28 presentó una mayor prevalencia de casos en institucionalizados en las 4 escalas, siendo las diferencias significativas en cada una de ellas (p< 0,001).</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los resultados obtenidos mediante el Mec-35, la puntuación media obtenida en institucionalizados fue de 25,7 (s<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8,12 puntos) (IC95%: 24–27,3), inferior a la puntuación media obtenida en los no institucionalizados, que fue de 29,4 puntos (s<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4,11 puntos) (IC 95%: 28,6–30,2). Las diferencias halladas entre ambos grupos fueron estadísticamente significativas (p< 0,001).</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las puntuaciones del Mec-35 en función de grupos de edad y sexo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>) reflejan en institucionalizados una puntuación media inferior de forma significativa en personas de ≥ 80 años. Con respecto al sexo la puntuación media fue inferior en mujeres institucionalizadas (p< 0,001).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevalencia de DC en el grupo institucionalizado fue del 47%, en el grupo no institucionalizado fue del 8%, las diferencias entre ambos grupos fueron estadísticamente significativas (p< 0,001). Del total de mujeres institucionalizadas presentaron DC el 58,6% y en no institucionalizadas lo presentaron el 7,7%. Las diferencias entre mujeres de ambos grupos fueron estadísticamente significativas (p< 0,001).</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuación se muestran los resultados de asociación del resto de variables con el DC de cada grupo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>), observándose en institucionalizados que las variables que mantuvieron relación con el DC de forma significativa fueron edad, sexo, dependencia para las ABVD, síntomas psicosomáticos, ansiedad, depresión, disfunción social y actividades didácticas. Por otro lado, en no institucionalizados solo se encontró asociación significativa con el DC en las dislipidemias, dependencia para las ABVD y actividades didácticas u ocupacionales.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente se analizó mediante regresión logística múltiple la asociación conjunta de distintos aspectos sociales, clínicos y conductuales, considerándose como variable de respuesta dicotómica el DC. Se observa en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> que la institucionalización (OR= 5,368; IC 95%: 1,970–14,624; p= 0,001), la edad (OR= 1,066; IC 95%: 1,001–1,136; p= 0,047) y presentar dependencia para las ABVD (OR= 5,036; IC 95%: 1,983–12,790; p= 0,001) se asocian a un mayor DC de manera significativa. Por otra parte, realizar actividades didácticas-ocupacionales (OR= 0,227; IC 95%: 0,067 - 0,767; p= 0,017) se asocia de forma significativa a un menor DC. El modelo seleccionado explicó el 49,9% de la variabilidad en el DC.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discusión</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados ponen de manifiesto que existen factores que se relacionan con el DC. Las cifras de prevalencia de DC en personas institucionalizadas de este estudio son inferiores a otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> en la que esta fue del 57,3%, o bien el estudio Resydem<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> en la que fue del 61,7%. Pero debemos aclarar que estos resultados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">19,20</span></a> se derivan de centros denominados <span class="elsevierStyleItalic">nursing homes</span>, o centros asistenciales que asumen los cuidados necesarios a personas con limitaciones provocadas, entre otras, por alteraciones cognitivas. Por tanto, el elevado porcentaje de DC en muchos centros residenciales puede estar determinado porque la causa principal de ingreso sea presentar DC o demencia. Este no es el caso del presente estudio, pues nuestro centro es considerado como <span class="elsevierStyleItalic">residential home</span>, en los cuales entre los criterios de ingreso está precisamente el de no padecer limitaciones físicas o mentales que requieran suplencia o ayuda.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevalencia de DC encontrada en no institucionalizados se encuentra dentro del rango establecido en otros estudios y que oscila entre el 3 y el 53%<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una gran variabilidad en la prevalencia de DC, condicionada por el entorno institucional, la edad y el instrumento de valoración.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La asociación de las distintas variables con DC varía según el entorno en el que vivan las personas. En este sentido, hay que resaltar que las únicas variables que se asociaron claramente con DC tanto en institucionalizados como en no institucionalizados fueron dependencia para las ABVD y la realización o no de actividades didácticas u ocupacionales.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar los datos según la edad, se observó en ambos grupos que las puntuaciones de todas las áreas cognitivas experimentaban un descenso de forma significativa conforme aumentaba la edad, mostrando estos resultados consistencia con los hallazgos de otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. Con respecto al sexo hallamos asociación con el DC dentro de la institución, con mayor prevalencia en mujeres, no existiendo grandes diferencias de sexo fuera de la institución. En relación a la convivencia con cónyuge, no hallamos asociación significativa. Algunos estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> encontraron que las personas solteras tienen un riesgo mayor de DC que las casadas.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la prevalencia de DC fue algo mayor entre los que no tenían estudios, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas en ninguno de los dos ámbitos. En otros trabajos sí se ha demostrado una asociación con el nivel de estudios, vinculada a la reserva cognitiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La asociación entre DC y enfermedades crónicas solo la encontramos en las personas no institucionalizadas con dislipidemias. Otros estudios evidencian que el incremento de lipoproteínas aterogénicas altera la cognición<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. Sí existen en la literatura científica numerosos estudios que evidencian la asociación de la hipertensión arterial y la diabetes con el declive cognitivo, por el daño vascular que pueda suponer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>, sin embargo, dicha asociación no se produjo en nuestro caso.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Centrándonos en la salud general, hallamos que el DC se asoció a personas institucionalizadas que presentaron casos en todas las escalas del Goldberg. Estos resultados coinciden con los de otros estudios, los cuales ponen de manifiesto que la ansiedad y la depresión duplican la prevalencia de declive cognitivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo hemos comprobado que la institucionalización, la edad y la dependencia en la realización de ABVD se relacionan de forma negativa con el DC, coincidiendo con los datos ofrecidos por Hervás et al., aunque con sujetos de diferente perfil, al tratarse de un centro geriátrico asistencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>. Por el contrario, comprobamos que la realización de actividades didácticas u ocupacionales se relacionó de forma positiva con el declive cognitivo. Esto último concuerda con otros estudios, que muestran un menor DC en personas que estimulan su cognición mediante actividades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las repercusiones del trastorno neurocognitivo mayor se encuentra la afectación de capacidades para realizar las ABVD, pero puede ocurrir que las limitaciones para realizar dichas actividades inicien el declive cognitivo y por tanto preceder al DC en cualquiera de sus formas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>. En este sentido, el diseño de este estudio presenta una limitación a destacar, pues el estudio transversal no nos permitió establecer la secuencia temporal de las asociaciones observadas DC/dependencia o dependencia/DC. Esta argumentación podría verse resuelta con un diseño longitudinal. Otra limitación de este estudio fue no considerar los años de estancia en la institución, así como la toma de psicofármacos que pudieran modificar la conducta.