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Implicación de las enfermeras en su profesión. Un estudio cualitativo sobre el engagement
Engagement of nurses in their profession. Qualitative study on engagement
Rosa García-Sierraa,b,
Autor para correspondencia
rgarcias@cst.cat

Autor para correspondencia.
, Jordi Fernández-Castroc, Fermín Martínez-Zaragozad
a Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa (Barcelona), España
b Universitat Autònoma de Barcelona, Campus Bellaterra, Cerdanyola (Barcelona), España
c Stress and Health Research Group, Departamento de Psicología Básica, Universitat Autònoma de Barcelona, Campus Bellaterra, Cerdanyola (Barcelona), España
d Departamento de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández, Elche (Alicante), España
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La literatura cient&#237;fica sobre <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en enfermeras evidencia que influye positivamente en la actuaci&#243;n profesional de las enfermeras a trav&#233;s del aumento de la eficacia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y de la actuaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">extra-role</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> as&#237; como del impacto beneficioso en los resultados de los cuidados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> es un constructo que surge de la psicolog&#237;a positiva&#44; que se centra en las fortalezas de las personas y se define como &#171;un estado mental positivo&#44; satisfactorio y relacionado con el trabajo&#44; caracterizado por vigor&#44; dedicaci&#243;n y absorci&#243;n&#187;&#46; El vigor se caracteriza por una gran voluntad de dedicar el esfuerzo al trabajo y la persistencia ante las dificultades&#46; La dedicaci&#243;n se refiere a estar fuertemente involucrado en el trabajo y experimentar una sensaci&#243;n de entusiasmo&#44; inspiraci&#243;n&#44; orgullo&#44; reto y significado&#46; La absorci&#243;n se caracteriza por estar totalmente concentrado y felizmente inmerso en el trabajo&#44; de tal manera que el tiempo pasa r&#225;pidamente y se experimenta desagrado por tener que dejar el trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en un principio se plante&#243; como el polo opuesto al <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; El s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> se define como &#171;&#8230;un estado de cansancio en el que la persona es c&#237;nica sobre su rol profesional y duda en su capacidad de actuaci&#243;n&#8230;&#187; y se compone de 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>factores&#58; cansancio emocional&#44; despersonalizaci&#243;n y falta de eficacia personal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;8</span></a>&#46; El cansancio emocional se describe como la sensaci&#243;n de ya no ser capaz de ofrecer m&#225;s de uno mismo emocionalmente&#46; La despersonalizaci&#243;n es una actitud distante hacia el trabajo&#44; hacia las personas a las que se est&#225; ofreciendo el servicio y tambi&#233;n hacia los compa&#241;eros de trabajo&#46; Finalmente&#44; la falta de eficacia es la sensaci&#243;n de que no se est&#225;n llevando a cabo debidamente las tareas y de que se es incompetente en el trabajo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46; M&#225;s tarde&#44; el Modelo de Demandas y Recursos &#40;MD-R&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;13</span></a> ofrecer&#237;a una explicaci&#243;n conjunta para <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#44; en la que los aspectos positivos y negativos del trabajo se pod&#237;an analizar conjuntamente al establecer 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>procesos psicol&#243;gicos diferenciados para <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#46; El MD-R describe que el bienestar de los empleados se produce por la interacci&#243;n de las demandas laborales y los recursos laborales a trav&#233;s de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>procesos psicol&#243;gicos interrelacionados&#44; uno que conduce al <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> a trav&#233;s de los aspectos demandantes del trabajo y el otro que conduce al <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> a trav&#233;s de los recursos laborales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">13&#8211;16</span></a>&#46; Estos 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>procesos establecen relaciones cruzadas entre ellos&#44; como la influencia negativa del soporte social en el proceso de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> o el efecto moderador del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en la relaci&#243;n entre demandas laborales y <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; as&#237; como otras correlaciones entre los diferentes componentes del modelo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; En el estudio del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en enfermeras el marco te&#243;rico predominante ha sido el MD-R y&#44; apoy&#225;ndose en &#233;l&#44; se han estudiado numerosos aspectos que pueden actuar como variables antecedentes del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#44; y se ha concluido que el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#44; en las enfermeras&#44; es resultado de la interacci&#243;n de factores disposicionales&#44; del aprendizaje a lo largo de la carrera profesional y de los entornos laborales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Particularidades de la pr&#225;ctica enfermera como la estricta organizaci&#243;n de las tareas y la posici&#243;n en los equipos de salud invitan a pensar que pueda haber aspectos propios de la profesi&#243;n que no hayan quedado reflejados en la literatura existente y otros presentes en la conceptualizaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> que difieran del resto de las profesiones&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal de esta investigaci&#243;n es identificar aspectos comunes de las experiencias profesionales de las enfermeras con elevado <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> que nos permitan desarrollar con profundidad el constructo de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> centrado en la profesi&#243;n enfermera&#44; para poder aplicarlo as&#237; al colectivo contemplando todas sus particularidades&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como objetivo espec&#237;fico se plantea determinar las caracter&#237;sticas de los puestos de trabajo&#44; de las organizaciones y de las personas que est&#225;n vinculadas a la experiencia de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en los profesionales de enfermer&#237;a&#46; Con estos objetivos se pretende subsanar la falta de estudios sobre las caracter&#237;sticas diferenciales de la enfermer&#237;a respecto al <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> al que se ha aludido anteriormente&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Metodolog&#237;a</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para conseguir una mayor variabilidad en los datos&#44; dar m&#225;s oportunidad a la aparici&#243;n de informaci&#243;n nueva y obtener un conocimiento m&#225;s profundo del constructo de estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; se explor&#243; la