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Cuidados
Continuidad asistencial desde atención primaria en un plan de cuidados interniveles para un caso de trasplante hepático pediátrico
Assistance continuity from primary care in an inter-level nursing plan for a case of pediatric liver transplant
Victoria Valls-Ibáñeza,
Autor para correspondencia
vvalls.mn.ics@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, Matilde Fernández-Obispob, Jordi Torralbas-Ortegac, Montserrat Bernal-Jiméneza
a Atención Primaria, Sabadell Est, Sabadell, Barcelona, España
b Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebron, Barcelona, España
c Corporació Sanitària Parc Taulí, Institut Universitari Parc Taulí-UAB, Sabadell, Barcelona, España
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Este plan de cuidados debe abordar tanto la fase pre como la fase postrasplante&#46; Del seguimiento correcto de este plan terap&#233;utico depende en gran medida el &#233;xito del trasplante y la calidad de vida del paciente&#46; Debe ser personalizado y adaptado a las necesidades del paciente y debe tener en cuenta tambi&#233;n a los cuidadores y todos aquellos factores que influyen en su entorno&#46; El manejo cl&#237;nico de un ni&#241;o trasplantado es complejo y precisa de un equipo multidisciplinar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; Todo esto solo es posible a trav&#233;s de la continuidad asistencial y el trabajo coordinado entre diferentes niveles asistenciales &#40;hospital&#44; atenci&#243;n primaria &#91;AP&#93;&#44; trabajadora social&#44; entorno y escuela&#44; e incluso tercer sector&#41; y la familia&#46; En el caso de la atenci&#243;n a pacientes en edad pedi&#225;trica&#44; adem&#225;s es fundamental el trabajo de transici&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a> en el que se capacita al propio paciente para su autocuidado y autorresponsabilidad antes de transferirlo a los equipos de adultos&#46; Solo de ese modo es posible mantener la adherencia&#46; La finalidad de este art&#237;culo es la de describir el plan de cuidados de enfermer&#237;a de AP y la necesidad de coordinaci&#243;n multidisciplinar en los casos de trasplante pedi&#225;trico&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Descripci&#243;n del caso</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ni&#241;a de 14 a&#241;os de edad&#44; nacida en Espa&#241;a de progenitores gambianos y que ha vivido de manera intermitente en Gambia&#46; Antecedentes patol&#243;gicos&#58; diagnosticada y tratada de malaria en Gambia el a&#241;o 2013&#46; Es la tercera de 6 hermanos en edades comprendidas entre los 18 a&#241;os y 3 meses&#46; El nivel sociocultural de los progenitores es bajo&#46; La lengua materna es el solinke&#46; El padre muestra una barrera idiom&#225;tica parcial y la madre&#44; total&#46; La paciente no presenta barrera idiom&#225;tica y ha sido escolarizada de manera irregular&#44; con bajo rendimiento acad&#233;mico&#44; alternando centros educativos seg&#250;n el lugar de residencia&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En marzo de 2014 acude a la pediatra del centro de atenci&#243;n primaria por mareos&#44; astenia y sangrado gingival&#46; Manifiesta dificultad en la hemostasia de las heridas&#46; Es derivada al servicio de urgencias del hospital de referencia donde se evidencia hipertensi&#243;n portal y hepatopat&#237;a no filiada y se deriva a un centro hospitalario de tercer nivel para estudio y tratamiento&#46; Se diagnostica poliquistosis hepatorrenal y se incluye en lista para trasplante hep&#225;tico de donante cad&#225;ver en diciembre de 2014&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Previo al trasplante&#44; la enfermera gestora de casos de trasplante de &#243;rgano s&#243;lido pedi&#225;trico se pone en contacto con la enfermera pedi&#225;trica de AP para establecer un plan de continuidad asistencial y colaboraci&#243;n en el plan de cuidados&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Valoraci&#243;n</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las diferentes entrevistas mantenidas por sus enfermeras referentes&#44; de AP y gestora de casos&#44; se recopilaron los datos que se agrupan de forma general en los siguientes patrones de Marjory Gordon&#58;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Patr&#243;n de percepci&#243;n y mantenimiento de la salud</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pretrasplante&#46;</span> No fumadora&#44; sin tabaquismo pasivo familiar&#46; Refiere cansancio y mareo&#46; No refiere dolor&#46; Buen control vacunal&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La vivienda se observa limpia&#44; tiene 3 habitaciones donde habitan 8 personas&#44; comparte habitaci&#243;n con la hermana&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observa mala adherencia al plan terap&#233;utico con incumplimiento de visitas pactadas&#44; falta de conocimientos de la paciente en relaci&#243;n con la patolog&#237;a y adherencia irregular al tratamiento farmacol&#243;gico &#40;omeprazol&#44; fitomenadiona&#44; atenolol&#44; amlodipino&#44; losart&#225;n y vitamina D&#41;&#46; Precisa de 2 a 3 controles semanales de presi&#243;n arterial en el centro de AP&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evidencia as&#237; mismo la ausencia de un adulto capacitado para asumir el rol de cuidador principal y situaci&#243;n de riesgo de exclusi&#243;n social familiar&#46; Los ingresos econ&#243;micos dependen del padre