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio presenta un sesgo de selección relativo, las personas que acuden al centro de salud para tratarse de sus enfermedades, se preocupan más de su salud de los que no lo hacen. Sin embargo, pensamos que esto no invalida la recogida de datos, y que sirve para ofrecer una visión de la asociación entre los factores de riesgo en personas mayores y la presencia de DC en mayores de 64 años.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El transcurso de los años puede acompañarse de trastornos cognitivos, también el estilo de vida se relacionará con el declive o mantenimiento cognitivo. Hemos observado que la realización de actividades didácticas u ocupacionales se asocia a un menor DC, por lo que es primordial incluir en el proceso de envejecimiento la estimulación cognitiva a través de actividades.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Futuros trabajos comparativos deberían profundizar en qué medida la institucionalización puede suponer un aspecto negativo para el progreso del DC en población mayor, como ocurre en este estudio. En este caso, resultará prioritario incluir programas de mantenimiento y desarrollo de la cognición en residencias.</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como conclusión final y reto de la disciplina enfermera, reseñamos que se deben detectar aquellos factores que puedan determinar la aparición del deterioro cognitivo y la dependencia en las ABVD, dado que en un principio no se dispone de forma clara qué potencial factor de riesgo es el que inicialmente aparece. En este sentido, es primordial establecer métodos y líneas de investigación que establezcan la secuencia del deterioro cognitivo y la dependencia de forma clara, mediante una estricta valoración y riguroso seguimiento de las personas.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Financiación</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres616305" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec629905" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres616304" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Aim" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec629904" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Metodología" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Muestra a estudio" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Instrumentos de medición" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Análisis de los datos" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Financiación" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "xack207363" "titulo" => "Agradecimientos" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2015-03-18" "fechaAceptado" => "2015-09-11" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec629905" "palabras" => array:5 [ 0 => "Envejecimiento" 1 => "Enfermedad de Alzheimer" 2 => "Demencia" 3 => "Dependencia" 4 => "Institucionalización" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec629904" "palabras" => array:5 [ 0 => "Aging" 1 => "Alzheimer disease" 2 => "Dementia" 3 => "Dependence" 4 => "Institutionalization" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Describir los factores que puedan asociarse con deterioro cognitivo en personas mayores institucionalizadas y no institucionalizadas.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio transversal a 200 personas mayores de 64 años en Huelva (España) en 2014. De ellas, 100 personas estaban institucionalizadas en un centro residencial y 100 no institucionalizadas. Se evaluó el deterioro cognitivo mediante el Mini-Mental State Examination (Mec-35), las actividades básicas para la vida diaria mediante el índice de Barthel, la salud general a través del Goldberg GHQ-28 y variables de tipo social, clínico y conductual. Se analizó asociación del deterioro cognitivo con todas las variables mediante ji cuadrado. Finalmente se realizó un análisis multivariante mediante regresión logística, para identificar la asociación conjunta de las variables a estudio con el deterioro cognitivo.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La prevalencia de deterioro cognitivo en institucionalizados fue del 47%, superior a la de los no institucionalizados que fue del 8% (p< 0,001). La dependencia para las actividades básicas para la vida diaria y las actividades didácticas fueron las únicas variables que en ambos grupos se asociaron con el deterioro cognitivo. La institucionalización (OR= 5,368), la edad (OR= 1,066) y la dependencia para las actividades básicas para la vida diaria (OR= 5,036), se asociaron de forma negativa con el deterioro cognitivo, mientras que las actividades didácticas (OR= 0,227) se asociaron de forma positiva.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La realización de actividades didácticas y el fomento de la autonomía personal puede retrasar la aparición del deterioro cognitivo. Es importante incluir programas de estimulación cognitiva dirigidos a la población mayor, especialmente en las instituciones residenciales.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Aim</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Describe the factors which can be associated with cognitive impairment in institutionalized and non-institutionalized elderly.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Method</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cross-sectional study of 200 people aged over 64 in Huelva (Spain) in 2014. Of these, 100 people were institutionalized in a residential facility and 100 were not. Cognitive impairment was assessed using the Mini-Mental State Examination (MMSE-35), basic activities of daily living by Barthel index, general health through the Goldberg GHQ-28 and social, clinical and behavioural variables were contemplated in the study. The association of cognitive impairment with all the variables was analysed using Chi-square test. Finally, a multivariate analysis was performed using logistic regression to identify possible joint influence of variables to study on the cognitive impairment.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The prevalence of cognitive impairment in those institutionalized was 47%, higher than that of non-institutionalized group which was only 8% (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.001). The dependence for basic activities for daily living and learning activities were the only variables in both groups which were associated with the cognitive impairment. Institutionalization (OR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5.368), age (OR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1.066) and dependence for basic activities (OR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5.036) were negatively associated with CI, while learning activities (OR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.227) were associated in a positive way.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Conducting learning activities and the promotion of personal autonomy can delay cognitive impairment in older people. It is important to include cognitive stimulation programs aimed at the old population, especially in residential institutions.