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Diferenciación entre lesiones cutáneas asociadas a la humedad y úlceras por presión mediante el uso de fotografías en un área de críticos
Differentiation between moisture lesions and pressure ulcers using photographs in a critical area
Josefa Valls-Matarína,
Autor para correspondencia
finavalls@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Mercedes del Cotillo-Fuentea, María Pujol-Vilaa, Rosa Ribal-Priora, Inmaculada Sandalinas-Mulerob
a Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Universitari Mútua Terrassa, Terrassa, Barcelona, España
b Área de Críticos, Hospital Universitari Mútua Terrassa Terrassa, Barcelona, España
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por tratarse de lesiones con un mecanismo de producci&#243;n y unas caracter&#237;sticas cl&#237;nicas diferentes&#46; El Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de &#218;lceras por Presi&#243;n y Heridas Cr&#243;nicas &#40;GNEAUPP&#41; ha publicado recientemente el Documento T&#233;cnico N&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> II<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> bas&#225;ndose en un nuevo modelo te&#243;rico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> donde se identifican 7 tipos de lesiones&#44; todas ellas asociadas a la dependencia&#46; El t&#233;rmino dependencia es una caracter&#237;stica que define al enfermo cr&#237;tico y este puede estar sometido&#44; entre otros factores&#44; a la presi&#243;n y a la humedad&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La &#250;ltima definici&#243;n de las UPP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> realizada en 2009 por el <span class="elsevierStyleItalic">National Pressure Ulcer Panel</span> norteamericano y el <span class="elsevierStyleItalic">European Pressure Ulcer Advisory Panel</span> nos indica que es una lesi&#243;n localizada en la piel y&#47;o el tejido subyacente&#44; por lo general sobre una prominencia &#243;sea&#44; como resultado de la presi&#243;n&#44; o la presi&#243;n en combinaci&#243;n con las fuerzas de cizalla&#46; Posteriormente y desde el GNEAUPP se incorpora la posibilidad de que las UPP puedan aparecer sobre tejidos blandos sometidos a presi&#243;n externa por diferentes materiales o dispositivos cl&#237;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el desarrollo de una UPP influye la presencia de m&#250;ltiples factores intr&#237;nsecos y extr&#237;nsecos&#46; Contar con una clasificaci&#243;n de &#250;lceras&#44; as&#237; como escalas de valoraci&#243;n del riesgo&#44; permite identificar los diversos elementos causantes de estas lesiones&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El GNEAUPP clasifica las UPP en 4 categor&#237;as seg&#250;n la profundidad de la lesi&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las lesiones cut&#225;neas asociadas a la humedad &#40;LESCAH&#41; se definen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> como una lesi&#243;n localizada en la piel &#40;no suele afectar tejidos subyacentes&#41; que se presenta como una inflamaci&#243;n &#40;eritema&#41; y&#47;o erosi&#243;n de la misma&#44; causada por la exposici&#243;n prolongada &#40;continua o casi continua&#41; a diversas fuentes de humedad con potencial irritativo para la piel &#40;orina&#44; heces&#44; exudado de heridas&#44; efluentes de estomas o f&#237;stulas&#44; sudor&#44; saliva o moco&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A menudo&#44; tanto las UPP como las LESCAH comparten la misma zona de localizaci&#243;n&#46; Las LESCAH se manifiestan con mayor frecuencia en el &#225;rea del pa&#241;al como consecuencia de la incontinencia&#44; y seg&#250;n el &#250;ltimo estudio nacional de prevalencia de UPP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; el 37&#44;6&#37; de ellas estaban localizadas en la zona sacra&#44; gl&#250;teos y genitales&#46; Esta circunstancia&#44; unida al hecho de que ambas lesiones tienen caracter&#237;sticas similares &#40;eritema y escoriaci&#243;n de la piel&#41;&#44; puede generar confusi&#243;n entre las enfermeras a la hora de diferenciarlas&#44; y diagnosticar err&#243;neamente UPP de categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span> como LESCAH o viceversa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; De hecho&#44; en un estudio europeo se observ&#243; que el diagn&#243;stico diferencial entre LESCAH y UPP result&#243; complejo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Dicha dificultad en la clasificaci&#243;n podr&#237;a justificar la variabilidad de la actuaci&#243;n enfermera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> ante estas lesiones&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; donde el enfermo grave tiene un alto riesgo de desarrollar estas lesiones asociadas a la dependencia&#44; es importante determinar si las enfermeras del &#225;rea de cr&#237;ticos presentan alguna dificultad en diferenciar las UPP de las LESCAH&#44; ya que ello determina intervenciones preventivas diferentes&#46; Tambi&#233;n&#44; valorar la necesidad de formaci&#243;n y poder aplicar la correcta acci&#243;n formativa&#44; para dotar al personal de los conocimientos necesarios para la identificaci&#243;n de estas lesiones&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por esta raz&#243;n nos propusimos los siguientes objetivos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinar las dificultades de la enfermera en