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ARTÍCULO ESPECIAL
Estrategias para la mejora del cuidado del paciente oncológico: Resultados del proyecto SHARE (Sesiones interHospitalarias de Análisis y Revisión en Enfermería)
Strategies for improving care of oncologic patients: SHARE Project results
María de la Concepción Reñones Cregoa,
Autor para correspondencia
crego@seeo.org

Autor para correspondencia.
, Dolores Fernández Pérezb, Carmen Vena Fernándezc, Antonio Zamudio Sánchezd, en nombre del grupo SHARE
a Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Santiago de Compostela, España
b Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, Orense, España
c Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España
d Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga, España
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psicol&#243;gicas y familiares especiales&#44; surge la Enfermer&#237;a Oncol&#243;gica&#46; As&#237;&#44; estos profesionales tienen un papel esencial en el cuidado integral del paciente en la prevenci&#243;n de complicaciones&#44; el control de los efectos secundarios y la atenci&#243;n a los aspectos psicosociales de la persona&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de los equipos multidisciplinares&#44; las enfermeras son responsables de la coordinaci&#243;n de los cuidados y se identifican como los profesionales m&#225;s cercanos al paciente y a su familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; por su perspectiva integral de la persona como ser biopsicosocial&#44; las enfermeras tienen la capacidad de desempe&#241;ar la funci&#243;n de nexo entre los distintos niveles asistenciales&#44; lo que se ha se&#241;alado como una herramienta eficaz en la mejora del cuidado&#44; especialmente en los pacientes oncol&#243;gicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; se refleja la necesidad de fomentar el empoderamiento enfermero para que sean considerados como l&#237;deres en la coordinaci&#243;n de los cuidados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La creciente visibilidad de las sociedades de Enfermer&#237;a Oncol&#243;gica tanto a nivel nacional &#40;Sociedad Espa&#241;ola de Enfermer&#237;a Oncol&#243;gica&#44; SEEO&#41; como europeo &#40;European Oncology Nursing Society&#44; EONS&#41; corroboran el peso espec&#237;fico de este rol de Enfermer&#237;a de Pr&#225;ctica Avanzada&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El papel de las enfermeras de pr&#225;ctica avanzada en el cuidado del paciente oncol&#243;gico ha sido objeto de diversos estudios&#46; En una revisi&#243;n sistem&#225;tica&#44; Lewis et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> compararon el manejo del paciente oncol&#243;gico liderado por el m&#233;dico en unos casos o liderado por enfermer&#237;a&#44; en otros&#46; Aunque no se observaron diferencias significativas en cuanto a la supervivencia&#44; la recurrencia del c&#225;ncer ni a la morbilidad psicol&#243;gica&#44; s&#237; se identific&#243; que las intervenciones realizadas por enfermeras mejoraban la satisfacci&#243;n del paciente y su estado emocional&#44; a trav&#233;s&#44; por ejemplo&#44; de las visitas de seguimiento&#44; tanto presenciales como telef&#243;nicas&#46; Otra revisi&#243;n pone de manifiesto que la calidad de vida de los pacientes es equivalente o ligeramente superior cuando su manejo lo lidera la enfermera y resulta m&#225;s costo-eficaz al realizarse menos anal&#237;ticas y menos pruebas diagn&#243;sticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Las intervenciones enfermeras pueden reducir la carga de los s&#237;ntomas de la quimioterapia&#44; seg&#250;n una revisi&#243;n sistem&#225;tica de Coolbrant<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; otras herramientas de enfermeras que han demostrado tener un impacto positivo en los resultados del paciente son las t&#233;cnicas de comunicaci&#243;n efectivas que permiten una mejor comprensi&#243;n de las instrucciones proporcionadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En este sentido&#44; los programas de seguimiento mediante entrevistas telef&#243;nicas han demostrado su eficacia para proporcionar el apoyo psicosocial y educacional que necesitan los pacientes oncol&#243;gicos y para ayudarlos en el manejo de los s&#237;ntomas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a no existen protocolos de actuaci&#243;n enfermera unificados en lo relativo al manejo de los pacientes oncol&#243;gicos ni se han desarrollado ni implementado roles de Enfermer&#237;a de Pr&#225;ctica Avanzada Oncol&#243;gica de manera generalizada&#46; Cada hospital o unidad oncol&#243;gica ha ido desarrollando sus propios m&#233;todos en funci&#243;n del tipo de poblaci&#243;n que atiende&#44; de los recursos econ&#243;micos y humanos disponibles y de las posibilidades de coordinaci&#243;n con otros servicios sanitarios dentro de cada comunidad aut&#243;noma&#46; Aunque el objetivo siempre sea facilitar el proceso del tratamiento oncol&#243;gico al paciente y mejorar su calidad de vida&#44; cada centro aplica soluciones muy diversas a un problema com&#250;n&#46; Estas soluciones se pueden entender como el resultado del compromiso particular de los profesionales en un centro concreto&#44; m&#225;s que como la necesidad real que existe en los pacientes oncol&#243;gicos de recibir un cuidado integrador&#46; Este cuidado deber&#237;a ser proporcionado por las enfermeras oncol&#243;gicas de acuerdo con unos protocolos de actuaci&#243;n ajustados a los est&#225;ndares de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Desarrollo del proyecto SHARE</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Proyecto