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La primera aproximación conceptual y normativa realizada de forma oficial sobre esta especialidad se hace desde las competencias que la especialista en formación (residente) debe adquirir durante su etapa de residencia. Estas competencias están recogidas en el Programa Oficial de la Especialidad (POE)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> y serán las que definan la especialidad y las que se aportarán al sistema sanitario y a la sociedad.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importancia de la Atención Primaria (AP) de Salud ya ha sido demostrada y no es objeto de este trabajo el hacerlo, ni tampoco el rol que tiene en ella la enfermera comunitaria ni la necesidad de la figura de especialista en EFyC. Estos aspectos ya han sido abordados prolíficamente por diferentes autores, pertenecientes tanto a la profesión enfermera como a otras, así como múltiples entidades y organismos desde Sociedades Científicas hasta la Organización Mundial de la Salud, pasando por diversos informes de las comunidades autónomas y los servicios de salud.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formación de las residentes en EFyC se realiza en las Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) de Atención Familiar y Comunitaria (AFyC), tal y como establece el Real Decreto 183/2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> que está complementado en la Orden SCO/581/2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> donde se fija la estructura y funciones de las comisiones de docencia y donde se establece la constitución de las subcomisiones de enfermería. La misión de estas es la coordinación de la formación de dichos especialistas y el presidente o presidenta de la subcomisión será vocal nato de la comisión de docencia.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Poner en marcha un programa formativo es complejo, y aún más iniciarlo en un contexto poco probado como el de la formación multiprofesional que desde sus inicios ha encontrado oposición desde múltiples ámbitos de la enfermería: sociedades científicas, universidades, sindicatos e incluso desde alguna comunidad autónoma. Esta puesta en marcha se ha realizado sin habilitar nuevos recursos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y sin que ni el Ministerio de Sanidad, ni la mayoría de las Comunidades Autónomas (<span class="elsevierStyleSmallCaps">CC</span>. AA.), que son quienes ostentan las competencias en formación especializada, hayan efectuado los desarrollos reglamentarios pendientes. Estas circunstancias se han traducido en la inexistencia de libro del residente y de normativa para la evaluación, entre otras. Todo el sistema se apoya en estructuras docentes que no están mínimamente profesionalizadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> al no disponer sus responsables de una dedicación horaria suficiente y en ocasiones tampoco una cualificación adecuada.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos condicionantes, sin duda, afectan a todas las especialidades, aunque perjudican más a las de enfermería por ser las más novedosas y por incorporarse al sistema formativo en inferioridad de condiciones ya que no están suficiente ni adecuadamente representadas. Un estudio realizado en 2013 sobre el contenido de las páginas Web de las UDM de Atención Familiar y Comunitaria reflejó que en casi un 20% seguían identificándose como UD de Medicina Familiar y Comunitaria, en todas ellas se identificaba a un médico como jefe de estudios y solo en el 25% se identificaba a la presidenta de la subcomisión de enfermería<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En dos estudios realizados sobre la realidad de la formación de residentes en EFyC<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">9,10</span></a> se señalan entre otras dificultades y debilidades: la inexistencia de libro del residente, las relativas a la formación en investigación y en intervención comunitaria entre otras competencias, así como un desarrollo incompleto del POE.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello, desde la Asociación de Enfermería Comunitaria, con el objetivo de conocer la realidad de la formación de especialistas de EFyC se consideró pertinente realizar un análisis de la situación actual desde la perspectiva de las enfermeras responsables de las UD.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Método</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Asociación de Enfermería Comunitaria en colaboración con la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, convocó en marzo de 2015 unas jornadas de estudio. Se invitó a las 92 presidentas de las subcomisiones de enfermería de las UDM de las 14 CC. AA. que en ese momento contaban con UDM de Atención Familiar y Comunitaria y a la que acudieron representantes de 29 UDM pertenecientes a 11 CC. AA.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para lograr el objetivo planteado se utilizó un diseño exploratorio. Como método para la aportación de opiniones, debate y obtención consensuada de conclusiones se eligió la técnica de grupo nominal.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Previo a la reunión, el grupo de investigadores en el que están presentes tutoras, residentes, especialistas que fueron residentes de las primeras promociones, presidentas de subcomisiones de enfermería y miembros de la Comisión Nacional de la Especialidad, decidieron las líneas de trabajo a explorar en los grupos, que fueron:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1)</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Principales debilidades o dificultades detectadas en la unidad docente para formar a las residentes de EFyC.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2)</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Principales fortalezas detectadas en la unidad docente para formar a las residentes de EFyC.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3)</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medidas implementadas en la UD para superar las dificultades.</p></li></ul></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así mismo se abordaron otras cuatro líneas de trabajo que por limitación de espacio no se exponen en el presente artículo y que fueron: competencias consideradas difíciles de adquirir por las residentes, la formación en investigación, el proceso de selección de tutoras y el libro del residente.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los asistentes, todos ellos responsables de unidades docentes, se agruparon en tres grupos de 8, 9 y 12 componentes que trabajaron las tres líneas desarrolladas en este artículo y alguna de las no desarrolladas aquí. Los grupos fueron moderados por dos profesionales expertos, actuando uno de ellos como moderador-facilitador y otro como observador-secretario. Las aportaciones de los participantes se realizaron verbalmente y por escrito en etiquetas autoadhesivas.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las conclusiones extraídas del trabajo de cada grupo fueron expuestas, debatidas y ponderadas en el propio grupo. Posteriormente se ratificaron en sesión plenaria ante todos los grupos y en una segunda vuelta de ratificación fueron enviadas por correo electrónico individualmente a cada participante comprobándose la aceptación unánime de las conclusiones, no se propusieron modificaciones.