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Además, cada paciente acepta y sobrelleva el proceso de manera distinta, lo que requiere que el personal sanitario individualice el tratamiento. La complejidad creciente de los tratamientos oncológicos y la necesidad de involucrar a distintos equipos asistenciales puede traducirse en la fragmentación y descoordinación de los procesos sanitarios.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta necesidad de coordinación y de la consideración del paciente con cáncer como un todo con necesidades físicas, psicológicas y familiares especiales, surge la Enfermería Oncológica. Así, estos profesionales tienen un papel esencial en el cuidado integral del paciente en la prevención de complicaciones, el control de los efectos secundarios y la atención a los aspectos psicosociales de la persona.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de los equipos multidisciplinares, las enfermeras son responsables de la coordinación de los cuidados y se identifican como los profesionales más cercanos al paciente y a su familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Además, por su perspectiva integral de la persona como ser biopsicosocial, las enfermeras tienen la capacidad de desempeñar la función de nexo entre los distintos niveles asistenciales, lo que se ha señalado como una herramienta eficaz en la mejora del cuidado, especialmente en los pacientes oncológicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo, se refleja la necesidad de fomentar el empoderamiento enfermero para que sean considerados como líderes en la coordinación de los cuidados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. La creciente visibilidad de las sociedades de Enfermería Oncológica tanto a nivel nacional (Sociedad Española de Enfermería Oncológica, SEEO) como europeo (European Oncology Nursing Society, EONS) corroboran el peso específico de este rol de Enfermería de Práctica Avanzada.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El papel de las enfermeras de práctica avanzada en el cuidado del paciente oncológico ha sido objeto de diversos estudios. En una revisión sistemática, Lewis et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> compararon el manejo del paciente oncológico liderado por el médico en unos casos o liderado por enfermería, en otros. Aunque no se observaron diferencias significativas en cuanto a la supervivencia, la recurrencia del cáncer ni a la morbilidad psicológica, sí se identificó que las intervenciones realizadas por enfermeras mejoraban la satisfacción del paciente y su estado emocional, a través, por ejemplo, de las visitas de seguimiento, tanto presenciales como telefónicas. Otra revisión pone de manifiesto que la calidad de vida de los pacientes es equivalente o ligeramente superior cuando su manejo lo lidera la enfermera y resulta más costo-eficaz al realizarse menos analíticas y menos pruebas diagnósticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Las intervenciones enfermeras pueden reducir la carga de los síntomas de la quimioterapia, según una revisión sistemática de Coolbrant<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Además, otras herramientas de enfermeras que han demostrado tener un impacto positivo en los resultados del paciente son las técnicas de comunicación efectivas que permiten una mejor comprensión de las instrucciones proporcionadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. En este sentido, los programas de seguimiento mediante entrevistas telefónicas han demostrado su eficacia para proporcionar el apoyo psicosocial y educacional que necesitan los pacientes oncológicos y para ayudarlos en el manejo de los síntomas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En España no existen protocolos de actuación enfermera unificados en lo relativo al manejo de los pacientes oncológicos ni se han desarrollado ni implementado roles de Enfermería de Práctica Avanzada Oncológica de manera generalizada. Cada hospital o unidad oncológica ha ido desarrollando sus propios métodos en función del tipo de población que atiende, de los recursos económicos y humanos disponibles y de las posibilidades de coordinación con otros servicios sanitarios dentro de cada comunidad autónoma. Aunque el objetivo siempre sea facilitar el proceso del tratamiento oncológico al paciente y mejorar su calidad de vida, cada centro aplica soluciones muy diversas a un problema común. Estas soluciones se pueden entender como el resultado del compromiso particular de los profesionales en un centro concreto, más que como la necesidad real que existe en los pacientes oncológicos de recibir un cuidado integrador. Este cuidado debería ser proporcionado por las enfermeras oncológicas de acuerdo con unos protocolos de actuación ajustados a los estándares de la práctica clínica.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Desarrollo del proyecto SHARE</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Proyecto SHARE (Sesiones interHospitalarias de Análisis y Revisión en Enfermería) fue desarrollado como iniciativa de la SEEO entre el año 2012 y el 2014.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo surge como consecuencia del aumento creciente de las necesidades de los pacientes oncológicos que nos lleva a compartir, unificar y poner de manifiesto aquellas prácticas de Enfermería Avanzada que ya se están llevando a cabo en algunos centros y que, si se implementaran a nivel nacional, podrían suponer una mejora cualitativa en el cuidado de los pacientes y sus familiares. Por ello, el objetivo de este proyecto es establecer estrategias en el área de los cuidados oncológicos y establecer su prioridad según la etapa del proceso asistencial, centradas en 3 aspectos clave: la mejora de la calidad de vida del paciente, el cumplimiento terapéutico a través del manejo de los efectos adversos y una adecuada utilización de las vías de administración de los distintos tratamientos.