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El trasplante en edad pediátrica (<<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16 años) representa un 2,7% de la actividad total trasplantadora en España, con 118 pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el momento en que al paciente se le diagnostica una patología grave susceptible de trasplante es necesario establecer un plan de cuidados. Este plan de cuidados debe abordar tanto la fase pre como la fase postrasplante. Del seguimiento correcto de este plan terapéutico depende en gran medida el éxito del trasplante y la calidad de vida del paciente. Debe ser personalizado y adaptado a las necesidades del paciente y debe tener en cuenta también a los cuidadores y todos aquellos factores que influyen en su entorno. El manejo clínico de un niño trasplantado es complejo y precisa de un equipo multidisciplinar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>. Todo esto solo es posible a través de la continuidad asistencial y el trabajo coordinado entre diferentes niveles asistenciales (hospital, atención primaria [AP], trabajadora social, entorno y escuela, e incluso tercer sector) y la familia. En el caso de la atención a pacientes en edad pediátrica, además es fundamental el trabajo de transición<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">4–6</span></a> en el que se capacita al propio paciente para su autocuidado y autorresponsabilidad antes de transferirlo a los equipos de adultos. Solo de ese modo es posible mantener la adherencia. La finalidad de este artículo es la de describir el plan de cuidados de enfermería de AP y la necesidad de coordinación multidisciplinar en los casos de trasplante pediátrico.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Descripción del caso</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Niña de 14 años de edad, nacida en España de progenitores gambianos y que ha vivido de manera intermitente en Gambia. Antecedentes patológicos: diagnosticada y tratada de malaria en Gambia el año 2013. Es la tercera de 6 hermanos en edades comprendidas entre los 18 años y 3 meses. El nivel sociocultural de los progenitores es bajo. La lengua materna es el solinke. El padre muestra una barrera idiomática parcial y la madre, total. La paciente no presenta barrera idiomática y ha sido escolarizada de manera irregular, con bajo rendimiento académico, alternando centros educativos según el lugar de residencia.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En marzo de 2014 acude a la pediatra del centro de atención primaria por mareos, astenia y sangrado gingival. Manifiesta dificultad en la hemostasia de las heridas. Es derivada al servicio de urgencias del hospital de referencia donde se evidencia hipertensión portal y hepatopatía no filiada y se deriva a un centro hospitalario de tercer nivel para estudio y tratamiento. Se diagnostica poliquistosis hepatorrenal y se incluye en lista para trasplante hepático de donante cadáver en diciembre de 2014.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Previo al trasplante, la enfermera gestora de casos de trasplante de órgano sólido pediátrico se pone en contacto con la enfermera pediátrica de AP para establecer un plan de continuidad asistencial y colaboración en el plan de cuidados.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Valoración</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las diferentes entrevistas mantenidas por sus enfermeras referentes, de AP y gestora de casos, se recopilaron los datos que se agrupan de forma general en los siguientes patrones de Marjory Gordon:</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Patrón de percepción y mantenimiento de la salud</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pretrasplante.</span> No fumadora, sin tabaquismo pasivo familiar. Refiere cansancio y mareo. No refiere dolor. Buen control vacunal.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La vivienda se observa limpia, tiene 3 habitaciones donde habitan 8 personas, comparte habitación con la hermana.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observa mala adherencia al plan terapéutico con incumplimiento de visitas pactadas, falta de conocimientos de la paciente en relación con la patología y adherencia irregular al tratamiento farmacológico (omeprazol, fitomenadiona, atenolol, amlodipino, losartán y vitamina D). Precisa de 2 a 3 controles semanales de presión arterial en el centro de AP.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evidencia así mismo la ausencia de un adulto capacitado para asumir el rol de cuidador principal y situación de riesgo de exclusión social familiar. Los ingresos económicos dependen del padre exclusivamente.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postrasplante.</span> En varias ocasiones se han olvidado de gestionar el transporte sanitario hacia el hospital para los controles o la paciente acude sin las muestras de orina indicadas. Es la propia adolescente quien se encarga de dicha gestión.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se le olvidan las visitas de control con la enfermera de AP y del hospital. Cuando se le pregunta por ello refiere que se le olvida o le da pereza.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presenta mala adherencia terapéutica: se olvida alguna vez de tomar la medicación o de actualizar la receta electrónica y ocasionalmente se ha quedado sin medicación. No muestra preocupación por ello, aunque reconoce las consecuencias. El padre es el encargado de recoger la medicación en la farmacia asignada (farmacia subvencionada). No la repasa cuando la recoge.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se practica test de Morisky-Greeen, de cumplimiento terapéutico, en el que puntúa 3 (sospecha de no cumplimiento).</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Patrón nutricional y metabólico</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pretrasplante</span>. Peso: 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg. Talla: 160<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm. Índice de masa corporal (IMC): 19,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg/m<span class="elsevierStyleSup">2</span>. La alimentación se basa básicamente en arroz y poco producto fresco. En las técnicas culinarias se destaca el frito.