SHARE &#40;Sesiones interHospitalarias de An&#225;lisis y Revisi&#243;n en Enfermer&#237;a&#41; fue desarrollado como iniciativa de la SEEO entre el a&#241;o 2012 y el 2014&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo surge como consecuencia del aumento creciente de las necesidades de los pacientes oncol&#243;gicos que nos lleva a compartir&#44; unificar y poner de manifiesto aquellas pr&#225;cticas de Enfermer&#237;a Avanzada que ya se est&#225;n llevando a cabo en algunos centros y que&#44; si se implementaran a nivel nacional&#44; podr&#237;an suponer una mejora cualitativa en el cuidado de los pacientes y sus familiares&#46; Por ello&#44; el objetivo de este proyecto es establecer estrategias en el &#225;rea de los cuidados oncol&#243;gicos y establecer su prioridad seg&#250;n la etapa del proceso asistencial&#44; centradas en 3 aspectos clave&#58; la mejora de la calidad de vida del paciente&#44; el cumplimiento terap&#233;utico a trav&#233;s del manejo de los efectos adversos y una adecuada utilizaci&#243;n de las v&#237;as de administraci&#243;n de los distintos tratamientos&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Fases</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elaboraci&#243;n de estas recomendaciones se realiz&#243; en 3 fases&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Fase 1&#58; B&#250;squeda y revisi&#243;n bibliogr&#225;fica</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; se llev&#243; a cabo una b&#250;squeda bibliogr&#225;fica de la evidencia publicada en los &#250;ltimos 5 a&#241;os en las bases de datos PubMed&#44; CINHAL y EMBASE para identificar las intervenciones de Enfermer&#237;a Oncol&#243;gica con relaci&#243;n a 3 temas&#58; calidad de vida&#44; cumplimiento&#47;adherencia al tratamiento y v&#237;as de administraci&#243;n&#46; Los resultados de la b&#250;squeda se revisaron y se seleccionaron aquellos m&#225;s relevantes para preparar la primera sesi&#243;n del panel de expertos&#44; que servir&#237;a de punto de partida para la discusi&#243;n que se desarrollar&#237;a en la siguiente fase&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Fase 2&#58; Panel de expertos</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una segunda fase se utiliz&#243; una t&#233;cnica de consenso mediante una sesi&#243;n de panel de expertos homog&#233;neo&#46; Para formar parte del panel los expertos deb&#237;an cumplir 2 requisitos&#58; trabajar en el momento del estudio en un hospital oncol&#243;gico &#40;unidad de hospitalizaci&#243;n u hospital de d&#237;a&#41; y contar al menos con 5 a&#241;os de experiencia en esta &#225;rea&#46; Finalmente&#44; se seleccion&#243; a 30 profesionales por muestreo no probabil&#237;stico por conveniencia&#46; Una vez seleccionados&#44; los expertos fueron divididos en 3 grupos de discusi&#243;n&#44; cada uno liderado por un moderador y un t&#233;cnico de apoyo&#46; Cada grupo abord&#243; una de las materias anteriormente mencionadas&#46; Tras la exposici&#243;n de la literatura identificada&#44; se propuso un escenario cl&#237;nico para cada tema como hilo conductor del debate&#44; con preguntas espec&#237;ficas sobre las estrategias&#44; intervenciones y herramientas actualmente desarrolladas en cada centro de trabajo y sobre aquellas que ser&#237;a deseable incorporar&#46; El moderador plante&#243; preguntas abiertas cuando era necesario reconducir el discurso&#46; El an&#225;lisis de los planteamientos formulados por los expertos se realiz&#243; mediante agrupaci&#243;n de ideas y de su significado para alcanzar un consenso&#46; Al final de la sesi&#243;n&#44; el moderador de cada grupo de discusi&#243;n expuso los puntos de consenso alcanzados&#44; los cuales fueron aprobados verbalmente por los dem&#225;s expertos participantes&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tem&#225;tica abordada en cada uno de los grupos de debate se explica en los siguientes apartados&#46;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Impacto en la calidad de vida</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este grupo se expusieron conceptos de calidad de vida y sus instrumentos de medida &#40;diferentes cuestionarios validados&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; se analizaron las posibles intervenciones enfermeras necesarias a lo largo del tratamiento quimioter&#225;pico&#46; Entre los expertos se estableci&#243; un consenso en las recomendaciones sobre intervenciones y herramientas utilizables a lo largo del tratamiento oncol&#243;gico&#44; con especial &#233;nfasis en aquellas que habr&#237;a que implementar antes&#44; durante y despu&#233;s del tratamiento&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Impacto en el cumplimiento terap&#233;utico</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este grupo se revisaron los conceptos de cumplimiento terap&#233;utico de acuerdo con lo descrito por la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud y sus factores determinantes&#46; A continuaci&#243;n&#44; se present&#243; un caso cl&#237;nico relativo al manejo de un paciente con diversos tratamientos sist&#233;micos que permiti&#243; discutir y consensuar las intervenciones enfermeras en cuanto al manejo de las toxicidades de los tratamientos oncol&#243;gicos y el impacto que estas pueden tener en el cumplimiento terap&#233;utico&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Impacto en la administraci&#243;n de los f&#225;rmacos</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este grupo se presentaron las ventajas e inconvenientes de cada v&#237;a de administraci&#243;n&#44; as&#237; como un caso cl&#237;nico sobre