</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Fases</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elaboración de estas recomendaciones se realizó en 3 fases.</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Fase 1: Búsqueda y revisión bibliográfica</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar, se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica de la evidencia publicada en los últimos 5 años en las bases de datos PubMed, CINHAL y EMBASE para identificar las intervenciones de Enfermería Oncológica con relación a 3 temas: calidad de vida, cumplimiento/adherencia al tratamiento y vías de administración. Los resultados de la búsqueda se revisaron y se seleccionaron aquellos más relevantes para preparar la primera sesión del panel de expertos, que serviría de punto de partida para la discusión que se desarrollaría en la siguiente fase.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Fase 2: Panel de expertos</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una segunda fase se utilizó una técnica de consenso mediante una sesión de panel de expertos homogéneo. Para formar parte del panel los expertos debían cumplir 2 requisitos: trabajar en el momento del estudio en un hospital oncológico (unidad de hospitalización u hospital de día) y contar al menos con 5 años de experiencia en esta área. Finalmente, se seleccionó a 30 profesionales por muestreo no probabilístico por conveniencia. Una vez seleccionados, los expertos fueron divididos en 3 grupos de discusión, cada uno liderado por un moderador y un técnico de apoyo. Cada grupo abordó una de las materias anteriormente mencionadas. Tras la exposición de la literatura identificada, se propuso un escenario clínico para cada tema como hilo conductor del debate, con preguntas específicas sobre las estrategias, intervenciones y herramientas actualmente desarrolladas en cada centro de trabajo y sobre aquellas que sería deseable incorporar. El moderador planteó preguntas abiertas cuando era necesario reconducir el discurso. El análisis de los planteamientos formulados por los expertos se realizó mediante agrupación de ideas y de su significado para alcanzar un consenso. Al final de la sesión, el moderador de cada grupo de discusión expuso los puntos de consenso alcanzados, los cuales fueron aprobados verbalmente por los demás expertos participantes.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La temática abordada en cada uno de los grupos de debate se explica en los siguientes apartados.</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Impacto en la calidad de vida</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este grupo se expusieron conceptos de calidad de vida y sus instrumentos de medida (diferentes cuestionarios validados). Además, se analizaron las posibles intervenciones enfermeras necesarias a lo largo del tratamiento quimioterápico. Entre los expertos se estableció un consenso en las recomendaciones sobre intervenciones y herramientas utilizables a lo largo del tratamiento oncológico, con especial énfasis en aquellas que habría que implementar antes, durante y después del tratamiento.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Impacto en el cumplimiento terapéutico</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este grupo se revisaron los conceptos de cumplimiento terapéutico de acuerdo con lo descrito por la Organización Mundial de la Salud y sus factores determinantes. A continuación, se presentó un caso clínico relativo al manejo de un paciente con diversos tratamientos sistémicos que permitió discutir y consensuar las intervenciones enfermeras en cuanto al manejo de las toxicidades de los tratamientos oncológicos y el impacto que estas pueden tener en el cumplimiento terapéutico.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Impacto en la administración de los fármacos</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este grupo se presentaron las ventajas e inconvenientes de cada vía de administración, así como un caso clínico sobre la utilización de un fármaco intravenoso, el cual sirvió de base para discutir las dificultades que encuentran los profesionales en lo relativo a la administración de fármacos en su entorno y permitió enunciar unas recomendaciones que faciliten dicha administración.</p></span></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Fase 3: Sesión formativa</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una tercera fase se realizó una sesión formativa a la que asistieron enfermeras expertas, en su mayor parte distintas de las que participaron en la fase anterior, y seleccionadas de la misma manera. Tras una breve presentación de la evidencia, se mostraron las recomendaciones establecidas como intervenciones y herramientas para realizar y utilizar a lo largo del tratamiento oncológico. Se solicitó a las participantes que clasificaran las 3 más importantes en cuanto a su prioridad y las 3 más factibles para implantarse en su entorno.