experiencia &#40;de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#41; en enfermeras de diferentes &#225;mbitos asistenciales&#44; a trav&#233;s de un dise&#241;o de investigaci&#243;n cualitativo con enfoque fenomenol&#243;gico&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo un an&#225;lisis cualitativo del contenido&#44; como una aproximaci&#243;n inductiva&#44; utilizando el examen de la experiencia de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> de las enfermeras y el significado que ellas le otorgan&#44; y adapt&#225;ndose a la subjetividad de los individuos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; El an&#225;lisis se centra en el contenido manifiesto&#44; no en el contenido latente&#59; es decir&#44; se analiza lo que dice el texto y se describen los componentes visibles y obvios &#40;el contenido manifiesto&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elecci&#243;n de un enfoque cualitativo se debe a que es potencialmente posible generar un conocimiento inesperado sobre los lugares espec&#237;ficos de trabajo&#44; conocimiento que ser&#237;a dif&#237;cil de obtener con un acercamiento cuantitativo con preguntas cerradas&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como criterios de inclusi&#243;n de los participantes&#44; se determin&#243; que fueran enfermeras con <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> elevado&#44; y que trabajasen en atenci&#243;n directa tanto en el &#225;mbito hospitalario como en atenci&#243;n primaria&#44; y no se determin&#243; ning&#250;n criterio de exclusi&#243;n&#46; La selecci&#243;n de las participantes se realiz&#243; a trav&#233;s de un muestreo por intensidad&#44; examinando a las personas que mejor representasen el constructo <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#44; ya que se buscaba la m&#225;xima informaci&#243;n del constructo&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de captaci&#243;n se llev&#243; cabo a trav&#233;s del total de las coordinadoras de enfermer&#237;a del Consorcio Sanitario de Terrassa&#44; quienes recomendaron a las personas con elevado <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> de sus servicios&#44; y estas fueron invitadas a participar&#46; Las coordinadoras fueron informadas en una reuni&#243;n en la que se les explic&#243; el significado de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#44; as&#237; como los objetivos y metodolog&#237;a de la investigaci&#243;n&#46; Adem&#225;s se les entreg&#243; informaci&#243;n escrita de la definici&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> y del proyecto de investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tama&#241;o de la muestra no fue predeterminado sino que vino dado por la saturaci&#243;n de los datos&#46; De las 16 personas invitadas a participar&#44; solo una declin&#243; la invitaci&#243;n &#40;tasa de rechazo del 6&#37;&#41;&#44; al final&#44; por tanto&#44; fueron 15 participantes&#46; Los participantes fueron 14 mujeres y un hombre&#44; con edades comprendidas entre los 28 y 50 a&#241;os&#44; con una media de edad de 41 a&#241;os&#46; Las personas entrevistadas hab&#237;an trabajado en enfermer&#237;a entre uno y 27 a&#241;os&#44; con una media de a&#241;os trabajados de 17&#46; En el momento de la selecci&#243;n desempe&#241;aban su actividad en quir&#243;fano&#44; oncolog&#237;a&#44; paliativos&#44; urgencias&#44; ginecolog&#237;a&#44; atenci&#243;n primaria y psiquiatr&#237;a&#44; si bien ten&#237;an experiencia previa en otros servicios&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron recogidos entre febrero y marzo de 2016&#44; utilizando entrevistas semiestructuradas con una gu&#237;a de los temas que abordar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#44; aunque esta gu&#237;a era flexible en funci&#243;n de la evoluci&#243;n de las entrevistas&#44; y requiri&#243; durante el proceso la modificaci&#243;n o introducci&#243;n de diferentes preguntas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El lugar para la realizaci&#243;n de las entrevistas fue decidido por los participantes&#44; quienes determinaron que fueran realizadas en los centros de trabajo de cada participante&#44; en zonas destinadas habitualmente al descanso o a la formaci&#243;n&#44; donde no hab&#237;a interrupciones&#46; Todas las entrevistas &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#41; fueron realizadas por la misma entrevistadora&#44; tuvieron una duraci&#243;n entre 14 y 20&#160;min y fueron grabadas con el consentimiento de los participantes&#46; Las grabaciones fueron transcritas textualmente&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recogida de datos y el an&#225;lisis se hicieron simult&#225;neamente&#59; la recogida de datos finaliz&#243; cuando los temas llegaron a estar saturados en 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>entrevistas consecutivas&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para interpretar el material de investigaci&#243;n se utiliz&#243; el m&#233;todo de comparaci&#243;n constante hasta llegar al punto de saturaci&#243;n te&#243;rica&#46; Se utiliz&#243; un enfoque inductivo&#44; desde lo espec&#237;fico hacia lo general&#44; en el que las categor&#237;as se derivaron de los datos en el an&#225;lisis<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;23</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis const&#243; de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>fases&#46; Cada una de ellas se llev&#243; a cabo por la investigadora principal y los otros 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>colaboradores que revisaron el resultado&#59; luego se discutieron las diferencias de criterio y finalmente se acordaron los resultados finales de cada una de las fases por consenso&#46; El primer paso del an&#225;lisis implic&#243; leer repetidamente el material transcrito para familiarizarse con los textos y extraer citas relevantes para contestar las preguntas de investigaci&#243;n&#46; En la fase 2&#44; las citas de las entrevistas se codificaron en unidades de significado por 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>investigadores diferentes y se compararon para llegar a un consenso&#46; Las expresiones con significados similares se agruparon en subcategor&#237;as y se les asignaron nombres&#46; En la fase 3&#44; las subcategor&#237;as se agruparon bas&#225;ndose en su contenido y se crearon categor&#237;as que fueron etiquetadas de manera que quedase descrito el contenido&#46; En la fase 4&#44; se identificaron puntos en com&#250;n entre las categor&#237;as y se extrajeron los temas&#46; Por &#250;ltimo&#44; en la fase 5&#44; el fen&#243;meno del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> fue interpretado&#44; sintetizado y reconceptualizado espec&#237;ficamente en enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la investigaci&#243;n se controlaron diferentes aspectos&#46; En primer lugar&#44; la adecuaci&#243;n epistemol&#243;gica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; referente a la adecuaci&#243;n del enfoque cualitativo&#59; en segundo lugar&#44; la relevancia&#44; dado que la investigaci&#243;n repercutir&#225; directamente en la mejora del conocimiento del fen&#243;meno <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#46; Para incrementar la fiabilidad del estudio&#44; adem&#225;s de la descripci&#243;n exhaustiva del