exclusivamente&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postrasplante&#46;</span> En varias ocasiones se han olvidado de gestionar el transporte sanitario hacia el hospital para los controles o la paciente acude sin las muestras de orina indicadas&#46; Es la propia adolescente quien se encarga de dicha gesti&#243;n&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se le olvidan las visitas de control con la enfermera de AP y del hospital&#46; Cuando se le pregunta por ello refiere que se le olvida o le da pereza&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presenta mala adherencia terap&#233;utica&#58; se olvida alguna vez de tomar la medicaci&#243;n o de actualizar la receta electr&#243;nica y ocasionalmente se ha quedado sin medicaci&#243;n&#46; No muestra preocupaci&#243;n por ello&#44; aunque reconoce las consecuencias&#46; El padre es el encargado de recoger la medicaci&#243;n en la farmacia asignada &#40;farmacia subvencionada&#41;&#46; No la repasa cuando la recoge&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se practica test de Morisky-Greeen&#44; de cumplimiento terap&#233;utico&#44; en el que punt&#250;a 3 &#40;sospecha de no cumplimiento&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Patr&#243;n nutricional y metab&#243;lico</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pretrasplante</span>&#46; Peso&#58; 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg&#46; Talla&#58; 160<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm&#46; &#205;ndice de masa corporal &#40;IMC&#41;&#58; 19&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg&#47;m<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46; La alimentaci&#243;n se basa b&#225;sicamente en arroz y poco producto fresco&#46; En las t&#233;cnicas culinarias se destaca el frito&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postrasplante</span>&#46; Peso&#58; 48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg&#46; Dieta pautada sin sal&#44; baja en grasas&#46; Suele cocinar su hermana de 17 a&#241;os&#44; se duda del cumplimiento diet&#233;tico&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Patr&#243;n de eliminaci&#243;n</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin problemas&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Patr&#243;n actividad-ejercicio</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pretrasplante</span>&#46; Desde hace 3 meses refiere cansancio y palpitaciones al caminar&#46; La actividad f&#237;sica se reduce a la incluida en el curr&#237;culo escolar&#46; Participa de las tareas dom&#233;sticas&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postrasplante</span>&#46; Cumple con las pautas de reposo relativo e incorporaci&#243;n paulatina a la rutina familiar&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Patr&#243;n sue&#241;o-descanso</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pretrasplante</span>&#46; Refiere insomnio y despertares frecuentes&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postrasplante</span>&#46; Sin problemas&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Patr&#243;n cognoscitivo-perceptivo</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pretrasplante</span>&#46; No presenta alteraciones sensoriales&#44; refiere tener dudas del proceso de donaci&#243;n&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postrasplante</span>&#46; No hace preguntas sobre su situaci&#243;n de salud&#46; Ella es responsable de la autoadministraci&#243;n de la medicaci&#243;n&#46; Reconoce los f&#225;rmacos pautados&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Patr&#243;n de autopercepci&#243;n-autoconcepto</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pretrasplante</span>&#46; No suele expresar sentimientos&#44; no tiene percepci&#243;n de enfermedad&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postrasplante</span>&#46; No hay percepci&#243;n de cronicidad ni de vulnerabilidad&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Patr&#243;n rol-relaci&#243;n</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pretrasplante</span>&#46; No se muestra preocupada&#46; No acaba de entender lo que le pasa&#46; En el colegio&#44; presenta problemas de conducta&#46; Sus compa&#241;eros de clase pertenecen mayoritariamente a los colectivos gitano y marroqu&#237;&#46; Refiere tener solo una amiga&#44; de origen gambiano&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La madre est&#225; pr&#225;cticamente ausente&#44; todo este proceso coincide con el nacimiento de su sexto hijo&#46; No suele acompa&#241;arla a las visitas&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postrasplante</span>&#46; En varias entrevistas con el padre&#44; la percepci&#243;n familiar es la de que la adolescente es adulta para gestionar sus visitas m&#233;dicas y el autocontrol de la medicaci&#243;n&#46; Refiere que ocasionalmente realiza supervisi&#243;n horaria de la autoadministraci&#243;n de la medicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay un impacto en el entorno escolar por las medidas de aislamiento postrasplante&#44; no existe aceptaci&#243;n por parte del entorno clase&#46; Se detecta alg&#250;n incidente por el hecho de que lleve mascarilla&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por el aislamiento relativo durante 3 meses&#44; no podr&#225; acudir a lugares con aglomeraci&#243;n de personas&#44; por ello no podr&#225; asistir a clase&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manifiesta que sus expectativas de futuro