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postrasplante</span>. Peso: 48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg. Dieta pautada sin sal, baja en grasas. Suele cocinar su hermana de 17 años, se duda del cumplimiento dietético.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Patrón de eliminación</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin problemas.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Patrón actividad-ejercicio</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pretrasplante</span>. Desde hace 3 meses refiere cansancio y palpitaciones al caminar. La actividad física se reduce a la incluida en el currículo escolar. Participa de las tareas domésticas.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postrasplante</span>. Cumple con las pautas de reposo relativo e incorporación paulatina a la rutina familiar.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Patrón sueño-descanso</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pretrasplante</span>. Refiere insomnio y despertares frecuentes.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postrasplante</span>. Sin problemas.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Patrón cognoscitivo-perceptivo</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pretrasplante</span>. No presenta alteraciones sensoriales, refiere tener dudas del proceso de donación.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postrasplante</span>. No hace preguntas sobre su situación de salud. Ella es responsable de la autoadministración de la medicación. Reconoce los fármacos pautados.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Patrón de autopercepción-autoconcepto</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pretrasplante</span>. No suele expresar sentimientos, no tiene percepción de enfermedad.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postrasplante</span>. No hay percepción de cronicidad ni de vulnerabilidad.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Patrón rol-relación</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pretrasplante</span>. No se muestra preocupada. No acaba de entender lo que le pasa. En el colegio, presenta problemas de conducta. Sus compañeros de clase pertenecen mayoritariamente a los colectivos gitano y marroquí. Refiere tener solo una amiga, de origen gambiano.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La madre está prácticamente ausente, todo este proceso coincide con el nacimiento de su sexto hijo. No suele acompañarla a las visitas.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postrasplante</span>. En varias entrevistas con el padre, la percepción familiar es la de que la adolescente es adulta para gestionar sus visitas médicas y el autocontrol de la medicación. Refiere que ocasionalmente realiza supervisión horaria de la autoadministración de la medicación.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay un impacto en el entorno escolar por las medidas de aislamiento postrasplante, no existe aceptación por parte del entorno clase. Se detecta algún incidente por el hecho de que lleve mascarilla.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por el aislamiento relativo durante 3 meses, no podrá acudir a lugares con aglomeración de personas, por ello no podrá asistir a clase.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manifiesta que sus expectativas de futuro son tener una familia. No tiene <span class="elsevierStyleItalic">hobbies</span> ni manifiesta interés por ninguna actividad de ocio. Se muestra triste e irritable.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Patrón sexualidad-reproducción</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pretrasplante</span>. No menarquía. La madre fue sometida a mutilación genital femenina. El protocolo de prevención en la mutilación genital femenina está activado. La hoja de compromiso de prevención de la mutilación genital femenina está firmada. No tiene relaciones sexuales.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postrasplante</span>. Menarquia a los 15 años.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Patrón afrontamiento-tolerancia al estrés</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pretrasplante</span>. No muestra ni refiere nerviosismo ni preocupación.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postrasplante</span>. Muestra inquietud por la incorporación y aceptación en el centro escolar.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Patrón de valores y creencias</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Musulmana practicante.</p></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Planificación y ejecución de los cuidados</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la valoración inicial se plantearon los objetivos terapéuticos del equipo junto a la paciente y la familia, permitiendo establecer un plan de cuidados específico. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestran la síntesis de diagnósticos de enfermería (NANDA), los resultados esperados (NOC) y las intervenciones (NIC) a realizar por las enfermeras referentes en la fase pretrasplante. Asimismo, en la reevaluación de la situación postrasplante, se definieron nuevas estrategias del plan de cuidados que se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>, manteniendo el plan de la primera fase.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Evaluación de los resultados</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La coordinación entre la enfermera gestora de casos y la de AP facilitó la realización de acciones conjuntas en cada uno de los diagnósticos y la preparación de actividades paralelas durante el postrasplante. Esta coordinación entre niveles simplificó la detección de problemas de manera precoz y la cooperación efectiva con servicios sociales, que permitió que la familia dispusiera de la farmacia gratuita casi de manera inmediata, y así minimizar el riesgo de incumplimiento del tratamiento por problemas económicos, tal como identifican otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">7,8</span></a>. También se ofreció un programa social de acompañamiento que fue rechazado por la familia, aunque se dejó la opción abierta. Para facilitar la incorporación dentro del grupo clase, profesionales del equipo trasplantador del hospital, con el soporte de la enfermera de pediatría de AP, se trasladaron al centro educativo para impartir una sesión educativa a los compañeros y profesores. Se tramitó el servicio de un profesor al domicilio para continuar con los estudios de educación secundaria obligatoria (ESO) y posteriormente la incorporación paulatina a las clases, finalizando el curso con buen rendimiento académico, ya que, como referencian Karayurt et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, un 33,3% de los niños trasplantados repiten curso y un 44,4% realizan un absentismo escolar superior a 20 días.