an&#225;lisis&#44; en los resultados se presentan citas textuales &#40;se identifican con un n&#250;mero entre par&#233;ntesis para cada persona entrevistada&#41; y una tabla donde aparecen las unidades de significado&#44; subcategor&#237;as&#44; categor&#237;as y temas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; El criterio de credibilidad&#44; an&#225;loga a la validez interna en investigaci&#243;n cuantitativa&#44; se asegur&#243; por la minuciosidad en la recogida de datos y la independencia en el desarrollo del esquema de c&#243;digos realizado por los 3 investigadores&#44; as&#237; como por la discusi&#243;n de la parrilla de codificaciones y categorizaciones del equipo investigador&#46; Para facilitar la transferibilidad&#44; se aporta una descripci&#243;n clara del contexto&#44; de la selecci&#243;n de los participantes&#44; de la recogida de datos y del proceso de an&#225;lisis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Por &#250;ltimo&#44; el reconocimiento de la reflexividad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> desde la concepci&#243;n del proyecto&#44; y el efecto que la formaci&#243;n de origen del investigador principal &#40;enfermera asistencial&#41; pod&#237;a tener sobre el objeto de estudio&#44; motiv&#243; la triangulaci&#243;n con investigadores de diferentes disciplinas y diferentes organizaciones&#44; buscando la mayor efectividad en la compresi&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto fue aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica de Investigaci&#243;n Cl&#237;nica del Consorcio Sanitario de Terrassa&#46; Las entrevistas fueron an&#243;nimas y voluntarias y los participantes pod&#237;an interrumpir su participaci&#243;n cuando lo desearan&#46; Los participantes fueron informados de forma verbal y escrita acerca de la investigaci&#243;n&#44; as&#237; como del cronograma y de la difusi&#243;n de los resultados de la investigaci&#243;n&#46; Todas las personas entrevistadas firmaron un consentimiento informado&#44; y se asegur&#243; la confidencialidad y anonimato de los datos recogidos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s del an&#225;lisis del contenido descrito&#44; aparecen 3 grandes temas que agrupan 7 categor&#237;as&#46; A su vez estas categor&#237;as re&#250;nen 11 subcategor&#237;as que aglutinan 62 unidades de significado diferentes&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se presentan conjuntamente los 62 c&#243;digos clasificados por categor&#237;as y temas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Caracter&#237;sticas de los puestos de trabajo</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tema que m&#225;s c&#243;digos aglutina y al cual los participantes han dedicado m&#225;s tiempo de sus reflexiones es las caracter&#237;sticas de los puestos de trabajo&#46; Este tema engloba todos aquellos aspectos referentes al trabajo como enfermera asistencial en los diferentes puestos en que se desarrolla la profesi&#243;n&#44; y que las personas entrevistadas han encontrado relevantes en su experiencia profesional&#46; Este tema comprende las categor&#237;as vigor&#44; dedicaci&#243;n y recompensa&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Vigor</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n al vigor&#44; las enfermeras encuentran que las principales fuentes de energ&#237;a en el desarrollo de su trabajo est&#225;n relacionadas con la atracci&#243;n que su trabajo ejerce sobre ellas&#44; y manifiestan entusiasmo y alegr&#237;a por las tareas que desempe&#241;an&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Yo por la ma&#241;ana vengo con mucha energ&#237;a&#44; eso es verdad&#44; y con muchas ganas de atender a los pacientes&#44; a las familias&#44; y a veces pienso&#44; por la ma&#241;ana cuando vengo al trabajo&#44; durante el d&#237;a en casa no&#44; pero s&#237; que es verdad que cuando vengo al trabajo pienso en aquel paciente&#44; en qu&#233; le puedo ofrecer&#44; en qu&#233; le puedo ayudar y en la familia&#8230; y pienso voy a ver si con esto le puedo ayudar en aquello que en la &#250;ltima visita me estuvieron hablando&#44; sabes&#44; y vengo con muchas ganas &#40;12&#41;&#46;</span></p></span></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las personas entrevistadas muestran en todos los casos una sensaci&#243;n global de energ&#237;a en el trabajo&#44; sin embargo&#44; encuentran numerosos elementos negativos que act&#250;an disminuyendo el vigor y que en algunos momentos causan su efecto en ellas&#44; aunque no consideran que hayan desarrollado el s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> durante su trayectoria&#46; Las dificultades que aparecen en el desarrollo de su trabajo y que identifican como desencadenantes del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> est&#225;n relacionadas con las cargas de trabajo&#44; que en algunos momentos desbordan su capacidad de actuaci&#243;n y hacen que se sientan responsables del d&#233;ficit en el desempe&#241;o que se produce y que tengan sentimientos de impotencia&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">S&#237; que he tenido &#233;pocas de mucho trabajo en hospitalizaci&#243;n y acabar llorando las dos&#44; la compa&#241;era y yo&#44; aquello que te desbordas&#8230; Se te complican 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pacientes a la vez&#44; no tienes ayuda y acabas llorando&#44; y ese d&#237;a te vas llorando del hospital&#44; de esto s&#237;&#46; Pero yo pienso que es un poco el sentimiento de responsabilidad que tenemos&#8230; pides ayuda y no te pueden enviar&#44; entonces pues te desbordas un poco&#46; Quemada no&#44;&#8230; no s&#233;&#44; pero quemada&#44; no&#44; porque siempre he intentado darle la vuelta a la situaci&#243;n &#40;11&#41;&#46;</span></p></span></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay un aspecto que aparece en numerosas ocasiones durante las entrevistas con relaci&#243;n a las dificultades que encuentran en el d&#237;a a d&#237;a para poder desarrollar las tareas propias de enfermer&#237;a&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Yo creo que a m&#237; lo que me provocaba cansancio&#44; analizando las situaciones&#44; es la repetici&#243;n de las mismas situaciones negativas&#44; que no puedo cambiar y que me voy a encontrar en la pr&#225;ctica diaria&#46; O sea&#44; el paciente en s&#237;&#44; no&#44; pero las limitaciones para realizar mi trabajo&#44; que yo sab&#237;a que se iban a repetir porque no se iban a solucionar&#44; s&#237; que me produc&#237;a cansancio &#40;2&#41;&#46;</span></p></span></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Dedicaci&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dedicaci&#243;n se refiere a todo aquello relacionado con estar involucrado en el trabajo y a los sentimientos de orgullo y significado que conlleva&#46; En general&#44; gran parte de las unidades de significado incluidas en esta categor&#237;a establecen un v&#237;nculo muy estrecho entre el desarrollo profesional y el desarrollo personal&#46; Esta categor&#237;a surge a partir de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>subcategor&#237;as&#44; la primera de ellas se llama &#171;significado del trabajo&#187;&#44; en la que todas las personas entrevistadas atribuyen a su trabajo un significado que va m&#225;s all&#225; de ser una simple fuente de ingresos&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; luego