la utilizaci&#243;n de un f&#225;rmaco intravenoso&#44; el cual sirvi&#243; de base para discutir las dificultades que encuentran los profesionales en lo relativo a la administraci&#243;n de f&#225;rmacos en su entorno y permiti&#243; enunciar unas recomendaciones que faciliten dicha administraci&#243;n&#46;</p></span></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Fase 3&#58; Sesi&#243;n formativa</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una tercera fase se realiz&#243; una sesi&#243;n formativa a la que asistieron enfermeras expertas&#44; en su mayor parte distintas de las que participaron en la fase anterior&#44; y seleccionadas de la misma manera&#46; Tras una breve presentaci&#243;n de la evidencia&#44; se mostraron las recomendaciones establecidas como intervenciones y herramientas para realizar y utilizar a lo largo del tratamiento oncol&#243;gico&#46; Se solicit&#243; a las participantes que clasificaran las 3 m&#225;s importantes en cuanto a su prioridad y las 3 m&#225;s factibles para implantarse en su entorno&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Consenso y recomendaciones de los grupos de expertos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar el discurso mediante asociaci&#243;n de ideas de los grupos de debate de la segunda fase se observ&#243; que&#44; a pesar de que cada grupo de expertos ten&#237;a una tem&#225;tica diferente&#44; los consensos alcanzados en cada uno de ellos se solapaban en su contenido&#44; por lo que el an&#225;lisis se realiz&#243; de manera conjunta para todos los grupos&#46; As&#237;&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se presentan conjuntamente las recomendaciones establecidas&#46; Se observa que surgen 3 estrategias fundamentales para mejorar la actuaci&#243;n de las enfermeras a lo largo del tratamiento del paciente oncol&#243;gico&#46; Las recomendaciones se clasificaron como &#171;intervenciones&#187; cuando implicaban un cambio en la actuaci&#243;n de enfermer&#237;a y de &#171;herramienta&#187; si implicaba la elaboraci&#243;n de alg&#250;n material f&#237;sico o electr&#243;nico &#40;protocolos&#44; materiales educativos&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Estrategia 1</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera estrategia consiste en fomentar la continuidad asistencial del paciente oncol&#243;gico a trav&#233;s de un profesional de enfermer&#237;a de referencia que pueda desarrollar la consulta de seguimiento de manera presencial o telef&#243;nica&#46; Esto requiere una firme apuesta por aumentar la autonom&#237;a de las enfermeras con el objetivo de mejorar el cuidado del paciente&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes del proyecto propusieron otras posibles intervenciones que contribuyan a favorecer la autonom&#237;a del profesional de enfermer&#237;a y que consiguen afianzar la relaci&#243;n con el paciente&#58; la consulta telef&#243;nica&#44; que se debe realizar de manera proactiva en los primeros momentos del tratamiento&#44; y el uso de redes sociales o de p&#225;ginas web de inter&#233;s con las correspondientes garant&#237;as de calidad sanitaria&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta l&#237;nea&#44; otra intervenci&#243;n que se propone&#44; aunque en este caso su aprobaci&#243;n result&#243; m&#225;s controvertida entre los participantes del debate&#44; es el establecimiento de la figura de la &#171;enfermera gestora de casos&#187;&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Estrategia 2</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda idea que surge es la necesidad de garantizar una correcta educaci&#243;n para la salud&#46; Para ello&#44; se deber&#237;a facilitar al paciente informaci&#243;n protocolizada sobre su enfermedad seg&#250;n el tipo de tumor y de quimioterapia&#46; Esta educaci&#243;n al paciente puede consistir en la elaboraci&#243;n y distribuci&#243;n de folletos explicativos y tambi&#233;n de diarios o cuadernos que le permitan hacer un mejor seguimiento de su tratamiento y de los posibles efectos adversos&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Estrategia 3</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tercera estrategia identificada es la formaci&#243;n de los profesionales que les permita estar actualizados continuamente&#46; Esta formaci&#243;n se puede realizar de varias maneras como&#44; por ejemplo&#44; a trav&#233;s de estancias en otros centros sanitarios&#44; con programas espec&#237;ficos de formaci&#243;n continuada sobre aspectos concretos seg&#250;n las necesidades identificadas o bien propuestas de formaci&#243;n avanzada de posgrado&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n continua es fundamental para actualizar conocimientos sobre nuevos tratamientos o intervenciones&#44; tales como la implantaci&#243;n de cat&#233;teres centrales de acceso perif&#233;rico&#44; preparaci&#243;n y manejo de nuevos f&#225;rmacos y v&#237;as de administraci&#243;n&#44; entre otros&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el objetivo de analizar la prioridad y la posibilidad de implantaci&#243;n de las recomendaciones en un grupo m&#225;s amplio de expertos&#44; en la tercera fase se solicit&#243; a otro grupo de expertos que valoraran la prioridad que dar&#237;an a las recomendaciones establecidas en los distintos momentos del tratamiento&#46; Dada la diversidad de organizaci&#243;n&#44; de recursos humanos y econ&#243;micos de los servicios de salud nacional&#44; tambi&#233;n se solicit&#243; a los participantes que se&#241;alaran las 3 intervenciones y herramientas que consideraban m&#225;s factibles de implementar en su entorno en cada