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las aportaciones individuales realizadas por cada persona fueron codificadas y trascritas literalmente, y se procesaron mediante el programa de análisis cualitativo MAXQDA.11. Se efectuó análisis del contenido, agrupando las aportaciones (verbatim) en las categorías que fueron emergiendo. Se puede considerar que se ha llegado a la saturación de la información dada la repetición de las aportaciones y la concordancia entre las mismas tanto intragrupos como intergrupos, coincidiendo claramente aquellas aportaciones de más importancia, considerando esto tras la ponderación de cada categoría y contabilizando el número de aportaciones que la sustentaban.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a aspectos éticos de la investigación, no se ha solicitado consentimiento informado a los participantes por la voluntariedad de la asistencia, la cuota de asistencia a la reunión se ha reducido al mínimo necesario para que esta fuese factible para que el aspecto económico no fuese limitante para la asistencia. Desde un principio se garantizó el anonimato para facilitar la expresión en libertad. Todos los participantes, no solo consintieron que se publicasen los resultados de su trabajo y aportaciones, si no que lo plantearon como muy necesario.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Principales debilidades o dificultades detectadas en la unidad docente para formar a las residentes de EFyC</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">En relación con las tutoras (49 aportaciones)</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Falta formación sobre la metodología de la tutorización, señalándose también de forma específica carencias de formación en investigación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dificultades para encontrar enfermeras formadas según los requisitos necesarios para ser tutor, utilizándose en ocasiones criterios poco adecuados, lo mismo ocurre con la figura del tutor colaborador en otros dispositivos sanitarios.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Excesos de responsabilidad manifestados por enfermeras y tutoras, traduciéndose en miedos a lo desconocido y a no estar suficientemente capacitadas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Falta de reconocimiento económico o de otros tipos, lo que se traduce en una desmotivación de las tutoras e incluso en dificultad para que profesionales valiosos se presenten para esta tarea.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Necesidad de contacto entre las unidades docentes y entre las tutoras para evitar aislamiento y que conozcan otras formas de superar dificultades.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dificultad para realizar una evaluación justa y rigurosa a las residentes.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que las tutoras no sean especialistas distorsiona el proceso e incluso posibilita que tutoricen algunos profesionales sin una trayectoria adecuada en enfermería comunitaria.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Excesiva presión asistencial de algunas tutoras que les dificulta la tarea de tutorización.</p></li></ul></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">En relación con el entorno sanitario y otros profesionales (21 aportaciones)</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desconocimiento tanto de la especialidad como de la figura de las residentes en los diferentes dispositivos, más acentuado en las rotaciones externas al centro de salud.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escasa tradición investigadora en AP y en especial en enfermería comunitaria.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideración de las residentes como «mano de obra barata», especialmente en los hospitales y en los momentos de cubrir guardias.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gran cantidad de enfermeras trasladadas a AP desde los hospitales y cuya formación es hospitalaria.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Excesivos cambios de profesionales en los equipos de AP.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En algunos dispositivos, competencia de las residentes por el espacio docente con otros especialistas en formación, de enfermería y de otras profesiones, e incluso con estudiantes de grado.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Oposición de algunos profesionales a formar especialistas a quienes perciben como posible competencia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Oposición de otras especialistas, entre las que destacan las matronas.</p></li></ul></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">En relación con la propia unidad docente (16 aportaciones)</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escasa disponibilidad de tiempo de las presidentas de subcomisión para dedicar a los cometidos propios del cargo, siendo en el mejor de los casos del 50% y en muchos casos ninguno.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nombramiento de presidentas de subcomisión con perfil inadecuado, desconocedoras del marco normativo de la formación, responsables de la gestión del área o distrito, etc.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Falta de reconocimiento de las presidentas de subcomisión.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que el inicio de la especialidad hubiese coincidido con el cambio de estructura pasando a unidades docentes multiprofesionales.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">UD con dinámicas de muchos años de formación de especialistas médicos y que no se adaptan a la nueva realidad. En algunas refieren rigidez y hasta dogmatismo del jefe de estudios.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estructura de algunas UD que no se ajusta a las necesidades, existiendo una subcomisión de enfermería pero no médica y sus asuntos se tratan directamente en la comisión de docencia.</p></li></ul></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">En relación con la organización de la docencia (19 aportaciones)</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dificultad para encontrar dispositivos donde las residentes se vayan a formar en algunas competencias señaladas en el programa oficial.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inexistencia del libro del residente y otros recursos como la guía del tutor, formularios para informes, etc.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dificultad para planificar las rotaciones hospitalarias necesarias, en algunos es necesario «mendigar» dichas rotaciones.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En algunos dispositivos solo se dispone de una sola enfermera colaboradora que no cubre todos los turnos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se está supervisando la pertinencia de las actividades que las residentes hacen en cada rotación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En algunos equipos de atención primaria se hace escasa intervención comunitaria, incluyendo atención domiciliaria deficitaria.