hice enfermer&#237;a y fue como un viaje&#44; he aprendido mucho&#44; no me imaginaba que me pudiera dar tanto mi trabajo a m&#237;&#44; que me pudiera devolver muchas cosas&#44; no me lo imaginaba&#44; yo estudi&#233;&#44; prob&#233; y&#44; bueno&#44; en el transcurso de los a&#241;os la profesi&#243;n me ha ido dando muchas cosas&#44; muchas cosas &#40;10&#41;&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ahora ser enfermero no lo cambiar&#237;a por otra profesi&#243;n&#44; porque como persona me siento muy&#44; muy afortunado de tener esta profesi&#243;n y me llena como persona tambi&#233;n &#40;15&#41;&#46;</span></p></span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; ser enfermera es algo m&#225;s que tener una profesi&#243;n&#44; y aparece como una fuente de crecimiento personal&#46; La segunda subcategor&#237;a&#44; denominada &#171;retos y orgullo&#187;&#44; en la que las entrevistadas coinciden en que cada d&#237;a se presentan nuevos retos que les obligan a mantenerse formadas y a desarrollar nuevas habilidades que les permiten desarrollarse y estar orgullosas de su desempe&#241;o profesional&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Los cambios van bien&#44; hacer cambios va bien&#44; aunque al principio asusta&#44; yo pienso que los cambios son necesarios en todas las personas&#46; Eso de estar 20 a&#241;os en un turno y haciendo una misma funci&#243;n yo pienso que esto al final&#44; no s&#233; si es que ya coges una din&#225;mica de pasividad y de poca motivaci&#243;n y de siempre hacer lo mismo&#46; Yo pienso que los cambios van bien porque te actualizas&#44; te motivas&#44; aprendes cosas diferentes&#44; entornos diferentes con gente diferente y eso te aporta mucho como profesional&#44; pienso yo &#40;8&#41;&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Y claro&#44; hay pacientes que te ponen muchas barreras&#44; entonces a medida que los vas ganando&#44; a veces dices&#58; &#161;pues ole&#33;&#44; dices&#58; &#161;qu&#233; bien&#33;&#44; sales de esa visita y dices&#58; &#161;qu&#233; satisfecha&#33;&#44; &#161;me siento bien&#33; &#40;12&#41;&#46;</span></p></span></p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Recompensa</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque ninguna de las preguntas de la entrevista mencionaba la recompensa&#44; 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de las 15 enfermeras destacaron espont&#225;neamente lo importante que es para ellas el comprobar el impacto que tienen sus atenciones sobre la vida de las personas&#44; y el agradecimiento que los usuarios manifiestan por sus cuidados&#44; hechos que valoran como la mejor de las recompensas a su esfuerzo&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; y me siento recompensada&#191; por qu&#233;&#63; Pues por las maneras en como se dan las situaciones&#44; por c&#243;mo lo agradecen&#44; bueno&#44; yo creo que una relaci&#243;n para m&#237; excelente&#44; no puedo aspirar a m&#225;s&#46; A veces hasta me sorprende de hasta d&#243;nde puede llegar la influencia con el cuidado que yo aporto para esa gente&#44; como puede influir en las vidas de esa gente &#40;1&#41;&#46;</span></p></span></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la categor&#237;a dedicaci&#243;n ya fue comentado el hecho de que el trabajo actuase como una fuente de crecimiento personal&#59; en esta categor&#237;a se hace hincapi&#233; en la recompensa como incentivo para el esfuerzo&#46; En todos los casos en los que ha surgido la palabra recompensa se entiende como un valor a&#241;adido del trabajo como enfermera&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; todo esto&#44; poco que haces se agradece mucho&#8230; como tambi&#233;n pasa en urgencias&#44; poco que haces tiene mucha repercusi&#243;n&#44; y bueno&#44; pues eso me gusta&#44; anima mucho trabajar en esto &#40;5&#41;&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">el contacto con las familias&#44; el contacto con el paciente&#44; la relaci&#243;n me llena&#44; me llena&#44; &#8230; sobre todo el poder satisfacer al paciente y acompa&#241;ar a la familia en la situaci&#243;n final de vida y poderles hacer&#44; como unas voluntades que ellos tienen y que les gustar&#237;a hacer y que t&#250; les puedes orientar de c&#243;mo poderlo hacer&#44; pues eso te llena&#44; porque dices&#58; &#161;Caray&#33; Mira&#44; lo ha podido hacer&#44; y hemos podido conseguirlo&#44; y &#233;l se siente bien&#44; y la familia tambi&#233;n y piensas&#58; &#161;Qu&#233; bien&#44; se ha podido llevar a cabo&#33; No siempre es as&#237;&#44; tambi&#233;n es verdad&#44; ojal&#225; fuera as&#237; siempre &#40;12&#41;&#46;</span></p></span></p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Caracter&#237;sticas de las organizaciones</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta categor&#237;a incluye todos los temas que a los participantes les parecen relevantes con relaci&#243;n a las organizaciones en las que trabajan&#46; Las unidades de significado que surgieron en las entrevistas generaron 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>categor&#237;as que se denominaron autonom&#237;a&#44; apoyo social y conciliaci&#243;n&#44; y que se describen a continuaci&#243;n&#46;</p><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Autonom&#237;a</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la gu&#237;a de la entrevista &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41; se puede comprobar que la autonom&#237;a no aparece como pregunta o tema&#44; sin embargo&#44; en 11 entrevistas&#44; la autonom&#237;a surge como caracter&#237;stica valiosa del trabajo que se desarrolla&#44; o como caracter&#237;stica que se desea para que el trabajo desempe&#241;ado sea m&#225;s satisfactorio&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Y cuando vengo muchas veces&#44; depende de lo que tengo que hacer tambi&#233;n digo&#58; hoy va a ser un gran d&#237;a&#44; y lo es&#44; pues porque tienes muchos frentes abiertos&#44; es que aqu&#237; trabajamos de otra manera que no en el hospital&#44; no vamos tan programados&#46; Aqu&#237; la enfermera es muy aut&#243;noma&#44; establece una relaci&#243;n muy diferente con el paciente&#44; y te deja desarrollarte y te deja hacer muchas cosas&#44; y eso luego te lo devuelven&#44; entonces luego&#44; es muy gratificante sentirse as&#237; y yo muchas veces me voy y digo&#58; hoy ha sido un d&#237;a fant&#225;stico &#40;10&#41;&#46;</span></p></span></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Apoyo social</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El apoyo social se refiere a la ausencia o presencia de recursos de apoyo psicol&#243;gico e instrumental de los miembros del entorno laboral&#46; Esta categor&#237;a surge de las subacategor&#237;as superiores y equipos&#46; En el apartado superiores&#44; todos los c&#243;digos presentes se refieren a los superiores inmediatos&#44; que son mandos intermedios entre los trabajadores y la direcci&#243;n&#46; En todos los casos el papel de las coordinadoras surge como relevante&#44; bien por identificarlas como un apoyo importante &#8212;por ejemplo&#44; en aspectos como la flexibilidad&#8212; bien porque&#44; en otros casos&#44; perciben justamente lo contrario&#44; es decir&#44; poco esfuerzo en la mejora de la organizaci&#243;n de los puestos de trabajo&#46; En algunos casos se