la diferenciaci&#243;n entre LESCAH y UPP y en la clasificaci&#243;n de las UPP seg&#250;n la escala GNEAUPP mediante el uso de fotograf&#237;as&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluar el grado de concordancia en la valoraci&#243;n correcta seg&#250;n el tipo y la categor&#237;a de la lesi&#243;n&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Material y m&#233;todo</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio descriptivo transversal&#44; que se llev&#243; a cabo en una unidad de cuidados intensivos polivalente de 12 camas y en una unidad de semiintensivos de 21 camas de un hospital universitario entre los meses de junio y septiembre del 2014&#46; La poblaci&#243;n diana fueron todas las enfermeras&#47;os que realizaron su labor asistencial en dichas unidades independientemente del turno &#40;ma&#241;ana&#47;tarde&#47;noche&#41; o contrato laboral &#40;fijo&#47;eventual&#41;&#46; El motivo de exclusi&#243;n fue no querer participar en el estudio&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar la diferenciaci&#243;n de las lesiones por parte de los profesionales se utilizaron 14 fotograf&#237;as proporcionadas por expertos en lesiones cut&#225;neas&#58; Teresa Segovia &#40;supervisora de la Unidad Multidisciplinar de Heridas Cr&#243;nicas del Hospital Universitario Puerta de Hierro&#41; y Emilia Mateo &#40;enfermera referente de heridas cr&#243;nicas y UPP en el Hospital Universitari de la Vall d&#8217;Hebron&#41;&#46; Tambi&#233;n se utilizaron algunas fotos mostradas en la herramienta interactiva <span class="elsevierStyleItalic">Pressure Ulcer Classification</span> &#40;PuClas 2&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> del grupo de trabajo del <span class="elsevierStyleItalic">European Pressure Ulcer Advisory Panel</span>&#46; Las 14 im&#225;genes no se acompa&#241;aron de texto explicativo y solo ense&#241;aban piel de la zona sacra y gl&#250;tea con UPP de categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">III</span> &#40;2 fotograf&#237;as de cada tipo&#41;&#44; categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span> &#40;una fotograf&#237;a&#41; y LESCAH &#40;7 fotograf&#237;as&#41;&#46; Fueron mostradas en soporte inform&#225;tico y en grupos de 2 personas sin l&#237;mite de tiempo y en donde las enfermeras&#47;os respondieron un cuestionario realizado por los investigadores&#46; El cuestionario constaba de datos demogr&#225;ficos &#40;edad y sexo&#41;&#44; a&#241;os de experiencia profesional&#44; formaci&#243;n espec&#237;fica en lesiones cut&#225;neas &#40;respuesta dicot&#243;mica s&#237;&#47;no&#41;&#44; conocimiento del sistema de clasificaci&#243;n de las UPP &#40;respuesta dicot&#243;mica s&#237;&#47;no&#41;&#44; y valoraci&#243;n por parte del profesional de sus conocimientos en lesiones cut&#225;neas mediante una escala Likert del 0 &#40;puntuaci&#243;n m&#225;s baja&#41; al 10 &#40;puntuaci&#243;n m&#225;s alta&#41;&#46; Adem&#225;s constaba de 14 &#237;tems con la identificaci&#243;n del n&#250;mero de fotograf&#237;a y 6 opciones de respuesta&#58; a&#41; lesi&#243;n por presi&#243;n categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&#59; b&#41; lesi&#243;n por presi&#243;n categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span>&#59; c&#41; lesi&#243;n por presi&#243;n categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">III</span>&#59; d&#41; lesi&#243;n por presi&#243;n categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">IV&#59;</span> e&#41; lesi&#243;n por humedad&#44; y f&#41; no se sabe&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio cont&#243; con la aprobaci&#243;n del Comit&#233; de &#201;tica e Investigaci&#243;n Cl&#237;nica de la entidad respetando en todo momento la confidencialidad de los datos&#46; Dado que la participaci&#243;n fue voluntaria no se crey&#243; necesario la solicitud de consentimiento informado&#44; ya que la respuesta a las preguntas se consider&#243; como la aceptaci&#243;n para participar en este estudio&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como estad&#237;stica descriptiva se calcul&#243; la media &#40;desviaci&#243;n est&#225;ndar&#41;&#44; frecuencias absolutas y porcentajes&#46; Se realiz&#243; la prueba de Chi<span class="elsevierStyleSup">2</span> o t-Student seg&#250;n contexto y modelo de correlaci&#243;n&#46; Para medir el grado de acuerdo entre las enfermeras del servicio en la valoraci&#243;n de las LESCAH y las UPP se utiliz&#243; el &#237;ndice Kappa&#44; emple&#225;ndose para su interpretaci&#243;n el criterio de Landis y Koch &#40;concordancia excelente&#58; K<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;8&#59; buena&#58; K<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;61-0&#44;8&#59; moderada&#58; K<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;41-0&#44;6&#59; baja&#58; K<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;21-0&#44;40 y concordancia pobre&#58; K<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;21&#41;&#46; Se estableci&#243; el nivel de significaci&#243;n estad&#237;stica con una p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46; El an&#225;lisis estad&#237;stico se realiz&#243; con el programa SPSS versi&#243;n 19 para Windows&#46; El &#237;ndice Kappa se calcul&#243; con el programa Epidat versi&#243;n 3&#46;1 utilizando la opci&#243;n que analiza la concordancia cuando tanto las categor&#237;as de observaci&#243;n como los observadores son 3 o m&#225;s&#46; Epidat 