</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Consenso y recomendaciones de los grupos de expertos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar el discurso mediante asociación de ideas de los grupos de debate de la segunda fase se observó que, a pesar de que cada grupo de expertos tenía una temática diferente, los consensos alcanzados en cada uno de ellos se solapaban en su contenido, por lo que el análisis se realizó de manera conjunta para todos los grupos. Así, en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se presentan conjuntamente las recomendaciones establecidas. Se observa que surgen 3 estrategias fundamentales para mejorar la actuación de las enfermeras a lo largo del tratamiento del paciente oncológico. Las recomendaciones se clasificaron como «intervenciones» cuando implicaban un cambio en la actuación de enfermería y de «herramienta» si implicaba la elaboración de algún material físico o electrónico (protocolos, materiales educativos, etc.).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Estrategia 1</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera estrategia consiste en fomentar la continuidad asistencial del paciente oncológico a través de un profesional de enfermería de referencia que pueda desarrollar la consulta de seguimiento de manera presencial o telefónica. Esto requiere una firme apuesta por aumentar la autonomía de las enfermeras con el objetivo de mejorar el cuidado del paciente.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes del proyecto propusieron otras posibles intervenciones que contribuyan a favorecer la autonomía del profesional de enfermería y que consiguen afianzar la relación con el paciente: la consulta telefónica, que se debe realizar de manera proactiva en los primeros momentos del tratamiento, y el uso de redes sociales o de páginas web de interés con las correspondientes garantías de calidad sanitaria.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta línea, otra intervención que se propone, aunque en este caso su aprobación resultó más controvertida entre los participantes del debate, es el establecimiento de la figura de la «enfermera gestora de casos».</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Estrategia 2</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda idea que surge es la necesidad de garantizar una correcta educación para la salud. Para ello, se debería facilitar al paciente información protocolizada sobre su enfermedad según el tipo de tumor y de quimioterapia. Esta educación al paciente puede consistir en la elaboración y distribución de folletos explicativos y también de diarios o cuadernos que le permitan hacer un mejor seguimiento de su tratamiento y de los posibles efectos adversos.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Estrategia 3</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tercera estrategia identificada es la formación de los profesionales que les permita estar actualizados continuamente. Esta formación se puede realizar de varias maneras como, por ejemplo, a través de estancias en otros centros sanitarios, con programas específicos de formación continuada sobre aspectos concretos según las necesidades identificadas o bien propuestas de formación avanzada de posgrado.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formación continua es fundamental para actualizar conocimientos sobre nuevos tratamientos o intervenciones, tales como la implantación de catéteres centrales de acceso periférico, preparación y manejo de nuevos fármacos y vías de administración, entre otros.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el objetivo de analizar la prioridad y la posibilidad de implantación de las recomendaciones en un grupo más amplio de expertos, en la tercera fase se solicitó a otro grupo de expertos que valoraran la prioridad que darían a las recomendaciones establecidas en los distintos momentos del tratamiento. Dada la diversidad de organización, de recursos humanos y económicos de los servicios de salud nacional, también se solicitó a los participantes que señalaran las 3 intervenciones y herramientas que consideraban más factibles de implementar en su entorno en cada momento del tratamiento oncológico (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>). Se observa que, aunque algunas intervenciones se estiman prioritarias, los expertos las consideran menos factibles de aplicar que otras intervenciones de menor prioridad. Este es el caso de la consulta de Enfermería antes del inicio del tratamiento o de las pautas de medicación protocolizadas para el manejo de los efectos adversos durante el tratamiento. No ocurre lo mismo con otras intervenciones como la realización de contacto telefónico y presencial después del primer ciclo de la quimioterapia, considerado por los expertos como el más prioritario y factible.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Papel de las enfermeras en el cuidado del paciente oncológico</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El papel de las enfermeras en el cuidado del paciente oncológico está ampliamente reconocido, no solo en el propio ámbito profesional de la Enfermería Oncológica, sino también a nivel de otros profesionales sanitarios. Esto se refleja, tanto a nivel internacional (Sociedad Europea y Sociedad Americana de Oncología) como en nuestro país (Sociedad Española de Oncología Médica), por las directrices conjuntas sobre el manejo de estos pacientes que se publican periódicamente. Sin embargo, en España, estas directrices se centran en aspectos concretos del manejo del paciente oncológico (preparación de la quimioterapia, extravasación de fármacos, etc.)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">9,10</span></a> y no profundizan en el desarrollo de la enfermera de Práctica Avanzada Oncológica existente en otros países.