responsabiliza a los superiores de los d&#233;ficits en investigaci&#243;n y docencia&#44; o de no tener los espacios suficientes para el di&#225;logo y la posibilidad de expresi&#243;n de las dificultades cotidianas&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Yo creo que deber&#237;amos sentirnos m&#225;s acompa&#241;adas muchas veces&#44; y escucharnos m&#225;s&#46; Muchas veces hay poca comunicaci&#243;n con tus supervisores&#44; muchas veces te sientes&#8230; acabas despu&#233;s de toda una ma&#241;ana de visitas&#44; visitas dif&#237;ciles&#44; y no tenemos un tiempo para compartir&#44; y eso podr&#237;a mejorar porque muchas veces necesitas compartir esas cosas que tienes&#44; que necesitas expresarlo&#44; sin embargo&#44; no los puedes expresar con nadie&#44; entonces esos momentos&#44; quiz&#225;s por parte de gente que nos supervisan&#44; por coordinadoras&#44; deber&#237;amos tener quiz&#225;s m&#225;s hueco&#44; o m&#225;s entrevistas&#44; o m&#225;s tiempo dedicado a poder hablar de cosas&#46; No se habla&#44; no se habla &#40;8&#41;&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0065"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; a nivel organizativo no&#44; porque todo el mundo se va ayudando&#44; y cuando te piden que hagas un favor&#44; porque hay una baja o algo&#44; luego t&#250; pides algo y tambi&#233;n te lo dan&#44; entonces la predisposici&#243;n es buena &#40;15&#41;&#46;</span></p></span></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la subcategor&#237;a equipo&#44; 8 participantes destacan que es importante que la relaci&#243;n con los compa&#241;eros de trabajo sea estrictamente profesional&#44; para no favorecer la aparici&#243;n de conflictos&#44; conflictos que por otro lado se identifican como una influencia negativa en el funcionamiento global de los equipos&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0070"><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; empiezo el mal d&#237;a enfrent&#225;ndome a la persona en cuesti&#243;n y ya me cambia el d&#237;a&#46; No es un cambio global&#44; en general&#44; con los pacientes&#44; pero s&#237;&#44; s&#237; que afecta&#44; s&#237;&#46; S&#237; que afecta a la calidad asistencial&#44; s&#237;&#44; s&#237;&#46; No me gusta&#44; incluso cuando me aparto&#44; o analizo la situaci&#243;n o he tenido un d&#237;a malo&#44; digo&#58; pero si esa persona no eres t&#250;&#44; te puede llegar a cambiar s&#237;&#44; y tanto&#44; s&#237;&#44; c&#243;mo tratas a los dem&#225;s&#44; claro &#40;1&#41;&#46;</span></p></span></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparece en 4 entrevistas el menosprecio hacia las enfermeras de algunos m&#233;dicos&#44; y la dificultad de estos de asumir los cambios y de reconocer a las enfermeras como parte fundamental de los equipos multidisciplinares y&#44; en algunos casos&#44; como l&#237;deres de los proyectos que se llevan a cabo en los centros&#46; Estas dificultades son fuentes de malestar y requieren una actitud activa de las enfermeras para eliminarlas&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0075"><p id="spar0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Piensa que aqu&#237; se ha creado un proyecto liderado por enfermer&#237;a&#44; &#8230;una cosa nueva&#44; que no est&#225; muy bien definida&#44; y la gente tampoco hace el cambio de chip para integrar el modelo nuevo y como todos los cambios cuestan&#46; Hay gente que tiene m&#225;s capacidad de adaptarse a estos cambios y hay gente que le cuesta y hay gente que no se acaba adaptando nunca y entonces pues esto genera a veces conflictos en el trabajo que es lo que quiz&#225;s m&#225;s te hace sentirse desanimada&#44; pero&#44; bueno&#44; a pesar de las dificultades&#44; pienso que hemos tirado el proyecto adelante&#46; Estoy contenta &#40;3&#41;&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0080"><p id="spar0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Aqu&#237; a veces s&#237; que tengo&#44; tengo roces a veces porque hay gente&#44; desde mi punto de vista&#44; que ya le est&#225; bien con lo que hay&#44; ya est&#225; bien&#44; siempre han estado as&#237;&#44; siempre se ha hecho as&#237; y siempre tal&#46; A m&#237; me gusta&#44; pues bueno&#44; pues la evidencia cient&#237;fica dice que esto no se tiene que hacer nunca en la vida&#44; jam&#225;s&#44; porque es un error y se demostr&#243; ya en 1992&#8230;&#44; pero&#44; pues bueno&#44; pues siempre se ha hecho as&#237;&#44; y&#44; ya sabes&#44; y yo pienso que si te dedicas a esto&#8230;&#40;5&#41;&#46;</span></p></span></p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conciliaci&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta categor&#237;a recoge todos aquellos aspectos relacionados con los horarios de trabajo y la relevancia de los turnos de trabajo&#44; que las personas entrevistadas relacionan directamente con la conciliaci&#243;n familiar&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a los horarios&#44; en general&#44; se valora muy positivamente el poder cambiar los horarios de trabajo para adaptarlos a las necesidades de los hijos en sus diferentes etapas evolutivas&#46; En algunos casos el turno de trabajo es vivido como una fuente de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> si no hab&#237;a podido ser adaptado&#46; Es recurrente tambi&#233;n el malestar por tener que trabajar festivos y fines de semana&#44; importancia que se manifiesta en afirmaciones de algunas entrevistadas que se&#241;alan que en ocasiones los puestos de trabajo vienen determinados por el factor horario&#44; no por el trabajo en s&#237; mismo&#44; con las implicaciones que eso conlleva&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0085"><p id="spar0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Me lo han puesto f&#225;cil en el hospital&#44; en un principio era como imposible&#44; era como&#44; yo tengo 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>beb&#233;s muy peque&#241;os de 16 meses&#44; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>gemelos&#44; y bueno&#44; pues estuve hablando aqu&#237; con los que son nuestros superiores y les ped&#237; si pod&#237;a entrar 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas m&#225;s tarde y salir 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas m&#225;s tarde&#44; o sea correrme el horario&#44; como yo no cojo el parte de nadie me dijeron &#171;ah&#44; pues mira&#44; no hay ning&#250;n problema&#187;&#40;5&#41;&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0090"><p id="spar0140" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">No&#44; es dificil&#237;simo&#44; con los horarios que tenemos en sanidad es dificil&#237;simo&#46; Que seguro que no hay ning&#250;n horario perfecto&#44; pero estos son muy malos&#8230; los fines de semana&#44; los festivos&#44; claro&#44; el d&#237;a 25 por la tarde de Navidad cuando te toca trabajar&#8230; &#40;9&#41;&#46;</span></p></span></p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Caracter&#237;sticas individuales</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tema incluye todas las caracter&#237;sticas individuales que las personas entrevistadas identifican que tienen relaci&#243;n con el desempe&#241;o del trabajo&#46; Todos los c&#243;digos que incluyen las categor&#237;as que componen este tema est&#225;n relacionados con las actitudes que piensan que se deben tener en el