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se ha conseguido la implicación familiar deseada para el cumplimiento del tratamiento farmacológico, aunque se le facilitaron múltiples herramientas: contacto abierto a nivel personal y telefónico para clarificación de dudas, planillas de medicación de fácil comprensibilidad para la paciente, revisión semanal del cumplimiento farmacológico para la detección de olvidos, más recordatorio telefónico de las visitas programadas con el que se consiguió un buen cumplimiento, que según la literatura está íntimamente relacionado con la supervivencia de estos pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Se solicitó soporte de la médico de familia. La barrera idiomática y cultural con los padres ha dificultado las entrevistas y el fomento del apoyo familiar, incluso con la ayuda de una mediadora cultural. Por ello la mayoría de actividades se han enfocado a dar autonomía a la adolescente.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de las dificultades, las intervenciones de enfermería dirigidas al control de la monitorización de las variables físicas se han mantenido estables. Y se han conseguido algunos avances en el autocuidado, aceptación de la enfermedad, implicación y cumplimiento del tratamiento e implicación familiar. Aunque se ha de continuar trabajando en esta línea.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el momento de finalizar este artículo pasó a ser atendida por el equipo de familia de adultos ya que había cumplido los 15 años. Se realizó una trasferencia de manera paulatina manteniendo la dualidad entre la enfermera de adultos y la de pediatría para fomentar la adherencia terapéutica de la menor y su familia.</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discusión. Implicaciones para la práctica clínica</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La paciente pediátrica del caso fue sometida a un trasplante hepático por sufrir poliquistosis hepatorrenal. Su situación socioeconómica y su falta de adherencia al tratamiento hacen imprescindible una colaboración entre niveles asistenciales. El trabajo interniveles intenta garantizar la aceptación familiar de la nueva situación de salud de uno de sus miembros, así como la seguridad y la calidad de vida de la niña.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo entre niveles en pediatría, a pesar de no ser lo más frecuente, abre importantes nuevas líneas de trabajo en enfermería. La enfermera de AP es un nexo de conexión entre los diferentes niveles asistenciales. Se facilita de esta manera la consecución de los objetivos planteados en los planes de cuidados, al incluir a todos los agentes implicados.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo colaborativo ha permitido un intenso seguimiento de la paciente pediátrica trasplantada por parte de enfermería, evitando la desconexión de la paciente de sus referentes en AP y facilitando el seguimiento por parte de la enfermera gestora de casos hospitalaria así como de otros profesionales. Por otro lado, ha proporcionado la satisfacción profesional y sensación de seguridad en el plan de cuidados por parte de sus enfermeras.</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres819563" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec816625" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres819564" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0010" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec816626" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Descripción del caso" ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Valoración" "secciones" => array:11 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Patrón de percepción y mantenimiento de la salud" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Patrón nutricional y metabólico" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Patrón de eliminación" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Patrón actividad-ejercicio" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Patrón sueño-descanso" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Patrón cognoscitivo-perceptivo" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Patrón de autopercepción-autoconcepto" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Patrón rol-relación" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Patrón sexualidad-reproducción" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Patrón afrontamiento-tolerancia al estrés" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Patrón de valores y creencias" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Planificación y ejecución de los cuidados" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Evaluación de los resultados" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0085" "titulo" => "Discusión. 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Dada la complejidad y la gravedad de la patología es necesario establecer un plan de cuidados que abarque tanto el pretrasplante como el postrasplante, con una estrecha colaboración entre los diferentes niveles asistenciales para abordar los variados problemas que se presentan y así asegurar la continuidad asistencial. En el siguiente caso, una adolescente de origen gambiano en riesgo de exclusión social hizo que la colaboración entre la enfermera de asistencia primaria y la enfermera de trasplante de órgano sólido fuera clave para dar continuidad a los cuidados. Se utilizaron múltiples estrategias en el plan de cuidados para garantizar una mejor adherencia y cumplimiento terapéutico. A pesar de ello, se ha de profundizar en el conocimiento de la cultura de origen para establecer planes de cuidados más individualizados y mejorar así los resultados. El plan de cuidados incluyó problemas formulados de acuerdo con la taxonomía NANDA, NOC, NIC.