momento del tratamiento oncol&#243;gico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Se observa que&#44; aunque algunas intervenciones se estiman prioritarias&#44; los expertos las consideran menos factibles de aplicar que otras intervenciones de menor prioridad&#46; Este es el caso de la consulta de Enfermer&#237;a antes del inicio del tratamiento o de las pautas de medicaci&#243;n protocolizadas para el manejo de los efectos adversos durante el tratamiento&#46; No ocurre lo mismo con otras intervenciones como la realizaci&#243;n de contacto telef&#243;nico y presencial despu&#233;s del primer ciclo de la quimioterapia&#44; considerado por los expertos como el m&#225;s prioritario y factible&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Papel de las enfermeras en el cuidado del paciente oncol&#243;gico</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El papel de las enfermeras en el cuidado del paciente oncol&#243;gico est&#225; ampliamente reconocido&#44; no solo en el propio &#225;mbito profesional de la Enfermer&#237;a Oncol&#243;gica&#44; sino tambi&#233;n a nivel de otros profesionales sanitarios&#46; Esto se refleja&#44; tanto a nivel internacional &#40;Sociedad Europea y Sociedad Americana de Oncolog&#237;a&#41; como en nuestro pa&#237;s &#40;Sociedad Espa&#241;ola de Oncolog&#237;a M&#233;dica&#41;&#44; por las directrices conjuntas sobre el manejo de estos pacientes que se publican peri&#243;dicamente&#46; Sin embargo&#44; en Espa&#241;a&#44; estas directrices se centran en aspectos concretos del manejo del paciente oncol&#243;gico &#40;preparaci&#243;n de la quimioterapia&#44; extravasaci&#243;n de f&#225;rmacos&#44; etc&#46;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a> y no profundizan en el desarrollo de la enfermera de Pr&#225;ctica Avanzada Oncol&#243;gica existente en otros pa&#237;ses&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta l&#237;nea&#44; la EONS desarroll&#243; en el a&#241;o 2013 el plan estrat&#233;gico CARE que abarca 4 aspectos fundamentales de la pr&#225;ctica enfermera&#58; comunicaci&#243;n&#44; apoyo&#44; investigaci&#243;n y educaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Los objetivos de este plan son&#58; asegurar el acceso a la informaci&#243;n m&#225;s relevante&#44; fomentando una comunicaci&#243;n eficaz entre profesionales&#59; promover la labor de la Enfermer&#237;a Oncol&#243;gica&#44; aumentando la concienciaci&#243;n social sobre la elevada calidad de los servicios que prestan&#59; reconocer y apoyar la investigaci&#243;n y emprender iniciativas educativas&#47;formativas que las capaciten en el desarrollo de nuevas t&#233;cnicas y conocimientos para los futuros cuidados oncol&#243;gicos&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las recomendaciones presentadas se centran en aumentar la autonom&#237;a de las enfermeras&#44; principalmente&#44; a trav&#233;s de la consulta de Enfermer&#237;a y tambi&#233;n con protocolos de acogida y derivaci&#243;n a Atenci&#243;n Primaria&#46; Las enfermeras se sit&#250;an&#44; por tanto&#44; como el gestor del cuidado del paciente oncol&#243;gico y sirven de nexo entre todos los profesionales implicados&#44; lo cual situar&#237;a las necesidades del paciente como el objetivo principal del tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; con motivo de la celebraci&#243;n del D&#237;a Mundial contra el C&#225;ncer en el a&#241;o 2015&#44; se elabor&#243; un documento de posicionamiento acerca del rol de las enfermeras oncol&#243;gicas a nivel mundial que firmaron las sociedades m&#225;s importantes de Enfermer&#237;a Oncol&#243;gica &#40;Asian Oncology Nursing &#91;AONS&#93;&#44; Canadian Association of Nurses in Oncology &#91;CANO&#47;ACIO&#93;&#44; Canadian Nursing Student Association &#91;CNSA&#93;&#44; European Oncology Nursing Society &#91;EONS&#93;&#44; International Society of Nurses in Cancer Care &#91;ISNCC&#93; y Oncology Nursing Society &#91;ONS&#93;&#41; en el que se refleja la importancia de la Enfermer&#237;a Oncol&#243;gica para una atenci&#243;n sanitaria&#160;de alta calidad para lo que es fundamental&#44; adem&#225;s de la especializaci&#243;n&#44; una formaci&#243;n continuada que asegure las mejores pr&#225;cticas basadas en la evidencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a&#44; un an&#225;lisis reciente de los procesos asistenciales integrados realizado en Andaluc&#237;a puso de manifiesto la mejora en la calidad asistencial que se proporciona a los pacientes con estas estrategias integradas&#46; Los resultados tambi&#233;n mostraron que a&#250;n existen &#225;reas de mejora en la coordinaci&#243;n de los servicios prestados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; proceso que podr&#237;a ser liderado por enfermeras especializadas&#46; En los &#250;ltimos a&#241;os ha surgido el concepto de <span class="elsevierStyleItalic">patient navigator</span> en el entorno de la Oncolog&#237;a&#44; referido al rol de coordinador del cuidado del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; En un estudio reciente se observa que&#44; cuando las enfermeras asumen este rol&#44; mejora la calidad de vida de los pacientes y la satisfacci&#243;n con el tratamiento y&#44; adem&#225;s&#44; se reducen los d&#237;as de ingreso hospitalario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro pa&#237;s existe una tendencia a la implementaci&#243;n de esta pr&#225;ctica mediante &#171;la enfermera gestora de casos&#187; con resultados bastante satisfactorios all&#237; donde se ha implantado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#44; especialmente en el entorno de las enfermedades