trabajo como enfermera y con los aspectos vocacionales del trabajo&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La palabra empat&#237;a y cercan&#237;a con los pacientes son una constante en las entrevistas&#44; que identifican como aptitudes indispensables para un correcto desarrollo del trabajo&#46; Aclaran&#44; en algunas ocasiones&#44; que es importante no confundir estas habilidades con la simpat&#237;a o con relaciones que no sean estrictamente profesionales con los pacientes y que pueden influir de forma negativa en las intervenciones de la enfermera&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0095"><p id="spar0145" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La relaci&#243;n con los pacientes no es siempre la misma&#44; claro&#59; hay pacientes y pacientes&#44; pero yo creo que teniendo muy en cuenta cualidades o actitudes que como profesionales deber&#237;amos llevar siempre integradas&#44; hay d&#237;as que las manejas mejor que otras&#44; pero bueno siendo emp&#225;tica&#44; respetuosa y humana&#44; yo pienso que con los pacientes sales adelante siempre &#40;3&#41;&#46;</span></p></span></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destaca tambi&#233;n el valor que se le da a la madurez personal y como esta interviene en la mejora de la labor profesional&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0100"><p id="spar0150" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mucho&#44; mi propia madurez y la experiencia personal&#44; claro&#44; cuanto m&#225;s experimentada est&#225;s m&#225;s tablas tienes&#46; Siempre que t&#250; tengas una actitud positiva&#44; porque t&#250; puedes estar a punto de jubilarte y estar amargad&#237;sima y al paciente pr&#225;cticamente ni mirarlo&#58; &#171;est&#225; en ayunas&#44; tiene alergias&#8230;tal&#44; vale&#187; a lo mejor no le dice siquiera&#58; ahora entraremos a quir&#243;fano&#44; depende de tu implicaci&#243;n personal&#44; tu implicaci&#243;n profesional-personal&#44; &#191;sabes&#63;&#44; para empatizar con el paciente y que te sienta como alguien cercano&#44; no alguien&#8230; no voy a ir a un paciente a presentarme con la mascarilla&#44; pues me quitar&#233; la mascarilla&#44; que vea que soy una persona como &#233;l&#8230;&#40;6&#41;&#46;</span></p></span></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La vocaci&#243;n aparece como motor del d&#237;a a d&#237;a y las enfermeras lo valoran mucho&#46; En muchas entrevistas aparece la vocaci&#243;n por ayudar a los dem&#225;s y en algunos casos especifican una vocaci&#243;n por cuidar&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0105"><p id="spar0155" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; yo soy muy cuidadora&#44; yo necesito sentir que hago algo por los dem&#225;s y eso lo noto en mi trabajo&#44; me siento as&#237;&#44; me siento necesitada&#44; me siento querida y siento que para mi es f&#225;cil entablar una relaci&#243;n de empat&#237;a y de confianza con esa gente y me lo siento recompensado&#8230; &#40;1&#41;&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0110"><p id="spar0160" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">y decid&#237; enfermer&#237;a porque pens&#233; que era bueno ayudar a los dem&#225;s y el otro d&#237;a me acordaba de este pensamiento &#40;2&#41;&#46;</span></p></span></p></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Discusi&#243;n</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante las entrevistas todas las personas participantes mostraron sentirse con vigor en su trabajo&#44; vigor que les viene dado por su entusiasmo y la alegr&#237;a que les produce el trabajo que realizan&#46; Adem&#225;s manifiestan su dedicaci&#243;n al hablar del significado del trabajo&#44; ya que&#44; para ellas&#44; el ser enfermera sobrepasa el hecho de que sea una fuente de ingresos&#44; y se convierte en una fuente de crecimiento personal&#46; En relaci&#243;n con la absorci&#243;n&#44; durante las entrevistas no aparece ninguna unidad de significado asociada a esta dimensi&#243;n&#46; Este resultado coincide con una investigaci&#243;n llevada a cabo con grupos focales de enfermeras en Irlanda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; en la que se concluy&#243; que la dimensi&#243;n de absorci&#243;n no se ajustaba a la enfermer&#237;a&#44; ya que algunas enfermeras manifestaron que las dificultades para separarse del trabajo al final del d&#237;a motivaban deseos de abandono de la profesi&#243;n&#46; La absorci&#243;n tampoco apareci&#243; como hallazgo en un estudio con entrevistas en enfermeras noruegas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe destacar que el hecho de manifestarse con elevado <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> no es incompatible con la presencia de m&#250;ltiples aspectos que disminuyen la energ&#237;a&#44; ya que son varios los aspectos que reconocen que disminuyen su vigor&#46; Los m&#225;s repetidos son aspectos relacionados con las dificultades para el desarrollo de la profesi&#243;n enfermera y con la obligaci&#243;n de tener que realizar tareas que no son propias de la enfermer&#237;a&#44; as&#237; como los sentimientos de impotencia ante situaciones problem&#225;ticas en las que la enfermera no puede intervenir para solucionarlas&#46; La desvalorizaci&#243;n por parte de otros miembros del equipo y las cargas laborales que sobrepasan su capacidad de actuaci&#243;n en algunos momentos son otros aspectos que afectan negativamente al <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#46; Algunas de estas fuentes de reducci&#243;n de la energ&#237;a coinciden con las causas identificadas en enfermeras como causantes del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y que&#44; en estudios realizados en poblaci&#243;n espa&#241;ola&#44; siempre tiene como principal agente la sobrecarga laboral&#44; seguida en unos casos por el contacto con el sufrimiento y con la insuficiente preparaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> y en otros por la falta de soporte social y los conflictos interpersonales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un aspecto que emerge con mucha fuerza en esta investigaci&#243;n es la recompensa&#44; que aparece en las entrevistas espont&#225;neamente como hecho diferencial del trabajo de enfermer&#237;a&#46; Se habla en todos los casos de la recompensa que supone el ver c&#243;mo influyen los cuidados en la vida de las personas&#44; en c&#243;mo el agradecimiento que manifiestan los pacientes y sus familias se valora como una recompensa que aporta una gran plenitud&#46; En esta misma l&#237;nea&#44; pero en sentido inverso&#44; tambi&#233;n ha surgido la afirmaci&#243;n de que algunos pacientes no reconocen la importancia de la labor enfermera&#44; lo que provoca una disminuci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#46; En la investigaci&#243;n realizada por Freeney y Tiernan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> ya se hac&#237;a referencia al significado de contribuir a la vida de otras personas y propon&#237;an que la capacidad para la recompensa interna podr&#237;a ser importante en el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> de las enfermeras&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a las caracter&#237;sticas de las organizaciones que las enfermeras entrevistadas perciben como motivadoras&#44; la categor&#237;a que aparece con