</p></span>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Spain is one of the countries where most solid organ transplants are performed each year, in the year 2014 a 2.7% of them were given in childhood. Given the complexity and severity of this disease it is necessary to establish a care plan that covers both pre-transplant and post-transplant, with close cooperation between different levels of care, to approach the several problems that can appear and assure continuum of care. In the following example, a Gambian teen with risk of social exclusion fostered a collaboration between the primary care nurse and transplant nurse that was the key to continuum care. Multiple strategies were used in the care plan to ensure better adherence and compliance of the treatment. However, the knowledge of the culture of origin must be deepened to establish more individualized care plans and thus improve results. The care plan included problems according to the NANDA, NOC, NIC taxonomy.</p></span>" ] ] "multimedia" => array:2 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">EI: evaluación inicial; EF: evaluación final; NANDA: Asociación Norteamericana de Diagnóstico en Enfermería; NIC: clasificación de intervenciones de enfermería; NOC: clasificación de resultados de enfermería.</p>" "tablatextoimagen" => array:4 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagnóstico NANDA: Afrontamiento inefectivo <span class="elsevierStyleItalic">relacionado con</span> incapacidad para afrontar la situación y desánimo <span class="elsevierStyleItalic">manifestado por</span> tristeza e irritabilidad en relación con el grupo de iguales</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados NOC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EI \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EF \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1302. Superación de problemas</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">4920. Escucha activa</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Verbaliza sensación de control \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Aclarar el mensaje mediante el uso de preguntas y retroalimentación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Verbaliza aceptación de la situación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Escuchar por si hay mensajes y sentimientos no expresados, además del contenido de la conversación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1504. Soporte social</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5250. Apoyo en la toma de decisiones</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Refiere ayuda económica de otras personas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayudar al paciente a identificar ventajas y desventajas de cada alternativa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Servir de enlace entre paciente y familia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5230. Aumentar el afrontamiento</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Animar al paciente a identificar sus puntos fuertes y capacidades \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayudar al paciente a identificar estrategias positivas para hacerse cargo de sus limitaciones, y a manejar su estilo de vida \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayudar al paciente a clarificar los conceptos equivocados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Animar al paciente a evaluar su propio comportamiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">7110. Fomento implicación familiar</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayudar al cuidador principal a conseguir el material para proporcionar los cuidados necesarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificar la disposición de los miembros de la familia para implicarse con el paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5440. Aumentar los sistemas de apoyo</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Determinar el grado de apoyo económico de la familia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Evaluar la conveniencia de los recursos comunitarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Coordinación con servicios sociales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Coordinación gestora de casos hospital-enfermera pediatría AP \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1377610.png" ] ] 1 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagnóstico NANDA: Conocimientos deficientes <span class="elsevierStyleItalic">relacionados con</span> enfermedad, tratamiento, expectativas postrasplante y pronóstico <span class="elsevierStyleItalic">manifestado por</span> verbalización del problema</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados NOC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EI \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EF \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1803. Conocimiento: proceso de la enfermedad</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5602. Enseñanza del proceso de enfermedad</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Precauciones para prevenir las complicaciones de la enfermedad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comentar los cambios en el estilo de vida que pueden ser necesarios para evitar futuras complicaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Grupos de apoyos disponibles \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Explorar recursos/apoyos disponibles \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1824. Conocimientos: cuidados de la enfermedad</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Reforzar la información suministrada por los otros miembros del equipo de cuidados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Proceso específico de la enfermedad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5616. Enseñanza: medicamentos prescritos</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Prevención