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta línea, la EONS desarrolló en el año 2013 el plan estratégico CARE que abarca 4 aspectos fundamentales de la práctica enfermera: comunicación, apoyo, investigación y educación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Los objetivos de este plan son: asegurar el acceso a la información más relevante, fomentando una comunicación eficaz entre profesionales; promover la labor de la Enfermería Oncológica, aumentando la concienciación social sobre la elevada calidad de los servicios que prestan; reconocer y apoyar la investigación y emprender iniciativas educativas/formativas que las capaciten en el desarrollo de nuevas técnicas y conocimientos para los futuros cuidados oncológicos.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las recomendaciones presentadas se centran en aumentar la autonomía de las enfermeras, principalmente, a través de la consulta de Enfermería y también con protocolos de acogida y derivación a Atención Primaria. Las enfermeras se sitúan, por tanto, como el gestor del cuidado del paciente oncológico y sirven de nexo entre todos los profesionales implicados, lo cual situaría las necesidades del paciente como el objetivo principal del tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer en el año 2015, se elaboró un documento de posicionamiento acerca del rol de las enfermeras oncológicas a nivel mundial que firmaron las sociedades más importantes de Enfermería Oncológica (Asian Oncology Nursing [AONS], Canadian Association of Nurses in Oncology [CANO/ACIO], Canadian Nursing Student Association [CNSA], European Oncology Nursing Society [EONS], International Society of Nurses in Cancer Care [ISNCC] y Oncology Nursing Society [ONS]) en el que se refleja la importancia de la Enfermería Oncológica para una atención sanitaria de alta calidad para lo que es fundamental, además de la especialización, una formación continuada que asegure las mejores prácticas basadas en la evidencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En España, un análisis reciente de los procesos asistenciales integrados realizado en Andalucía puso de manifiesto la mejora en la calidad asistencial que se proporciona a los pacientes con estas estrategias integradas. Los resultados también mostraron que aún existen áreas de mejora en la coordinación de los servicios prestados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, proceso que podría ser liderado por enfermeras especializadas. En los últimos años ha surgido el concepto de <span class="elsevierStyleItalic">patient navigator</span> en el entorno de la Oncología, referido al rol de coordinador del cuidado del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. En un estudio reciente se observa que, cuando las enfermeras asumen este rol, mejora la calidad de vida de los pacientes y la satisfacción con el tratamiento y, además, se reducen los días de ingreso hospitalario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro país existe una tendencia a la implementación de esta práctica mediante «la enfermera gestora de casos» con resultados bastante satisfactorios allí donde se ha implantado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">17,18</span></a>, especialmente en el entorno de las enfermedades crónicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. Goodman et al. han señalado que la enfermera de Práctica Avanzada y, en concreto, la gestora de casos, garantiza la continuidad asistencial al aumentar la confianza y la habilidad del autocuidado en el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de la utilidad demostrada por esta nueva figura de enfermera de Práctica Avanzada, entre algunos participantes del proyecto que aún no habían implementado estas prácticas existía cierta reticencia a hacerlo, debido principalmente a la escasez de recursos humanos disponibles en su entorno para asumir esta nueva función. También existían algunos cuestionamientos en los entornos en los que esta función ya se ha implantado, debido fundamentalmente a la indefinición de las responsabilidades de este puesto, lo que indica que en el afianzamiento de la enfermera de Práctica Avanzada aún queda trabajo por hacer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes oncológicos se enfrentan a un proceso lleno de incertidumbre desde el diagnóstico hasta la fase de superviviente y en todo este proceso necesitan el apoyo e información que puede proporcionarse desde Enfermería<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Entre las intervenciones establecidas por los participantes, la educación al paciente es prioritaria en todos los momentos y formatos posibles. Además, estas acciones se han descrito por los asistentes de la tercera fase como las más factibles en orden de prioridad (guía de recomendaciones generales y específicas para cada tipo de tumor), lo que indica que la elaboración de dichas guías a nivel nacional sería de gran utilidad y fácil implementación.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ya se ha mencionado, se ha demostrado la eficacia de diversas intervenciones enfermeras en cuanto a la reducción de las pruebas diagnósticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, de la carga de los síntomas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, como el dolor crónico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>, y de las estancias hospitalarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. De los resultados de estos estudios se deduce la importancia que tiene la educación al paciente, como herramienta canalizadora del autocuidado, la autonomía y la participación activa del paciente, tal y como se demuestra en un estudio realizado en pacientes con dolor oncológico que demostró que aquellos que recibieron una educación estructurada por parte de enfermería fueron capaces de gestionar mejor la autoadministración de analgésicos, reducir sus niveles de dolor y aumentar la adherencia al tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>. En mujeres con cáncer