m&#225;s intensidad es la autonom&#237;a&#44; tanto en sentido positivo como negativo&#46; Hay que recordar en este punto que las entrevistas se han llevado a cabo entre profesionales de diferentes &#225;mbitos asistenciales&#44; y la realidad es que existen diferencias sustanciales con relaci&#243;n a la autonom&#237;a seg&#250;n el &#225;mbito donde se desempe&#241;e el trabajo asistencial&#46; Las enfermeras que reclaman m&#225;s autonom&#237;a en sus tareas propias son aquellas que pertenecen al &#225;mbito hospitalario&#44; que hacen significativo el d&#233;ficit en el desarrollo de las tareas para las cuales est&#225;n formadas y capacitadas respecto a la autonom&#237;a de la que cualquier profesional leg&#237;timamente disfruta&#46; En las entrevistas realizadas a profesionales que desempe&#241;an su funci&#243;n fuera de la atenci&#243;n hospitalaria&#44; se ha destacado la autonom&#237;a como el gran salto cualitativo que se produce en sus carreras profesionales cuando dejan la atenci&#243;n hospitalaria para dedicarse a la atenci&#243;n primaria&#46; Los profesionales que trabajan en el &#225;mbito hospitalario&#44; tanto en agudos como en atenci&#243;n ambulatoria&#44; sienten que tienen que luchar para conseguir realizar sus funciones con autonom&#237;a dentro de los equipos de trabajo&#46; Este hallazgo est&#225; en l&#237;nea con la discusi&#243;n llevada a cabo por Garc&#237;a-Sierra et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; investigaci&#243;n que fue realizada exclusivamente en el &#225;mbito de hospitalizaci&#243;n y en la que&#44; en contra de las hip&#243;tesis iniciales&#44; la autonom&#237;a no surgi&#243; como factor predisponente del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#46; En la conceptualizaci&#243;n realizada por Bargagliotti<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> en 2012&#44; se evidenciaba que la autonom&#237;a es un antecedente del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#44; y el Consejo Internacional de Enfermer&#237;a describe la autonom&#237;a como un motivador intr&#237;nseco en las enfermeras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n al apoyo social&#44; coincidiendo con la literatura previa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3&#44;31</span></a> aparece como relevante el papel de las supervisoras de enfermer&#237;a&#44; en el que se destacan tanto los factores positivos como los negativos&#46; Sin embargo&#44; la relaci&#243;n con los compa&#241;eros en muchos casos se percibe como una influencia negativa&#58; destacan la importancia de que las relaciones sean estrictamente profesionales y eviten lazos emocionales con ellos como mecanismo para evitar conflictos&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel individual&#44; la vocaci&#243;n por la profesi&#243;n ha sido un tema que se ha ido repitiendo a lo largo de las entrevistas&#44; as&#237; como la necesidad del desarrollo de actitudes como la empat&#237;a&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho de que la absorci&#243;n no surja como relevante en esta investigaci&#243;n ni tampoco en otras anteriores plantea la necesidad de reconceptualizar el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en enfermeras&#58; es necesario replantear el papel de esta dimensi&#243;n en el constructo&#46; Adem&#225;s&#44; de esta investigaci&#243;n resulta la posibilidad de incorporar una nueva dimensi&#243;n al <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#44; lo que aqu&#237; se ha categorizado como recompensa&#44; y que seg&#250;n sugieren las reflexiones de las entrevistadas parece tener un peso importante en el proceso de mantenimiento del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#46; Con esta estudio se abre una nueva l&#237;nea de investigaci&#243;n con relaci&#243;n al replanteamiento del concepto <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en enfermer&#237;a&#46; Los datos indican que podr&#237;a haber una definici&#243;n que se ajustar&#237;a mejor a enfermer&#237;a&#46; Ante este nuevo reto planteamos la siguiente propuesta&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en enfermer&#237;a se define como &#171;un estado mental positivo&#44; satisfactorio y relacionado con la profesi&#243;n&#44; caracterizado por vigor&#44; dedicaci&#243;n y recompensa intr&#237;nseca&#187;&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n puede quedar limitada por el hecho de que las personas con alto <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> han sido seleccionadas por sus superiores inmediatos&#44; al correr el riesgo de que la elecci&#243;n hecha por las coordinadoras tuviera alg&#250;n tipo de sesgo&#46; Este riesgo se intent&#243; eliminar aportando una definici&#243;n completa del constructo <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> para que supieran exactamente qu&#233; caracter&#237;sticas deb&#237;an cumplir las participantes que propusieran&#46; Apreciamos tambi&#233;n una limitaci&#243;n en el hecho de que todos los participantes pertenezcan a la misma organizaci&#243;n sanitaria integral&#44; hecho que limita la variabilidad en los aspectos organizacionales&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermeras con elevado <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> se manifiestan con energ&#237;a y dedicaci&#243;n en el trabajo&#44; sin embargo&#44; la absorci&#243;n no parece ser un aspecto relevante en enfermer&#237;a&#46; El hecho de tener un <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> elevado no significa ignorar los aspectos negativos del trabajo y de las organizaciones&#44; muy al contrario&#44; aparecen multitud de aspectos que se reconocen como barreras para mantener el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> y las enfermeras tambi&#233;n se ven afectadas por todos ellos&#46; Sin embargo&#44; la apreciaci&#243;n de aspectos positivos como el disfrutar con el trabajo&#44; el significado de ser enfermera&#44; la recompensa y la autonom&#237;a permiten superar el proceso de desgaste del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Implicaciones pr&#225;cticas</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con esta investigaci&#243;n se pretende adoptar un punto de vista desde la promoci&#243;n de la salud e identificar factores que ayuden al fomento del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> y protejan del proceso conducente al <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en enfermer&#237;a&#46; Los resultados aqu&#237; expuestos deber&#237;an hacer reflexionar a las gestoras de enfermer&#237;a&#44; en particular&#44; y a los gestores asistenciales&#44; en general&#44; sobre la importancia de disponer de una fuerza laboral enfermera con alto <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> por todas las ventajas competitivas que supone para las organizaciones&#44; y contemplar dentro de los planes de recursos humanos el fomento de la autonom&#237;a de las enfermeras&#44; la promoci&#243;n del liderazgo de las gestoras de enfermer&#237;a a nivel de unidad y el aumento de los esfuerzos para facilitar la conciliaci&#243;n familiar&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una nueva definici&#243;n del constructo es propuesta como l&#237;nea emergente de investigaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conflicto de intereses</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Preguntas