y control de la infección \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Informar al paciente acerca del propósito y acción de cada medicamento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Actividad y ejercicio prescrito \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Revisar el conocimiento que el paciente tiene de las medicaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1837. Conocimiento: control de la hipertensión</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enseñar al paciente a almacenar correctamente los medicamentos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Rango normal de presión arterial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Determinar la capacidad del paciente para obtener los medicamentos requeridos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Uso correcto de la medicación prescrita \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5606. Enseñanza individualizada</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ajustar las instrucciones para facilitar el aprendizaje \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1377607.png" ] ] 2 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagnóstico NANDA: Manejo inefectivo del régimen terapéutico <span class="elsevierStyleItalic">relacionado con</span> la falta de motivación, conocimiento insuficientes <span class="elsevierStyleItalic">manifestado por</span> dificultad de gestión incorrecta de las visitas y falta de seguimiento</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados NOC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EI \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EF \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1813. Conocimiento del régimen terapéutico</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">4360. Modificación de conducta</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Procedimientos prescritos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Administrar refuerzos positivos en las conductas que se han de incrementar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1601. Conducta de cumplimiento</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Animar al paciente a que examine su propia conducta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comunica seguir la pauta prescrita \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Realizar un seguimiento de refuerzo a largo plazo (contacto telefónico) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Conserva la cita con un profesional sanitario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1377608.png" ] ] 3 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagnóstico NANDA: Manejo inefectivo del régimen terapéutico familiar <span class="elsevierStyleItalic">relacionado con</span> la complejidad del régimen y dificultades económicas <span class="elsevierStyleItalic">manifestado por</span> dificultad para administrar el tratamiento farmacológico</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados NOC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EI \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EF \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">2602. Funcionamiento de la familia</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">7400. Guías del sistema sanitario</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Receptivo a los cambios/nuevas ideas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayudar a la familia a rellenar formularios de asistencia y ayuda económica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Obtiene recursos adecuados para satisfacer las necesidades de los miembros de la familia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Solicitar servicios de otros profesionales de asistencia sanitaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Facilitar las necesidades de transporte para obtener servicios de asistencia sanitaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">7110. Fomentar la implicación familiar</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Animar a los miembros de la familia/paciente a ayudar a desarrollar un plan de cuidados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Facilitar el control familiar de los aspectos médicos de la enfermedad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1377603.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Planificación y ejecución de cuidados de enfermería en adolescente trasplantada de hígado (pretrasplante)</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">AVD: actividades de la vida diaria; EI: evaluación inicial; EF: evaluación final; NANDA: Asociación Norteamericana de Diagnóstico en Enfermería; NIC: clasificación de intervenciones de enfermería; NOC: clasificación de resultados de enfermería.</p>" "tablatextoimagen" => array:5 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagnóstico NANDA: Riesgo de glucemia inestable <span class="elsevierStyleItalic">relacionado con</span> el tratamiento prescrito (2 semanas)</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados NOC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EI \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EF \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">2300. Nivel de glucemia</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">2120. Manejo de la hiperglucemia</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Concentración sanguínea de glucosa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Vigilar los niveles de glucosa en sangre (2 veces a la semana) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1377604.png" ] ] 1 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagnóstico NANDA: Riesgo de infección <span class="elsevierStyleItalic">relacionado con</span> inmunosupresión y procedimientos invasivos</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados NOC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EI \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EF \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1911. Conducta seguridad personal</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">6480. Manejo ambiental</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utiliza estrategias para prevenir