</p></li></ul></p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">En relación con el Programa Oficial de la Especialidad (12 aportaciones)</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Competencias muy novedosas, complejas y transversales, difíciles de conseguir en UD pequeñas e incluso dentro del sistema sanitario. Se señalan entre otras las relativas a investigación, salud pública, intervención comunitaria, gestión, etc.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Poco tiempo disponible para adquirir todas las competencias, poco tiempo en las estancias en AP.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inexistencia de un programa transversal de formación teórica acorde a la adquisición de las competencias.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que se obligue a ejecutar el proyecto de investigación (trabajo de campo y análisis) pues no da tiempo y no lo exige el POE.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Exigencia de las residentes para que se cumpla el POE.</p></li></ul></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">En relación con los apoyos externos (10 aportaciones)</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Falta de apoyo institucional y de implicación de las direcciones.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Falta de directrices y tutelas de la formación. Desarrollo del programa autodidacta y diferente en cada UD.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existencia de recompensa o reconocimiento formal a las tutoras y responsables de la formación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">UD aisladas, no se comparten dificultades y soluciones.</p></li></ul></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">En relación a los seminarios de formación teórico-práctica (6 aportaciones)</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dificultad para encontrar docentes que impartan los cursos adaptados a las competencias.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presupuesto escaso o inexistente para el programa de formación teórica.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0215"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formación teórica adaptada a las necesidades de los especialistas médicos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0220"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gran mayoría de los docentes son médicos.</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Principales fortalezas detectadas en la unidad docente para formar a las residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria</span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">En relación con las tutoras (32 aportaciones)</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0225"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La motivación, ilusión, implicación, compromiso e interés de las tutoras para desarrollar el proyecto y formar a las residentes. Su esfuerzo desinteresado y altruista.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0230"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contar con profesionales con gran calidad asistencial y docente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0235"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su capacidad de autoaprendizaje.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0240"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experiencia acumulada en la formación práctica de alumnos de diplomatura y grado.</p></li></ul></p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">En relación con la organización de la unidad docente (12 aportaciones)</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0050"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0245"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Implicación y apoyo del algunas UDM a la formación de EFyC.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0250"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprovechamiento de la experiencia acumulada en las UD de Medicina de Familia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0255"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideración de igualdad con el resto de las especialidades.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0260"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando en la UD se trabaja como equipo multiprofesional.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0265"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que la enfermera responsable disponga del tiempo necesario y decida sobre los asuntos que le competen: programación, seminarios, rotaciones, etc.</p></li></ul></p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">En relación con la enfermería en atención primaria (11 aportaciones)</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0055"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0270"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El gran desarrollo que la enfermería ha tenido en AP.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0275"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Amplia experiencia profesional que las tutoras tienen en AP y comunitaria.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0280"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La retroalimetación que las residentes aportan a los equipos de AP tras sus rotaciones por otros dispositivos y a través de sesiones clínicas, etc.</p></li></ul></p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">En relación a la formación teórico-práctica (9 aportaciones)</span><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0060"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0285"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formación transversal común establecida en la UDM.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0290"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El apoyo del departamento de docencia a la formación de las residentes.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0295"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que en alguna comunidad autónoma se desarrolle un programa común de seminarios para todas sus UD.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0300"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En algunas comunidades autónomas existe formación común para todas las especialidades de enfermería.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0305"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cursos dirigidos a las tutoras se consideran una de las mejores medidas de motivación, especialmente si estos tienen un número de horas disponibles ilimitado o al menos no reducido.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0310"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cursos de acción tutorial dirigidos a las tutoras.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0315"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posibilidad de que las tutoras acudan con las residentes a la formación de estas.