iniciales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Datos sociodemograficos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;Qu&#233; edad tienes&#63;<br>&#191;Cu&#225;ntos a&#241;os hace que trabajas como enfermera&#63;<br>&#191;Cu&#225;l es tu historia laboral&#44; un resumen&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Energ&#237;a en el trabajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;Te sientes con energ&#237;a en el trabajo&#63;<br>&#191;Qu&#233; crees que favorece esa energ&#237;a&#63; &#191;Sabes lo que es estar quemada&#63; &#191;Te has sentido as&#237; alguna vez&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Dedicaci&#243;n en el trabajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;C&#243;mo te sientes cuando est&#225;s trabajando&#63;<br>&#191;Qu&#233; significa el trabajo para ti&#63; &#191;C&#243;mo describir&#237;as tu relaci&#243;n con los pacientes&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Entorno laboral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;C&#243;mo describir&#237;as la relaci&#243;n con tus compa&#241;eros&#63;<br>&#191;C&#243;mo ser&#237;a tu trabajo ideal&#63; &#191;Crees que se puede conseguir&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Conciliaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;Qu&#233; me podr&#237;as explicar sobre la conciliaci&#243;n del trabajo con la vida laboral&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Autonom&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cualidades de las enfermeras</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fuentes de energ&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Elementos negativos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Significado del trabajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Orgullo reto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Recompensa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Control&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Superiores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Equipos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Turnos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Actitudes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Vocaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Alegr&#237;a para ir a trabajar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cansancio emocional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El trabajo es una parcela importante de la vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Necesario actualizarse&#44; aprender&#44; formarse&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Gran influencia de los cuidados en la vida de las personas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Necesidad de m&#225;s autonom&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Necesidad de apoyo de los superiores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Influencia negativa de compa&#241;eros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Adaptaci&#243;n del horario a las horarios de los hijos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Empat&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Vocaci&#243;n de cuidar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Entusiasmo por el trabajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sensaci&#243;n de impotencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Es algo m&#225;s que una profesi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Desarrollar habilidades&#44; no solo t&#233;cnicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Satisfacci&#243;n del usuario como recompensa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Dificultades para desarrollar las tareas propias de enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">D&#233;ficits en la docencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Dificultad del compa&#241;ero para adaptarse a los cambios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Importancia de poder cambiar de turno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mostrarse cercano al paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Vocaci&#243;n de ayudar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Disfrutar trabajando&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tareas no propias de enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Fuera del trabajo eres enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Retos como fuente de satisfacci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Trabajo como fuente de plenitud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sentirse responsable del funcionamiento del servicio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">D&#233;ficits en investigaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Relaci&#243;n profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Dificultad para la conciliaci&#243;n familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Conducta activa frente a la aparici&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Rabia por no poder desarrollar la profesi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El trabajo es una fuente de crecimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Orgullo por el trabajo bien hecho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sentimiento de poder aportar mucho m&#225;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Flexibilidad por parte de los superiores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Apat&#237;a del compa&#241;ero como fuente de des&#225;nimo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Horario como fuente de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Influencia de las situaciones personales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Trabajar en sitios que no te gustan&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Fuente de ingresos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La autonom&#237;a en el trabajo aporta satisfacci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Menosprecio de otros profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Horarios&#44; noches y festivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Valor de la madurez&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Desvalorizaci&#243;n de la profesi&#243;n por la sociedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfermer&#237;a como l&#237;der del equipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Importancia de la confianza del equipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El paciente como &#250;nico objetivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Entorno laboral tenso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Variedad de actividades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La palabra muerte siempre presente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Contradicci&#243;n con tu formaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Recortes de presupuestos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cargas de trabajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Marzo 4 1 5
2022 Marzo 3 1 4
2021 Junio 0 2 2
2021 Febrero 0 2 2
2020 Julio 0 2 2
2020 Mayo 1 0 1
2020 Enero 0 2 2
2019 Octubre 1 0 1
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2018 Marzo 1 0 1
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