cr&#243;nicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Goodman et al&#46; han se&#241;alado que la enfermera de Pr&#225;ctica Avanzada y&#44; en concreto&#44; la gestora de casos&#44; garantiza la continuidad asistencial al aumentar la confianza y la habilidad del autocuidado en el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de la utilidad demostrada por esta nueva figura de enfermera de Pr&#225;ctica Avanzada&#44; entre algunos participantes del proyecto que a&#250;n no hab&#237;an implementado estas pr&#225;cticas exist&#237;a cierta reticencia a hacerlo&#44; debido principalmente a la escasez de recursos humanos disponibles en su entorno para asumir esta nueva funci&#243;n&#46; Tambi&#233;n exist&#237;an algunos cuestionamientos en los entornos en los que esta funci&#243;n ya se ha implantado&#44; debido fundamentalmente a la indefinici&#243;n de las responsabilidades de este puesto&#44; lo que indica que en el afianzamiento de la enfermera de Pr&#225;ctica Avanzada a&#250;n queda trabajo por hacer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes oncol&#243;gicos se enfrentan a un proceso lleno de incertidumbre desde el diagn&#243;stico hasta la fase de superviviente y en todo este proceso necesitan el apoyo e informaci&#243;n que puede proporcionarse desde Enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Entre las intervenciones establecidas por los participantes&#44; la educaci&#243;n al paciente es prioritaria en todos los momentos y formatos posibles&#46; Adem&#225;s&#44; estas acciones se han descrito por los asistentes de la tercera fase como las m&#225;s factibles en orden de prioridad &#40;gu&#237;a de recomendaciones generales y espec&#237;ficas para cada tipo de tumor&#41;&#44; lo que indica que la elaboraci&#243;n de dichas gu&#237;as a nivel nacional ser&#237;a de gran utilidad y f&#225;cil implementaci&#243;n&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ya se ha mencionado&#44; se ha demostrado la eficacia de diversas intervenciones enfermeras en cuanto a la reducci&#243;n de las pruebas diagn&#243;sticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; de la carga de los s&#237;ntomas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; como el dolor cr&#243;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; y de las estancias hospitalarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; De los resultados de estos estudios se deduce la importancia que tiene la educaci&#243;n al paciente&#44; como herramienta canalizadora del autocuidado&#44; la autonom&#237;a y la participaci&#243;n activa del paciente&#44; tal y como se demuestra en un estudio realizado en pacientes con dolor oncol&#243;gico que demostr&#243; que aquellos que recibieron una educaci&#243;n estructurada por parte de enfermer&#237;a fueron capaces de gestionar mejor la autoadministraci&#243;n de analg&#233;sicos&#44; reducir sus niveles de dolor y aumentar la adherencia al tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; En mujeres con c&#225;ncer de ovario en tratamiento quimioter&#225;pico&#44; la acci&#243;n educativa de las enfermeras result&#243; en un mejor manejo de los efectos adversos y una menor incidencia de los efectos de mayor gravedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Por &#250;ltimo&#44; la incorporaci&#243;n de herramientas y protocolos estructurados de las intervenciones de enfermer&#237;a&#44; como la herramienta WISECARE&#43;&#44; para el manejo y evaluaci&#243;n de los pacientes oncol&#243;gicos mejora algunos de los s&#237;ntomas de la quimioterapia como las n&#225;useas&#44; los v&#243;mitos y los problemas bucales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; En este sentido&#44; en nuestro pa&#237;s Mariscal&#44; en su tesis doctoral&#44; ha desarrollado y validado un cuestionario que permite la evaluaci&#243;n de los autocuidados en mujeres con c&#225;ncer de mama &#40;CAESCAM&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Seg&#250;n Merino&#44; la utilizaci&#243;n de este cuestionario ha permitido demostrar que las mujeres que participaron en un programa integrado de autocuidado&#44; desarrollado por enfermeras de Pr&#225;ctica Avanzada&#44; mejora todos los aspectos relacionados con los autocuidados en sus 3 dimensiones&#58; autocuidados generales&#44; autocuidados de desarrollo personal y autocuidados espec&#237;ficos del proceso &#40;c&#225;ncer de mama&#41;&#44; y que aumenta&#44; adem&#225;s&#44; el nivel de salud percibido por estas pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conclusiones</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El papel de la Enfermer&#237;a Oncol&#243;gica cobra cada d&#237;a m&#225;s relevancia al incrementarse la complejidad del manejo de los pacientes oncol&#243;gicos&#46; Por su formaci&#243;n&#44; su capacitaci&#243;n avanzada en el cuidado y sus habilidades de liderazgo dentro del equipo y en la gesti&#243;n de los recursos sanitarios&#44; existe una manifiesta necesidad de que las enfermeras oncol&#243;gicas incorporen roles de pr&#225;ctica avanzada que permitan un cuidado integral del paciente buscando una mejora en su calidad de vida&#44; una mejor adherencia al tratamiento y un adecuado manejo de los efectos adversos&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n los resultados del proyecto SHARE&#44; los 3 aspectos que consideramos que revierten claramente en la mejora de los resultados de los pacientes son la continuidad asistencial del paciente oncol&#243;gico a trav&#233;s del desarrollo de roles avanzados que permitan el seguimiento del proceso&#44; potenciar la educaci&#243;n sanitaria y el desarrollo de protocolos espec&#237;ficos para cada tipo de c&#225;ncer&#44; y