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Aim" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:5 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1062 "Ancho" => 2138 "Tamanyo" => 64326 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Factores asociados con el deterioro cognitivo.</p> <p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">*Escala logarítmica.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Al ser n= 100 en cada grupo, los números absolutos coinciden con los porcentajes.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="table-head ; 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entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Edad (≥ 80 años) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">52 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">22 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">< 0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">74 (37) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sexo (mujeres) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">58 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">65 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,309 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">123 (61,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>E. civil (sin cónyuge) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">93 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">54 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">< 0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">147 (73,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estudios (sin estudios) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">83 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,006 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">149 (74,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="5" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Clínicas</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hipertensión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">59 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">76 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,010 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">135 (67,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Diabetes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">28 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">61 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">< 0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">89 (44,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dislipidemias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">43 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">62 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,007 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">105 (52,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dependencia ABVD \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">54 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">41 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,066 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">95 (27) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="5" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Salud general</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casos síntomas psicosomáticos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">< 0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">31 (15,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casos ansiedad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">28 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">< 0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">37 (18,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casos depresión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">< 0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">19 (9,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casos disfunción social \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">< 0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">51 (25,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="5" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Conductuales</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No tienen relación familiar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">70 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">< 0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">89 (44,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No realizan actividades didácticas u ocupacionales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">88 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">42 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">< 0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">130 (65) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1008413.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Características sociales, clínicas y conductuales de ambos grupos</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">s: desviación típica.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="3" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Institucionalizados (n= 100)</th><th class="td" title="table-head " colspan="3" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No institucionalizados (n= 100)</th><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">s \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IC 95% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">s \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IC 95% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="8" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Edad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>< 80 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">28,31 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">26,28–30,17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">29,11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">28,75–30,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,131 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≥ 80 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">23,37 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">20,95–25,78 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">28,64 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">26,99–30,28 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,008 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="8" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="8" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hombres \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">29,95 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">25,72–30,18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">30,17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">28,73–31,61 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,110 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujeres \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">24,07 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">21,85–26,29 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">29,09 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">28,09–30,10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">< 0, 001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1008415.