3&#46;1 calcula el intervalo de confianza para Kappa aplicando la t&#233;cnica Jackknife&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaron un total de 56 enfermeras&#47;os&#44; que representaron el 98&#44;5&#37; de la poblaci&#243;n total&#46; El 89&#44;3&#37; fueron mujeres&#44; la media de edad se situ&#243; en 36&#44;3 &#40;DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44;2&#41; a&#241;os&#44; la media de la experiencia profesional fue de 12&#44;9 &#40;DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;5&#41; a&#241;os&#44; el 21&#44;4&#37; manifest&#243; tener formaci&#243;n espec&#237;fica en lesiones cut&#225;neas&#44; el 98&#44;2&#37; conoc&#237;a el sistema de clasificaci&#243;n de las UPP y la valoraci&#243;n personal sobre conocimiento en lesiones cut&#225;neas obtuvo una media de 5&#44;1 &#40;DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;3&#41; puntos&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fueron analizadas 784 valoraciones de lesiones producto de multiplicar las 14 fotograf&#237;as por las 56 enfermeras&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> muestra la valoraci&#243;n dada por las enfermeras a las fotos observadas y el porcentaje de aciertos en cada fotograf&#237;a&#46; Se clasificaron correctamente el 67&#37; de las lesiones en general &#40;IC 95&#37;&#58; 63&#44;6-70&#44;1&#41;&#44; el 64&#44;8&#37; &#40;IC 95&#37;&#58; 60&#44;0-69&#44;3&#41; de las LESCAH y el 69&#44;1&#37; &#40;IC 95&#37;&#58; 64&#44;3-73&#44;5&#41; de las UPP&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;20&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de las LESCAH&#44; un 35&#44;2&#37; se consideraron UPP&#44; la mayor parte de ellas de categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">II&#44;</span> como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 30&#44;9&#37; de las UPP fueron clasificadas incorrectamente&#44; el 16&#44;1&#37; por categor&#237;a err&#243;nea y el 14&#44;8&#37; como LESCAH &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el an&#225;lisis de concordancia entre enfermeras para la valoraci&#243;n de las lesiones cut&#225;neas se obtuvo un &#237;ndice Kappa global de 0&#44;38 &#40;IC 95&#37;&#58; 0&#44;29-0&#44;57&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a> se describe el grado de acuerdo en cada una de las categor&#237;as de lesi&#243;n&#44; de manera independiente&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se observ&#243; correlaci&#243;n entre los a&#241;os de experiencia profesional y la correcta clasificaci&#243;n de las lesiones&#44; r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;18&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;18&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La nota media obtenida en el cuestionario fue de 6&#44;7 &#40;DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;7&#41; puntos&#46; La nota media del grupo de enfermeras que ten&#237;a formaci&#243;n previa en lesiones cut&#225;neas respecto al grupo que no ten&#237;a fue de 7&#44;0 &#40;DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;8&#41; y 6&#44;6 &#40;DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;6&#41; puntos&#44; respectivamente&#46; La diferencia entre las medias de ambos grupos fue de 0&#44;4 puntos &#40;IC 95&#37;&#58; &#8211;0&#44;7-1&#44;5&#41;&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;45&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusi&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n los resultados obtenidos&#44; existen dificultades por parte de las enfermeras del &#225;rea de cr&#237;ticos para diferenciar las lesiones cut&#225;neas que presenta el enfermo en la zona del pa&#241;al&#46; Un tercio de las lesiones&#44; en general&#44; se valoraron de forma incorrecta&#44; encontrando similares porcentajes cuando las separamos por etiolog&#237;a&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s de la mitad de las observaciones sobre LESCAH mal valoradas se confundieron con UPP de categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span> y en porcentajes inferiores con UPP de categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">III</span>&#46; Similar situaci&#243;n se dio en el gran estudio conducido por Beeckman et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> y desarrollado en varios pa&#237;ses europeos&#44; donde tambi&#233;n se utilizaron fotograf&#237;as para conocer la concordancia interobservador en el diagn&#243;stico de las UPP y su diferenciaci&#243;n con las LESCAH&#46; En este estudio&#44; un n&#250;mero importante de im&#225;genes de LESCAH fueron confundidas principalmente con UPP de categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span>&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">III</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&#46; Esta circunstancia tambi&#233;n se dio en el estudio de Defloor y Schoonhoven<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizando los errores en la valoraci&#243;n sobre las im&#225;genes que correspond&#237;an a UPP&#44; vemos que la mayor parte de las que pertenec&#237;an a categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span> fueron clasificadas como LESCAH&#46; Dicha confusi&#243;n se constata tambi&#233;n en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8&#44;11</span></a>&#46; En la primera fase del estudio de Defloor et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; las UPP de categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span> incorrectamente valoradas fueron confundidas en su mayor parte con lesiones por incontinencia&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque existen errores en la valoraci&#243;n de ambos tipos de lesiones&#44; hubo mayor tendencia a diagnosticar UPP como LESCAH que LESCAH como UPP&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que las UPP y las LESCAH tienen sus propias caracter&#237;sticas cl&#237;nicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; la confusi&#243;n entre estos 2 tipos de lesiones se podr&#237;a atribuir a varias razones&#58; ambas se localizan con frecuencia en la misma zona y ambas se manifiestan en forma de enrojecimiento y&#47;o p&#233;rdida de continuidad&#46; Tambi&#233;n influye el hecho de que la diferenciaci&#243;n entre ellas es relativamente reciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y por tanto desconocida por la mayor parte de las enfermeras&#44; teniendo en cuenta&#44; adem&#225;s&#44; que un alto porcentaje de ellas afirm&#243; no tener formaci&#243;n espec&#237;fica al respecto&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto a tener en cuenta es que aunque la mayor parte de las enfermeras estaban familiarizadas con la clasificaci&#243;n de las UPP&#44; al igual que en Beeckman et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; se identificaron discordancias en su categorizaci&#243;n&#44; principalmente en la categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">III</span> que se clasific&#243; como <span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span> y las de categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span> como categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&#44; aspecto tambi&#233;n identificado en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8&#44;11&#44;12</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado de concordancia entre las enfermeras del &#225;rea de cr&#237;ticos en la valoraci&#243;n de las UPP y las LESCAH se estableci&#243; como bajo al obtener un &#237;ndice Kappa global del 0&#44;38&#44; muy similar a los resultados obtenidos por Beeckman et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> con un 0&#44;33&#44; o a Defloor et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> con un 0&#44;37&#46; El &#237;ndice Kappa hallado por categor&#237;as refuerza los resultados del resto del estudio&#59; es en las LESCAH y en las UPP de categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">III</span> donde mayor desacuerdo existe a la hora de valorarlas&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al contrario que en el estudio de Beeckman et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; donde las enfermeras con m&#225;s formaci&#243;n y experiencia ten&#237;an una fiabilidad m&#225;s alta en la valoraci&#243;n diferencial entre UPP y LESCAH&#44; en este estudio no se ha encontrado relaci&#243;n entre experiencia y correcta clasificaci&#243;n&#46; En diversos hospitales existe la enfermera referente en heridas cr&#243;nicas y UPP&#46; Dicha figura es de vital importancia&#44; ya que al parecer la experiencia profesional no equivale a conocer y diferenciar este tipo de lesiones&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; y aunque no se obtuvo significaci&#243;n estad&#237;stica&#44; las enfermeras con formaci&#243;n obtuvieron una nota media superior respecto a las que manifestaron no tenerla&#46; Consideramos que los resultados hallados en este estudio pueden ser un reflejo muy aproximado de la realidad del &#225;rea de cr&#237;ticos&#44; ya que ha sido evaluada casi la totalidad de la plantilla&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un gran n&#250;mero de profesionales manifestaron tener pocos conocimientos y formaci&#243;n en lesiones cut&#225;neas&#44; a pesar de que en la UCI estudiada se hab&#237;an realizado varias sesiones sobre UPP&#46; Creemos que el hecho de tratarse de cursos no reglados&#44; impartir la formaci&#243;n dentro del turno de trabajo&#44; en la misma unidad y no en un aula espec&#237;fica&#44; puede haber influido en la valoraci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; un alto porcentaje de enfermeras manifestaron conocer el sistema de clasificaci&#243;n de UPP&#44; tema tradicionalmente tratado en los estudios de grado de Enfermer&#237;a&#46; Posiblemente&#44; la enfermera considere que el conocimiento sobre lesiones no solo se base en su clasificaci&#243;n&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La enfermera es el profesional que observa diariamente la piel del paciente y valora el riesgo de sufrir alg&#250;n tipo de lesi&#243;n cut&#225;nea&#44; aplicando medidas de alivio de presi&#243;n&#44; en caso de UPP&#44; o realizando un buen manejo de la incontinencia y aplicaci&#243;n de productos barrera en caso de LESCAH&#46; Por esta raz&#243;n&#44; la discordancia hallada en la valoraci&#243;n diferencial entre UPP y LESCAH podr&#237;a conducirnos&#44; no tan solo a unas medidas preventivas incorrectas&#44; sino a la aplicaci&#243;n de un tratamiento ineficaz al no tratar la etiolog&#237;a causante de las mismas&#46; De igual manera&#44; dicho error en la valoraci&#243;n puede llevar a un uso inadecuado de los recursos materiales disponibles&#44; con los consiguientes costes sanitarios&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; creemos que las discrepancias halladas en el momento de clasificar las UPP seg&#250;n