enfermedades trasmisibles \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Crear un ambiente seguro para el paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Evita conductas de alto riesgo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">6550. Protección contra las infecciones</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0702. Estado inmune</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Inspeccionar el estado de la herida quirúrgica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Vacunaciones actuales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Realizar técnicas de aislamiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Administrar un agente de inmunización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1377606.png" ] ] 2 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagnóstico NANDA: Intolerancia a la actividad <span class="elsevierStyleItalic">relacionada con</span> debilidad generalizada <span class="elsevierStyleItalic">manifestada por</span> informe verbal de fatiga</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados NOC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EI \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EF \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0005. Tolerancia a la actividad</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0200. Fomento del ejercicio</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Facilidad para realizar AVD \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Controlar el cumplimiento del individuo del programa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Distancia de caminata \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Animar al individuo a continuar con el ejercicio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1377602.png" ] ] 3 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagnóstico NANDA: Desequilibrio nutricional por defecto <span class="elsevierStyleItalic">relacionado con</span> factores biológicos, incapacidad para absorber nutrientes <span class="elsevierStyleItalic">manifestado por</span> pérdida de peso, ingestas inferiores a las raciones recomendadas</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados NOC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EI \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EF \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1004. Estado nutricional</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5614. Enseñanza: dieta prescrita</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ingestión alimentaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Instruir al paciente sobre comidas permitidas y prohibidas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Relación peso/talla \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enseñar al paciente a planificar las comidas adecuadas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Proporcionar un plan escrito de comidas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1377609.png" ] ] 4 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagnóstico NANDA: Aislamiento social <span class="elsevierStyleItalic">relacionado con</span> falta de personas de soporte <span class="elsevierStyleItalic">manifestado por</span> recursos personales inadecuados y valores no aceptados socialmente</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados NOC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EI \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EF \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1504. Soporte social</span><br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Refiere la existencia de personas que pueden ayudarla cuando lo necesita \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5440. Aumentar los sistemas de apoyo</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Refiere una red social estable \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Determinar grado de apoyo familiar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Refiere ayuda ofrecida por los demás \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Evaluar la conveniencia de los recursos comunitarios para identificar los defectos y virtudes del paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5100. Potenciación de la sociabilización</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Animar al paciente a desarrollar relaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fomentar las habilidades sociales y comunitarias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1377605.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Planificación y ejecución de cuidados de enfermería en adolescente trasplantada de hígado (específico postrasplante)</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:9 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0050" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Organización Nacional de Trasplantes. Memoria 2014 [consultado 15 Sep 2015]. Disponible en: <a href="http://www.ont.es/infesp/Paginas/Memorias.aspx">http://www.ont.es/infesp/Paginas/Memorias.aspx</a>" ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0055" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Cuidados y problemas en el niño trasplantado a corto y medio plazo en atención primaria" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:6 [ 0 => "J. Bueno" 1 => "C. Ramil" 2 => "A. Sánchez" 3 => "A. Solar" 4 => "C. Medrano" 5 => "M. García-Alonso" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Bol Pediatr." "fecha" => "2003" "volumen" => "43" "paginaInicial" => "129" "paginaFinal" => "134" ] ] ] ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib0060" "etiqueta" => "3" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-León. 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La dinámica familiar durante la experiencia de trasplante de hígado en niños" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "A.M. Chiaradia" 1 => "R. Sszylit" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:7 [ "tituloSerie" => "Rev Lat Am Enfermagem." 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2023 Marzo | 3 | 0 | 3 |
2022 Septiembre | 1 | 2 | 3 |
2020 Mayo | 1 | 0 | 1 |
2018 Febrero | 1 | 0 | 1 |
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