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Puntuaciones medias del Mec-35 por grupos de edad y sexo</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="table-head ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top" scope="col">Variables \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="3" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Institucionalizados DC (n= 47)</th><th class="td" title="table-head " colspan="3" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No institucionalizados DC (n= 8)</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="8" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sociales</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Edad</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">< 80 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">31,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,002 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,499 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">≥ 80 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">61,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sexo</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Masculino \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">31 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,006 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,877 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Femenino \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">34 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">58,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cónyuge</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,072 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,813 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">46 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">49,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estudios</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">35,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,288 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,181 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">41 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">49,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="8" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="8" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Clínicas</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hipertensión</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">30 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">59,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,355 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,351 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">41,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Diabetes</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">53,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,412 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,928 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">44,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dislipidemias</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">25 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">58,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,288 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">< 0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">22 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">38,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">21,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dependencia ABVD</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">70,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">< 0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,041 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">19,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="8" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="8" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Salud general (Goldberg GHQ-28)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Síntomas psicosomáticos</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">73,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,002 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,499 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">28 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">37,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ansiedad</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">75 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">< 0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,354 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">36,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Depresión</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">77,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,004 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,767 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">33 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">40,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Disfunción social</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">28 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">70 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">< 0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,888 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">31,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="8" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="8" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Conductuales</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Relación familiar</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,088 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,652 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">29 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">41,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Actividades didácticas u ocupacionales</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">16,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,025 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,049 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">45 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">51,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1008414.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Asociación entre el deterioro cognitivo y variables sociales, clínicas y conductuales</p>" ] ] 4 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">¿Qué se conoce?</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de envejecimiento tiene numerosas repercusiones, entre ellas el declive mental, que altera la funcionalidad en las personas mayores. Como consecuencia, precisan asistencia ante la pérdida de autonomía. También la pérdida de funcionalidad personal provoca alteración cognitiva, potenciada por estados emocionales.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">¿Qué aporta?</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante identificar los factores que se asocian con el deterioro cognitivo durante el envejecimiento. Los resultados de este estudio indican que el lugar de residencia (institución vs. domicilio familiar), la falta de autonomía para la realización de las actividades básicas de la vida diaria y la no realización de actividades de estimulación cognitiva, se asocian con los procesos de deterioro cognitivo en personas mayores. A partir de las asociaciones observadas en este trabajo, se podrían plantear estudios que evaluaran la eficacia de intervenciones preventivas orientadas a la estimulación cognitiva, de forma que fuera posible valorar su relación con la pérdida de autonomía, pudiendo considerarse prioritarias en las personas mayores que viven en residencias.</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:30 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0155" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "El cuidado a las personas mayores en España: ¿un cambio con la ley de la dependencia?: Envejecimiento de la población en España y Japón: estudio comparativo y posibles implicaciones para Europa y Asia Pacífico" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "J.R. 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