son tener una familia&#46; No tiene <span class="elsevierStyleItalic">hobbies</span> ni manifiesta inter&#233;s por ninguna actividad de ocio&#46; Se muestra triste e irritable&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Patr&#243;n sexualidad-reproducci&#243;n</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pretrasplante</span>&#46; No menarqu&#237;a&#46; La madre fue sometida a mutilaci&#243;n genital femenina&#46; El protocolo de prevenci&#243;n en la mutilaci&#243;n genital femenina est&#225; activado&#46; La hoja de compromiso de prevenci&#243;n de la mutilaci&#243;n genital femenina est&#225; firmada&#46; No tiene relaciones sexuales&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postrasplante</span>&#46; Menarquia a los 15 a&#241;os&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Patr&#243;n afrontamiento-tolerancia al estr&#233;s</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pretrasplante</span>&#46; No muestra ni refiere nerviosismo ni preocupaci&#243;n&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postrasplante</span>&#46; Muestra inquietud por la incorporaci&#243;n y aceptaci&#243;n en el centro escolar&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Patr&#243;n de valores y creencias</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Musulmana practicante&#46;</p></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Planificaci&#243;n y ejecuci&#243;n de los cuidados</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la valoraci&#243;n inicial se plantearon los objetivos terap&#233;uticos del equipo junto a la paciente y la familia&#44; permitiendo establecer un plan de cuidados espec&#237;fico&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestran la s&#237;ntesis de diagn&#243;sticos de enfermer&#237;a &#40;NANDA&#41;&#44; los resultados esperados &#40;NOC&#41; y las intervenciones &#40;NIC&#41; a realizar por las enfermeras referentes en la fase pretrasplante&#46; Asimismo&#44; en la reevaluaci&#243;n de la situaci&#243;n postrasplante&#44; se definieron nuevas estrategias del plan de cuidados que se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#44; manteniendo el plan de la primera fase&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Evaluaci&#243;n de los resultados</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La coordinaci&#243;n entre la enfermera gestora de casos y la de AP facilit&#243; la realizaci&#243;n de acciones conjuntas en cada uno de los diagn&#243;sticos y la preparaci&#243;n de actividades paralelas durante el postrasplante&#46; Esta coordinaci&#243;n entre niveles simplific&#243; la detecci&#243;n de problemas de manera precoz y la cooperaci&#243;n efectiva con servicios sociales&#44; que permiti&#243; que la familia dispusiera de la farmacia gratuita casi de manera inmediata&#44; y as&#237; minimizar el riesgo de incumplimiento del tratamiento por problemas econ&#243;micos&#44; tal como identifican otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46; Tambi&#233;n se ofreci&#243; un programa social de acompa&#241;amiento que fue rechazado por la familia&#44; aunque se dej&#243; la opci&#243;n abierta&#46; Para facilitar la incorporaci&#243;n dentro del grupo clase&#44; profesionales del equipo trasplantador del hospital&#44; con el soporte de la enfermera de pediatr&#237;a de AP&#44; se trasladaron al centro educativo para impartir una sesi&#243;n educativa a los compa&#241;eros y profesores&#46; Se tramit&#243; el servicio de un profesor al domicilio para continuar con los estudios de educaci&#243;n secundaria obligatoria &#40;ESO&#41; y posteriormente la incorporaci&#243;n paulatina a las clases&#44; finalizando el curso con buen rendimiento acad&#233;mico&#44; ya que&#44; como referencian Karayurt et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; un 33&#44;3&#37; de los ni&#241;os trasplantados repiten curso y un 44&#44;4&#37; realizan un absentismo escolar superior a 20 d&#237;as&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se ha conseguido la implicaci&#243;n familiar deseada para el cumplimiento del tratamiento farmacol&#243;gico&#44; aunque se le facilitaron m&#250;ltiples herramientas&#58; contacto abierto a nivel personal y telef&#243;nico para clarificaci&#243;n de dudas&#44; planillas de medicaci&#243;n de f&#225;cil comprensibilidad para la paciente&#44; revisi&#243;n semanal del cumplimiento farmacol&#243;gico para la detecci&#243;n de olvidos&#44; m&#225;s recordatorio telef&#243;nico de las visitas programadas con el que se consigui&#243; un buen cumplimiento&#44; que seg&#250;n la literatura est&#225; &#237;ntimamente relacionado con la supervivencia de estos pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Se solicit&#243; soporte de la m&#233;dico de familia&#46; La barrera idiom&#225;tica y cultural con los padres ha dificultado las entrevistas y el fomento del apoyo familiar&#44; incluso con la ayuda de una mediadora cultural&#46; Por ello la mayor&#237;a de actividades se han enfocado a dar autonom&#237;a a la adolescente&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de las dificultades&#44; las intervenciones de enfermer&#237;a dirigidas al control de la monitorizaci&#243;n de las variables f&#237;sicas se han mantenido estables&#46; Y se han conseguido algunos avances en el autocuidado&#44; aceptaci&#243;n de la enfermedad&#44; implicaci&#243;n y cumplimiento del tratamiento e implicaci&#243;n familiar&#46; Aunque se ha de continuar trabajando en esta l&#237;nea&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el