</p></li></ul></p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">En relación a la investigación (8 aportaciones)</span><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0065"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0320"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apoyo de técnicos de salud o contar con tutoras colaboradoras expertas en investigación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0325"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implicación del equipo del centro de salud en los proyectos de investigación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0330"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las líneas de investigación que se están potenciando en los equipos de atención primaria.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0335"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fomento de la asistencia de las residentes a eventos científicos y que participen activamente presentando comunicaciones.</p></li></ul></p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">En relación con los apoyos externos (8 aportaciones)</span><p id="par0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0070"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0340"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Implicación de la dirección y del departamento de formación continuada en el desarrollo de la unidad docente y del programa formativo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0345"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Permiso para que las tutoras dispongan de tiempo establecido para tareas de tutorización, coordinación, etc. y asistencia a cursos de formación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0350"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0505" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando desde atención especializada y otros dispositivos faciliten las rotaciones necesarias.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0355"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0510" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En alguna comunidad autónoma se ha regulado la remuneración de la tutorización, cuando exista disponibilidad presupuestaria.</p></li></ul></p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">En relación a las residentes (7 aportaciones)</span><p id="par0515" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0075"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0360"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0520" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las propias residentes con sus actitudes, ilusión y compromiso.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0365"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0525" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La satisfacción que las residentes expresan respecto a la formación recibida y la experiencia vivida.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0370"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0530" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La alta capacitación de las graduadas que cursan el EIR.</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Medidas implementadas en la UD para superar las dificultades</span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0175">Formación de tutoras</span><p id="par0535" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0080"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0375"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0540" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Disponer de presupuesto destinado a cursos para tutoras.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0380"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0545" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recoger las necesidades formativas de las tutoras en el plan de formación del área.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0385"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0550" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tutoras tienen la posibilidad de rotar 15 días por otros dispositivos asistenciales.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0390"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0555" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tutoras tienen la posibilidad de rotar 15 días por unidades de investigación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0395"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0560" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se facilita formación en metodología de tutorización.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0400"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0565" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se pone límite de horas a la formación de las tutoras.</p></li></ul></p></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0180">Reconocimiento a las tutoras</span><p id="par0570" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0085"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0405"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0575" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se reconoce la tutorización, incluso de las tutoras colaboradoras para las bolsas de demanda de empleo y para la carrera profesional.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0410"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0580" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tutora dispone de cuatro días al año para gestiones y evaluación de la residente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0415"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0585" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A las tutoras se les reduce el cupo de pacientes.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0420"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0590" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tutoras participan en grupos de trabajo y sesiones multiprofesionales.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0425"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0595" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se potencia el contacto entre la UD y las tutoras.</p></li></ul></p></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0185">Elaboración de documentación de apoyo</span><p id="par0600" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0090"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0430"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0605" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha elaborado un libro del residente propio de la UD.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0435"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0610" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tutoras disponen de documentos como las hojas de evaluación.</p></li></ul></p></span><span id="sec0130" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0190">Formación en competencias «difíciles»</span><p id="par0615" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0095"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0440"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0620" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se fomentan las rotaciones de las residentes en dispositivos diferentes al centro de salud y al hospital y se potencian las rotaciones externas a la UD.