de ovario en tratamiento quimioterápico, la acción educativa de las enfermeras resultó en un mejor manejo de los efectos adversos y una menor incidencia de los efectos de mayor gravedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. Por último, la incorporación de herramientas y protocolos estructurados de las intervenciones de enfermería, como la herramienta WISECARE+, para el manejo y evaluación de los pacientes oncológicos mejora algunos de los síntomas de la quimioterapia como las náuseas, los vómitos y los problemas bucales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. En este sentido, en nuestro país Mariscal, en su tesis doctoral, ha desarrollado y validado un cuestionario que permite la evaluación de los autocuidados en mujeres con cáncer de mama (CAESCAM)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>. Según Merino, la utilización de este cuestionario ha permitido demostrar que las mujeres que participaron en un programa integrado de autocuidado, desarrollado por enfermeras de Práctica Avanzada, mejora todos los aspectos relacionados con los autocuidados en sus 3 dimensiones: autocuidados generales, autocuidados de desarrollo personal y autocuidados específicos del proceso (cáncer de mama), y que aumenta, además, el nivel de salud percibido por estas pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>.</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conclusiones</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El papel de la Enfermería Oncológica cobra cada día más relevancia al incrementarse la complejidad del manejo de los pacientes oncológicos. Por su formación, su capacitación avanzada en el cuidado y sus habilidades de liderazgo dentro del equipo y en la gestión de los recursos sanitarios, existe una manifiesta necesidad de que las enfermeras oncológicas incorporen roles de práctica avanzada que permitan un cuidado integral del paciente buscando una mejora en su calidad de vida, una mejor adherencia al tratamiento y un adecuado manejo de los efectos adversos.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según los resultados del proyecto SHARE, los 3 aspectos que consideramos que revierten claramente en la mejora de los resultados de los pacientes son la continuidad asistencial del paciente oncológico a través del desarrollo de roles avanzados que permitan el seguimiento del proceso, potenciar la educación sanitaria y el desarrollo de protocolos específicos para cada tipo de cáncer, y garantizar la formación especializada de los profesionales de Enfermería.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es fundamental, por tanto, incluir la formación avanzada y la investigación en Enfermería Oncológica como una prioridad en las actuales políticas sanitarias. Esto requiere una firme apuesta por aumentar la autonomía de las enfermeras con el objetivo de mejorar el cuidado del paciente. Sin embargo, existen más parcelas que aún requieren un profundo análisis de sus posibles avances y que por limitaciones de tiempo y espacio no ha sido posible abordar. Por otro lado, para la elaboración de estas recomendaciones se ha tenido en cuenta la diversidad de situaciones de los centros oncológicos en cuanto a la población a la que asisten, la geografía de su región y las diferencias en la coordinación entre los distintos niveles asistenciales en cada comunidad autónoma, proponiendo intervenciones y herramientas de actuación accesibles para todos los centros nacionales, siempre supeditadas a la disponibilidad de recursos económicos y humanos de cada sistema de salud.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alguna de las estrategias propuestas en este trabajo son sencillas de implementar y podrán demostrar su beneficio en el paciente a corto plazo. Otras requieren un profundo cambio en la definición del rol de las propias enfermeras oncológicas, así como en los actuales modelos organizativos. Consideramos que la aplicación de las acciones descritas podría ser el comienzo de un verdadero cambio en la atención oncológica en nuestro país, al sentar los estándares mínimos necesarios para garantizar la calidad de los servicios sanitarios.</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Financiación</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este proyecto ha sido desarrollado con el apoyo proporcionado por Merck Sharp & Dohme (MSD) España.</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran los siguientes conflictos de intereses: asesoría y charlas educativas para Merck Sharp & Dohme de España.</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Agradecimientos</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores agradecen a los participantes de las fases 2 y 3 su colaboración y aportación en las reuniones realizadas en este proyecto.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participantes de la fase 2: Ana Castro, María del Mar Jiménez, Francisca Ortiz, María Ángeles Peñuelas, Gema González, Rosa Isabel Escamilla, María Rosa Blat, Ángela Medrano, Rosana Montoyo, María Paniagua, Carmen Rodríguez, Miguel Ángel Sánchez, Carmen González, Josefa Ramírez, Beatriz Bermejo, Asunción Manzana, María Francisca Marhuenda, Juana Marqués, María José Merino, Carmen Montiel, Begoña Ofero, Esperanza Paredes, Anna Rodríguez, Manuela Suárez.