momento de finalizar este art&#237;culo pas&#243; a ser atendida por el equipo de familia de adultos ya que hab&#237;a cumplido los 15 a&#241;os&#46; Se realiz&#243; una trasferencia de manera paulatina manteniendo la dualidad entre la enfermera de adultos y la de pediatr&#237;a para fomentar la adherencia terap&#233;utica de la menor y su familia&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discusi&#243;n&#46; Implicaciones para la pr&#225;ctica cl&#237;nica</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La paciente pedi&#225;trica del caso fue sometida a un trasplante hep&#225;tico por sufrir poliquistosis hepatorrenal&#46; Su situaci&#243;n socioecon&#243;mica y su falta de adherencia al tratamiento hacen imprescindible una colaboraci&#243;n entre niveles asistenciales&#46; El trabajo interniveles intenta garantizar la aceptaci&#243;n familiar de la nueva situaci&#243;n de salud de uno de sus miembros&#44; as&#237; como la seguridad y la calidad de vida de la ni&#241;a&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo entre niveles en pediatr&#237;a&#44; a pesar de no ser lo m&#225;s frecuente&#44; abre importantes nuevas l&#237;neas de trabajo en enfermer&#237;a&#46; La enfermera de AP es un nexo de conexi&#243;n entre los diferentes niveles asistenciales&#46; Se facilita de esta manera la consecuci&#243;n de los objetivos planteados en los planes de cuidados&#44; al incluir a todos los agentes implicados&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo colaborativo ha permitido un intenso seguimiento de la paciente pedi&#225;trica trasplantada por parte de enfermer&#237;a&#44; evitando la desconexi&#243;n de la paciente de sus referentes en AP y facilitando el seguimiento por parte de la enfermera gestora de casos hospitalaria as&#237; como de otros profesionales&#46; Por otro lado&#44; ha proporcionado la satisfacci&#243;n profesional y sensaci&#243;n de seguridad en el plan de cuidados por parte de sus enfermeras&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;stico NANDA&#58; Afrontamiento inefectivo <span class="elsevierStyleItalic">relacionado con</span> incapacidad para afrontar la situaci&#243;n y des&#225;nimo <span class="elsevierStyleItalic">manifestado por</span> tristeza e irritabilidad en relaci&#243;n con el grupo de iguales</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados NOC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EF&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1302&#46; Superaci&#243;n de problemas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">4920&#46; Escucha activa</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Verbaliza sensaci&#243;n de control&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Aclarar el mensaje mediante el uso de preguntas y retroalimentaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Verbaliza aceptaci&#243;n de la situaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Escuchar por si hay mensajes y sentimientos no expresados&#44; adem&#225;s del contenido de la conversaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1504&#46; Soporte social</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5250&#46; Apoyo en la toma de decisiones</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Refiere ayuda econ&#243;mica de otras personas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayudar al paciente a identificar ventajas y desventajas de cada alternativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Servir de enlace entre paciente y familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5230&#46; Aumentar el afrontamiento</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Animar al paciente a identificar sus puntos fuertes y capacidades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayudar al paciente a identificar estrategias positivas para hacerse cargo de sus limitaciones&#44; y a manejar su estilo de vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayudar al paciente a clarificar los conceptos equivocados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Animar al paciente a evaluar su propio comportamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">7110&#46; Fomento implicaci&#243;n familiar</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayudar al cuidador principal a conseguir el material para proporcionar los cuidados necesarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificar la disposici&#243;n de los miembros de la familia para implicarse con el paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5440&#46; Aumentar los sistemas de apoyo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Determinar el grado de apoyo econ&#243;mico de la familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Evaluar la conveniencia de los recursos comunitarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Coordinaci&#243;n con servicios sociales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Coordinaci&#243;n gestora de casos hospital-enfermera pediatr&#237;a AP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;stico NANDA&#58; Conocimientos deficientes <span class="elsevierStyleItalic">relacionados con</span> enfermedad&#44; tratamiento&#44; expectativas postrasplante y pron&#243;stico <span class="elsevierStyleItalic">manifestado por</span> verbalizaci&#243;n del problema</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados NOC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EF&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1803&#46; Conocimiento&#58; proceso