</p></li></ul></p></span><span id="sec0135" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0195">Difusión del programa y obtención de apoyos externos</span><p id="par0625" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0100"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0445"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0630" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantener reuniones periódicas con los equipos acreditados y con los responsables y colaboradores hospitalarios.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0450"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0635" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Integrar la subcomisión de EFyC en la subdirección de enfermería y en la de calidad e investigación del área.</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0140" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0200">Ponderación y priorización de los consensos de los grupos</span><p id="par0640" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se ha explicado en el método, en los grupos se agruparon las aportaciones por consenso y se ponderaron y priorizaron tal y como se observa en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">tablas 1 y 2</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0145" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0205">Discusión</span><p id="par0645" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tutoras son la pieza clave en la formación de especialistas y deben recibir el apoyo y la formación necesaria. Fernández Pardo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> refiere que «<span class="elsevierStyleItalic">la formación especializada sigue careciendo de una estructura docente mínimamente profesionalizada</span>», lo cual es grave al ser las tutoras los garantes de la calidad de la formación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0650" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se constata una experiencia constructiva en aquellas unidades docentes multiprofesionales donde se establece una relación de igualdad y respeto a la idiosincrasia de cada profesión. Sin embargo como indica Vicent García<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, «<span class="elsevierStyleItalic">el desarrollo operativo para la puesta en marcha de las UDM no estuvo exento de dificultades porque las normas de acreditación no modifican la cultura de la organización ni los estereotipos existentes sobre los diferentes</span> colectivos… <span class="elsevierStyleItalic">y se pusieron en evidencia las dificultades para establecer el diálogo y la necesaria coordinación entre los miembros de las diferentes profesiones, en pugna por la preservación de su autonomía o por la conservación de su estatus</span>». Sigue siendo necesaria la evaluación del impacto de la implantación de las UDM sobre la formación de las profesiones de especialidades que inciden en campos afines y la elaboración de un plan de mejora en función de los resultados obtenidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0655" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formar en ciertas competencias novedosas como las relacionadas con la salud pública, la intervención comunitaria, etc. supone dificultades especiales, pero se percibe como una gran oportunidad de desarrollo para la atención primaria en general y la enfermería comunitaria en particular. Estas mejoras supondrán una aportación sustancial incluso en la mejora de la calidad de los servicios eficientemente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0660" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adquisición de competencias en investigación es singularmente relevante dado que según el RD 99/2011<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> se posibilita a las nuevas especialistas el acceso a los estudios del más alto nivel académico que es el doctorado. Es imprescindible que la dirección y orientación de la investigación sea llevada a cabo por enfermeras, aunque para ello sea necesario recurrir a tutores colaboradores solventes en esta metodología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><p id="par0665" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se revela importante un apoyo y tutela de la implantación de esta formación por parte de las autoridades y responsables del sistema sanitario.</p><p id="par0670" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio presenta ciertas limitaciones relacionadas fundamentalmente por la muestra voluntarista no aleatorizada. No se ha pretendido una representatividad y extrapolación a todas las UD pero sí reflejar y entender lo más fidedignamente posible la realidad actual de la formación de especialistas en EFyC. Se considera que dada la amplia representación de UD y de CC. AA. en los grupos de trabajo, los resultados pueden ser fiables en el sentido que se señala. Otra dificultad encontrada es la inexistencia de estudios anteriores y por tanto de bibliografía con la que contrastar y discutir resultados.</p></span><span id="sec0150" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0210">Conclusiones</span><p id="par0675" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formación de las enfermeras especialistas en EFyC es una oportunidad de mejora de la atención primaria de salud.</p><p id="par0680" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen una serie de competencias novedosas que suponen la aportación singular de esta especialidad por lo que deben ser especialmente cuidadas aunque no sea sencilla su adquisición por parte de las residentes.</p><p id="par0685" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tutoras son la clave para conseguir una formación de calidad y deben recibir el apoyo que garantice su función.</p><p id="par0690" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario un esfuerzo para dar a conocer la especialidad y su proceso de formación en los dispositivos por los que rota la especialista en formación.</p><p id="par0695" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se debe descuidar la parte teórica de la formación de las residentes que ha de estar planteada desde el paradigma enfermero.</p><p id="par0700" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las UDM deben respetar y potenciar la identidad de las especialidades que se imparten en ellas.</p></span><span id="sec0155" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0215">Nota</span><p id="par0705" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por convención internacional se ha utilizado el término enfermera, en femenino, para referirse a quienes ejercen la profesión de enfermería, independientemente de su género. Así mismo se ha optado por utilizar genéricamente en femenino los términos: las residentes, las tutoras y las presidentas de subcomisión.</p></span><span id="sec0160" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0220">Conflicto de intereses</span><p id="par0710" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:13 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres840812" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec836381" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => 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Comunitaria desde la perspectiva de las enfermeras responsables de las unidades docentes.