su categor&#237;a provocar&#237;an menores repercusiones en el tratamiento de este tipo de lesiones&#44; ya que estas no deben ser tratadas en funci&#243;n de la profundidad de los tejidos afectados&#44; sino partiendo del concepto TIME &#40;acr&#243;nimo en ingl&#233;s que significa&#58; T&#58;control del tejido no viable&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&#58; control infecci&#243;n&#47;inflamaci&#243;n&#44; M&#58; control de la humedad y E&#58; estimulaci&#243;n de los bordes de la herida&#41; basado en los aspectos a tratar en la preparaci&#243;n del lecho de una herida producto de las diferentes fases del proceso de cicatrizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un indicador para conocer el nivel de calidad de los servicios prestados por el sistema sanitario son las UPP desarrolladas por el paciente durante su estancia hospitalaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; La valoraci&#243;n incorrecta de estas lesiones podr&#237;a tener implicaciones al analizar el grado de cumplimiento de este est&#225;ndar de calidad de los hospitales&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este hecho&#44; junto con los resultados obtenidos en este estudio&#44; refuerza la necesidad de formaci&#243;n de los profesionales sobre este tema para mejorar las habilidades en la valoraci&#243;n y clasificaci&#243;n de las lesiones cut&#225;neas&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos que el uso de fotograf&#237;as puede ser de gran utilidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">14-16</span></a> para detectar discrepancias en la valoraci&#243;n y clasificaci&#243;n de estas lesiones&#46; Este m&#233;todo ser&#237;a una buena herramienta&#44; adem&#225;s&#44; para el proceso de formaci&#243;n y evaluaci&#243;n de los profesionales&#44; como lo es el programa interactivo PuClas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> promovido por el <span class="elsevierStyleItalic">European Pressure Ulcer Advisory Panel</span> que consiste en un paquete de fotograf&#237;as de autoaprendizaje&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como limitaciones del estudio nos gustar&#237;a indicar que a pesar que se mostraron fotograf&#237;as con caracter&#237;sticas definitorias de las lesiones estudiadas&#44; el hecho de no conocer ning&#250;n factor intr&#237;nseco o extr&#237;nseco del paciente puede haber dificultado su valoraci&#243;n diferencial por parte de la enfermera&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resultado del &#237;ndice Kappa debe ser analizado con cautela&#44; ya que nos encontramos ante una situaci&#243;n compleja&#46; El acuerdo en estos estudios puede resultar complicado por la existencia de m&#250;ltiples observadores&#46; El coeficiente Kappa es&#44; adem&#225;s&#44; dependiente del n&#250;mero de categor&#237;as&#46; Cuantas m&#225;s categor&#237;as se est&#233;n considerando&#44; m&#225;s dif&#237;cil ser&#225; clasificar correctamente al sujeto observado&#44; lo que habitualmente implica valores de Kappa m&#225;s bajos&#46; Este es el caso del presente estudio&#44; donde existen 5 categor&#237;as para la clasificaci&#243;n de las lesiones cut&#225;neas&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con esta investigaci&#243;n se puede concluir que las enfermeras tienen dificultades para diferenciar las LESCAH de las UPP y para clasificar correctamente estas &#250;ltimas&#46; El hecho de no diferenciar estas 2 lesiones&#44; etiol&#243;gicamente diferentes&#44; afecta a estrategias preventivas y de tratamiento que pueden tener repercusiones cl&#237;nicas y econ&#243;micas&#46; Esto nos conduce a implementar un plan de formaci&#243;n que mejore los conocimientos y las habilidades de las enfermeras de cr&#237;ticos en referencia a este tema&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Piel intacta con eritema no blanqueable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#233;rdida parcial del espesor de la dermis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">III</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#233;rdida total del grosor de la piel &#40;grasa visible&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#233;rdida total del espesor de los tejidos &#40;m&#250;sculo&#47;hueso expuesto&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fotograf&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">LESCAH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">UPP<br><span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">UPP<br><span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">UPP<br><span class="elsevierStyleSmallCaps">III</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">UPP <span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No<br>sabe&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Aciertos<br>&#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><elsevierMultimedia ident="201609220052391281"></elsevierMultimedia>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">37</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">66&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><elsevierMultimedia ident="201609220052391282"></elsevierMultimedia>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">26</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">46&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><elsevierMultimedia