garantizar la formaci&#243;n especializada de los profesionales de Enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es fundamental&#44; por tanto&#44; incluir la formaci&#243;n avanzada y la investigaci&#243;n en Enfermer&#237;a Oncol&#243;gica como una prioridad en las actuales pol&#237;ticas sanitarias&#46; Esto requiere una firme apuesta por aumentar la autonom&#237;a de las enfermeras con el objetivo de mejorar el cuidado del paciente&#46; Sin embargo&#44; existen m&#225;s parcelas que a&#250;n requieren un profundo an&#225;lisis de sus posibles avances y que por limitaciones de tiempo y espacio no ha sido posible abordar&#46; Por otro lado&#44; para la elaboraci&#243;n de estas recomendaciones se ha tenido en cuenta la diversidad de situaciones de los centros oncol&#243;gicos en cuanto a la poblaci&#243;n a la que asisten&#44; la geograf&#237;a de su regi&#243;n y las diferencias en la coordinaci&#243;n entre los distintos niveles asistenciales en cada comunidad aut&#243;noma&#44; proponiendo intervenciones y herramientas de actuaci&#243;n accesibles para todos los centros nacionales&#44; siempre supeditadas a la disponibilidad de recursos econ&#243;micos y humanos de cada sistema de salud&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alguna de las estrategias propuestas en este trabajo son sencillas de implementar y podr&#225;n demostrar su beneficio en el paciente a corto plazo&#46; Otras requieren un profundo cambio en la definici&#243;n del rol de las propias enfermeras oncol&#243;gicas&#44; as&#237; como en los actuales modelos organizativos&#46; Consideramos que la aplicaci&#243;n de las acciones descritas podr&#237;a ser el comienzo de un verdadero cambio en la atenci&#243;n oncol&#243;gica en nuestro pa&#237;s&#44; al sentar los est&#225;ndares m&#237;nimos necesarios para garantizar la calidad de los servicios sanitarios&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Financiaci&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este proyecto ha sido desarrollado con el apoyo proporcionado por Merck Sharp &#38; Dohme &#40;MSD&#41; Espa&#241;a&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran los siguientes conflictos de intereses&#58; asesor&#237;a y charlas educativas para Merck Sharp &#38; Dohme de Espa&#241;a&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Agradecimientos</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores agradecen a los participantes de las fases 2 y 3 su colaboraci&#243;n y aportaci&#243;n en las reuniones realizadas en este proyecto&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participantes de la fase 2&#58; Ana Castro&#44; Mar&#237;a del Mar Jim&#233;nez&#44; Francisca Ortiz&#44; Mar&#237;a &#193;ngeles Pe&#241;uelas&#44; Gema Gonz&#225;lez&#44; Rosa Isabel Escamilla&#44; Mar&#237;a Rosa Blat&#44; &#193;ngela Medrano&#44; Rosana Montoyo&#44; Mar&#237;a Paniagua&#44; Carmen Rodr&#237;guez&#44; Miguel &#193;ngel S&#225;nchez&#44; Carmen Gonz&#225;lez&#44; Josefa Ram&#237;rez&#44; Beatriz Bermejo&#44; Asunci&#243;n Manzana&#44; Mar&#237;a Francisca Marhuenda&#44; Juana Marqu&#233;s&#44; Mar&#237;a Jos&#233; Merino&#44; Carmen Montiel&#44; Bego&#241;a Ofero&#44; Esperanza Paredes&#44; Anna Rodr&#237;guez&#44; Manuela Su&#225;rez&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participantes de la fase 3&#58; Teresa Fern&#225;ndez Carrascosa&#44; Mar&#237;a Montserrat Garc&#237;a S&#225;nchez&#44; Mar&#237;a Nieves Mayo Bazarra&#44; Olga Coroas L&#243;pez&#44; Pilar G&#243;mez Arias&#44; Carmen S&#225;nchez Salado&#44; Teresa Navarro Pradas&#44; Francisco Bol&#237;var L&#243;pez&#44; Laura Garc&#237;a Fabregat&#44; Maribel S&#225;nchez Flores&#44; Pablo Fern&#225;ndez Plaza&#44; Magdalena Batle Vidal&#44; Mar&#237;a Elena G&#243;mez Bibi&#225;n&#44; Yolanda Valverde Alc&#225;ntara&#44; Ana Rosa Devesa Fern&#225;ndez&#44; Imma Amen&#243;s Alcaraz&#44; Isabel Libano Bravo&#44; Juncal Escribano Irigoyen&#44; Mar&#237;a Esther Hern&#225;ndez Santos&#44; Milagros S&#225;nchez-Escribano Carrasco&#44; Mar&#237;a Bego&#241;a S&#225;nchez Molano&#44; Gloria Busqueta Segura&#44; Mar&#237;a Caridad Miguel G&#243;mez&#44; Elisa Holgado Cano&#44; Jos&#233; Andr&#233;s Espinosa de la Fuente&#44; Gloria Gonz&#225;lez L&#243;pez&#44; Mercedes Rodr&#237;guez Rodr&#237;guez&#44; Ana Corrales Crespo&#44; Francisca Cort&#233;s Retamar&#44; Rosario Parra Mart&#237;n&#44; Carmen Rodr&#237;guez Caro&#44; Mercedes Palomar Garc&#237;a&#44; Mar&#237;a Inmaculada Gand&#237;a Gonz&#225;lez&#44; Mar&#237;a Rosario Marco Marco&#44; Mar&#237;a Isabel Humanes Ortiz&#44; Carlos Heras Carcelen&#44; Francisca Fern&#225;ndez Carvajal&#44; Mar&#237;a del Carmen Prieto Casarrubios&#44; Ram&#243;n Rodr&#237;guez Centeno&#44; Carolina Cristina Colom&#233;&#44; Argentina S&#225;nchez&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores agradecen a Merck Sharp &#38; Dohme &#40;MSD&#41; Espa&#241;a el apoyo proporcionado para el desarrollo de este proyecto&#46; Soledad Santos&#44; PhD de Springer Healthcare&#44; ha realizado la redacci&#243;n y edici&#243;n de este art&#237;culo&#59; esta redacci&#243;n ha sido financiada por MSD Espa&#241;a&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de este proyecto se presentaron parcialmente en forma de p&#243;ster en el XIV congreso anual de la Sociedad Espa&#241;ola de Enfermer&#237;a Oncol&#243;gica &#40;SEEO&#41; que tuvo lugar del 8-11 de mayo de 2013 en Zaragoza&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cancer treatment is a major burden for the patient and its family that requires an individualized management by healthcare professionals&#46; Nurses are in charge of coordinating care and