de la enfermedad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5602&#46; Ense&#241;anza del proceso de enfermedad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Precauciones para prevenir las complicaciones de la enfermedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comentar los cambios en el estilo de vida que pueden ser necesarios para evitar futuras complicaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Grupos de apoyos disponibles&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Explorar recursos&#47;apoyos disponibles&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1824&#46; Conocimientos&#58; cuidados de la enfermedad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Reforzar la informaci&#243;n suministrada por los otros miembros del equipo de cuidados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Proceso espec&#237;fico de la enfermedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5616&#46; Ense&#241;anza&#58; medicamentos prescritos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Prevenci&#243;n y control de la infecci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Informar al paciente acerca del prop&#243;sito y acci&#243;n de cada medicamento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Actividad y ejercicio prescrito&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Revisar el conocimiento que el paciente tiene de las medicaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1837&#46; Conocimiento&#58; control de la hipertensi&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ense&#241;ar al paciente a almacenar correctamente los medicamentos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Rango normal de presi&#243;n arterial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Determinar la capacidad del paciente para obtener los medicamentos requeridos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Uso correcto de la medicaci&#243;n prescrita&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5606&#46; Ense&#241;anza individualizada</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ajustar las instrucciones para facilitar el aprendizaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;stico NANDA&#58; Manejo inefectivo del r&#233;gimen terap&#233;utico <span class="elsevierStyleItalic">relacionado con</span> la falta de motivaci&#243;n&#44; conocimiento insuficientes <span class="elsevierStyleItalic">manifestado por</span> dificultad de gesti&#243;n incorrecta de las visitas y falta de seguimiento</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados NOC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EF&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1813&#46; Conocimiento del r&#233;gimen terap&#233;utico</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">4360&#46; Modificaci&#243;n de conducta</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Procedimientos prescritos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Administrar refuerzos positivos en las conductas que se han de incrementar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1601&#46; Conducta de cumplimiento</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Animar al paciente a que examine su propia conducta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comunica seguir la pauta prescrita&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Realizar un seguimiento de refuerzo a largo plazo &#40;contacto telef&#243;nico&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Conserva la cita con un profesional sanitario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;stico NANDA&#58; Manejo inefectivo del r&#233;gimen terap&#233;utico familiar <span class="elsevierStyleItalic">relacionado con</span> la complejidad del r&#233;gimen y dificultades econ&#243;micas <span class="elsevierStyleItalic">manifestado por</span> dificultad para administrar el tratamiento farmacol&#243;gico</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados NOC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EF&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">2602&#46; Funcionamiento de la familia</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">7400&#46; Gu&#237;as del sistema sanitario</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Receptivo a los cambios&#47;nuevas ideas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayudar a la familia a rellenar formularios de asistencia y ayuda econ&#243;mica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Obtiene recursos adecuados para satisfacer las necesidades de los miembros de la familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Solicitar servicios de otros profesionales de asistencia sanitaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Facilitar las necesidades de transporte para obtener servicios de asistencia sanitaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">7110&#46; Fomentar la implicaci&#243;n familiar</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Animar a los miembros de la familia&#47;paciente a ayudar a desarrollar un plan de cuidados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Facilitar el control familiar de los aspectos m&#233;dicos de la enfermedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;stico NANDA&#58; Riesgo de glucemia inestable <span class="elsevierStyleItalic">relacionado con</span> el tratamiento prescrito &#40;2 semanas&#41;</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados NOC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EF&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">2300&#46; Nivel de glucemia</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">2120&#46; Manejo de la hiperglucemia</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Concentraci&#243;n sangu&#237;nea de glucosa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Vigilar los niveles de glucosa en sangre &#40;2 veces a la semana&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;stico NANDA&#58; Riesgo de infecci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">relacionado con</span> inmunosupresi&#243;n y procedimientos invasivos</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados NOC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EF&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1911&#46; Conducta seguridad personal</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">6480&#46; Manejo ambiental</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utiliza estrategias para prevenir enfermedades trasmisibles&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Crear un ambiente seguro para el paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Evita conductas de alto riesgo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">6550&#46; Protecci&#243;n contra las infecciones</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0702&#46; Estado inmune</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Inspeccionar el estado de la herida quir&#250;rgica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Vacunaciones actuales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Realizar t&#233;cnicas de aislamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Administrar un agente de inmunizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;stico NANDA&#58; Intolerancia a la actividad <span class="elsevierStyleItalic">relacionada con</span> debilidad generalizada <span class="elsevierStyleItalic">manifestada por</span> informe verbal de fatiga</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados NOC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EF&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0005&#46; Tolerancia a la actividad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0200&#46; Fomento del ejercicio</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Facilidad para realizar AVD&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Controlar el cumplimiento del individuo del programa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Distancia de caminata&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Animar al individuo a continuar con el ejercicio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;stico NANDA&#58; Desequilibrio nutricional por defecto <span class="elsevierStyleItalic">relacionado con</span> factores biol&#243;gicos&#44; incapacidad para absorber nutrientes <span class="elsevierStyleItalic">manifestado por</span> p&#233;rdida de peso&#44; ingestas inferiores a las raciones recomendadas</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados NOC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EF&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1004&#46; Estado nutricional</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5614&#46; Ense&#241;anza&#58; dieta prescrita</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ingesti&#243;n alimentaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Instruir al paciente sobre comidas permitidas y prohibidas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Relaci&#243;n peso&#47;talla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ense&#241;ar al paciente a planificar las comidas adecuadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Proporcionar un plan escrito de comidas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;stico NANDA&#58; Aislamiento social <span class="elsevierStyleItalic">relacionado con</span> falta de personas de soporte <span class="elsevierStyleItalic">manifestado por</span> recursos personales inadecuados y valores no aceptados socialmente</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados NOC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EF&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1504&#46; Soporte social</span><br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Refiere la existencia de personas que pueden ayudarla cuando lo necesita&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5440&#46; Aumentar los sistemas de apoyo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Refiere una red social estable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Determinar grado de apoyo familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Refiere ayuda ofrecida por los dem&#225;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Evaluar la conveniencia de los recursos comunitarios para identificar los defectos y virtudes del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5100&#46; Potenciaci&#243;n de la sociabilizaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Animar al paciente a desarrollar relaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fomentar las habilidades sociales y comunitarias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Marzo 3 0 3
2022 Septiembre 1 2 3
2020 Mayo 1 0 1
2018 Febrero 1 0 1
2017 Noviembre 2 0 2
2017 Octubre 2 0 2
2017 Julio 2 0 2
2017 Mayo 2 1 3
2017 Abril 3 0 3
2017 Marzo 3 1 4
2017 Febrero 0 1 1
2017 Enero 0 1 1

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