ident="201609220052391283"></elsevierMultimedia>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">31</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">55&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><elsevierMultimedia ident="201609220052391284"></elsevierMultimedia>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">33</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">58&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><elsevierMultimedia ident="201609220052391285"></elsevierMultimedia>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">34</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">60&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><elsevierMultimedia ident="201609220052391286"></elsevierMultimedia>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">49</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">87&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><elsevierMultimedia ident="201609220052391287"></elsevierMultimedia>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">36</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">64&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><elsevierMultimedia ident="201609220052391288"></elsevierMultimedia>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">34</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">60&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><elsevierMultimedia ident="201609220052391289"></elsevierMultimedia>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">38</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">67&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><elsevierMultimedia ident="2016092200523912810"></elsevierMultimedia>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">16</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><elsevierMultimedia ident="2016092200523912811"></elsevierMultimedia>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">47</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">83&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><elsevierMultimedia ident="2016092200523912812"></elsevierMultimedia>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">51</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">91&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><elsevierMultimedia ident="2016092200523912813"></elsevierMultimedia>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">46</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">82&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><elsevierMultimedia ident="2016092200523912814"></elsevierMultimedia>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">47</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">83&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valoraci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">UPP categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30 &#40;7&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">UPP categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">74 &#40;18&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">UPP categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">III</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">29 &#40;7&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">UPP categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3 &#40;0&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fotograf&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Clasificaci&#243;n correcta n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Clasificaci&#243;n incorrecta n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No sabe n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">UPP categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">84 &#40;75&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">LESCAH&#58; 21 &#40;18&#44;8&#41;<br>UPP categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span>&#58; 4 &#40;3&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3 &#40;2&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">UPP categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">65 &#40;58&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">LESCAH&#58; 26 &#40;23&#44;2&#41;<br>UPP categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&#58; 13 &#40;11&#44;6&#41;<br>UPP categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">III</span>&#58; 4 &#40;3&#44;6&#41;<br>UPP categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span>&#58; 1 &#40;0&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3 &#40;2&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">UPP categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">III</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">73 &#40;65&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">LESCAH&#58; 11 &#40;9&#44;8&#41;<br>UPP categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span>&#58; 3 &#40;2&#44;7&#41;<br>UPP categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span>&#58; 23 &#40;20&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2 &#40;1&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">UPP categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">49 &#40;87&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">UPP categor&#237;a <span class="elsevierStyleSmallCaps">III</span>&#58; 6 &#40;10&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1 &#40;1&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Kappa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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