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participantes de la fase 3: Teresa Fernández Carrascosa, María Montserrat García Sánchez, María Nieves Mayo Bazarra, Olga Coroas López, Pilar Gómez Arias, Carmen Sánchez Salado, Teresa Navarro Pradas, Francisco Bolívar López, Laura García Fabregat, Maribel Sánchez Flores, Pablo Fernández Plaza, Magdalena Batle Vidal, María Elena Gómez Bibián, Yolanda Valverde Alcántara, Ana Rosa Devesa Fernández, Imma Amenós Alcaraz, Isabel Libano Bravo, Juncal Escribano Irigoyen, María Esther Hernández Santos, Milagros Sánchez-Escribano Carrasco, María Begoña Sánchez Molano, Gloria Busqueta Segura, María Caridad Miguel Gómez, Elisa Holgado Cano, José Andrés Espinosa de la Fuente, Gloria González López, Mercedes Rodríguez Rodríguez, Ana Corrales Crespo, Francisca Cortés Retamar, Rosario Parra Martín, Carmen Rodríguez Caro, Mercedes Palomar García, María Inmaculada Gandía González, María Rosario Marco Marco, María Isabel Humanes Ortiz, Carlos Heras Carcelen, Francisca Fernández Carvajal, María del Carmen Prieto Casarrubios, Ramón Rodríguez Centeno, Carolina Cristina Colomé, Argentina Sánchez.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores agradecen a Merck Sharp & Dohme (MSD) España el apoyo proporcionado para el desarrollo de este proyecto. Soledad Santos, PhD de Springer Healthcare, ha realizado la redacción y edición de este artículo; esta redacción ha sido financiada por MSD España.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de este proyecto se presentaron parcialmente en forma de póster en el XIV congreso anual de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) que tuvo lugar del 8-11 de mayo de 2013 en Zaragoza.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:13 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres732784" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec736596" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres732783" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0010" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec736597" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Desarrollo del proyecto SHARE" "secciones" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Fases" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Fase 1: Búsqueda y revisión bibliográfica" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Fase 2: Panel de expertos" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Impacto en la calidad de vida" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Impacto en el cumplimiento terapéutico" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Impacto en la administración de los fármacos" ] ] ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Fase 3: Sesión formativa" ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Consenso y recomendaciones de los grupos de expertos" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Estrategia 1" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Estrategia 2" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Estrategia 3" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Papel de las enfermeras en el cuidado del paciente oncológico" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Conclusiones" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Financiación" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0085" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0090" "titulo" => "Agradecimientos" ] 12 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2015-03-19" "fechaAceptado" => "2016-04-19" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec736596" "palabras" => array:3 [ 0 => "Enfermería Oncológica" 1 => "Educación en salud" 2 => "Enfermería de Práctica Avanzada" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec736597" "palabras" => array:3 [ 0 => "Oncology Nursing" 1 => "Health education" 2 => "Advanced Practice Nursing" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El tratamiento oncológico supone una gran carga para el paciente y su entorno familiar que requiere una individualización por parte del personal sanitario. Las enfermeras son las responsables de la coordinación de los cuidados y las profesionales más cercanas al paciente y a su familia; sin embargo, en España no existen aún protocolos de actuación unificados para la atención a los pacientes oncológicos.</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La Sociedad Española de Enfermería Oncológica desarrolló entre el año 2012 y el 2014 el proyecto SHARE con el objetivo de establecer estrategias que mejoren la calidad de vida y los cuidados enfermeros en el paciente oncológico y su familia. Este proyecto se llevó a cabo en 3 fases. Primero, se realizó una búsqueda bibliográfica para identificar las estrategias, intervenciones y herramientas que mejoren el cuidado del paciente oncológico. En una segunda fase se consensuaron estas intervenciones y en una tercera fase otro grupo de expertos en cuidados oncológicos las categorizó, determinando las más prioritarias y factibles para su implementación. Se identificaron 3 acciones estratégicas: disponer de un profesional de Enfermería de referencia para el seguimiento de manera presencial o telefónica, diseñar programas de educación terapéutica con protocolos específicos y garantizar la formación específica de los profesionales. Estas acciones están orientadas a mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familias a través del desarrollo de roles enfermeros avanzados, con un mayor grado de autonomía. Esto sitúa a las enfermeras como gestoras y coordinadoras del cuidado integral del paciente oncológico.</p></span>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cancer treatment is a major burden for the patient and its family that requires an individualized management by healthcare professionals. Nurses are in charge of coordinating care and are the closest healthcare professionals to patient and family; however, in Spain, there are not standard protocols yet for the management of oncology patients.