are the closest healthcare professionals to patient and family&#59; however&#44; in Spain&#44; there are not standard protocols yet for the management of oncology patients&#46;</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The Spanish Oncology Nursing Society developed between 2012 and 2014 the SHARE project&#44; with the aim of establishing strategies to improve quality of life and nursing care in oncology patients&#46; It was developed in 3 phases&#46; First&#44; a literature search and review was performed to identify nursing strategies&#44; interventions and tools to improve cancer patients&#8217; care&#46; At the second stage&#44; these interventions were agreed within a group of oncology nursing experts&#59; and at the third phase&#44; a different group of experts in oncology care categorized the interventions to identify the ones with highest priority and most feasible to be implemented&#46; As a result&#44; 3 strategic actions were identified to improve nursing care during cancer treatment&#58; To provide a named nurse to carry out the follow up process by attending to the clinic or telephonic consultation&#44; develop therapeutic education with adapted protocols for each tumor type and treatment and ensure specific training for nurses on the management of the cancer patients&#46; Strategic actions proposed in this paper aim to improve cancer patients&#8217; healthcare and quality of life through the development of advanced nursing roles based on a higher level of autonomy&#44; situating nurses as care coordinators to assure an holistic care in oncology patients&#46;</p></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Los resultados de este proyecto se presentaron parcialmente en forma de p&#243;ster en el <span class="elsevierStyleSmallCaps">XIV</span> congreso anual de la Sociedad Espa&#241;ola de Enfermer&#237;a Oncol&#243;gica &#40;SEEO&#41; que tuvo lugar del 8 al 11 de mayo de 2013 en Zaragoza&#46;</p>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dimensi&#243;n&#47;estrategia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tipo de acci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Accion&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="11" align="left" valign="top">Autonom&#237;a profesional para mejorar el cuidado del paciente</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="7" align="left" valign="top">Intervenciones</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Creaci&#243;n de una consulta enfermera de seguimiento<br>- Deber&#237;a incluir&#58;<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; Valoraci&#243;n integral del paciente<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; Informaci&#243;n sobre el proceso &#40;procedimientos&#44; tratamiento&#44; v&#237;a de administraci&#243;n anal&#237;ticas&#44; etc&#46;&#41;<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; Formaci&#243;n sobre los efectos secundarios y su manejo<br>- La consulta de Enfermer&#237;a puede ser&#58;<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; Presencial &#40;antes del inicio del primer ciclo&#44; en el 2&#46;&#176; ciclo y posteriormente programada o a demanda en funci&#243;n de las necesidades del paciente&#41;<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; Telef&#243;nica &#40;primer d&#237;a tras el 1&#46;<span class="elsevierStyleSup">er</span> ciclo de quimioterapia y el 4&#46;&#176; d&#237;a posquimioterapia&#44; en los siguientes ciclos dependiendo del paciente&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Coordinaci&#243;n de las distintas etapas del proceso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Creaci&#243;n de un protocolo de acogida b&#225;sico realizado por el profesional de enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Fomento de autonom&#237;a para el control de los s&#237;ntomas &#40;refuerzo de la pauta antiem&#233;tica&#44; etc&#46;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Desarrollo de un sistema de telecuidados hasta la derivaci&#243;n a Atenci&#243;n Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Realizaci&#243;n de un informe de continuidad para la derivaci&#243;n a Atenci&#243;n Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Creaci&#243;n de un perfil de enfermera de Pr&#225;ctica Avanzada Oncol&#243;gica &#40;similar a la gestora de casos con dedicaci&#243;n y formaci&#243;n espec&#237;fica en cuidados oncol&#243;gicos&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="4" align="left" valign="top">Herramientas</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">- Elaboraci&#243;n de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica para los cuidados del paciente oncol&#243;gico &#40;generales y espec&#237;ficas para el tipo de tumor y tratamiento&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Establecimiento de pautas de medicaci&#243;n protocolizadas para el manejo de los efectos adversos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Evaluaci&#243;n de la calidad a trav&#233;s de&#58;<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; Cuestionarios de satisfacci&#243;n &#40;con preguntas abiertas y cerradas&#41;&#46;<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; Cuestionarios de calidad de vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- Creaci&#243;n de procesos unificados de recogida de informaci&#243;n entre los distintos profesionales sanitarios que tratan al paciente &#40;onc&#243;logos&#44; farmac&#233;uticos&#44; enfermeras&#41; a trav&#233;s de historias cl&#237;nicas &#250;nicas y procesos asistenciales integrados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Educaci&#243;n para la