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Análisis exploratorio mediante técnica de grupo nominal de las aportaciones realizadas por representantes de 19 unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria de 11 comunidades autónomas. Se categorizan y ponderan dichas aportaciones.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las categorías emergentes sobre las dificultades y fortalezas encontradas han estado en relación con las tutoras, al entorno donde se realiza la formación, con la propia estructura de la unidad docente, con la organización de la docencia y el programa oficial de la especialidad, con los apoyos externos y con la formación teórica.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La formación en Enfermería Familiar y Comunitaria es una oportunidad de mejora de la atención primaria de salud para capacitar en competencias novedosas y necesarias aunque complejas de adquirir. Se hace necesario dar apoyo para que la formación sea efectiva y se debe dar a conocer la especialidad y su formación. Las tutoras son una pieza clave en este proceso.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To analyze the current situation of the training of specialists in family and community nursing from the perspective of nurses responsible for teaching units.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Exploratory analysis using nominal group technique of the contributions made by representatives of 19 multidisciplinary teaching units in family and community care from 11 Spanish autonomous communities. They categorized and weighted those contributions.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The emerging categories on the strengths and difficulties encountered related to the tutors, the environment where the training took place, the structure of the teaching unit, the organization of the teaching and the official programme of the speciality, the external supports and the theoretical training.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Training in Family and Community Nursing is an opportunity to improve primary health care to train in news and necessary but complex skills. Support is required for training to be effective and the specialty and training should be made known. Tutors are a key part of this process.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "etiqueta" => "◊" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">En el anexo se incluye más información sobre los miembros del Grupo Investigador «AEC-especialidad EFyC».</p>" "identificador" => "fn0005" ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "apendice" => "<p id="par0720" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Miembros del grupo investigador «AEC-especialidad EFyC»:</p> <p id="par0725" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Oltra-Rodríguez E, Martínez-Riera JR, Mármol-López MI, Pastor-Gallardo FJ, Gras-Nieto E, Holgado-Fernández A, Carrión-Robles T, Marí-Puget G, Climent-Rubio A, Martínez-Albert C.</p>" "etiqueta" => "Anexo 1" "identificador" => "sec0165" ] ] ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Priorización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Aportación consensuada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ponderación (puntos) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Déficit de formación de las tutoras (sin precisar) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">33 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Déficit de formación en investigación de las tutoras \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Déficit en metodología docente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Desconocimiento de la especialidad y de la figura de la residente en todos los ámbitos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Falta de reconocimiento de la figura de la tutora \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Competencias complejas de adquirir en el POE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Descoordinación y heterogeneidad entre UD \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Falta de tiempo de las tutoras para la tutorización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Inexistencia de libro del residente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Cambios de profesionales en los equipos de AP \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1420472.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ponderación y priorización de las 10 primeras debilidades y dificultades observadas en la formación de residentes de EFyC</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Priorización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Aportación consensuada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ponderación (puntos) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Implicación, motivación, compromiso… de las tutoras \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">75 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Desarrollo de la enfermería en AP y experiencia profesional de las tutoras \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">El desarrollo profesional que supone la tutorización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Disponibilidad de tiempo para la tutorización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">16 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Motivación, capacidad e implicación de las residentes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Apoyos desde la UD y la dirección de área \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Disponer de líneas de investigación y soportes para ello \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Estrategias para dar a conocer la especialidad y la figura de la residente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Disposición por parte de las presidentas de las subcomisiones de enfermería \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Integración y coordinación de la subcomisión de enfermería en la dirección del área y en las comisiones de calidad, docencia e investigación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1420471.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ponderación y priorización de las 10 primeras fortalezas observadas en la formación de residentes de EFyC</p>" ] ] 2 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">¿Qué se conoce?</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las unidades docentes son las responsables de la formación de los especialistas en enfermería, las de Enfermería Familiar y Comunitaria están iniciando su andadura y es necesario conocer su situación.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">¿Qué aporta?</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis de las dificultades y fortalezas actuales de las unidades docentes de Enfermería Familiar y Comunitaria desde la perspectiva de sus enfermeras responsables.</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:15 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0085" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre Especialidades de Enfermería. 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