</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The Spanish Oncology Nursing Society developed between 2012 and 2014 the SHARE project, with the aim of establishing strategies to improve quality of life and nursing care in oncology patients. It was developed in 3 phases. First, a literature search and review was performed to identify nursing strategies, interventions and tools to improve cancer patients’ care. At the second stage, these interventions were agreed within a group of oncology nursing experts; and at the third phase, a different group of experts in oncology care categorized the interventions to identify the ones with highest priority and most feasible to be implemented. As a result, 3 strategic actions were identified to improve nursing care during cancer treatment: To provide a named nurse to carry out the follow up process by attending to the clinic or telephonic consultation, develop therapeutic education with adapted protocols for each tumor type and treatment and ensure specific training for nurses on the management of the cancer patients. Strategic actions proposed in this paper aim to improve cancer patients’ healthcare and quality of life through the development of advanced nursing roles based on a higher level of autonomy, situating nurses as care coordinators to assure an holistic care in oncology patients.</p></span>" ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Los resultados de este proyecto se presentaron parcialmente en forma de póster en el <span class="elsevierStyleSmallCaps">XIV</span> congreso anual de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) que tuvo lugar del 8 al 11 de mayo de 2013 en Zaragoza.</p>" ] ] "multimedia" => array:2 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dimensión/estrategia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tipo de acción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Accion \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="11" align="left" valign="top">Autonomía profesional para mejorar el cuidado del paciente</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="7" align="left" valign="top">Intervenciones</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Creación de una consulta enfermera de seguimiento<br>- Debería incluir:<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>• Valoración integral del paciente<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>• Información sobre el proceso (procedimientos, tratamiento, vía de administración analíticas, etc.)<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>• Formación sobre los efectos secundarios y su manejo<br>- La consulta de Enfermería puede ser:<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>• Presencial (antes del inicio del primer ciclo, en el 2.° ciclo y posteriormente programada o a demanda en función de las necesidades del paciente)<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>• Telefónica (primer día tras el 1.<span class="elsevierStyleSup">er</span> ciclo de quimioterapia y el 4.° día posquimioterapia, en los siguientes ciclos dependiendo del paciente) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Coordinación de las distintas etapas del proceso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Creación de un protocolo de acogida básico realizado por el profesional de enfermería \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Fomento de autonomía para el control de los síntomas (refuerzo de la pauta antiemética, etc.) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Desarrollo de un sistema de telecuidados hasta la derivación a Atención Primaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Realización de un informe de continuidad para la derivación a Atención Primaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Creación de un perfil de enfermera de Práctica Avanzada Oncológica (similar a la gestora de casos con dedicación y formación específica en cuidados oncológicos) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="4" align="left" valign="top">Herramientas</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">- Elaboración de guías de práctica clínica para los cuidados del paciente oncológico (generales y específicas para el tipo de tumor y tratamiento) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Establecimiento de pautas de medicación protocolizadas para el manejo de los efectos adversos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Evaluación de la calidad a través de:<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>• Cuestionarios de satisfacción (con preguntas abiertas y cerradas).<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>• Cuestionarios de calidad de vida \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Creación de procesos unificados de recogida de información entre los distintos profesionales sanitarios que tratan al paciente (oncólogos, farmacéuticos, enfermeras) a través de historias clínicas únicas y procesos asistenciales integrados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="3" align="left" valign="top">Educación para la salud</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Intervenciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">- Potenciación de la educación terapéutica para el paciente mediante:<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>• Talleres monográficos sobre los distintos tratamientos<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>• Reforzar la importancia de tratar los efectos secundarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top">Herramientas</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">- Utilización de:<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Diario/cuaderno del paciente<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Vídeos