salud</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Intervenciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">- Potenciaci&#243;n de la educaci&#243;n terap&#233;utica para el paciente mediante&#58;<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; Talleres monogr&#225;ficos sobre los distintos tratamientos<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; Reforzar la importancia de tratar los efectos secundarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">Herramientas</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">- Utilizaci&#243;n de&#58;<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Diario&#47;cuaderno del paciente<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V&#237;deos explicativos de determinados tratamientos<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Materiales impresos con&#58;<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; Recomendaciones espec&#237;ficas para el manejo de efectos secundarios como n&#225;useas y v&#243;mitos<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; Pautas nutricionales y medidas preventivas para los casos de diarrea<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; Medidas preventivas y de manejo de la mucositis oral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">- P&#225;ginas web&#44; redes sociales y asociaciones de pacientes validados por el personal sanitario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Formaci&#243;n especializada de las enfermeras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Intervenciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">- Sesiones formativas en nuevos f&#225;rmacos<br>Estancias en otros centros para aprender nuevas t&#233;cnicas de administraci&#243;n de f&#225;rmacos&#44; de organizaci&#243;n del hospital de d&#237;a&#44; etc&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fase del proceso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Propuesta de intervenciones y herramientas</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Prioritarias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Factibles&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="6" align="left" valign="top">Pretratamiento</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Intervenciones</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consulta de Enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Protocolo de acogida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Enfermera gestora de casos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Herramientas</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Gu&#237;a de recomendaciones generales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Proceso unificado de la informaci&#243;n que se proporciona y se recoge del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#46;&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Gu&#237;as de recomendaciones espec&#237;ficas a cada tipo de tumor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="7" align="left" valign="top">Tratamiento</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">Intervenciones</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Realizar contacto telef&#243;nico y presencial despu&#233;s del primer ciclo de quimioterapia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Evaluaci&#243;n en los diferentes ciclos &#40;global tras el 2&#46;&#176; ciclo y luego a demanda&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="5" align="left" valign="top">Herramientas</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Pautas de medicaci&#243;n protocolizadas &#40;para el manejo de los efectos adversos&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8212;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cuaderno&#47;diario del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Talleres monogr&#225;ficos para los pacientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8212;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cuestionario de calidad de vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8212;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cuestionarios de satisfacci&#243;n con preguntas abiertas y cerradas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8212;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="7" align="left" valign="top">Postratamiento</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Intervenciones</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Informe de continuidad para la derivaci&#243;n a Atenci&#243;n Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Realizar telecuidados hasta la derivaci&#243;n a Atenci&#243;n Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Tras la derivaci&#243;n a Atenci&#243;n Primaria&#44; realizar alguna visita posterior con periodicidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="4" align="left" valign="top">Herramientas</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consulta de enfermer&#237;a para seguimiento del paciente&#47;telecuidados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Programas de formaci&#243;n continuada al personal de Atenci&#243;n Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Plataformas web&#44; redes que permitan orientar al paciente en esta nueva etapa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8212;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Directorio de asociaciones de pacientes para facilitar a los supervivientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8212;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2023 Marzo 11 2 13
2022 Diciembre 1 0 1
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