explicativos de determinados tratamientos<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Materiales impresos con:<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>• Recomendaciones específicas para el manejo de efectos secundarios como náuseas y vómitos<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>• Pautas nutricionales y medidas preventivas para los casos de diarrea<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>• Medidas preventivas y de manejo de la mucositis oral \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Páginas web, redes sociales y asociaciones de pacientes validados por el personal sanitario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Formación especializada de las enfermeras \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Intervenciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">- Sesiones formativas en nuevos fármacos<br>Estancias en otros centros para aprender nuevas técnicas de administración de fármacos, de organización del hospital de día, etc. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1209166.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estrategias, intervenciones y herramientas recomendadas para mejorar los resultados del paciente durante el tratamiento oncológico</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fase del proceso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Propuesta de intervenciones y herramientas</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Prioritarias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Factibles \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="6" align="left" valign="top">Pretratamiento</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="3" align="left" valign="top">Intervenciones</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Consulta de Enfermería \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Protocolo de acogida \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Enfermera gestora de casos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="3" align="left" valign="top">Herramientas</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Guía de recomendaciones generales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Proceso unificado de la información que se proporciona y se recoge del paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3.° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Guías de recomendaciones específicas a cada tipo de tumor \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="7" align="left" valign="top">Tratamiento</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top">Intervenciones</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Realizar contacto telefónico y presencial después del primer ciclo de quimioterapia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Evaluación en los diferentes ciclos (global tras el 2.° ciclo y luego a demanda) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="5" align="left" valign="top">Herramientas</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Pautas de medicación protocolizadas (para el manejo de los efectos adversos) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">— \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cuaderno/diario del paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Talleres monográficos para los pacientes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">— \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cuestionario de calidad de vida \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">— \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cuestionarios de satisfacción con preguntas abiertas y cerradas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">— \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="7" align="left" valign="top">Postratamiento</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="3" align="left" valign="top">Intervenciones</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Informe de continuidad para la derivación a Atención Primaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Realizar telecuidados hasta la derivación a Atención Primaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Tras la derivación a Atención Primaria, realizar alguna visita posterior con periodicidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="4" align="left" valign="top">Herramientas</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Consulta de enfermería para seguimiento del paciente/telecuidados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Programas de formación continuada al personal de Atención Primaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Plataformas web, redes que permitan orientar al paciente en esta nueva etapa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">— \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Directorio de asociaciones de pacientes para facilitar a los supervivientes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">— \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2° \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1209167.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resultados de la tercera fase: priorización y factibilidad de las distintas estrategias, intervenciones y herramientas antes, durante y después del tratamiento quimioterápico</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:27 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0140" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The importance of good communication between patient and health professionals" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "M. 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